lunes, 22 de diciembre de 2008

Un modelo de financiación para todos


El Presidente del Gobierno inició el sábado una ronda de conversaciones con los presidentes de Comunidades Autónomas que se inscribe dentro del trabajo que, desde el inicio de la Legislatura, se ha fijado el Gobierno para modificar el actual sistema que se ha demostrado fracasado.

Es la primera vez en democracia que el Presidente del Gobierno se reúne con todas las Comunidades para buscar un acuerdo que tenga en cuenta las especificidades y beneficie a todos. Desde hace meses se han sucedido los contactos para ir buscando el lugar de encuentro en el que nadie salga perjudicado pero que resuelva el actual problema de financiación con el que se encuentran todas las comunidades. Es ahora el Presidente el que lidera esta negociación y a la que están llamados todos por igual.

Escucho ahora algunos exabruptos a dirigentes del PP que no parecen tener en cuenta a quién deben el actual sistema: al acuerdo que cerraron Aznar y Rajoy con CiU en el año 2001. Aquel acuerdo se firmó sin que el entonces Presidente se reuniera con ningún presidente autonómico. Y para justificar el acuerdo con CiU, que luego fue impuesto al resto de comunidades, se dijo que sería el definitivo.

Ahora son esos dirigentes los que reclaman más financiación, dando por hecho que el sistema que ellos dieron por bueno ha fracasado. Pero el anterior acuerdo, también suscrito únicamente con CiU en el famoso “Pacto del Majestic” que tuvo lugar en 1996, se aplicó al resto de comunidades sin que nadie se reuniera con sus presidentes. Los que aquello hicieron (Rajoy estuvo en el hotel Majestic con Aznar) ahora critican que se busque un mejor sistema. Ocultan que fue el precio que pagó el Gobierno de Aznar-Rajoy para asegurarse la investidura como Presidente. El resto de cláusulas aún permanecen en secreto.

El modelo que Zapatero ofrece a las Comunidades Autónomas aumenta equitativamente el gasto en educación, sanidad y dependencia en todas las Comunidades. Garantiza una financiación suficiente para las autonomías asegurando que las necesidades básicas de los ciudadanos estén cubiertas por igual, con independencia del lugar donde residan y aumenta los ingresos que recibirán del Estado todas las Comunidades. El acuerdo será multilateral y también bilateral porque tendrá en cuenta las singularidades de cada autonomía.

En resumen: Zapatero está al frente (Aznar nunca estuvo); se acordará con todos (Aznar lo cerró sólo con CiU); las comunidades dispondrán de más dinero (ahora todas coinciden en que es insuficiente el que reciben) y se dedicarán más recursos a educación sanidad y dependencia (lo que reclaman las comunidades, incluidas las del PP). A pesar de esto, el PP no para de enredar. Su actuación no aguanta comparación con lo que ellos hicieron. Creo que critican de forma exaltada precisamente para llamar la atención y evitar que se puedan establecer comparaciones que dejan al descubierto, una vez más, la doble moral que practican.

10 Comments:

At 22 diciembre, 2008 18:02, Blogger Agua said...

Yo no sé de quién estoy más harta, de verdad...

...si de los que se quieren destacar de otros alegando sus diferencias (¡como si no fuéramos todos diferentes!)

...o de los que, al otro lado del tablero, juegan al doble juego de negar las diferencias por un lado a la vez que por otro basan su estrategia electoral en poner a esas comunidades como protagonistas de su discurso, para demonizarlas.

Yo lo que creo es que estoy tan harta de unos como de otros.

Ambos, ya sea de una manera, o por el juego contrario, hacen por resaltar.

Ambos, ya sea por un motivo, o ya sea por el contrario, nos restan protagonismo, el que justa y equitativamente nos corresponde, a todos por igual.

Así que este tema, de lo harta que me tiene, esto es todo lo que me inspira:
Desde mi tierra, con todo cariño para estas fiestas

Y de una atea a un creyente, don José, y perdón porque sé con esto alargo mucho el mensaje, le he buscado una variedad en concreto de la letra de esta canción que recoge dos estrofas, las dos últimas, que no suelen cantarse:

En los pueblos de mi Andalucía
los campanilleros por la "madrugá"
me despiertan con sus campanillas
y con sus guitarras me hacen llorar.
Yo empiezo a cantar, ...
y al oírme todos los pajarillos
que están en las ramas se echan a volar.

Pajarillos que vais por el campo,
seguid a la estrella, volad a Belén,
que os espera un niño chiquito
que el Rey de los Cielos y la Tierra es.
Volad a Belén, ...
que os espera un niño chiquito,
que el Rey de los Cielos y la Tierra es.

En la noche de la Nochebuena,
bajo las estrellas y por la "madrugá"
los pastores, con sus campanillas,
adoran al Niño que ha nacido ya.
Y con devoción, ...
van tocando zambombas, panderos,
cantando las coplas al Niño de Dios.

A la puerta de un rico avariento
llegó Jesucristo y limosna pidió,
y en lugar de darle una limosna
los perros que había se los azuzó.
Pero quiso Dios, ...
que al momento los perros murieran
y el rico avariento pobre se quedó.

Si supieras la entrada que tuvo
el Rey de los cielos en Jerusalén
no quiso ni coches ni calesas,
sino un jumentito que "alquilao" fue.
Quiso demostrar, ...
que las puertas divinas del cielo
tan solo las abre la Santa humildad.

 
At 23 diciembre, 2008 11:51, Blogger MAX said...

Igualdad, en la diferencia. El territorio es importante a la hora de segmentar el gasto, pero, el elemento que realmente distingue a unas zonas de otras, son sus habitantes.

Los habitantes son los que precisan de servicios e infraestructuras. Así por ejemplo, el Estado debe garantizar una red principal y de acercamiento de los territorios mediante vías terrestres y ferroviarias, y por ende, de sus gentes.

Las economías de escala, son aplicables a la hora de implementar inversiones, como hospitales, centros de recogida y tratamiento de residuos, centros educativos de nivel medio y superior.

Ni todas las capitales de provincia pueden tener y mantener universidades, ni todos los municipios pueden tener hospitales. Ahora bien, más allá de las fronteras autonómicas, si que debemos garantizar que cualquier ciudadano pueda acceder a una instalación pública, con las mayores garantías y facilidades. Mejorando los tiempos de desplazamiento, mejorando la intercomunicación y agilización de trámites y servicios, etc…

Hoy se ha demostrado la falta de planificación general de la red sanitaria-hospitalaria, provocando una guerra interna entre centros y facultativos, a la caza del recurso escaso. De igual modo, también se ha producido un empobrecimiento del nivel académico de los centros de estudio e investigación.

Un Estado, no puede permitirse dilapidar los recursos materiales y humanos, dispersando hasta niveles improductivos e ineficaces la gestión y prestación de sus servicios. Al igual que una Comunidad Autónoma no debe, ni puede acogiéndose a presuntos agravios comparativos, duplicar servicios, y omitir a la vez otros.

La financiación va de la mano del desarrollo del Estado de las Autonomías, del desarrollo de los Municipios, del desarrollo de las Regiones (Europa), y del desarrollo de una Europa Común, retomando la nomenclatura original de la U.E. en la que exista el espacio indispensable y necesario de cesión de recursos y soberanía, para poder aplicar políticas eficaces ante situaciones excepcionales como la actual.

No podemos seguir remando cada uno hacia un punto cardinal diferente. Es obligación de los gobernantes, encontrar sinergias, desde la generosidad, que de verdad sean utiles a la ciudadanía. No más reproches, y más colaboración. Y sobre todo, más respeto por parte de tod@s a l@s votantes. Les recuerdo, que somos mayores de edad, y se nos debe al menos de presumir una pizca de conocimiento.

Una brazo, y ¡Bon Nadal! Desde Xàbia,

enric doménech

 
At 23 diciembre, 2008 12:52, Blogger sami said...

En las democracias maduras, el estilo y el talante de los gobernantes juega un elemento esencial para la convivencia ciudadana. El nuevo modelo para que sea justo y equitativo tendría que tomar en consideración dos permisas básicas:la previsión futura del PIB "real" y no nominal y la demografia actual y futura de nuestro país.Los socialistas no distinguimos entre ricos y pobres, entre mayores y jóvenes, entre hombres y mujeres. Para nosotros lo mas importante es la igualdad de oportunidades para todos a lo largo de su vida. pero esta igualdad tendría que ser de partida y no de acceso por eso habría que garantizar en todo el territorio nacional sanidad, educación, servicios sociales y vivienda de calidad. Creo compañeros que con Zapatero y con vosotros estamos en el buen camino en el espacio y en el tiempo. Ánimo.que siga la caravana aunque ladren los perros.

 
At 23 diciembre, 2008 14:36, Blogger Agua said...

Pues no estoy de acuerdo.

No estoy de acuerdo con Zapatero.

Acabo de leer que ve razonable dar más dinero a las comunidades con más de una lengua.

Personalmente pienso que es una riqueza que tenemos, y que es una vergüenza que se enseñen otras cosas en los colegios y no se haya dedicado ni ahora se dedique ni siquiera una sola hora lectiva a que todos hubiéramos aprendido o ahora aprendan las expresiones básicas en esas lenguas, aunque solo fueran las de mera cortesía, como también es bien triste que la Familia Real no felicite las Fiestas en todas ellas, o que en la televisión pública solo se emitan en castellano absolutamente todos los programas, y que no haya ni aunque sea un hueco cultural para las otras lenguas españolas.

Pero riquezas tenemos muchas, no solo las lenguas, cada comunidad, cada rincón, tiene las suyas, y cada cual valora lo suyo de igual manera, y no veo yo en las lenguas ninguna característica especial que las haga más riqueza que otras riquezas que otros sitios tienen y que quieren también cuidar.

Por lo que cada comunidad debería recibir exactamente el mismo dinero proporcional y ya con él cada una cuidar su riqueza propia que más valore. Las que valoren su lengua estupendo, y las que valoren otras riquezas también.

Al menos, esa es mi opinión.

 
At 23 diciembre, 2008 14:57, Blogger Ruth said...

¡Buenos días!

Antes de nada, gracias Agua, pro haber compartido ese villancico, esas dos estrofas, que sabias, que gran aporte, que motivación que cosa mas necesaria para entender, para practicar, no ya sólo ahora en Navidad sino todos los días de nuestra vida por esta tierra, te lo dice una chica que si es creyente.
Nos queda mucho, pero mucho por hacer, por aprender, por errar y recitifcar, pero si somos sencillos y humildes, otro gallo nos cantará.
Mi entrada hoy en esta bitácora era para desearos a todos y todas unas felices fiestas, aunque para mí serán fechas normales, ya que tengo que trabajar, y como no puedo estar con todos aquellos y aquellas que en estas fechas más lo necesitan, pues trabajaré y mi corazón y mi mente soñarán recordadando los momeentos vividos y compartidos, con todos aquellos que un día formaron parte de mi vida, con mis niños de Perú, que ahora son jovencitos y adultos, pero que mi corazón también estará allí.
Hay demasiada necesidad, y no podemos perder el tiempo buscando culpables de actitutdes pasadas, sino buscar soluciones sabias, que nos permitan seguir avanzando, y luchando juntos por y para todos, le pido al año próximo, mucho AMOR, LIBERTAD, IGUALDAD, SOLIDARIDAD y PAZ para todos por igual.
Un abrazote a todos y mucho ánimo.

 
At 23 diciembre, 2008 21:08, Blogger Manolo said...

De acuerdo con Agua, y voy a más: Cada uno tiene sus prioridades. ¿No nos dicen que tener dos lenguas es una riqueza?. Pues en Andalucía tienen la riqueza del mar y el flamenco y quieren que les subvencionen suplementariamente por ello para mantenerlos. Lo que pasa es que luego resulta no ser una riqueza, sino una carga, el empeñarse en poner al mismo nivel una lengua minoritaria con las grandes lenguas de intercambio (que para intercambiar están las lenguas). ¿Cual tiene que ser el esfuerzo de la ayuda internacional a los países centroafricanos para que mantengan sus decenas de lenguas tribales?. Ya se que estoy exagerando y no quiero molestar a nadie con este pensamiento políticamente incorrecto, pero respetable y discutible.

 
At 23 diciembre, 2008 23:52, Blogger rompegar said...

Compañero Pepe:
no hace falta tnto discurso, ni gastar mas cuartillas, el unico modelo de financiación autonomica justo es el que se desprende de un estado federal, algo que en el año 1931 se tenia muy claro, ademas de tener el valor de aprobarlo pese a toda la intransigencia y coaccion de la derecha fascista del pais, el ejercito y la Iglesia.
Quiza se deberia de una vez dar prieridad a los verdaderos problemaas de esta España, como muy bien decia Largo Caballero "Ademas el Gobierno no puede olvidar que al termnar la lucha, la extructura del pais tendra que cambiar completamente en el orden economico y en el orden social,·

 
At 24 diciembre, 2008 01:49, Blogger Agua said...

Mucho ánimo y mucha paz en estas fiestas para tu corazón, Ruth :), que eso te acompañará incluso en el trabajo en el que tienes que pasarlas.

Manolo, a mí personalmente, más que el flamenco, hay otra forma de comunicación, casi de vida, que me gusta de mi patria chica: los patios. (Por poner solo un ejemplo, uno cercano, el primero que se me ha ocurrido).

Pues el mismo derecho creo yo que tienen de ser cuidados y fomentados, no ya solo los espacios físicos, sino la forma cultural de vida que pueden albergar, el estilo, diferenciado y genuino, de comunicación que conllevan, y no ya como riqueza de mi ciudad, sino del país entero.

Lo mismo que las lenguas.

Están, como las lenguas minoritarias, condenados a desaparecer en aras del pragmatismo y la globalización, si no se cuida por que no sea así.

Son, como las lenguas, uno de tantos tesoros más por los que tenemos que cuidar si no los queremos ver morir. No ya a ellos, sino a lo que contienen y han contenido.

Que los filósofos y las tertulias que han salido de ellos, de esa forma de vida, no tienen precio... lo mismo que las lenguas.

Y ya digo, esto es solo un ejemplo. En cada rincón de España, no hace falta que sea siquiera una Comunidad, hay una forma de comunicación, un tesoro cultural del que cuidar.

 
At 24 diciembre, 2008 08:11, Blogger Juan Carlos said...

Buenos días a todos.
A decir verdad difícilmente veo que alguna vez se pueda llegar a un acuerdo conjunto en el que todos los territorios del país queden contentos. No porque históricamente hay comunidades que han recibido más por aquello de simular al hijo prodigo, no se si me entienden. No porque hay comunidades que por más que reciban no saldrán del atolladero, digamos por ejemplo Andalucía, que a pesar de ser de las que más reciben sigue siendo de las más pobres. No porque se toman en consideración motivos irrelevantes, como el hecho de tener dos lenguas, que dejenme que les diga, me parece un soberano engaño, y no motivos reales como es la dispersión de la población, como es el caso de Castilla y León.

Recuerde señor Blanco que no hace mucho Cataluña recibió más por ser de las que más aporta, y como el mismo motivo no valía para Andalucía, escogieron otro, la población. Pero claro, a quien le importa que a Soria no llegue una sola Autovía, (mire el BOE señor Blanco, 300.000 € es lo que ha dado su gobierno para hacer una autovía de más de 200 kilómetros, que si no recuerdo mal, en realidad cuesta más de trecientos millones de euros.) cuando podemos destinar el dinero a que una de las comunidades más ricas retire el castellano de las escuelas.

Pero no le culpo a usted ni al PSOE, porque el PP ha hecho lo mismo. Los que si creemos en la España de las comunidades y en España misma, los que pensamos en la solidaridad interterritorial como base de la convivencia, los que no somos el hijo pródigo, nos hemos visto relegados a un segundo plano durante tantos años que ya estamos acostumbrados a que se nos engañe.

Aunque no creo que el nuevo modelo valla a ser justo ni equitativo por mucho que Zapatero se reuna con todos los presidentes de comunidades, al menos la intención es buena. Pero por desgracia, estamos hablando de financiación no de intenciones.

 
At 24 diciembre, 2008 18:14, Blogger Àlex Morales Fernàndez said...

Pepe, soy de Valencia, jeje, tengo 15 años, dentro de poco estaré afiliado a las JSPV, me alegra mucho que tengas un blog y encima en blogger...

Te agrego como seguidor, Gracias pepe, me caes genial!

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home