lunes, 30 de marzo de 2009

Hundir el edificio para quedarse con el solar

La irresponsabilidad de algunos dirigentes del PP es manifiesta: Hace una semana clamaban por una intervención “sin tapujos” -Montoro dixit- de la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha y ahora braman cuando el Banco de España decide intervenir y, ahondando más en su irresponsabilidad, dicen que “habrá más”. Conclusión: no les interesaba salvaguardar los intereses de los clientes, ni de la propia Caja. Ni del sistema financiero en su conjunto. Sólo buscan intentar desgastar al Gobierno aún a costa de sembrar dudas en instituciones financieras que no tienen ningún problema.

Es el Banco de España el que ha considerado que se daban las circunstancias para tomar las riendas de la Caja, después de haber intentado propiciar una solución en el ámbito privado sin que haya sido posible. El Gobierno lo que hace es prestar un aval para que el Banco de España pueda facilitar a la Caja una vía de financiación que permita a la entidad continuar con su funcionamiento normal.

No es una nacionalización porque el Estado no se queda con la propiedad. España es uno de los pocos países que no se ha visto obligado a entrar en el capital de sus entidades financieras, a diferencia de lo que ha ocurrido en el Reino Unido, EE.UU., Francia o Alemania. Con la fórmula adoptada con la Caja de Castilla-La Mancha se garantiza todos los depósitos de los clientes y permitirá a la entidad mantener el normal funcionamiento. Todos los depósitos, por tanto, están garantizados ahora más que nunca.

La Caja no tiene problemas de solvencia como han asegurado las autoridades sino que presentaba un problema de liquidez que ahora, con el aval del estado (tal y como exige la normativa comunitaria) permitirá ayudar a solucionarlo. Pero al PP le da lo mismo. Intentan que se hunda el edificio con tal de quedarse con el solar.

Una vez más, mientras el Gobierno actúa para dar garantías y seguridad a los ciudadanos, el PP intenta sembrar dudas y desestabilizar a instituciones y empresas con tal de poder tener algo que arrojar contra el Gobierno. Nunca se había visto tanta irresponsabilidad. Espero que los ciudadanos vayan tomando nota del “patriotismo” que aplican algunos.

10 Comments:

At 30 marzo, 2009 19:39, Blogger Isamo said...

Ya sabemos del patriotismo de algunos pocos pero lo jodío del caso es que no son pocos. Casi la mitá de los españoles piensan que robar, aunque sea un escaño o el gobierno de una comunidad es plausible. Educación para la Ciudadanía debe ser obligatoria en todos los colegios y universidades y restaurantes y cafeterías.

 
At 30 marzo, 2009 20:05, Blogger El Grifo said...

El gobierno no debe intervenir en el normal funcionamiento del libre mercado.
Pero ante una crisis como ésta, si no hay más remedio, algo habrá que hacer, por lo que considero que la actuación de prestar dinero a CCM ha sido una buena elección.

Además, como usted dice, señor Blanco, no es una nacionalización, con lo que la realidad es que ese banco y sus clientes están mejor que antes, y no peor, como brama el PP.

Sí, en efecto, la misión de los peperos es decir que todo lo que hace el Gobierno de España está mal.

Menuda panda.

 
At 30 marzo, 2009 20:15, Blogger yolanda said...

Las declaraciones de ayer de Montoro y Cospedal, son bochornosas.
Utilizar el Problema coyuntural de Caja Castilla la Mancha para meter miedo a los ciudadanos, encima añadiendo que no será la última intervención que se haga en un banco en este país, es completamente inmoral.

Cuando dices que esperas que lo ciudadanos vayan tomando nota del Patriotismos que aplica el PP, vamos a dar nosotros el empujón para desenmascararlos claramente, y esto es hablar sin tapujos y mostrarles claramente a los ciudadanos de la falta de escrúpulos del PP, que prefiere que no salgamos pronto de la crisis para poder llegar al poder.

Hay que denunciar la aptitud del PP para orientar la mente de los ciudadanos, la cual, ahora en tiempo de crisis, la veo un poco confundida.

 
At 31 marzo, 2009 09:55, Blogger Pedro Centeno said...

No quiero ser pesado, pero como he dicho en otros foros, aquí tenemos la cosecha de la doctrina neocon: la bobada solemne de que el mercado se autoregula nos ha llevado a hundir el sistema financiero. Y encima la culpa es de quienes hasta hace poco éramos motejados de bolcheviques. Morro les sobra, a los muchachotes de la derecha, sí señor.

 
At 31 marzo, 2009 09:55, Blogger José Javier said...

Si existe un problema de liquidez eso significa que Caja-Castilla no dispone de dinero contante y sonante para hacer frente a sus responsabilidades con otras entidades y empresas. Y digo yo: existiendo un aval PÚBLICO, ¿no significa esto que ante caso de impago se acudirá al Estado para cobrar? ¿No significa eso que pagaremos todos los españoles? Hay que contar las cosas tal y como son, porque parece que esto de los avales no son nada sino sólo virtudes...

Gracias a mis padres, contraje un pequeño préstamo para estudios en el extranjero. Por supuesto, que por aquellos entonces me vi en la situación de presentar un avalista: mis padres. Eso significa que si yo no pagaba/pago, el banco irá contra la nómina de mi padre...

No sé si estas cosas es que las dan por supuestas, o prefieren que no hablar demasiado de ellas...

Estaría bien que lo hicieran. Es muy bueno, necesario y, además, de responsabilidad política de quienes ostentan nuestra representación.

Cuando hay problemas en casa, normalmente se realizan reuniones en el salón familiar con todos sus miembros y se les cuentan las cosas por su nombre, es decir, con la verdad por delante.

 
At 31 marzo, 2009 10:11, Blogger José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga said...

Hundir el edificio con tal de quedarse con el solar, yo en mi último post de mi blog la http://lacrisisdelcapitalismo.blogspot.com hago la siguiente reflexión. Independientemente de las ideologías políticas todos viajamos en el mismo barco, y hacer leña de las entrañas de un barco que hace agua y navega en medio de la tempestad no debería ser la mejor manera para llegar a ser su capitán.

Y dado que el gobierno se mueven actualmente en una tempestad mundial, y como dijo el presidente del BBVA “la recuperación económica es una tarea de tal envergadura que ningún Gobierno, ningún partido puede llevarla a cabo en solitario, sino que exige el esfuerzo, el sacrificio y la implicación de todos”, pediría un esfuerzo a todos para mostrar una imagen de unidad tanto a nivel nacional como mundial y que no pase en la próxima reunión del G20 como con la torre de Babel.

 
At 31 marzo, 2009 20:30, Blogger yolanda said...

¿Y por que tanto miedo a que se pueda nacionalizar un banco?, la verdad es que yo no entiendo mucho de economía, pero si uno se nacionalizara por necesidad, ¿no seria bueno que se utilizara su red de oficinas para hacer llegar el dinero del ICO a las empresas y a los particulares?

 
At 31 marzo, 2009 20:40, Blogger kuark said...

Una crisis derivada de un capitalismo desenfrenado es el principal causante de la crisis internacional y elementos de la derecha,con apoyo de la iglesia de los pobres,tratan de intoxicar a la ciudadanía con mensajes alarmistas y de descrédito de personas que diariamente se preocupam del bien estar y el bien común.Soy un simple simpatizante del PSOE y siento verdadera repugnancia al asistir que la derecha y sus afines(iglesia,etc)tratan de aprovechar la situación para infundir pesimismo en la población.

Mentes oscuras con mal ensamblamiento en la realidad y deficiente estructura sicológica,en medios de comunicación relacionadas con entidades religiosas que tienen antecedentes históricos referidos a la negación de pagar impuestos,diariamente,lanzan una ofensiva propagandística que tienen por finalidad causar la quiebra moral de la clase trabajadora.

Esa derecha arcaica,energuménica e hipócrita no tiene autoridad moral u ética para solucionar la situación actual porque,SON LA CAUSA,NO LA SOLUCIóN DEL PROBLEMA!

La derecha,con sus consignasliberales referidas a la libertad de mercado y no intervención estatal,es la verdadera peste que hay que evidenciar y combatir.Saludo

 
At 31 marzo, 2009 21:57, Blogger Ricardo Pico Mora said...

Pepe claro que tomamos nota y debemos desenmascararlos sin temor en toda tertulia,en que se participe. estos señores del pp creen que solo ellos tienen la inteligencia en este pais creen que solo ellos son los llamados a gobernar España, como se les nota el facismo,el totalitarismo o sea el franquismo arraigado a en su alma lo llevan.

 
At 01 abril, 2009 01:00, Blogger bernardo said...

Para combatir en desmadre de las cajas yo haría lo siguiente:

1º Las cajas tendrían que pagar los mismos impuestos que los bancos.Mas ingresos para el Estado

2º La Obra Social que la haga el Gobierno o las ONGs .Menos mamoneo y cachondeo ,ahorro considerable

3º Fusiones entre ellas , no más de 17 (de momento). Los bancos se contraen ellos a crecer aun a pesar de tener menos beneficios.

4º Los administradores tienen que ser profesionales no políticos que no tienen idea del negocio. Que cada cual se dedique para lo que se haya preparado.

5º El sueldo de los administradores tiene que estar en proporción a los beneficios o de las perdidas , siempre gestionado por el Banco de España.

6º Se tienen que convertir en sociedades anónima donde la Acción de Oro la tenga el Banco de España y estas no se puedan privatizar al 100% , aunque gobierne el PP.

7º Tendrían que rendir cuentas a sus accionistas y por supuesto al Banco de España.

8º Los empleados se tendían que regir por el Convenio Nacional de Banca.

Sr. Blanco sean valientes. Salud

 

Publicar un comentario

<< Home