martes, 24 de marzo de 2009

Rajoy y su desgobierno

Asistimos desde hace meses al teatro de operaciones que Rajoy ha instalado en Madrid y que está dejando al descubierto la verdadera capacidad del líder del PP para intentar poner de acuerdo a los suyos: ninguna. La única respuesta conocida de Rajoy ante la crisis está siendo intentar controlar política y económicamente la 4ª institución financiera de nuestro país aún a costa de poner en riesgo la institución misma.

Si Rajoy pretendía poner en práctica su código de gobierno lo que ha conseguido es instalar algo parecido al Código Da Vinci donde los “complots urdidos en la sombra por poderes ocultos” están dejando al descubierto la sórdida batalla entre el líder y la “lideresa”. Detrás del aparataje "conspiranoico" descubierto parcialmente en el PP está la verdadera batalla por el control de Cajamadrid y de los hilos que se mueven en las bambalinas del PP. Este es el único modelo de disciplina económica que Rajoy puede ofrecer como ejemplo de su gestión.

Incapaz de poner orden entre los suyos, Rajoy intenta sacudirse sus responsabilidades acusando a los demás de desgobierno cuando le desborda su incompetencia. Cajamadrid no puede ser la que pague con su credibilidad -y, por tanto, con su cuenta de resultados- los platos rotos que se lanzan desde hace meses Rajoy y Aguirre. La entidad, sus clientes y ahorradores no se merecen tanta irresponsabilidad ni el daño que se les está infligiendo.

Por cierto, espero que Rajoy aclare por fin si está de acuerdo con la salida de las tropas españolas de Kosovo. La solidez de la oposición que realiza Rajoy queda demostrada cuando pasa de criticar furibundamente la permanencia de las tropas en Kosovo a hacerlo de igual manera con su retirada. La contradicción tan evidente sólo está a la altura del desconcierto de su equipo que no ha tenido más remedio que reconocer que conocían previamente la decisión del Gobierno de España porque así se lo comunicó la ministra Chacón.

Rajoy mantiene al PP instalado en el “todo vale” con tal de criticar al Gobierno de España. Les da igual el daño que se pueda hacer a nuestro país. Ese es el sentido de la responsabilidad que le está quedando a Rajoy. Pero, visto cómo se las gastan en su partido, ya no extraña nada que intente extender la política de tierra quemada al resto de las instituciones. El todavía líder del PP recupera ese “patriotismo” que le aleja al galope de la prometida centralidad de la que quiere presumir.

15 Comments:

At 24 marzo, 2009 13:44, Blogger Be_Agua said...

Hombre, don José, me parece muy acertado el "Por cierto" con que encabeza usted en el 4º párrafo su comentario sobre la salida de las tropas después de haber abordado en los anteriores la capacidad de don Mariano para poner de acuerdo a los suyos.

Porque que el PP ya sepamos todos que aprovecha, como del cerdo, hasta los andares del Gobierno para arrasar con todo lo arrasable, no es óbice para que la imagen de descoordinación que ha dado en ese asunto el Gobierno no la quite usted ni con un post contra Rajoy. Yo más bien diría que va a conseguir usted lo contrario, le soy sincera, que creo que así le hago más favor. Si no a usted, sí al menos a todos, que quizá sea lo más interesante.

Lo que es, es. Y a cada uno lo suyo, que así lo haremos todos mejor ;)

 
At 24 marzo, 2009 16:18, Blogger enricpp said...

La actitud del PP empieza a ser preocupante, mira no creo en las Meigas... pero dicen que de haberlas las hay.
Creo que estan siendo victimas de sus propios mostyruos, lo que me preocupa es la sinrazon de los estudiantes donde se mezclan los antisistema y otros que no se sabe, y luego en Cataluña podriamos llamarle exceso de celo de funcionarios como los hechos de los mossos, o las huelgas preventivas de los maestros, y muchas actitudes de funcionarios, me parece que tambien se llama 5ª Columna, que hara ahora el PNV si gobernamos alli?
Lastima no poderte ofrecer ningun sortilegio que libre este pais de las Meigas

 
At 24 marzo, 2009 18:17, Blogger Jechal said...

El patrón de la elegante escudería moto pp, busca financiación en tiempos de crísis. Controlar "cajamadrí" se hace cada vez más necesario a medida que se van destapando "ppufos", pues sin dinero, "ya no hay rock and roll".

Y es que el "revolutus tontum" en el que se está convirtiendo el pp, que era el más y mejor organizado partido político de España, aunque ya vamos sabiendo como y porqué, comienza a provocar vergüenza ajena.

Parece que presumir de haber predecido la crísis tres o cuatro siglos antes que nadie les sirve de poco. No sé si llegarán a matar la gallina de los huevos de oro, que estos son capaces hasta de comérsela en pepitoria, pues los clientes de esa entidad, ciertamente, no son de piedra.

En fín, respecto al tema de Kósovo, no está de más felicitar a todos aquellos que han realizado un gran trabajo, cumpliendo de manera impecable y con creces la misión encomendada por la comunidad internacional.

Que el gobierno del señor Obama y la cúpula militar de la OTAN se sorprendan por la retirada de las tropas, es sorprendente. Al fín y al cabo, nuestra integración en esa organización es relativamente reciente y peculiar y no creo necesario tener que explicar ahora las razones. Eso mejor que lo hagan los "dirigntes" del pp que con tanta normalidad vivieron algunas cosas en algún que otro lamentable periodo de nuestra historia reciente y ya de paso indiquen y nos ilustren sobre cuantas "majorettes" son necesarias para según que anucios o comunicados, que de marketing, parece que saben "musho", aunque de diplomacia, sentido de estado y de actuar consecuentemente, poquito, de hecho no va con ellos ni cuando debería.

Salud y suerte para tod@s.

 
At 24 marzo, 2009 20:50, Blogger yolanda said...

No se te olvide que los ciudadanos no están todo el día pendientes de la política, de hecho, solo le dedican, como mucho, 10 minutos al día en los informativos.
Por lo que el PP solo se encarga de que se vean perfectamente nuestros errores, “Kosovo”, por ejemplo, y consigue que no se perciba la batalla entre el líder y la lideresa.

La batalla por Caja Madrid la vemos 4, que estamos interesados en la política.

Dices que intenta sacudirse sus responsabilidades acusando a los demás de desgobierno, y es verdad. Pero el problema, es que consigue que sea eso lo que perciban los ciudadanos.

Por otro lado, de desconcierto sobre Kosovo, mas que para el PP, el nuestro, porque digo yo, que hacia falta muy poco para haberlo hecho medianamente bien.

 
At 24 marzo, 2009 22:02, Blogger kuark said...

Desde mi punto de vista la derecha más extrema,con el apoyo de sus terminales mediáticos afines[iglesia y similares]tratan de aprovechar la actual crisis(provocada,principalmente por los liberales que abominan la intervención estatal en la economía:[cuanto menos estado mejor...el mercado se auto regula...mayor beneficio posible al menor costo posible...etc,etc])para crear atmósfera de miedo en las capas populares porque,entiendo,cuanto más se deteriore la seguridad de los trabajadores mejor para su estrategiade salvadores.Pienso que el PSOE debería ser mucho más contundente y tratar esas fuerzas nigrománticas,con perfil arcaico,retrógado e hopócrita mediante la movilización de sus filas.Espana,sociologicamente,rechaza los planteamientosde esa derecha que,en el fondo,sólo piensa en sus intereses mezquinos.Me da risa oyer que tratan de convencer su centrismo:falso:se trata de una derecha pura y dura,sin barnices!!...En esta situación económica ,si gobernara esa derecha,las capas menos protegidas de la población estaría en la TOTAL INDIGENCIA!Creo,sinceramente,que es hora de DESPERTAR Y PRESENTAR BATALLA!Saludo y fuerza!

 
At 24 marzo, 2009 23:47, Blogger rompegar said...

Quiza por mi origen humilde, hijo la de clase obrera, siempre he preferido a un hombre bueno antes que a un hombre de bien, de pequeño tal vez lo hiceise sin saber bien el motivo, hoy se la diferencia entre ambos, le mejor escuela es la vida, que como un toro bravo a veces te cornea, y cada cornada te enseña.
Los hombres de bien, pueden ser buenos o malos, dado que es ser de bien esta en depedencia a la moral que practiquen y la mas de las veces al estatus social al que pertenecen, la dercha catolica, en el lado opuesto esta el hombre bueno y noble, y ese lo es por naturaleza, suele pertenecer al pueblo llano o en el hunde sus raices, su espiritu conciliador es la piedra angular de las sociedades, impone la paz y el acuerdo alla donde antes solo habia enfrentamiento, son los eternos jueces de paz.
Ese hombre lleva aparejado la capacidad de ser un hombre de estado,aunque las mas de las veces el mismo lo desconoce, es un experto en el trato social, él cumple con sus deberes para con la sociedad, respeta las reglas de juego democráticas, cree en la libertad, en la igualdad, en normas de convivencia que emanan de la Ley Natural, esas que lleva innatas, que hacen discernir lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto, es el que antes de mandar ha sabido obedecer.
Tal vez si algunos de esos dirigentes del PP, e incluso el mismo señor Rajoy dejaran de considerase al menos por un instante hombres de bien y se convirtieran en hombres buenos, tal vez comprendieran su responsabilidad como hombres de estado, y dejarian de crispar y dividir a los españoles, de utilizar el todo vale, de asumir sus imperfecciones, dejarian de ser los señores del no, ya no se mirarian solo su ombligo, utopia, es mas facil pedir peras al olmo y que te las dé, que pedir a esos ribombantes señores que sean hombres buenos, ellos tan solo pueden ser hombres de bien en el pais de nuca jamas ese donde solo existe su moral, moral de carton piedra de los decorados de una ciudad sin luz ni futuro.

 
At 25 marzo, 2009 00:04, Blogger Be_Agua said...

Don José, si me lo permite, tengo que "reñirle" un poquito más (me consuela saber que aunque soy la más pesada, también es verdad que más críticas a la oposición veo por aquí que lo contrario).

El caso es que me ha indignado leer una cosa que de ser verdad -no tengo por qué dudarlo- vería imperdonable el que no se haya resaltado más, mientras que sí que se pierde mucho tiempo y líneas en juegos bastante más fáciles.

Yo entiendo que no puede ser usted megapolisuperportavoz de todo, y que ya bastante con que sea usted quien dé la cara muchas veces, generalmente cuando más cuesta darla y sacarla además en ayuda de otros, y recibir usted con ello el grueso total de las críticas (amén de cosas más desagradables), pero lo que no tiene perdón de dios en mi opinión es que le dedique usted una enésima entrada más a don Mariano, que sin ánimo de ofender, no creo yo que merezca tanto protagonismo, y pierda usted la oportunidad de resaltar cosas como esta:
Ciencia e innovación: ahora más que nunca
Cristina Garmendia Mendizábal

De donde extraigo lo que más me interesa, y así de camino comparto una información de la que me escandalizo no haber conocido hasta ahora ya que tanto periódicos como políticos parece que consideran más importante resaltar otro tipo de cosas, vaya usté a saber por qué.

Este es el extracto:

La población activa de la España de hoy está integrada por las generaciones mejor formadas de nuestra historia, situándonos por encima de la media de los países de la OCDE en lo que se refiere al nivel de formación del que disfrutan los jóvenes de entre 24 y 35 años; un indicador que nos permite ocupar un destacado octavo lugar en las clasificaciones internacionales. Además, nuestra producción científica ha experimentado un gran dinamismo -crece cuatro veces más rápido que la media de la producción internacional- y disponemos de un stock de conocimientos que es necesario poner en valor. España es hoy la décima potencia mundial en producción científica y cuenta con un porcentaje de investigadores por cada mil habitantes que está en la media europea. Simultáneamente, el esfuerzo de la Administración General del Estado ha permitido multiplicar por 2,9 el gasto público en investigación, desarrollo tecnológico e innovación desde 2004.

Pero nada...sigamos todos hablando de los trajes de Camps, del coche de Gallardón, de Rajoy, de las panteras, y en general de tantas cosas que este país no merece que se le entretenga con ellas, cuando sí creo yo que merecería infinitamente más que lo que se resaltara fuera lo muy bueno que tiene por ser además el resultado del esfuerzo, tanto de buenos políticos, como de muchos anónimos, que son los que día a día hacen mucho más por España que los que buscan el protagonismo en los medios y la sociedad con cuatro declaraciones fáciles y demagógicas.

Porque digo yo, ¿cómo se quiere aumentar la productividad en un país en el que de lo que se escribe y a lo que se le presta atención es a otras cosas bien ajenas a ella y al esfuerzo con que se consigue?

No se enfade mucho conmigo, hágame el favor, pero es que si no lo escribo reviento.

 
At 25 marzo, 2009 01:14, Blogger Manolo Nolla said...

Cierto que Rajoy está muy mal.
Cierto es que es mucho más importante el fondo que las formas(incluso en la diplomacia).
Cierto que es bochornosa la falta de sentido de Estado de quien se felicita y magnifica las quejas internacionales contra lo hecho por el gobierno.
Cierto es que la cosa se está reconduciendo sin grandes problemas.

Pero también es cierto que el PP vuelve a sacar ventaja de un asunto por culpa de la torpeza.
Ya os pasó con Bermejo, y ahora con.... con quien sea.

Muy mal Zapatero en el Senado por hablar de Irak. Da la sensación de no tener argumentos concretos en el tema que se discutía.

 
At 25 marzo, 2009 19:48, Blogger yolanda said...

Ratifico lo que dice Agua en su segundo comentario, el problema es que no usamos los cauces que el estado nos da para informar de todo lo conseguido, o a lo mejor es que no nos quedan cauces, hay que reconocer que el PP tiene más que nosotros.

El artículo al que hace referencia esta muy bien, la cuestión es que lo lee muy poca gente, incluso los que compran El País muchos tampoco lo leen.

Yo siempre digo que no comunicamos nuestros logros y tendríamos que hacerlo continuamente para que la ciudadanía esté informada y se silencien los gritos del PP.

Si yo no lo escribo también reviento.

 
At 25 marzo, 2009 20:59, Blogger yolanda said...

A ver si me explico con un ejemplo, lo que yo quiero decir cuando digo que tenemos que estar siempre por delante del PP y no justificándonos, prever sus respuestas y adelantarnos con argumentos para que no puedan replicar. Este caso es sobre el aborto, pero podría ser cualquier otro.

Bernat Soria dice hoy :
“Durante los ocho años de gobierno del PP en España se practicaron 500.000 abortos y no hubo "ni las manifestaciones, ni las propuestas que vemos ahora".
“el debate actual no es "aborto sí, aborto no", ya que éste se solucionó en la sociedad española hace 25 años con la ley de 1984, sino mejorar la legislación vigente.”

Está claro que esto es una especie de justificación.


En mi opinión, deberíamos de haber preparado a la opinión pública y Bernat Soria o B. Aido deberían haber dicho y reiterado constantemente antes de que se pronunciara el PP y la iglesia sobre la reforma de la ley, esto mismo que dice hoy.

Por que digo yo: ¿como no íbamos a tener previsto que la iglesia iba a hacer manifestaciones, o que el PP no llevara al constitucional la ley de plazos?
Si la opinión publica hubiera ya estado preparada, y ya hubiéramos reiterado que en el gobierno del PP hubo 500.000 abortos, que la iglesia no se pronunció, etc. A lo mejor otro gallo nos hubiera cantado.

No se, es mi opinión.

 
At 26 marzo, 2009 12:32, Blogger La Tricolor said...

Querido Pepe vamos a dejar de mirar al pp y sus dirigentes y vamos aponernos las pilas o veremos como antes de que acabe el año nos han echado del gobierno estos galafates que no sieven ni para ordenanzas del ministerio.
Remodelar el gobierno y tomar la iniciativa en materia economica y contra la crisis pues la percepcion desde la calle es que el gobierno esta desbordado y algunosministros mas quemados que los palos de un churrero.
Y esto te lo dice un progesista.

 
At 26 marzo, 2009 13:09, Blogger Unknown said...

rajoy dice"está usted solo presidente", no es verdad!. Lo que si es cierto, es que le estan haciendo" chantage" los vascos y los catalanes,a mi juicio sin razón,porque no miran los interes generales de todos los españoles,sino los suyos propios.
Lo de las tropas, vale se pudo decir antes,pero le estan dando una importancia como si en lugar de sacar las tropas, hubieramos tirado una bomba atomica en kosovo.
A veces pienso: que pena que se esten pagando salarios tan altos a esos srs con el dinero del contribuyente para descreditar,destruir,no aportar nada y lo que es peor insultar.

 
At 04 junio, 2009 23:21, Blogger Joan Mulet said...

Se sabe que el PP es un club de amigos cada cual más voraz, si algo va mal, la culpa es de Zapatero.
Las tramas financieras y de favores las ocultan, pero cuando se hacen públicas, las niegan, minimizan o las tapan acusando siempre al gobierno. Lo malo es que electoralmente no les afecta y siguen subidos al machito de su "honestidad" hasta que no sean condenados por un tribunal. No tienen vergüenza política.
Últimamente Vd ha puesto el dedo en la llaga de los viajecitos de Rajoy y de la escolta de Aznar. Se sabe que muchos políticos tienen escoltas. Aznar se siente falsamente ofendido. Seguro que quisiera tener tanta gente a su alrededor como Franco.
Como Ministro de Fomento está cumpliendo, guste o no a muchos.
Me encantaba su labor de descubrir los chanchullos y los objetivos del PP.

 
At 07 junio, 2009 20:40, Blogger Unknown said...

Señor Blanco queria felicitarle por labor realizada en su nuevo puesto a pesar del poco tiempo que lleva en su nuevo ministerio.
Los del PP hablan,los socialistas como usted hacen,esa es la diferencia.
Siga usted promoviendo medidas de desarrollo que tengan un efecto a corto,medio y largo plazo,que sean una oportunidad de trabajo ahora y que permita una economia en el futuro,al mismo tiempo que ayudemos al planeta a "respirar mejor".
Impulsando por ej,transportes hurbanos electricos cuya fuente sea la energia solar,replantacion de bosques,centrales de tratamiento de aguas residuales en el litoral etc.
Yo tengo confianza en su perpestiva de futuro y sé que es sensible a todas esas alternativas.
Un abrazo Sr Ministro.
Una socialista desde Ginebra.

 
At 15 junio, 2009 15:40, Blogger amigo said...

¿ Porqué Aznar llego al poder, y Rajoy dudo que lo haga ?

Al margen de simpatias o antipatias, creo que la diferencia entre el Señor Aznar y el Señor Rajoy, es que el Señor Aznar daba una imagen de preocupación por las cosas de la nación, por la calidad de vida de los ciudadanos etc.Eso le llevo a la Moncloa.
En cambio el Señor Rajoy da la impresión de que lo único que le preocupa es el chanchulleo de su partido y gobernar, sobre todo gobernar, ¿ pero como va a gobernar si no puede transmitir a los españoles la sensación de que se preocupa por ellos ?

Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home