martes, 17 de marzo de 2009

Crisis global, solución global

En los últimos días han coincidido opiniones que se decantaban más por el pesimismo o que apostaban por el optimismo ante la evolución que puede tener la situación de crisis que atravesamos actualmente. En lo que todos coinciden es en el carácter global de la crisis. Es decir que todos los países la están padeciendo y que las medidas para salir de ella deben ser, igualmente, globales.

Paul Krugman, que participaba ayer mismo, en Madrid junto con Zapatero, en la jornada Innovae es de los pesimistas. Y, además de anunciarnos que vamos a tener unos años muy difíciles, apuntó como una de las medidas un ajuste vía salarios. Zapatero, que intervenía en el mismo foro reconoció que el paro es el gran problema diferencial de España y lo que está haciendo que la crisis actúe con más crudeza en nuestro país. Pero insistió en que no saldremos reforzados de la crisis “debilitando nuestro modelo social sino fortaleciendo nuestro modelo productivo”.

Esa creo que es la diferencia entre modelos. Mientras algunos apuestan por acabar con la política social que el Gobierno de España ha ampliado para apoyar a los que están sufriendo más duramente la crisis, creo que los poderes públicos deben seguir apostando por la recuperación y para ello deben aportar, desde sus capacidades, todo el esfuerzo para ayudar a los sectores más debilitados a salir de la crisis.

Esa es la línea que ha adoptado el Gobierno de España. Y seguirá contribuyendo a estimular la economía y ayudar a la recuperación mediante nuevas medidas que van a venir a completar el ambicioso Plan puesto en marcha por el Ejecutivo. Hay sectores que sí representan el futuro, como las energías renovables o la biotecnología, que sitúan a nuestro país entre los líderes mundiales y que permitirán cambiar nuestro patrón de crecimiento para abandonar la dependencia del ladrillo que tanto ha condicionado la economía española de los últimos 10 años.

Frente a los pesimistas, también encontramos expertos que ven una recuperación a corto plazo. Es el caso del presidente del banco central de EEUU, Ben Bernanke, que defiende una recuperación de la economía norteamericana para finales de año. Se basa en los indicios positivos que ya se vislumbran en la primera economía mundial y que llevarían a una recuperación de la economía europea.

Este análisis no supone negar las dificultades actuales ni lo complejo del panorama para los próximos meses. Lo importante es saber hacer frente a la situación y mantener la unidad, tanto nacional como internacional, para salir cuanto antes del túnel. Algunos expertos dicen que ya se aprecia la luz al final del mismo. El Gobierno de España está tomando medidas y participando en los foros mundiales en los que se deciden otras. Creo que este trabajo dará sus frutos.

18 Comments:

At 17 marzo, 2009 20:37, Blogger Enric Doménech said...

Crisis global, síntomas globales, soluciones ajustadas y dosificadas a la idiosincrasia local o regional.
Se plantean más de un ajuste:
- el que proviene de la crisis sistémica global y,
- el que proviene de la economía regional o local.
No debemos confundir nabos con rábanos. Efectivamente durante más de un decenio, nuestras empresas, crearon divisiones inmobiliarias, que descapitalizaron, no solo económicamente, sino también de recursos humanos, e investigadores, de lo que debía de haber sido, la actividad principal de estas empresas.
Descuidaron lo propio, para aventurarse en la ciénaga del cemento, y del ladrillo. El espejismo del beneficio rápido, embriagó a muchos directivos y empresarios.
Se premió, a los jefes comerciales e inmobiliarios, y se defenestró a los responsables de administración, de recursos humanos, de I+D+i, a todos los que no generaban riqueza a corto plazo. Y como los árboles que crecen sin forjar sus raíces en el suelo, sino alimentados artificialmente; creció su tronco, creció su copa, y cuando menos lo esperaban, les sacudió el viento, y se precipitaron sin poder aguantar los envites, y la falta de anclaje.
Las políticas, no dejan de ser estímulos para la conducta de los sectores productivos. Son los sectores creadores de riqueza quienes deben creerse que son capaces de emprender el camino de la recuperación y el crecimiento. Y para ello, necesitan ser oídos, ser escuchados, ser apoyados. El cómo, además de las formas (diálogo y concertación social, mesas de innovación y tecnología), es importante el fondo (apoyo a la internacionalización, apoyo a la financiación para la adquisición de tecnología, tutelaje gubernativo en la apertura de relaciones con terceros países para la creación de joint-venture, etc…).
No actuar como la ‘gallineta’ de Llach :”riu, riu, i res no diu …”.
Esta mañana, le comentaba a Jordi Sevilla, la importancia de ser activos y pro-activos, y de animar a subirse al carro. Nuestros valores y nuestra salvación vendrán de dentro de casa, o no vendrá. Y ya dice el refrán … el que espera, desespera. Andemos de momento, que andando se hace camino, el rumbo siempre estaremos a tiempo de corregirlo, si mantenemos al menos la inercia del cambio, la inercia de la innovación, la inercia del trabajo. No podemos desperdiciar como hemos hecho durante decenas de años infinidad de recursos humanos, que se han varado en la desilusión y el conformismo, por no poder desarrollarse en la actividad que deseaban, infra-utilizándolos, y abocándolos a una realidad gris. Y hablo con conocimiento de causa: primero porque no tienes la mili, después porque tampoco la prestación social, y más tarde, porque estábamos sumidos en otra crisis cíclica del capitalismo.

Un abrazo a tod@s.

enric doménech

 
At 17 marzo, 2009 23:02, Blogger Parroquia de Lourdes said...

Después de la ola de comentarios negativos, que nos invaden y con que los que nos seguiran bombardeando, me gustaría realizar la siguiente reflexión:

(1)Es importante que la cuadrilla de aduladores de cualquier gobierno, sea refrendada si es que esta se equivoca, con datos objetivos que demuestren con argumentos esta equivocación.
(2) Si esto sucede, lo único que resta es tomar nota y adoptar las medidas necesarias para remediar o solucionar los efectos de dichas equivocaciones.
(3) Sopesar si estas medidas pueden variar sustancialmente, bien total o solo temporalmente la politica social que un gobierno de progreso debe defender.
(4) Explicar y volver a explicar, la solución que se ha adoptado a los ciudadanos, esto demuestra que realmente se cree en lo que se hace y da seguridad a los mercados.

Creo que la práctica totalidad de las medidas adoptadas y el plan de empleo del gobierno tendrán exito y se debería explicar y volver a explicar, por que se ha realizado esta apuesta.

Me gustaría además transmitir dos nuevas propuestas/reflexiones que afiancen todavía más la anterior:

(A) Plan que garantice el cobro, no solo de las factura emitidas por este plan, sino de todas las facturas (Por Ley) que cualquier autónomo o pequeña empresa realice para una administración pública en un plazo entre 30 y 45 dias. Como periodo transitorio el Gobierno de España adoptaría un plan que permitiera el aval sobre dichos cobros para cualquiera de las facturas conformadas por cualquiera de las administraciones públicas. Esto permitiría suavizar muy mucho, la situación de muchos autónomos y pequeñas empresas, provocando uno de los elementos necesarios para la recuperación económica, la confianza en el sistema (bancos-administración-empresas).

(B) En contra de muchas afirmaciones en contra del número de empleados de las distintas administraciones (funcionarios), me gustaría defender la existencia de estos, además de utilizarlos como pieza clave de la recuperación (son el 5% + otro 5% indirecto=10%), realizar una pequeña advertencia sobre la necesidad de su aportación como elemento clave en un sistema que los necesita y ahora mucho más. No es hora de bajas por depresión, es hora de agilizar el trabajo para que pequeñas empresas y autónomos cobren a tiempo. Propongo un sistema de prestamos a diferente nivel para incentivar el consumo de este sector. Es un sector que representa confianza para el sistema bancario, por lo que cualquier ayuda que favorezca el consumo, será bién recibida por el sistema (compra de vivienda, coches, otros bienes,...). Reitero la importancia de este sector, al que por cierto no tengo ninguna vinculación.

Espero Pepe, que esta pequeñas reflexiones, puedan dar una pequeña aportación positiva en estos momentos duros para todos. Es hora de que los socialistas empecemos a pensar en positivo. Somos muchos y no sobramos ninguno.

Carlos Mosquera. Mondariz-Balneario.

P.D. Pepe haber cando nos tomamos unha cunca no "Refuxio" de Baiona co outro Carlos.

 
At 17 marzo, 2009 23:06, Blogger kuark said...

Naturalmente,la crisis global afecta a todos los colectivos pero su orígen se debe a causas locales(léase “filosofía“ neoliberal aclamada por las derechas)...Dejémonos de tonterías:soy un gallego q estuvo en suramérica muchos aňos y q está de vuelta a muchas presopopeias.La crisis se deriva de la falta de intervenc de los organ públicos reg.del mercado,asociado a la “filosofía“arriba aludida.El hecho es que la derecha rancia,con el apoyo de la derecha titular de concesiones telev y radiofónicas,está presentando batalla contra el partido socialista y,clamorosamente,salvo sr.Blanco,no hay una respuesta firme y contundente a esa derecha q trata de q los menos responsables de este desastre[los currantes]paguen los platos rotos...Sólo una ofensiva valiente impedirá q esa derecha radical y nigromántica gane terreno.Lamentablem.no veo fuerza y convicción en el Psoe.Fdo:Casimiro

 
At 18 marzo, 2009 00:00, Blogger charo said...

Me sorprende la audacia de la ignorancia.
Si es que un país en crisis no puede salir adelante sin un ambicioso proyecto social... porque pobrecito español desamparado por su condescendiente gobierno, es que no sabemos cuidar de nosotros y necesitamos que nos indiquen que paso hemos de dar.
Es que somos tan indefensos, que tienen que hacernos proyectos sociales que nos digan como hemos de administrarnos... para más inri, nos lo dice quien nos mete en el atolladero y no tiene más idea que presentar proyecto tras proyecto "eso sí social" lleno de palabras amables y una buena sonrisa.
No sé, disculpen mi ignorancia, pero yo creo que no hay mayor plan social que crear empleo y dejad que mis conciudadanos sean autosuficientes... así que menos pamplinas y retórica aleccionadora que las arcas del estado ya me dirá cuánto aguantan las prestaciones por desempleo y entonces me sigue hablando de su "plan social".
Buenas noches.

 
At 18 marzo, 2009 08:49, Blogger Be_Agua said...

Buenos días.

Dicen que a problemas excepcionales, soluciones extraordinarias.

Bien, pues yo desde la osadía de la ignorancia me voy a atrever a proponer una.

Y lo voy a hacer no de esa forma tímida y a modo de complemento en que ya la está sugiriendo el mismo gobierno, sino de modo bastante más drástico y catárquico, a modo si me apura de declaración de intenciones, de manera incluso de quien no entiende que no pase todo por esa solución cuando en mi opinión es obvio que es la que ahora mismo urge.

Hablo de la reducción de la jornada laboral y proporcional reducción de salario. Hablo de que no sean solo unos los que paguen la crisis con su desempleo sino que la asumamos todos. entre otras cosas, porque a todos nos atañe, y contra todos puede revolverse aún más, que es un poco lo que decía Bertold Brecht.

Hablo de que no de que sea optativo, sino de que allí donde el gobierno pueda implantar esa medida, lo haga urgentemente y con carácter de obligatoriedad. Hablo de que se empiece, y solo a modo de comienzo, por los mismo puestos del Estado, de forma que la reducción de jornada permita ocupar a otros en carácter no de oposición y puesto para toda la vida pero sí de temporalidad o contrato definido para un tiempo.

Y hablo de que se obligue en todas y cada una de las empresas en que sea viable y vayan a recibir ayuda o contratación alguna del Estado.


Cambiando completamente de tema, o no tanto, pues en momento tan delicado cualquier cosa que pueda lejanamente influir puede convertirse de pronto en más protagonista de lo que nos gustaría, me gustaría también dar mi opinión sobre la formación del próximo gobierno de Euskadi.

En mi opinión es mucha la responsabilidad que tienen los que están ahora con la obligación de conformarlo. Espero sinceramente que no nos creen a todos un problema más que venga no ya a agravar un problema tan de largo sino que venga además a incidir aún más negativamente en la crisis que tenemos encima.

Y si le soy sincera le diría que si de verdad fueran todos lo responsables que el caso requiere, no dudarían ni un solo momento en hacer la más democrática de las formaciones posibles, porque sería no ya la que representaría a más, sino porque significaría que son conscientes de lo que tienen que gestionar: un pacto PNV-PSE-PP, un pacto por tanto que ya partiera de la asunción de la diversidad que representan y que tienen que integrar.

Me disculpen, pero cualquier otro pacto no creo yo que fuera fruto de tener consciencia ninguno de ellos de la enorme responsabilidad que tienen ahora mismo en sus manos.

 
At 18 marzo, 2009 09:51, Blogger Pendiente said...

Con el permiso del señor Blanco como la entrada tiene relación con la crisis repito un comentario publicado en blog de Paxti López.
El nuevo Presidente del Gobierno Vasco tiene que luchar por los suyos, pero como socialista tiene que trabajar por la cohesión de todo el Estado. Canarias también necesita un cambio: los salarios más bajos del Estado, más de 230 mil parados y la democracia no es real, parálisis en la administración, al día de hoy en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no han elaborado los presupuestos de este año y un largo etc. negativo, cómo es que en el Cabildo de Gran Canaria mantengan más de 400 millones de euros a plazo fijo en los bancos sobrantes de remanentes y el pueblo pasando necesidades. Si los lectores entraron en el blog de este colectivo vieron en el estado que tienen determinados barrios, sin infraestructura básica, como los talibanes tienen a sus súbditos. Con un poco de suerte el señor Patxi López se consolida en el poder, reinventa un modelo que sirva para afianzar el progreso y profundizar en la democracia y se exporta al resto de las CCAAA y a lo mejor hasta echa una mano a algunos barrios de L.P.G.C a través del Gobierno central. Ya nos hemos dirigido a Madrid denunciando lo que pasa, pero hasta ahora caso omiso, por tanto en su momento se pedirá la mediación del nuevo Presidente del Gobierno vasco. Y no es una ocurrencia oportunista de última hora, el vecindario desde hace más de treinta años viene reivindicando que se dote al barrio por lo menos de red de saneamiento en las zonas que se carece de este equipamiento. Sólo nos ha faltado darle dos cachetones al taliban de turno, pero por ahí no pasamos, ese es el límite; vergüenza ajena me da, nos da, la clase política de Canarias, sin embargo me siento, nos sentimos orgullosos de cómo es el vecino de a pie, soportan las mayores jornadas laborales y el coste por trabajador más bajo; en resumen explotación y sueldos de miseria.

 
At 18 marzo, 2009 12:44, Blogger Jechal said...

¿Habrá que hacer algo para que los "pichichis" de la economía recuperen el gol?

Dado lo que consume la silla eléctrica, poner de moda las corbatas de cáñamo por Wall Street, al mejor estilo western, sería lo suyo, pero al margen de soluciones eugenésicas que dirían los nazis, o daños colaterales, que dirían los otros nazis, lo cierto es que la solución pasa por dejar de refugiarse en la recurrente idea de "incertidumbre" por parte de aquellos que tienen el miedo a perder, con la economía productiva, lo tan fácilmente medrado con la finiquitada economía especulativa.

Para ello nada mejor que fomentar las inversiones através del aumento de impuestos sobre el capital acumulado e inmóvil, que así volveria a los estados para ser redistribuido e invertido si no se hace esto mediante la iniciativa privada, que es lo recomendable y lo que debiera ser.

Para que esto pueda realizarse, los mal llamados paraísos fiscales o "Guantánamos económicos" deben necesariamente erradicarse de inmediato, pues su existencia, además de ser, por definición, elementos económicos injustos respecto a los estados de derecho, son un freno para la actividad económica y el desarrollo.

Poner el mundo a producir bienes, riqueza y bienestar usando y desarrollando tecnologías para transformar y consumir recursos naturales de forma y manera sostenida, respetando nuestro frágil ecosistema, através del trabajo y la actividad humana, no sé si se debería convertir en religión, pero es lo que la humanidad lleva haciendo desde el principio de los siglos, con mayor o menor acierto.

Salud y suerte para tod@s.

 
At 18 marzo, 2009 15:22, Blogger yolanda said...

Yo dar soluciones a la crisis puedo dar pocas, entiendo poco o nada de economía, pero de lo que si entiendo es de la percepción de los ciudadanos a este problema.

Veo a los ciudadanos poco convencidos de la salida de la crisis y creo que es, porque veo un gobierno poco locuaz a reiterar que las medidas tomadas son adecuadas y poco entusiasta en las medidas que se han tomado.
Supongo que esto, en parte se percibe porque, muy bien se encarga el PP, de cegarlo con sus comentarios nocivos. No dudes, que nos superan con mucho, en Marketing.

Vamos siempre al tran, tran del PP, como en la sesión de control al gobierno de hoy. Ellos siempre van a la cabeza, diciendo que así no aguantamos ni medio año, etc. Además de su entusiasmo ficticio sobre la supuesta de reconquista de España, Y nosotros siempre a la zaga, justificándonos y diciendo que arrimen el hombro, encima, parece que damos a entender a los ciudadanos que sin la ayuda del PP no podemos salir de la crisis. No somos solo malos en Markentig, somos malísimos.

Debemos de dejar de dar esa imagen y pasar a primer plano.

Dar continuamente información y datos sobre soluciones, y resultados de las propuestas y medidas a la crisis.

Dejar claro que al PP no le interesa arrimar el hombro y solucionar el problema, porque a mayor crisis mayor posibilidad de que ellos gobiernen. Usan el terrorismo, la crisis, o lo que sea, con tal de llegar al poder.
Y decir que si les interesaran realmente los ciudadanos y sus problemas, ya hubieran saneado su partido y habrían hecho dimitir a muchos dirigentes, por SU trama de corrupción.

 
At 18 marzo, 2009 17:44, Blogger duda y meditación said...

"- ¿Tiene margen la Iglesia católica para disputar en España la batalla de las ideas y los valores sin caer en el tremendismo?":

"El preservativo aumenta el problema del sida en África"

(deberian demandarles. Si alguien se infecta de sida por no usar el condon por hacerles caso en esto, mi opinion es que deberian de demandar a la iglesia por haberles inducido a actitudes de riesgo, como es la de no usar el condon, y por la responsabilidad que tengan en ello. Buscan al diablo en todas partes y si se ocupasen en disminuir el sufrimiento humano de las personas, seguro que lo descubrian enseguida donde esta y quien causa ese sufrimiento. Si quisieran podrian convencer a las personas que les siguen de usar el condon y posiblemente conseguirian evitar muchas infecciones y muchas muertes y mucho sufrimiento humano. Pero no quieren.)


Si, si, siempre los culpables son otros.

 
At 18 marzo, 2009 17:49, Blogger duda y meditación said...

Ojala sepan los lideres internacionales tomar las decisiones adecuadas para el bien comun, para salir de la crisis, y para sacar de la pobreza a todos los paises, y para conseguir un futuro crecimiento mantenido y continuado.

Aunque el crecimiento economico no es mas que un medio, de que las sociedades progresen y avancen en derechos y libertades de las personas y en bienestar, y de que todas las personas vivan vidas dignas e interesantes, ...o no (o no, me refiero, a que no fueran interesantes si no lo desean).

Jeje, un saluduo.

 
At 18 marzo, 2009 20:42, Blogger rompegar said...

Compañero Pepe
Así es, o al menos asi deberia de ser dadas las explicaciones de los expertos, no cabe la menor duda, este es el mensaje mas repetitivo en televisión, radio, periódicos, tertulias de café, puerta de la escuela, mercados y un larguuisimo etcétera
Mas mucho me temo que como en todo existe un lado bueno y un lado malo, un polo positivo y un polo negativo, el que gana y el que pierde, y visto como se reparten los millones los financieros no cabe duda todos los ciudadanos de a pie, ya sabemos quienes son los que van a perder, lo llevamos haciendo hace ya un largo tiempo, pese a todos los paños calientes que se quieran poner.
No hay remedio fuera de la solucion global, claman los economistas, o al menos eso nos quieren hacer creer incluso nuestros politicos, todo el mundo se sube a caballo de la llamada perdida de confianza, es decir la desconfianza hacia el sector padre y madre de la crisis, el bancario.
Presidentes de grandes bancos, consejos de dirección, juntas de accionistas, todo un ejercito que gracias a los depósitos, nominas, libretas de ahorro de los ciudadanos de este país especulan en bolsa, compran industrias, participan en el sector de al energía y la construcción, y como no se embolsan todos los beneficios y las comisiones, mientras los embargos crecen, los dsahucios estan a la orden del dia, el paro parece una locomotora desbocada, no, esto ocurre porque en realidad asistimos a dos crisis, la mundial y la heredada de un sistema neoliberal de derechas que privatizo a lo loco todo el sector publico, y quie alli donde gobierna sigue haciendolo, con tal de recoger el trigo verde hoy y sembrar de sal el futuro de mañana.
Poe ello cabria, o al menos de deberia de intentar salvar una crisis interna primero y luego una externa, cabria o se podria dar un giro a la politica economica en esa direccion que tanto miedo da algunos, es decir hacia la izquierda, en el marxismo cientifico hay verdades que no han pasado de moda, y tal vez se deberian de aplicar al menos hasta que se recuperara la economia a nivel mundial, la privatizacion lleva en su interior el germen de estas crisis, la socializacion de algunos sectores podria generar miles de puestos de trabajo, ya ha ocurrido antes, pues que ocurrira cuando el dinero publico no cubra los salarios de desempleo?, disgraciadamente nos veremos abocados a aquello que mas tememos una revuelta social, su fin es incierto e indeterminado, pero suelen acabar en enfrentamientos y guerras.
A mi parecer un gobierno y una oposición digna como lo son los partidos de izquierdas y nacionalistas al contrarioo que el PP. deberían por justicia aplicar esos principios que deberían de aportar los fondos para generar confianza, socializando e interviniendo en el sistema productivo para racioonalizrlo, pero eso solo podria ocurrir visto lo visto en el País de Nunca Jamas o en el País de las Maravillas, para desgracia de la clase obrera y la clase media vivimos en España, ese país que como decía el Señor Fraga que es diferente, aquí los pobres pagan las deudas de los ricos y como vemos no pasa absolutamente nada.

 
At 19 marzo, 2009 18:49, Blogger duda y meditación said...

La Otan debe de integrar a Rusia, y encontrar la forma de no constituirse en un "bloque" militar de paises aliados enfrentados, u opuestos, a China.

Las politicas de bloques son un error, corroborado por la historia. La guerra fria y la caida del comunismo, no son un exito de la politica de bloques. Al final, lo que demuestra la caida del comunismo, es que sus dirigentes eran bastante sensibles a la amenaza de una catastrofe o una gran guerra. Cosa que no se podia decir de algunos dirigentes occidentales de esa epoca. Por eso es un error la politica de bloques, y fue un puto milagro que no pasase nada durante la guerra fria.

Por eso la OTAN (los dirigentes elegidos dempocraticamente que dirigen los paises miembros de la OTAN...) debe de encontrar la forma de integrar a Rusia, que con sus ofertas de estar integrada dentro del escudo antimisiles, lo que esta diciendo es que no quiere estar enfrentada a un bloque, a la OTAN, y eso es algo perfectamente razonable, y que deberia de coincidir con los objetivos de los paises occidentales de la OTAN.
Y lo mismo con China. Hay que colaborar hasta que esa colaboracion sea mas integradora de lo que pueda dividir la situacion geografica o los intereses economicos o de otro tipo, que pudieran impulsar la formacion de "bloques militares" de paises aliados...

Cualquier decision o acuerdo para salir de la crisis, deberia de ser en acuerdo con China y con Rusia.

¿Por que no era "el momento" para que España anunciase el final de la mision de Kosovo?
¿Porque "debilita" la presion que podria añadir sobre Rusia la integracion de Francia en la estructura militar de la OTAN?
...Eso significaria que se esta llevando a la practica una politica "de bloques"... que es lo que estoy diciendo que es un error.
La colaboracion de Rusia se ha de buscar buscando la paz mutua y el progreso mutuo, y no buscando que el miedo a la amenaza o a la expansion de la OTAN forazase algun acuerdo realmente no deseado.
Y lo mismo con Iran, la mejor forma de que realmente se desarmase (a nivel nuclear) seria que se convenciesen de que la OTAN o Estados Unidos etc, no suponen ninguna amenaza militar para su pais. Esa seguridad de que no supones una amenaza para ellos, no se consigue con presion o con amenazas. Hay que conseguirlo de otra forma.

Las politicas de bloques militares de paises aliados son un error. Y la OTAN en estos momentos si no se recicla, es un residuo de esa politica de bloques, y hay que evitar que genere otros bloques militares como reflejo de la propia OTAN y opuestos a ella.

Un saludo.

 
At 21 marzo, 2009 01:00, Blogger Manolo Nolla said...

¿¿Salir de la crisis??
¿Con retoques de regulación que luego se aprenden a sortear?.
¿Con un retroceso en la renta global de los trabajadores (a través del aumento del paro?
¿Para estar pensando cuando viene la otra?.
Quiero saber cuales son las propuestas de una izquierda que está atontada viendo pasar la ocasión de avanzar zancadas en la batalla ideológica.
Quiero saber si las organizaciones internacionales de sindicatos tienen algo que decir para forzar cambios más drásticos.
Al gobierno le toca llevar propuestas concretas al G-20 y presentarse a los ciudadanos con algo más de liderazgo, con menos coyunturalismo, pero a los partidos.... A los partidos os corresponde algo más. ¿Cuales son las elaboraciones del equipo de Caldera?.

 
At 22 marzo, 2009 03:33, Blogger Be_Agua said...

Por cierto, ¿qué fue del proyecto del que se iba a encargar el sr. Caldera?, ¿no iba a encargarse de poner en marcha una fábrica de ideas?, ¿hay alguna información al respecto?

 
At 22 marzo, 2009 05:33, Anonymous Anónimo said...

O gobernar con nuestros socios en cataluña y con nuestro antiguo socio en Galicia, y hacer políticas de izquierdas aunque haya que ceder en algunas cosas, o gobernar con CIU, que sería una incongruencia. Son un partido conservador y son nuestra oposición en Cataluña.

Yo me decanto por la primera opción para acabar la legislatura, sinó y ante la previsible derrota en las europeas, vamos a tener que celebrar elecciones anticipadas, y eso en la crisis que estamos inmersos implica perderlas ante el PP.

No podemos dar más palos de ciego, hay que ponerse las pilas, poner a los mejores a cargo de los ministerios y hacer políticas progresistas sin complejos.

Un saludo

 
At 22 marzo, 2009 20:58, Blogger freiman said...

* Interesante e ilustrativa la entrevista aparecida hoy en el diario "enemigo" "El Mundo", también, en "La Voz de Galicia", la entrevista al Álcalde de Lugo y sendos artículos de opinión firmados por Roberto L. Blanco Váldes y Manuel Campo Vidal.
La "metedura de pata" de la Ministra de Defensa, es grave y se suma a algunos otros deslices. Ni Javier Solana, ni Belarmino León, ni Sanz Roldán estaban al "loro", al parecer, del anuncio ¡Ya!, sin comunicarlo por los procedimientos habituales a los socios de la OTAN, de la retirada de las tropas españolas de los Balcanes.
Por otra parte, está el fallecimiento de una turista de Salamanca, tras apoyarse en una barandilla del Paseo Maritímo Coruñés debido a estar mal su anclaje (tornillos oxidados) ¿Qué inspecciones se realizan? ¿Qué mantenimiento existe? El Álcalde es el Sr. Losada, no otro.
No se puede mirar para otro lado. Hay que renovar la estructuras del partido y las caras, de lo contrario va a venir quién no queremos.
Un saludo,

 
At 06 abril, 2009 16:51, Blogger mauel p. said...

Sr. Blanco, como ciudadano de a pié y vecino de Manises Valencia, vivo atónito por lo que yo entiendo, falta adecuada de respuesta y contundencia ante la actual situación, tanto económica como política en los casos de corrupción con mayúsculas en el PP. Me acuerdo de Corcuera y Vera y desde el convencimiento de su inocencia, me los imagino indignados por la falta de esa contundencia en la respuesta a tanto abuso en Madrid y Valencia sobretodo, del PP. le adjunto un escrito enviado a otros blogs y que es -como usted sabrá- una exposición muy superada por la realidad.
Que os parece, la banda sonora que más suena en la España perfecta o hundida, según sea quien la describa (Zapatero o Rajoy) sobre uno de los llamados, pilares fundamentales de Estado??? Lo del poder judicial, pilar del estado de derecho en este país, es cuanto menos....no para reír, pero sí para llorar. ¿Debemos o podemos confiar ciegamente en esta justicia, no ciega, pero tuerta cuanto menos, como el presidente de la diputación de Castellón, el “demócrata” Fabra? Bermejo dimitió por cazar junto a Garzón y 60 más, en una cacería organizada por alguien del PP. De Rosa, vice-presidente del CGPJ y ex-consejero de justicia en el gobierno valenciano del implicado presidente Camps, se reúne con éste y otros consejeros también implicados, en su casa para..."hablar de futbol". El consejero de justicia del Gobierno de la “Esperanza” de Madrid, Francisco Granados, se reúne con el presidente del TSJM Francisco Vieira para hablar de "la coincidencia de compartir nombre". Otro Francisco -Camps- dice que la palabra INTIMOS, se queda corta para definir la amistad que le une a quien le tiene que juzgar, el otro presidente del TSJ de Valencia, Sr. de la Rúa. Y Mariano y su corte, desesperaos por hacernos creer que la culpa de ésta conspiración judeo-masónica, la tiene Garzón. Que con él, en España mañana desaparece el paro, los ladrones de guante blanco tienen las horas contadas, los bancos van a dar más créditos a un interés menor, que los pelotazos especuladores urbanísticos se van a controlar y que la iglesia nos va a dejar en paz. De verdad nos toman por idiotas, o están convencidos que idiotas y ladrones piensan que todos son de su misma condición. Que descaro, que poca vergüenza, que asco.
Sepa que la mayoría de los Españoles, no queremos que gobierne el PP. No se lo pongan tan facil.

 
At 07 abril, 2009 20:29, Blogger Majorero said...

No se si este comentario acabará publicado. Estoy oyendo la lista de nuevos miembros del gobierno. Sr Blanco: estoy en el paro, no encuentro trabajo y se me acaba la prestacion. ¿Usted cree que este gobierno de figuras mediaticas, está en condiciones de tomar decisiones que incidan en la economia? ¿ Que pinta Angeles Gonzalez Sinde? ¿Que pinta Trinidad Jimnez? ¿Que pinta uste, sr. Blanco? He buscado sus publicaciones sobre economia pero no he encontrado nada. ¿ Me podria decir donde leerlos?

 

Publicar un comentario

<< Home