sábado, 24 de enero de 2009

Emigrantes: españoles de primera

Hoy concluyo mi estancia en Venezuela. Llegué el jueves por la noche y regreso a España a última hora de la mañana. Ahora está amaneciendo en Caracas y me dispongo a iniciar mi último día participando en una acto público y en varias reuniones con colectivos de españoles. Han sido unas jornadas muy intensas donde he podido comprobar los avances que nuestro país ha puesto en marcha para los españoles residentes en el exterior.

Anteayer en Caracas y ayer en Valencia me reuní con la colectividad española que reconocen y agradecen el esfuerzo que nuestro/su país ha hecho en los últimos años para evitar la existencia de españoles de primera y de segunda.

Eso es lo que sucedía hasta hace poco tiempo. En los últimos años se han materializado reivindicaciones históricas del colectivo que ahora se demuestran más que necesarias. Todo ello responde al compromiso que el Gobierno de España con la emigración. Por ello se ha aprobado el Estatuto de los Españoles Residentes en el Exterior; se ha reconocido la nacionalidad a los nietos de españoles; se han subido las pensiones mínimas y se han reconocido otras prestaciones que dormían el sueño de los justos en centenares de metros de estanterías de algunos de nuestros consulados.

Pero en estos días que he convivido con nuestros compatriotas de Venezuela he podido comprobar otros avances importantes que ya están dando sus frutos. Me refiero a la Fundación España Salud, entidad creada hace tres años y que ya tiene más de12.000 beneficiarios en Venezuela. Casi 13 millones de euros de presupuesto para atender a los españoles que carecían de recursos para pagarse la asistencia sanitaria y que padecían situaciones desesperadas ante la falta de cobertura médico-farmacéutica.

Hace poco acaba de entrar en funcionamiento la Fundación de Españoles Dependientes para prestar atención precisamente a los que, por diversas razones, necesitan ayuda para realizar actos de la vida cotidiana. Ya están funcionando en las Hermandades gallegas de Caracas y Valencia y en el Centro Asturiano de Caracas.

Siempre es grato reunirse con los residentes fuera de España pero en algunos casos es especialmente emotivo. Es el ejemplo de estos días donde he escuchado tantas historias apasionantes; tantas alegrías y tantos sufrimientos que tienen como protagonistas a compatriotas que, por unas u otras razones, tuvieron que salir de España. Lo reitero: emocionante. Siempre es agradable comprobar cómo fructifican los esfuerzos que España está haciendo para evitar la discriminación de nuestros compatriotas en el exterior. Pero en estos casos, lo es más aún. También he tomado nota de sugerencias interesantes que podrán ponerse en marcha. Seguiremos por ese camino. Saludos a muchos de ellos que se entran en este blog.

11 Comments:

At 24 enero, 2009 14:08, Blogger MAX said...

Que la distancia, es el olvido…. decía la canción. Sin embargo, es en la distancia cuando más y con mayor intensidad se siente y se vive la patria chica. Los recuerdos de la familia, del pueblo, de los parajes, del colegio, de aquellos amigos y de aquellas aventuras que se vivieron en los rincones más entrañables de nuestra memoria.
El sentimiento de pertenencia, y el sentimiento de ser correspondido. Amor por lo propio. Amor por unos orígenes. Amor por formar parte de un pueblo.
Si el mundo musulmán, debe visitar al menos una vez en la vida la Meca; o un vecino de tierra adentro, desea ver al menos una vez el mar. Cómo no va a desear ver, no una sino infinidad de veces, el lugar donde nació, a vivieron sus padres, abuelos, y ancestros, cualquier bien nacido.
Esos lazos invisibles que arropan a aquellos que en algún momento, han tenido que abandonar sus orígenes, deben ser motivo de orgullo, al saber que no se les olvida, que se les tiene presente, y que forman parte del proyecto colectivo, a pesar de la distancia. Que la distancia No es el olvido. Que siguen y seguirán presentes. Que son y somos parte de un mismo pueblo.
Un fuerte abrazo desde Xàbia/Javea, a tod@s l@s ciudadan@s que habitan fuera de nuestras fronteras, y que viven con nosotr@s.

enric doménech

 
At 24 enero, 2009 15:02, Blogger Agua said...

Hoy las nubes me trajeron
volando el mapa de España.
¡Qué pequeño sobre el río
y qué grande sobre el pasto
la sombra que proyectaba!


Rafael Alberti


Un abrazo desde España a todos los españoles allí :)

 
At 25 enero, 2009 00:39, Blogger jaral said...

Estimado Sr. Blanco

En relación al tema de hoy, parece, que cuando se hacen las cosas se pregunta uno: ¿por qué no se ha hecho antes?. Y así con tantos asuntos que vienen de lejos, y aquellos que son tendencia en sociedades civilizadas, de carácter igualitario y pacíficas.

Hoy haciendo deporte y escuchando un programa de música muy bueno de RNE: Sateli3, me ha venido una idea en el trasfondo de la crísis, quizás le interese. Se trata de utilizar RNE como servicio público para aquellas empresas que nunca haría publicidad a causa de su renta. De este modo, pequeñas empresas tendría capacidad de anunciarse a distintos niveles geográficos, con la ayuda de los profesionales de la radio. Exponiendo esto se me ocurren algunos formatos que sin dudas ustedes, sin estan interesados, seran capaces de dar forma.

Reitero, que como es para la masa de empresas que nunca se anunciaría por radio, esto tendría un carácter no competitivo, abierto y fundamentalmente de servicio público.

Un Saludos

 
At 25 enero, 2009 14:16, Blogger jorgitox said...

Como cambia cuando gobierna un partido progresista a cuando gobierna un partido conservador. Soy hijo de emigrantes residente en Suiza. Cuando gobernaba el PP en Suiza habia un chica hija de emigrantes españoles, solicito una subvencion a la federacion española de patinaje artistico pues queria competir por España. ¿saben lo que les dijereon? que era española de segunda y para eso no tenian fondos. Gano el campeonato de Europa (se presento por Suiza) y rapidamente vinieron a ofrecerles el oro y el moro ... ahora los españoles residentes en el extrajero tienen derecho a becas, subvenciones y demas. Todo esto sin necesidad de ir a llorarles. QUE DIFERENCIA. Gracias PSOE por hacer una España plural

 
At 25 enero, 2009 22:15, Blogger José Baldeón said...

Estimado señor Blanco.
Me parece que es de justicia reconocer las buenas acciones sociales que éste equipo de gobierno está realizando.
Muchas personas creen que el orígen de crisis se debe a las malas decisiones y acciones del gobierno, pero todos sabemos que no es así. El problema por el cual estamos atravesando es una consecuencia más del fin del modelo liberal global. Este modelo con su desarrollo basado en la economía del mercado, ha tenido consecuencias nefastas sobre la sociedad en general, ya que su único objetivo ha sido la concentración de riqueza en focos muy selectivos de la sociedad, lo cual ha dado origén a una serie de irregularidades en los sistemas sociales que nos está afectando a todos, principalmente a aquellos colectivos más bulnerables de la sociedad.
Frente a esta compleja situación que vivimos no tenemos otra alternativa más que reforzar aquellas políticas sociales que brindan confianza a los que esperan unos días mejores.
Es importante también hacer saber que todo el equipo de gobierno cuenta con la ayuda de muchos ciudadanos que estamos concientes que las cosas cambiaran y que estariamos dispuestos a contribuir directa o indirectamente para que esto suceda cuanto antes.

 
At 25 enero, 2009 23:38, Blogger Elena del Río Parra said...

Soy una española residente en EE.UU. desde hace doce años. Vine aquí sin ayudas ni subvenciones y me ha ido bien. Voto por correo, incluso cuando no me devuelven el importe del franqueo certificado (detalle insignificante). Las únicas organizaciones que se han puesto en contacto conmigo son: a)la CAM, que me envió una tarjeta sanitaria que me cubre si voy a España; b) el PSOE, para pedir mi voto (eso es publicidad no solicitada y ya he pedido que me borren de la lista: espero que lo hagan para no tener que denunciar). El consulado no envía nada y la embajada tampoco. Me preocupo de actualizar los datos cuando me mudo, y eso es todo. Afortunadamente, nada pido ni nada necesito. EE. UU. reconoce el valor del esfuerzo, que mis padres me inculcaron, y añade uno: el ayudar al que tiene menos. Aquí el estado no es asistencial, y muchos se oponen a que lo sea. La idea es que el estado favorece las oportunidades y quienes nos va bien nos encargamos de devolver algo a la sociedad. Es una mentalidad muy diferente. Me gusta más ayudar yo directamente que ver cómo mis impuestos se desvían para no se sabe qué. En conclusión: no quiero nada de España porque me basto por mí misma. No gasten dinero en asociaciones ni planes de ningún tipo, sino dedíquense a invertirlo en verdaderos planes de desarrollo en España, que buena falta les hace. ¡Ah! y no se dejen escapar a gente cuyos cerebros podrían estar aprovechando ahora mismo. Ha habido inmigración masiva no cualificada y emigración masiva cualificada: una gran falta de balance. ¿Fuga de cerebros?

 
At 25 enero, 2009 23:54, Blogger duda y meditación said...

Saludos a los españoles de Venezuela.


saludos.

 
At 26 enero, 2009 21:53, Blogger duda y meditación said...

Quiero comentar que tengo pendiente un comentario sobre las inversiones que podria o deberia de poner en marcha Obama.

En concreto deberia de impulsar el tren de alta velocidad.
Se que Estados Unidos no es como Europa, y que las ciudades no son iguales, y que el uso del coche tampoco es igual.
Se que el impulso del tren de alta velocidad influiria en el negocio aereo y en todas las infraestructuras aereas del pais. Se que influiria en como se usan los coches y en el transporte por carretera, incluso en como deberian de ser los futuros cohes ecologicos y mas eficientes para poder competir con el tren de alta velocidad electrico y ecologico (porque es electrico). Incluso en como deberian de ser, o se podrian modificar, las autopistas e infraestructuras para estos nuevos coches.
Evolucionando. Partiendo desde lo que hay. Llegando hasta unas infraestructuras mas modernas y eficientes.
Y en como se puede financiar si no hay dinero del estado para ello, aunque parece que estan utilizando esos metodos en otras infraestructuras.
Como yo ya se lo que voy a escribir, puedo decir que resumiendo, podrian empezar por impulsar el tren de alta velocidad, ya. Entre las ciudades primero.
...en lugar de llegar al centro de las ciudades, como en Europa, que llegase a grandes aparcamientos para coches, situados en los suburbios...

Un saludo.

 
At 26 enero, 2009 22:33, Blogger Victor Cerveto said...

Las políticas sociales, de integración y de progreso son nuestra fuerza vertebradora. Los y las socialistas tenemos el deber de trabajar para preservar esas políticas. Buen trabajo Pepe.

Un abrazo muy muy caluroso para todos los españoles y españolas residentes en el extranjero.

 
At 27 enero, 2009 00:44, Blogger Afilador said...

Lo preocupante es la situacion de Venezuela y paises latinoamericanos. Padres de amigos en Caracas están defendiendo el expolio que Hugo Chavez está realizando. ¿Desde cuando te pueden robar tu empresa y tu dinero? Una vergüenza para los que somos democratas. Ya me gustaria que alguien hablase de esto algun dia, lo que pasa es que no interesa.

 
At 28 enero, 2009 18:46, Blogger Jorge said...

Pienso que se ha hecho mucho en el campo de la Emigración, pero pienso que ha de seguirse trabajando en ello. Uno de los puntos fundamentales, creo que no suficientemente potenciado, es dar a conocer a los españoles de la España territorial, la enorme aportación que hicieron los emigrantes durante años, contribuyendo al desarrollo económico de muchísimas regiones de España y manteniendo vivas culturas, lenguas, costumbres... que en la península estaban relegadas a un segundo plano en el mejor de los casos.
Con frecuencia se escucha a españoles residentes aquí, criticar las políticas del gobierno con los emigrantes. Es parte del desconocimiento y también parte de la manipulación realizada por algunos partidos durante las campañas electorales.
¿Sería posible incidir en el reconocimiento del papel jugado por la emigración? Hay muchos caminos para hacer esto...

 

Publicar un comentario

<< Home