jueves, 1 de enero de 2009

2009. El gran reto. La solución somos todos

No es por recurrir al tópico pero este no es un cambio de año corriente. No es uno más de los que hemos vivido. La virulencia de la crisis desatada en este año que dejamos y los cambios tan veloces en los supuestamente sólidos y las falsamente consolidadas estructuras que dominaban la economía mundial, nos ha obligado a actuar también de forma singular y rápida.

Ya nada será igual. Y, visto lo sucedido, debemos trabajar para que no lo sea. Las campanadas que acaban de abrirnos 2009 deben servir también de catarsis para dejar con el año viejo los modelos antiguos que nos han conducido a esta situación y avanzar con firmeza en otros que nos garanticen que esto no vuelva a suceder. El esfuerzo y la confianza en las posibilidades de nuestro país deben marcar, desde el inicio, este nuevo año que, al menos los primeros meses, también va a haceros sentir los coletazos de la crisis.

España ha hecho los deberes para enfrentarse a esta situación. Y estamos en mejores condiciones que otros para afrontarla. Todos estamos padeciendo sus efectos y somos todos los que debemos hacer el esfuerzo para vencerla. Ya os lo he dicho en otra ocasión: o salimos todos de la crisis o no salimos. Ese es el gran reto que 2009 nos pone por delante. Y frente ese reto, la solución somos todos.

Y hay un reto claro y principal que preside, y debe seguir haciéndolo, todas nuestras actuaciones: el empleo. Es el principal objetivo del Presidente Zapatero y para ello cuenta con el respaldo de todos los socialistas y debería también contar con el apoyo de todos los españoles. Os confieso que es mi gran preocupación y a la que mi partido está dedicando todo su esfuerzo para buscar soluciones que frenen la destrucción de puestos de trabajo y abran nuevas posibilidades de creación de empleo que permitan recolocar a las personas que se han visto afectadas por la pérdida de su trabajo, sobre todo en los sectores a los que mas ha afectado la crisis.

Pero debemos hacerlo no sólo sin que se resienta nuestro Estado de Bienestar sino reforzando el sistema de protección social que hemos conseguido en España con el esfuerzo de todos. A ello va a contribuir de forma decisiva el nuevo modelo de financiación autonómica del que os hablaba en uno de mis últimos comentarios. Tenemos mucha tarea por delante. Y es responsabilidad de todos avanzar en la misma dirección.

A todos (seguidores en general, defensores, detractores, curiosos, participativos, perezosos, respetuosos, audaces, valientes, …) mis mejores deseos para este 2009 que acaba de comenzar. Con vosotros comparto estos primeros minutos del año. Os lo debo. Salud y suerte.

P.D. No puedo terminar sin pedir paz en Palestina y abogar porque la comunidad internacional haga todos los esfuerzos para, primero conseguir un alto el fuego y, después, mediar para intentar resolver un conflicto que no puede seguir más tiempo desangrando a los dos pueblos.

14 Comments:

At 01 enero, 2009 01:43, Blogger Unknown said...

"Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera".

(Pablo Neruda)

FELIZ 2009!!

 
At 01 enero, 2009 01:53, Blogger Alberto Espinosa Grau said...

Estimado Pepe Blanco:
¡Feliz Año nuevo 2009!
Es cierto, este cambio de año no es un cambio corriente. Es un cambio especial en el que todos tenemos que salir de esta crisis. Salir todos por aquella salida que garantize la entrada a otro camino más estable. Le animo a que trabaje para que todos solucionemos el problema y así podamos seguir creciendo y avanzando de forma sostenible. En esta entrada primera del año están reflejados muchos pensamientos que expuse en una de las entradas de mi Blog, titulada "Consenso" y que viene a manifestar, que de esta crisis salimos todos juntos, que la solución somos todos y que sólo con consenso se podrá realizar esta salida de la crisis.
Un saludo y Gracias. ¡Buen 2009!
Alberto

 
At 01 enero, 2009 06:25, Blogger Be_Agua said...

Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".


(Walt Whitman)

Que tenga usted el 2009 que merece, don José.

E igual deseo para todos los demás.

Una cosa sí es segura: viviremos el único 2009 que habremos de vivir, por lo que en buena medida dependerá de cómo cada uno quiera y sea capaz de vivirlo.

Suerte.

 
At 01 enero, 2009 11:00, Blogger andresper said...

Se lo dije ayer y se lo vuelvo a repetir hoy: interés común y justicia social. No es más defensor, detractor, curioso, participativo, perezoso, respetuoso, audaz o valiente aquel que reconoce las dificultades y el trabajo por realizar pero está dentro del prisma o de la rueda del mercado laboral, integrado en la sociedad y, por consiguiente, sobreviviendo en ella, sino de aquellos que mantienen intactos sus compromisos, fuerzas y voluntades de acceder a lo que es justo y que alguien les arrebató en su momento para luego arrepentirse de ello o simplemente notar en su empresa, organismo o institución su ausencia productiva ya sea en inversión, estrategia, trabajo, capital o rentabilidad. Ésa es la expresión de la crisis actual, al menos bajo mi punto de vista: “Pérdida de Confianza en el Capital Humano”, sin entrar a valorar los antecedentes que han llevado a ello y que a nadie le son desconocidos del todo. Lo que yo espero es que esta crisis global, no se convierta en una pérdida de confianza del Capital Político que, en estos momentos, nos gobierna. En esa lucha sí que debemos estar todos con las numerosas medidas del Gobierno puestas ya en marcha así como con el Nuevo Modelo de Financiación Autonómica y con la ejecución de los Presupuestos Generales de 2009 a través de los diferentes Ministerios. Incluso la ambigua pero a la vez temida derecha deberá arrimar el hombro, en esta ocasión, ya que no les queda más remedio que predicar con el ejemplo y admitir el buen Gobierno del Partido Socialista, en estos tiempos sumamente difíciles, si desean alcanzar, algún día, la tan codiciada confianza ciudadana que su Partido tanto anhela.

Un saludo, Vicesecretario.

 
At 01 enero, 2009 12:38, Blogger Unknown said...

Al comenzar el año, existe la costumbre de hacer buenos propósitos, que se quedan en el camino. El gobierno socialista debe entender que no está sólo. Existe otro mundo ahí fuera. Nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevas soluciones para nuevos problemas. Tiene que dejarse ayudar, escuchar la voz del pueblo, que necesita que le digan la verdad y que le escuchen. Todos debemos aportar nuestras ideas, algunas pueden ser acertadas. ¿Por qué no? Es que acaso quienes no son socialistas, ¿no tienen dos brazos y dos piernas para colaborar en el empeño común y una capacidad para pensar y meditar?

 
At 01 enero, 2009 13:28, Blogger Be_Agua said...

Ah, se me olvidaba esta mañana...

...otra cosa no sé, pero de que es usted el político que antes se ha puesto a trabajar este año, queda aquí constancia :)

 
At 01 enero, 2009 14:16, Blogger andresper said...

A mí también se me olvidó un último comentario. El paisano que escribe ésta y la anterior opinión es sociólogo, lleva 18 meses en paro, sin cobrar, en estos momentos, ningún tipo de prestación económica pero todavía no me he muerto de hambre señor Rajoy. Así que ya sabe, dígale a los suyos que nos deshaucien de la casa que ya me llevaré mis ideales y compromiso aunque sea debajo del puente. Ni un paso atrás.

 
At 01 enero, 2009 17:30, Blogger Manolo Nolla said...

Difícil lo de recuperar el empleo. Parte de nuestro empleo estaba en una construcción de vivienda desaforada que ha llevado a más de un millón de viviendas vacías. Podríamos estar sin construir prácticamente nada absorbiendo ese parque de viviendas. Sería un error gastar energías en mantener una construcción artificial.
El empleo en servicios asistenciales es gasto, necesario, que requiere ser abastecido con una economía productiva.
Queda sólo, por tanto, la modificación del modelo productivo con una apuesta por la investigación y el desarrollo. Hace años que todos dicen lo mismo. Aquí muchas buenas intenciones y pocos avances (por mucho que se haga, son políticas de repercusión a medio plazo). En este terreno la responsabilidad de nuestra clase empresarial es enorme, con una escasa tradición de innovación y riesgo.
Es evidente que los emigrantes van a sufrir las peores consecuencias y eso traerá conflicto social. Si nos Preparamos contra el aumento de la xenofobia ganamos la batalla del 2009.

 
At 01 enero, 2009 18:23, Blogger Ruth said...

¡Buenas tardes!
Gracias nuevamente porque mucho se estña poniendo en tela de juicio últimamente que los políticos, también se envuelvan y se involucren en estos espacios internautas, en tener un blo, algo un sencillo cuaderno donde plasmar, donde escribir y donde poder estar un ratito con personas de diferentes maneras de pensar, de diferentes maneras de entender o actuar, pero también con personas con inquietudes afines, y aun con discrepancias, pero que el respeto puede por encima de todo. Creo que los blogs son un medio de comunicación entre las personas, nos necesitamos unos a otros, necesitamos saber que a pesar de las diferentes responsabilidades en su caso políticas, pero por encima de todo se es SER HUMANO.
Me gusta participar de esta bitácora y de otras tantas donde por encima está el respeto, donde creo que cada uno y una tenemos y somos un potencial enorme de deseos, y estos deseos compartidos y encauzados son el aporte necesario para superar cualquier dificultad que surja en el camino, y en esa responsabilidad debemos aportar y colaborar cada uno de los ciudadanos y ciudanas de este mundo.
Deseo que el día de hoy sea de alegría para todos, empecemos este nuevo año gozosos, contentos a pesar de las malas noticias, y de las cosas que están ocurriendo que nos afectan de manera negativa, pero también teniendo conciencia de que si lo vemos de manera positiva si decidimos buscar soluciones sabias, si lo hacemos de corazón, lo conseguiremos.
Os dejo con una cita, a mi me ha hecho meditar y espero que a mas de uno también y esos deseos que hemos pedido se vean cumplidos a lo largo de este nuevo año 2009, el mío sigue siendo que consigamos UN MUNDO MAS IGUALITARIO, POR Y PARA TODOS.
A un alma se le mide por la amplitud de sus deseos, del mismo modo que se juzga de antemano una catedral por la altura de sus torres.

 
At 01 enero, 2009 21:21, Blogger luis carlos de la peña said...

Feliz año Pepe. Claro que va a ser un año difícil donde además los socialistas vamos a tener que hacer la cuadratura del círculo. No por capricho, claro, sino porque nos han votado para hacer cosas distintas a las que haría la derecha.
Ahora toca trabajar con déficit. Esto las derechas de todo el mundo lo aceptan ahora con la boca pequeña, pero era un anatema en sus catecismos económicos. Volverán a la carga en cuanto puedan.
La cuestión es que hay que preservar el empleo que se pueda; confiar en él como reactivador de la confianza y el consumo y urgir a que la bajada de tipos se traslade al ciudadano a través de los créditos de la banca hasta ahora retenidos.
Se necesitará fuerza, temple y tiempo, pero confiamos en ti, Pepe.

 
At 02 enero, 2009 08:49, Blogger Nieves said...

Feliz Año Nuevo a todas/os.!!!!!

Desde luego que este nuevo año supone un reto dadas las circunstancias en las que nos encontramos, pero debemos recibirlo con optimismo y hacer con nuestro esfuerzo y apoyo que todas/os salgamos adelante.

El empleo es un reto difícil, pero yo llevo desempleada desde el 2004, y entonces no había crisis. Creo que me va a ser difícil encontrar un empleo acorde con mi perfil ya que vivo en un medio rural, y lograrlo sería un sueño. Pero tengo claro que la culpa no es del gobierno ni de sus políticos.

Bss. Nieves.

 
At 02 enero, 2009 10:54, Blogger Enric Doménech said...

Bon any a tots i totes.

Buenos días, aunque con algunas horas de retraso respecto a much@s de vosotr@s, quería compartir también con tod@s, este soleado (aquí en Xàbia) inicio de año. Al final celebramos en casa con unos amig@s el fin de año. Este 2000/nou (2009), va a ser muy duro para much@s ciudadan@s. El empleo ha bajado considerablemente, y el crédito le cuesta llegar a las empresas, y a la mentalidad de muchos para entre todos, inyectar energía, rotación del dinero, riqueza a fin de cuentas.

Se nos dice que el dinero está ahí, pero que no circula. Que la confianza está en mínimos. Que la culpa es del Gobierno, como no podía de ser de otra manera. Y yo me pregunto …

¿Fue el gobierno el que construyendo a 10, y vendiendo a 30, 40, 50 o 60, realizó plusvalías? ¿Fue el gobierno el que especuló con propiedades inmobiliarias para ganarse sin sudor, unos cuantos milloncenjos? ¿Fue el gobierno el que se compraba deportivos a los 18 años, cuando sus padres siempre comenzaban a conducir con un 2ª mano? ¿Fue el gobierno el que subió los alquileres de locales comerciales, y de viviendas, por aquello que tonto el último? Y ahora hagamos el camino inverso … ¿Es el gobierno el que a pesar de la crisis no baja los alquileres de locales comerciales y viviendas? ¿Es el gobierno el que debe recomprar los deportivos reclamados a sus dueños por las entidades crediticias por impago? ¿Es el gobierno el que debe realizar plusvalías por el negocio no realizado por l@s especuladores?

Si el origen de la crisis surge del sector de la construcción e inmobiliario, tal vez también debamos actuar sobre estos, para frenar la caída y acelerar la recuperación.

¿Podemos cambiar moratoria en los créditos (hipotecarios, 1ª vivienda) de 3 años, a cambio de vivienda en alquiler donde me ofrezcan empleo?

¿Pueden las Administraciones optar a precio de coste a adquirir propiedades inmobiliarias, para ofrecerlas a precios políticos, al mercado de alquiler?

¿Puede el Estado, o las CC.AA., o las EE.LL., ofrecer ‘Bonos de Deuda o Participaciones’ en la Bolsa Pública Inmobiliaria de Alquiler?

¿Pueden las AA.PP. gestionar el suelo público municipal, apoyando la vertebración de parques empresariales e industriales, bien acondicionados, y con las infraestructuras necesarias, para re-localizar el tejido empresarial, e infundirle un mayor valor añadido a sus empresas?

¿Pueden las Universidades y centros de investigación públicos, beneficiarse de la rentabilización e implementación de sus estudios, aplicados al know how empresarial?

¿Podemos hacer exponenciales las sinergias entre los diferentes segmentos implicados en la creación de riqueza y de valor añadido?

Como estoy seguro de que ¡podemos!, os emplazo a tod@s a trabajar en este sentido. Con sentido de Estado, con sentido de ‘responsabilidad’, con sentido de ‘solidaridad’, con sentido de país, con sentido humano. Y recuerdo que existen muchas formas societarias: SAL, Cooperativa, Coop.Trabajo Asociado, C.B., S.A., … y la que haga falta para dar cobertura y seguridad legal a la actividad que genere riqueza.

 
At 04 enero, 2009 01:22, Blogger FEZ said...

Don José:
Me cuesta mucho asumir en su totalidad su escrito.

Estoy de acuerdo con usted que la crisis ha sido muy virulenta…., la siguiente frase no la entiendo muy bien, ¿En ella se refiere usted a la política de la globalización? Si es así, ¿Se actúa con rapidez para que no se hunda el edificio? ¿Se apuntala el edificio? ¿no?.
En el siguiente párrafo estoy absolutamente de acuerdo con usted, entiendo que quiere decir “hay que aprender de los errores para no volver a caer en ellos” ¿Lo que dice que hay que hacer en este párrafo no es, abandonar los modelos antiguos y avanzar en otros nuevos mas firmes, mas estables, mas seguros? entonces ¿Para que se apuntala el edificio?
También es cierto, que directa o indirectamente, todos estamos padeciendo los efectos de la crisis, pero ¿no cree Usted que esta es una situación un tanto injusta? ¿ No es mas justo un reparto equitativo de la responsabilidad y por tanto del esfuerzo para salir de ella? Recuerdo que en la era Aznar, supuestamente en bonanza económica, no solamente se congelan durante un tiempo los sueldos de los funcionarios sino también se recortan algunos derechos de los trabajadores como por ejemplo, convenios a la baja, el abaratamiento del despido, los recortes en las prestaciones…. Etc, así como recortes en las políticas sociales, venta de empresas que controlaba el estado… liberación de los mercados, pactos de Toledo etc… y mas que no me acuerdo ¿Todo esto no fue para fortalecer las estructuras económicas de nuestro país allanando el terreno hacia el liberalismo económico? ¿Con esto no se nos “pidió” a los de siempre este esfuerzo en favor de mejora de la “economía” de nuestro país?¿ No son estas las estructuras económicas que han fallado? ¿Para que sirvió ese sacrificio?.
Me duele discrepar contigo, en este tema, pero entiende que me defienda, es que no tengo más agujeros en el cinturón y estoy sin respiración.

Todo esto, siempre desde el respeto y la admiración,
Sin acritud como diría Felipe.
Saludos cordiales

 
At 05 enero, 2009 22:30, Blogger Luna said...

Que saldremos de esta crisis, sin duda. Hemos salido de otras quizás peores. Que hemos de salir juntos y trabajar juntos, estoy de acuerdo. No queda otra. Pero lo que también importa es cómo salimos, porque deberíamos concentrarnos en salir reforzados y ver esta crisis como lo que, en mi humilde opinión, son las crisis, una voz de alarma para cambiar el rumbo a tiempo y no naufragar. Y si, como dice un antiguo proverbio chino, el corazón de una crisis esconde también una oportunidad, además de corregir errores y malas prácticas financieras, deberíamos aprovechar el momento para crecer y hacerlo de manera sostenible, con respeto por el medio ambiente, por nuestro entorno, y también para mejorar nuestro estado de bienestar. Así, si ganamos todos. No vaya a ser que, a río revuelto, al final ganen los de siempre, las entidades financieras que son quienes más beneficios han tenido en los últimos años y las que al final nos han metido en este lío, aunque el huracán financiero se haya desencadenado en Estados Unidos.

Saludos y ¡buen año 2009!

 

Publicar un comentario

<< Home