martes, 7 de abril de 2009

Agoté este cuaderno

A finales del año pasado, un grupo de amigos me insistió en que debía cambiar el formato de este cuaderno. Reconozco que lo estuve dando vueltas las pasadas Navidades pero os confieso que me costaba tomar la decisión porque había cogido cariño a este mi primer cuaderno y parecía que si lo cerraba, perdía con el todas las complicidades que hemos trenzado en este tiempo. Pero llegué a la conclusión de que había que dar el paso, como algunos de vosotros también me habías indicado de forma sutil a veces y expresa otras.

Quizás el formato ya estaba agotado hace tiempo y yo he ido escribiendo en los márgenes y hasta en las tapas. Pero todo llega. Decidí cambiarlo y me dí de plazo hasta la Semana Santa, para aprovechar esos días más tranquilos y poder hacer el traspaso ordenado que los menos expertos, como es mi caso, precisamos. Como bien sabéis, las circunstancias han cambiado hoy mismo pero esa necesidad se mantiene. Me temo que el cambio se va a ralentizar aunque prometo agilizarlo lo más posible.

Pero esta noche no quería faltar a nuestra cita. Ha sido un día importante para mí y abre una nueva etapa en mi vida que quiero compartir con vosotros desde el primer momento. Ya os he comentado en otras ocasiones que este cuaderno me ha sido muy útil. Me ha permitido conoceros y que me conozcáis un poco más. Me obligó a familiarizarme con un mundo poco conocido para mi hasta entonces para comentar lo que quería o lo que me obligaba la actualidad. Hay veces que no he sido capaz de completar algo y he tenido que dejarlo para el día siguiente. Pero, más allá de mis obligaciones políticas, habéis sido vosotros los que siempre me ha dado los ánimos necesarios para no faltar al compromiso que habíamos adquirido entre todos. Y me gustaría que siguiera siendo así.

No sabéis hasta qué punto me habéis obligado a disciplinarme para mantener lo más al día posible este cuaderno que hemos compartido. En lo que no os he fallado nunca ha sido al leer vuestros comentarios. Reconozco que hubiera sido muy egoísta por mi parte recibir opiniones sin dar ninguna a cambio. Pero, a veces, es sólo lo que me apetecía: leeros.

Tengo que reorganizarme un poco. Me llevará unos días. Pero no me gustaría dejar de leer vuestras opiniones sobre lo que consideréis oportuno, como hacéis habitualmente. Mi compromiso es volver a colgar mis comentarios lo antes posible. Y espero poder hacerlo ya en el nuevo ámbito que tengo bastante definido. Seguimos en contacto y pronto os podré dar nuevas noticias.

183 Comments:

At 08 abril, 2009 00:29, Blogger Aurelio Jiménez said...

Aunque no compartimos plenamente los ideales, te deseo suerte y cordura en tu nueva misión.

 
At 08 abril, 2009 00:32, Blogger Be_Agua said...

*

 
At 08 abril, 2009 00:49, Blogger Unknown said...

Somos muchos los que deseamos que hoy sea el comienzo de algo importante. Aunque el cuaderno dure un poco más habrá valido la pena si el impulso que muchos estábamos reclamando se hace realidad. Tu éxito, el éxito de todo el gobierno será nuestro éxito. Aunque sólo fuera por egoismo o por interés personal -que no es el caso- os deseo una brillante gestión.

El proyecto del Presidente -que es también el de muchos- no puede verse truncado por las dificultades. Es en tiempos duros y difíciles cuando se conoce el temple y lo más auténtico de cada uno.

Como te decía al principio hoy es el principio de muchas ilusiones. Seguimos confiando. ¡Ánimo y suerte en la gestión!

 
At 08 abril, 2009 00:57, Blogger César Calderón said...

Un wordpress sería perfecto y te aportaría mejor posicionamiento y mayores capacidades de escucha activa y conversación con los ciudadanos.

Además es Open Source, es decir, gratuito, y al contrario que en Blogger, mantendrias la propiedad de tus contenidos.

Una última recomendación, yo pondría una licencia Creative Commons.

Saludos y suerte

 
At 08 abril, 2009 00:58, Blogger José Segura Sola said...

Te deseo mucha suerte compañero en esta nueva etapa ministerial. No obstante, espero que tu eficacia en la gestión orgánica no desaparezca. Un abrazo.

 
At 08 abril, 2009 00:58, Blogger mercè perelló said...

Hola Pepe
No sé, me parece que este artículo tuyo suena un poco a despedida y que tus nuevas obligaciones como ministro no te permitirán seguir blogueando. Espero que no sea así.
Saludos.

 
At 08 abril, 2009 01:20, Blogger Ruska_Ruska.blogspot.com said...

Mil felicitaciones desde Nigrán, confio en que serás un buen ministro y dejarás a los políticos gallegos en el buen lugar que han estado siempre.
Quién me iba a pensar que hace un mes en Panxón estábamos asistiendo al mitin de un ministro.
Suerte y un saludo, Josefa Barreiro

 
At 08 abril, 2009 02:22, Blogger Pendiente said...

Tomen nota sus seguidores de lo que dice un periódico de mi ciudad del nuevo ministro de Fomento. Lo de la dieta lo tiene que aclarar, porque no todo el mundo pierde 10 kilos con tanta facilidad.

Vehemente y resolutivo, apostó toda su carrera política por José Luis Rodríguez Zapatero y su proyecto de Nueva Vía, al lado de quien consiguió movilizar a las bases del PSOE y obtener "in extremis" el compromiso de la mayoría de los delegados con una estrategia que aún no ha desvelado.

Juntos vencieron en julio del año 2000 al contundente "aparato" de Ferraz, se hicieron con los mandos del partido y devolvieron la ilusión a una militancia que venía de atravesar una durísima experiencia.

Apenas queda nada del PSOE de entonces porque Blanco ha ido jubilando a toda aquella generación y ha movido piezas hasta conseguir un partido distinto y hecho a su medida y a la de Zapatero, en una tarea no exenta de dificultades en la que ha tenido que dinamizar la vida orgánica del socialismo español.

Quienes le conocen le elogian por haber sabido realizar toda esta tarea de forma discreta, sin levantar ampollas y consiguiendo que todo este trabajo permitiera a Zapatero poder ir asumiendo con más facilidad el liderazgo político.

Zapatero sabe que Blanco es una persona de fiar, señalan sus íntimos, que recuerdan que las tareas que le han sido encomendadas dentro del partido han sido gestionadas y, en la mayoría de las veces, resueltas razonablemente.

Por eso, nadie pone en duda su capacidad de influencia en Zapatero y, de hecho, las personas del entorno del presidente admiten que sigue siendo uno de los pocos que se atreve a decirle las cosas a la cara al jefe del Ejecutivo.

En el PSOE se le atribuye el éxito de las distintas campañas electorales que han permitido a Zapatero ganar dos elecciones generales consecutivas.

Maneja todos los hilos del partido, hasta el más recóndito, y, como buen gallego, es hábil con el encaje de bolillos, hasta el punto de que ha podido configurar las diferentes listas electorales sin encontrar oposición alguna.

Casado y padre de dos hijos, confiesa que su interés es la política, que va a esquiar una vez al año, que su película favorita es "Mar Adentro" y que le gusta la música de Serrat, Sabina y Carlos Núñez, así como los libros "Soldados de Salamina", "La silla del águila", "Mater Dolorosa" y "La sombra del viento".

Preocupado "lo justo" por su vestimenta y con cierta fama como cocinero, en los últimos meses ha adelgazado una decena de kilos gracias al ejercicio y a la dieta que para él estableció la secretaria de Integración y Convivencia del PSOE, Bernarda Jiménez, experta en nutrición.

 
At 08 abril, 2009 02:31, Blogger Pau said...

Suerte y ánimos, Ministro.

 
At 08 abril, 2009 02:42, Blogger Pau said...

Ánimos y suerte, ministro.

 
At 08 abril, 2009 06:37, Blogger Maripuchi said...

Mucha suerte, Ministro.

 
At 08 abril, 2009 08:40, Blogger El Purgatorio said...

Querido Pepe, más allá de la forma (que también...), lo importante es que podamos seguir disfrutando de tus reflexiones relajadas, en tu intimidad y entorno, seguro, a una buena taza de café o té. Y respecto a tus nuevas responsabilidades, recibe un aliento desde Navarra, en donde te escuchábamos el pasado sábado en el homenaje a Carlos Chivite, siempre con interés, y en donde, tengo que confesarlo, nos demostraste que acertaste plenamente en las decisiones que, en su momento, muchos no compartimos. Un fuerte abrazo.J.Remírez

 
At 08 abril, 2009 09:40, Blogger Unknown said...

Hola Pepe, antes de nada felicitarte por tu nueva tarea como Ministro, muy merecida por tu trabajo y tu lucha desde muy joven para nuestro partido, no es facil la tarea por los tiempos que vivimos pero confiamos en tu trabajo que es lo importante, animo que muchos compañeros te apoyamos sobre todo desde este rincon de España que es Galicia, espero seguir leyendote aqui aunque comprenderemos la dificultad de buscar tiempo. Un abrazo. Bella Varela Sánchez

 
At 08 abril, 2009 10:10, Blogger Martín Seco García said...

De un amigo que te aprecia y que se alegra de tus logros políticos, recibe mi enhorabuena y mi apoyo para esta nueva etapa en la que deseo que tengas mucha suerte y éxitos.
Martín Seco García

 
At 08 abril, 2009 10:16, Blogger lupe said...

Sabes que? que me alegro. Desde que abandonei a miña militancia no Partido, só me quedan bos recordos da xente coa que estiven ideoloxicamente enfrontada, e só vos desexo o mellor. Segue interactivo no Ministerio!!

(Sabes que? que me alegro. Desde que abandoné mi militancia en el Partido, sólo me quedan buenos recuerdos de la gente con la que estuve ideológicamente enfrentada, y sólo os deseo lo mejor. Sigue interactivo en el Ministerio!)

 
At 08 abril, 2009 10:32, Blogger JOSE MANUEL TALLON said...

Admirado Pepe.:
Te deseo suerte en tu nueva singladura como Ministro de Fomento. Soy gallego, de la comarca del Ortegal, única por su incomparable belleza e impresionantes alcantilados pero tambíen única por sus obsoletas infraestructuras propias de otros tiempos dictatoriales, las cuales ,llevamos décadas esperando nos las mejoren para poder equipararnos a otras comarcas en el desarrillo socio-económico.
Un abrazo y suerte.

 
At 08 abril, 2009 10:39, Blogger Iria said...

Sr. Blanco:
Hoy le oí hablar en "No somos nadie" y, si antes ya contaba con mi respeto, ahora cuenta con mi aprecio y cariño... No debe ser fácil, en el momento en el que está someterse a entrevistas de este tipo, y menos a preguntas de todo tipo (algunas bastante chorra). Y tengo que decir que Pepiño Blanco (como gallega lo digo con todo el cariño del mundo) es todo un señor. Le deseo muchísima suerte y espero que esta nueva etapa (en momentos tan dificiles) esté llena de metas alcanzadas, por usted y por todos nosotros!
Encantada de haberle escuchado.

 
At 08 abril, 2009 10:49, Blogger Jechal said...

Enviar un post a un ministro de España no tiene precio.... Algo está cambiando en el mundo, y no es sólo el Gobierno que preside el señor Rodriguez Zapatero.

Toca pues felicitarle señor Blanco, pues muchos son los llamados y pocos los elegidos, así como extender la felicitación a tod@s aquell@s que tienen el honor de estrenar cartera ministerial, deseándol@s a ell@s éxito y acierto en su gestión, pues esto será bueno para todas las personas.

Por lo demás, agradecer, una vez más, la existencia de este entrañable cuaderno sin corbata, que va cantando su fín, pues ciertamente, sirvió para compartir vivencias y reflexiones, y hasta adquirió cierta fama.
Espero que antes que después pueda abrirse otro (igual me cambio hasta el nick).

Salud y suerte para tod@s y hoy, como no, un hasta siempre que espero sea hasta pronto.

 
At 08 abril, 2009 10:58, Blogger César Patiño Varela said...

Enhorabuena D. José. Estoy seguro de que lo va a hacer usted muy bien. Tiene dos trabajos, seguir trabajando y explicar los trabajos que se han hecho. Al final vamos a tener que darle la razón al PP y a este país de catetos lo único que le entra por los ojos es el número de cintas que se cortan y el número de traviesas que se inauguran. Por cierto, a ver si alguien le recuerda a Rajoy que SI hay precedentes de cambios de gobierno en tan poco tiempo. Él mismo entró en febrero de 2001 en Interior, 11 meses después de que Aznar ganase las elecciones. Lo mismo no se acuerda porque en un año que le duró el cargo no hizo NADA. Bueno, luego fue a otros ministerios en los que hizo menos, pero eso es otra historia. Pero vamos, que estaría bien tirar un poquito de hemeroteca y darle en la cabeza con ellas a más de uno.

 
At 08 abril, 2009 11:19, Blogger PSOE CASAR DE PALOMERO said...

Mucha suerte...

El reto es enorme, puesto que la inversión pública puede ser la clave para salir de esta maldita crisis mundial.

en cuanto a la remodelación del gobierno:
Varios analistas, políticos y sindicalistas hubieran preferido que la remodelación del gobierno hubiese supuesto una reducción de varios ministerios, integrándolos en otros, para reducir gastos en momentos de crisis, reducir cargos políticos y mejorar la coordinación.

En todo caso todos los cambios son opinables y criticables pero es conveniente dejar el tiempo necesario para comprobar si han sido acertados.

De momento, el Presidente de Gobierno ha rectificado en dos decisiones que se han comprobado no fueron acertadas. Universidad y dependencia. No parecía muy lógico que Universidad estuviera fuera de Educación, ni que dependencia estuviera precisamente en Educación, parece mucho más acertado que se integre en un ministerio, con pocas competencias, como el de Sanidad

 
At 08 abril, 2009 11:28, Blogger J. Aragunde said...

Suerte pepe en esta nueva andadura al frente de tan importante ministerio. tienes retos muy duros, la ley de puertos, la primera, y desde la parte social afectada por la ley, espero que nunca abandones ese talento como político que salió desde galicia.
un saludo, y un consejo, ten cuidado con fernando palao.

 
At 08 abril, 2009 11:32, Blogger Javier Béjar said...

Mucha suerte en tu nueva responsabilidad. Me temía este fin desde que entraste en las cábalas de la prensa.

Siempre tendrás un joven ciberamigo por estas tierras del norte de Cáceres.

Un abrazo Pepe

 
At 08 abril, 2009 11:39, Blogger Mónica B. said...

Suerte en esta nueva singladura, para usted y para todos.

 
At 08 abril, 2009 11:52, Blogger Francisco Javier Rodríguez Peña said...

felicidades, jefe. A por todas.

 
At 08 abril, 2009 11:58, Blogger Unknown said...

Desde este pequeño rincón de tu Galicia natal, te deseo toda clase de éxitos personales y políticos en esta nueva etapa que ahora comienzas en bien de los intereses generales de España y de los españoles.
Javier Varela Tejedor

 
At 08 abril, 2009 12:09, Blogger Unknown said...

Mucha suerte en su nuevo papel. Espero que existan cambios sustantivos en ese ministerio. Y solo pido, de verdad, que se acuerde un poco de la situacion de Aragon en cuanto a comuncaciones tanto ferroviarias como por carreteras. Nuestra situacion es desesperada. De momento pongo mis esperanzas en usted. Lo dicho mucha suerte y enhorabuena.

 
At 08 abril, 2009 12:17, Blogger Enric Doménech said...

En primer lugar, darte la enhorabuena por tu nuevo escenario político, y agradecerte que sigas manteniendo esta ventana (sea con el formato que sea) en la que poder entablar nuestro epistolar contacto.

Espero que tus nuevas obligaciones, te acerquen más si cabe al País Valencià, i a Xàbia, en especial.

El próximo sábado 18 de abril, inauguramos la sede de la nueva casa del pueblo. Un espacio que aspira a ser un lugar de tod@s, en el que poder dialogar y encontrarse. Evidentemente, nos gustaría muchísimo que compartieras ese momento con tod@s nosotr@s, aunque sabemos que siempre estas con nosotr@s, apoyándonos, y apoyando el socialismo.

Un fuere abrazo desde Xàbia/Jávea.

enric doménech

 
At 08 abril, 2009 13:27, Blogger Schabtai said...

Sr. Blanco un periodista no afín al psoe ha dicho de Ud. que es un maestro, despues de decir que lo critican por no tener carrera universitaria. Otros, ya lo sabrá, dicen que tienen mucha intuición...
Y yo además de desearle lo mejor tengo que informarle de unas cuantas cosas porque, aunque quiero distanciarme, para mí es como seguir el camino de la investigación del misterio de la vida y de una manera que ahora no puedo detallarle no me deja apartarme. Sé que necesita información y sé que yo se la tengo que dar por aquellos misterios de la vida.
Es muy curiosa su estrella y yo necesito investigarla con respecto a los resultados que en la vida se puedan dar como pura investigación de qué hay de científico, o verdad, en ello.
No se puede ni imaginar como el destino ha puesto su persona en armonía con los tiempos en que vivimos. Le voy a decir solo una cosita y en otro momento le cuento más:
Su vida interior es un mundo de imaginación y fantasía.Es emocional y sensible, y posee un sentido innato para saber lo que la gente desea, y a veces llega a expresar su creatividad de un modo casi profético, ya que sabe intuitivamente transformar los estímulos exteriores en creaciones artísticas que comunican su experiencia estética a los demás. Interiormente intenta vivir en armonía con la << melodía de la vida>> sincronizando su esencia espiritual con el plan superior que guía nuestra existencia. Su preocupación principal consiste en encontrar vías para contribuir activamente a la evolución espiritual de los demás. (Esto no tiene nada que ver con las religiones).
En otro momento le voy a contar otras cosas muy interesantes para que tan solo haga con ello lo que considere, y ya sabe que esto es solo información para Ud.
Según mis investigaciones López Aguilar tiene la suerte en el destino para ganar las elecciones europeas y que cuentan con el apoyo de F. Gonzalez, (tiene una gran estrella con mucho poder)por lo que hay que motivar a mucha gente que está decepcionada con el partido quizás por falta de promocionar más lo que se ha hecho y por criticar demasiado al pp, que no es el que gobierna y se le dá demasiado protagonismo.

¡Que las estrellas guíe a todos los seres que desean el bien para la humanidad!
Un saludo y muchas felicidades a todos los nuevos Ministros.

 
At 08 abril, 2009 13:34, Blogger Marcos said...

Hola, Pepe,

Nos daría mucha pena que no pudieses escribir con cierta frecuencia en el blog. Estaría muy bien saber cómo es un ministerio por dentro...
Te felicito por el nombramiento. Pero te quiero indicar algo que tiene que ver con tus orígenes.
Ya sabes que en Galicia el tema de las infraestructuras es casi un "casus belli". Si bien algunas obras -autovía del Cantábrico- han avanzado mucho, llevamos muchos años sufriendo un grave retraso en ciertas obras. El Ave va para largo y las autovías interiores, por ejemplo acaban de arrancar con mucha lentitud. Espero de corazón que tú seas quien inaugure la autovía que conectará tu pueblo, Palas, con Lugo y Santiago. Para ello hay que acelerar mucho lo que ya está en obras y desbloquear el tramo Palas-Arzúa, que lleva un terrible retraso. Te deseo suerte y espero que tengamos tu ayuda. Espero que seas el ministro del reequilibrio territorial. Un cordial saludo.

 
At 08 abril, 2009 15:26, Blogger Unknown said...

Enhorabuena Ministro, hay quien apuntaba que serías un buen vicepresidente, yo apuesto por la presidencia de la Xunta de Galicia. Animo que los tiempos vienen difíciles

 
At 08 abril, 2009 16:30, Blogger Esther Fontán said...

Seguro que, afortunadamente, será lo único que has agotado; pero la ilusión, las fuerzas, las ideas y el trabajo, los que te conocemos sabemos que no las agotarás. Y para muestra la pasada campaña electoral gallega donde, además de algún kilo, también te dejaste la piel y el empeño de seguir contruyendo un futuro mejor para tu-nuestra tierra.
Ahora te toca escribir nuevas y espléndidas páginas de progreso para toda España, y si por ello a esta página le puedes dedicar menos tiempo, siempre esperaremos a que nos hagas un "huequiño" para compartir con nosotros las experiencias y sensaciones que esta nueva etapa de tu vida te va a ofrecer.
Sólo un ruego, que tus obligaciones ministeriales no te alejen demasiado de la actividad orgánica, seguimos necesitando de tu intuición, experiencia y buen hacer.
Enhorabuena Pepe, mucha suerte!

 
At 08 abril, 2009 16:34, Blogger Elymus78 said...

En España está claro que haciendo política es como se medra. Toda la vida trabajando para un partido y viviendo del partido, da sus frutos. Sin haber acabado una carrera universitaria, sin haber trabajado nunca para el estado en un puesto por oposición o por concurso de méritos, se llega a ministro nada más y nada menos que de fomento. Así da gusto y efectivamente, Zapatero tiene razón en una cosa, cualquiera puede ser presidente y está también claro, que ministro.
Ale a trabajar y a disfrutar de la cartera Sr. ministro.

 
At 08 abril, 2009 16:55, Blogger Eladio Osorio Montenegro said...

Pepe, sólo dos palabras que creo que te mereces:

Enhorabuena y suerte.

Un fuerte abrazo

 
At 08 abril, 2009 17:46, Blogger Javi (@Treintanyero) said...

Señor Blanco,

Ahora es ministro del Gobierno de España; ahora representa a los de izquierdas y a los de derechas; espero que en su nuevo cargo tenga un poco más de suavidad con el 40% de los españoles que votamos al PP, pero de los que tambien es ministro.

Suerte.

Javi
(@Treintanyeri)

 
At 08 abril, 2009 17:57, Blogger andresper said...

Trabajo, honradez y eficacia no le faltan. Suerte Ministro.

 
At 08 abril, 2009 18:05, Blogger duda y meditación said...

Sobre el tema de la ayuda para alimentos a todas las personas que no tengan ingresos, y sobre la idea de hacerlo mediante un bono comida para los restaurantes que ofrezcan menus, hay un programa ya, del ministerio de sanidad, intentando implantar menus saludables o sanos en los restaurantes, y otro programa de otra empresa para acceder a estos menus con bonos/comida:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=489456&idseccio_PK=1021

"Más de 26.000 restaurantes podrán sumarse a la lucha contra la obesidad emprendida por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), ofreciendo un menú sano y equilibrado al 26% de los españoles que comen a diario fuera de casa. Las autoridades sanitarias son conscientes de que la tendencia a comer fuera del hogar está en "claro ascenso" en este país y, de hecho, representa ya el 30% del gasto total dedicado a alimentación por los españoles, en torno a 20.500 millones de euros.

Así lo ha dicho en rueda de prensa Juan María Ballesteros, responsable de la estrategia Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Naos) del Ministerio de Sanidad, en cuyo marco se ha firmado un acuerdo con la empresa Accor Services, que cuenta con 26.000 restaurantes adheridos al sistema Ticket Restaurant. Apoyada por la AESAN y la Fundación para la Dieta Mediterránea, la iniciativa otorgará la distinción de Gustino, cuyo logotipo es un pequeño tomate, a los establecimientos que cumplan 10 mandamientos para la buena alimentación."

"Actualmente más de 175.000 personas utilizan a diario en España el sistema de cheques de comida Ticket Restaurant, a través de los cuales se difundirán recomendaciones para un estilo de vida saludable,"

La idea seria que el estado financiase estos tickets, mediante un acuerdo con esta empresa, o mediante otros acuerdos con mas empresas que sumasen mas restaurantes a la iniciativa, ...para todo aquel que no tuviese trabajo, ni prestacion por desempleo, u otras condiciones.
O a quienes no les salgan a devolver los 400 euros de devolucion del IRPF.

Esto genera un comercio en los restaurantes.
Aumenta los ingresos de las personas sin ingresos, que podran dedicar a otras necesidades el poco dinero que tengan o consigan.
Aumenta, virtualmente, el salario, de las personas con empleo pero a las cuales no les devuelven nada en el programa de los 400 euros, porque no gsanan suficiente.
Los ayuntamientos disminuiran el coste de los comedores de caridad o como los llamen.
Para las familias con varios miembros y todos en paro, supone aliviar la principal necesidad. Y es virtualmente unos ingresos extra (a no ser que fuesen a los comedores gratuitos de los ayuntamientos si es que su ayuntamiento lo tiene...)

Es una idea mas. Pero complementa muy bien lo de los 400 euros de forma que nadie se sienta discriminado.

Una misma medida no tiene por que favorecer igual a toda la poblacion a la que se quiere beneficiar. El conjunto de una serie de medidas, unas afectando a los que tienen empleo, y otras a los parados o personas con empelos muy bajos, es lo que da como resultado la igualdad, el que no haya discriminacion,.


Un saludo

 
At 08 abril, 2009 18:54, Blogger gorkataplines said...

Hola José.

Enhorabuena!!! Te voy a decir una cosa: hoy dormiré más tranquilo porque se que aunque las cosas están difíciles tu estás ahí, como siempre, al pie del cañón. Se que una persona abierta y dialogante como tu sabrá enfrentarse a todos los retos, incluida la inevitable arremetida de la derecha, que sólo piensa en llegar al poder como sea y no en nuestros valores de paz, solidaridad y de progreso.

Hoy estoy más cerca de ganar una apuesta que le hice a mi mujer hace mucho tiempo (me da vergüenza decirte en qué consiste, pero te prometo que si la gano te lo contaré) y que aunque ella no cree que puede ocurrir los dos deseamos que se cumpla cuanto antes: Verte entrando en la Casa Blanca como Presidente del Gobierno de España. Siempre he tenido la intuición, más bien la certeza, de que lo veremos con nuestros ojos y que esos mismos ojos llorarán de la emoción.

Espero que el compañero José Luis, que de tonto no tiene un pelo, tenga la visión histórica para cederte los trastos cuando llegue el momento. Por el bien de todos, por el bien de España. Estamos encantados con él pero supongo que estará cansado, pues el sacrificio que están haciendo por el pueblo él y Sonsoles es muy grande.

Mi mujer te manda un beso y me dice que sales guapísimo en las fotos de Zarzuela (yo ahí no me meto).

Salud, compañero, un abrazo muy fuerte y mucho animo!

 
At 08 abril, 2009 18:58, Blogger El Grifo said...

Suerte con tu nuevo cargo.

 
At 08 abril, 2009 19:21, Blogger Pedro Centeno said...

No es nada fácil lo que te ha tocado, ministro. Gobernar y en tiempos de crisis. Pero si algo tiene de bueno el PSOE es que no teenmos miedo de gobernar cuando la cosa viene torcida. Además, no hay que dejarse obnubilar por la crisis económica; hay muchas cosas más que hacer, el programa no se acaba en le libro de contabilidad. Suerte y al toro, y aunque parezca un pesado, recuerda la frase del post anterior. Sé que lo harás.

 
At 08 abril, 2009 19:22, Blogger Peter Pantoja Santiago said...

Saludos desde Puerto Rico y enhorabuena con el nuevo desempeño, se que con el mismo ainco y respeto a sus principios y lealtad a sus convicciones lo ha de llevar adelante, los mejores deseos.

Peter Pantoja Santiago

 
At 08 abril, 2009 19:40, Blogger Javier García Ibáñez said...

Pepe, enhorabuena. El gobierno necesitaba un perfil más político, y tú garantizas eso.

Creo que serás un formidable Ministro de Fomento, porque, no vas a parar de trabajar, lo sé, te conocemos.

Gracias por todo y buen trabajo.

 
At 08 abril, 2009 19:42, Blogger Cristina said...

Estimado Pepe

espero que tu gran responsabilidad a cargo del Ministerio de Fomento te deje un ratito libre para seguir "a bordo" y tenernos al día en esta nueva y espero que larga y fructífera travesía.

En Galicia te esperamos para cuando quieras amarrar tu barco, después del deber cumplido.

Que los vientos te sean favorables, y soplen siempre de popa.
Un abrazo.

 
At 08 abril, 2009 19:49, Blogger Antoni said...

Estoy seguro de que volverás a este cuaderno y te animo a hacerlo.
A los que te digan que no tienes tiempo, respondeles que no hay mejor tiempo para un político que el que emplea en hablar y escuchar a l@ ciudadan@s.
Mucha suerte en tu nuevo cargo que, seguro, desempeñarás con talento, compromiso y lealtad al proyecto socialista

 
At 08 abril, 2009 19:59, Blogger rompegar said...

Era un mes de febrero de 1936, la España Republicana salía de un periodo negro de su Historia, la derecha había aniquilado los intentos de las fuerzas de izquierdas de cohesionar las dos Españas.
En esas elecciones el Frente Popular al igual que en otros paises europeos era el camino hacia una negra crisis financiera mundial, ganaron las elecciones las medidas socializadoras, desde el primer momento la derecha española no admitió el triunfo de la democracia, siempre enfrentados, siempre crispando la vida de un pais,algo parecido con la realidad diaria en que vivimos en España desde las pasadas elecciones.
El partido socialista ha formado un gobierno, sino igual, parecido al que formara por Largo Caballero en 1937 un gobierno con el que podian colaborar todas las fuerzas democraticas, todas las que defendian en aquel entonces al igual que ahora el estado constitucional, un gobierno de izquierdas, progresista y de consenso, y Zapatero sigue soportando los ataques de la derecha cerril, sus acusaciones las de siempre, ataques a la religión,la desintegración de España, un gobierno débil y sin rumbo.
Como simple militante me he preguntado mil y una vez. ¿quien es el enemigo?, siempre entre pesadillas me he contestado hay dos enemigos, uno lo tenemos a las puertas, ese es PP, es el enemigo a batir, él y su politica que nos ha llevado a ser los numeros uno en paro, ese enemigo lo conozco y se que se le puede vencer, pero ¿que hacer con la quinta columna?, esa que comparte nuestro pan y nuestra mesa, esa que solo aspira a gobernar o simplemente a medrar dentro del organigrama del partido, como dijera el viejo adivino a Cesar, cuidate de los idus de marzo, compañero Pepe, no te dejes fuera de las murallas de Roma a tus mejores legiones, no lo hagais pensando que cuentas con los mejores generales, nosotros las simples mesnadas te seguiremos, son los simples soldados los que ganan las batallas, los Alcibiades de turno sirven para otra cosa.
Sallud y honor compañero

Romualdo Peris García
Vallada(Valencia)

 
At 08 abril, 2009 20:42, Blogger Nieves said...

Mis deseos para esta tu nueva andadura y mucho ánimo, os necesitamos.

Saludos. Nieves.

 
At 08 abril, 2009 20:50, Blogger psdegapobra said...

http://pobrasocialista.blogspot.com/

Enhorabuena!!!! Te deseamos muchos éxitos, seguro que los tendrás.

Te "colagamos" ayer en nuestro blog, nada más conocer la noticia, porque es fantástico para Galicia.
Un abrazo y a ver cuando nos visitas por Barbanza.
Suerte y un abrazo desde la agrupación.

 
At 08 abril, 2009 21:31, Blogger Unknown said...

Agora que marchas á capital, non te olvides dos galegos.

 
At 08 abril, 2009 21:49, Blogger Unknown said...

Mucha suerte y animo en la nueva tarea.
No dejes de dedicarle un poco de ese valioso tiempo al blog. Y como recomendación para tu remodelación: algo sencillo, en blanco , minialista. En tú caso Pepe, lo más importante es que escribes y que escuhas.

 
At 08 abril, 2009 21:49, Blogger Bertita said...

¡Enhorabuena!Solo me gustaría decirte una cosa, espero que sigas escribiendo, que esto no sea una despedida, porque para algunos tus letras eran rayitos de esperanza, en un momento en el que las lluvias inundaban las calles...Bikiños desde A Coruña.

 
At 08 abril, 2009 22:48, Blogger Mar Barcón said...

Muchas suerte Ministro. estamos muy orgullosos de ti por aquí arriba.

 
At 08 abril, 2009 22:49, Blogger Mar Barcón said...

Muchas suerte, Ministro!. Ya sabes qué orgullosos estamos de ti por aquí arriba. Mil besos

 
At 08 abril, 2009 23:09, Blogger O Fareiro said...

Noraboa PEPE. Desexote moita sorte nesta nova tarea que comenzas.
Os teus exitos o frente do ministerio de Fomento serán bos para todos.
Non te olvides da nosa terra, nin dos compromisos que podas ter adquirido.
Esperamoste en FOZ o 1º de Maio.
Saudos.
O Fareiro do Faro de Foz

 
At 08 abril, 2009 23:10, Blogger asw said...

Enhorabuenapor el nombramiento. De sus comentarios deduzco que va a migrar el blog, no a cerrarlo como se dice por ahí. Ojalá sea así y se empiece a romper con la leyenda de negra del político que ya no puede dialogar con la sociedad porque ahora tiene un cargo. Mire a ver si convence a Miguel Sebastián de que retome el suyo, y al resto de sus nuevos colegas, de que abran uno propio. ¡Ah! Y de llevar bien su ministerio, claro...

 
At 08 abril, 2009 23:19, Blogger Mago Thomas said...

No pertenezco al partido , ni a ninguno , aunque desde que vi por primera vez unos minutos de un mitin de Felipe Gonzalez en mi ciudad , Valencia, me siento progresista,

En cada tiempo hay alguien que me merece mi maximo respeto , y desde hace algun tiempo me siento unido a tus planteamientos.

No suelo leer el blog continuamente, porque soy viajero sin paradas largas, pero cuando lo he hecho siempre he estado de acuerdo con tus ideas.

Ahora tomas otro nuevo rumbo, una nueva etapa que se que intentarás que sea el verdadero motor de nuestra salida de este embrollo mundial que ha dejado a muchos sin trabajo (yo uno de ellos) , pero que creemos que saldremos bien, haciendo que todo se mueva y todos acaben moviendose. apesar de los que no mueven porque es su unica forma de frenar el movimiento.

Adelante y suerte

 
At 08 abril, 2009 23:42, Blogger Be_Agua said...

No quería ocupar más sitio en este lista que sabía sería muy larga, pero la verdad es que no puedo callar por dos comentarios, y como ya mi mensaje saldrá muy al final, me importa menos.

Uno el de schabtai, que me ha dejado sin palabras pues justo eso que describe es la impresión que con el tiempo se me ha formado del autor de este blog.

Y el otro es el que más me ha empujado a escribir, el de gorkataplines. Decirle que me gustaría unirme a ellos ese día en que sus ojos y los de su esposa se llenen de lágrimas ;)

 
At 08 abril, 2009 23:51, Blogger Rubén Saavedra said...

Enhorabuena por este nuevo camino que se inicia hoy. En Galicia estamos orgullosos de NUESTRO ministro. Un saludo desde Coruña

 
At 09 abril, 2009 00:08, Blogger Cachito mio said...

Aunque en el puesto de Ministro es mas complicado plasmar los pensamientos en un blog, sería muy interesante para este pais, que, sin contarnos secretos de estado, siguieras compartiendo con tus seguidores y seguidoras esos pequeños momentos de complicidad.
Te llevas " un cachito mio " y de todos tus blogeros contigo.
No tardes mucho en volver, sentiremos tu silencio

 
At 09 abril, 2009 02:01, Blogger Ana Aller said...

Ojalá en esta nueva etapa sigas siendo nuestro "PEPIÑO" pero escrito así, con mayúsculas y dicho con todo el cariño, la admiración y el respeto, que nos produce a tantos socialistas ver la trayectoria de un compañero que lleva en su curriculum ideas brillantes, honestidad, trabajo, empeño, esfurezo y tantos otros valores de la escuela socialista. Al PP le produce urticaria este nombramiento, estoy segura, pero a mi, como militante y socialista, me produce un enorme orgullo. Ver a nuestro gallego, sí, sí, el "PEPIÑO" de Palas de Rei, convertido en el Ministro Dn. José Blanco. Yo quiero que sigas siendo, además de un gran Ministro, el infatigable trabajador que has demostrado ser siempre,el gran compañero que ha llevado a este partido a recobrar la ilusión junto con Zapatero, el mejor Pepe Blanco para que España se entere de que hay valores que no se escriben en los currículums y que son, las más de las veces, los mejores. Volverás a demostrarlo. Änimo y muchas felicidades Ministro Blanco. Un abrazo desde este rincón de A Pobra do Caramiñal donde esperamos verte pronto. Alicia.

 
At 09 abril, 2009 11:27, Blogger Martín Seco García said...

Pepe si tienes tiempo y ganas entra en mi blog "Un vixía no templete da Alameda": http://martinsecogarcia.blogspot.com en el que te dedico unas palabras con las que expreso mi alegría por tu nombramiento.
Por cierto te invito a que algún día escribas algo en él, sería agradable para mi tener algo tuyo en él.
Un saludo

 
At 09 abril, 2009 12:57, Blogger Pedro Armas said...

Ha primado la razón. Decía Marx que "la razón siempre ha existido, pero no siempre en una forma razonable". En este caso, Zapatero ha tomado varias decisiones razonables, en cuanto a la estructura y a las personas de su nuevo Gobierno, pero la más razonable: nombrarte Ministro de Fomento. A los socialistas gallegos nos devuelve la ilusión. Gracias ZP, gracias Pepe. Salud y saludos (www.rojillo.com).

 
At 09 abril, 2009 13:29, Blogger fernando sabater said...

Suerte señor ministro en este nuevo gobierno que nos permitirá dar un nuevo impulso y salir lo antes posible de la crisis. Deseo que con tu capacidad de trabajo el ministerio de Fomento tome un nuevo impulso y acallemos de una vez por todas las mentiras del gobierno de Camps en la Comunidad Valenciana.
Saludos desde Gandía.

 
At 09 abril, 2009 16:09, Blogger Carlos said...

Da gusto ver a la gente que se merece en sitios importantes y resolutivos. Animo desde tu pueblo.http://bohunicefotografias.blogspot.com.

 
At 09 abril, 2009 16:19, Blogger Be_Agua said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 09 abril, 2009 20:07, Blogger Catonio said...

Meu querido Lp, lémbraste cando nos imprimías, ás agachadas, os panfletos pola noite na sede da rúa Aguirre de Lugo?
Lembra tamén a Donmanuel coa camisola do Dépor e os cranios dos trofeos da cacería de fondo, ou a Feijoo que desde que gañou tamén se declarou do Dépor.
Escoita agora un consello de alguén mías vello que tí: como quen non quere a cousa, deixate ver coa camisola celeste (lembra tamén a zp como non dubidou en mostrarse do Barça). Deixate ver que foron moitos votos menos aquí en Vigo. Ademáis sorte e os meus parabéns.

Saúde
Catonio

 
At 09 abril, 2009 22:08, Blogger Agustí said...

Pepe, habéis constituido uno de los gobiernos más potentes que hemos tenido en España, lo que no consigáis vosotros no lo podrá conseguirlo nadie.
Acordaos de Catalunya, una de las comunidades que más contribuye, que menos utiliza y que peor infraestructuras tiene.
Por favor, acordaros de Catalunya, la incomprendida.

 
At 09 abril, 2009 23:21, Blogger erganondorf said...

Hummm... huele como a despedida. Ojalá no lo sea porque puedas compaginar las obligaciones con el blog... pero, de todas maneras, antes de que dejes de leer los comentarios, y como te considero genial, te voy a pedir tres deseos:

1.-Que desde el PSOE se propicie el consenso ideológico y político de la Izquierda. Los rojos somos más que los PPeros pero, mientras ellos han conseguido aglutinar a casi toda la derecha, nosotros estamos aún esperando que llegue el momento de presentar un bloque unido.

2.- Que, urgentemente, se instrumente un bloque mediático de izquierdas. Ya casi no se puede leer más que El País (no siempre ni todo), la SER va y viene, y no digamos la TV: la 4 con poco presupuesto y mala programación y la Sexta igual y a punto de ser absorvida por La Razón. Si esto siguie así, el PSOE perderá las elecciones por asfixia informativa.

3.- Hay que defender la Democracia en el terreno legal: la apología de la dictadura debería de estar tipificada en el Código Penal con gravedad análoga a la apología del terrorismo, toda vez que la dictadura (esto lo sabemos los que la hemos padecido) también aterroriza y mata, incluso más que los terroristas.

Mucha suerte, compañero. Salud y República.

 
At 10 abril, 2009 08:10, Blogger joanhhernandez said...

Comparto desde hace más de treinta años tus ideales y, otra vez, JLR Zapatero me ha alegrado con tu nombramiento como Ministro. Tu deseo de continuar con las tareas de Magdalena Alvarez, que tanto queremos los militante socialistas, muestran tu inteligencia y sensibiidad hacia esta buena Ministra valiente.

 
At 10 abril, 2009 09:31, Blogger socialistaparalalibertad said...

Compañero Blanco:
Me ha sorprendido muy gratamente tu nombramiento como Ministro de Fomento.
Como militante socialista, cree que tengo el deber de dar respaldo a este gobierno como lo he hecho con el anterior, pues se que estar detrás de la barrera es fácil, pero estar delante del toro es muy difícil, y creo que el Presidente y compañero Zapatero, todo su empeño es para dar lo mejor a España, para mi es suficiente.
No quiero que parezca que estoy siempre de acuerdo con todo lo que se hace, pero ahora, es el momento de arrimar el hombro.
Felicidades y mucha suerte, porqué si tu la tienes yo también la tengo.

 
At 10 abril, 2009 12:07, Blogger masquepalabras said...

Sr Blanco: primero felicitarle por las nuevas responsabilidades a las que tiene que hacer frente y en segundo lugar, plantearle una pregunta: Es usted perfectamente consciente de la generalizada mala opinion que existe en nuestro pais sobre lo que se ha dado en llamar "los politicos profesionales", esta opinion;¿es compartida por usted?

 
At 10 abril, 2009 15:21, Blogger Be_Agua said...

Mensaje para el Señor Ministro de Fomento

 
At 10 abril, 2009 18:21, Blogger Unknown said...

Espero que ud. aprenda algo y que se deje aconsejar por la gente que ha parido ese famoso plan de infraestructuras.
Porque evidentemente no ha podido ser un político ya sea del PP o PSOE, ya que unicamente piensan en estar en la poltrona y utilizar la demagogia en un combate que aburre ya.


asi que valor y al toro

buen trabajo y aver si ya proponen algo para intentar salir de esta

 
At 10 abril, 2009 19:35, Blogger Isabel said...

Este post suena a despedida…pero si enviar un post a un ministro de España no tiene precio tampoco debe tenerlo este para que responda a los preguntas de sus ciudadan@s o amig@s.

 
At 10 abril, 2009 19:37, Blogger Isabel said...

Este post suena a despedida…pero si enviar un post a un ministro de España no tiene precio tampoco debe tenerlo este para que responda a los preguntas de sus ciudadan@s o amig@s.

 
At 10 abril, 2009 21:17, Blogger Unknown said...

Felicidades por tu nombramiento de parte de tus amigos y parientes de Navia. Cuando tus obligaciones te lo permitan, la invitación para hacernos una visita, siempre estará vigente.
Saludos.

 
At 10 abril, 2009 21:19, Blogger Willy said...

Enhora buena compañero, y muchisima suerte en tu nueva andadura, que no tengo ninguna duda de que será fructifera.
Saludos Socialistas mios y de todosd los componentes de la Agrupación Socialista de Granadilla de Abona.

 
At 10 abril, 2009 23:09, Blogger Oso said...

Mucha suerte Pepe.

 
At 11 abril, 2009 02:19, Blogger Enano said...

No soy partidario de su forma de llevar a cabo la política, pero sí del fondo de su política. En todo caso, ánimo, no va a ser nada fácil el reto de Fomento!

 
At 11 abril, 2009 11:22, Blogger Parroquia de Lourdes said...

Noraboa Pepe. Xa era tempo de ter un mimistro coa calidade política e a enerxía coa que ti defendes o noso partido. Coido que nas emisoras de radio os tertulianos andan todos eléctricos. Sorte e sigue coma sempre.
Carlos Mosquera- Mondariz Balneario.

 
At 11 abril, 2009 17:09, Blogger Lemos & Romay said...

Suerte para todo lo que te queda por delante!!seguiré siempre tus pasos con admiración. Un Saludo desde Galicia desde alguien que te admira

 
At 11 abril, 2009 17:37, Blogger Manuel S. Muñoz said...

Aunque crítico con la remodelación del gobierno, considero un acierto tu nombramiento como ministro de Fomento. Espero y te deseo lo mejor, en espera de que con tu esfuerzo, el del resto del gobierno y los ciudadanos españoles consigamos vencer esta crisis.
Salud compañero.
http://solmuma.blogspot.com/

 
At 11 abril, 2009 19:04, Blogger duda y meditación said...

leo:

"PP, CiU y PNV: pacto de intereses en el Congreso
Presentarán en mayo iniciativas económicas para enfrentar la crisis
El PP, CiU y el PNV, como parte de su alianza política en el Congreso, han anunciado que van a plantear, a partir de mayo, reformas laborales “de calado”, al margen del diálogo social entre el Gobierno, patronal y sindicatos que, en opinión de los populares, está "en punto muerto".


No se si esto es cierto, es una noticia de "elplural", pero si fuese cierto, ...quiero hacer notar que en el Congreso de los Diputados hay una mayoria de izquierdas, mi opinion es que estos partidos de izquierdas deberian de resolver sus diferencias y llegar a un acuerdo de legislatura (BNG, ERC, IU, PSOE, como minimo), puede ser que eso lleve tiempo, ahora, lo que seria imperdonable es que los partidos nacionalistas de derechas, por fin, actuen como tales, aliandose al PP, y sacando adelante proyectos desreguladores y de desproteccion de los trabajadores, o al margen de sus intereses u opiniones, al margen de la negociacion con los sindicatos, y encima, durante una crisis economica provocada por la derecha y las ideologias de derecha mas egoistas y radicales:
Si, incluso en España hay una estrecha relacion entre la corrupcion y la burbuja inmobliaria, que es la que ha desviado inversiones a ese sector durante años. Y esa es la causa de que haya ahora tanto paro en ese sector. Y entre corrupcion y egoismo, y defensa de los privilegios de unos pocos que es la causa ultima de esta crisis, el egoismo y la lbusqueda del beneficio a toda costa, y a cualquier precio.
Por eso creo que los partidos de izquierda que tienen la mayoria en el congreso deberian de llegar a un acuerdo para votar en contra de estos acuerdos de los partidos de derechas.
Si, tal cual. Mientras negocian un acuerdo de legislatura, o acuerdos puntuales o lo que prefieran, lo que no tendria perdon, es que permitieran a la derecha, en estos momentos, tomar la iniciativa e imponer sus ideas, que solo favorecen los privilegios de unos pocos mientras dicen que defienden los derechos de todos o el bien comun. Por ejemplo, con las ayudas a los bancos, pues si, es de interes comun que el sistema bancario no quiebre, ahora, de ahi, a decir que es una obligacion de los trabajadores el aseguraar los beneficios de los de siempre... vamos, que es que ya se les ha pasado el susto, y andan por ahi como si no fueran ellos los que han causado la crisis.
Seria imperdonable que la izquierda no asuma sus obligaciones en estos momentos.
Por eso creo que deberian de acordar tumbar estos proyectos o leyes si no se negocian con la izquierda, todos, con la mayoria de izquierdas, y sobre todo, tumbar todas las leyes que afecten a los trabajadores y a la esfera laboral y sindical, el mercado de trabajo, etc, sin negociarlo con los sindicatos.

Un saludo.
(Con tu permiso este comentario lo voy a poner, tambien, en el blog de Leire Pajín, aunque si no te importa, sobre los otros temas no tan politicos, y sobre economia, los seguire dejando en tu blog. Gracias.)

 
At 11 abril, 2009 20:22, Blogger Alfonso Saborido said...

Desde Jerez, mucha suerte, y sabes que tienes el apoyo de todos los militantes del partido. Y a seguir blogueando, a Bibiana le costó un poco, pero ahí sigue... Un abrazo.

 
At 11 abril, 2009 21:26, Blogger gusi said...

Mucha suerte en esta nueva andadura en política.
Estoy totalmente convencido que hará bien su trabajo como ya hizo en la organzción. del PSOE.
No olvidemos que somos SOCIALISTAS y OBREROS,actuemos como tal en nuestras decisiones.

 
At 11 abril, 2009 21:45, Blogger Maria said...

Creo que se te brinda una gran oportunidad, en estos tiempos de crisis lo que debeis plantearos todos los politicos y si digo todos los politicos, es trabajar en conjunto, para que cuanto antes podamos salir de la crisis mejor, y dejar la crispación de lado, es el momento de estar unidos arrimando el hombro. Mucha suerte

 
At 12 abril, 2009 18:45, Blogger Juanjo said...

Estoy seguro que en tu nueva andadura conseguirástantos éxistos como hasta ahora. Los socialistas de Sant Feliu de Guíxols-Girona te deseamos toda la suerte del mundo y esperamos darte un abrazo personalmente. Un saludo socialista.

 
At 12 abril, 2009 23:15, Blogger JP said...

Mejor que se lo lea, porque no todos están de acuerdo con sus ideas. Suerte con su nuevo trabajo

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article14149

Diálogo con el discurso de investidura de José Blanco

Transporte 9 de abril


Ecologistas en Acción dialoga con el nuevo Ministro de Fomento, José Blanco, a partir de extractos de su discurso de investidura. En la discusión la organización ecologista explica porque considera tremendamente errónea la política que piensa llevar a cabo el Ministerio: incrementará los impactos ambientales y sus mayores beneficiados serán las empresas constructoras.

José Blanco: “Estimularé la actividad y competitividad de las empresas de infraestructuras y transportes”.

Ecologistas en Acción: Actualmente las empresas constructoras españolas son líderes mundiales. Esta situación la han conseguido a costa del fuerte proceso especulativo que se ha producido en nuestro Estado en los últimos años. Ecologistas en Acción quiere resaltar las tres consecuencias principales de la sobredimensión de las constructoras españolas: incapacidad de acceder a una vivienda digna por un porcentaje importante de la población, crisis económica y, sobre todo, pérdida de suelo fértil, fragmentación del territorio, cambio climático y descenso de la biodiversidad, es decir, crisis de las bases que sostienen nuestra vida.

José Blanco: “El PEIT es el más importante ejercicio de planificación que ha conocido España y traza el camino que han de recorrer las infraestructuras de nuestro país durante quince años”. “Adecuaré las estructuras del país para un futuro con garantías”. “Vamos a acelerar la transición histórica de la España radial a la España en red, para que cada punto del país sea centro, y no periferia”.

Ecologistas en Acción: España es el segundo país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas (apenas superado por Alemania) y el primero en kilómetros por vehículo o en kilómetros por habitante. Con los 6.000 nuevos kilómetros planificados en el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte) será el primero en términos absolutos. Además, los 9.000 kilómetros de alta velocidad ferroviaria significarán la mayor red mundial. Hay que añadir que un buen número de las infraestructuras del PEIT ni siquiera tienen la demanda que, según lo manuales de ingeniería, es necesaria para acometer el desdoble. Es decir, que España no tiene ningún déficit de infraestructuras, no necesita más, sino menos para vivir mejor. Los únicos que ganan realmente con un incremento de la construcción son las empresas del ramo.

No podemos olvidar que el transporte, el sector económico que más crece (un 4,2% de media anual), consume el 36% de la energía final, y casi un 90% de este consumo es debido al transporte por carretera. Su contribución a las emisiones totales de CO2 ha crecido en los últimos 10 años más de un 60%, lo que le convierte en el principal responsable de que España se aleje alarmantemente de los compromisos de Kioto. Si se cumple el PEIT no se cumplirá Kioto.

José Blanco: “Magdalena Álvarez deja como herencia el mayor esfuerzo de inversión pública en infraestructuras de la historia de España”.

Ecologistas en Acción: Efectivamente, las infraestructuras han consumido una parte muy importante de los presupuestos en los últimos años. El presupuesto del PEIT pretende consumir nada menos que 248.892 millones de euros para su desarrollo completo que, lógicamente, se detraen de otros capítulos (educación, sanidad, prestaciones sociales...). Sin ir más lejos, en los PGE del 2009, presupuestos marcados por la crisis y la “austeridad”, la partida para autovías subió un 16% y la de alta velocidad un 21’6%.

Nuevamente quien más va a ganar con esta política es quien ha venido ganando ya: las constructoras. Así no es de extrañar que todas estuviesen presentes en la toma de posesión de José Blanco y le felicitasen efusivamente. Allí se dieron cita ACS, OHL, Acciona, Ferrovial, FCC, Sacyr, Isolux, y las patronales Seopan y CEOE. Una representación mucho mayor que en la toma de posesión de ningún otro ministerio. Por cierto, las organizaciones ecologistas no fuimos invitadas al acto.

José Blanco: “El Ministerio de Fomento es uno de los más potentes instrumentos de la fuerza creadora del Estado”.

Ecologistas en Acción: Nos encontramos en un momento histórico sin precedentes. Estamos agotando los recursos del planeta Tierra. El más significativo de ellos es el petróleo, ya que vivimos en una sociedad tremendamente petrodependiente. Además estamos saturando los sumideros, los basureros. El ejemplo más paradigmático es el cambio climático.

No es exagerado decir que la humanidad, tal y como la conocemos en al actualidad, se la juega (nos la jugamos) en los próximos lustros. Tenemos dos alternativas:

Continuar creciendo en nuestro consumo creciente de materia y energía, como propone el Gobierno del PSOE. Esto nos va a llevar a un desastre seguro. Podemos discutir si el pico del petróleo lo alcanzaremos en 5 o en 20 años, al igual que podemos argumentar si el incremento de temperatura superará los 2ºC (cifra que marca altas probabilidades de que el proceso se dispare irremediablemente) en 15 o en 20 años. Lo que es indiscutible es que, si no cambiamos radicalmente, esto pasará más pronto que tarde.

La segunda posibilidad pasa por cambiar nuestro sistema económico y ponerlo al servicio de las personas (no de la acumulación y el crecimiento) en paz con el planeta. Para ello es necesario aplicar las palabras de José Blanco en su toma de posesión como ministro y que el Estado deje de ser una fuerza destructora para crear una nueva economía sostenible que no necesite crecer. Menos para vivir mejor.

 
At 13 abril, 2009 10:36, Blogger Ana Roncal said...

Mi más sincera enhorabuena por el cargo y solo espero que la coherencia sea el hilo conductor de sus decisiones.

Dura misión en Madrid, donde resido, enfrentarse a las argucias políticas de Dña. Espe.

Estaremos muy atentos a sus proximos encuentros y las deciciones tomadas respecto, por ejemplo, cierre de la M 50, sueño dorado de nuestra presindentísima.

De la decisión de fomento dependerá en gran medida el voto de muchos madrileños. Acabemos con esta locura.

SUERTE.

 
At 13 abril, 2009 12:37, Blogger Unknown said...

Uno de los detalles algo necesarios en Fomento es cambiar los carteles de obras "disculpen las molestias - circule con precaución" (http://media.lavozdegalicia.es/default/2007/08/17/0012_2154639/Foto/l17c7f2.jpg) que plagan las carreteras del país. Inducen el factor de molestia, que es un elemento de connotación negativa, cuando lo que ocurre de verdad es que el Gobierno está invirtiendo dinero en ese lugar (factor positivo). Las cosas se pueden decir de varias formas. Todo está en saber comunicarlas de la manera correcta. Y fíjate: un cartel "El Gobierno de España moderniza tu autovía en esta provincia" transmite lo mismo pero en positivo. Un abrazo y buen camino. Marco Ferrara (http://semaforoabierto.wordpress.com)

 
At 13 abril, 2009 18:52, Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 13 abril, 2009 20:10, Blogger isabel said...

En Baleares también estamos contentos porque su nombramiento nos ha permitido recuperar las esperanzas. Fuimos la última CA en ser recibida por Zapatero para hablar de financiación, y ahora esperamos ser una de las primeras que reciban su visita, para explicarle los proyectos que hay en marcha y que precisan de su colaboración. Seguro que Antich ya le ha informado. Así que ahora estamos seguros, también, de que no nos defraudará.

 
At 13 abril, 2009 20:46, Blogger Eilinne said...

Enhorabuena, llegar a Ministro no es poco para "un chico de pueblo" como dices, y suerte, porque hagas lo que hagas serás criticado.

He leído que vas a entrevistarte con la Presidenta de Madrid y que pronto vas a presentar el Plan de Cercanías de Madrid. Somos muchos los que estamos ansiosos por conocerlo porque esperamos que resuelva realmente las necesidades de transporte, ya que las "metro-cosas" en la práctica son inútiles.

Lo dicho, ¡MUCHA SUERTE!

(perdón por el tuteo, pero para los que te seguimos sigues siendo Pepiño)

 
At 14 abril, 2009 01:10, Blogger Luna said...

¡Enhorabuena D. José!. Quiero transmitirle mi alegría por su nombramiento y el orgullo y admiración que, como gallega que soy, siento por su elección. Le deseo mucha suerte en este nuevo e importante desafío. Y ¡Ojalá que sus nuevas responsabilidades le permitan mantener abierta esta ventana de comunicación y podamos seguir contando con su voz también desde este blog.¡Que la fuerza le acompañe!

Mucha suerte y éxitos a Vd. y a todo su equipo.

 
At 14 abril, 2009 11:03, Blogger Bremaneur said...

Pepe, acuérdate de Soria, Pepe, por favor, Soria está entre Burgos y Zaragoza, Pepe, no nos olvides, que no tenemos ni tren ni metro ni autopista.

 
At 14 abril, 2009 13:33, Blogger manuel said...

ehorabuena.Espero que se acuerde de Vigo y sus grandes carencias en infraestructuras.un saludo

 
At 15 abril, 2009 11:14, Blogger JUAN MANUEL GUZMAN said...

Espero que la capacidad que ha evidenciado como bloguero le acompañe en su nueva responsabilidad, por la cuenta que nos trae a todos. Le deseo suerte.

 
At 15 abril, 2009 22:10, Blogger freiman said...

* Felicitaciones por la elección de Manuel Ameijeiras para la Dirección de Aviación Civil. Tendrá, seguro, un leal y eficiente colaborador.

 
At 16 abril, 2009 13:14, Blogger Santiños said...

Muchísima suerte Pepe.
No queria dejar pasar la ocasión de felicitarte aqui, en tu espacio. Sólo te deseo suerte porque dedicación, todos saben que no te falta.
Saldrá bien, seguro.

Un abrazo,
J.G.

 
At 16 abril, 2009 17:17, Blogger Inés said...

La mayoría de la opinión pública cree que este nombramiento es el más acertado de esta crisis de gobierno ¡Y mira que es difícil!Esta mañana seguí la entrevista de TVE con mucha atención y has estado a la altura, ministro. No dejes tu vicesecretaría "abandonada" porque el Partido te necesita tanto como el ministerio. Lo de la ubicuidad ya se arreglará...Salud y suerte en el empeño

 
At 16 abril, 2009 17:24, Blogger duda y meditación said...

Impresionante comienzo.
En serio. Enhorabuena. Se ve que te lo has pensado mucho tu nueva responsabilidad como Ministro.

Un saludo

 
At 16 abril, 2009 17:51, Blogger yolanda said...

Hace como un mes tacharon de estupidez e inviabilidad mis mas allegados familiares por una idea que tuve, en una “tormenta de ideas” sobre como solucionar ciertos temas de la crisis.

Cual no ha sido mi sorpresa y sobre todo alegría cuando leo hoy en el país, que el Sr.Barreda va a hacer algo igual a lo que yo pensé, pero con la diferencia del sector de la sociedad a quien va enfocado...

A si que aquí te mando mi idea por si fuera de interés y por que veo, talvez viable.
Yo la había enfocado a los mayores de 50 o 55 años que tienen muy difícil la vuelta al mercado laboral por edad, ya que lo empresarios prefieren gente joven aunque esté menos cualificada etc... (No creo que haga falta que te explique mas).
Bien, pues este sector de la sociedad tiene dos problemas:
O a cotizado los 35 años laborables y si no encuentra empleo verá mermada en bastante su pensión, o le falta poco tiempo para tener los 35 años y no puede llegar a ellos por el problema de la crisis.

Yo había pensado que el gobierno les podría contratar temporalmente en ministerios, ayuntamientos, consejerías, etc. Haciendo labores acordes a sus trabajos, carpinteros, electricistas, albañiles, administrativos, licenciados o lo que sea.
Yo planteaba que esto no iba a afectar a la oferta de empleo público tanto como pueda parecer, ya que no creo que sea un sector en la sociedad tan grande el que tenga estos problemas, y además seria de manera temporal mientras dura la crisis y creo que sería muy beneficioso para el trabajador, que dentro de poco pensionista.

Bueno pues eso, que esta es mi idea y me gustaría que la valoraras.

Un saludo

 
At 16 abril, 2009 19:11, Blogger Manuel said...

Al menos deberias actualizarlo, aunque ahora que eres ministro no podrás decir todo lo que tu anterior cargo en el partido te permitia. Como veras no es lo mismo el partido que el gobierno, las responsabilidades son distintas y quien te evalua no es solo el partido sino toda la sociedad, oposición incluida.

Mucha suerte y muchos exitos en tu nueva tarea.

 
At 16 abril, 2009 22:22, Blogger Unknown said...

Mucha suerte en tu nuevo puesto. Requiere gran responsabilidad y confíamos en ti, para que todos juntos naveguemos mejor y podamos salir cuanto antes de esta coyuntura social y económica que estamos atravesando actualmente.

Te seguiré leyendo, un saludo y gracias.

 
At 17 abril, 2009 00:34, Blogger ramon said...

hola sr. Blanco.
Ante todo quiero felicitarle por su nuevo cargo.
le reconozco que no soy votante de su partido,pero le admiro.
creo que comienza su andadura con muy buen pie,la buena relacion entre las personas,independientemente de su forma de pensar es fundamental.
Aparte de todo los gallegos me caen muy bien,quizas por cercania,ya que aunque soy andaluz,tengo una casa en flechas de aliste(zamora),que esta muy cerca sde orense.
reciba un fuerte abrazo de su amigo Ramon y espero poder tener la suerte de saludarle algun dia.

 
At 17 abril, 2009 09:37, Blogger Be_Agua said...

Don José, ¿se ha enterado ya usted de que el sr. Rajoy está en la idea de que ha cerrado su blog y que además se alegra de ello? XDDDDD (Enlace)

Esto le pasa al sr. Rajoy por no leerle a usted..no sabe lo que se pierde...

Por cierto, don José, que lo que usted no consiga...porque si consigue usted que me caiga bien doña Esperanza, yo ya hasta me quitaría el sombrero :) ...ahí andamos, aunque todavía le queda a usted trabajo...

A ver si nos echa un rato, hombre, que se ha reunido y dado abrazos con todo el mundo menos con nosotros...no caiga a estas alturas en el mismo error de tantos, minusvalorar este mundo en internet ;)

 
At 17 abril, 2009 12:25, Blogger Xavier Carro Garrote said...

No sé como lo haces pero reorganizarte te lleva menos tiempo que a la mayoría solo pensar en hacerlo.

Recibe mi enhorabuena por tu nombramiento como Ministro de Fomento, estoy convencido de que lo harás bien.

Tu sabes cuales son las cosas que a la gente importan, sabes como reaccionan y "accionan" los medios de comunicación, y sobretodo eres consciente de que un cargo público no es un premio o un objetivo en si mismo, es un compromiso, una oportunidad para mejorar las cosas.

Ánimo, lo harás bien.

 
At 17 abril, 2009 15:40, Blogger Joan said...

Es la primera vez que entro en este tu blog, no soy militante del PSOE pero vengo votándole regularmente. Te deseo mucha suerte como nimistro de Fomento, pues no dudo de tu capacidad y confio plenamente en que tendrás una brillante gestión. Mucho ánimo.

 
At 17 abril, 2009 16:59, Blogger duda y meditación said...

A mi la medida que comenta Yolanda me parece muy acertada. El problema existe. Y ella lo identifica: el colectivo de personas en sus ultimos 10 años laborales y de cotizacion, que se quedan en paro, y que tienen muy dificil volver a ser contratados, y que por esta razon les quedara una pension muy baja. Si que podria hacerse un plan, permanente de contratacion de estas personas, para que les quedase una pension decente.
Claro, que los que hablan sobre que el sistema de pensiones va a quebrar igual ven aqui la solucion, ...(es ironia, un chiste de humor negro)... pues que todos los trabajadores se quedasen en paro a los 50 años, y fuese muy dificil volver a ser contratados hasta la edad de jubilacion. Si ponemos para determinar las pensiones, los ultimos 15 años de trabajo... pues ya tenemos arreglado el sistema de pensiones, Claro, es una burrada. Por eso creo que la medida de procurar que este colectivo tenga trabajo, y pueda completar los años de cotizacion necesarios para tener una pension digna es una buena idea. Igual deberia de ponerse un cupo, lo mismo que para personas con discapacidad, que por ese motivo tienen dificil el ser contratados, pues un cupo en la contratacion de empleo publico para personas con dificultades de contratacion, debido a la edad.

Muchas pequeñas medidas muy bien pensadas construyen una sociedad mas justa.

 
At 17 abril, 2009 23:08, Blogger Ruth said...

¡Buenas noches!

Necesitaba nuevamente compartir algo, pero antes cerciorarme nuevamente de lo que habías compartido en tu entrada.

Anoche en la TV, salieron unas declaraciones de alguien que por X no quiero mencionar y que entra y lee como uno más, pero que aseguraba estar contentísimo con que hubieras cerrado el blog, ¡ostras! pensé haber si es que yo había leído mal la entrada de Pepe, y resulta que en vez de cambiar el formato o abrir otro blog cuando pueda, es que ponía que lo quedaba por zanjado, menos mal que yo leí bien y que quien ha dicho eso en público, sencillamente quiere desvirtuar o pensar él lo que quiera.

Creo y pienso que tus obligaciones se han doblado que la responsabilidad es tal que no dispondrás del tiempo deseado, pero creo que la ciudadanía necesita cargos políticos que estén relacionados con la gente, que nos escuchen, que estén en continuo contacto con quienes estamos al otro lado de la política y del Gobierno es decir todos los ciudadanos y ciudadanas.

Un abrazote y espero que retornes cuanto antes mejor.

 
At 18 abril, 2009 14:37, Blogger rompegar said...

Compañero Pepe, de mis amigos me guarde Dios, que de mis enemigos me ocupo yo, o como diria el gran Julio Cesar:”Tu tambien Bruto”

Existen en la clase política ciertos elementos que podríamos definirlos en virtud de sis actuaciones como esa vieja Quinta Columna, son de los que siempre pase lo que pase se empecinan en una determinada idea, proyecto, o pensamiento, que el único merito que les queda al final es el de meter el dedo en el ojo del contrario, extendiendo un falso rumor que debilita la confianza del pueblo en el gobierno..
Ejemplos los hay para dar y tomar, los unos están integrados en los partidos, sobre todo en los de izquierdas, puesto que infiltrarse uno de izquierdas en la derecha pus mas bien no, otros pareciendo ser amigos o simpatizantes tienen unos patinazos de aúpa, caídas que analizadas parecen más bien piruetas preconcebidas, eso elementos deberían de ser apartados de la vida política publica y orgánica, pues con su actuación no solo perjudican la imagen del partido, sino que, ademas minan y alejan a los ciudadanos de la política, pues no se llegan a entender esas posturas cerradas y pueriles de cabezoneria unas veces, otras esos anuncios catastrofistas y de desanimo cuando no el bochornoso espectáculo de la confrontación de administraciones.
Ahora bien, en estos periodos de crisis, ahora que parece que alguno de los jinetes del Apocalipsis anda suelto, es cuando necesitamos mas que nunca recobrar la confianza perdida en nuestros dirigentes, en nuestros ppolíticos, pese a ese constante ulular de lechuza de la derecha española, necesitamos creen en el futuro, porque en el se encuentra la esperanza, no en todo lo hecho anteriormente, eso ya esta hecho, es pasado, por mas que se repita esta concluso, no representa ya nada, paso, todas esas leyes, esos proyectos, todos los derechos consolidados están finiquitados, ya no mueven a nadie, los cuidadnos como espectadores absortos esperan nuevas leyes, nuevos proyectos, nuevos derechos.
Es el momento adecuado, ahora que la borrasca política, mediática, hasta religiosa parece quererse convertir en un devastador huracán, hay que cambiar, ya no basta el defenderse, el aguardar encerrados tras la linea Maginot, repeliendo uno a uno esos ataques que minan las bases de la democracia, del estado del bienestar, de los derechos sociales, no, como alguien dijera la mejor defensa es un buen ataque, y para hacerlo no basta imitar como camaleones al contrario, no se debe de ser uno mismo, aunque se pierda, la verdad siempre duele, pero si se cambia tendremos una oportunidad de sobrevivir, que ya es bastante, pues la verdad es que si no se hace es inminente la ruina de la clase trabajadora, ahora mas que nunca, ante esa abstención que se barrunta, hija del descrédito de los políticos, necesitamos creer, necesitamos ver una luz al final del túnel, saber que es posible conseguir ese sueño de libertad, igualdad y solidaridad entre todos los pueblos de esta plural España.

Romualdo Peris

 
At 18 abril, 2009 21:33, Blogger Fonseca said...

Enhorabuena por tu nueva etapa. Tengo que confesar que me has sorprendido MUY gratamente.

De hecho parece que eres otro...


Fonseca

 
At 18 abril, 2009 22:09, Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena y suerte.

 
At 19 abril, 2009 09:48, Blogger Gargantua said...

Compañero y amigo Pepe, desde el Blog de FELUKY, la Tropa Socialista del Norte de Extremadura, te deseamos los mayores exitos en tus nuevas responsabilidades....
¡Adelante campeon!

 
At 19 abril, 2009 11:36, Blogger Unknown said...

Estimado José Blanco:

Me llamo Silvia Grassi y tengo 24 años. Soy italiana y desde hace 4 días vivo en Barcelona. Imagino que estará usted muy ocupado y no sé si leerá esta carta; no importa, lo que me impuja a escribirla es una necesidad íntima y personal.

Mi sueños siempre ha sido poder participar de forma activa a la vida política pero nunca he podido hacerlo por varias razones. Primero en Italia la política es lo que los biólogos y sociologos llaman “un sistema cerrado”, un sistema profundamente excluyente. Sin mebargo no es este el problema más grave. Lo que siempre ha impedido una partecipación activa po mi parte es la falta de un proyecto político que pudiera considerar “mío”, de un partido que trabajara para construir una sociedad que yo quería.

Es dificil trasladar lo que puede sentir un/a ciudadano/a en vivir en un país democrático y sin embargo mirar al lugar de máxima representación del pueblo, el Parlamento, y no sentirse representado/a. Darse cuenta que no hay nadie que está trabajando (en el Gobierno o en la oposición) para construir la sociedad en la que quire vivir.

Así me sentía yo. Una desilusión que no viene de la derrota electoral de tu partido, sino de la ausencia de un partido que se pueda llamar “tuyo”. Y en esta situación el PSOE ganó las elecciones. Su mensaje, sus decisiones, las leyes que aprobó su Gobierno, Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la ley que extende los derechos a contrarer matrimonio a las parejas del mismo sexo, la ley de dependecia. Por fin había algiuén que estaba construyendo la sociedad que en la que yo quería vivir. No gobernaba mi país pero no importaba. He pasado estos años mirando a España con profunda admiración y por eso he decidido venir a vivir aquí.

Nada más llegar aquí me informé en como podía participar a los proyectos del partido. Se necesita un domicilio definitivo que yo todavía no tengo pero en cuanto lo tenga me voy a afiliar para contribuir a construir esta sociedad en la que tanto creemos, una sociedad más justa, más decente, que trata a sus cuidadanos de igual manera, sean hombres o mujeres, heterosexuales o homosexuales, jóvenes o mayores.

Todavía queda mucho que hacer para construir esta sociedad y yo tengo toda la intención de hacer lo que es en mi poder para ayudar. A lo mejor será muy poco lo que yo pueda hacer, pero este muy poco lo voy hacer con toda la energia y el entusiasmo de los que dispongo.

Un saludo,
Dra Silvia Grassi

 
At 19 abril, 2009 15:22, Blogger Be_Agua said...

Perdón por la tontería, pero me ha hecho gracia la situación al entrar ahora al blog :) ...usted diciendo que agotó ya su cuaderno, que ha escrito hasta en las tapas y los márgenes, y nosotros aquí, mientras que esperamos noticias suyas (ajenas a su cargo, quiero decir), abusando y escribiendo ya hasta en las espirales :D

Bueno, a ver si con eso al menos conseguimos que no se retrase con esto usted tanto :)

 
At 19 abril, 2009 22:13, Blogger duda y meditación said...

La medida de avalar las facturas de los ayuntamientos de forma que las pymes y autonomos las puedan cobrar en seguida es muy acertada, enhorabuena por decidir aplicarla.

Tambien queria felicitar al PSOE por la medida de algunas de las autonomias que gobierna, como Castilla la Mancha (que ha sido la primera),y Andalucia de decidir aumentar los fondos para las rentas de integracion (parece ser que la competencia esta traspasada), para que los parados a los que se les acabe la prestacion por desempleo, puedan seguir cobrando algun tipo de ayuda, en estos momentos en los que la crisis puede haber dejado a muchas familias sin ingresos y en dificultades.

La medida que el Gobierno dijo haber estado valorando de aumentar a tres años la cobertura de la prestacion por desempleo es una buena idea, y si la unica razon para no tomarla es el miedo a que se converta en una medida que aumente el deficit del estado de forma permanente y que impida reducirlo en un futuro, se puede hacer de forma temporal, durante el tiempo en que se piense que se mantienen los efectos de la crisis. Aumentar fuertemente las ayudas por desempleo, de forma temporal. Despues, cuando la economia fuese mejor habria que encontrar la forma de que estas ayudas fuesen compatibles con los ingresos del estado, e incluso que no funcionasen como un estimulo para no buscar trabajo (se de lo que hablo, esta razon fue la que se esgrimio para desmantelar las ayudas del sistema aleman del estado de bienestar, y uno de los motivos esgrimidos para crear el plan de la "Agenda 2010" por Schroeder. Pero esas ayudas se echan de menos ahora, seguramente. Aunque parece ser que ese plan si que redujo el desempleo, en 2007 con respecto a 2003: http://en.wikipedia.org/wiki/Agenda_2010). Pero esa es una razon mas para aumentar ahora fuertemente las ayudas por desempleo: en estas circunstancias no pueden esas ayudas funcionar como un estimulo para no buscar trabajo y nadie puede ser acusado de estar en el paro por que quiere. No es el momento de discutir si determinadas ayudas desincentivan la busqueda de empleo porque todos sabemos cual es la situacion. Despues si que sera el momento, cuando la economia crezca, de buscar un equilibrio, y de asegurar las ayudas minimas necesarias para tener una vida digna, aunque no se tenga trabajo, y buscando un equilibrio de forma que no se desincentive el buscar trabajo y de forma que las ayudas no funcionen ellas mismas como un freno a la economia. Pero ahora no es el momento de tener esa discusion, y si que es el momento de aumentar fuertemente las ayudas a los parados. Lo mismo que no es el momento de aumentar la edad de jubilacion en medio de una crisis, porque aumentaria el paro. Y tampoco es momento de discutirlo porque crea angustia y desconfianza. Yo tambien creo que el sistema de pensiones no esta en crisis. Ademas de que hay varias alternativas que no se han valorado aun, para mejorarlo, pero tampoco es el momento de discutirlo, en mitad de una crisis donde lo que se busca es aumentar el empleo, y que los que estan empleados no tengan miedo de quedarse en paro. Y un momento en lo que se busca es el aumento del consumo para que la economia crezca y cree empleo. La base de la economia es la demanda de las familias, es lo que consumen los 20 millones de empleados y sus familias que hay en España, esas familias consumen productos que para fabricarlos, y para fabricar los que se importan, las empresas consumen materias primas y maquinaria, y para atender la demanda de las familias de otros paises, exportando sus productos... Y para dar servicios a esas familias los ayuntamientos y las administraciones publicas hacen obras y contratan a mas gente... Con esos beneficios se crea otra economia entre las empresas. ...y en ultima instancia una economia financiera y cuasi virtual que es la que ha petado y ha sido la causa de la crisis actual... Pero son los 20 millones de empleados, y sus familias ...y los que cobran desempleo, y otras ayudas, y los pensionistas... los que sustentan el crecimiento de la economia... (Si tenemos mas o menos 3,4 millones de parados, y si esos 3,4 millones cobrasen ayudas... y consumiesen con normalidad lo que consumen las familias habitualmente cuando el que las mantiene tiene empleo... ¿Cual seria el efecto en la economia?) Ese fue el error de los japoneses con su crisis que les duro una decada: parece ser que hay una cadena de tiendas de videojuegos abierta 24 horas al dia, que alquilaba cabinas individuales para verlos y jugar alli mismo y leer comics, con locales por todo Japon... pues parece ser que durante la crisis se dieron cuenta de que los desempleados sin ayudas, el 70% y varios millones..., se estaban quedando en la calle, y alquilaban las cabinas para pasar la noche, porque era mas barato que una habitacion en una pension, y lo que hicieron fue... poner duchas en los videoclubs... en lugar de aumentar las ayudas a los parados para que puderan seguir pagando sus alquileres y hacer la compra y sostener la economia con su consumo... y por eso tardaron una decada en salir de la crisis... (El que no se lo crea que eche cuentas). Ademas de que eticamente no es aceptable esa situacion. En fin, no digo que quiten las duchas, que en momentos de crecimiento economico y de relajacion social, o de alegria social, pueden venir bien, sobre todo porque en las cabinas podian entras varias personas. No es aceptable eticamente por el fondo del asunto, por lo que refleja sobre la concepcion de la economia y sobre lo que se piensa sobre la sociedad. Probablemente confiaron en una economia entre empresas, confianddo en el consumo producido por las grandes multinacionales y provocado por sus compras mutuas y por las exportaciones. Es decir, una economia sin personas. Una economia donde el sujeto central es la empresa y no la persona que tiene ingresos y consume y contrata servicios... (por ejemplo, en España, los 3 millones de autonomos y pequeñas y medianas empresas que hay en nuestro pais no solo son un tejido empresarial vital, y que hay que proteger, es que son personas, mas de 4 millones de personas y sus empleados, que consumen con sus sueldos, y que realizan servicios y venden cosas a otras personas). El problema no es tecnico de como salir mejor de la crisis, es etico. Al negarse a ayudar a las personas que peor lo pasan en la crisis estaban negandose a tomar la unica medida que les sacaria de ella. En realidad no es un castigo divino, lo que pasa es sencillamente que los que gobiernan, y nunca sufren las crisis, porque tienen mas dinero, son muchos menos numericamente, que el resto de personas que componen la sociedad. Suelen ser egoistas y defender sus privilegios, de su grupo social, de la elite, dejando en la miseria (en los paises en desarrollo), o sin ayudas (en paises como el nuestro en donde gobierna el PP, y dicen que "no tienen millones en los bolsillos para ayudar a los parados", como ha dicho Aguirre, Prresidenta de la Comunidad de Madrid...), y de esa forma dejan de lado a la mayor parte de la sociedad, y al hacerlo se niegan a tomar la unica medida que garantiza el crecimiento de la economia: una sociedad justa, donde todas las personas consuman segun sus gustos y necesidades, gracias a su sueldo y a su empleo, ...o/y gracias a las ayudas del estado, que se les garantizan para equilibrar sus carencias debido a desigualdades o caracteristicas personales como su formacion, la edad, la experiencia laboral, que se sea mujer, o una persona recien salida del sistema educativo, joven, y sin experiencia laboral, o problemas de discapacidad, o de cualquier otro tipo, como la comunidad autonoma donde se vive y la situacion de la economia de la misma... que provoquen que tengan dificultades para conseguir empleo, o que si lo consiquen su sueldo fuese a ser muy bajo e insuficiente para poder mantener una vida digna. ...O porque hay una crisis economica, que hace que haya mas parados de forma temporal, y mientras se recupera el crecimiento economico....
Esa es la gran enseñanza de la crisis economica asiatica que duro una decada. Aunque es seguro que algunos hablen de enseñanzas relativas a los mercados financieros... Llevan mas de 10 años de crisis, aunque se recuperaban ya, lentamente, y es ahora, sin embargo, cuando se han decidido a poner nuevas ayudas a los parados para dar cobertura a ese 70% que no tienen ningun tipo de ayuda... Saber aprender de los errores de los demas es una cualidad, ...que no tiene la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Un saludo.

 
At 20 abril, 2009 01:24, Blogger Mariam Lopez said...

Desde Burdeos Francia te deseo mucha suerte compañero, en este nuevo mandato ministerial. El reto es muy fuerte en un Ministerio tan importante y en un periodo de crisis.
Pepe, nos hemos cruzado muchas veces desde Luxemburgo, Bruselas, Suiza, Madrid y siempre he visto un trabajador incansable y generoso desde que estas en nuestro partido lo has modernizado de tal forma que el PSOE es el más progresista de todo el mundo, el Ministerio ha ganado uno de los dirigentes más importante de España.

 
At 20 abril, 2009 08:47, Blogger Carlos Leira said...

Sr Blanco:

Le deseo lo mejor en su etapa como ministro. Por su bien, y por encima de todo, del de todos los Españoles.

Espero que siga usando este cuaderno para mantenernos al día de todos sus planes.

Claramente, un ministerio como el suyo es fundamental en los tiempos que corren, de manera que los necesarios esfuerzos del Gobierno vayan a dónde más se necesite, a la vez que maximizando el impacto macroeconómico.

Háganos el favor - sin embargo- de controlar a sus colegas del Gobierno, ya que algunas de sus recientes declaraciones no hacen mucho para reestablecer la confianza.

Como usted sabrá las crisis tienen un elemento muy grande de confianza, y deseo que usted contribuya a devolverla a los principales actores de la Economía Española.

Finalmente, su nombramiento llena de esperanza a mucha gente, que ahogada durante años por la "titulitis" y la exigencia de experiencia probada para determinados puestos de responsabilidad, respira ahora al ver la oportunidad que a usted le han dado. Y ven que todo puede ser posible.

Atentamente,

 
At 20 abril, 2009 12:55, Blogger Santi said...

Le deseo suerte en el desempeño de sus funciones Sr.Ministro, pero no deja de ser paradójico que para ocupar un puesto de responsabilidad en su ministerio siendo funcionario se exija titulación universitaria y para ser ministro no haga falta esa titulación.... sinceramente me parece la demostración de la Ley de Peter.
No obstante, espero que usted lo haga bien y cumpla su cometido con brillantez, para demostrarnos a los escépticos como yo que nos equivocamos.

 
At 20 abril, 2009 13:13, Blogger AMADEO said...

Mi primera entrada a este blog, mi primer comentario... y mi primer vítore de ánimo para usted y su equipo.
Necesitamos a políticos activos como vos, sensatos como vos, y fieles igual que vos.
La pena es que igual que usted solo hay uno... jajaja

Un fuerte abrazo desde Valladolid. Espero verle blogear.

 
At 22 abril, 2009 00:14, Blogger Juan José López JARILLO said...

Suerte Ministro:Suerte y cordura-como dice "el profesor" que le va a hacer falta aunque no dudo que la tiene .

Por aqui le dejo,Ministro, lo que escribi dias atrás al respecto de su designación en uno de mis ,d(dos) modestos blog:


Ministro de Fomento : Se llama José Blanco López,aunque es más conocido como Pepe Blanco o Pepiño Blanco

http://itacaylunallena.blogspot.com/2009/04/ministro-de-fomento-se-llama-jose.html

Ministro de Fomento : Se llama José Blanco López,aunque es más conocido como Pepe Blanco o Pepiño Blanco (2)

http://itacaylunallena.blogspot.com/2009/04/ministro-de-fomento-se-llama-jose_19.html

Salud,República y Laicismo (y para más adelante,sin prisas SOCIALISMO)

 
At 22 abril, 2009 22:57, Blogger Gondor Tari said...

Llego tarde a este blog... será porque también yo he empezado tarde con el mío.
Sin embargo, haya donde te instales sabes que te seguiremos y leeremos encantados.

Desde luego que te llevará unos días, y más ahora con ese cambio que todos conocemos.

Suertes y saludos.

http://idayvueltaoviceversa.blogspot.com/

 
At 23 abril, 2009 19:13, Blogger duda y meditación said...

Por otro lado, mi entusiasmada enhorabuena para Griñán.

Un saludo.

 
At 24 abril, 2009 10:36, Blogger rosamari said...

Le felicito Sr. Blanco. Deseo por todos nosotros que lo haga muy bien. Un abrazo.

 
At 24 abril, 2009 21:41, Blogger Be_Agua said...

Don José, he tenido una idea. Y como por aquí parece quedar algún margencillo aún...

La idea es posiblemente de una ingenuidad tal que no creo que se pudieran permitir ustedes plantearla en público, pues no me cabe duda de que les correrían a gorrazos.

Sin embargo yo creo en ella. Y como como se da el caso de que soy una simple ama de casa y que además no me liga a ustedes nada más que mi voto, quizá se sea más condescendiente conmigo si la planteo que lo que se sería con ustedes si se les ocurre soltar idea peregrina tal, ya que yo ni tengo idea alguna de economía ni nadie me la exige. O como mínimo, podrá pasar completamente desapercibida, que será además lo más probable. Por otra parte no tengo nada que perder, pues si todo lo que pierdo es hacer un poco el ridículo, sea eso todo en la vida, y por intentarlo que no quede.

Voy a ello pues.

La idea es muy simple siempre que se haga bien, cuidando al máximo el detalle o de otra forma se convertiría en mala idea.

Permítaseme un planteamiento inicial:

¿A cuántos de nosotros, afortunados que seguimos teniendo más o menos los mismos ingresos por no habernos afectado aún demasiado la crisis no nos pasa que nos gustaría ayudar de manera efectiva y no sabemos cómo hacerlo?

Y en realidad, y si lo pensamos desde la sinceridad, ¿no sobra mucho más que lo que se debe? (Si es que posiblemente salir de esta crisis sería cosa tan "fácil" como hacer un mínimo esfuerzo conjunto, máxime cuando en realidad podemos tantos adaptarnos a invertir unos euros que en realidad no necesitamos vitalmente, en que todos salgamos de esto)

Porque ocurre que el que más el que menos ayudará, en la medida que quiera o le sea posible, allí donde se recojan ayudas, pero eso en mi opinión se queda muy corto para lo que se necesita.

Y se queda corto quizá con cierta lógica, ya que muchas veces nos cohibe dar un dinero que sabemos que sí que puede tapar algún parche en algún sitio, pero solo eso, un mínimo parche no siendo realmente efectivo como se necesitaría. Entre otras causas por su dispersión y consecuentes cantidades impotentes para lograr nada de futuro.

Sin embargo...si todas esas ayudas se unieran la cosa podría cambiar mucho.

Y es aquí donde entraría mi idea, que consistiría "simplemente" en establecer un Fondo Voluntario de Cooperación Nacional frente a la crisis.

Este fondo estaría formado por la suma de todas las cantidades que cada persona, voluntariamente, quisiera dar además de sus impuestos obligatorios (valga la redundancia).

Con ello no se impondría a nadie una subida de impuestos, respetando pues a los que recelen de la labor del actual Gobierno.

Pero como decía, habría que cuidar al máximo al detalle, pues si no se hace esta medida podría ser un arma de doble filo.

- Habría que ser todavía más escrupulosos de lo normalmente exigible en explicar exactamente a dónde iría a parar cada uno de esos euros donados.

- Invertirlos en futuro: tanto cubriendo necesidades básicas que ayuden a algunos a salir del abismo como invertirlos en industrias extra aparte de las ya proyectadas, de forma que no solo se creen puestos de trabajo sino también estructura para el futuro.

- En ningún momento mezclar el uso de este Fondo con el uso de los impuestos obligados, sino que sería vital que se supiera que lo que proveyera este Fondo crearía riqueza aparte, extra. No usarlo para nada que les tocara a los impuestos obligatorios cubrir.

- Insistir en que esto no sería una ayuda caritativa sino por el contrario una inversión voluntaria, de hacer país, solidaria y de apostar más fuerte por el futuro. Esto implicaría la petición expresa de que nadie dejara de hacer las donaciones allí donde ahora mismo ya las estuviera haciendo, pues los fines serían distintos.

La idea parece descabellada, soy consciente, pero sin embargo yo le veo un potencial inmenso.

Porque incluso podrían sacar provecho de ella quienes quieran por ejemplo hacer propagada (¡que tanto les gusta a ustedes!): por ejemplo el grupo socialista del Congreso, o bien el Club Taurino de Villaarriba, por decir cualquier chorrada, podrían decir públicamente que se solidarizan con los fines de este Fondo y establecer una cuota mínima que aportaría cada uno.

Los partidos que no gustasen de esta idea se verían en una de dos: denostarla, o colaborar con ella so pena de que en un futuro se hubiera salido de la crisis con una ayuda patriótica extra en la que solo habrían colaborado quienes sí que confiaban en su Gobierno elegido democráticamente y su buena gestión de este Fondo Voluntario ;)

Muy resumidamente (pues se me quedan atrás muchos detalles) esa es la idea. Si notase que se me ha quedado algo importante atrás, le ruego me disculpe si mando algún otro mensaje para completar la exposición de la misma.

Lo dicho: no hay nada que perder. Y por lo que a quien la expone respecta: yo menos aún y no tengo además problema alguno de que se rían de mí.

 
At 25 abril, 2009 09:43, Blogger El comentario de un joven said...

Espero que encuentres un hueco en tu apretada y nueva agenda para acordarte de los que durante mucho tiempo hemos seguido este blog, porque cuándo ponías un post era raro que no hubiera un comentario, a favor o en contra, de nuestra compañera "agua" y de otros muchos, a los que me sumo, porque algún tiempo estuve comentando continuamente. Espero que este no sea tu último post y que este no sea mi último comentario en tu blog.

Te deseo mucha suerte en el nuevo camino que has comenzado y que dure mucho.

 
At 26 abril, 2009 02:07, Blogger duda y meditación said...

No entiendo el tratamiento tan poco relevante que se esta dando a la epidemia de gripe porcina en Mexico.
La OMS y la comunidad internacional deberian de tener mecanismos de actuacion mas rapidos ante problemas como este de una nueva variante de virus.
Si se puede identificar rapidamente el virus ¿por que no se hace? Si se puede hacer una vacuna especifica para la variante concreta de este virus, en lugar de mirar a ver si sirven los stocks de vacunas contra la gripe que se tienen almacenados ¿por que no se hace?
La cominudad internacional a traves de la OMS deberia de tener siempre dispuesta una infraestructura que les permitiese identificar un virus en horas, y poder fabricar millones de dosis de vacunas especificas en menos de dos dias. Asi como tener protocolos preparados para la gestion de pasajeros en aeropuertos aduanas, etc.
Segun tengo entendido la OMS se ha reunido ayer sabado de urgencia... cuando la gripe esa lleva ya dias por ahi infectando gente, y hay probablemente cerca de 100 muertos...
Lo que quiero decir es que dos dias, no deberia de ser el plazo para reunirse, sino para tener listas las vacunas...

Por ejemplo: si se pudiese hacer... ¿no seria lo logico que todos los viajeros que se dirigen a Mexico fueran antes, ya, vacunados contra esta variante?
Y poner detectores de calor en los aeropuertos para detectar a los pasajeros con fiebre...

Ayer oi en la tele que si la gripe esta se extendiese tardaria 4 meses en llegar a todas partes del planeta... Y yo me pregunto ¿en que viajan los que se contagian de esta gripe? ¿en burro?

 
At 26 abril, 2009 02:16, Blogger duda y meditación said...

Yo no miento jamas, tampoco. Creo...

 
At 26 abril, 2009 14:57, Blogger Ricardo Pico Mora said...

Que duro es ser de otro país he intentar abrir camino en tierra extraña, no es fácil pero es una misión que estamos obligados a hacer lo inmigrantes de primera generación, debemos hacerlo nosotros para así evitar que nuestros hijos o lo que es lo mismo los inmigrantes de segunda generación se vean relegados también como nosotros. Acabo de leer en un medio de información español un articulo que me preocupa TRABAJADORES ESPAÑOLES PARALIZAN FABRICA PARA EVITAR SE CONTRATE MANO DE OBRA EXTRANJERA.

?irónico verdad, hasta hace tan solo unos meses atras nosotros los inmigrantes eramos el motor del desarrollo español así lo decían los titulares y las autoridades económicas de este país, hoy en cambio solo unos meses después somos incómodos para esta sociedad española, somos los causantes del desempleo, somos los causantes de la crisis, al menos esa es la película que esta vendiendo el Partido Popular todos contra los inmigrantes A POR ELLOS, quien nos lo diría, nosotros que venimos a este país llenos de ilusiones y buscando el bienestar de los seres que amamos, a nosotros que por ese sueño hicimos todos los trabajos que aquí en España nadie quería hacer, recordemos que hasta hace unos meses no había español que quisiera trabajar en el campo, pero tranquilo allí estaban los inmigrantes, también pocos eran los españoles que querían trabajar en la obra, pero allí estaban los inmigrantes, siempre recordare mi primer trabajo 14 horas diarias por 40 euros día menos de 3 euros la hora casi un esclavo, pero a mi me servia yo quería alimentar a mi familia y ese deseo me ayudaba a soportar lo duro del trabajo,
paso el tiempo y con mucho esfuerzo me hice autónomo y ya no solo trabajaba para mi sino que generaba trabajo para otros y eso también me servía, me hacia feliz porque contribuía a la felicidad y al bienestar de mi propia familia así como a las familias de mis compañeros que trabajaban conmigo, reconozco que el sueño que tenia ayer esta tocado por la crisis.
Hoy veo con tristeza como a mi gente se le han robado la ilusión, todos me llaman para preguntarme que pueden hacer, todos buscan mi consejo y lamento lleno de impotencia no poder acudir a su auxilio como ellos quisieran, mi gente la pasa mal, les toca ahora devolver sus pisos porque al no haber trabajo no hay como pagar y los banqueros en el colmo de la audacia se niegan a recibir los pisos si no se firman documentos donde se acepta devolver el bien pero se tienen que comprometer a pagar la diferencia por la depreciacion del inmueble porque el piso que ayer valía mucho hoy vale mucho menos y alguien tiene que asumir esa perdida y por supuesto no serán los banqueros, me pregunto ingenuamente donde esta la responsabilidad de la empresa tasadora que dijo previo pago de un informe que el mismo piso valía mas de lo que realmente costaba, esto lo hacían en complicidad con el propio banco, con la inmobiliaria vendedora, con la promotora osea todos estos sinvergüenzas se unieron para robarle los sueños y las esperanzas de una vida mejor a lo ciudadanos y nosotros los venidos de afuera hemos pagado la peor parte. Que lo sepa el mundo entero que en España han cometido los banqueros el atraco del siglo pero no lo han echo solos lo han echo con la complicidad de los mismos que hoy se presentan como los poseedores de la formula magica para salir de la crisis, crisis que ellos mismos impulsaron al prostituir la liberacion del suelo y la politica del ladrillo.

SON LAS FORMULAS ETERNAS DE LA DERECHA, HACER PAGAR A LOS MAS DESPOSEÍDOS LA CARGA DE LA CRISIS, POR ELLO YO SOY DE IZQUIERDAS ILUSO TAL VEZ PERO HOY MAS QUE NUNCA DE IZQUIERDAS.

RICARDO PICO

desde Alicante

 
At 26 abril, 2009 20:07, Blogger yolanda said...

Sr. Blanco,

Sin ánimo de halagarle, últimamente cuando le veo y oigo en TV, veo una sorprendente transformación.
Ha pasado de ser el azote del PP, al ministro idóneo del gobierno. Competente, responsable, dialogante.

Y yo que no le quería como ministro…

Agua: Al menos yo no me río de ti, ni creo que hagas el ridículo exponiendo tu idea.

Porque si a mi, (como al cualquiera que lo lea), a partir de tu idea, se me han ocurrido algunas de cosas que se podrían hacer. Imagínate a todo un equipo competente dedicado a ello. Podrían salir cosas muy interesantes.

Un saludo

 
At 28 abril, 2009 02:00, Blogger duda y meditación said...

habria que obtener una muestra del virus de los primeros infectados, y de los actuales. Es posible que el virus haya mutado... pero hacia una version menos mortal. Si mi teoria fuese cierta, los primeros infectados serian los que murieron al principio en Mexico. Y los infectados en Estados Unidos se habrian infectado con posterioridad a partir de los primeros.

Tambien puede ser que haya dos versiones de virus independientes, entre si, aunque aparentemente una sea mutacion de la otra. (Estoy diciendo el "que", no el "por que")

Claro tambien puede ser que en Mexico ante la falta de tratamiento medico pues los primeros infectados murieron por eso por falta de atencion medica. Por la pobreza y el desconocimiento. Personalmente pienso que no es esto lo que ha ocurrido.


En cualquier caso si hubiese realmente dos o mas versiones del virus, lo intersante seria averigual que es lo que muto que parte del virus cambio, ...que afectase a que proteina, y donde se encuentra esa proteina o receptores, o partes de la celula del posible huesped afectados por la mutacion.

Un saludo.

 
At 28 abril, 2009 09:31, Blogger Be_Agua said...

Don José, si me lo permite me gustaría seguir usando la todavía posibilidad de mandar comentarios al blog para proponer otra medida contra la crisis (igual que en el caso anterior, desde la osadía de la ignorancia, claro):

Subir los impuestos sobre las segundas viviendas vacías, dejando a lo mejor el margen de unos meses para poder venderla o alquilar, además de todo lo que pueda hacerse para que acabe el sinsentido de tanta gente sin poder acceder a una vivienda habiendo 1.000.000 vacías. Tratar aparte el caso de que sean los bancos los propietarios, entre otras cosas porque fueron ellos quienes tan alegremente dieron esos créditos, de forma que fueran quienes más impuestos pagaran por esas viviendas vacías de las que ahora son propietarios de muchas de ellas.

De esta forma además se reactivaría algo el consumo ya que habría que llenarlas: muebles, electrodomésticos,...

Esto creo que procuciría una bajada del precio en una primera fase para luego ir poco a poco estabilizándose.

Podría alegarse que hay quien tiene todos sus ahorros invertidos en una vivienda para sus hijos porque prefiere invertirlos en eso que en otra cosa, o incluso que esta medida podría frenar a quienes ahora quisieran comprar por ese mismo motivo. Si es así, no hay problema, se declare que es para eso y se exima de ese impuesto, y si resultase que no era para eso sino para especular, en el momento de venderla tendría que abonar todos los impuestos que se le habían eximido por ese concepto que resultó no ser tal.

 
At 28 abril, 2009 09:36, Blogger Be_Agua said...

Perdón, y otra (aunque esta, más que una medida, es una reflexión, sobre la que ya luego habrán de estudiarse las medidas que procedieran):

Si lo pensamos, a día de hoy hay un tipo de empresa que tiene una ventaja sobre todas las demás: la bancaria. Y la tiene porque es la única que el Estado no puede dejar, por el bien de todos, que quiebre.

Eso podría (y de creo que así ha ocurrido) producir un desequilibrio ya que le permite asumir más riesgos que a cualquier otro tipo de empresa.

Por tanto, creo que hay algo ahí que falla. Y que si somos todos, a través del Estado, los que tendríamos que sacarlos del atoyadero en un momento dado, nosotros, a través del Estado, deberíamos de tener también voz y voto en ese concreto tipo de empresa.

 
At 29 abril, 2009 19:32, Blogger duda y meditación said...

...Si lo pensamos bien el truco es bastante bueno:

-pides un credito de unos 330.000 euros (unos 500 millones de pesetas), ese dinero, el banco, te lo ingresa en otro banco, desde donde lo mandas a otro banco...etc.
-luego, un señor, te da un maletin con 330.000 euros en billetes de 500 euros.
-vas la primer banco, y les dices que el negocio aquel, que no salio, y que tuvistes que cambiar el dinero en efectivo, y que ahi lo tienen en el maletin, para cancelar el credito.
-si te investigan dices que el prestamo fue devuelto, lo cual puede acreditar el banco.
-y por otro lado tienes 330.000 euros ingresados por ahi (blanquedos), que si te preguntan de donde han salido, dices que es de un credito, lo cual se puede rastrear si sigues el dinero, hasta la primera transferencia del primer banco... mientras no compruebes si el credito fue cancelado, claro.


"Hacienda investigó al tesorero del PP por ingresar 330.000 euros en billetes de 500
Bárcenas asegura que solicitó un crédito para comprar cuadros y lo canceló al mes - La cifra coincide con un ingreso que, según Garzón, recibió ese año de la red Gürtel"

http://www.elpais.com/articulo/espana/Hacienda/investigo/tesorero/PP/ingresar/330000/euros/billetes/500/elpepiesp/20090429elpepinac_2/Tes

¿Cual es la enseñanza de todo esto?:
pues que lo que habria que averiguar es cuantos creditos han pedido y han devuelto, cancelado, toda esta gente, y si los han cancelado con maletines de billetes de 500 pues con mas razon aun...
(aunque hay que tener en cuenta que la primera transferencia de 330.000 euros podria ser utilizada para cancelar un segundo credito, esta vez, sin maletines ni billetes de 500...)
Puede que haya que averiguar todos los creditos pedidos por esta gente en todos los bancos o sitios donde se pueda pedir un credito... creditos, hipotecas, planes de pensiones, cuantas vivienda, etc, etc, el truco es el mismo, pides el dinero, y con el dinero negro cancelas el credito, la hipoteca, la cuenta vivienda, o vas pagando los plazos, mientras el dinero lo tienes blanquedo y lo usas para otras cosas...

O compras una casa o algo, con el dinero en el maletin de billetes de 500, luego pides un credito, o una hipoteca, y dices que ese dinero es el que has usado para pagar la casa... y con el dinero de la hipoteca, blanquedo, lo utilizas para otras cosas... (esto, hay que reconocerlo, que es menos limpio y "elegante" que lo de cancelar el credito con el maletin de billetes de 500....)

Un saludo.

 
At 30 abril, 2009 03:07, Blogger duda y meditación said...

...si alguien pidiese y cancelase, muchas veces, un mismo prestamo, de la misma cantidad y en la misma sucursal, al mismo director de la misma... eso... ¿como apareceria en los apuntes contables del banco, como un prestamo, o como mchos?

...cada vez que el prestamo se pide y se cancela, hipoteticamente se podria estar blanqueando esa cantidad de dinero. Es que lo de la noticia del prestamo de trescientos mil euros, indica una trama de corrupcion estable y eso requeriria de aportaciones estables y continuadas, y si tu pides y cancelas muchos prestamos eso, igual se hace sospechoso ¿habria alguna forma de hacer que no fuese sospechoso pedir y cancelar muchos prestamos de la misma cuantia?

La mejor forma de luchar contra la corrupcion es hacerla imposible, ...y castigarla.


Un saludo.

 
At 30 abril, 2009 09:11, Blogger Be_Agua said...

¿Me equivoco mucho si antes de tomar algún riesgo (electoral o sobre su imagen "sosegada") tomando alguna medida que pudiera considerarse como "heterodoxa" -por muy de justicia y expectativas de funcionamiento que tuviera, de ahí las comillas-, optarán por dejar que las cosas vayan "como tengan que ir", suponga lo que suponga eso para los más inocentes en todo esto?

Y no me refiero a medidas que pudieran hacerles perder votos por la izquierda, medidas que desde la misma izquierda algunos esgrimen como necesarias, pues sinceramente pienso que las que proponen agravarían la situación, sino que me refiero a medidas acordes a la injusticia que todos sufrimos como consecuencia de los varios factores que provocaron la crisis, tanto a nivel mundial como en el caso particular y agravado de España, medidas por tanto de justicia que bien pudieran hacerles perder votos por el centro, quizá los que más teman ante las dudas y la incertidumbre a que está sometida la población.
Medidas que si no son las que servidora desde la ignorancia ha propuesto mensajes más arriba, sí que por explicarme aclaro que me refiero a medidas en esa dirección.

Incluso diría que el que estén dejando de tomar ese tipo de medidas que aunque justas y con visos de eficacia pudieran dar la imagen de "heterodoxas" y por ello no se atrevan a tomarlas es ya en sí mismo tan injusto como abaratar el despido o cualquier otra medida similar.

Pues eso -y perdón por el tono agrio pero es que la situación es agria-, ¿me equivoco mucho si presupongo que no se van a arriesgar?

No espero respuesta, claro, pero déjenme decirles que en mi opinión hay ocasiones en que lo más imprudente es esconderse tras la prudencia.

Un saludo y gracias por seguir publicándonos, en cualquier caso.


P.D. Yolanda: gracias y un saludo ;)

 
At 30 abril, 2009 10:08, Blogger Be_Agua said...

Perdón, y hablando de elecciones, otra cosa: ¿van a basar la campaña para las europeas en compararse con el PP? (porque esa es la impresión que se lleva una cuando visita la página oficial del PSOE)

Hombre, por favor, vamos a poner el listón un poquito más alto, o vamos todos cuesta abajo y sin frenos.

Yo creo que lo que hace o pueda hacer el PP los que lo tenemos claro, claro lo tenemos ya. A mí personalmente me resultaría mucho más interesante un planteamiento que partiera de esa base ya asumida: que las ideas las tenemos que poner nosotros, que no podemos permitirnos partir del nivel que propone el PP (que baste para muestra un botón, no tiene reparos en decir que estas elecciones son un test frente a la crisis ...menudo respeto a Europa, menuda consciencia de a qué se presenta él mismo como candidato).

No podemos, don José, España no puede permitirse que además el otro partido se ponga a ese mismo nivel, como si fuera eso lo que hubiera de combatir en vez de los muchos retos que tienen España y Europa.

Un poquito de por favor, vamos a no tirarnos a lo fácil, que lo que está pendiente es lo difícil.

 
At 03 mayo, 2009 22:05, Blogger Juan José said...

Hola, Pepe desde Vigo mucha suerte en tu nueva resposabilidad y espero que sigas con tu cuaderno, para mi es un previlegio seguir leyendote.Suerte
Juan

 
At 05 mayo, 2009 16:10, Blogger Ruth said...

¡Buenas tardes!

Importante es saber que andan líados y apareciendo en diversos actos y cumpliendo con las obligaciones para los que han sido asignados, pero sigo manteniendo que es imprescinidible que siga compartiendo a través de su blog diferentes maneras de pensar, inquietudes y demás como venía haciendo a través de este blog.

El cuaderno se agotó mientras usted le daba nueva imagen a otro diseño de blog, pero seguimos ansiosos de retomar el contacto a través de este espacio virtual, donde podemos compartir y aportar y a la vez nos sentimos escuchados y sentidos en consideración.

Todo esto paar decirle que retome su continuidad, que siga aportando en el blog, se le hecha de menos y es uan manera de seguir en contacto con la ciudadanía, con esa de a pie que también tiene mucho que aportar.

Un saludo y mucho ánimo.

 
At 06 mayo, 2009 22:26, Blogger sailu said...

Suerte Pepe, que tengas buenos aciertos en tu andadura y por favor un poquito de mas contundencia con la opsicion.
Un saludo desde Cordoba

 
At 08 mayo, 2009 16:24, Blogger Be_Agua said...

Yo lo siento en el alma, pero me niego por principios a esta especie de monomole a la que parece haberse sometido todo el que vota al PSOE.

A mí el sr. Patxi López me recuerda más, a cada día que pasa, a la sra. Rosa Díez.

Si los demás queréis callar, es cosa vuestra. Yo me niego y me rebelo contra este pacto que no viene más que a empezar desde la incoherencia lo que el sr. López dice defender, pues si lo que quiere es integrar, bien que pudiera haber empezado no apoyándose para llegar a lehendakari en unos votos que justo separan entre unos y otros, unos votos que por separar, separan basándose en el apoyo en los mismos que hasta hace 4 días nos llamaban a todos cómplices de asesinos.

Lo dicho: allá los demás, pero desde luego esta que escribe se niega a semejante sometimiento.

Ventajas que tiene, ni ser militante, ni tener prometido mi voto a nadie.

 
At 08 mayo, 2009 18:42, Blogger duda y meditación said...

Tiene gracia: El TSJM ha imputado a unos cuantos diputados del PP por corrupcion y sobornos, como el PP, es decir, Aguirre y Rajoy, y Camps, no estan interesados en que el caso vuelva al juez Garzon, que es lo que pasaria si les piden que dimitan, y dejan de ser diputados, ya que no seria entonces el TSJM el tribunal encargado del caso porque los aforados habrian dejado de serlo... pues estos señores, entonces, siguen en el PP, con todos sus cargos. Pero lo bueno es que el TSJM ha aceptado que el PP sea acusacion particular. ...contra sus propios diputados a los que no deja dimitir para que el tribunal que juzgue el caso no sea otro. Al tomar decisiones sbre los imputados, no puede ser a la vez acusacion particular, es como si se acusase a si mismo... y seria el colmo que fuese a la vez el PP el que paga los abogados defensores de esta gente, y paga los abogados de la acusacion particular , ala vez, ...si, si ya sabemos que lo unico que quieren es tener acceso al sumario, a la instruccion y tener mas capacidad de maniobra... pero es que esto no puede ser hombre...
¿El PP es acusacion particular en nombre de quien... (que pongan los nombres...ya averas tu cuando salgan como imputados tambien...)?

 
At 09 mayo, 2009 09:00, Blogger yolanda said...

Sr. Blanco, dentro de poco va a ser el debate sobre el estado de la nación..
Y supongo que una de las cosas aparte de la crisis con las que se va a meter el PP, va a ser la soledad parlamentaria de PSOE,
¿No es hora de decir lo que muchos piensan? Sobre todo periodistas

Que Zapatero ha sacrificado apoyos en el parlamento y se ha quedado solo sin los socios del PNV por buscar para todos los españoles la paz y que esto tiene un mérito incalculable.

 
At 12 mayo, 2009 16:09, Blogger ForoFerroviarioGallego said...

Estimado Pepe:

Anteriormente ya te deje algun comentario que supongo habras leido.

Antes que nada quiero felicitarte por tu nuevo cargo , el flamante puesto de MINISTRO DE FOMENTO (uno de los ministerios mas importantes del pais).

Sin duda como gallego y muy apegado a tierras Lucenses , me alegro por tu persona y se que como buen gallego que eres , pondras tu mayor esfuerzo en el cargo.

Asimismo queria invitarte a que formes parte de un grupo de apoyo a una infraestructura clave en el desarrollo de nuestra comunidad gallega. que es el aeropuerto de alvedro y su ampliacion.

Se ha creado un grupo en Facebook , para la causa:

http://www.facebook.com/group.php?gid=95428198988

sin duda seria un honor , que nos apoyases personalmente.

Recibe de nuevo mis felicitaciones y un cordial saludo

Jose.

 
At 14 mayo, 2009 23:15, Blogger yolanda said...

Por fin Sr.Blanco,
Es la primera vez que nos adelantamos al PP y no vamos a remolque.
Un buenísimo debate del estado de la nación.

 
At 15 mayo, 2009 04:49, Blogger duda y meditación said...

¿Por que se hecha el Gobierno atras ahora?:

"Se pueden dar casos de que algunos padres tengan que pagar parte de los ordenadores", ha informado a tiempo de resaltar que "el presidente anunció dar las aulas del futuro pero en el presente: aulas conectadas, pizarra digital, ordenador para el profesor y para el niño y dentro de un proyecto más amplio a largo plazo".

"Además ha adelantado que a principios de septiembre "es complicado que estén los 400.000 portátiles sobre los pupitres de los estudiantes". Según Almunia, se darán dos tipos de ordenadores, uno para una fase inicial y otro para una más avanzada para los alumnos del bachillerato. Lo que aún no se ha definido es si serán un bien común o propiedad de los estudiantes"

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/educacion-descarta-padres-paguen-parte-ordenadores/csrcsrpor/20090514csrcsrsoc_6/Tes



400.000 portatiles a 200 € cada uno =
80.000.000 ochenta millones de euros. (A mi no me parece mucho...)

Un portatil netbook, 10 pulgadas o 12 de pantalla, disco duro de 120 Gb 1 o 2 Gb de ram, ...por 200 euros.

¿no pueden el Gobierno y las comunidades hacer la compra de forma conjunta para que les fabriquen los portatiles al mejor precio... dejando la posibilidad de aumentar las prestaciones con mas dinero, para las comunidades que tengan mas dinero, pero garantizando una configuracion minima para todos?

¿Cambierlos cada 3 años? si los ordenadores siguiesen abaratandose como venian haciendolo se podria llegar a un acuerdo para que cada año, antes de empezar el curso, a los 400.000 portatiles o los que fueran para entonces, el fabricante los reformase añadiendoles las novedades, o segun los precios del mercado aumentando sus prestaciones, o cambiandoles las cubiertas de plastico...

En un sistema educativo, informatizado, asi, no deberian de ser los profesores los encargados de solucionar los problemas, "tecnicos" o informaticos, de los ordenadores, sino personal informatico encargado de todos los ordenadores del centro educativo.
Habra los profesores que puedan solucionar esos problemas, pero es que es mejor enfocarlo de forma industrial:
si se hacen copias de los archivos personales o de trabajo, de los ordenadores de cada alumno, por ejemplo en un sistema centralizado de almacenamiento, a traves de la red, codificado, y privado, ...y un ordenador se estropease, exactamente se tardaria unos minutos en reinstalarle el sistema operativo, o cambiarselo por otro si en la comunidad autonoma lo deciden, a todos los portatiles de la todos los alumnos de la clase. Por eso es mejor que esas cosas las hagan personas especializadas y no los profesores, que se dedicarian mas a lidiar con las nuevas formas de enseñar con estas herramientas, ...y en manejarlas, claro. Los profesores no tienen porque saber o conocer todos los recovecos de los ordenadores o el sistema que estan utilzando, sino solo usarlos de forma didactica. Saber usarlos para lo que los van a utilicar... Aunque una formacion practica en el manejo (que es como los alumnos aprenden el manejo en sus casas...), mas que teorica, les vendria muy bien a los profesores...

Por otra parte, creo que el sistema educativo deberia de tener un reajuste:

-la educacion sexual y reproductiva o algo asi, derivada de la nueva ley que se presento ayer, de salud sexual reproductiva y de reforma de la ley del aborto, y de las medidas sobre la pildora del dia despues, parece ser que va a ir incluida en educacion para la ciudadania.

-asignatura que incluye tambien la educacion en derechos humanos y para la paz (¿o no?), y de los valores constitucionales.

...y lo digo, porque hay otros conocimientos y habilidades que deberian de estar incluidos en la enseñanza basica para garantizar que una persona tiene la mejor educacion y el mejor futuro. Necesarios para la formacion como persona.
Posiblemente, tambien incluidos en esta asignatura. Y por eso lo digo. Porque serian demasiadas materias en la misma asignatura, a no ser que se le de mas tiempo, y otro estatus.

...Me refiero, a las habilidades comerciales. El saber convertir las ideas en negocio. Eso deberia de enseñarse a todos los alumnos. A hacer proyectos, o simulacros comerciales, para encontrar imaginativamente la forma de sacar dinero con las ideas que una persona tiene.
...Pero como esta demostrando la crisis actual, en estos momentos hay una crisis de valores empresariales, precisamente. Es decir, la crisis atual, principalmente esta provocada por la avaricia, por la codicia y el egoismo individual. Por el afan de obtener beneficios a cualquier precio.
Y se oye, y decimos, que tienen que surgir nuevos empresarios, con otros valores, y nuevas empresas en las que producir cosas de otra forma, y, por supuesto obtener beneficios, se haga de maneras distintas, con otros cristerios morales y valores personales, y otros objetivos. Empresas donde sea importante las condiciones de trabajo, y donde cuando se diseñan las estrategias para obtener beneficios se hace pensando tambien en eso, y en el medio ambiente, en las energias y materias primas que se usan, en el ahorro, etc...
En las responsabilidades sociales corporativas de las empresas, que son responsables con respecto a las sociedades donde estan radicadas...
Pues si queremos que estos nuevos empresarios, esta nueva forma de entender la empresa y los beneficios, y el comercio, surja, tenemos que enseñarlo en la escuela desde ya.
Y la razon de enseñarlo en una asignatura obligatoria como educacion por la ciudadania, es que son conocimientos necesarios para la formacion de la personalidad y de la persona adulta con todos los futuros abiertos. Y debe de ser en una asignatura obligatoria.

¿No envidiamos acaso esos jovenos hijos de empresarios, que "maman" en casa el montar negocios, y que enseguida todas o cualquier idea, se les ocurre con facilidad como convertirla en negocio o en un comercio? (Ya, ya...)
Creo que deberia de ser una habilidad basica que se deberia de enseñar a todos los alumnos.
Saber convertir las ideas en negocio, sin tener que aprender en ese momento como hacerlo, sino que lo traes aprendido de la escuela y de la educacion basica, y ademas porque lo has practicado y no es solo teoria: ...que necesidades tiene un negocio, que partes, como se evaluan los mercados o los posibles clientes, como se pide la financiacion y las ayudas, que hace falta, como se alquila un local, o se monta un negocio en una pagina web de internet...

Se que parece una asignatura aparte, y mucha materia pero no es tanto. Y ademas debe de ser obligatoria, se deberia de encontrar la forma de meter estos conocimientos en una asignatura obligatoria (pues no se si ya la hay, ahora, seguro que no como la planteo, porque si no no estariamos hablando de una crisis de valores en el capitalismo...) A lo que voy, todo esto, es decir, como convertir las ideas en negocio, como identificar las oportunidades de negocio, deberia de ser enseñado, con nuevos valores, enseñando los valores que han faltado en el mundo en el que estamos, por ejemplo la responsabilidad del empresario con lo que hace, con la sociedad, la responsabilidad corporativa, con los trabajadores, que es igualmente responsable con los trabajoderes suyos en otros paises menos desarrollados, con el medio ambiente...
Es decir, como convertir las ideas en negocio, y donde estan los limites eticos, al hacer eso, que no se puede o se debe hacer, y que o cuales valores si que son deseables, cuales son los valores empresariales que queremos promover.

Al final, nos quedaria una revolucion (educativa) pendiente, la de la creatividad, enseñar a tener ideas, y como lidiar con ellas ...para convertir algunas de ellas, en negocios o empresas, o industrias, en riqueza, y bienestar, etc.
...Y otras de esas ideas, segun la profesion que cada alumno termine desempeñando principalmente, convertirlas en casas, o en teorias, o en filosofia, o en peliculas o libros, o en sistemas, o en tecnologias, y en bienestar, etc.

Un saludo.

 
At 15 mayo, 2009 04:57, Blogger duda y meditación said...

Muy buena idea lo de reducir las tasas a las aerolineas que aumenten el numero de pasajeros. Y sobre todo hacerlo para todas las islas, incluidas las Baleares.

Ademas, se me ocurre que se podria tomar otra medida (desde el Ministerio de Fomento), que haria mas por la integracion europea que mil leyes:
"interrail" (bono de tarifa fija plana para viajar en tren por Europa...) gratis (para julio agosto y septiembre) para los parados que lleven mas de dos meses en el paro. Para que hagan un parentesis, y se vayan de viaje.

Gracias.
Un saludo.

 
At 16 mayo, 2009 02:35, Blogger duda y meditación said...

Rosa Diez sale hoy en Publico como la eurodiputada que menos trabaja...
El otro dia en el Congreso pidiendo elecciones...
y el otro dia, antes, en el parlamento Vasco pidiendo la anulacion del cupo vasco...

ya me imagino un monton de minis-rosasdiez como en el ataque de los clones, cada vez que se habla de alguien de su partido hablan de ella, como si ella fuese la que esta en ese puesto, y hace las declaraciones...

 
At 16 mayo, 2009 17:17, Blogger duda y meditación said...

El PP pedirá que se prorroguen las ayudas de la PAC más allá de 2013
Fue un acuerdo al que llegaron los jefes de Gobierno en 2002 por el que se mantendrán las ayudas hasta 2013.


El PSOE deberia de defender las ayudas o defender el sustituirlas por ayudas ligadas al territorio rural o a las personas de los entornos rurales.


En 2002 gobernaba Aznar, que es el mentor de Mayor Oreja. Asi que a esta gente no hay que dejarles espacio. Es demagogia e hipocresia.

 
At 17 mayo, 2009 11:47, Blogger Be_Agua said...

Sobre la candidatura de II-SP, y como usted es parte del Gobierno de España, me gustaría, si me lo permite, poner aquí copia de un mensaje que servidora envió anoche al blog de Patxi López (comentario que por cierto, aún está pendiente de moderación):

Estando atado que no meta la pata el PP -y no sé yo siquiera hasta qué punto…-, ¿qué más dará lo que pensemos los ciudadanos?

Cualquier día os daréis cuenta de que es entre vosotros entre quienes pactáis, entre los que tenéis micrófonos.

Y que a los demás ni nos dejáis que pensemos. O al menos no sin tener la sensación al expresarlo de estar rompiendo yo no sé qué pacto entre no sé yo exactamente quiénes, ni exactamente por qué, ni exactamente en base a qué, ni sobre todo en base a qué debate ni siquiera podido haber sido tenido por la sociedad.

Nada justifica la violencia. Completamente de acuerdo. Ahora solo queda que quienes dicen esa frase ante micrófonos caigan en la cuenta de su significado en toda su amplitud. Pues si nada justifica la violencia, ninguna violencia debiéramos nosotros nunca asociar a idea alguna. Salvo, si acaso, a la idea de la violencia. A ninguna más. E implique lo que implique esa firmeza nuestra de no asociar nunca violencia con idea alguna.

Y es que por más vueltas que le doy, hay algo que no termino de entender: ¿por qué a ETA se la relaciona con lo vasco, con independencias, con partidos, etc., etc.,…?

Con perdón por la vehemencia y la malsonancia…¿desde cuándo nos importa tanto como para meterlo en los discursos políticos por qué coño mata un tío que mata?, ¿y a mí qué coño me importan las razones que un tío me quiera vender para matar?, ¿en qué otros asesinatos se para la gente a pensar por qué matan?

¿Por qué no dejamos estas cosas a la Ertzaintza (o como se escriba, que soy andaluza), a la Policía y a la Guardia Civil y los demás nos dedicamos a hablar de política?

¿Por qué no dejamos a los partidos en paz y que ya se encarguen quienes se tienen que encargar de los delincuentes, exactamente de la misma forma que se encargan de los demás delincuentes?

Pero exactamente de la misma, porque, ¿por qué narices tienen estos delincuentes derecho de pernada que hasta consiguen protagonizar vuestros discursos, nuestras leyes y nuestras elecciones?

¿Por qué?

Que nos dejen ellos en paz, pero por favor dejadnos vosotros también, que por no verlos, no los queremos ver ni en vuestros discursos, mucho menos en nuestras leyes, y ofende más si cabe que protagonicen las portadas dedicadas a nuestras elecciones.

 
At 19 mayo, 2009 15:32, Blogger duda y meditación said...

¿ser prisionero ...de los sindicatos?
...ser prisionero, y amado y cortejar y cortejado, ...por los sindicatos es la razon de ser de un partido socialista, perdon, o socialdemocrata, o de izquierdas, simplemente...

Porque los sindicatos son los garantes, gobierne quien gobierne, del suelo salarial, mediante la defensa del salaro minimo, y mediante los convenios colectivos, y la negociacion de las condiciones de trabajo, y de la jornada laboral, y de las condiciones del despido, y a partir de ahi todo lo demas que se pueda negociar.
Incluso los trabajadores de derechas se benefician de lo que negocian los sindicatos, y saben que menos de ese suelo salarial en su profesion no van a cobrar.

No hay una situacion mas deseable para "un buen partido" (socialdemocrata de izquierdas), que ser deseado y amado por las sindicalistas y los sindicalistas, y ser raptado y secuestrado, para terminar siendo "prisionero de los sindicatos"...

Que dulce prision para un socialdemocrata...

Un saludo.
Y mi enhorabuena, a todos los implicados.

 
At 20 mayo, 2009 19:38, Blogger duda y meditación said...

Trillo...: pobre hombre. El quiere abandonar la politica, y dimite una y otra vez (sobre todo despues de que salen pruebas irrefutables de algo malo que ha hecho) ...y no le dejan. Sus jefes, le deniegan el derecho de dimitir. Y le dicen que el no tiene la culpa, y que tiene que hacer un esfuerzo y seguir en politica en contra de su voluntad... Que sacrificio, pobre hombre, no me extraña que se sienta una victima.

Igual sus jefes tienen razon, y el no tiene la culpa (quienes mejor que ellos para saberlo...)
Igual Trillo no deberia de ser llamado a declarar como imputado, ...sino como testigo (de las ordenes que a el mismo le dieron, y que transmitio a sus subordinados...)

Esto es ironia, en realidad la pretension de aparecer como inmaculado despues de todo lo que sabemos me da un poco de asco, debe de pensar que es un ser superior o intocable, o que aunque cometa injusticias si las comete el no hay culpa ninguna ¿no da un poco de repelus esa pretension?.

Un saludo.
(sabemos que hay culpa en la contratacion de los aviones, sabemos que los militartes victimas avisaron a sus familiares en conversaciones y mensajes de movil de las condiciones peligrosas del avion, que salieron en la prensa al dia siguiente, y sabemos que se trato de acortar esa difusion mediatica, adelantando el funeral de estado, para lo cual era imprescindible traerse 30 cuerpos sin identificar, y decir que si que lo estaban... y todo lo demas es consecuencia de tratar de ocultarlo, y de represaliar a los familares porque podrian "destapar" el asunto. Y esto es lo unico que se ha juzgado. Bueno, ...solo lo de las identificaciones falsas.)

 
At 22 mayo, 2009 04:15, Blogger duda y meditación said...

"En ninguno de los casos ha habido relación directa con México, el país origen de la actual epidemia de gripe. Que se sepa, ni los alumnos ni ninguna de sus personas cercanas habían viajado a ese país, por lo que no se sabe el origen del brote, que se está investigando."

pero seguro que si con Estados Unidos...
...o con alguien que viaja habitualmente a Estados Unidos...

mira!, esta puede ser la solucion del famoso "problema interno"...
Aunque ciertamente, lo primero, es saber como de gordo, ...es "el problema interno".

 
At 22 mayo, 2009 08:40, Blogger Be_Agua said...

Supongo que el Gobierno estará contento: en vez de protagonizar hoy las portadas de los periódicos los demás, las protagoniza II-SP. No sé si cabe pedir una reflexión sobre si los demás merecemos eso.

Decir por otra parte que la expresión usada por el TS "prueba indiciaria" ha podido ser la que quizá más haya removido en muchos años las bases de mi concepto de Estado de Derecho y hacerme dudar sobre si yo lo asimilé bien o no.

Y ya aprovecho el mensaje para decir que yo, que no creo ser sospechosa de pertenecer a la derecha, quiero mostrar mi más enérgica repulsa a un vídeo que no es más que un desprecio, una traición, una malversación y una injusticia con todos y cada uno de los que, dentro del PSOE, o meramente desde el compartir sus ideas, trabajan día a día aguantando descalificaciones, insultos y generalizaciones despectivas no solo no devolviéndolo con la misma moneda, sino muy al contrario, enfocando su trabajo a un futuro más digno para todos, libres de obsesiones con el PP.

Y ya de paso, y al respecto, quiero también desvincularme de todos cuantos en estos blogs mandan comentarios en los que se limitan a criticar e incluso insultar al PP.
Me desvinculo porque a mí lo que me importa es una Política y un futuro dignos para todos. El PP, sinceramente, me importa un bledo.

 
At 22 mayo, 2009 09:12, Blogger Be_Agua said...

Es que resulta paradójico que no nos demos cuenta de que el enemigo a batir es el sectarismo, algo que si bien el PP sí que es parte de él, se cae exactamente en lo mismo cuando en lo que se pone el foco es en el PP.

No, gracias, no es esa la Política que yo quiero, que se conforma con seguir un juego endémico que no viene más que a enquistarnos en el Spain is different.

Yo quiero una España distinta, en la que miremos hacia el futuro, una que salga de una vez por todas de ese bucle sectario endogámico en el que muchos parecen disfrutar regondeándose en él sin darse cuenta de que mientras, en el resto de Europa, nos van sacando día a día ventaja.

 
At 25 mayo, 2009 20:28, Blogger agustin clemente said...

Ya sé que no viene a cuento. Vivo en Zaragoza y es a proposito del AVE. Parece ser que los EEUU tienen mucho interés en conocer la excelencia de estas infraestructuras en España.
Hace años que vengo defendiendo, sin éxito, una idea que patenté y a la que denomino INTER-TREN. No es mi intención hacer perder el tiempo a nadie, al contrario, mi sistema pretende hacerlo ganar a todos. La idea es básica: TRANSBORDO ENTRE TRENES DURANTE LA MARCHA que, por ejemplo, permitiría viajar desde Sevilla a Lyon sin detenerse en ninguna estación. Durmiendo plácidamente en el tren, desayunando "churros" recien hechos en Zaragoza, recibiendo un sobre tras pasar cerca de Barcelona, reuniéndose con su socio que viene de Toulouse. Todo ello aprovechando la gran ventaja de que este AVE puede "despegar" y "aterrizar" en el centro de las ciudades en los extremos de su recorrido. No es broma, ahora la tecnología ya lo permite.
Puede ver más en:
http://acms.eresmas.com/itt2010ingles.htm
Disculpe el atrevimiento, me he dirigido a muchas puertas y nunguna se ha abierto, esta tal vez sea la última. Tal vez si consigo que alguien me pregunte por él despierte su interés. Muchas Gracias por su atención.

 
At 26 mayo, 2009 13:15, Blogger Unknown said...

(PEPE, COMO HABRAS VISTO UNA VEZ QUE ENTRAS EN LA WEB NO PUEDES SALIR, PORQUE TE INTENTAN SUPLANTAR, POR TANTO ERES ESCLAVO DE ELLA, SIGUE CON TU BLOGS, Y ADELANTE).

Ayer vimos un debate que no parecio tal, los contendientes estaban mas preocupados de que iba a decit el contrario que de pensar que tenia que decir uno mismo. En ese contexto, gano Oreja, ¿porque?, por que dio la
impresion de que lo que decia (verdades a medias, por tanto mentiras) era verdad y lo trasmitio lentamente y facilmente comprensible. Por su parte Aguilar no transmitio el mensaje, amplisimo y lleno de verdades de una manera entendible, "a este inteligentisimo hombre alguien debe decirle que la mayoria de los mortales no es capaz de asimilar tanta informacion en tan poco tiempo"
En que se confundio Lopez Aguilar,
uno) la imagen que dio no es el, le buscaron una imagen sobria y el, en todos los campos que ha ganado, lo ha hecho desde la naturalidad.
dos) no ataco al adversario, solo se defendio.
tres) no le dijo a su adversario una realidad palpable, donde Oreja se ha presentado ha perdido, donde lo ha hecho Aguilar ha ganado....por que sera.

Los partidos que mandan actualmente, en Eeuropa, son de raices pepesianas, la crisis ha llegado durante la presencia de ellos en europa y sigue con ellos, todos los intentos de reformas desde europa son destinados a perjudicar a los trabajadores de ella, POR TANTO LA CRISIS MUNDIAL QUE AZOTA A EUROPA HA SIDO GENERADA POR LA MALA GESTION QUE DESEMPEÑAN LOS PARTIDOS EN EL PODER EUROPEO, TODOS ELLOS AFINES AL PP.

TODAS LAS REFORMAS QUE ESTAN INTENTANDO DESARROLLAR LOS PARTIDOS AFINES AL PP EUROPEO SON LAS QUE ESTAN DESANIMANDO A LAS PERSONAS DE TODOS LOS PAISES PERTENECIENTES, A CREER EN UNA EUROPA UNIDA.TODOS LOS PAISES AFINES AL PP EUROPEO TIENEN GRANDES CRISIS Y HUELGAS EN SUS PAISES, ADEMAS DE GENERAR FOBIAS Y MIEDOS.

DA LA IMPRESION DE QUE LO QUE BUSCAN ES LA DISGREGACION EUROPEA.

 
At 26 mayo, 2009 14:06, Blogger Unknown said...

Lo he escuchado muchas veces tanto sea en la radio como en televisión. Me parece una persona honesta, y fiel a sus ideas y sobre todo con los pies en la tierra.
Quiero hacerle saber que hay una gran cantidad de gente afectada por supuestos Seguros, que nos han vendido sobre nuestras hipotecas. Ahora aprendimos que se llaman swap, son unos productos finanacieros complejos que se han vendido camuflados a cientos de hipotecados. Ahora nos vemos atrapados en las manos de nuestros bancos, que nos pretenden cobrar comisiones completamente desproporcionadas por cancelarlos.
Estamos todos angustiados, esperando que alguien nos escuche y nos tienda una mano.
Sólo pretendo que lo tenga presente y si está en sus manos en algún momento frenar esta injusticia nos ayude.
Muchas gracias

 
At 29 mayo, 2009 05:59, Blogger duda y meditación said...

Lo cual no quita para que me empiece a preocupar mucho que el PP se empiece a comportar como un grupo mafioso en defensa de sus particulares intereses y usando todos los recursos que creen controlar...

Porque...
...si el CGPJ suspende a Garzon y los diputados del PP procesados por el caso Gurtel dimiten, y la causa vuelve a la Audiencia Nacional, ...en que juez recaeria?....ein,.
(...en el sustituto de Garzon?)
Porque, ...puede que el PP no este satisfecho con como estan investigando el caso en el TSJV y en el TSJM, ...sobre todo el primero...
Claro, ...que en ese caso igual tendria que dimitir Camps, para que les funcione el truco...


Un saludo

 
At 29 mayo, 2009 06:00, Blogger duda y meditación said...

Mi enhorabuena al Barcelona. Y un beso para sus seguidores y seguidoras.`

 
At 29 mayo, 2009 06:22, Blogger duda y meditación said...

El tema "del Falcon" y del Presidente Zapatero, ...tiene gracia:

Los presidentes de España viven (y trabajan) en el Palacio de la Moncloa. Y se desplazan (y trabajan durante el viaje, o no...) para su trabajo y su ocio en aviones oficiales. Pretender que el Presidente Zapatero durante la semana vaya en avion oficial, y los fines de semana en avion privado pagado de su bolsillo, seria lo mismo que exigirle que los fines de semana deje la Moncloa y se vaya a vivir a su piso...

Ademas, como saldria tan caro pagar tanto avion privado, al final pedirle eso al Presidente de España seria lo mismo que prohibirle los viajes privados. ...A no ser que su partido tuviese una fuente de ingresos sin limite, ...por ejemplo a taves de una trama (caso Gurtel) como la que el PP monto para que fuesen en Falcon, no ya el Presi...EXpresi..dente Aznar, sino el teniente de alcalde de cualquier municipio gobernado por el PP...
Por eso los diputados ganan tanto: para que no tengan la tentacion de la corrupcion (claro, ...que, ...igual en el PP piensan que el sueldo de diputado es el complemento del sueldo del partido, que es el que realmente les importa...)


Un saludo.

 
At 31 mayo, 2009 12:42, Blogger Be_Agua said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 31 mayo, 2009 13:30, Blogger Be_Agua said...

¡Don José, a ver si me puede usted hacer un favor, que esto es deseperante, que así no hay derecho! ¡Que no hay forma de que escuchemos hablar de Europa!

Como me he enterado que va a dar usted hoy la 2ª entrega de lo de los avioncitos, a ver si fuera posible, ya que usted sí tiene voz para hacerlo, que le recordara usted de paso al sr. Rajoy que la Constitución Española garantiza el derecho a la libertad del ejercicio democrático, implique lo que implique eso: una pareja de policías a la puerta de tu colegio electoral, 4 escoltas si eres candidado de partido "especialmente apuntado" en Euskadi, o el avión que mejor relación seguridad-precio dé si resultas ser el Presidente del Gobierno y quieres ir a dar un mitin, porque en su derecho está de que se le garantice esa libertad, lo mismo que lo estamos todos, por muy en riesgo que esté su seguridad precisamente por ser el Presidente de un Gobierno.

Y que si lo que quieren es que el Presidente se pague su libertad y su seguridad para garantizar su derecho al ejercicio democrático, en su derecho están de opinar así, pero que lo digan de una vez y así nos aclaramos todos.

A ver si a usted le escuchan y empiezan ya de de una vez por todas a hablar de Europa.

¡Hombre, que ya está bien de perder tiempo con tal de no querer decir los planes que tienen respecto de Europa! Que si yo fuera el árbitro, les pitaba falta y les sacaba la amarilla.

Y dígales también que si a un presidente cualquiera de gobierno lo matan, ya fuera que iba a una reunión del G-20, a un mitin o a la comunión de su hija, al que se le crea un problema de órdago es al país, porque el presidente ya iba a tener poco de qué preocuparse. Es así de frío y de duro, pero es así.

¡Un poquito de por favor y un poquito de seriedad, aunque solo fuera por aparentar! Un poquito de respeto a los españoles y de paso a los europeos, que habrá que recordarles de qué van estas elecciones, que parece que andan pelín desubicaos.

 
At 03 junio, 2009 14:42, Blogger Tabaré said...

En cuanto a los gastos de los presidentes ya me gustaría a mi que investigasen cuanto costo cada año el trasladar 500 agentes, ocupando completamente 3 hoteles de 3 y 4 estrellas a Oropesa, bloqueando toda la costa y provocando atascos innumerables, sin hablar de las investigaciones que se realizaban a los nuevos comercios y gente que se trasladaba cada año no solo a Oropesa sino a los pueblos limítrofes.

 
At 04 junio, 2009 15:47, Blogger Be_Agua said...

Buenas tardes, don José.

No sé a estas alturas si quedaremos demasiados leyendo esta parte más escondida del blog, la de los comentarios. Pero por pocos que fuéramos me gustaría esta vez usar este sitio para decir algo no ya usted sino más a los demás.

Por los motivos de sobra conocidos por todos, de falta de tiempo de don José, como viene haciendo últimamente, no ha publicado mi anterior comentario hasta unos días después de ser enviado.

Pero el caso es que me gustaría llamar la atención sobre ese comentario que yo mandé el pasado domingo 31 de mayo en el que por primera vez le pedía a don José un favor. Se lo pedía además desde una indignación que él, por haberme estado publicando aquí innumerables comentarios durante ya casi año y medio, doy por hecho que sabía que era sincera. De la misma forma que doy por hecho que mi indignación no era solo mía y que don José sabía que era muy probablemente compartida tanto por miembros del PSOE, como por votantes del PSOE, así como por cualquier otra persona que, aunque no vote a este partido, le tenga un mínimo de respeto a unas elecciones y a lo que éstas significan.

Y el caso es que pedí el favor desde la ignorancia de los medios que don José que es el experto en estas lides considera que hay que usar para cumplir de forma efectiva lo que le pedí, ya fuera que lo pidiera yo de forma expresa, o tanta gente desde su mero sentimiento, pues no es necesario que se me explique que ese favor no era a mí a quien se hacía sino a la tanta gente que lo veía como yo.

Pero el caso es que ese mensaje lo escribí yo, y me gustaría, don José, que me publicara también este mensaje en que asumo mi parte de responsabilidad, sea la que sea, tanto si es mucha como si es poca, de las consecuencias que le está trayendo a usted la forma, esa que usted valoró como la más efectiva para conceder lo que se le pedía.

No voy a negar que no comparto los medios, ya me conoce usted si es que se acuerda de mis mensajes, pero en cualquier caso tiene el máximo respeto y el apoyo de quien ha sentido que uno de sus representantes, a la forma en que consideró oportuna, atendía a lo que le pedía, por mucho, a la vista está, de las críticas tanto personales como profesionales que el hacerlo le hayan supuesto o supongan.

Muchas gracias, mucho ánimo y un abrazo.

Agua

 
At 07 junio, 2009 00:57, Blogger duda y meditación said...

Soy consciente de que en España los medios de comunicacion estan concentrados mas a la derecha que los propios votantes.

Pero si tu no transmites dudas sobre los valores o decisiones, con tus silencios o con declaraciones contradictorias o en varios sentidos, o con declaraciones de distinto sentido de miembros distintos de tu partido... pues lo tienen complicado para mostrarte defendiendo lo contrario de lo que defiendes, aunque todos sabemos que lo pueden hacer.

Las declaraciones publicas en todas las direcciones sobre un mismo tema, de dirigentes (o personas importantes "afines" al PSOE) del PSOE, en mi opinion, lo que muestra es un problema interno, porque esas cosas y todos esos matices los deberian de discutir dentro del partido, incluso publicamente si se quiere, pero en un foro interno de discusion, (que igual echan en falta... que igual ese es el problema...) de forma que no las puedan usar los medios contrarios al gobierno para decir que lo que defiende el PSOE es lo contrario de lo que dijo ayer, o mañana....

Ahora mismo existen multitud de formas de mantener discusiones en tiempo real, continuadas en los dias y semanas, publicamente, con participacion de los ciudadanos o no, sobre cualquier tema, incluso google ha lanzado una herramienta que sirve para eso (http://wave.google.com/). No digo que tenga que discutirse en internet, en lugar de en las reuniones del partido de los lunes (que tienen mas proyeccion publica que las de las agrupaciones)... Pero algo falla, cuando hay declaraciones tan contradictorias (de miembros del PSOE) sobre algunos temas, y realizadas en foros que no vienen a cuento, que no son foros de discusion, sino foros para dar la opinion personal, y que los medios de la derecha usa para decir lo que le viene en gana sobre lo que defiende realmente el PSOE o el gobierno.
Eso no demuestra pluralidad interna (que la hay), precisamente, sino descoordinacion e inconsciencia, ...y que las cosas no se discuten hasta llegar a un acuerdo por votacion, por ejemplo, o que ese resultado no se acepta, por ejemplo, tambien (no se acepta que eso que se ha decidido entre todos sea lo que tiene que defender el PSOE. Claro, que igual, no se decide entre todos...).

Cosa que ha ocurrido ultimamente, con los siguientes temas, como minimo:
-las pensiones
-reforma del mercado laboral
-los 16 años
-energia nuclear
-si el gobierno podia o no podia hacer mas contra la crisis
-el salario para los que no tienen otra proteccion
-las ayudas a los automoviles

y por supuesto:
-la memoria las fosas y el franquismo
-la justicia universal y la jurisdiccion universal


etc...


Y luego esta el tema, de que a veces confundimos lo que quiere "el pais" (que defienda el PSOE) con lo que defiende realmente el PSOE... claro... (o igual no, pero ese no es nuestro problema, es del PSOE).


un saludo.
Hay que dar alegrias a los votantes de izquierdas, hombre...

 
At 07 junio, 2009 03:49, Blogger duda y meditación said...

Hace dias que mu preocupa una cosa: ...¿Aznar puede dar ordenes directas a sus 51 guardaespaldas, para que investguen una empresa o lugar o persona? ...por ejemplo, con la excusa de que el la va a frecuentar... y si esa informacion se la facilitan directamente a el... y si son personas, o no, de su absoluta confianza (y por tanto de las que los demas deberiamos de desconfiar...)

Es que estoy de acuerdo con Juan Jose Millas:
"Ahora bien, al día siguiente de las elecciones habría que hacer algo, porque esta mierda no puede continuar así."

 
At 08 junio, 2009 13:20, Blogger erganondorf said...

Lo siento en el alma, compañero. Y lo peor es que han ganado igual que ganaron la guerra civil: por la maldita desunión de la izquierda. Ellos tienen sus discrepancias internas, sus luchas por el poder, sus espionajes a los del mismo partido... pero, a la hora de votar, lo hacen a la misma lista. Si las izquierdas hiciéramos igual, habríamos ganado. ¡Frente popular, **ya**!. ¡Ánimo, Pepe!. Salud y República.

 
At 08 junio, 2009 16:52, Blogger Pendiente said...

Se le informa que ya no es favorito en el blog principal de F.V.P. Cuando tengamos tiempo se le borra el enlace a su bitácora. Pedimos que lo nombraran ministro y que contactara con la sociedad civil a través de esta ventana para intercambiar puntos de vista sobre lo que había que hacer para salir de la actual crisis. No se actualiza y pasa de los sectores pobres, pero por el contrario a gente del PP como Esperanza Aguirre no le ha dado la espalda sino todo lo contrario, lo primero era y es esta señora y a sus seguidores patada en el trasero.
Se informa de que se le menciona en el post enviado al blog de Leire Pajín que por cierto no lo ha publicado el comentario.
Va copia. Un día si y el otro también este votante del PSOE informa en el presente blog y en el de Pepe Blanco de lo que estaba pasando en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y se supone que desde Madrid hicieron caso omiso y este es el resultado: PP arrincona a los socialistas en Canarias, en mi isla y en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Leire Pajín y Pepe Blanco tienen su cuota de responsabilidad y en su momento cuando Patxi López abra una entrada sobre las elecciones se dirán unas cuantas cosas no favorables a esta señora y este señor.

 
At 15 junio, 2009 15:31, Blogger Ppmanolo said...

Necestitados como estamos en España de un Watergate por higiene democratica(tanto mirar a EEUU) y nos dan un caso Rodney King.
4 olicias en una comisaria, con camaras grabando,le quitan las esposas a un detenido y le dan una paliza para volverle a poner las esposas.
Alucinando con el Sr juez.
Multita y a seguir aapatrullando la ciudad.
Tal y como van las cosas, con casos como este,el sherif de coslada y su bloke, dentro de nada podemos llegar a tener que mirar condetenimiento lo que paso en Los Angeles.

 
At 15 junio, 2009 15:53, Blogger Be_Agua said...

Solo podremos saber si perdemos o ganamos el día en que sepamos si se gana más perdiendo que lo que se pierde ganando. Pero si llega ese día en que lo sepamos, a ver quién es el que asume haber ganado ese conocimiento...

 
At 16 junio, 2009 12:11, Blogger amigo said...

Estimado Pepe:
Estamos acostumbrados a verle por la televisión con la coraza puesta en su papel de político casi siempre a la defensiva, y con razón, porque los ataque bienen por todas partes, y por eso el trabajo de político pienso que debe de ser muy sacrificado, pues hay que tragar muchos sinsabores, aunque tambien tendrá sus buenos momentos.
Dentro de este blog Usted se quita la coraza, y descubrimos al Pepe Blanco persona, desprovisto de toda coraza y distancias.
Descubrimos a Un Pepe Blanco calido , amigable, sensible, cercano, tierno.
Gracias Pepe por dejarnos conocer Su lado humano, como bien dice Usted, muuchos creen conocerle, pero pocos le conocen. Los que estamos en este foro tenemos el gusto y el placer de conocerle a Usted. Una buena persona comprometida y humana. La tipica persona que todos quisieramos tener como amigo.
Gracias Pepe por este blog, y permitirnos participar en el, y por el sacrificio que hace, pues sus deberes poíticos no le dejan mucho tiempo para tareas como llevar un blog.
Gracias.

 
At 16 junio, 2009 13:01, Blogger Estrategia y Proyectos said...

Agora que xa eres ministro de Fomento, se queres, bótalle unha ollada a este blog. Nél tes unha visión crítica do mundo do transporte e mais do ferrocarril, que quizavés outros non che contan.
Saúdos

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com

 
At 20 junio, 2009 13:18, Blogger Froiliuba said...

Supongo que las múltiples obligaciones impiden que este blog se actualice, es una pena.

saludos.

 
At 30 junio, 2009 21:11, Blogger duda y meditación said...

es necesario aumentar la seguridad del abastecimiento electrico, porque el mundo se esta poniendo muy peligroso. Y ahora solo se puede hacer con energia nuclear porque hay que tener en cuenta el otro problema del cambio del clima que puede amenazar a la economia y a las personas. Creo que el Gobierno haria bien en prorrogar Garoña durante todo lo que pueda para que esa energia pueda ser aprovechada.

 
At 04 julio, 2009 01:35, Blogger Be_Agua said...

Don José, ¿me haría usted un favor?

¿Sería tan amable de pedirle de mi parte -y estoy segura de que de la de muchos más- a don José Luis Rodríguez Zapatero que abra un blog?

Tenemos muchas cosas que decirle.

Y mucho más que apoyarle.

Gracias de antemano.

Y ya aprovecho para darle mi más sincera enhorabuena por posiblemente haber batido usted un nuevo récord: quizá el del Ministro que más reconocimiento y satisfacción haya conseguido en el menor número de días de gestión.

Que lo difícil que es superar listones altos de los que parte uno sea lo que le haga a usted seguir así.

Me alegro de volver a saludarle, si es que aún no se ha agotado del todo este rincón escondido del blog.

 
At 04 julio, 2009 11:12, Blogger Be_Agua said...

Pues casualmente vengo a saludarle dos veces en un día, don José, porque miro por los blogs de ustedes que suelo visitar y no veo ninguno que tenga ahora mismo el tema del diálogo social. Y como este post suyo admite de todo, parece, y como además ahora está usted en el Gobierno, si me lo permite, pongo aquí este comentario:

Yo hay algo que por más que leo sobre las dificultades aparecidas en el diálogo social entre ayer y antes de ayer como consecuencia de la postura que ha decidido tomar la CEOE, no encuentro por ningún lado y no termino de entender. En ningún sitio leo ni veo que nadie abogue por diferenciar las condiciones de despido entre grandes empresas y pymes. Esta igualdad a la postre supone una desigualdad, pues por muchos motivos, tanto de cercanía con el trabajador como por volumen financiero, a unas mismas condiciones de despido, le es mucho más fácil ejercer el despido a una empresa grande que a una pequeña.

Esa igualdad que a la postre es desigualdad que favorece al que más tiene, no es en mi opinión algo que case con un proyecto que tienda a la igualdad de oportunidades.

Y lo más curioso es que quien con más "soltura" más exige al respecto es el representante de la CEOE, cuando ni los representantes de las pymes se esperaban este "contrato del s.XXI" que se ha sacado la CEOE de la manga. Según apunta Público en un artículo que saca hoy, casualmente tras una reunión con el sr. Rajoy.

¿Cuál es la jugada? ¿Propiciar una huelga general de la que poder culpar al gobierno?, ¿una huelga que llevar a las portadas de los medios de comunicación para que quien no es su trabajo analizar el porqué de esas cosas -o sea, casi toda España-, establezca directamente la relación: fracaso del diálogo --> culpa del Gobierno?

En cualquier caso, parece claro que hay una jugada que se quiere jugar. Y con poco disimulo de desafío. Motivo más que suficiente en mi opinión para que Zapatero pegara el mayor de todos los golpes sobre la mesa. Momento donde los haya, en mi opinión, para que Zapatero dejara claro, y de manera indubitativa, quién gobierna y en base a qué proyecto y elección de los votantes.

Y si llegamos a una huelga general o a una ruptura del diálogo por inasumibilidad de las posturas de la CEOE, que al menos nos hubiera quedado a todos claro quien anduvo pergeñándola, de qué manera y con qué absoluto desprecio a la importancia que para todos, para el país entero, tiene esto, con qué absoluta irresponsabilidad algunas personas juegan a hacer cínicos órdagos apostándose el trabajo, el dinero y las condiciones laborales de los demás, así como la paz social de todo un país.

 
At 06 julio, 2009 17:43, Blogger Congo said...

Un saludo a usted, y a todos sus lectores y comentaristas.

Mi nombre es Juan Carlos o para abreviar (JC) es esta la primera vez que entro a su Blog personal. Antes de nada indicar mi intención es ser crítico con la situación de mi entorno que me toca vivir.
En esta primera vez espero sepan disculpar me extienda. Soy un hombre de 53 años de edad, el mayor de cinco hermanos de una familia emigrante de Andalucía (Cádiz), mi preparación académica es la de EGB, aunque esta la cursé en Badalona y aquí la verdad se aprieta mucho.
Mi conducta y personalidad en la vida va entre dos aceras una, la de estar de acuerdo con las cosas bien hechas por las personas, llamándole bien hechas a aquellas que nacen de la buena intención y aportan bienestar y ayuda a las demás personas y la oportunidad de mejorar a aquellas que por alguna circunstancias, en ocasiones nos equivocamos, al mismo tiempo estoy en contra y soy critico en la medida razonablemente inteligente que la situación lo permite, con las cosas que las personas hacen mal, y dañan así y perjudican a las demás persona. Esta acera como puede ver, me permite estar de acuerdo y en desacuerdo incluso con la misma persona según el hacer de cada momento u ocasión, y en esta línea y forma de trato me incluyo a mí mismo intentando así corregirme y mejorar a cada oportunidad.
La otra acera, es la de hablar muy poco con muchos y mucho con muy pocos.

El encontrar su Blog ha surgido del empeño de buscar una respuesta a una nota que hace aproximadamente un mes envié a distintos partidos políticos con motivo de las Elecciones Europeas: Socialista, Popular, Convergencia, Ezquerra, Andalucista, Gallego y alguno más, a día de hoy tan solo he recibido respuesta pasada una semana, de Ezquerra a la cual respondí y no he obtenido de momento una nueva respuesta. A continuación le enviaré esta misma nota y bueno, aunque soy una persona como se puede ver insistente, también tengo un buen grado de paciencia.

Hay temas que como a todos los españoles me preocupan, tiempo habrá para ellos, ahora le remito literalmente la nota en cuestión y que con anterioridad envié a los distintos partidos y ahora tengo la oportunidad de enviarle a usted:

“En referencia a los resultados electorales.

No sería más justo que las elecciones en las que no participen al menos el 51% del electorado se declararan nulas.
Considerando la baja participación como respuesta de no ser las propuestas electorales del interés del votante.
Convocando así nuevas elecciones, con nuevas propuestas que sí fuesen del interés del ciudadano.
No deberían de ser ilegales las disposiciones de los representantes políticos elegidos en esta minoría.”


Atentamente un cordial saludo para todos y mi agradecimiento a su (vuestra) atención.

 
At 08 julio, 2009 22:43, Blogger Be_Agua said...

Don José, como compruebo que aunque esporádicamente, sigue usted publicando comentarios, aprovecho para poner una idea para el diálogo social que no por ingenua que sea esa idea quiero dejar de escribirla, que tampoco pierdo nada.

De resumida forma es esta:

La idea consistiría en unas medidas para tiempo de crisis pero pensando en el futuro, y sería un trueque lo que conseguiría combinar ambas: se cede a algunas de las reclamaciones económicas de los empresarios, las que sean asumibles, pero a cambio, éstos tienen que invertir ese ahorro en formación de sus trabajadores, desde el mismo momento de su contrato. El hacerlo desde ese mismo momento sería fundamental pues uno de los fines de este trueque, además de la inversión del empresario en el factor humano de su empresa que revertitía en la misma empresa, sería la disminución de la temporalidad, que podría verse así disminuida si al empresario le renta más la formación en la que invirtió que jugar con las ventajas de la temporalidad.

A continuación envío otro mensaje desarrollándola más, pues no me deja el sistema enviar el mensaje tan largo (por cierto, mis disculpas), y así de paso ya sabe el que no guste del tema o nolo guste la idea que se puede ahorrar leerlo.

 
At 08 julio, 2009 22:49, Blogger Be_Agua said...

Sigo en este 2º mensaje desarrollando algo más la idea:

El fin principal de esta medida sería el de no caer por enésima vez en el error del pan para hoy y hambre para mañana en el que cíclicamente venimos cayendo cada x años. Cada vez que caen 4 gotas, y no digamos ya si como esta vez lo que nos viene es un huracán, podemos comprobar que España se queda en pelotas.

Esto es en mi opinión porque cada vez que se intenta superar esos baches o esos socavones, se hace centrando la mirada siempre en lo mismo: en el coste de la mano de obra. Y es por ahí por donde se intenta superar la situación. Y esto nos lleva a superarla a lo mejor por unos años, pero, a las mínimas de cambio -crisis internacional-, volvemos otra vez a las mismas.

¿Por qué? En mi opinión porque no tenemos el valor de cambiar nuestro modo de hacer. No somos capaces de acometer lo que de verdad hace falta: fijar la mirada en que lo que de verdad hace falta es la empresa de calidad. No somos capaces entre otras cosas porque queda mucho más lucido vender otro tipo de medidas como las "difíciles pero eficaces", cuando ya se ve a la larga qué efectos traen: haber sido pan para ayer y hambre para hoy. Por lo que yo dudo que en su momento fueran "difíciles" (más bien que eran las que algunos querían aplicar) y a la vista está que a la larga no fueron eficaces.

De ahí en mi opinión que algunas empresas y autónomos hayan sucumbido, porque se formaron en ese chip que no tenía como clave el de ser una empresa de calidad, sino, con perdón, el de pegar el pelotazo en un sistema que lo permitía, entre otras cosas a expensas de sacar partido de la parte económica del trabajador y sin pensar además demasiado en su formación, o nada en algunos casos.

Y ante todo, en mi opinión, una empresa de calidad, debe de cuidar su factor humano, además de todos sus demás factores.

Esto pasa por no forjar la empresa a expensas del trabajador, sino CON el trabajador, que es muy distinto. Esto implica, como mínimo, dos exigencias: condiciones laborales dignas que hagan al trabajador sentirse parte de la empresa y no algo explotado por ella, y la formación del trabajador.

Por eso, la idea que daba resumida al principio intenta, ingenuamente, lo reconozco, aunar esatas dos necesidades además de la necesidadd el empresario de reducir costes en momentos tan malos.

Se podría llegar a algún tipo de acuerdo en que mitad tú mitad yo, se hacen las rebajas fiscales y de despido que sean asumibles pero con la condición -vital para el futuro de todos: trabajadores, empresas y país entero- de que al menos una buena parte de esas rebajas se inviertan en la formación de los trabajadores.

La fórmula además podría ser tan abierta como se quisiera, pudiendo satisfacer tanto a empresas como a trabajadores de manera individual: ya sea formación dentro de la propia empresa de la que luego provea título para el currículum, ya sea pagándole parte de la matrícula al estudiante que ha tenido que dejar de ir a la Universidad porque en su casa necesitaban el dinero, ya sea por convenios con escuelas de formación (lo mismo que lo que hace la SS para el recliclaje, pero convenido ahora por las empresas, a nivel privado), las fórmulas serían infinitas y podrían adaptarse unos a otros, de forma que el beneficio redundara en bien de todos: empresas, trabajadores y el país entero para que a la próxima no nos pille tan en pelotas, tengamos empresas con un mayor grado de seriedad y trabajadores más formados.

Disculpe la longitud del mensaje, he resumido lo que he podido, pero es que el tema da para mucho, de hecho me dejo muchas cosas atrás.

 
At 16 julio, 2009 17:11, Blogger Be_Agua said...

Me atrevería a sugerir que el Gobierno -que no el PSOE, apréciese por favor el matiz- cumpliera con su obligación comunicativa -léase en este caso vertebradora- y explicara a los ciudadanos españoles, todos, de manera simplificada para que lo entienda todo el mundo, pero seria -no en plan hooligang, que precisamente la cosa consiste en no hacer lo mismo pero contrario que el PP, que eso lo sabemos hacer todos-, de forma que alguien corte ya de una vez por todas con la demagogia que si a alguien sirve es solo a quienes venden periódicos y quieren un puesto de trabajo para mínimo 4 años en el Gobierno de España, pero que desde luego bien que viene a jodernos a todos los demás, en qué ha consistido el reparto este de los dinerillos.

Muy agradecida de antemano.

P.D. ¡Y a ver si se abre ya don José Luis un blog, hombre, que se las carga todas estas usted!

 
At 19 julio, 2009 02:06, Blogger j.munoz said...

Solucionar la crisis en España, no es dífici, sólo hay que aprovechar esta profunda recesión, para cambiar las mentalidad de todos los que intervenimos en el sistema. Y por su puesto, remar hacia la misma dirección.
Si se profundiza más en el paro y el desescanto, creo que estaremos preparados para la revolución en España de una nueva mentalidad de todas las personas, e instituciones (que al final la componen personas); para acometer el cambio que necesitamos.
Ya iré dando primicias de cómo se debe a cometer dicho cambio, al final de esta carta daré unas pautas para que sepais por dónde deberemos dirigir la economía del Pais. Eso sí, como he dicho antes, han de ponerse de acuerdo Gobierno, Agentes Sociales, Trabajadores en general, y aunar esfuerzos hacia el objetivo a conseguir.
Bien ahí va una primicia para que sepais de qué estoy hablando:

Debemos cambiar la mentalidad de la empresa, y dirigirla hacia un mercado dónde el primer objetivo que ha de marcarse es el PVP, SÍ, el precio de venta al público...
La primera pregunta que debe hacerse la empresa, es ¿a cuánto tengo que vender este producto para ser competitivo en el mercado?..
Bien seguiremos en el foro dando detalle del nuevo concepto. Esto sí, no olvideis, otro gran concepto que tenemos por los suelos... COMPETITIVIDAD.

 
At 30 agosto, 2009 12:42, Blogger Unknown said...

Cambiar España, un auténtico desafío.

En primer lugar, Pepe, quiero felicitarte por la magnífica labor que realizas día a día.

En segundo lugar quiero aprovechar estas cuatro líneas para sugerir algunas ideas que podrían contribuir a mejorar la sociedad española en las próximas décadas.

1. Mejorar los contenidos de la TVE pública, eliminando los programas como los del "corazón", toros, misas, etc. y potenciando una TVE educativa(véase la ZDF alemana, o BBC inglesa).

2. Prohibir o "descafeínar" espectáculos de tortura de animales(toros ensogados, corridas,etc).

3. Eliminar el chavolismo tipo El Vacie en Sevilla o los asentamientos de Madrid, construyendo viviendas sociales y colegios especiales para atender a este segmento de población desfavorecida.

4. Solucionar el problema de la vivienda para jóvenes, simplemente a través de una constructora estatal sin ánimo de lucro, y expropiando los terrenos necesarios.

5. Potenciar la agricultura ecológica. Ya que no podemos competir con los alemanes o japoneses en tecnología(coches,productos electrónicos,etc.), hagámoslo en dicho campo, con un potencial de futuro impresionante.

6. Potenciar el transporte público en los grandes núcleos de población(autobuses eléctricos, carriles bici,etc.) y seguir apostando por las energías alternativas.

7. Mejorar la industria turística haciéndola más competitiva, más calidad a menos precio.

8. Profundizar en la Memoria Histórica para que se sepa la verdad sobre los efectos del fascismo en la España de Franco, durante y después de la Guerra Civil.

9. Regular la inmigración y evitar escenas como la que se pueden contemplar en zonas del Sur, en donde los inmigrantes esperan en los cruces de las carreteras de los pueblos a ser contratados a precios de esclavitud, como si se tratara de venta ambulante ilegal de frutas.

Por supuesto estas son algunas ideas de las muchas que podrían sugerirse.

Este es un difícil momento para el PSOE(crisis económica y paro elevado) y si no se toman la medidas apropiadas, entregaremos el gobierno al Capital o PP, lo cual lamentariamos profundamente.

El Gobierno debería ser sensible con colectivos tales como asalariados, funcionarios y pensionistas, para que no pierdan poder adquisitivo.

Finalmente quiero desearos a ti a tus compañeros de partido los mayores logros en el futuro, y entre ellos que sigáis gobernando varias décadas más ;-)

 
At 02 septiembre, 2009 09:19, Blogger duda y meditación said...

hibernar el capital dentro de la empresa o como en este caso en el BCE no es reinvertir los beneficios, aunque tecnicamente pudiera serlo. No interesa a la sociedad esta forma de inversion no productiva.

habria que encontrar una forma de que los beneficios fiscales por reinvertir los beneficios, en lugar de repartirlos, inducen a la empresa a reinvertir de forma productiva y no como formula fiscal para ahorrarse impuestos:

"La banca española aparca 20.000 millones en el BCE en vez de prestarlos"
http://www.expansion.com/2009/08/14/empresas/banca/1250280412.html

 

Publicar un comentario

<< Home