miércoles, 28 de enero de 2009

La educación que les faltó a algunos

El Tribunal Supremo también considera que el contenido de “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos” no lesiona los derechos de los padres. Así lo explica el fallo que el Supremo ha hecho público hoy y en el que razona que "no existe" el derecho de objeción de conciencia sobre la asignatura debido a que sus contenidos "no alcanzan a lesionar el derecho fundamental de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

La Justicia, por tanto, ha dado la razón al Gobierno y acaba con la polémica que organizó por intereses partidarios el PP, junto con los sectores más radicales de la Jerarquía Eclesiástica y organizaciones ultraconservadoras como el Foro de la Familia. Se demuestra ahora que el PP y los gobiernos de Madrid y Valencia han actuado de forma irresponsable fomentando la insumisión ante una Ley del Estado español.

El PP indujo y animó a los ciudadanos a que incumplieran la Ley y han perjudicado con ello el normal desarrollo del curso a algunos escolares. Son los autores del montaje que propició un engaño a algunas familias y que, además, ha tenido un coste importante al erario público de varias comunidades.

Espero que el PP abandone ya la irresponsabilidad en la que se había instalado y se dedique a cumplir la Ley. Somos muchos los que estamos esperando que, por fin, colabore en lugar de poner obstáculos a la mejora del sistema educativo desperdiciando además tiempo y dinero en montar polémicas estériles. La asignatura que el PP ha querido boicotear se imparte en 16 países de la Unión Europea.

Ahora confío en que el PP apueste como nosotros por la modernización de la enseñanza y el impulso a la Formación Profesional y reconozca el esfuerzo hecho por el Gobierno mediante el incremento de los Presupuestos para becas y ayudas al estudio. El Gobierno de Zapatero está luchando contra el fracaso escolar, se ha comprometido a generalizar la educación infantil y está fomentando la participación de las familias en la escuela así como la mejora de nuestro profesorado.

En el PP Llegaron a calificar de “fascista” la asignatura que tiene como objetivo difundir y preservar los valores democráticos. Es decir, enseñar la Constitución, los Derechos Humanos, aprender a debatir, a respetar las diferentes opiniones, en definitiva respetar al otro, al diferente. Pareciera que no es lo que le gusta al PP.

Mientras unos trabajamos con estos objetivos, el PP se ha dedicado a enredar y engañar a las familias arrastrándolas hasta la situación límite a la que ahora ha puesto freno el Supremo. No quiero traer aquí las muchas barbaridades que dijeron y los insultos que nos han dedicado. Pido que pongan fin a esta polémica y que se dediquen a algo productivo. Están a tiempo de recobrar la cordura y de poner en práctica, ahora sí, la educación que les faltó en otras ocasiones.

22 Comments:

At 28 enero, 2009 19:16, Blogger F.V.P. said...

Nos tenemos que mentalizar que al PP no lo necesitamos para nada; gobierna el PSOE, la oposición cuando procede la hacemos los mismos ciudadanos y estos señores que se mentalicen que no van a tocar poder en muchos años. Estaban y están contra del Plan ZP y miren el resultado sólo en mano de obra en Canarias: Los proyectos del Fondo Estatal crearán casi 13.000 trabajos. Y ojito, con la ayuda del señor Pepe Blanco F.V.P. pedirá un Plan Zp II para actuar en aquellas zonas que no han sido beneficiadas con la primera intervención. Muchas autonomías son repúblicas bananeras, si el Gobierno central no invierte en barrios no salen del tercermundismo en que se encuentran. PP toca larga travesía del desierto, aprovechen para reflexionar sobre qué será lo que están haciendo tan mal que ni en tiempo de crisis levantan cabeza.

 
At 28 enero, 2009 19:56, Blogger Be_Agua said...

Pues a mí me ha venido muy bien saber la sentencia. Sí porque de vez en cuando me dan ideas peregrinas y andaba yo planteándome, más que nada por promover el debate y la reflexión, el hacerme objetora de conciencia de la mismísima Constitución Española (la enlazo por contribuir aunque sea mínimamente a acercarla a quienes no tuvimos la oportunidad en su momento ni de estudiarla ni de analizar sus valores). Así que ya no me hago objetora de ella, que seguro que pierdo y me cuesta encima el dinero.

Por lo demás, repetir más o menos lo que he escrito en otro blog, en comentario a post similar:

Propongo que como medida justa, la justicia propusiera la asistencia a clase de la asignatura a quienes han expuesto a sus hijos a tener ahora que recuperarla (además de haberlos hecho destacar, pues no olvidemos de que todo este revuelo, al jurídico me refiero, se debe a la objeción de un grupo reducidísimo de padres entre tantos cientos de miles): la medida que personalmente propondría es que asistieran los padres a la asignatura acompañando a sus hijos, ya que éstos, los hijos, no tienen más remedio que cursarla ahora fuera de tiempo y sobre todo, de lugar. Y ya de paso se quedaban tranquilos esos padres de que nadie les decía a sus hijos nada "inconveniente".

Visto lo visto, no solo sería justa en mi opinión, es que, el caso mismo parece apuntar a que además les podría ser a esos padres de enorme utilidad. No es tan descabellado, sería algo así como una de esas famosas sentencias ejemplares que suele proponer ese juez de menores de Granada que ha escrito un libro. Con la diferencia de que en este caso no son menores. Menores son los que han sido expuestos a ser tristes protagonistas de todo este asunto.

Sobre el PP, permítame usted que no diga nada, primero porque pienso que es una pena desvirtuar, calificando, la imagen que todos dibujamos de nosotros mismos, y de lo que por supuesto el PP tampoco es una excepción, y además porque de hacerlo se le quedaría a una un poco la sensación de reunirse en un sitio a poner verde a los de otro partido (¡Y es que usted también lo pone "a huevo", don José!), y no es cosa que ni me atraiga ni me agrade, pa qué voy a decir lo contrario si es lo que pienso.

 
At 28 enero, 2009 20:11, Blogger El Grifo said...

Pues sí, el PP en este tema ha sido extraordinariamente "tocapelotas", si me permites la expresión.
Pero sobre todo en el País Valencià, donde se está cursando esta asignatura en inglés, todo pensado por el señor Camps para que los niños se enteren lo menos posible de la educación y de la ciudadanía.
Lamentable.

 
At 28 enero, 2009 20:16, Blogger e-K said...

Hay tres pilares basicos que no deben volver a ser continuamente politizados: La educacion,la sanidad y la justicia son la base de nuestro presente y futuro, y razon de ser, por ello creo que estas competencias nunca deberian haberse desprendido del Gobierno Central. Propongo que las competencias de estos pilares sean compartidas entre Autonomias y Gobierno Central para que nunca más se vuelva a jugar con algo tan serio e importante.

 
At 28 enero, 2009 21:22, Blogger Enric Doménech said...

Nuestra constitución, y la educación en un sistema democrático, van más allá de los artículos de una ley. Forman parte del quehacer cotidiano de cualquier asociación, grupo, colectivo, en el que más de dos personas se juntan y reunen para cualquier fin legítimo.
Haqblamos de participación en consejos escolares, juntas de personal, comités de empresa, claustros, federaciones, clubes, comisiones, casales, fallas, y un largo etcétera que forma ya parte del día a día de muchos ciudadanos.
Cambiar el 'chip' hacia una sociedad plural, que debate, que razona, que pregunta, que decide cómo, cando, por qué, de las cosas.
Tal vez aquellos que gritaban que se estaba politizando las Universidades, eran representantes del extinto SEU, y hoy todavía piensen que otra voz disonante a la suya, es hacer política.
Pues sí, entonces, como ahora, cualquier dicisión que afecte a más de dos personas, es una decisión política. Y en el maroc de la política democrática debe circunscribirse. Y para ello, como para escribir, deben existir unas normas, y debemos de conocerlas.
Allá cada cual con sus faltas de ortografía democrática.
pero que no priven al resto de ciudadanos, de una educación, con acentos democráticos donde toquen, y con pausas, y silencios, donde procedan.
Más respeto, que por el se empieza la educación democrática y ciudadana.

Un fuerte y democrático saludo, desde Xàbia

enric doménech

 
At 29 enero, 2009 08:55, Blogger Alfonso Saborido said...

Esta sentencia ha sido un gran triunfo para la libertad, porque EpC representa la oportunidad de llevar a todos nuestros jóvenes los valores por los que tantas personas han luchado en España y en otras partes del mundo, incluso dando la vida.
La tolerancia, el respeto, la educación cívica, nos ayudará a ser mejores ciudadanos.
Siento el daño que se les ha infligido a los niños que se les impidió ir a clases.
No se puede hacer política con los niños. Ellos son personas también, a cargo de sus padres, pero no propiedad de sus padres. Tienen derecho a una educación digna, no sesgada. Y cuando sean mayores, que decidan.
También hay que felicitar a los que hicieron la ley, porque hicieron una buena ley. Gracias.

 
At 29 enero, 2009 10:21, Blogger rosamari said...

Es la primera alegría que tengo en estos últimos meses.

 
At 29 enero, 2009 11:20, Blogger Jechal said...

Enseñar en las escuelas "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos", es un instrumento imprescidible para fomentar y desarrollar la necesaria convivencia pacífica basada en el respeto mutuo entre ciudadanos libres y formados y un vehículo de integración social para españoles de pleno derecho, quienes teniendo un respetable origen cultural diferente, tienen costumbres distintas y contradictorias, en ocasiones, hasta con la ley vigente actualmente en España.

Recordemos que, aquí en nuestra querida España, hasta hace poco más de treinta años, el estado y la iglesia católica, que formaba parte de él, no respetaban ni las libertades individuales ni los derechos humanos, viviendo esto con normalidad alguno de los dirigentes del pp que sorprendentemente hoy, hasta encabezan listas al Parlamento Europeo y algunos que otros nefastos y fariseicos jerarcas católicos, que por mantener cuota de poder político, llegaron a la negación absoluta de la idea de dios, haciéndose complices con su silencio, de lamentables "legales" e ilegítimas condenas a muerte de personas, que no embriones humanos, opuestas al regimen político autoritario que respaldaba el catolicismo español.

No extraña que sean estos sectores de la sociedad española los que se opongan a una más que necesaria asignatura escolar que lleva muchos años de implantación en los paises de nuestro entorno europeo, pese a tener que soportar a más de cuatro junta letras y voceros que "los padres" impugnarán el fallo del Tribunal Supremo, cuando la pregunta es: "¿qué y cuantos padres?"

Informo a los informadores que la inmensa mayoría de padres, madres, tutores y tutoras de niñ@s españoles/as no van a impugnar nada. Deberían de ser un poco más rigurosos y ya puestos, por dar servicio publico, hacerle llegar copia de la sentencia del Tribunal Supremo traducida en inglés a Camps y en "microfilm" a la heroína de los calcetos mágicos, no vaya a ser que sigan sin enterarse de nada y su comportamiento irresponsable e irrespetuoso con sus administrados nos continúe costando a todos los ciudadanos tiempo, dinero y oportunidades.

Salud y suerte para todos.

 
At 29 enero, 2009 21:16, Blogger Manolo Nolla said...

Aquí hay una cuestión de fondo que tiene además una enorme trascendencia.
La iglesia se niega a reconocer que los ciudadanos sin religión tengan moral, ninguna moral.
Lo único que nos permiten es el "pernicioso relativismo moral"

Pues no. Los impulsos de la ley natural y los avances (con retrocesos) de la conciencia social conforman una forma de moral cívica que está detrás de lo mejor que le pueda pasar a la humanidad, sometida a tantos integrismos rligiosos.
Menos mal la sentencia, pero no cejarán.

 
At 30 enero, 2009 02:04, Blogger duda y meditación said...

Yo tambien me congratulo. Y suspiro aliviado. Aunque me pregunto como es posible que si como dicen esta asignatura se da en 16 paises de nuestro entorno europeo... pensasen que podrian conseguir que en España no fuese asi.
Por que piensan los del PP que pueden conseguir que España sea una excepcion dentro de Europa...
Es que no tiene sentido.

 
At 30 enero, 2009 13:31, Blogger Be_Agua said...

De hecho, y respecto de lo que dice Manolo, a mí por ejemplo me indifiere que una persona crea o deje de creer en Dios. Me preocupa mucho más que en lo que crea, y por lo que de paso se preocupe, sea por el humano, independientemente de que ya luego crea además o no en su Dios o sus dioses.

Un saludo, Manolo :)

 
At 30 enero, 2009 16:13, Blogger @PlataformaCívicaSanFernando said...

http://www.luisangelzas.com/2009/01/el-tribunal-supremo-desautoriza-la.html


""Los españoles son como niños, que cuando se les lava la cara se revuelven y lloran...""


Yo no entiendo el porqué de tanta polémica por una asignatura que lo que lleva en sus contenidos es la enseñanza de la declaración universal de los derechos humanos, las diferentes formas de sociedad y de gobierno, los principios en los que se fundamenta la democracia... la constitución Española -cuyo articulado dimana de esos principios-...


Esto es algo parecido, aunque no equiparable a cuando "Esquilache" allá por el 1766 mandó cortar capa y recoger el ala de los sombreros de los embozados... que puñal, espada o pistola en mano cometían impunemente sus toscas tropelías en público sin que por sus indumentarias luego se les pudiera reconocer por público testigo. Se quejaban entonces de que… _""¡¡también han de decirnos como hemos de vestir...!!"".


Y ahora más de doscientos cuarenta años después, es… _¡¡también han de decirnos como hemos de educar a nuestros hijos...!!"". Creo por otra parte, que muchos fueron los padres que cuando bajo el reinado de Isabel II, con un gobierno liberal que determinó la escolarización obligatoria de los menores de 14 años, muchos fueron los que se negaron a mandar a sus hijos a las aulas, claro que, por razones de necesidad, muy diferentes a la de estos padres que hoy objetan para que sus hijos no cursen una asignatura establecida por ley.


Al bueno de Carlos III, esta medida de su ministro italiano, le trajo algún disgusto -poco más-, pero al cabo del tiempo en Madrid, se impuso por si sola la moda que se quiso instaurar a golpe de tijera y patrón...


La educación es diferente, no es cuestión de modas, y los valores que inspiran esta asignatura, parece que están justificados ante una juventud, en la que una parte importante de chavales no sabe lo que es una democracia, qué principios la inspiran, qué es un estado de derecho que garantiza con su ordenamiento jurídico derechos y libertades fundamentales como lo es el nuestro, desde el respeto a la dignidad de las personas..., y también, en contraste, qué otras formas de gobierno y sistemas políticos y religiosos hay en el mundo, sin señalar cual es mejor o peor, para que libremente, puedan sacar sus conclusiones, por eso es ENSEÑAR... y no ADOCTRINAR, cosa que por ejemplo sí se hace en las iglesias y centro educativos dependientes de estas en determinadas materias de componente humanístico, donde se pretende extrapolar la doctrina al individuo para que estén presentes en su vída pública como ciudadano, una doctrina, muchas veces alejada de la esencia del mensaje de Cristo.


Desde luego, los contenidos que pretende difundir EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA es patrimonio de una serie de valores éticos universales, que en nada contravienen la formación moral y religiosa que se quiera inculcar en las familias por parte de los padres, porque es un abecedario básico sobre los principios que se supone han de regir en la vida social y pública, en donde pueden coincidir opiniones, convicciones y creencias personales diversas, pero que deben tener, esos principios universalmente reconocidos y patrimonio irreductible de nuestra civilización occidental, como regla común para la convivencia, sin que con ello se obligue a nadie a que los tenga que poner en práctica en su vida, pues eso ya, queda en el foro interno de cada uno, en ejercicio de su libertad.


Conviene por tanto, no convertir estas cuestiones en acérrimo objeto de enfrentamiento político, cuanto menos, cuando lo que se pretende no puede ser entendido como perjudicial ni gravoso para colectividad social alguna, salvo para aquellas que tengan los prejuicios y la intolerancia, como valores transmisibles a las generaciones futuras, en claro y grave perjuicio para su deseable PAZ SOCIAL.



La sentencia del tribunal supremo, máxima instancia judicial en nuestro país, viene a respaldar estos principios que han sido expuestos y defendidos por el GOBIERNO DE ESPAÑA del PSOE.



Quienes en una pataleta infantil, aducen a nuevos recursos, a los que tienen legítimo derecho, e incluso recurrir al tribunal de europeo de Estrasburgo, para cuestionar una materia que nace de una recomendación del Consejo de Europa, se están equivocando, y no escenifican nada más, que su empecinamiento en una posición que solo es defendible desde una actitud irracional de inmovilismo y atrincheramiento político e ideológico, basado en principios ética y políticamente isostenibles

 
At 31 enero, 2009 11:03, Blogger Pedro Centeno said...

Me temo que no lo harán. La cuestión es mucho más profunda de lo que parece, y trasciende la mera oposición circunstancial; la derecha teme profundamente la sola idea de que los ciudadanos conozcan sus derechos, pues conocerlos es ejercerlos. Prefieren el adoctrinamiento ultracatólico de determinados "peguiodistas gadiofónicos".
Lo triste es que en el PP seguro que hay quien no está de aceurdo con esta actitud tan cerril, pero el ¿liderazgo? de Rajoy es tan débil que hoy en día en ese partido no hay más que dos alas: la dura (Rajoy) y la muy dura(Espe-Faes) y así les luce el pelo.

 
At 01 febrero, 2009 00:50, Blogger Unknown said...

"...enseñar la Constitución, los Derechos Humanos, aprender a debatir, a respetar las diferentes opiniones, en definitiva respetar al otro, al diferente..."

Estoy totalmente de acuerdo con sus palabras, aunque hubiera sido suficiente con introducir la asignatura de La Constitución y en ella están reflejadas todas sus palabras. Claro que si la intención era otra, también es logico que no interesara que La Constitución fuese la asignatura.

En cualquier caso, no veo positivo que la asignatura y su contenido sea fruto del gobierno unilateralmente, por que la eduación es un tema de todos y por lo tanto debe ser por un consenso de la gran mayoría de fuerzas politicas y no por "decretazo".

 
At 01 febrero, 2009 22:29, Blogger Silvia E. Makowski said...

Resulta bastante retrógrado que alguien pueda objetar de una educación basada en el respeto y la tolerancia. Tengo una curiosidad... ¿Ha habido algún objetor de conciencia a la asignatura de Religión?
Si acaban yendo al Tribunal de Estrasburgo... las carcajadas allí van a ser sonoras, nuestros paises vecinos, y no tan vecinos, por lo general van más adelantados. Me hubiese gustado ver la reacción de estos objetores ante la noticia de la primera jefa de Gobierno declarada abiertamente homosexual: la socialdemócrata Johanna Sigurdardottir. ¡Bravo por los Islandeses!
http://www.teatropolitico.blogspot.com/

 
At 01 febrero, 2009 23:40, Blogger Cachito mio said...

Me parece una noticia fantástica, pero........
Soy una persona que trabaja ( dentro y fuera de casa)y tiene poco tiempo, pero procuro leer un periodico, oir la radio y ver dos canales de noticias cada día.
Con todo, me entero del fallo del Tribunal supremo por tu blog, no por los medios de comunicación.
por tanto la mayor parte de los ciudadanos normales tampoco lo sabrán.
El PP se hace oir en todos lados hasta la saciedad. Nosotros, el PSOE, cada ves se nos oye menos
¿ No tendrías que averiguar que ocurre?

 
At 02 febrero, 2009 00:57, Blogger Hernandis said...

Señor Pepe Blanco, espero que usted tenga algo que comentar acerca de esto http://www.20minutos.es/noticia/447221/0/aguirre/cuba/manifestacion/ porque parece que ahora a parte de la educacion que les falta, fallan a sus principios, ¿o es que apoyan al colectivo gay por intereses políticos concretos? y mire que soy heterosexual, pero aun así me ofende que esta señora primero critique al colectivo y luego se haga fotos electoralistas...

 
At 02 febrero, 2009 09:19, Blogger Susi Detory said...

Hola Pepe. Aunque no esté relacionado con tu entrada de hoy, quería contaros que el sábado estuve en la manifestación a favor del pueblo cubano. He estado dos veces en la isla, y en las dos me ha impresionado la alegría de la gente, que mantiene a pesar de sus innegables carencias materiales. Cuba ha tenido la mala suerte de estar demasiado cerca de Estados Unidos, y no haberse resignado a ser su felpudo (o su burdel, que es lo que ocurría con Batista). Por otra parte, es imposible no emocionarse con la Epopeya (con mayúsculas) del Che y Fidel, y acudir el sábado a la concentración me pareció una buena manera de rendirles mi pequeño homenaje. Me parece, por eso, obsceno que la derecha, a quien Cuba le trae sin cuidado, ataque su dignidad organizando manifestaciones, supuestamente a favor de la libertad, pero con el objetivo de atacar a la izquierda y crear crispación. Saludos a tod@s.

 
At 02 febrero, 2009 19:17, Blogger Marino Baler said...

Señor Pepe Blanco,estoy de acuerdo en lo que dice pero permítame una duda ¿al enseñar valores democráticos enseñan lo que es una verdadera democracia y lo que significan esta palabra? ¿Enseñan que no hay nada más democrático que una república donde el pueblo puede elegir y los privilegios no se heredan por cuna? ¿Cuando podrá el pueblo decidir si quiere una República (con todo lo que eso significa) a una monarquía impuesta por un dictador genocida?

Espero que esta asignatura enseñe verdaderos valores democráticos y no lo que podemos tener en la actualidad, donde no hay nada más antidemocrático, anacrónico, que atenta contra los principios de igualdad y que cuesta a los españoles un buen puñado de millones de euros que una monarquía.
Podría continuar extendiéndome dando razones e ideas al respecto, pero creo que entiende lo que quiero decirle.

Un saludo.

 
At 04 febrero, 2009 12:01, Blogger Rocio GTY said...

Aqui por lo visto solo se pueden poner comentarios a favor de la opinión del bloguero. Muy bien, muy bien, fomentando la libertad de expresión. El lema por lo visto es "Viva el libre pensamiento pero muera el que no piense como yo".
Pero que poca verguenza.

 
At 04 febrero, 2009 12:44, Blogger e-K said...

--Para Jae jae ke arte--, no te das cuenta que los que sois "cero en argumentacion" siempre acabais en el insulto, difamacion, etc...Mira que tienes la posibilidad de exponer lo que tú quieras y sin embargo caes en el insulto facil "soso" y vulgar.
No sabeis hacer otra cosa, y es tristemente negativo para España y para su razon de ser, puesto que minais continuamente la convivencia.
Anda jae jae ó como te llames: "Cultivate"

 
At 13 febrero, 2009 23:55, Blogger Silvia E. Makowski said...

No se si es el lugar adecuado para este comentario, pero quizá si algunos hubiesen recibido educación para la ciudadanía en su momento entenderían lo que es el respeto al prójimo y la conciencia social. Si no publica este comentario aqui, si le rogaría leyese el artículo: Atraco "legal" a un anciano de 92 años:con alevosía y premeditación.
Está en www.teatropolitico.blogspot.com
Además de tratarse de un caso vergonzante, se puede liar una buena en muchos pueblos de España de sentar precedente.
Gracias

 

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