martes, 12 de diciembre de 2006

Pinochet

Coincido con quienes prefieren describirle. Augusto Pinochet, a juzgar por sus hechos, fue un traidor, una mala persona, insensible, cruel y sanguinaria, un hombre cobarde incapaz de asumir y defender su propio pasado, un mentiroso y un corrupto. Eso es Pinochet (con los dictadores hay que hablar siempre en tiempo presente, ese es su castigo) Poco más. Descansará exactamente en la paz que él procuró para el pueblo de Chile, es decir, no descansará nunca.

¿Nostálgicos? Habrá siempre, pero son pocos, y cobardes, como dice la canción; ellos mismos lo saben mejor que nadie. En el adios a Pinochet lo mejor es darle la espalda al tirano y un abrazo fraternal al Gobierno de Chile y a todos los chilenos. Es hora de detenerse a llorar por los ausentes como mandan los versos de Pablo Milanés y de ensanchar aún más las grandes alamedas por donde camina el hombre libre para construir una sociedad mejor, como proclamó Salvador Allende en uno de sus últimos discursos.

Pinochet ha encarnado todo lo que repugna a las conciencias civilizadas: el golpismo, el totalitarismo, la fuerza bruta como única fuente de legitimidad, la corrupción, el desprecio de la vida humana y de los derechos de las personas. Su figura forma parte de lo más negro del siglo XX, que ha sido pródigo en dictadores.

Me reafirmo además en algo que ya manifestaba ayer. Me parece sorprendente que quienes, cuando estaban en el Gobierno, no pusieron nada de su parte para que el dictador fuera juzgado en España, hoy se presenten como los defensores de la justicia y de la libertad en Chile.

Me parece ademas igualmente sorprendente que esos mismos que hoy reivindican la memoria histórica de las víctimas de la dictadura en Chile, le nieguen esa misma memoria a las víctimas de nuestra dictadura.

Hoy es el día de recordar a las víctimas de su odioso régimen y reforzar nuestra voluntad de que en el siglo XXI no haya más tiranos como él.

19 Comments:

At 12 diciembre, 2006 10:05, Blogger Mariaje said...

Es mas fácil ir a limpiar la casa ajena que la propia ,al menos es menos comprometido, y se juega con la ventaja de la distancia, tanto geográfica como moral.
Menos comprometido pedir memoria para los de allí, que remover"posibles votantes" con los "de aqui".
Espero que Chile crezca y se enriquezca con su transitoria transición y pueda recomponer los girones que les dejó en el alma otros tiempos históricos.
Es momento de seguir adelante, aunque duela dejar heridas abiertas atrás.
Cualquier mirada al pasado, corre el riesgo de dejarles convertidos en estatuas de sal, como la mujer de Lot.

 
At 12 diciembre, 2006 13:00, Blogger Carlos Fernández Bielsa said...

La etapa más negra de la historia de Chile se cerró ayer.
Me que do con una frase: “Yo creo lo mismo que San Pablo, Dios nos eligió para cumplir misiones y nos facilita el camino para que se haga lo que Él mandó.” Augusto Pinochet.

Después de miles de represaliados, miles de desaparecidos, miles de torturados, miles de asesinados, después de una dictadura de las más sangrientas del siglo XXI, después de un dictador que malversó fondos, se apropió de ellos, robó a los chilenos, les quitó la libertad y les oprimió según lo que pensaban, despues de ese etapa que debe quedar en el pozo más negro de la historia de Chile, me quedaré con las palabras de Salvador Allende horas antes de morir asesinado:

"Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor "

Recordaremos el día de su muerte, el día internacional de los derechos humanos, como el ejemplo de un ser vil, asesino y que torturó y oprimió a miles de chilenos contra los derechos humanos.

En España, 31 años más tarde de la muerte de quien fue fiel espejo de Pinochet, hoy más que nunca debemos rendir memoria a quienes, como en Chile, defendieron la libertad y la democracia con su vida. Por eso no debemos mirar con recelo la ley sobre la memoria histórica que merecen todos los españoles para resarcir a todas esas personas, hombres y mujeres, que dieron todo por lo que hoy tenemos, una democrácia real y efectiva, le pese a quien le pese.

algunos segurán defendiendo ideas arcaicas de imposición, más cercanas a la dictadura, ayer viendo el Canal 4 una entrevista al Sr. Fraga (PP), me quedé, sin duda alguna, patidifuso. Pinochet "Hizo cosillas" ... Matar miles de personas, oprimir a miles de personas, violar los derechos de miles de personas, son cosillas.

De vergüenza ...

 
At 12 diciembre, 2006 13:02, Anonymous Anónimo said...

Parece una burla de la vida, del destino, en el que no creo, porque el destino lo hacemos los seres humanos. Y es una burla porque la muerte del dictador criminal, siempre miserable y antuhumano, viene a conincidir precisamente cuando se conmemora el día de los Derechos Humanos. Lo triste es que siempre los hay que los protegen mientras viven, y les rinden honores cuando mueren serenamente en su lecho. Pero es un consuelo para ellos pensar que todo lo hacen por designio de la divina providencia.

Por otro lado, Tanto Rajoy como los suyos, son los títeres de las mil caras, y todas muy muras, por cierto: asombra el ataque de paternalismo y sensibilidad democrática que se les ha despertado con la muerte del tirano.

 
At 12 diciembre, 2006 13:20, Anonymous Anónimo said...

El siglo XX ha sido especialmente prolífico en dictaduras y crímenes. Tal vez en el XXI se asome un poco más de luz, aprendamos de los errores.

 
At 12 diciembre, 2006 13:53, Blogger El Hermano Montgolfier said...

Pienso que es hipócrita dedicar tanto tiempo en poner adjetivos a unas dictaduras por su cariz político, y sin embargo otras quedan ocultas, se apoyan e incluso se aplauden.

En el siglo XXI aún existen dictaduras, ahí tenemos a Fidel, ahí está Mohamed VI, ¿que me dicen del régimen de los Ayatolás?, ¿que pasa con los Jeques del petróleo?.

Cuando los intereses políticos y económicos se anteponen a los derechos humanos, se abona el campo a futuras dictaduras.¿Acaso valen menos los asesinatos de Pinochet que los de Stalin, Fidel, Hassan II o su hijo Mohamed VI?, ¿menos que los de Bush?, ¿menos que los de Tiananmen?

A Pinochet no le harán honores de estado, pero (¡vaya tela Bachelet!) le va a faltar poco. Otros asesinos si tuvieron honores de estado y algunos han sido aplaudidos por los que ahora se escandalizan.

No es coherencia lo que nos sobra no...

Por cierto, aquel que se alegre de la muerte de alguien es un firme candidato a simpatizante de la pena de muerte. Enarbolar la bandera de los derechos humanos de esa forma es lamentable.

Un saludo desde El globo de los hermanos Montgolfier

 
At 12 diciembre, 2006 13:54, Anonymous Anónimo said...

Ja jajajaajj Sincronie, las mil caras ja jjajaaajjj...

 
At 12 diciembre, 2006 17:08, Anonymous Anónimo said...

Ya esta incinerado el dictador. Ya dije que es una gran noticia para chile que semejante asesino haya desaparecido de a faz de la tierra y los chilenos puedan pasar por las grandes alamedas, abiertas de nuevo por y para la libertad.
Ahora en latinoamerica solo queda un resquicio de guerra fria, con una "enfermedad de estado", que va camino de acompañar en el infierno a Pinochet a poco tardar.
Son dias de libertad y liberacion para todos los democratas y , porque no decirlo, para todos los socialistas en especial.
Allende vive!!!

 
At 12 diciembre, 2006 17:10, Blogger Teseo said...

Pinochet es un personaje ignominioso, en eso estamos de acuerdo todos lss que creemos que la mejor forma de convivir es respetar las distintas formas de ver las cosas. Dicho esto, me gustaría que el Sr. Blanco mostrara -no lo dudo- y trasladara el elenco de epítetos aplicados al sátrapa del cono sur al previsible óbito de otro, que agoniza en tierras caribeñas y que debe de causar el mismo asco y desprecio.
El mismo. Ni una gota menos.

 
At 12 diciembre, 2006 18:42, Anonymous Anónimo said...

Estimado Señor Blanco:
Firmaria el mismo documento pero sustituyendo el nombre de Augusto Pinochet por Fidel Castro ? creo que los mismos adjetivos con los que ha calificado al primero, que estoy totalmente deacuerdo, son aplicable al segundo personaje. Y dos preguntas mas ¿ que hace el actual gobierno en contra de Castro ? ¿ porque no juzgo y condeno las autoridades de Chile a Pinochet ?

 
At 12 diciembre, 2006 19:57, Anonymous Anónimo said...

Ya era hora. El dictador autócrata y derechista acaba sus días odiado.

Lo único que podemos hacer es evitar que el nacionalismo y la derecha nunca tengan poder. Nunca jamás.

El internacionalismo debe ser promovido por todo socialista. No hay que ser Español, sino Europeo y ciudadano global.

 
At 12 diciembre, 2006 20:26, Anonymous Anónimo said...

Al hermano mongolfier:
Menos mal que tú sí te has acordado de que hay dictadores de todos los colores.
Son muchos para los que DICTADOR es el que encarcela o asesina a gentes de izquierdas.
Para esos mismos, asesinar gente de derechas, aunque sean niños, es hacer un favor a la humanidad.
¡Qué cosas hay que ver y oir!
Creo que los verdaderos demócratas son los que condenan TODAS LAS DICTADURAS, TENGAN EL COLOR QUE TENGAN.
Hace unos treinta años, ante una manifestación contra Pinochet en mi ciudad, yo puse un escrito en la prensa en el que decía: "Me uno a la manifestación, a condición de que los mismos gritos y pancartas contra Pinochet se dirijan también contra los Tiranos de la Habana, de Moscú, de Pekin, etc."
¿Se me entiende?

 
At 12 diciembre, 2006 22:11, Anonymous Anónimo said...

Yo no quería que muriera ese día Pinochet. Me explico. Son muchos los delitos que no ha pagado su conciencia y es ahí donde hace falta una condena para lavar las caras de las instituciones democráticas chilenas y para enjabonar la memoria de las víctimas. Con esta muerte, no se ha hecho justicia o, si se ha hecho, es a medias.

Por cierto ¿han visto el ataque a los peridistas de TVE? Así se comportan quienes tienen miedo a la libre información y a la libertad.

Saludos.

 
At 12 diciembre, 2006 22:11, Anonymous Anónimo said...

Me sumo al recuerdo de Salvador Allende y todos los demócratas que dieron su vida por un mundo mejor y más justo.

Un saludo.

 
At 12 diciembre, 2006 23:25, Anonymous Anónimo said...

Al anonimo de las 20:26... creo que yo me acorde de castro(y no de mas porque me ceñi a america latina) al hablar del "enfermo de estado" (creia que todos lo entenderian) y si lees atentamente hay mas gente que en este foro lo ha hecho.
Pero es muy facil acusar a la gente del PSOE de no condenar todas las dictaduras mientras se recela contra las leyes de extension de derechos a las victimas de la nuestra, que por cierto, no se condena mas que de boquilla y aveces.
Yo condeno TODAS las dictaduras, los socialistas tambien las condenan, TODAS, por eso lucharon aqui contra una.
Si el gobierno español mantiene relaciones con la habana (que es la que se nos tira en cara) debe ser mas porque el pueblo cubano y los empresarios españoles no tiene la culpa de tener un dictador asesino y represor de presidente, y no porque Zapatero sea primo hermano de Fidel y quiera exportar ese modelo a españa. No seria muy dificil buscar en archivos y darnos cuenta como el gobierno Aznar mantuvo relaciones con distintos estados dictatoriales y como eso en la mayoria de los casos (y muy acertadamente para mi) no se hacia por motivos ideologicos sino estrategicos.
Asesinar no es ningun favor a la humanidad y asi ha pensado siempre toda la gente sensata, incluso la gente de izquierdas que piensa que Fidel es mas un traidor y un asesino que un supuesto heroe, como yo. Esa misma gente de izquierdas que luchaba por la libertad y moria por garrote vil en este pais no hace tantos años, si hacemos algo de memoria... No se puede acusar a todo el mundo del pecado de unos pocos amigo.

 
At 13 diciembre, 2006 00:51, Anonymous Anónimo said...

Por una vez estoy de acuerdo con vd. Los calificativos que vd. hace sobre estedictador militar fascista y psicópata me parecen acertados, quizá demasiado suaves. Espero que cuando el que sea muera sea un dictador de izquierdas, como fidel castro le dedique también un post en terminos similares. Porque aunque obviamente se diferencian en muchas cosas, son muy parecidos en una: el desprecio de la libertad y de la vida de sus oponentes políticos.

 
At 13 diciembre, 2006 07:31, Blogger José Carlos: said...

Estoy muy de acuerdo con lo que expones, pero no podemos olvidarnos que los que apoyaron el golpe contra el Presidente Allende, y especialmente las grandes potencias que prepararon a los golpistas de hispanoamérica en academias militares no han sido puestos a disposición de los tribunales internacionales para exigirles responsabilidades penales, y eso compete dentro del derecho internacional a los estados, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la ignominia permanente contra las personas y el derecho de gentes que paises como Estados Unidos viene haciendo.

 
At 13 diciembre, 2006 10:42, Blogger Arbillas said...

Murio el perro, pero por desgracia no se acabo la rabia.

Por favor no me tacheis de dura, y antes quiero pedir perdon a la raza canina por relacionarla con semejante ejemplar.

Es importante buscar vacunas contra la rabia y hacerla oblicatoria desde la infancia, al mismo tiempo que damos tambien una buena dosis de educación en el respeto.

La educación en el respeto a los demas es la mejor vacuna contra esa rabia, y conseguiriamos no volver a enfrentarnos con perros rabiosos ni con personas contagiadas.

Salud.

 
At 13 diciembre, 2006 19:47, Anonymous Anónimo said...

Del anónimo de las 20,26 a Alfonso:
De acuerdo contigo. Eso es lo que yo quería decir y a lo mejor no he sabido explicarme.
Yo condeno todas las dictaduras.
Gracias.

 
At 18 diciembre, 2006 21:53, Blogger Uno Poniente said...

No deja de ser impresionante leer esto para un chileno. El juicio unilateral, las explicaciones parciales, las condenas desde lejos..... Pinochet no es como ud. lo pinta. Le han contado una historia terrible, y se cree sin ningún juicio crítico. Sería bueno informarse más, conocer la historia desde todas sus perspectivas, antes de opinar con tanta liviandad. Con todo respeto. Salud.

 

Publicar un comentario

<< Home