miércoles, 14 de enero de 2009

Gaza: las palabras y los hechos

El 2 de enero ya apuntaba en un comentario colgado aquí mi posición clara sobre la situación en Gaza: paz, petición a la comunidad internacional para que hiciera todos los esfuerzos para lograr un alto el fuego y mediación para resolver el conflicto.

Mi partido ha tenido claro, desde el primer momento, la posición que debía adoptar ante el conflicto. Y el Gobierno español, con su Presidente a la cabeza, ha expresado alto y claro su postura ante la gravedad de la situación. Fue el primer dirigente europeo que fijó claramente su posición y uno de los pocos líderes mundiales que no se ha andado por las ramas al opinar sobre el tema. Eso, al menos a los que estamos preocupados por los acontecimientos, nos debe llenar de orgullo.

Pero no sólo ha sido firmeza en las palabras. El Gobierno español ha sido el primero en desplegar una ofensiva diplomática para buscar una solución a esta tragedia y el primero en movilizar ayuda humanitaria para atender a la castigada población de Gaza. Prueba fehaciente de ello están siendo las oportunas gestiones que, en una gira por la región, está realizando el ministro Moratinos. Y una muestra también de que España se ha comprometido a ayudar a la población es que la primera y casi única ayuda humanitaria que ha conseguido entrar en Gaza ha sido la aportada por España.

España tiene interlocución con todas las partes. Ha sabido ganarse el respeto de todos y esa posición es básica para conseguir acercar posiciones entre las partes y lograr, de forma urgente, un alto el fuego que impida que siga muriendo gente.

No quiero enjuiciar la posición del PP. Pero deberían apoyar el trabajo que nuestro gobierno está realizando en la zona y cuyo esfuerzo está siendo reconocido por la comunidad internacional. Pero, además, se permiten frivolizar sobre un tema tan grave y hasta acusar al Gobierno de España de estar escorado hacia una de las partes. El Gobierno y el Partido Socialista están firmemente apostando por la paz, no por ninguna de las partes. Y para ello ha expresado con claridad su opinión sobre la actuación, tanto del Gobierno de Israel como de Hamas, y se ha puesto en marcha para intentar ser de utilidad en lo que ahora urge más: conseguir un alto el fuego.

Creo que la inmensa mayoría de los ciudadanos apoyan la actuación de nuestro Gobierno. Todos comprendemos la delicada situación de la zona y las dificultades con las que se encuentran todos los que intentan mediar en el conflicto. Espero que entiendan también que se trata de, además de condenar los bombardeos -que se ha hecho-, empeñarse en parar este horror e intentar que las partes se sienten a negociar.

Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos. Para ello no dudamos en utilizar la palabra para condenar la guerra pero también nos aplicamos con los hechos para contribuir a parar el horror y ayudar a la población que tanto necesita en estos terribles momentos.

19 Comments:

At 14 enero, 2009 15:57, Blogger F.V.P. said...

Positivo todo lo que están haciendo; otros mirando a otra parte y los principales responsables del PSOE dando la cara por los más débiles. Es un tema complicado, pero la beligerancia del Presidente del Gobierno cuando hay un ataque desproporcionado contra la población civil en cualquier conflicto internacional, nos tiene que llenar a todos de orgullo. Conversando con la sociedad civil, Señor Pepe Blanco, poco a poco irá resolviendo los problemas de todos los rincones de España. Preferimos que no lo nombren Ministro y siga en contacto con los ciudadanos.

 
At 14 enero, 2009 17:06, Blogger pdpirri said...

977 víctimas mortales palestinas y en 4.500 heridos.
asi me dirijo a usted, señor blanco,que para mi es un honor.
la situacion no es inmediata ayuda,pronunciaciones estubismos callasdos durante la presion israeli en la franja de gaza,vendemos armas a un pais con un ministerio de agrecion y no de defensa ,que incumple los mandato internacionales.probablemente nuestras armas hallan causado alguna baja palestina,señor blanco no se puede jugar con doble rasero.desde luego conosco la trayectoria del señor moratinos en oriente proximo y creo se merece el nobel de la paz desde hace muchos años. creo que es la unica persona que conoce lo suficiente el conflicto para llevar la paz en la zona.mi señor blanco solo le pido un poco de etica al grupo que e votado.desde aqui un enorme orgullo al grupo socialista y ojala seamos concientes de las barbaries que producen las armas en los pueblos.un abrazo pepe

 
At 14 enero, 2009 20:42, Blogger Nieves said...

Me gusta su entrada de hoy.

Yo en mi blog comparto su contenido, que no sirven sólo las palabras que además debemos expresarnos y apoyarnos con nuestos actos y comportamientos.

Es muy fácil decir palabras bonitas o decir lo que la otra parte quiere escuchar, lo difícil es ser coherente y consecuente y hacer que nuestras actuaciones sean el reflejo de nuestras palabras.

Saludos. Nieves.

 
At 14 enero, 2009 22:57, Anonymous Anónimo said...

Se ha visto claramente que el PSOE es el partido que ha demostrado no sólo con palabras sino con hechos su sensiblilidad a las tragedias y injusticias humanas mientras otros miran a otro lado.Gaza y su población sufre en estos momentos una masacre a manos de asesinos inhumanos que quieren intentan conseguir una vectoria militar a costa del derramamiento de sangre de niños, mujeres y ancianos. Todos los militantes estamos orgullosos de nuestro partido y sus dirigentes encabezados por el compañero Zapatero por la ayuda humanitaria y por ser valientes en momentos dificiles. No pararemos hasta que pare esta carnecería del siglo XXI y los creminales de la guerra no queden inmunes por violar los derechos humanos.

 
At 14 enero, 2009 23:27, Blogger rompegar said...

Oriente Medio, el problema enquistado, cesion del colonialismo ingles al colonialismo judeo. americano, Israel portaviones yanki anclado en tierra arabe, alli se esconden las ansiadas y buscadas arams de destruccion masiva de Sadam, Turquia, Siria, Libano frontera a la penetracion del fundamentalismo arabe, mantenido por Estados Unidos, padre de arabia saudi, los emirtatos y los petrodolares, los que han mantenido a los jeques como en estados mediavales, sumos represtantes religiosos, multimillonarios hijos de USA, como Bin Ladem, se olvio el Tio Sam de su papel, de aquello que se orgullece y que tiene su muestra en guantanamo, ellos son los defensores de los derechos humanos, de la libertad y de la democracia, pero eso a lo visto nada tiene que ver con la execrable actuacion de ciertos dirigentes que permiten en pleno siglo XXI que unos padres vendan a una hija de diez añospor cuatro cabras o camellos para colmar la lascivia ed un hombre viejo, eso por los lares de la ONU tiene un desagradable nombre y esta penado por la ley, pero el brillo del oro, es tan poderoso que los dirigentes occidentales quedan cegados, ensordados y mudos, ?donde quedan las palabras y los hechos?
salud y honor compañero Pepe

 
At 15 enero, 2009 11:10, Blogger Enric Doménech said...

Una y otra vez, la historia se repite. No nos extraña e incluso sospechábamos muchos ciudadanos, que Israel iba a ajustar sus cuentas con palestina, sabiendo del paréntesis o pseudo-vacío de poder en los United States of America.
¿Cuántas Navidades en los últimos veinte años, ha estado en pie de ‘guerra’ la zona de influencia o gobierno sionista?
¿Cuántas contribuciones a los dos partidos Republicano y Demócrata han realizado las empresas y particulares de la órbita del judaísmo?
¿Cuántas contribuciones han hecho los países islámicos a las facciones armadas y más belicistas de la zona de la antigua provincia romana?
Unos por acción y otros por omisión, desde la fundación del nuevo estado de Israel, después de la IIª Gran Guerra, han dejado que la situación se enquiste, y halla derivado en un tumos con metábasis en las más intimas fibras de la sociedad mundial.
Son excusa y coartada.
La verdad, a veces, dan ganas de lanzarle a alguien a la cabeza el film de Spielberg ‘la lista de Schindler’ o la colección completa de la serie ‘Holocausto’. Pero es que luego te acuerdas de la serie ‘Raíces’, o de ‘Lawrence de Arabia’, y te hace replantearte todo, y recular en la ira inicial.
Baltasar Gracián, ya decía que “dos no se pelean, si uno no quiere (a excepción de los valencianos –sic-)”; y parece que por más que pasen los siglos, esta ‘sentencia’ parece más actual que nunca.
¿Recordamos el imaginario colectivo la foto de líderes mundiales en la ‘Cumbre de Madrid’?. ¿Agua de borrajas?. ¿Con cuánto dinero contribuyó y ha contribuido la Unión Europea a la ‘RECONSTRUCCIÓN’ de infinidad de infraestructuras?. Todo esto parece un despropósito.
Recuerdo una frase que he oído muchas veces a mi padre: ‘con lo que cuesta hacer las cosas…’.
Un fuerte abrazo al entendimiento y a la racionalidad, desde Xàbia.

enric doménech

 
At 15 enero, 2009 12:39, Blogger Curro Jota said...

Me parece muy positiva la gestión del ministro Moratinos en el conflicto de Gaza, y ojalá tenga éxito, donde inocentes víctimas civiles (tremendas imágenes a diario que me dejan el alma por los suelos) están pagando el precio de ser gobernados por una organización terrorista, que busca precisamente esas tremendas imágenes, utilizando mujeres y niños como escudos humanos, y que no ha dado un solo paso hacia la paz con Israel, como no sea su desaparición del mapa.

Pero quiero recordar que no es el único conflicto activo en el que sufre injustamente la población civil, aunque sin duda es del que más réditos propagandísticos se obtienen.

 
At 15 enero, 2009 12:41, Blogger Unknown said...

Cualquier guerra es deleznable. Lo que está pasando en Gaza es un auténtico horror. A unos les afectará más que a otros ciertos aspectos de los acontecimiento bélicos, a mi, me resulta especialmente doloroso ver fotografías de niños muertos, apilados como si de carnaza se tratara. Creo que la humanidad muere un poco con cada guerra.

Independientemente de esto, he de decir que en absoluto estoy de acuerdo con la postura adoptada por el Gobierno, una vez más, de cara a la galería. Se trata de una guerra entre dos pueblos, y el Gobierno se ha posicionado del lado de Palestina, aunque usted lo niegue. No quiero recordarle que es lo que pasó la última vez que España se posicionó de lado de unos o de otros en una guerra.

Me parece perfecto que España intente mediar en el asunto, es lo moralmente correcto y lo que los españoles esperamos de nuestro Gobierno, pero de ahí, a que nos manifestemos en favor o en contra de unos o de otros, hay un mundo. ¿Como pretende usted ser mediador en un conflicto si de antemano no es imparcial?

 
At 15 enero, 2009 13:55, Anonymous Anónimo said...

A Carlos:
Estimado comentarista. En primer lugar, respeto tu opinión pero no la comparto en absoluto por falta de argumentos. En primer lugar dices que la guerra es entre dos pueblos y la verdad es que este guerra esta entre ocupantes y ocupados, entre opresor que está masacrando y pueblo que está resistiendo. En segundo lugar, nuestro gobierno dijo la verdad y no sólo nuestro gobierno sino el resto del mundo manifestando que es una respuesta desproporcionada por parte de Israel. Tercero el PSOE siempre ha reclamado el fin de hostilidades para que no se derrame sangre de inocentes, es decir abogó por la paz. En cuarto lugar, cuando el PSOE se posicionó contra la guerra de Irak, al final tenía razón porque resultó una guerra ilegal. Nunca el PSOE y sus líderes actuaron cara a la galería como dices sino siempre lucharon por la justicia y la libertad, es decir fiel a sus principios históricos no como el PP: apoyó una guerra ilegal, mira a otro lado en esta guerra y no se prononció ni en favor ni en contra y lo más lamentable:está en contra del aborto y las utilización de embriones humanos para salvar vidas y sin embargo, pasivo ante la muerte de niños inocentes. A eso le llamo yo cinismo y hipocresía. Un saludo

 
At 15 enero, 2009 21:46, Blogger Ruth said...

Dice Mahatma Ghandi, no hay camino hacia la Paz, la Paz, es el camino. debemos estar todos unánimes, seguros y firmes en la importancia de que prime el diálogo ante los conflictos bélicos, no es permisible que a estas alturas de los siglos que llevamos caminando en este mundo, que tengamos que vivir, que saber, y mucho menos consentir que sigan existiendo revueltas como la del pueblo Israel y la frontera de Gaza.
Desde este pequeño pueblo donde vivo, esta pequeña porción de nuestro mundo, me siento en la responsabilidad ética y moral de apostar, de hacer cuanto pueda para que la Paz, llegue a cada rincón del planeta. Me gustaría que ese espíritu, que ese sentir fuera transmitido, fuera entendido por aquellos que todavía los y las hay que no quieren aportar, que no intentan hacerse ori, pidiendo, haciendo entender que la guerra no es solución a la discrepancia, sino que se salda con demasiadas vida inocentes.
Me permito adjuntar un enlace a una noticia que acabo de recibir por parte del PSOE, porque creo que todo lo que hagamos es poco, aunque necesario, y cuanto más mejor en esta ocasión, por frenar cuanto antes este amasacre.
http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/news/index.do?id=248516&action=View
Un saludo y mucho ánimo

 
At 15 enero, 2009 22:12, Blogger James Hamlet said...

Tal y como yo lo veo, la unica motivación más que territorial en todo el conflicto, es económica. Israel es un baluarte occidental en plenos territorios jihadistas.
Y si a esto sumamos la presión del capital judio-americano y el odio irracional religioso de los musulmanes hacia los judios, voilá, polvorín tenemos.

Un conocido palestino me dijo que el problema de Israel no eran los judios, sino los intergristas arios venidos del norte de Europa, en concreto él se refería a los ultraconservadores rusos, y los llamaba arios. Él me aclaro que entre la población palestina habia musulmanes cristianos y judios, y que éstos, los arios eran como si una colonia china viniese a andalucia y quisiera quedarse con Málaga, por ejemplo, que eran tan ajenos a la Palestina como los chinos serían a Málaga.
¿Quien resuelve ahora el problema? Pues alguien debería hacerlo porque de otra manera si se incrementa, en 20 años no quedará nadie, ni judios ni musulmanes ni para tirar piedras ni para construir muros..............

Saludos Pepe desde Mijas.

Por cierto, a ver si alguien pone orden en la comitiva local del partido que es una jaula de grillos.

 
At 16 enero, 2009 00:11, Blogger Luna said...

Guerra imperialista. Miles de víctimas inocentes. Ensañamiento. Masacre. Genocidio. Sufrimiento. Exterminio. Población acorralada. Medio siglo de conflicto enquistado. Dirigentes que no quieren escuchar. Ineficacia. ¡S.O.S.! Uno mi voz a tu voz para gritar ¡PARAD ESTA MASACRE! ¡DIALOGO! aunque ya casi ni queden esperanzas.

 
At 16 enero, 2009 14:08, Blogger Jechal said...

Mire hoy para otro lado y sea un escudo humano mañana, o víctima inocente, lo que prefiera.

Es vergonzoso, después de haber padecido la experiencia de los Balcanes, que Europa, a estas alturas, con su peso político, económico, cultural y hasta militar, siga permitiendo que cuatro fanaticos musulmanes y cuatro fanáticos judíos, pongan en peligro de forma irracional, antojadiza y desproporcionada la paz y la seguridad en el Mediterráneo, que por cierto, es nuestra paz y una agresión directa a los principios políticos básicos de convivencia en toda Europa.

El "esperen que aún no he acabado" de Isrrael, le debería costar prestigio y algo más, ya que no se comporta como un miembro respetable de la comunidad internacional, pese a contar con la simpatía de George W.

Y de "Hammas", no voy a decir mucho, porque una organización terrorista es imposible, por definición, que pueda obtener legitimidad en un estado libre y democrático. Y es que el pueblo palestino se gana a pulso el tristísimo papel de víctima, otorgando el poder a sus más fanáticos y beligrantes paisanos.

Sería necio, no obstante, no reconocer en su justa medida la noble y poco agradecida labor desarrollada por la diplomacia española con el Sr. Moratinos al frente, tratando de intermediar para que la razón, el diálogo y el entendimiento se impongan al fanatismo, al odio y a la muerte.

Mientras, en España y resto de Europa son muchos quienes, como si de un partido de fútbol se tratase, deciden qué equipo es el mejor y con quien va cada cual, sin parecer importar mucho el riesgo al que gratuítamente nos invitan los contendientes de un irracional conflicto bélico a las puertas de casa.

Salud y suerte para todos.

 
At 16 enero, 2009 19:36, Blogger Unknown said...

Usted dice: "España...Ha sabido ganarse el respeto de todos"

Que concepto tan estraño que tienen ustedes de lo que es ganarse el respecto ¿Ofendiendo a una de las partes implicadas?

Creo que no es el mejor camino para la paz. En conflictos armados todos y ninguno tienen la razón, así que la mejor forma de ganarse el respeto de ambas partes y conseguir un acuerdo pasa por tener una postura totalmente imparcial, sin manifestaciones en favor de unos u otros, por que cada parte tiene sus razones que son legitimas para cada uno de ellos.

Por cierto, en el Congo continuan las barbaridades.

 
At 16 enero, 2009 22:40, Blogger ribaspierre said...

Pues a mi la respuesta del gobierno me parece vergonzosa. España debería romper relaciones diplomáticas con Israel. Es lo que demandan las bases del partido y lo que usd. debería propugnar. ¡Hay que ser valientes!

 
At 17 enero, 2009 19:39, Blogger Santidp said...

Me gustaría hacer na pregunta abierta a todos. Se habla mucho de la respuesta desproporcionada de Israel hacia Hamás y su escudo humano de Palestinos engañandos pero... ¿de qué sirve una respuesta proporcionada? Porque bajo mi punto de vista sería un cuento que jamás acabaría...
¿Cómo lo ven?
Por cierto, Don José, creo que este gesto hace perder mucha credibilidad a su blog: "Este blog no permite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios. El autor del blog debe aprobar todos los comentarios.". Digamos, poco democrático...

 
At 17 enero, 2009 21:12, Blogger Jesús said...

En Gaza, Israel combate por España y por occidente, que duda cabe. El Islam es un secta destructiva que niega la inteligencia y de rebote alimenta la violencia, no porque quiera sino porque el hombre es así.
El punto de fricción de esta guerra no declarada está en Israel, y judios y palestinos sufren las consecuencias. ¿Pero se imaginan donde se daría es fricción si Israel no existiera?
Pues eso, un saludo a las tropas españolas en el Libano.

 
At 20 enero, 2009 02:09, Blogger José Javier said...

Bueno, pues se acabó la inútil guerra iniciada por Israel. Está claro que el daño ocasionado ha sido terrible para la población palestina, pero ¿qué hacer cuando una vez Israel ha abandonado Gaza, y llega Hamás y celebra la victoria y dice que comenzará el rearme? ¿Creen que hay posibilidad de sentarse con esta gente? ¿Se espera a que Palestina ponga orden dentro de su propio territorio? ¿Creen que esto es factible?

Hamás es una organización terrorista con unos objetivos muy claros: acabar con los israelíes. Los próximos seríamos nosotros (el mundo occidental), no lo olviden.

 
At 26 enero, 2009 23:48, Blogger Pablo said...

Palestina, Palestina...
Como les gusta hablar a ustedes los políticos de las guerras que salen en la tele, en la radio, en los periodicos, internet y demás, como les gusta, porqué será? ah!por qué así después de la noticia de los x muertos que aparecen, aparecen sus declaraciones, y así se dejan ver y la gente ve que buenos sois.
Son todos iguales. Aquí nadie dice que antes de los mil injustos muertos que mato Israel, Palestina lanzó, 3000misiles!! imaginese que Rusia, bueno Rusia no, que ya lo hizo con Osetia(pero ya todo el mundo se ha olvidado) que Corea del Sur lanza 3000 misiles a Corea del Norte, o viceversa, se montaria la de San Quintín en todos los estamentos internacionales, antes de que el otro contestase, pero nadie dijo nada de los 3000misiles que Palestina lanzó, porqué?por que no vende, por que los Palestinos estan allí, y Judios?hay por todo el mundo y muchos con mucho poder, y senofobia tambien la hay, y todos salen contra ellos si hacen algo.
Pero se ha manifestado alguien de su gobierno desde que gobiernan este pais, que ya son años, de los 5 000 000 de muertos por la guerra del Congo? Sí, sí cinco millones, como si se hubiesen cargado Palestina 5veces, pues claro que no, ni de su gobierno, ni de la oposición, ni nadie, o los refugiados en Darfur y sus miles de familias destrozadas y mujeres y niñas violadas en los campos de refugiados, ni de los que siguen muriendo en Chechenia, por todos esos no he visto yo a nadie salir en Madrid a la calle con el pañuelo típico del lugar en conflicto.
Así que por favor sean más honestos y vendan menos, que no hace falta ser buen vendedor de votos para presidir y salir en los medios de comunicación diciendo lo que sea porque esta de actualidad y vende, intenten ser más trabajadores y mejores políticos, por nuestro bien, pues sus lujos se mantienen con los impuestos que pagamos todos

 

Publicar un comentario

<< Home