viernes, 2 de enero de 2009

Encuestas

No acostumbro a valorar las encuestas. Y menos porque creo que, tan lejos de la celebración de las elecciones, únicamente tienen valor como tendencia y nunca como pronóstico de resultados. Pero hoy se da una coincidencia poco común: tres diarios de tirada nacional publican estudios de opinión sobre intención de voto ante unas elecciones generales. Han sido elaborados por tres prestigiosas empresas demoscópicas y los resultados dados a conocer, en los tres casos, demuestran que los ciudadanos mantienen su confianza en el PSOE.

La mayoría de los encuestados consideran que el gobierno del PSOE está más capacitado que uno del PP para hacer frente a todos y cada uno de los problemas de los ciudadanos, incluido la gestión de la crisis y la situación económica. Esto demuestra, y así coinciden la mayoría de los encuestados, que la gente no se fía del PP para resolver sus problemas y el PSOE continúa siendo el partido en el que más confía la gente.

Según lo publicado, los ciudadanos aprueban mayoritariamente las medidas que ha tomado el gobierno respecto a la crisis. Por ello, mejor la valoración del Presidente Zapatero y la aprobación de su gestión para hacer frente a la crisis y trabajar para superarla.

Sin entrar a valorar cuestiones que ya tendremos tiempo de comentar, sí me resulta llamativa una cuestión que, imagino, habrá puesto de los nervios a Rajoy y su guardia pretoriana: el dirigente del PP no inspira confianza ni seguridad y la gente cada vez confía menos en él. Llama muchísimo la atención que sólo uno de cada cinco entrevistados asegura que confía en Rajoy.

Insisto en que únicamente os traigo aquí unos datos porque me parecen interesantes para reflexionar. No quiero valorarlos porque se comentan por sí solos. Pero la conclusión que saco es que debemos seguir trabajando para hacer frente a la crisis. Que las medidas que ha adoptado el Gobierno, con amplio consenso, están siendo bien entendidas por los ciudadanos y confío en que empiecen a dar los resultados que todos esperamos. Eso es lo que me importa y lo que quieren los españoles.

17 Comments:

At 02 enero, 2009 12:41, Blogger andresper said...

Como usted dice la valoración de los sondeos a 39-41 meses de una Generales tiene poco sentido ya que el que tenga claro que Rajoy será el candiato final que tire la primera piedra. Sí que son, no obstante, un buen reflejo para los 2 Comicios Autonómicos que se avecinan pero, sobre todo, para afrontar con optimismo, fuerza y confianza las Elecciones Europeas de este año con vistas a la Presidencia Española en la UE en 2010. A seguir trabajando para la ciudadanía y que ésta compruebe pronto, en la medida de lo posible, el esfuerzo del Gobierno y del PSOE para salir cuanto antes de esta crisis que afecta a tantos ciudadanos/as que conformamos el conjunto del Estado español.

Un saludo, señor Blanco.

 
At 02 enero, 2009 13:35, Blogger no said...

Es la primera vez que firmo en blog de un político y la verdad es que esoty orgulloso de que tu blog sea el primero en el que firme. Tan solo tengo dieciseis años, pero no necesito recurrir a los que se hacen llamar " adultos" para darme cuenta de la situación política en España.Comprendo que vivimos unos tiempos difíciles y confio plenamente en la ejecutiva del gobierno socialista. Las encuentas reflejan la realidad, y aunque algunos que dicen ser la solución, intentan maquillarla unicamente consiguen crispación, y sembrar la desconfianza en los ciudadanos. Estoy contento de poder dejarle una pequeña opinión en su blog.

siempre a su disposición.

Atentamente desde el municipio zaragozano de Bujaraloz, le saluda cordialmente.

D.V.V

 
At 02 enero, 2009 15:01, Blogger Carolus Primus said...

Sinceramente creo que las encuestas no hacen mas que reflejar lo que "más suena" en los medios de comunicación.

El hecho de que el gobierno sea el que más propuestas y más acciones esté realizando en la lucha contra la crisis se ve mucho en la prensa escrita y en la televisión, como también se ve que el PP, en su afán de desprestigiar al PSOE, hace todo lo posible por no dar soluciones y entorpecer las que ofrecen otros. En realidad eso es de lo que se acuerdan los ciudadanos cuando opinan.

Otra prueba de que los encuestados opinan influenciados por lo que más se repite en los medios es que Rosa Díez, con sólo dos argumentos, supere en las encuestas a los líderes de la derecha. No es otra cosa que la publicidad que esos mismos medios destinan en favor de su nueva "musa" en detrimento de sus antiguos amados.

Por eso es tan importante tener noticias "frescas" para los medios de comunicación que promocionen líderes e ideas, sobre todo antes de unas elecciones.

Eso es lo que reflejan las encuestas, nada mas.

 
At 02 enero, 2009 16:37, Blogger Be_Agua said...

Bastante de acuerdo con Carolus.

En cualquier caso, esto me recuerda a lo que me decía ayer un amigo cuando comentábamos el comentario que había hecho Solbes sobre que el 2009 sería un buen año.

¿Decirlo no lo gafaría?

Yo creo que no, que por múltiples motivos, ni en ese ni en este caso no, pero tampoco está de más la prudencia. Eso nunca está de más. De eso más vale siempre que sobre que no que falte. También por múltiples motivos.

 
At 02 enero, 2009 18:25, Blogger Enric Doménech said...

Coincido con ‘agua’ y con ‘carolus’, en que para bien o para mal, lo que las líneas editoriales quieren, es lo que aparece en los medios; y es lo que se transmite a la ciudadanía. Aquello de la realidad publicada …

Ahora bien, y siguiendo el instinto y los recuerdos, abriendo los oídos, y escrutando en la memoria, ¿qué es lo que influye en la opción del voto, o en la valoración que de los partidos y sus líderes tienen los ciudadanos, cuando se acercan a las urnas?
Ese momento frío o cálido de echar en la urna el voto (no en saco roto), de dejarse llevar por la tendencia de la mayoría, del voto útil, de la rebelión contra los gobernantes, o de asunción de la capitanía y el rumbo marcado, se resume en …”lo que me pide el cuerpo”.
Siempre he mantenido que todos los ciudadanos con derecho a voto, deberían ejercerlo, aunque fuese en blanco. El voto en blanco, pasa a ser una opción y un mensaje, cuando de facto se rechaza la política seguida por nuestros gobernantes, sean los del Estado, los de la Comunidad Autónoma, las Europeas (junio 2009), o las Locales. Así podríamos relativizar la famosa ‘representación’ que algunos se subrogan para sí, amordazando la voz de alrededor de entre un 35 a 45 % de la población mayor de edad.

En procesos electorales anteriores, se movilizó la ciudadanía, y cayeron muchos pronósticos. Hoy la situación económica es muy delicada para las familias. Y eso implica una media de 2 a 3 votos, por hogar. Votos que pueden ser de soporte y apoyo a las políticas seguidas, o de rechazo a quienes han decidido por ellos, durante unos años.

La ‘Democracia’ tiene estas cosas. Son el colmo de la temporalidad y de la flexibilidad en el empleo. Si no lo haces bien, o no nos gustas, pues …. ¡puerta! . Que de lo malo, lo menos malo; pues veremos cuantos votos en blanco se pronuncian.

Personalmente, les pediría a los votantes, que leyesen un poco más y comparasen los cuadros económicos de la prensa salmón. Si, esa que sale los domingos, y que también se publica semanalmente. Y si tienen la fortuna de conocer varios idiomas y lenguas, que oigan varias televisiones internacionales, y lean noticias en otras lenguas. Ayudémonos a pensar por nosotros mismos. Generemos nosotros opinión, y no solo la mono-opinión del periódico ‘x’ o la radio ‘y’, o la televisión ‘z’.

No existe una verdad. Existen infinidad de realidades. No hay una única manera de hacer las cosas. Existen tantas como decisiones estemos convencidos de llevar a cabo.

Saludos desde Xàbia,

enric doménech

 
At 03 enero, 2009 00:11, Blogger carlos said...

Soy un militante de Izquierda Unida desde hace 17 años. Reciba usted y el presidente Zapatero mi mas sincera felicitacion por su labor en estos casi 5 años al frente del gobierno. Desde que entraron en la escena politica de nuestro pais quede enormemente satisfecho de su apuesta por el dialogo, por exponer sus ideas , y por demostrar que en este pais cabemos todos democratas de una u otra tendencia politica. Gracias señor Blanco, les admiro.

 
At 03 enero, 2009 00:52, Anonymous Anónimo said...

Estoy convencido que el PSOE de Galicia va a superar, en los comicios de marzo, en votos y en escaños, al PP de Galicia. ¡Hasta Ibarreche no puede disimular su admiración por la nueva Galicia emergente !

 
At 03 enero, 2009 01:36, Blogger juanhehe said...

Espero q tenga razón Solbes y sea un buen año.saludos.

 
At 03 enero, 2009 21:38, Blogger xoriguer said...

Una reflexión así de postiva es suficiente para demostrar a la ciudadanía, que no sólo están las medidas del gobierno, más aún importa el sentir y el perfil de aquellos que tienen la responsabilidad de ejecutarlas. Gente como usted hace que la motivación de los jóvenes de mi partido sea una dinámica constante. Saludos desde la Agrupación Local de Torrent-VALENCIA

 
At 03 enero, 2009 23:25, Blogger Cachito mio said...

Estamos comenzando el 2009 y, siento discrepar con el Sr. Solbes,la situación económica que hemos tenido hasta ahora no era mala, ahora viene lo peor: prestaciones que se acaban, hipotecas que no se pueden pagar,familias sin casas ni dinero..... No hablamos de la clase alta ¡¡¡¡¡, hablamos de la clase media-baja, que es la mayoría de este pais, y por tanto, no hay que estar tan contentos.
los sondeos, son solo sondeos y las dos autonómicas que vienen serán muy duras, porque el PP y los "pepesianos" saben sacar partido de todo.

 
At 04 enero, 2009 02:14, Blogger Kaulitz said...

Para mi, uno de los días más emocionantes de 2008 fue sin duda la jornada electoral del nueve de Marzo. Después de soportar cuatro años de ignominias por fin los ciudadanos teníamos la oportunidad (bendita oportunidad) de hablar con la voz más alta y clara que podemos tener; nuestros votos. Ahora, ocho meses después de aquello me alegro de que la sociedad española, la misma que decidió que Zapatero gobernara otros cuatro años, sepa valorar el esfuerzo del ejecutivo socialista, las medidas económicas y sepa apreciar que, en un clima de crisis generalizada, resulta absurdo achacar al Presidente todos los males del mundo tal y como hacen algunos...
Desde Bilbao, con muchas ganas de que llegue el día 1 de Marzo, un abrazo muy fuerte!!

 
At 04 enero, 2009 05:00, Blogger duda y meditación said...

Emilio Pérez Touriño debe de rectificar, debe de decir que no está de acuerdo con la acción de Ibarretxe y que Galicia tiene derecho a unas elecciones en las que se hable de Galicia (¿que pasaría si durante las elecciones duales gallego-vascas ETA pone un atentado con muchos muertos? ¿de que se hablaría en las elecciones gallegas, de Galicia o de ETA? (el PP hablaría de ETA, y obligará a los demás partidos a hablar de ETA),), no, no tengo ni idea, no digo que vaya a ocurrir, pero ¿y si ocurre? tampoco sería precisamente algo no previsto por las fuerzas de seguridad (imagino)...
Creo que debe de decir que no le importa rectificar si es lo mejor para Galicia, (aunque no está rectificando sino reaccionando a la decisión de Ibarretxe) y cambiar la fecha de las elecciones Gallegas, para que no coincidan con las de Euskadi. Es decir disolver las cortes gallegas mas tarde. Por ejemplo, poner las elecciones en Mayo (las europeas son en Junio), y siendo consciente de que es posible que el PSOE no gane las de Euskadi, aunque también puede ocurrir si que si que sea el partido mas votado o con mas escaños, y en ese caso sería incluso beneficioso).

 
At 04 enero, 2009 05:11, Blogger uyuyuy said...

Obviamente. Es que ni siquiera el PSOE podría ser peor que el PP.

 
At 04 enero, 2009 11:06, Blogger Unknown said...

En primer lugar felicitaros el año nuevo a todos los participantes del blog del Pepe. Espero que el año de la “supercrisis” pase pronto y sean pocos, o ninguno, puestos a pedir, los que la sufran.

Empezamos el año con encuestas de intención de voto que tienen poco que mostrar a los españoles, ya que falta mucho para las elecciones y hay tiempo suficiente para cometer errores que den la victoria a unos u otros. Hasta aquí estoy de acuerdo con usted Pepe, pero si no se entra a valorar, se corta ahí, y no se habla de prestigiosas empresas, ni se hace eco del resultado de las mismas. A eso se le llama demagogia.

Yo en cambio, si que voy a valorar estas encuestas, pues en mi opinión refleja dos circunstancias importantes de la vida política española. Una, la pésima oposición del PP, que no llega a los ciudadanos, que no sabe cuando ni como criticar, pues a estas alturas de crisis, lo lógico, es que fuera un partido de centro-derecha el que fuese por delante. Pero es que “Spain is diferent” y los españoles también, pues no hay ningún otro país que después de un atentado terrorista, como fue el del 11M sea un partido de izquierdas el que se lleve el gato al agua.

Por otro lado cabe decir que hay que ejemplificar la gestión del Gobierno de los medios de comunicación. Está claro que no queda en España un solo medio afín al PP. Lo cual, es muy preocupante, pues nos acerca más a tener un Ministerio de Información que a la democracia moderna y avanzada que todos deseamos. Lo digo por aquello de las frecuencias asignadas a las distintas cadenas de radio. La Democracia ha de proteger la libertad de expresión, le guste o no lo que se diga.

Saludos cordiales.

 
At 04 enero, 2009 13:42, Blogger Javier García Ibáñez said...

Buenos días Pepe, y feliz año. Ayer, repasando con César Luena el año político que nos espera, y teniendo en cuenta lo publicado por los periódicos a los que hace referencia, 2009 será un año crucial para la política española.

En política exterior, nuestro reto es seguir velando por la seguridad y los derechos humanos allí donde somos necesarios y como no, establecer una buena relación con Obama; todo esto, preparando nuestra presidencia de la UE.

En España, debemos seguir con nuestras reformas sociales y políticas. Desde la República, hemos sido protagonistas de los cambios y de las reformas, y en este nuevo año veremos nuevas reformas, como la ley del aborto, libertad religiosa y otros cambios importantes que modernizarán nuestro país.

No es bueno morir de éxito, pero sí reconocer que seguimos obteniendo la confianza de los españoles para seguir gobernando siendo fieles a nuestro ideario y principios.

Que tengas un buen año. Un abrazo desde La Rioja

 
At 05 enero, 2009 00:18, Blogger Unknown said...

Sr. Blanco: ¿Tiene usted alguna propuesta además de atacar al PP?

¿En esto se basan sus ideales? Me decepciona.

Sr. Javier García Ibáñez: está usted mostrando la cara más patética de nuestro partido. No debemos basarnos en la victoria de Obama, o en especulaciones sobre la muerte por éxito.

Debemos proponer medidas concretas. Desde el PSPV, estamos llevando a cabo una profunda renovación desde las bases del partido. Muestra de ello es la reciente renovación de nuestro lider socialista valenciano, el señor Alarte.

Deberían ustedes bajar de las alturas, y volver a ser lo que siempre hemos sido: El partido de los trabajadores.

Un cordial saludo, feliz año a todos.

 
At 05 enero, 2009 08:12, Blogger Nieves said...

Como manifiesta algún comentarista, esperemos que esta crisis pasé y se haga cortito el camino. Porque como todos sabemos la crisis afecta sobretodo al que menos tiene, el que tiene mucho ni lo notará, lo notaremos los que no tenemos nada como siempre.

En cuanto a lo de las encuestas, le diré que no creo en ellas, creo en los reusltados. En la pasada campaña electtoral municipal el candidato de la lista en la que yo iba nos decía que las encuestas nos daban ocho concejales (vamos la mayoría absoluta para gobernar) y obtuvimos cinco nada más. Este candidato no ha vuelto a aparecer, vamos que no sabemos nada de él, pero sigue siendo concejal por el PSOE como yo, sólo que yo pongo mi esfuerzo y mi trabajo (que no tengo) en hacer oposición y este compañero..., y nadie hace nada. Es sorprendente, alucinante.

Lo triste de todo ello es que las encuestas reales, por lo visto nos daban eso, como mucho cinco y él lo conocía.
A mí me gustaría Sr. Blanco que el Partido Socialista Obrero Español se preocupara por sus concejales y lo que éstos hacen pertenezcan al pueblo que pertenezcan, por eso desde aquí le conmino a que nos ayude.

Saludos. Nieves.

 

Publicar un comentario

<< Home