martes, 5 de diciembre de 2006

Encuestas

En los últimos días he comprobado la sobreactuación eufórica con la que los dirigentes del PP han digerido algunos datos de la última encuesta del CIS.

En un post anterior comenté mi primera impresión. El PSOE está once puntos por encima del PP en intención de voto directo. Un año y medio antes de que el PP ganara la mayoría absoluta, estaba tres puntos por encima del PSOE.

He querido verificar esta primera impresión. Acostumbro a hablar con datos sobre la mesa. Ya los tengo; acabo de recibirlos, y me dicen que las expectativas del PP son cada vez peores mientras que el PSOE refuerza su mayoría.

En los próximos días avanzaré algunos datos más de esta última encuesta. Atentos por tanto a sus pantallas, de PSOE tv, por supuesto. Tenemos mucho que contar y, a juzgar por cómo le va al PP, creo que tenemos mucho tiempo por delante para hacerlo.

26 Comments:

At 05 diciembre, 2006 11:14, Anonymous Anónimo said...

Buenos días Sr. Blanco;
Espero que tenga el suficiente "talante" democrático para tener en cuenta mi modesta opinión y ponerla en práctica.
¿ No se cansa de ser monotema?. ¿Algún día nos iluminará con opiniones realmente importantes de asuntos realmente importantes?.
Ahí van algunas sugerencias;
- Favores del "amigo" Hugo a los etarras.
- Subida del recibo de la luz.
- Medidas concretas contra la corrupción urbanística, etc.
Pero claro, el tema más importante para usted es quién ganará las próximas elecciones. Los méritos para lograrlo a nadie le importan.
Saludos desde Galicia.

 
At 05 diciembre, 2006 11:23, Anonymous Anónimo said...

Yo es que de las encuestas me fio poco ;) ultimamente se pegan unos cantes que ni te cuento!!!
Espero que la encuesta buena, en las elecciones generales, el PSOE rewfuerce su mayoria, aunque solo sea para poder escuchar lo que esa noche dice Federico Gimenez Losantos ;)

 
At 05 diciembre, 2006 11:46, Blogger xOsedorrio said...

Ya que Roció sacó el tema de la luz, podría explicarnos porque le parece absurda la idea del BNG de que Galicia tenga un horario acorde con la luz solar. Todos los territorios que están en nuestro meridiano tienen una hora menos.

Creo que, una vez más, se discrimina a Galicia, obligándola a gastar más luz que a los demás terriotorios españoles... eso despues de robarnos la energía que producimos.BLOG AND ROLL

 
At 05 diciembre, 2006 13:09, Anonymous Anónimo said...

De todas formas la cosa cambia mucho de un día para otro. La encuesta más fiable es la del día de las elecciones una vez cerrados los colegios.

 
At 05 diciembre, 2006 15:40, Anonymous Anónimo said...

Además del navegador de Microsoft, el "iexplorer", existen otros, de otras empresas y organizaciones, como "Opera", y "Firefox".
Desde que he puesto la última versión de Firefox no puedo ver correctamente la PSOETV. Esto es por una cuestión de plug-ins y controles active-x...
He encontrado la solución de acceder a los videos de PSOETV a través del siguiente enlace:
http://accesolibre.psoetv.es
como parece que no hay solución para los que usen Firefox 2.0 o Linux hasta que saquen un plug-in actualizado pues...
...pues quería pedirte, Pepe, que si podías potenciar este acceso a la tele del PSOE (que ahora tiene menos vídeos, y menos opciones) para los que usamos otras tecnologías distintas de las de Windows...
...y darle algo de publicidad a este acceso para los que usen Firefox 2.0 con Windows...
...que también tenemos derecho a ver la tele del PSOE...
Yo no me quiero perder lo que nos vas a contar sobre las encuestas que tienes...

 
At 05 diciembre, 2006 18:06, Anonymous Anónimo said...

"Creo que, una vez más, se discrimina a Galicia, obligándola a gastar más luz que a los demás terriotorios españoles... eso despues de robarnos la energía que producimos."

¿En serio se os discrimina? Entonces mira a Andalucía, ella sí que está discriminada (junto con Estremadura) entre las demás comunidades autónomas y no por ser una "realidad nacional" precisamente.

Y lo de que os roban la energía que producís... en serio, no me río porque realmente es penoso tener que considerar hechos no probados como ese cuando además España es un país único y no una colección de vecinos que se hacen la puñeta sistemáticamente (aunque los políticos nos bombardeen a diario con que esto es así).

¡Ja!

 
At 05 diciembre, 2006 18:09, Anonymous Anónimo said...

Es cierto que la sobreactuación del PP esta siendo algo muy visible para la opinión publica pero lo cierto es que en la calle no se percibe lo apuntado por la encuesta del CIS.
Aquí en Euskadi su aprecio por parte de la ciudadanía ha descendido de manera considerable, por lo que algo no cuadra en esta ecuación.

Aún así, tenemos que seguir trabajando en la linea que nos hemos marcado, y así, y solo así, seguiremos ese paulatino ascenso que nos llevará a consolidar nuestro proyecto.

Saludos y a por todas.

 
At 05 diciembre, 2006 18:35, Anonymous Anónimo said...

Aznar perdio las elecciones, por no ser autocritico, y no escuchar a la calle.
Sigan ustedes por el mismo camino, y se veran en el pellejo de Aznar, desautorizado, vapuleado y escocido, por el bofeton de la ciudadania.

 
At 05 diciembre, 2006 19:20, Blogger Carlos Fernández Bielsa said...

De las encuestas poco se puede fiar uno!
Lo cierto es que los ciudadanos no son tontos y ahi radica el problema en que el PP cree que son tontos.

Creo que Psoe ha hecho avanzar a España hacia un lugar a la cabeza de los paises donde más bienestar, solidariadad y igualdad existe.

Bienestar porque recientemente se aprobó uno de los pilares fundamentales en el mito del "estado del bienestar"

Solidaridad porque unos aportan más que otros en razón de sus necesidades, por eso aquellos que más lo necesitan tienen más apoyo por parte de las instituciones.

E igualdad, nadie puede negar que en los últimos años españa ha experimentado un cambio exponencial en esta materia, una ley que castiga duramente la violencia de genero sobre la mujer y una ley, entre otras actuaciones, para que personas del mismo sexo puedan tener las mismas oportunidades que los demás, los mismos derechos.

España crece económicamente, con superávit en las cuentas, y sobretodo apostando claramente por lo social (más del 50% del presupuesto) Eso es hacer políticas que interesan a los ciudadanos. Es cierto, hoy se dió un mal dato, el paro subió, pero lo cierto es que analizando el mismo mes de años anteriores es el más bajo de todos. Hoy más jóvenes tienen trabajo estable, aún hay que acanzar más, cierto, pero el caso es que hoy estamos mejor que hace 3 años.

Lo digo porque lo siento, porque veo a la gente sentir lo mismo que yo, porque voy al bar y oigo comentarios, porque salgo con mis amigos y la gente comenta. Esa es la realidad.

La realidad de un gobierno que apuesta claramente por el bienestar y lo social, por la paz, por la igualdad, por la libertad y la tolerancia y el PP, que apuesta por la crispación, por la mentira, por la tergiversación, por la calumnia, por el distanciamiento ... Esa es la realidad.

Y yo me digo, como dijo un político no muy apreciado, pero que la frase me encanta ... "Ladran, luego cabalgamos!!!

Saludos,

 
At 05 diciembre, 2006 20:45, Blogger xOsedorrio said...

cuando digo que se nos roba lo digo porque las empresas que producen energia con nuestros medios naturales (agua y viento) pagan sus impuestos en otras comunidades y contribuyen al enriquecimiento de éstas. ¿De verdad necesitas pruebas Pepe?

En cuanto al recibo de la luz, los gallegos pagamos un 4% más de nuestros bolsillos por culpa de un uso horario incorrecto... y hay a quien esto le parecen chorradas. Enfín...

 
At 05 diciembre, 2006 21:06, Anonymous Anónimo said...

Xosse, tienes razón. ¿Por qué España no tiene una hora menos?

Rocío, no te metas con el Sr. Blanco. El habla de su trabajo y de lo que entiende... O esperas que hable de lo bien que corre Alonso (reconozco que si lo hiciera me quedaría paralizado).

Lo que si reconozco que me hace gracia esa obsesión que tiene el Sr. Blanco con el Sr. Acebes... Bueno, vale, que es porque es su oponente (que no enemigo, por favor), pero tal parece que entre ustedes en privado se tienen que llevar bien.

Lo de las encuestas... de acuerdo con alfonso. No os creais nada. Si algo sé de cómo somos los españoles le diré Sr. Blanco: Que cuando nos preguntan a quien votamos, generalmente mentimos. Yo no. Pero es que yo soy un bicho raro, lo reconozco. Yo he votado al PP y he votado en blanco. Sí, lo he hecho. Y tengo a gala haber votado en todas las elecciones y referéndums desde que tuve 18 años. Muy moradas las han pasado muchas personas para que yo pudiera votar como para no ejercer ese mi derecho, nuestro derecho.

Otra cosa que nos caracteriza a los españoles, es que opinamos sobre todo aunque no tengamos ni idea de lo que hablamos. Sólo tenemos que ver a reporteros preguntando con el micrófono y la cámara por la calle. El caso es que todos tenemos una opinión de todo y eso me encanta. Me hace gracia. Es de estas cosas que hacen que me guste ser español.

Xosse, perdona otra cosa, no te sientas ni discriminado ni oprimido (ya sé que no has dicho que te sientes oprimido). Hay cosas más importantes que resolver en Galicia.

Un saludo.

 
At 05 diciembre, 2006 23:32, Anonymous Anónimo said...

"Otra cosa que nos caracteriza a los españoles, es que opinamos sobre todo aunque no tengamos ni idea de lo que hablamos. Sólo tenemos que ver a reporteros preguntando con el micrófono y la cámara por la calle. El caso es que todos tenemos una opinión de todo y eso me encanta. Me hace gracia. Es de estas cosas que hacen que me guste ser español".
Esto ha dicho Pazzi y tiene razon la verdad ;) ya lo dijo el hjombre que a mi gusto mejor conocia a los españoles "si los españoles hablaramos solo y exclusivamente de lo que sabemos, se produciria un gran silencio que nos permitiria pensar"... adivinar quien la dijo!!!
Aun asi opinar es bueno, lo malo es crisparse y pensar que se posee toda la verdad, espero no caer en eso nunca...

 
At 06 diciembre, 2006 00:03, Anonymous Anónimo said...

Estimado Pepe:
Hace tiempo que no te hago ningún comentario, aunque sigo leyendote con interés, por supuesto.

Comprendo que hay que ceñirse al tema, pero a no ser que incluyas un apartado para temas nuevos en los que te hagamos partícipe de lo que piensa el "pueblo", solo me cabe utilizar este espacio que dedicas a las encuestas para saber tu opinión, y si es cierta la noticia siguiente:

" Ausbanc ha criticado el borrador de la reforma de la Ley Hipotecaria que regula la hipoteca inversa y que podría suponer un riesgo para las personas mayores, quienes podrían perder su vivienda. Así lo ha señalado el delegado de Ausbanc en Valencia, José Antonio Pérez Vercher, quien ha criticado que la norma no tiene carácter retroactivo, por lo que augura reclamaciones."

Supongo que los bancos, verdadero "Gran Hermano" de los pudientes y no tan pudientes, se estarán frotando las manos dada su condición de "intocables", mientras comentamos las encuestas.

¿ No crees que los desfavorecidos de la sociedad, pongamos por caso jubilados y pensionistas, discapacitados, etc, deberían tener algún tipo de "blindaje" que impidiese su deshaucio y garantizase tranquilidad para el resto de su corta vida ?, ¿ Acaso no merecen la debida protección frente a posibles abusos de "tiburones" y gente desaprensiva ? .

Hay que pensar que lo que tenemos se lo debemos a ellos y que en una sociedad donde las clases sociales se confunden, el único socialismo posible es proteger a los desfavorecidos y que las garantías sean iguales para todos.

Espero y deseo que tengas en cuenta este tema, como muchos otros que te puedan plantear los comentaristas asiduos, asi como saber cómo quedaron los caballos moribundos desperdigados por algun monte en Galicia.

Atentamente, un cordial saludo.

 
At 06 diciembre, 2006 00:14, Anonymous Anónimo said...

buenas noches.

Xosse, es verdad que la propuesta se pueda estudiar, y que puedas tener razón en lo que dices...
Yo no lo sé, pero creo que el gobierno gallego y el central lo estudiarán, bueno, eso me parecería lo más lógico.

A Pazzi... Me parece estupendo que hayas votado al PP y en blanco. Pero no creas que en el blog del portavoz socialista vayamos a leer alabanzas o buenas cosas que tenga Acebes (que pienso en cuáles pueden ser, pero a mí personalmente no me vienen a la cabeza). Yo he votado en todas las convocatorias que he podido hacerlo, tengo 23 años, y nunca lo he hecho por el PSOE, ni por el PP pero en éste momento lo haría, votaría a Zapatero si hubiera elecciones generales. Porque creo que está proponiendo solución a muchos problemas que tenemos los jóvenes y no tan jóvenes de éste país.

Pero creo que el gobierno puede hacerlo mucho mejor, creo que lo puede y tiene que hacer, sin mirar tanto al qué dirán loS del PP que no ayudan en nada.

Por lo tanto.. Ánimo y adelante Zapatero!!!

JON.

 
At 06 diciembre, 2006 13:14, Anonymous Anónimo said...

Contestando a Rocío, y puede que alguno más haga un comentario ignorando los avances sociales de este Gobierno, aun siendo respetuoso con sus puntos de vista, no queramos hacer de la virtud un defecto y del defecto una virtud a nuestra conveniencia. Si llevamos la crítica a puntualizaciones concretas, no existe la perfección ni en el Gobierno, ni en las instituciones, ni en la propia familia. Es decir, especialmente en política, el análisis hay que elevarlo a una valoración general y, en ese sentido, se mire por donde se mire, hemos progresado en muchos aspectos, sin que por ello dejemos de reconocer que hay muchas cosas por hacer.

En lo que se refiere a las encuestas, creo que las mejores encuentas son las que palpamos los ciudanos a diario en la calle, y la calle nos dice, desde un tiempo a esta parte, que el PSOE tiene más y mejor acogida en la sociedad que el PP.

 
At 06 diciembre, 2006 14:22, Anonymous Anónimo said...

No solo importa mucho lo que hagan desde el gobierno, también cuenta la armonía con la naturaleza de las cosas y en España ha llegado el momento de la higiene democrática. Son las personas con su comportamiento las que ensucian la política. Seamos valientes y aceptemos los cambios que se están produciendo, acabaremos con todo lo obsoleto. Y para eso necesitamos un partido en coherencia con una España que el tiempo ha hecho que ganara una guerra donde muchas vidas se perdieron. Las estadísticas no cuentan cuando por encima está la necesidad de ser mejores personas.

 
At 06 diciembre, 2006 17:20, Anonymous Anónimo said...

Pepe, por dios, no abandones a Murcia, no nos dejeis en manos de los corruptos, de los especuladores, dotad de recursos a las fiscalías y que limpien esta bonita tierra de gentuza.

 
At 06 diciembre, 2006 20:14, Anonymous Anónimo said...

Compañero Pepe: algo de razon tiene Rocio.Le propongo un tema muy importante: El cambio climatico. Opine sobre el y sobre lo que el Gobierno piensa hacer con este problema.Un saludo
Pepe Fernandez

 
At 06 diciembre, 2006 22:12, Anonymous Anónimo said...

Todo muy bonito Sr. Blanco, pero...
Dejen de ser tan autocomplacientes y piensen un poquito en los ciudadanos, en los sueldos y perdóneme la expresión, de mierda que hay. En las condiciones laborales precarias. En el acceso tan difícil que hay a la vivienda para todo el mundo. En las pocas o nulas ayudas a la familia.
Está muy bien la cosa, muy bien. Cada día se nos idiotiza más a la población, con televisiones llenas de basura y mensajes unitarios de opinión. El sistema educativo implantado nos lleva cada vez más a ser peones, a no pensar por nuestros propios medios, a ser unos borreguitos.
Está claro, la derecha en España apesta, pero ustedes no son de izquierdas, sr. Blanco, ustedes, como la derecha, están al servicio del capital y santas pascuas.
Soy licenciado, hago un trabajo cualificado y tengo 28 años y 2 hijas. Empiezo a pensar cada vez más que España no es un buen sitio para vivir y nos tendremos que ir de aquí, más tarde o más temprano. Desafortunadamente, nadie cambia las cosas.
Y tranquilo, relájese, ganarán las elecciones, porque como ganen los otros...
Por cierto, hoy es el día de nuestra querida Constitución, estaría bien que se repasase algún capítulo.
Saludos desde Madrid

 
At 07 diciembre, 2006 13:07, Anonymous Anónimo said...

Estimado compañero Pepe Blanco.
Soy un joven compañero de reciente militancia, y un recién llegado a este apasionante mundo de los blogs, comparto muchísimas de tus reflexiones y me gustaría que compartieras las mías en mi blog www.valorespoliticos.blogspot.com , podrás leer post como este que espero te gusten.

Políticos “descentrados”

Cuando el político no escucha, y tan solo se conforma con oír., cuando el político aprecia mucho más el ruido que el argumento. cuando sus discursos se apoyan en la mentira o en medias verdades, se suelen contaminar las palabras afectando gravemente la salud del mensaje, cuando todo esto ocurre, se pierde credibilidad, se pierde la confianza, se pierde la capacidad de transmitir y comunicar, es entonces cuando el político se da cuenta, que su oratoria pierde consistencia, que se aleja, se difumina….
Es entonces cuando acude y busca la ayuda del “Mundo “, por que no es capaz de valerse de si mismo, de sus valores, de sus convicciones, la confusión acaba por desesperarle, por descentrarle, parece como ausente y perdido, entra en esa espiral peligrosa del “todo vale” sin importarle si quiera los daños colaterales que pueda causar como consecuencia de dicho comportamiento.
Busca el auxilio generoso de ciertas “ondas “con el convencimiento de que esas voces acaben por justificar algunas de sus decisiones., pero ni por esas, por que cada vez es más difícil que los milagros lleguen por si solos, ¡los milagros existen ¡pero ayudados por la ilusión de la fe en el trabajo, en la superación, en la eficacia, y en la gestión adecuada del talento.
El político errante, permanece empecinado por que ya no se siente en posesión del poder, se vuelve arrogante, ofuscado por intentar volver a encontrar la luz de los focos, pero su imagen continua ensombrecida, carente de la fuerza necesaria por recobrar las coordenadas de las que ha sido desposeído.
Por que son los ciudadanos los que al final tienen la oportunidad de decidir, de elegir, de diferenciar entre falsas promesas o sinceros compromisos, las ideas positivas sobre el catastrofismo, el dialogo permanente frente a la prepotencia, la pluralidad antes que el autoritarismo, el debate sosegado antes que la crispación.
Esto es precisamente lo que le esta pasando a algunos políticos (del partido popular) que se pasan el día pegando demasiadas voces, y no se dan cuentan que al hablar con ese tono alto en estridencias, lo que están consiguiendo es alejarse cada vez más de la razón, y dándole a la ciudadanía demasiados motivos para dejarlos anclados en la oposición.

 
At 08 diciembre, 2006 13:13, Blogger Rossimilio said...

Para Pepe.

Como político y secretario de organización del PSOE entiendo que le des mucha importancia a las encuestas y a la guerra de números, punto arriba y punto abajo.

Pero creo que los ciudadanos merecemos por parte de la clase política otro tipo de discurso que vaya más allá del que pueda dictar las prospecciones electorales y la coyuntura partidaria. Me gustaría escucharos un discurso en clave de oferta de un modelo de sociedad alternativo. Creo que en el país con la vivienda prohibitiva para la gran mayoría de los ciudadanos, con una alta temporalidad en el empleo, con la precariedad en el mercado de trabajo y los abusos que cometen algunos empresarios, con las graves deficiencias que presenta el sistema educativo, etc. se debería evitar que del aparato de comunicación de un partido político salgan mensajes triunfalistas por el punto arriba o punto abajo que le llevamos al PP.

Creo que como partido de izquierdas tenéis la responsabilidad de dignificar la política y de darle contenido social a la lucha que desde la acción del Gobierno se debe acometer contra todas aquellas circunstancias y factores que de uan forma u otra sean obstáculos para que los más débiles puedan participar plenamente del bienestar de este país. Yo al menos, como simpatizante de la izquierda y votante del PSOE, solo espero eso de ustedes.

Y que conste que en estos casi 3 años de legislatura la acción del gobierno socialista ha tenido muchas más luces que sombras. Pero no caigáis en el triunfalismo de unas encuestas electorales. La lucha es contra las desigualdades y en favor del estado del bienestar, no contra el PP.

Un saludo y perdón por el ladrillo.

 
At 09 diciembre, 2006 11:24, Anonymous Anónimo said...

Compañero Jose Blanco, desde Jerez Fra. un saludo. Me alegra mucho ver este blog,,,echarle una manita a Pilar para que el psoe gobierne la ciudad con mayoria absoluta y acabemos con el lastre de Pedro Pacheco.
Un abrazo

 
At 10 diciembre, 2006 23:51, Anonymous Anónimo said...

Pepe, hoy somos mas libres, murio un criminal.Esta ya definitivamente abiertas las grandes alamedas por donde pasea el hombre libre...viva chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!!!

 
At 11 diciembre, 2006 11:45, Anonymous Anónimo said...

Me sumo al regocijo de Alfonso y hago votos porque pronto pase al otro mundo el último gran dictador, el de Cuba.

 
At 11 diciembre, 2006 12:47, Anonymous Anónimo said...

Al usuario anonimo que escribio detrad de mi... Me sumo a tus palabras pero las matizo. El de cuba desgraciadamente no es el ultimo de los dictadores que nos quedan en la tierra... desgraciadamente

 
At 11 diciembre, 2006 17:10, Anonymous Anónimo said...

Y yo me uno a los que sean ecuánimes y honestos y se alegren y deseen el fin de TODAS LAS DICTADURAS. Repito "EL FIN DE TODAS".

 

Publicar un comentario

<< Home