sábado, 30 de diciembre de 2006

Atentado

A estas alturas del día aún esperamos datos que nos ayuden a comprender la dimensión de la noticia que nos ha sobresaltado esta mañana en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Es la hora de ser prudentes y mantener una cautela que nos beneficia a todos; sólo los terroristas actúan a golpe de impulsos. La firmeza, la misma firmeza que ha aplicado siempre el Gobierno, es la única respuesta que cabe dar ante cualquier atentado.

Es el momento de mostrar un apoyo sin fisuras a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en su trabajo contra el terrorismo. Es el momento de mostrar una condena sin matices que se debe exigir también a la izquierda abertzale. Violentar la normalidad democrática no conduce a nada, los primeros que lo saben son los terroristas. Es el momento también de mostrar nuestra solidaridad con las víctimas y desear una rápida recuperación a los heridos.

En un día como hoy sólo tengo dos certezas. La primera: nos encontramos ante una mala noticia para la paz y para los españoles y segunda, los que han cometido este atentado serán detenidos y puestos a disposición de la Justicia.

viernes, 29 de diciembre de 2006

¿Sólo o en compañía de otros?

Han pasado unos cuantos días, no sé cuántas horas, algunos minutos y unos pocos segundos desde que no regreso a este cuaderno. No, amigo Alfonso y demás compañía, no se baja la guardia; gracias por vuestros mensajes. Coinciden unos días muy señalados que exigen otras atenciones, esa es la única explicación.

Air Madrid. La patita del PP ha vuelto a asomar por debajo de la puerta de esa palabra que tanto les gusta y tan a menudo trabajan: conspiración. Hoy nos hemos levantado con una noticia que ata algunos cabos. Miguel Ángel Rodríguez (MAR), hombre de confianza de Aznar, se reunió con el presidente de Air Madrid antes de que la compañía anunciase la suspensión de actividades y dejase colgados y en tierra a miles de viajeros que se sienten legítimamente estafados.

De esa reunión salió la decisión de orquestar una campaña de desprestigio (una más) contra el Gobierno. Su idea era fabricar una campaña con tres frentes ligados:

  1. el frente político, de la mano del PP,
  2. el frente mediático, con aquellos medios que siguen las consignas del partido de Rajoy,
  3. y el frente jurídico, que debería iniciar la propia compañía, Air Madrid, para salvar sus platos rotos.
Como podéis ver, Miguel Ángel Rodríguez, es decir, el hombre del PP en la reunión, sus acompañantes y la propia compañía estaban pensando en todo momento en los consumidores, en los afectados por la crisis de la compañía. Total -pensarían- para resolver su situación ya está el Gobierno. Nuestra obligación -se dirían- es sólo crear el problema.

El propio Miguel Ángel Rodríguez (MAR) ha reconocido que partició en ésta reunión, aunque asegura que no se concretó nada. (Es algo que ocurre a veces. Igual que el consejero balear de Interior cuando avisó al alcalde de Andratx, Miguel Ángel Rodríguez (MAR) y el presidente de Air Madrid debieron hablar "de que era lunes... que estaba en su despacho..." En fin...)

Pero Miguel Ángel Rodríguez (MAR) no estaba sólo. Se reunió con el presidente de Air Madrid en compañía ¿de otro o de otros? Quizá su nombre, una vez revelado, pueda atar más cabos aún, pero los medios que se han hecho eco de ésta noticia se reservan de momento su identidad y no nos queda más remedio que esperar. Quizá el PP pueda ayudarnos a salir de dudas. ¿Tendrá algo que decir?

Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Feliz 2007

sábado, 23 de diciembre de 2006

Alfonso

En el momento de escribir éstas líneas no tengo claro si estoy sentado ante un cuaderno o ante la vía muerta que es siempre el camino del desahogo. En cualquier caso comparezco ante vosotros con el recuerdo de un amigo al lado y la esperanza de que todos encontréis un minuto para él en este día triste como nunca en el que se ha ido ¿para siempre? un compañero, un amigo y una excelente persona que siempre tenía un abrazo y una sonrisa a tiempo para quien pronunciara con un guiño su nombre, Alfonso Perales.

Alfonso era una excelentísima buena persona, un socialista íntegro y cabal y un compañero excepcional. Le voy a echar mucho de menos. Cuando hace poco más de unas semanas supimos que la enfermedad se extendía por él como el aceite en el papel de estraza, lenta pero dejando una mancha implacable, los más allegados empezamos a pensar cómo sería la vida sin él. No hemos sido capaces y aún hoy, recién conocida la noticia de su muerte, se me hace muy difícil la cuesta arriba de saber que no volveremos a sentarnos juntos en la sala de máquinas del Partido en el que hemos compartido tiempo, esfuerzos y militancia.

Querido compañero Alfonso Perales, amigo Alfonso, recibe un abrazo muy fuerte. Sabes como yo que los socialistas no mueren, se siembran. Tenemos la semilla de tu ejemplo, y es un consuelo mínimo, pero el fruto que esperamos de ella nos va a ayudar, seguro, a soportar tu ausencia. Quiero darte las gracias por el trabajo bien hecho, por la sonrisa a tiempo y por haber hecho de tu nombre un adjetivo que describe la mejor forma de ser y estar en política y en la vida.

Recibe un abrazo muy fuerte. Un abrazo que espero que llegue también a tu familia, que hoy no encuentra consuelo en nosotros. Se nos hace difícil cubrir tanta ausencia aunque lo intentemos. Buen viaje.

viernes, 22 de diciembre de 2006

Feliz Navidad

Queridos amigos:

Hoy no es día para otra cosa que para poner los pies en el suelo de la realidad, asumir que no nos ha tocado la Lotería y colocarnos en el umbral de las Navidades. Para los creyentes la Navidad es un tiempo de alegría que celebra la llegada de la razón misma de nuestra fe. Es una forma de nacer cada año, de ahí que estas fechas coincidan siempre con buenos propósitos aunque éstos acaben casi siempre arrinconados en el cajón de las prisas. Vivimos en tiempos difíciles no sólo para la lírica, también lo son para tomarse las cosas con la tranquilidad que ojalá nos regalen los próximos días.

Quiero mandar una abrazo muy fuerte a través este mensaje a todos los que me habéis acompañado en este cuaderno desde sus primeras líneas. Os deseo unas fiestas a la altura de vuestros deseos, espero que se cumplan todos vuestros propósitos.

Muchos criticáis (el lector, como el cliente, suele tener siempre razón) que me centre tanto y tanto en denunciar la política del PP. ¿No puedes escribir un sólo comentario sin mencionar esas dos letras? me habéis escrito alguna vez. Puedo. Hoy las dedico a una intención mucho más noble; que resuman mi deseo para todos vosotros en estas Navidades que estamos a punto de celebrar: Paz, Progreso y Prosperidad.

Felices Fiestas.

jueves, 21 de diciembre de 2006

Política del lazo

Ángel Acebes dice que Alfredo Pérez Rubalcaba "le echa cara a la vida". Desde luego no le echa cara a la (tarea) política, que es lo que hacen habitualmente los dirigentes del PP. ¿Qué diferencia hay? La que media entre el desparpajo y el despropósito.

Cuando uno le echa cara a la (tarea) política inventa argumentos donde no los hay (conspiraciones delirantes), lanza continuas cortinas de humo (Baleares, Canarias...) y hace que los lemas sustituyan al trabajo (pretendida eficacia, por ejemplo.)

Cuando uno le echa cara a la (actividad) política importa sólo el envoltorio, nunca el interior de la caja. La política del lazo (a la caja, no al cuello de sus propios dirigentes aunque pueda parecerlo) es la política del Partido Popular. Es muy propia de estas fechas de Navidad, pero sólo sirve para colocarla debajo del árbol; afortunadamente no consigue engañar a nadie más.

Todos sabemos a estas alturas que las cajas que nos regalan los dirigentes del PP están habitualmente vacías y lo que es peor, tampoco llevan la factura a su nombre. Que paguen los demás (eso pretenden.) Cuidado al abrirlas.

miércoles, 20 de diciembre de 2006

El subconsciente

"¿Hubiera actuado el Gobierno con el desprecio con que lo ha hecho si los afectados hubieran sido suecos, noruegos o españoles?" se pregunta Eduardo Zaplana. La cuestión resulta reveladora; toda una traición del subconsciente. ¿Alguien que no fuera capaz de discriminar a las personas en función de su origen se preguntaría si el Gobierno es capaz de hacerlo? Hay algún refrán perfecto para la ocasión ¿verdad?

Eduardo Zaplana, dijo ayer que el Gobierno "ha despreciado" a los afectados de Air Madrid porque son mayoritariamente iberoamericanos. Revelador comentario, desde luego. "Sólo a la derecha más extrema de este país puede ocurrírsele que el hecho de ser latinoamericano pueda ser una razón para el desprecio", señaló ayer Pedro Zerolo. Cosas del subconsciente.

martes, 19 de diciembre de 2006

Cortinas de humo

Cortinas de humo, fuegos artificiales... artificios con letras de imprenta o no que el PP trata de utilizar como telón para ocultar el final de una obra de corrupción e irregularidades que comienza a tenerlos como auténticos protagonistas.

Telde, Gran Canaria. (80.000 habitantes) El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria desliza hacia otro lado sugerencias delirantes que, sin embargo, no se atreve a poner en manos de un juez. No estarán por tanto tan fundamentadas. Los tres últimos responsables del PP en Telde han sido detenidos por corrupción. La financiación ilegal del PP en Telde podría estar detrás de este escándalo. El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria y su hombre en Madrid, Ángel Acebes, no limpian su partido y cargan contra la Justicia, es decir, contra jueces y fiscales encargados de hacer el trabajo de limpieza que ellos no hacen.

Andratx, Mallorca. Detenido el alcalde de este municipio gobernado por el PP. El consejero de Interior del Gobierno de Baleares habla con el alcalde horas antes de ser detenido. ¿De qué? le preguntan los periodistas. "Que era lunes, que estaba en su despacho..." responde el consejero de Interior y carga con furia contra quienes no le crean.

¿Quién duda de esta versión? Por ejemplo el juez que autorizó tener intervenido su teléfono y le ha pillado con la mentira en los labios. El consejero de Interior del Gobierno balear dio el chivatazo, alertó al alcalde de su inminente detención (aunque eso pudiera tener consecuencias para la investigación al permitirle ganar tiempo y eliminar evidencias) y habló con el alcalde detenido no de que era lunes, sino de elementos clave del caso. El consejero ha mentido. La mentira, en política, suele salir muy cara, véase el ejemplo del PP en las elecciones generales hace tres años. Aún no ha dimitido ni ha sido cesado.

¿Cortina de humo? El PP vuelve a cargar contra la Justicia. El PP carga contra los órganos de la Justicia en en defensa del interés público llevaron a intervenir el teléfono del consejero balear de interior y nos ha permitido averiguar que miente.

lunes, 18 de diciembre de 2006

Riesgo o seguridad

Air Madrid. La actuación del Gobierno era imprescindible, necesaria y urgente. La elección era clara, riesgo o seguridad; el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer: velar primero por la seguridad de los pasajeros.
Ahora se están poniendo medios y esfuerzo para resolver un problema humanitario cuyos únicos causantes son los responsables de la compañía aérea que han incumplido las normas básicas de seguridad y servicio que atañen a todas las aerolíneas que operan en nuestro país.

El Gobierno ha lanzado un doble mensaje muy claro: tolerancia cero con quienes juegan con las vidas y también con el dinero de los ciudadanos y defensa a ultranza de los derechos de los consumidores a recibir un servicio seguro y de calidad.

Ante esta situación ¿qué hace el PP?
Me gustaría que Rajoy explicara a los españoles por qué le parece mal que se impida operar a una compañía que pone en riesgo la seguridad de los pasajeros.
Me gustaría saber qué habría hecho él, aunque conociendo la forma en que dirige su partido me puedo imaginar que se habría inclinado sencillamente por dejar las cosas como están y no hacer absolutamente nada.

viernes, 15 de diciembre de 2006

¿Sólo una anécdota?

No quiero entrar en juicios de intenciones, pero el asunto me ha llamado mucho la atención. Viendo ayer el informativo de la noche en Cuatro me encontré con la noticia y reconozco que no salgo con facilidad de mi asombro.

Hay quien ha caricaturizado ya la historia. Una anécdota con fondo que algunos resumen en un corto titular entrecomillado: "yo no soy víctima, lo que soy es cojo". Quien así habla es un vecino de Umbrete, en Sevilla, casado con una concejal del PP en el ayuntamiento de este municipio.

Su imagen engañó a un ojo profesional que, acostumbrado a ver imágenes, suele equivocarse poco. Son los editores de televisión de algunas cadenas que en la última manifestación de la AVT celebrada en Sevilla colocaron la imagen de esta falsa víctima, en silla de ruedas, con un niño en brazos y portando una bandera española al lado de víctimas reales como Irene Villa.

Estábamos acostumbrados a que el PP mintiera en el número de manifestantes que acuden a sus manifestaciones, mienten en la cantidad, lo que no imaginábamos es que mintieran también en la calidad.

Resulta que la víctima que no lo era, pero pasó por serlo sin decir nada cuando se vio en televisión, no lo es realmente. Resulta que la víctima que no lo es está casada con una concejal del PP que le acompañaba animada en la manifestacion. Resulta también que nadie ha dado aún explicaciones. Yo invito al PP a hacerlo.

Más allá de la anécdota revestida de picaresca, la noticia simboliza y ejemplifica un turbio mar de fondo, de intereses de doble fondo, que un periodista resumía esta mañana con dos palabras en una tertulia de radio: "huele mal", decía.

jueves, 14 de diciembre de 2006

Loyola

Escribe hoy Carlos Yárnoz en el diario El País que Loyola "ha dado la batalla hasta el final, como siempre". Y me uno a sus palabras.

Loyola de Palacio ha muerto joven y eso hace doblemente injusta su partida. Coincidimos en el Congreso. Yo era portavoz de Agricultura y Loyola una ministra peleona, trabajadora y correosa que peleaba cada punto y cada coma hasta el final. En nuestra relación política hubo más lugar para los desencuentros que para las coincidencias, es lógico. En lo personal, sin embargo, siempre hubo dos barreras que ninguno de los dos rebasamos, el respeto a las reglas del juego y el respeto personal.

Loyola de Palacio era una persona fiel a sus ideas. Una mujer de profundos valores. Aprecio esas cualidades en cualquier persona que tenga el valor de mantenerlas con fuerza, como hizo durante toda su vida Loyola.

Ahora que no está, deja un buen recuerdo en los que la conocimos. Hay cosas que están siempre por encima de la pelea partidaria del día a día, son los valores, la coherencia, las convicciones. Loyola de Palacio derrocho a lo largo de su vida estas tres cualidades. Siento de corazón que no haya podido ganar esta última batalla. No dependía sólo de ella, de lo contrario, lo hubiera conseguido, y todos nos habríamos alegrado con ella.

miércoles, 13 de diciembre de 2006

La importancia de ¿lo importante?

Algunos gestos ponen en evidencia a sus protagonistas. Con la boca llena de denunciar terribles y fantásticas cesiones del Gobierno a todo aquel que se cruce por delante, hartos de denunciar que Navarra es un territorio manoseado, empleado como moneda de cambio para todo lo que se le ocurra pensar al PP, hartos como están los populares de lanzar a los cuatro vientos sus dolidas sospechas... ayer se les olvida hacerlo en el lugar que corresponde, en el Congreso.

¿Qué importancia da el PP a lo que ellos llaman importante? Ayer dieron una buena muestra. El PP presentó en su día una moción para debatir en el Congreso la supuesta implicación de Navarra en el proceso de paz. Eso sí, a la hora de defenderla ayer sólo estaban sentados en el hemiciclo seis diputados de los 148 que tiene el PP. Ninguno subió a la tribuna a defender su propia propuesta. Nadie lo hizo porque el parlamentario encargado de argumentarla tampoco estaba allí, se llama Jaime Ignacio del Burgo y ayer calificó de "pifia" su propia dejadez.

Es la importancia que dan a lo que ellos denuncian tantas veces como sagrado. ¿No será que ni ellos mismos se creen sus propios argumentos?

martes, 12 de diciembre de 2006

Pinochet

Coincido con quienes prefieren describirle. Augusto Pinochet, a juzgar por sus hechos, fue un traidor, una mala persona, insensible, cruel y sanguinaria, un hombre cobarde incapaz de asumir y defender su propio pasado, un mentiroso y un corrupto. Eso es Pinochet (con los dictadores hay que hablar siempre en tiempo presente, ese es su castigo) Poco más. Descansará exactamente en la paz que él procuró para el pueblo de Chile, es decir, no descansará nunca.

¿Nostálgicos? Habrá siempre, pero son pocos, y cobardes, como dice la canción; ellos mismos lo saben mejor que nadie. En el adios a Pinochet lo mejor es darle la espalda al tirano y un abrazo fraternal al Gobierno de Chile y a todos los chilenos. Es hora de detenerse a llorar por los ausentes como mandan los versos de Pablo Milanés y de ensanchar aún más las grandes alamedas por donde camina el hombre libre para construir una sociedad mejor, como proclamó Salvador Allende en uno de sus últimos discursos.

Pinochet ha encarnado todo lo que repugna a las conciencias civilizadas: el golpismo, el totalitarismo, la fuerza bruta como única fuente de legitimidad, la corrupción, el desprecio de la vida humana y de los derechos de las personas. Su figura forma parte de lo más negro del siglo XX, que ha sido pródigo en dictadores.

Me reafirmo además en algo que ya manifestaba ayer. Me parece sorprendente que quienes, cuando estaban en el Gobierno, no pusieron nada de su parte para que el dictador fuera juzgado en España, hoy se presenten como los defensores de la justicia y de la libertad en Chile.

Me parece ademas igualmente sorprendente que esos mismos que hoy reivindican la memoria histórica de las víctimas de la dictadura en Chile, le nieguen esa misma memoria a las víctimas de nuestra dictadura.

Hoy es el día de recordar a las víctimas de su odioso régimen y reforzar nuestra voluntad de que en el siglo XXI no haya más tiranos como él.

lunes, 11 de diciembre de 2006

Sobre chorradas

Nosotros nos imponemos una obligación por encima de todas: el respeto a lo que vota la gente; por eso ponemos el máximo celo en cumplir nuestros programas.

Mariano Rajoy ha pasado del no rotundo a las reformas al sí absoluto (como la mayoría que perdió). Ahora, a media Legislatura, propone 14 reformas. Siempre van dos pasos por detrás del Partido Socialista. Diferenciarse a cualquier precio les lleva a la incoherencia y a las contradicciones, a no pensar las cosas, aunque por ello tengan que traicionar su discurso, traicionar su programa y a su electorado o lo que es lo mismo, no respetar el voto de los ciudadanos.

Hace unos días utilicé la palabra chorrada para sentenciar las intenciones reformistas de Rajoy. El término figura en el diccionario de la RAE, es sinónimo de necedad, tontería o despropósito.

A mí desde luego me parece un despropósito que Mariano Rajoy enarbole ahora la bandera de las reformas cuando hace poco más de un año, en junio de 2005 se pronunciaba en otros términos: “no hay ninguna necesidad en España de hacer una reforma constitucional”, decía. Poco más de un año después propone catorce. ¿Qué palabra es más gráfica, incoherencia o despropósito?

En fin, pelillos (y chorradas) a la mar. A fin de cuentas, las palabras cobran también significado según a qué se refieran o a quien aludan. Mariano Rajoy se reserva la palabra chorrada, sin duda, para la guerra de Irak.

martes, 5 de diciembre de 2006

Encuestas

En los últimos días he comprobado la sobreactuación eufórica con la que los dirigentes del PP han digerido algunos datos de la última encuesta del CIS.

En un post anterior comenté mi primera impresión. El PSOE está once puntos por encima del PP en intención de voto directo. Un año y medio antes de que el PP ganara la mayoría absoluta, estaba tres puntos por encima del PSOE.

He querido verificar esta primera impresión. Acostumbro a hablar con datos sobre la mesa. Ya los tengo; acabo de recibirlos, y me dicen que las expectativas del PP son cada vez peores mientras que el PSOE refuerza su mayoría.

En los próximos días avanzaré algunos datos más de esta última encuesta. Atentos por tanto a sus pantallas, de PSOE tv, por supuesto. Tenemos mucho que contar y, a juzgar por cómo le va al PP, creo que tenemos mucho tiempo por delante para hacerlo.

lunes, 4 de diciembre de 2006

Chantaje

El señor Rajoy ha dicho este fin de semana que sólo está dispuesto a recuperar el consenso sobre los temas de Estado cuando el PP gobierne.

La condición que el PP pone para que pueda haber algún acuerdo sobre cuestiones como el desarrollo constitucional o la lucha contra el terrorismo es clara: que sean ellos quienes estén en el gobierno.

Sólo están dispuestos a buscar el consenso desde el poder. Exigen para ellos lo que niegan a todos los demás.

Por eso, entre otras cosas, niegan su apoyo en materia de terrorismo, en materia de política exterior, en otras cuestiones básicas en las que siempre ha habido consenso entre gobierno y oposición.

Esta ha sido la estrategia que ha mantenido el PP desde que perdió las elecciones: supeditar la paz política a que ellos recuperen el poder.

En el fondo de este comportamiento se esconde una cierta forma de chantaje político al que los ciudadanos sabrán dar la respuesta que merece cuando llegue el momento.

viernes, 1 de diciembre de 2006

Un nuevo derecho para todos

Ayer fui testigo en el Congreso de un hecho que tiene mucho de histórico. No todos los días se asiste al nacimiento de un nuevo derecho para todos.

El trabajo político tiene en ocasiones momentos ingratos que hay que asumir con deportividad. Compensa siempre porque hay otras veces -las más numerosas, afortunadamente- en las que la terea política cobra su mejor sentido. Ayer se cumplió uno de los compromisos más importantes de esta Legislatura. Ayer nació un nuevo derecho social. El Congreso aprobó ayer definitivamente la Ley de Dependencia.

Desde el PSOE tratamos de trabajar siempre en la política de hechos concretos, la que resuelve el día a día de los problemas que tienen nombre y apellidos, es decir, de las personas. Para Algunos datos:
  • En España hay hoy 1.125.000 personas dependientes.
  • Son ancianos que viven solos y no pueden valerse por sí mismos, personas con alzheimer, con tetraplejia o con otros tipos de dependencia.
  • No tienen reconocido, HASTA HOY, NINGÚN DERECHO.
  • Más del 80% de estas personas superan los 65 años de edad.
  • El 83% de quienes atienden a estas personas son cuidadores familiares (la mayor parte, mujeres).
  • Sólo el 6,5% de las familias que cuidan a personas dependientes tiene apoyo de los servicios sociales.
Las Administraciones Públicas destinarán cuatro billones de las antiguas pesetas para financiar la Ley de Dependencia. El Estado aporta la mitad, el resto corre a cargo de las Comunidades Autónomas.

Trabajar para quiens se encuentran en una situación de dependencia es trabajar para todos, sus derechos son nuestra obligación como socialistas. Hemos creado -y todos deberíamos estar muy orgullosos porque mejora la vida de todos, aquí no hay etiquetas políticas- el cuarto pilar del Estado de Bienestar. Los cuatro han sido creados por el PSOE:
  • Educación básica obligatoria y gratuita (1985)
  • Sistema Nacional de Salud (1986)
  • Derecho de todo ciudadano a una pensión (1990)
  • Ley de Dependencia (2006)
Recurro a unas palabras de Rodríguez Zapatero pronunciadas ayer en el Congreso: "Hoy hemos dado un paso decisivo para construir una sociedad más justa y más digna, en la que todos podemos sentirnos más integrados. Por eso creo que hoy España es mejor".