martes, 30 de diciembre de 2008

Garantizar el Estado de Bienestar en toda España


Hoy el Vicepresidente económico ha presentado la propuesta del Gobierno para reformar el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, donde se recogen los objetivos para garantizar que todos los ciudadanos reciban los mismos servicios, vivan donde vivan. Esta propuesta es el fruto de decenas de reuniones con todas las Comunidades y recoge las mejoras que reclamaban, respetando también el cumplimiento de sus respectivos Estatutos de Autonomía.

El documento dado a conocer por el Gobierno garantiza que todas las Autonomías tengan dinero para prestar los mejores servicios a todos los ciudadanos. Dota de mayor autonomía financiera a las CCAA y permite que tengan la corresponsabilidad fiscal adecuada. Asimismo reduce las diferencias de financiación per cápita.

Resumo así una propuesta compleja que seguro, si tenéis interés, podréis obtener mas información en la Web del Ministerio de Economía y Hacienda. Pero lo que me interesa destacar son dos cosas: todas las Comunidades Autónomas han reconocido que había que reformar el sistema. De lo cual se deduce que el anterior había fracasado porque no ha cumplido con los objetivos que se fijaron en su día (os recuerdo que el Gobierno anterior dijo que era el sistema definitivo). Y, lo más importante para mí, esta propuesta refuerza las prestaciones que, a mi juicio, debe prestar a los ciudadanos nuestro Estado de Bienestar a todos los ciudadanos por igual, con independencia del lugar donde residan.

Creo que hay servicios como la Educación, la Sanidad o los Servicios Sociales que, aunque están trasferidos a las CCAA y, por tanto, su aplicación es de su competencia exclusiva, deben estar garantizados mediante la financiación que debe prestar el Estado. Para ello la propuesta que hace el Gobierno corrige los defectos del actual sistema y garantiza el mantenimiento de los pilares básicos del Estado de Bienestar que los socialistas consideramos que son una conquista irrenunciable.

En los últimos días he escuchado algunas críticas de un sector del PP que, visto el documento, no pueden entenderse nada más que como una oposición al Gobierno, haga lo que haga. Creo que este asunto vuelve a reclamar una Política de Estado y a líderes políticos que sepan hacer frente a sus responsabilidades como representantes de todos los ciudadanos y no de algunos sectores de su propia clientela. Parece que esta propuesta sólo es mala para Rajoy. Todas las comunidades, incluidas las que gobiernan sus compañeros de partido, la han recibido con agrado. Es, por tanto, buena para España y aceptada por todos. Eso es lo que parece molestar a Rajoy que, una vez más, sólo piensa en clave de su precariedad política en lugar de apoyar lo que va a suponer una mejora palpable de la calidad de los servicios que reciben todos los ciudadanos. Otra oportunidad más que pierde para sumarse a una auténtica Política de Estado. No es hora de huecas y fatuas declaraciones sino de sumarse al consenso que permitirá afrontar de mejor modo las demandas que nos hacen los españoles. Todos lo entienden menos Rajoy.

5 Comments:

At 30 diciembre, 2008 19:18, Blogger Manolo Nolla said...

No se pueden negar a las mejoras de la financiación autonómica, pero es penoso escuchar, como una letanía, eso de que "va a crecer el déficit", "lo tendremos que pagar entre todos". ¡PUES CLARO!. Si estamos en una época en las que en todo Occidente crece el déficit como única política para contrarrestar la espiral de la crisis.
A los desmanteladores del Estado y sus conquistas les rechinan los impuestos. No se de qué se quejan si son los que más los evaden, incluso con esos paraísos fiscales que espero que nuestro Gobierno presione DE VERDAD para que desaparezcan.

 
At 30 diciembre, 2008 19:47, Blogger Enric Doménech said...

En primer lugar, felicitarte, por la entrevista de anoche en ‘Intereconomía TV’, en la que desde lo más profundo del cavernario, demostraste un grado de elegancia, corrección, talante, y buen hacer, que hasta los contertulios y televidentes habituales, debieron de quedar fascinados. A pesar de echarte varios capotazos, no entraste al trapo, ni te inmutaste, más bien parecíais dos colegas tomando el te con pastas.
Aunque fue casual mi zapeo, me detuve desde ese mismo momento, y hasta que terminó tu entrevista. ¡Enhorabuena! ¡Chapeau!.

En cuanto a tu post (también las felicitaciones, no sobran cuando se merecen), no se si es ‘don Mariano, o la fuerza del sino’. Si contigo, porque me matan – los propios-, si sin ti, porque me muero. Y es que ‘sino’ fuera porque hasta doña ‘Espe’-Aguirre- salió contenta, o don ‘Paco’-Camps- se tapaba la boca para ocultar su sonrisa, parecería que don Cristobal –Montoro- ya no sabe para donde dirigir su discurso, o mejor dicho, contra quien o quienes arremeter su verbo fácil.

Es verdad ángel de amor, que en aquella lejana orilla, más triste la argumentación vacía brilla, y desde aquí, sus vergüenzas a todo el mundo muestran hoy.

El notario en excedencia, chiribitea sus menudos ojos, hacia todos los lados de su consejo directivo. ¿De dónde vienen las dagas, de dónde las zancadillas?.
No te enFAES, Mariano, no te enfades. Cómo no te van a pillar en un renuncio, si tus mismos compañeros, son tus voceros.
Aquellos que a don dinero sirvieron, hoy nuevos sillones mullen, en consejos de administración. ¿Dónde se fue Eduardo Z? ¿Dónde don Rodrigo, un rato?. Aquellos fieles escuderos, siervos de don dinero. ¿Te sorprende? Si el único que desembarcó en la villa, fue el otrora guerrero, don Pizarro, fustigador de catalanes y otras nacionalidades.

Y retornando al día de hoy, a la actualidad, en ciernes de un nuevo y duro año para tod@s, creo que efectivamente, si nos creemos el Estado de las Autonomías, ya va siendo hora que garantizados unos mínimos dignos, para tod@s l@s españoles/as, y residentes, bien está que cada gobierno autónomo pueda administrar y gobernar, con una horquilla fiscal y económica (competencias e impuestos trasferidos) para que según su saber y entender, administren la riqueza de sus comunidades, e intenten optimizar todos sus recursos (los recursos por definición, son limitados).
Además de celebrar 30 años de Constitución, hace ya algunos de la mayoría de edad de las CC.AA. Ahora les toca demostrar que son independientes y emancipados, y que ‘papa Estado’, no va a estar siempre ahí para tapar los ‘pufos’ de sus hij@s. Si gobiernan y administran mal, deberán de dar cuentas a sus conciudadanos. Si se endeudan hasta el infinito, deberán de ajustarse el cinturón, plantear sus planes de ajuste, y ponerse a dieta en sus gastos.
Los buenos gobernantes, y los buenos gestores, se demuestran ante situaciones contrarias, ante retos, frente a crisis, a las duras. Que para las maduras y vino y rosas, ya nos bastamos los ciudadanos sin tanta parafernalia y tanto boato y fasto.

Desde Xàbia, recibe un fuerte abrazo, y esperamos verte algún de estos días por aquí. (seguro que te encantará).

enric doménech

 
At 30 diciembre, 2008 19:58, Blogger Be_Agua said...

Efectivamente la han puesto en la web del Ministerio. Enlazo, por si a alguien le interesa, el documento más fácil de leer, la presentación de la Propuesta, aunque allí igualmente está enlazado el .pdf con la propuesta detallada.

Lo primero de todo felicitarles por haber llegado al término de esta propuesta. Eso ya en sí mismo no es en absoluto poco teniendo en cuenta la complejidad de nuestro país.

Complejidad de la que algunos recelan, de la que algunos otros abominan y que algunos otros malversan, pero de la que estoy personalmente convencida que, bien entendida y aceptada, puede, si queremos, solo traernos estímulo, mayor eficacia y una competencia sana entre unos y otros que nos lleve a todos a más, a sacar partido conjunto de nuestra complejidad.

La competencia ya está ahora más reflejada en números
(que sea quizá el único sitio donde debiera estar refeljada...). El que sea sana también desde el punto y momento en que se garantiza la igualdad del Estado del Bienestar.

Ahora lo que falta es que no solo la oposición, sino también todas y cada una de las CCAA tengan la grandeza de entender igualmente su responsabilidad de hacer Política de Estado.

Así como, claro está, pues es tanto o más fundamental, todos y cada uno de nosotros, los ciudadanos.

Desde Andalucía, Feliz 2009 a todos.

 
At 31 diciembre, 2008 08:48, Blogger duda y meditación said...

¿será posible que en los 20 días que quedan para que deje de ser presidente Bush, aún pueda ocurrir "algo mas"?

-guerra en Afganistán
-guerra en Irak
-intento de guerra con Rusia
-hundimiento del capitalismo
-bombardeos de territorio de Pakistán sin autorización
-intento de guerra en Gaza

¿lo de Bolivia y los intentos de golpe desmantelados y denunciados por Venezuela también fue cosa suya...?


¿...y Bush dice que habla con "Dios"?
¿no será Bush daltónico, y ve verde "ecológico", las vestiduras rojo "fuego" de su interlocutor?
¿le habrá aconsejado ese con quien habla tomar alguna decisión para los 20 días que le quedan de presidente?
¿nos lo podría contar por adelantado para que no nos llevemos mas sustos?


Un saludo.

 
At 12 marzo, 2009 03:13, Blogger duda y meditación said...

No comprendo como los que han creado esta crisis van por el mundo con tan poco sentimiento de culpa.

 

Publicar un comentario

<< Home