jueves, 8 de enero de 2009

Paro. Mal dato

Hoy hemos conocido los datos del desempleo de diciembre. Es un mal dato pero menos malo que el de los dos meses anteriores. Sabéis que no oculto mi preocupación por la destrucción de empleo. Ni eludo comentarlo aquí y poder recibir vuestras opiniones. Es más, he colgado más comentarios con unos datos malos de paro que los que colgué cuando España encabezaba la creación de empleo en Europa durante toda la legislatura anterior.

En los últimos meses en nuestro país está subiendo más el paro que en el resto de Europa. Pero hasta ahora éramos el país de Europa que más empleo creaba, gracias a lo cual hemos conseguido que 2.619.500 personas más estén trabajando en España desde que el PSOE tiene las responsabilidades de gobernar.

El desempleo es la principal preocupación del Gobierno. Nuestros mayores esfuerzos son para combatir la destrucción de empleo. Y estoy convencido que comenzarán a dar sus frutos. Ya han entrado en vigor y espero que, en los próximos meses, contribuyan de forma decisiva a detener la destrucción de empleo y a generar puestos de trabajo. Una de estas medidas es el Plan Zapatero de inversión pública que va a permitir iniciar más de 25.000 obras públicas en España gracias a los 33.000 millones de euros que se van a destinar por parte del Gobierno de España. Tampoco debemos olvidar que, desde ayer mismo, el ICO, pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas cerca de 35.000 millones de euros para contribuir a crear empleo.

Me preocupa el incremento del paro. Pero, escuchando a algunos dirigentes del PP, se diría que les viene bien para poder criticar al Gobierno. Debo recordarles, porque ellos lo ocultan, que el número de parados en las comunidades autónomas gobernadas por el PP subió en 2008 un 54%, mientras que en las gobernadas por el PSOE subió 10 puntos menos, un 44%. Y que las tres CCAA donde menos ha subido el paro están Gobernadas por socialistas: Galicia, Extremadura y Asturias. Por el contrario, de las tres comunidades donde más ha subido el paro, 2 están gobernadas por el Partido Popular: la Comunidad Valenciana y Murcia. No me consuela ni mucho menos. Trabajamos para resolver este problema en toda España. Pero oír a algunos dirigentes del PP me lleva a dejar claros algunos datos que, de otra forma, pasarían desapercibidos.

P.D. Por cierto, estamos esperando, cada vez más gente, a que el conferenciante en universidades y foros diversos (incluida Vanity Fair) nos ilustre con una lección magistral sobre a qué acepción, de entre las que recoge el Diccionario de la Real Academia (extranjero, peregrino, especialmente si procede de país lejano. Extraño, chocante, extravagante. Bailarina de cabaré) se refería al calificar la victoria de Obama como exotismo histórico. A un líder mundial de su categoría no se le puede pedir menos. Debe ser la contribución de Aznar a la lucha contra el racismo y a la amistad con el pueblo americano.

28 Comments:

At 08 enero, 2009 18:22, Blogger Be_Agua said...

Pues a mí me pasa una cosa...

...yo cuando veo las cifras del paro no solo me indigno por la actualidad. Me indigno más si cabe por el pasado que pudo ser y no fue.

Por ese pasado en que ninguno de los dos grandes partidos en España hizo bien, o directamente no hizo, sus deberes (uno de ellos incluso hizo por empeorarlos aún más dejando una gráfica de subida del precio de la vivienda que cualquiera que la vea con frialdad entra rápido en calor, del enojo).

Me indigno con los dos partidos mayoritarios, los que más podían hacer, no solo por llevar más Ayuntamientos y Comunidades sino también por haber sido los que han llevado el Gobierno y/o la principal oposición, porque ambos, durante muchos años, y especialmente a nivel más local, no han hecho absolutamente nada porque fuera otro que la construcción de viviendas el principal motor. No solo no han hecho nada, sino que ha habido connivencia mientras que la cosa fuera tirando y manteniendo ayuntamientos o, más grave, a los amigos de algunos.

Por el contrario, en vez de dedicarse a analizar que aquello era pan para hoy y hambre para mañana, y en vez de dedicarse a trabajar en el futuro, se dedicaron a lo de siempre...al "y tú más" ,o "al y tú eres peor" o al "y tú un miserable", y a mantener así a España "entretenida" en un debate partidista mientras que lo que había que hacer era trabajar todos en común por la inversión a largo plazo. Y, si no podía ser en común, porque algunos no estuvieran por la labor, que al menos unos se hubieran encargado, porque alguien se tiene que encargar de mantener la responsabilidad.

Dice usted en la anterior entrada que el PP puede que vuelva a apostar por la crispación. Pues fíjese, yo no lo tengo tan claro. Yo creo que hay tanta gente tan tan tan harta de que se esté perdiendo el tiempo en debates de bar mientras que la casa está sin barrer o haciendo ahora un intento por barrer parte de lo acumulado, que lo mismo, fíjese lo que le digo, fíjese si será tanto el hastío (sobre todo interno, aunque muchos lo exterioricen paradójicamente colaborando en esa misma lucha partidista), al PP hasta le da miedo optar una vez más por esa estrategia.

Que lo mismo algo se está moviendo, yo comparto esa percepción que tienen algunos, pero no son los políticos, ni quienes siguen en obsoletas tácticas contraproducentes. Mi previsión (ridícula, pues yo no manejo encuestas) es que alguno/a que otro/ dará algún que último coletazo en que parezca que algo puede sacar, pero que la realidad se va a imponer de tal manera, que los que opten pos esas extrañas estrategias van posteriormente a tener una crisis que ríase usted de la mundial.

Sin ir más lejos, en mi opinión, si algo significan las palabras de Aznar, es que él mismo es ya consciente de lo muy poco que significa ya.

Palabras que, por cierto, como española, me producen una vergüenza de las de meterme debajo de la mesa. Pero total, a estas alturas, ya está una acostumbrada a tantas vergüenzas que, una más...

 
At 08 enero, 2009 18:49, Blogger José Javier said...

Antes de nada, aviso que me olvido de todo lo demás, y me ciño al empleo, que es de lo que habla usted en su post.

2.162.405 desempleados contaba España allá por Abril de 2004. El 17 de tal mes prometía José Luis Rodríguez Zapatero su cargo ante S.M. el Rey.

En el gobierno Zapatero, el total de desempleados alcanzó su mínimo con Jesús Caldera al frente del Ministerio de Trabajo: 1.954.984 personas en paro. La fecha: Julio de 2006. Échele un vistazo a las series estadísticas y vea qué ocurre todos los veranos con el empleo...

Para el siguiente mínimo deberemos esperar hasta Junio de 2007, donde encontramos 1.965.869 parados.

Desde entonces, el paro en España no ha dejado de crecer. Incluso durante junio, julio y agosto se rompió la tendencia cíclica de su gobierno y, así, el desempleo aumentaba para acabar el 2008 por encima de los 3.000.000 de parados, lo que supone un incremento del 47%.

"2.619.500 personas más están trabajando en España desde que el PSOE tiene las responsabilidades de gobernar". Fíjese la barbaridad que se me ocurre: según los manuales de historia económica de España, la última etapa del Franquismo fue claramente expansiva, incluso coincidiendo con el 'baby boom', de modo que si el país creció, se debería en última instancia a que había más empleados, ¿no?

El mismo argumento que esgrime usted aquí no sé si lo utilizó Franco, pero podría haberlo perfectísimamente utilizado.

El qui de la cuestión está en que usted habla de los términos absolutos según le viene bien para defender (y lo entiendo) su discurso. Manda balones fuera hacia las comunidades gobernadas del PP, pero no le manda UN balón a la comunidad que encabeza, junto a otras dos gobernadas por el PP, la lista de comunidades que más crecen en desempleo.

Dar la cara ante su electorado: una buenísima idea, espero que los demás también se apliquen el cuento. Intentar justificarse de la manera en que lo hace: lamentable.

El señor Aznar se equivocó con lo del "exotismo histórico", pero ¿qué me dice usted con el título de su post? ¿"Paro. Mal dato"? ¡Por favor! ¡Ya está bien!

 
At 08 enero, 2009 19:47, Blogger andresper said...

No puedo opinar de este tema. Mis hijas son mi principal objetivo , la búsqueda activa de empleo viene detrás, quizás hace ya demasiado tiempo, como para opinar de este último dato. Desgraciadamente, vivo en una CCAA con mayoría absoluta del PP, por no decir, también, en una gan ciudad dónde las reformas y la falta de compromiso van y vienen. Me entiende?

Un abrazo.

 
At 09 enero, 2009 09:04, Blogger Enric Doménech said...

Buenos y frescos días, a tod@s:

Si se me permite el atrevimiento, me adhiero a las palabras de la compañera “agua”, respecto de lo de hacer o no los deberes; y enlazo con un tema que dejé caer ayer noche en la reunión de la ejecutiva local de la agrupación socialista de Xàbia. A modo de resumen, planteé la necesidad de aprovechar los terrenos de un clausurado vertedero, que se encuentran en una zona probablemente estratégica en cuanto a futuras comunicaciones, para en este terreno (varias decenas de miles de metros cuadrados), crear un polígono industrial y empresarial, con la ayuda del SEPES, o de su homónima autonómica SEPIVA.
La búsqueda de la diversificación de la actividad económica del municipio, demasiado escorado al sector inmobiliario y de la construcción, ha estrangulado poco a poco el futuro profesional y económico de muchos de nuestros conciudadanos, que se han visto obligados a emigrar profesionalmente, a otras comarcas.
Otro de los deberes pendientes en nuestro municipio, es el del apoyo a las empresas encuadradas en el sector de las energías renovables. O de las TIC’s. En ambos casos, han sido olvidadas de cualquier apoyo institucional, desde la noche de los tiempos.
La obcecación por el sector turístico, y el terciario, que lo acompaña, han producido la concentración de esfuerzos en este mono-sector económico, derivando en una dependencia delicadamente frágil.
¿No deberíamos haber destinado parte de nuestros recursos públicos a facilitar la presencia de las empresas industriales en ferias nacionales e internacionales, en vez de concentrarnos en ferias turísticas? (teniendo en cuenta que la mayoría de nuestros visitantes, son residentes, con propiedad en el término municipal).
¿No deberíamos concentrar los recursos públicos en facilitar el incremento del valor añadido de nuestras empresas e industrias, que las hagan más competitivas?
¿No deberíamos facilitar las instalaciones parejas a la actividad económica que faciliten la localización de empresas?
¿No deberíamos facilitar la extensión de los institutos tecnológicos hacia los núcleos empresariales?
¿No deberíamos dejar de actuar tan mezquinamente desde las formaciones políticas, premiando a nuestros pesebristas y castigando a los municipios que no ‘comulgan’ con nuestra idolatrada postura?
Y como las pilas famosas, y duran, y duran …

Saludos desde Xàbia, y nos vemos mañana en Alicante, si tu quieres.

enric doménech

 
At 09 enero, 2009 10:24, Blogger Nicasio said...

En España ya hay la suficiente gente con formación e información suficientes para saber que está pasando. El problema no se va a arreglar con invertir más dinero en cemento. El problema requiere soluciones de otro calado. Por ejemplo, yo trabajo en un sector industrial que, por su naturaleza tecnológica, se va a ver poco afectado por la crisis. Es un sector industrial que, a nivel europeo, esta financiando y poniendo en marcha programas de desarrollo para después comercializarlos. En estos programas participan empresas e instituciones de toda Europa. Me entran ganas de llorar cuando veo la participación española. Prácticamente nula. ¿Por qué? Pues porque no tenemos una industria de calidad. Una industria que necesite mano de obra calificada y “masa gris”, y no solo mano de obra “a secas”. ¿Cómo se consigue esto?. Tomando medidas para que de nuestras escuelas técnicas salga gente realmente preparada y no solo con un titulo y la cabeza vacía, facilitando la vida a los emprendedores y no complicandosela con impresos y pólizas, fomentando el crecimiento de las empresas de calidad que todavía tenemos, y así un largo etcétera. En su día tuvimos a la Hispano Suiza que podía medirse con la Rolls & Royce. La Rolls & Royce es una de las primeras empresas mundiales.¿Donde está la Hispano Suiza?. Muchos creen que es francesa. Pero, eso si, tenemos al “Pocero de Seseña”.
Financiando al Pocero no vamos a llegar a ninguna parte.
Yo creo que a pesar de la “locura nacional” que estamos viviendo todavía hay esperanza si se actúa con sensatez. De lo contrario tendremos crisis para años ¿Qué haremos entonces, cuando ya no se pueda echar la culpa a nadie

 
At 09 enero, 2009 10:52, Blogger Be_Agua said...

Don José, abusando más de su confianza que de su blog, que ya es decir, me permito enviarle un escrito en homenaje a los más damnificados de lo que narro en él, esos que protagonizan también su entrada.

Pondría el enlace de donde lo he escrito si no fuera porque podría ser considerado como spam, por lo que si lo considera usted demasiado largo, o improcedente, y aprovechando que el blog está sujeto a moderación, decida usted por favor si lo pasa o no a publicación.


La crisis que durará lo que un sofá de saldo

Hoy me he levantado osada y voy a hacer una predicción (bueno, en realidad, la he hecho ya, en el título).

Cuando yo era pequeña -hace mucho-, las familias tenían a orgullo ahorrar para comprar algo bueno, que durara "para toda la vida".

Era todo un logro familiar, que casi hacía subir de grado social, comprar esa mesa de caoba, esa vajilla de La Cartuja, ese abrigo Loden, o ese sofá de piel.

El minimalismo, a su vez, no era en muchas casas una moda que, astuta, quería llevar la contraria, sino que era lo que había. El sillón orejero, de haberlo, estaba reservado para el padre. Los demás, si tenían tele, la veían en una silla o apoyados en la puerta del salón.

Fueron pasando los años, y España fue progresando económicamente y saliendo de aquel ostracismo en que nos mantuvo, por la cuenta que le traía, la dictadura.

Y si algo trae el progreso económico son dos cosas: objetos y comodidades. Bienes y servicios, que diría alguien menos lego que yo.

Y los bienes, junto con los servicios que prestaban y los que se prestaban, proliferaron como hongos. Había que resarcirse de alguna forma. Y sobre todo, había muchos vacíos que llenar.

Los objetos se iban alimentando unos a otros, de forma que iban cubriendo como una alfombra cada vez más tupida aquellos países en los que se asentaban.

La moda del vestir ya no duraba dos años, pasó a durar un año, 6 meses, 3 meses y hasta una puesta.

Cuando la moda de la ropa se quedó corta, se pasó a mayores: los muebles. Aparecieron megatiendas de muebles por todas las esquinas y todos los polígonos. ¡Bien, algo mucho más interesante y novedoso en lo que entretenerse! ¡Y se puede ir en pareja! Junto con estas megatiendas, otras pequeñas, "de decoración" en las que se desahogaban los "quiero y no puedo" a través del socorrido mueble auxiliar. Por fin todos podíamos tener en casa algo tan exótico como Obama para Aznar.

Todo esto había que vestirlo con nuevas cortinas (que no iban a ser menos, y pasaron antes que nadie a dejar de ser "para toda la vida"), mantelerías, foulards y caminos de mesa (¡esto sí que era nuevo!), cuadros sin marcos,... Y bolas, muchas bolas de madera (yo todavía no he llegado a adivinar el porqué de ésto último), de diferentes tamaños.

Piedras de colores, velas de todos los tamaños, formas, olores y sabores, candelabros cada vez más sofisticados donde ponerlas, bandejas de más tipos que los que nunca habías podido imaginar, cajas para todo lo que se te pueda ocurrir. La vajilla de La Cartuja empezaba a molestar porque ya no había sitio para guardar las cosas tan monas que iban saliendo (aunque para esto, se alió IKEA que proporcionaba la oportunidad extra de estar 9 horas entretenidos montando el mueble donde guardar lo obsoleto).

Las cosas de "para toda la vida" las queríamos en cualquier sitio menos en la nuestra.

Y en esto, China e India fueron pasando poco a poco de ser unas aliadas en este proceso a ser las reinas de la situación, consiguiendo el paradigma del milagro económico: que los veinteduros subieran de nivel.

Para que todo esto tuviera la movilidad, el dinamismo que necesitaba, un requisito fundamental: la calidad debería ser la justa o menos, ni una mijita más.

Paralelamente no se iba quedando atrás el mundo tecnológico.

Si eran más las mujeres que se encargaban de producir el cambio explicado antes, los hombres no se iban a quedar atrás, que todos somos humanos. Esta separación por género, obvia decirlo, es por regla general. Y no me puede negar nadie que es la realidad.

Los lugares en que éstos daban satisfacción a sus necesidades pasaron a ser, principalmente y, dependiendo de la edad: concesionarios y sitios de tuneo (mayor o menor elegante) de coches, tiendas de móviles y demás variedades, y centros de electrodomésticos, a los que, una vez, que entraban, se iban derechitos para la sección de audiovisual, esa que está justo al lado de la de ordenadores.

Si entre las mujeres, la tarjeta fue imponiéndose, entre los hombres, no usarla, era poco menos que una humillación.

Y todo esto, para los más agraciados, unas y otros, fue quedándose corto. Había que pasar a más: ese mejor piso, esa casita adosada, o directamente un chalet (torre para los catalanes, carmen para los granaínos). Y si esto hacía sentir poco, que lo hacía, aún se podía más: la 2ª vivienda, en la playa, el campo o, novedoso, el campo de golf. Y se podía. Y si no se podía, se las apañaba uno para hacer como que sí.

Y de pronto...¡cataplum!...los que más se habían "adelantado", los que habían "llegado a más"...esa figura que en todos los ámbitos hay...se pasaron de rosca y con ello nos jodieron a todos la botella.

Y de pronto nos encontramos en casa con más objetos de los que tenemos ganas de limpiar, miramos al móvil como ya no tan obsoleto, que oye...su utilidad da. La tele, comprada con la tarjeta, se ve bien, no hace falta más. Y algunos empiezan a darse cuenta de que tener dos viviendas es un quebradero de cabeza. Y miramos con consuelo a esos vaqueros (esos que un día depre nos dio por comprarnos sin demasiadas florituras), que todavía podemos combinarlos con casi todo. Todo esto, de pronto, no sé si porque una luz nos vino a iluminar o porque no hay otra.

Y ese sofá, comprado en aquel polígono, aún da el apaño. Como no era demasiado bueno, no está uno muy recto, pero aún se puede uno sentar.

Dentro de unos meses nos empezarán a doler los riñones. Y será entonces, y no antes, ni tampoco después, cuando hasta la crisis terminará cansada de sí misma.

Y cuando despeguemos, una vez más, el despegue será tan rápido como ganas tengamos de olvidar lo ocurrido, que no será más que una pesadilla para los que quizá son o somos los más: los que tienen miedo a pararse a ver la realidad, porque la intuyen.

Y de nuevo, habrá muchos vacíos que llenar.

 
At 09 enero, 2009 13:19, Blogger Jesús said...

ESte tema si que dará para comentarios, y no puedo por menos que añadir el mio que seguramente no sera leido por nadie.
El pleno empleo se ha acabado para siempre, hemos vivido un espejismo inmobiliario estos años. Ahora bien ¿Que se puede hacer? La respuesta para mi es obvia, aunque no para los que tienen trabajo. Repartir el empleo, jamas podre entender que mientras hay millones de parados otros esten haciendo horas extras legales e ilegales.
No abogo por la jornada de 35 años, pues se por experiencia propia que la economia oculta se rie de toda legislación.
Hay que hacer una reforma radical del mercado del trabajo, lo escribo con mayusculas para recalcarlo:
NACIONALIZAR EL TRABAJO
Todos los trabajadores por cuenta ajena serán empleados del estado que los prestará a los empresarios, segun la coyuntura.

 
At 09 enero, 2009 20:01, Blogger Jechal said...

Nieva en Madrid y el caos se ha apoderado de una ciudad en la que basta una tormentita de lluvia para colapsar el tráfico rodado.

Estamos viviendo uno de los inviernos más duros para el mundo y no sólo por el clima. La crisis financiera golpea a cada país, a cada estado en sus más y mejores debilidades económicas. En España, la destrucción del empleo es el punto flaco de la economía, y eso que hay quien afirma que cuesta muy caro despedir trabajadores en el país de las masas salariales opacas, extrañas y misteriosas.

Pero no cabe duda que el tiempo pasará, y cuando se hace lo que se debe, dentro de lo que se puede, en el devenir de ese tiempo, las situaciones se transforman y mejoran antes de lo que se llega a imaginar.

El problema quizá sea que por primera vez en muchísimo tiempo seamos conscientes de que lo que tenemos delante, más que una crisis cíclica del sistema productivo, es la agonía del propio sistema económico y lo más triste es que nadie, probablemente ni en Georgetown, se está comiendo la cabeza para dibujar o plantear un cambio de éste, ¿o sí?

Salud y suerte para todos.

 
At 10 enero, 2009 10:48, Blogger F.V.P. said...

Sube el paro pero hay que reconocer
que el plan que ha puesto en marcha el Presidente del Gobierno para fomentar la obra pública es positivo.

 
At 10 enero, 2009 15:31, Blogger Unknown said...

Estimado compañero, hace tres años me embarque en todo lo que teniamos del ahorro de nuestras vidas (tengo ya 53), y monté un pequeño restaurante en Cádiz dpnde cree cinco puestos de trabajo, uno de ellos para mi hijo, un gabinete especializado me confeccionó un legajo de mas de mil paginas para solicitar ayudas, pues bien, quizas seamos muy malos como empresarios, pero este enero del pasado año no tuve mas remedio que cerrar, aun estoy pagando deudas, pero de ayudas ni un centimo, luego ves cosas que te hacen sospechar mucho de los nuestros, por que aqui como en todos sitios la gente habla y cuenta cosas, y hay que mirar mucho por los 100 años de honradez, las sospechas en boca de la gente son muy malas, hay que vigilar mucho desde dentro, y dotar una policia judicial amplia y fuerte. Y luego que cada palo aguante su vela. Sobre la Egencia tributaria mas de lo mismo, te topas de frente con el funcionario que legisla a su manera, y hace suyas las interpretaciones de las leyes, me deben trenta y tantos mil euros de devolución de IVA por compra de un local y no hay manera desde hace tres años, pegas y mas pegas. ??? tudiras compañero, puede que este muy equivocado, pero es oara reflexionar, así solo hacemos aumnetar el paro. Un fuerte abrazo, Salud y libertad.

 
At 10 enero, 2009 21:02, Anonymous Anónimo said...

Mira Pepe, soy de los vuestros, y estamos cansados de que todos vuestros argumentos sean excusas del tipo " los otros lo hicieron peor". No tenemos tiempo para perder en mirar para atras, ni contestar a los del PP, la responsabilidad de gobierno es nuestra, tenemos que empezar ya a trabajar, reducir gastos, suprimir asesores, y quiza algun Ministerio, plantearnos las nucleares, hacer obra Pública urgentemente, en fin hacer gasto productivo y restringir gasto improductivo y más aun suntuario (eso va por la publicidad de Maleni). Parecemos la oposición, siempre contestando al PP, y somos el Gobierno, somos nosotros quien debe tomar iniciativas, sin importar si ellos tienen o no soluciones, nosotros a trabajar y a poner en marcha las nuestras. ¡¡¡que estamos dando la impresión de no saber ni pa donde tirar!!!, y no mirar para atras ni para tomar impulso, que no tenemos tiempo. Angeles

 
At 10 enero, 2009 21:36, Blogger benidorm said...

Esta mañana he estado en el mitin de José Blanco y estoy totalmente de acuerdo con lo ha dicho. A parte de que él tenga razón, siento verguenza como valenciano y español que seamos aquí en la comunidad valenciana los lideres en crecimiento de destrucción de empleo, que esté agotada la capacidad de endeudamiento por el despilfarro anterior, en definitiva que no tengamos un euro para reactivar la economía.

Y todavía escuchamos a estos Camps al cuadrado que ellos no tiene nada que ver con la situación económica de la región. " La culpa es ZP, y no solo eso, además resultará que Manolete no le mató Islero... sino ZP también. Al tiempo"

En fin, Espero desde la ilusión y la esperanza que pase la crisis con las formulas de sabias de Solbes, que pasen estos dos años para desterrar del gobierno a los Camps al cuadrado. Y con ello los datos vuelvan a ser buenos.

Saludos.

 
At 10 enero, 2009 23:32, Blogger Unknown said...

Buenas noches a todos,

No debiéramos hacer tanto caso a las estadísticas y a mirar al pasado y a pensar en lo que pudo haber sido y no es, la realidad es que estamos ante una crisis mundial sin precedente en los últimos 50 años. Los políticos y la sociedad debemos dejar el pesimismo y trabajar todos juntos para sacar el país adelante, los empresarios y los trabajadores, todos.

Debemos pensar y trabajar para encontrar soluciones, que las hay.

 
At 11 enero, 2009 00:15, Anonymous Anónimo said...

Echo de menos por su parte un post sobre Gaza.

 
At 11 enero, 2009 15:09, Blogger José Javier said...

Yo no estuve en el meeting del señor Blanco en Valencia, pero sí que puede saberse, gracias a esto de la era de la información, lo que en él dijo.

"La Comunidad Valenciana, como el resto de autonomías, tiene transferidas desde la etapa del Gobierno de Aznar las competencias en políticas activas de empleo, y sin embargo lidera la destrucción de puestos de trabajo". [Extraído de El País.]

Don José, ya que éste es su blog podría explicarnos qué quiso realmente decir con ello. Porque yo no sé si se refiere a que la transferencia de las competencias en materia de empleo a las comunidades ha sido nefasta para el país, que la culpa del 1.000.000 de nuevos desempleados es de Aznar, o de que el aumento del desempleo en la Comunidad Valencia es del PP, y, por ende, del señor Camps.

Entiendo que se refiere a este último punto, y que, por extensión argumental, igual culpa e igual destino debiera trasladarle al presidente de mi comunidad, Andalucía, el señor Manuel Chaves. Por aquello de la imparcialidad, coherencia y honradez...

Por lo que puedo también inferir del comentario de "benidorm", arremetió contra la incapacidad de endeudamiento de la Comunidad Valencia por su despilfarro. Esta no es una situación extraordinaria, sino que en la misma se encuentra la mayoría de nuestras comunidades. ¿Recuerda usted cuando el ministro de Economía, Pedro Solbes, decía aquello de que ya no cabían nuevas políticas de estímulo porque se habían quedado sin margen para hacerlo? ¿Recuerda los famosos 400 euros, por ejemplo?

El mayor peso de culpa en períodos de crisis ha de caer, y creo que es muy sensato y comprensible, sobre los máximos responsables y dirigentes de la materia que se aborda. Que Camps es culpable, no le digo yo a usted que no: máximo responsable de la Comunidad Valenciana es. Pero mucha más culpa tienen el señor Rodríguez Zapatero, el ministro de Economía Pedro Solbes (y ya van dos, en la década de los 90 y ésta) y el ministro de Empleo, Celestino Corbacho, que ni siquiera presenta él mismo los datos de empleo (manda a Maravillas Rojo).

A su hilo argumental caben varias conclusiones/soluciones:

1º Volver a centralizar el Estado.

2º Eliminar figuras ineficientes e incompetentes, como la figura del ministro de Trabajo, dado que los responsables en políticas activas de empleo son los presidentes autonómicos.

3º Pedir la dimisión (y hacerla efectiva) de los presidentes de las Comunidades Autónomas donde más haya crecido el desempleo.

Para acabar, un pequeño inciso sobre las últimas palabras de "benidorm": "En fin, Espero desde la ilusión y la esperanza que pase la crisis con las formulas de sabias de Solbes, que pasen estos dos años para desterrar del gobierno a los Camps al cuadrado. Y con ello los datos vuelvan a ser buenos.

Vamos a ver... Solbes negaba la crisis; hasta que no la reconoció el mundo entero, no la reconoció él; Solbes dijo estar atado prácicamente de manos tras ejecutar ciertas políticas de urgencia; Solbes reconoce que los presupuestos están desfasados; Solbes dice que 2009 será peor que 2008... ¿Ilusión y esperanza?

"Mientras que el Gobierno se preocupa por crear empleo y salvaguardar las prestaciones públicas, el PP se aprovecha del sufrimiento de los que se quedan en el paro para sacar rédito político". José Blanco.

Fíjense en lo que decía en Valencia y de lo que acusaba al Partido Popular valenciano...

 
At 11 enero, 2009 16:15, Blogger Ruth said...

¡Buenas tardes!
Lo que mas me preocupa de toda esta situación, es que los y las hay que siguen obcecados buscando culpables, repitiendo incesantemente que el número de parados sube, incluso dicen que antes del verano aumentará en 4 millones y medio el número de parados, pero ahí queda todo, repetirse incesantemente, sin dar ninguna solución.
Esta situación es a nivel mundial, demasiados parados si, pero vuelvo a repetir que es hora de poner todos de nuestra parte, desde el ciudadano de a pie hasta los máximos cargos políticos de cada estado de nuestro mundo, y esto es triste pero no es así.
Pero bueno por otro lado, hoy ha habido otras declaraciones alentadoras en la prensa ya que nuestro Presidente ZP, demuestra que su equipo sigue trabajando, sigue dando o intentando dar soluciones a todas las situaciones que tienen que ver con los parados.
Pero buenos los y las hay que siguen, seguirán encerrados en sus trece, y como se que lo leerán, pedirles, que aporten, que den ideas y soluciones, que piensen en positivo, que están perdiendo mas tiempo que el que están ganando.
Un abrazote a todos y mucho ánimo.

 
At 11 enero, 2009 20:49, Blogger Susi Detory said...

¡Hola Pepe! Me reincorporo a tu blog tras las fiestas navideñas. Y lo hago para contarte lo emocionante que ha sido estar en la manifestación contra el genocidio de Israel. Una vez más, los que estábamos allí teníamos la impresión de ser protagonistas de la historia, participando en la Gran Marcha de la Humanidad (o al menos, de parte de ella) hacia el Progreso. Ese sentimiento de hermandad es muy difícil de describir, pero se que hoy había que estar allí.

 
At 12 enero, 2009 22:41, Anonymous Anónimo said...

Que Aznar es racista.... bueno... otra Aznarada, pero... ¿quien ES Azanar? Fué, pero ser, quizá el marido de la botella,... al menos por ahora.
Aunque tanto PP tanto PP... si, es verdadque se merecen un respeto pero ya es hora de empezar a Gobernar sin pensar en el "que dirán" ... Si ladran... luego cabalgamos.

Algunos-as Presidentes-as de Comunidades Autonómicas parece que lo único que saben hacer es ponerse medallas cuando les vienen bien las cosas y solo saben echarle la culpa a Zapatero cuando no les favorecen. Yo me pregunto ¿Si toda la culpa es de Zapatero, para que nos estamos gastando un montón de impuestos en pagar los sueldos de los-las gobernantes autonómicos-as. Si Aguirre, Valcárcel, Camps, etc. no son responsables de nada, incluso en políticas que tienen transferidas, lo mejor sería que el Estado recuperase esas transferencias o mejor aún, disolviese esos Gobiernos Autonómicos y volviese al centralismo... AYYYYYYYYY! ya se estarán desgarrando las vestiduras, mi sueldo que no me lo toquen y la oportunidad de hacer mis chanchullos tampoco... je je, pero que poca vergüenza tendrán quienes así piensen.

Respecto a las inversiones en I+D+I es la solución ideal a una parte del problema. Pero tanto en eso como en otras ayudas empresariales insisto en la conveniencia en que se cree un Banco Público -quizá de pertenencia al ICO- en lugar de financiar a la banca privada y que los criterios de ese banco público sean mas sociales y de futuro que sin regalar el dinero permita por ejemplo acceder desde a los microcréditos hasta los macrocréditos. Y desde luego el apoyo a las empresas de economía social, porque las SLL y las cooperativas no se aprovechan de las subvenciones multimillonarias en euros para luego deslocalizarse, y montarse de nuevo en donde los salarios sean mas baratos.

Y como pides ideas, quiero aportar una, no insistiré en lo de cubrir las carreteras con paneles solares y poner una catenaria para los trolley-buses y trolley-camiones porque ya me he enterado que alguna eléctrica se ha encargado de mover a su lobby para que eso no se haga, claro, supondría tener que comprar electricidad renovable al precio prefijado; aunque también se podría hacer mediante concesiones por tramos y así comprársela a si mismas si entraban en la concesión.
Pero la propuesta de hoy es diferente aunque también relacionada con la energía sostenible:
Partiendo de la premisa de la necesiddad de la UE de independencia energética, pues ya hemos visto lo que ha pasado en media Europa por culpa del gas ruso.
Considerando el gran riesgo que suponen los incendios forestales; teniendo en mente la crisis financiera global que nos esta generando también esta otra crisis económica y los nuevos parados que eso significa; Sin olvidar la necesidad de fijación de la población rural o yo diría mejor la necesidad de trasladar población urbana al campo para dar mayor calidad de vida; teniendo en cuenta el exceso de población mundial (que si, que hacen falta nuevos-as contribuyentes para pagar las pensiones, pero eso es porque el sistema de pensiones es piramidal desde que se fundó y ya es hora de cambiarlo, -por cierto y de cumplir la promesa de González de pagar pensiones completas a quienes hubiesen cotizado 40 años independientemente de que no hubieran cotizado en los últimos años antes de jubilarse-) y sabiendo que la biomasa podría ser una fuente de energía renovable ideal sobre todo si se hace aprovechando los residuos forestales que de otra manera solo se acumulan para alimentar incendios futuros esparcidos por el bosque.
Propongo: fomentar el establecimiento de cooperativas de explotación y limpieza de zonas forestales que puedan trabajar por concesión pública o mediante contrato con los-las propietarios-as de los bosques, para que se encarguen de la limpieza de esos residuos forestales y su traslado a plantas donde se transformen o en abonos naturales o en pellets para generación de energía -dependiendo del tipo de residuo- y que a continuación esas zonas limpiadas puedan ser mantenidas adecuadamente según sus condiciones ecológicas mediante pastoreo o dejándolas de forma natural.
Esto daría trabajo a muchísima gente, un trabajo duro eso si, de esfuerzo muscular y pasar frío y calor al aire libre pero que permitiría a las personas que buscan un empleo y que les guste la naturaleza o que por falta de formación de otro tipo solo puedan dedicarse a eso, tener un trabajo digno. Reconduciendo parados del sector de la construcción, especialmente de los sectores mas disponibles a cambiar de residencia como inmigrantes o familias que quieran criar a sus vástagos en sitios mas sanos.
Esta actividad complementada con una adecuada formación por ejemplo en pastoreo, o cultivos de setas, fabricación artesana de juguetes o muebles naturales, y cualquier otra formación sobre todo en las profesiones y oficios desaparecidos y tradicionales no sería la solución definitiva, ni la única, pero podría ayudar...

 
At 12 enero, 2009 23:15, Blogger Natalia Pastor said...

El Gobierno está haciendo todo lo posible para salir de esta situación, y no para de tomar de medidas correctoras.
Deberían tomar nota en el PP, y arrimar el hombro.
Y recordar como ya dijo Solbes en aquel debate con Pizarro, que esto es una crisis cuyo origen es EEUU, y la nefata política de Bush, el amigo de Aznar.

 
At 12 enero, 2009 23:46, Blogger rompegar said...

Compañero Pepe:

Aun nos esperan tiempos peores, la cresta de la ola y su inflexion aun no han llegado, pero no lo dudes llegaran.
El matrimonio entre lo kenesiano y el socialismo siempre ha esta condenado al divorcio, al fracaso, cuando se deja de lado los principios economicos socialistas, cuando se olvida de lo social, del pueblo, de los servicios publicos a los que tiene derecho, de los derechos constitucionales de los trabajadores, en mor de la consecucion de un puñado de votos de esa llamada clase media, se ponen los cimientos de la derrota, del fin del estado del bienestar, del regreso de la foribunda derecha, de ellos es el empresariado, de ellos el capital, ellos son los financieros, lo acaparan todo y nada les llega al pueblo.
Solo hay un camino para ganar la batalla, intervenir, nacionalizar, y racionalizar la produccion.

 
At 13 enero, 2009 01:13, Anonymous Anónimo said...

Estoy revisando detenidamente el PlanE en lo que respecta al anteproyecto de ley sobre el libre acceso y ejercicio de actividades de servicios. ¿será que por fin se nos ha escuchado a los-las consumidores-as y las personas que tengan una adecuada cualificación a través de una FP de Seguridad podrán trabajar como vigilantes de Seguridad de forma autónoma para así quitarnos de enmedio a los "sheriff" que potencian muchas empresas de seguridad? Una persona autónoma, con formación adecuada, no podrá actuar en contra de la ley o tener actitudes chulescas o violentas porque perdería definitivamente su opción a desarrollar su profesión. Ahora mismo esas actitudes principalmente se dan en muchas personas que las empresas denominan como "controladores" figura que no consta en la Ley de Seguridad Privada a los-las que paga una misera por realizar tareas irregulares o ilegales como los controladores que tiene la Comunidad de Madrid en la Estación Sur de Autobuses de Madrid ejerciendo labores de vigilantes y de sheriff (agrediendo y expulsando por la fuerza a presuntos-as mendigos-as, personas que a su juicio están demasiado tiempo en el interior de la estación, y homosexuales que la usan como punto de encuentro) aparte de la vigilancia de robos con retención de los delincuentes y a veces apaleamiento de los mismos....
Y eso mismo pasa en otros centros comerciales, etc.
Cuando una persona que tenga una formación adecuada y las debidas condiciones psicológicas pueda ser autónoma y vea un-a "sheriff" en un sitio podrá y se preocupará de denunciar ese intrusismo y las empresas no podrán enviar matones a los que alentará con la promesa futura de su ascenso a vigilantes.

Si es así. Enhorabuena.

 
At 13 enero, 2009 11:02, Blogger Jechal said...

Que las Comunidades Autónomas Valenciana y Madrileña sean líderes en destrucción de empleo en España y presenten unos niveles de endeudamiento espectaculares, es por culpa de:

- - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - -

(No vale poner Camps y la señora de los calcetos prodigiosos, que están en el baño, lavandose las manos y los pies, mejor pongan a cualquier otro).

Una vez determinados los culpables nos daremos cuenta que hacerlo no ha servido de mucho, sólo para cerciorarnos de que la casualidad está muy reñida con la política y que como es tradición, el ansia de poder de la derecha española les condena a ejercitar una infantil, simple y poco elegante doble moral que además de no solucionar nada, retrata la carencia de capacidad para asumir responsabilidades y retos que presentan los actuales dirigentes y mandatarios conservadores.

Salud y suerte para todos.

 
At 14 enero, 2009 12:17, Blogger Asociación de Vecinos Ópera-Austrias said...

Se ha hecho pública la inversión detallada del Ayuntamiento en obras para invertir los 554 millones de euros que el Gobierno central dará a Madrid para combatir el desempleo. A pesar de que el distrito Centro sale ganando en el reparto, (77 millones de euros), no habrá en el distrito ninguna nueva escuela infantil, que tanta falta hacen. Desgraciadamente, la inversión para el distrito se centra en obras de relumbrón, como los 5 millones de euros que el Alcalde gastará en iluminar la fachada del Ayuntamiento. Te ruego que leas mi último post sobre el temas y , si puedes darle difusión, te agradecería que lo hicieras. Un saludo

http://centrodemadrid.wordpress.com/2009/01/14/ninguna-escuela-infantil-para-el-distrito-centro/

 
At 14 enero, 2009 13:29, Anonymous Anónimo said...

Creo sin más que nos ha tocado "bailar con la fea", que estaba aguardando sentada en un rincón, y que tarde o temprano tenia que bailar; por castigo vaya.

El desarrollo de acontecimientos que ha degenerado en el estado de cosas actual viene de muy lejos y eso lo sabemos todos. La permisividad del sistema para la especulación y el quedarse al margen los gobiernos de los grandes negocios y centros de poder tiene las consecuencias obvias por las que atravesamos; el que más pueda para él, los intocables son intocables, y cuando explotan las burbujas todos a arrimar el hombro que se nos desmonta el invento. Y todo para, cuando pase la tormenta, que pasará, volver cada uno a su sitio y cada cual a su pellejo, como en aquella canción de Serrat ocurría tras la fiesta, y volver sin vergüenza ni tregua a alimentarnos de lo mismo y a cometer y dejar cometer, una y mil veces, los mismos errores, quedando ciegos en las épocas de bonanza y lloriqueando desorientados cuando vuelvan los tortazos. Que vuelven, y vuelven, y vuelven a voler...

Y al que le pille en medio, pues a bailar con la fea, que le vamos a hacer.

Así que Pepe, y la compañía, arriba los ánimos y que no os amedrenten. Gracias por vuestro tesón y vuestro compromiso.

Le pese a quien le pese, vosotros sois los que vais a sacarnos de este berenjenal, y ese día una vez más, habréis hecho historia.

 
At 15 enero, 2009 03:20, Anonymous Anónimo said...

se me olvidó en el comentario que hice antes decir la importancia que tendría para la economía que los-notraios-as pudiesen ser como en otros países europeos, es decir abogados, quizá con un curso especial o algo así, pudiendo abrir la notaría donde mas les convenga en libre mercado al igual que sus tasas, en lugar de tasas sea factura y que el Gobierno estipule el precio máximo, y de ahí para abajo que haya competencia. Así como tener un precio subvencionado para las Fundaciones, ya que son de interés general; pobres, etc. junto con la obligación de atenderlas y modificar la legislación para que los delitos de Corrupción (para cargos públicos), terrorismo y falsedad (en notarios) se pene con la cadena perpetua.

 
At 22 enero, 2009 11:50, Blogger Nicasio said...

Copio una noticia de la agencia EFE.
Es en éste tipo de empresas donde hay que invertir, no en el ladrillo y el cemento.solo así tendremos una industria de calidad que sea relativamente inmune a los ciclos economicos.

Mérida, 21 ene (EFE).- La aerolínea "US Airways", uno de cuyos aviones acuatizó la pasada semana en el río Hudson, en Nueva York, tras un incidente, ha felicitado a las empresas españolas que elaboran parte de sus piezas, entre ellas la extremeña "Tramex", por la calidad de sus productos, una felicitación que es beneficiosa en al actual crisis económica.

Así lo ha explicado, en declaraciones a EFE, uno de los responsables de "Tramex", Ángel Garzón, que ha señalado que la empresa, que opera en Zafra (Badajoz), elabora determinados componentes de la cabina de vuelo, en concreto piezas mecánicas de los mandos de vuelo.

Según Garzón, desde hace cinco años esta empresa extremeña hace estas piezas para la industria aeronáutica y los envía a una empresa de Burgos, donde son montados y remitidos, a su vez, a la empresa "Airbus" para instalarlos en sus aviones.

Ha explicado que "US Airways" he felicitado a las empresas españolas por su buen trabajo en la elaboración de unas piezas cuya producción es compleja porque, a partir de unos planos "estrictos", se obtienen fielmente a pesar de que en ocasiones, con las oscilaciones térmicas, es difícil seguir medidas de "milésimas" debido a "las dilataciones".

Ha puntualizado que, además del papel que pueda desempeñar la calidad de las piezas de un avión, en el suceso del avión de "US Airways" en Nueva York "el mérito nunca se le puede quitar al piloto" ya que "igual otro piloto no hubiera sido capaz de amerizar el avión, nunca se sabe".

Garzón ha explicado que esta felicitación es positiva para la empresa, especialmente en una situación de crisis económica en la que la demanda de otra parte de su producción como los componentes hidráulicos de los ascensores que se instalan en los edificios ha bajado en un 50 por ciento.

Por contra, la producción aeronáutica de "Tramex", cuya plantilla ha bajado en un año de casi 20 a 7 trabajadores, se mantiene y es "lo que nos está manteniendo", a lo que ha añadido que "nos ha venido bien" la felicitación de "US Airways".

El pasado día 15 la pericia del piloto del vuelo 1549 de la aerolínea "US Airways" evitó hoy una catástrofe aérea en Nueva York, ya que logró que su avión planease sobre el río Hudson y salvó la vida de las 155 personas a bordo, después de que unas aves entraran en los motores de la nave y los paralizaran.

"Ha sido un milagro. Se ha evitado un accidente que potencialmente podría haber sido muy trágico", indicó el gobernador de Nueva York, David Paterson, durante una conferencia de prensa junto con el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, en un muelle del río cercano al lugar del accidente. EFE

 
At 22 enero, 2009 22:42, Blogger miguel said...

Sí es mal dato, de todas formas no deberiamso mirar tanto el númeor de parados en sí, que por cierto es desolador, sino más bien el paro en términos relativos, es decir la tasa de paro cercana al 12% creo recordar, y con previsiones más negras aún. Sin duda este mal dato, no sólo se puede achacar a este gobierno, sino que se deriva de problemas estructurales, que ya vienen de tiempo atrás. Así pues, confío en que el Plan-E estimule el empleo, con esas inversiones en obras públicas a c/p, pero para mí el gran acierto es la adopción de políticas activas, recolocando a los trabajadores desempleados en otros sectores de mayor demanda como puede ser mecánico, marinero... Lógicamente estas medidas de formación de los desempleados serían a largo plazo, para evitar así la creación de una nueva burbuja, porque la historia nos muestra una y otra vez, que toda burbuja estalla, pues es como cuando haces un globo con un chicle, te podrá durar más o menos, ser más ancho o no, pero siempre estallará en tu boca.

 
At 25 enero, 2009 20:09, Blogger manuel said...

SR.Blanco:esto es para los valientes.
Me dirijo a este blog,porque me repatea que la gente trabajadora,se quede en paro cada vez mas y los mas de muchos funcionarios,tengan la mayoria le 70 o 75% 2 empleos.Me dira usted,que eso es pluriempleo,pero pienso desde muy adentro,que no puede haber personas que tengan 2 sueldos y otros ninguno,por eso le mado una receta para crear empleo:
¿POR QUE A LOS FUNCIONARIOS NO LES PARTEN LA JORNADA COMO A LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES? DE ESTA MANERA TENDRIAMOS 1 MILLON DE EMPLEOS SIN TENER QUE SACAR A NADIE DE SUS EMPRESAS Y ASI ESTARIAMOS TODOS ATENDIDOS EN NUESTROS PROBLEMAS BUROCRATICOS EN HORARIO DE TARDE.PIENSELO.NO ES UNA TONTERIA.ASI PENSAMOS EL 60% DEL PUEBLO.FIRMADO: UN AFILIADO NORMAL Y CONFIADO EN EL SOCIALISMO POR POCO TIEMPO.PD: EN MI EMPRESA SOMOS 13 Y HAY 3 FUNCIONARIOS DIARIOS SIN DECLARAR...ESO SE LE LLAMA ROBAR.

 

Publicar un comentario

<< Home