martes, 27 de enero de 2009

Afrontar las dificultades dando la cara

La participación de Zapatero ayer en el programa “Tengo una pregunta para usted” de TVE pudo gustar más o menos, complacer o no a los telespectadores pero lo que nadie discute, incluso los comentaristas más críticos, es el valor del Presidente al enfrentarse a un formato de entrevista tan arriesgado.

Yo también lo creo. Así es José Luis Rodríguez Zapatero. Una persona que cree firmemente en lo que hace y que le gusta dar la cara sobre todo en los momentos más complicados. Os recuerdo que es ahora cuando el Presidente más está compareciendo ante los ciudadanos en distintos formatos.

Lo fácil era aparecer cuando nuestra economía estaba a la cabeza de Europa en la creación de empleo. Pero ahora cuando nuestro país sufre, especialmente con la destrucción de empleo, las consecuencias más dramáticas de la crisis internacional, es cuando Zapatero más está dando la cara ante los ciudadanos.

Y es su obligación. Creo que es lo que debe hacer todo responsable público. Pero ¡ay amigos!, todos sabemos que eso no es lo habitual. Aún recuerdo las múltiples apariciones de políticos presumiendo cuando las cosas iban bien. Se repetía lo de “mi comunidad en la locomotora de España gracias a la gestión de mi gobierno”. Ahora pocos asumen la responsabilidad de gestionar la crisis. Ya no dan la cara como lo hacían y procuran echar balones fuera (casi siempre contra el Gobierno de España) en las pocas ocasiones en las que se enfrentan a las preguntas directas de los periodistas. Lo de participar en un programa de las características de “Tengo una pregunta…” en el ámbito de su comunidad, ni lo soñamos.

Ayer se demostró que Zapatero cree en las posibilidades de nuestro país. Y trabaja para, desde su responsabilidad, contribuir a superar la grave crisis que nos atenaza. Ahora, cuando otros se esconden, Zapatero da la cara y pide la colaboración de todos para recuperar cuando antes el crecimiento económico y crear empleo. Y predica con el ejemplo: la prioridad de su acción de gobierno es poner todos los medios a su alcance para evitar la destrucción de empleo, ayudar para generarlo y no dejar a nadie tirado cuando lo pierde. Dio confianza y seguridad y ejemplo para afrontar los retos que nuestro país tiene por delante.

Esa es su gran preocupación, que es también la mía. Y así lo compartimos en privado, al igual que ayer Zapatero lo hizo en público ante los casi 8 millones de españoles que llegaron a estar en algún momento ante el televisor (la media de audiencia fueron 6.432.000). Y creo que los ciudadanos han valorado el compromiso del Presidente, su coraje y el trabajo que realiza al frente del Gobierno. En la primera encuesta que se ha conocido, recibe el aprobado del 74% de los españoles frente a un 26% de ciudadanos que le suspende. Buen trabajo Presidente. Sigamos así, trabajando con rigor y aplicándonos todos en superar las dificultades. Y dando la cara. Los ciudadanos ya han demostrado que no perdonan a los políticos cobardes.

24 Comments:

At 27 enero, 2009 12:51, Blogger "el Mirador del Árrago 2.0" said...

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO HA DADO LA CARA Y LA DARÁ SIEMPRE

Zapatero ha dado la cara y la dará siempre. La voluntad de todos, el compromiso con el conjunto de la sociedad, permitirá la superación de la crisis, aunque los obstáculos sean mayúsculos. José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo ayer su optimismo vital para hacer frente a la crisis económica, haciendo un llamamiento al compromiso en "un año difícil, muy difícil".

La entrevista realizada anoche al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por un grupo de ciudadanos en el programa de TVE “Tengo una pregunta para usted” fue seguida por 6.432.000 telespectadores y alcanzó una cuota de pantalla del 30,4%, según datos de audiencia avanzados por esta cadena.

De acuerdo con el sondeo -con 383 entrevistas telefónicas efectuadas entre las 23.45 y las 00.20 horas a ciudadanos que habían sido previamente contactados y habían asegurado que iban a ver el programa-, el 74% de los espectadores aprobaron la actuación del presidente.

Salud y respeto en tiempos dificiles.

D.R.

 
At 27 enero, 2009 13:45, Anonymous Anónimo said...

Ayer ví a un hombre comprometido, pero sobre todo a un hombre que siente y escucha a pie de calle, conectado con la realidad. Creí adivinar en sus gestos y en su mirada, no a alguien que se siente ante las cuerdas porque no tiene una salida airosa a la cuestión, vi a alguien que realmente podía angustiarse y sentía responsabilidad por la mala situación de de quien tenía enfrente.

Me gusta que este hombre se mi presidente, y sigo confiando en él.

 
At 27 enero, 2009 13:50, Blogger F.V.P. said...

Enhorabuena, parece que la ciudadanía a pesar de la crisis dice: Zapatero o muerte.
Rajoy interesa a la izquierda, mientras esté al mando del PP la derechona que tenemos no se va a comer una rosca. Por tanto no molestarlo mucho desde el PSOE. En Canarias gobierna desde hace muchos años CC y en la actualidad en coalición con el PP y los comedores sociales están a tope. Y encima los de siempre con Rajoy a la cabeza critican el Plan Zapatero; dicen que no sirve para nada. Más adelante se va a pedir al Gobierno central que entre a saco y pongan orden en Canarias, esto se va a pique. PSC en Gran Canaria tampoco es de mucho fiar; véase gestión del alcalde Saavedra en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

 
At 27 enero, 2009 14:20, Anonymous Anónimo said...

Señor Blanco,

La obligación del Presidente es, no cabe duda, responder ante los ciudadanos en momentos de graves dificultades. En ese sentido, impecable actuación del Presidente ante los ciudadanos. Sin embargo, el Presidente se debe también a las instituciones y, en este otro sentido (el que regula la Constitución), nuestro Presidente no ha estado a la altura. Yo, como ciudadano, le agradezco al Presidente el rato agradable y tranquilizador que me hizo pasr anoche, pero echo de menos la preocupante respuesta del Presidente ante las exigencias de comparecencia en el Congreso, lugar donde mi persona tiene todas sus esperanzas. Lo de Milá es un sucedáneo inaceptable en una Democracia.

Un cordial Saludo
Antonio

 
At 27 enero, 2009 15:14, Blogger Be_Agua said...

Pues don José...yo si le soy sincera...digamos que no he dejado yo de dormir por la emoción de ver ayer a don José Luis...

Vamos, que no estuvo mal del todo, pero tampoco para tirar cohetes, seamos francos...

Nerviosillo, para empezar, y claramente salió a decir lo que tenía que decir (algo que se notó especialmente al principio cuando iba diciendo lo de "ya saldrá tal tema...").

Por otra parte, a mí el formato no me convence por sí solo. Quiero decir que es un formato que en mi opinión tendría que ir alternado, pues ambos son distintos y los veo igual de necesarios, con otro "dar la cara" de estos, pero enfrente de unos periodistas incisivos.

Porque si es verdad que los ciudadanos van a hacer preguntas que a lo mejor nunca haría un periodista (y que incluso la desinformación puede ser en estos casos un factor en contra porque deja al que responde descolocado y sin además atreverse a meter el estoque, dado el caso), también es verdad que un periodista puede hacer preguntas que nunca haría un ciudadano, a no ser que estuviera muy muy informado. Amén de que los periodistas podrían rebatir. Aquí los ciudadanos, los que pudieron, se tuvieron que conformar con la respuesta (preparada en muchas ocasiones) que les daba el sr. R. Zapatero.

Y todo esto, como dice Pipaw, siempre acompañado de la más institucional de las respuestas, la que diera en el Congreso.

Lo que sí que me gustó es que no habló de la oposición. Es que hablar de eso no nos viene bien a nadie (por no venirle, no le viene bien ni a ella...), pues en lo que hay que centrarse es en la crisis y en lo que pueda hacer o dejar de hacer el gobierno. Todo lo demás, es ganas de evitar afrontarla (para salir de ella) y, paradójicamente, ponerle en bandeja a la oposición algo a donde agarrarse, más ahora, que tan necesitados andan de clavos ardiendo.

¡Y usted ya podría ser algo menos previsible en sus posts! ¡Hombre, pordiós, con lo que usted vale!

 
At 27 enero, 2009 16:58, Blogger duda y meditación said...

Yo tambien doy la enhorabuena al Presidente Jose Luis Rodriguez Zapatero. Por el ejercicio de transparencia, y por exponerse a los ciudadanos, que tiene merito, porque las preguntas no eran nada amistosas. Aunque eso es normal, dada la crisis.

Y por su compromiso:
"...la prioridad de su acción de gobierno es poner todos los medios a su alcance para evitar la destrucción de empleo, ayudar para generarlo y no dejar a nadie tirado cuando lo pierde."

Yo le doy, ademas, las gracias por ello. Puede que haya gente que se olvide de cuales eran las ideas "dominantes" aceptadas por casi todos los gobiernos hasta hace muy pocos meses, sobre el tema de las coberturas sociales, y sobre la ayuda a los mas debiles de la sociedad, porque no tengan sufientes ingresos, o porque tengan muchas cargas familiares, o deudas, o porque tengan algun problema de tipo personal que les añada marginacion o exclusion o problemas para poder disfrutar de una autonomia personal como todos deseamos.
Nos acordamos. Incluso en la izquierda europea se discutia sobre la necesidad de garantizar la "igualdad de oportunidades"...
Y eso es una quimera, es no comprender como estan compuestas nuestras sociedades, las personas no son iguales, no son iguales sus historias personales y familiares, no son iguales sus capacidades personales, ni sus gustos, ni su imagen o lo agradables que son o no en el trato social. No es igual su educacion, no es igual su desproteccion.
Antes de garantizar la igualdad de oportunidades hay que garantizar la proteccion por parte del estado de las personas desprotegidas, de las personas con mas dificultades, cuales sean estas, porque algunas personas nunca tendran las mismas oportunidades, por mucha teoria que se haga, porque la realidad es tozuda y las personas somos como somos, diferentes. Y unos son mas capaces que otros o mas guapos, o mas inteligentes, o mas agradables, o mas estables, o tienen mas dinero, o familias mas grandes o mas dispuestas, o mas educacion, o viven en un lugar mejor (ojala algun dia se pueda evitar esto, y se pueda hablar de igualdad real de oportuidades. El sistema educativo es el camino, pero no solo.), ...y comprender eso, y compremeterse con esos objetivos tiene un merito en estos momentos que no saben bien muchas personas que pudieran estar sufriendo dificultades y se considerasen de izquierdas y que puedan pensar que Zapatero no les protege lo suficiente :

Comprometerse con no dejar desprotegidos y a su suerte a los que queden en el paro o sin ayudas...
Comprometerse con ayudar a las familias en los que todos sus miembros quedan en paro.
Comprometerse con que el paro de los padres, de los adultos de la unidad familiar, no vaya a afectar a la continuidad de los estudios de los hijos, que no tengan que dejar esos estudios para buscar trabajo si ya tienen 16 o mas años. O menos. Lo que significa, y eso lo pueden deducir los sindicatos tambien, igual que yo, el ayudar a los padres, porque a ver como le das una beca a un hijo para que estudie y se alimente, mientras sus padres comen mal o estan desesperados por las dificultades economicas, ...asi no hay quien estudie nada.
No, no son cuestiones sin importancia. Es la esencia de lo que llamabamos ideas de izquierdas, socialismo, socialdemocracia, lo que sea.
Buscar una sociedad menos desigual (La sociedad española es de las menos desiguales del mundo, y eso "garantiza la paz social",... como pide la Constitucion.)
Por eso... la "ley de dependencia"...
Por eso el compromiso con el aumento de los salarios minimos, y de las pensiones no contributibas...
Por eso las becas y las ayudas.
Por eso la extension de la cobertura por desempleo y el compromiso de que nadie quede desprotegido.
Por eso permitir que las amas de casa se reenganchen al sistema educativo, para que puedan obtener un titulo educativo oficial y aspirar a mejores empleos y sueldos, al incorporarse al mercado laboral.
Por eso la "ley de igualdad" y todas las medidas encaminadas a que los hombres y las mujeres sean iguales, ante la ley, ante sus empresas, en el trabajo, ante sus obligaciones con los hijos y con su pareja ...iguales ante la ley, aunque en su intimidad sean distintos, o sean lo que quieran ser.
Y mas medidas que me dejo...

Y todo esto, con el compromiso de mantenerlo, a pesar de que se nos ha venido encima una crisis economica bestial, y que no esta originada en nuestro pais: Zapatero no tiene la culpa de la crisis economica, no le deis vueltas a la cosa, no las tiene.

"Proteger a los mas desprotegidos mientras buscas lo mejor para toda la sociedad, que en estos momentos es despertar la economia, hacerla crecer de forma continuada, modernizar la sociedad...":
Por eso dentro del "plan E", la inversion de miles de millones a traves de los ayuntamientos, en obras publicas que haran disminuir el paro sobre todo, o eso se espera, en el colectivo de personas que mas esta sufriendo porque se estan quedando en paro como consecuencia del paron en el sector de la construccion. Desde luego el paro va a disminuir, y esos parados compraran cosas para vivir, por eso se dinamiza la economia: porque se disminuye el desempleo, la calidad de vida de estas personas mejora, y se aumenta el consumo y la demanda, y los ingresos del estado (porque el estado ingresa mas, cuando la economia crece mas...). Y esta bien que las familias ahorren en momentos de dificultades, como parece que han hecho, porque ha aumentado el ahorro de las familias, pero si disminuye la demanda de las familias "demasiado"..., la cantidad de cosas que compra la gente con su dinero, entonces la economia sufre, disminuye la demanda, las tiendas venden menos productos, y las fabricas reciben menos pedidos. Por eso es muy importante que las personas que no hayan perdido el empleo, y que tienen confianza en ello, esa parte de la sociedad española con empleo fijo, no ahorren "demasiado", y consuman con normalidad. Para que no disminuya la demanda, no disminuyan los pedidos a las fabricas, y haya mas paro, y terminen perdiendo el suyo. Es solo una cuestion de confianza, por eso Zapatero insiste en que la gente debe de tener confianza, porque el hara lo que haga falta para intentar que la econimia mejore y crezca, y que si alguien se queda sin trabajo el le va a ayudar. Por eso piede a los trabajadores con empleo, esa parte de la sociedad española con empleo fijo, que consuman con normalidad. Con confianza. Por eso piden el y el Ministro de Industria, Sebastian, que se consuman productos españoles, porque ademas de todo eso, nuestra balanza comercial es deficitaria, y eso nos justifica en defender la compra de productos nacionales para defender los empleos de las empresas que los fabrican. Pero sin obsesinarse, con normalidad, consumir confiando en que el Gobierno conseguira enderezar la economia, y porque se ha comprometido a proteger a las personas mas debiles o que queden en el paro, sin recursos y sin ayudas. Ese compromiso es una garantia, que permite tener mas confianza en el futuro.

Zapatero se ha comprometido a hacer lo que haga falta y lo que crea conveniente o necesario, para sacar a España de esta crisis, incluso salir de ella con la economia fortalecida. Asi que habra los planes que hagan falta, yo no tengo sobre eso ninguna duda. Ademas, y nos debemos felicitar por ello, España es un pais descentralizado, autonomico, casi federal en algunos temas, pero eso añade dificultades a las de la crisis, porque se precisa de la colaboracion de las autonomias, incluidas las gobernadas por la derecha, que pareciera que no estan interesadas en sacarnos de la crisis demasiado pronto... se necesita su colaboracion para poner en practica todas estas medidas. Y esto, por ejemplo, lo dijo ayer. Lo explico, todo, las dificultades con las que se encuentra para poner en practica muchas de las medidas. No es ni mejor ni peor, pero es asi. No es solo una cuestion de dinero, de cuanto dinero, o de mas dinero, dada la especial estructura politica y administrativa de España tiene que asegurarse de que el dinero va a donde cree que debe de ir, para conseguir los objetivos que se buscan...
Y tampoco hay que ser idiota, es de sentido comun que Zapatero quiera asegurarse de que la gente sepa que las ayudas y los planes los da el gobierno, estamos en un sitema democratico y los ciudadanos castigan en las urnas el gobierno inadecuado o ineficaz, y es de sentido comun que quiera asegurarse de que la gente sabe que esas medidas las da el gobierno del PSOE, y no la autonomia o el ayuntamiento del PP. Aunque esto, si el PP colaborase para ayudar a salir de la crisis, igual no seria tan importante. Pero en esta situacion de oposicion a todas las medidas por parte del PP, y sin proponer nada concreto, y apostando a que la crisis no habra acabado para cuando las elecciones... en fin, ...pues es de sentido comun que Zapatero se quiera asegurar de que la gente sabe de quien son los planes y el dinero de las ayudas, y de quien es el merito, cuando hayamos salido de la crisis. Sentido comun, vamos...

Vale que a los de derechas esto no les guste...:
Hubieran preferido que Zapatero hubiese bajado los impuestos, que permitiese que las personas mas ricas pasasen mejor aun esta crisis economica, que toda la gente que se quedase en el paro se quedase desprotegida, que el paro llegase a lo que sea, cifras enormes, con mucho descontento, y que los sindicatos le montasen una huelga genenral a Zapatero por dejar sin ayuda a los trabajadores. Pues vale.

Pero esto no es lo que esta pasando. Y lo que esta haciendo Zapatero, y a lo que se compromete, dadas las circunstancias, tiene mucho merito. Ademas, muchos gobiernos estan copiando las medidas que se toman en España.
Porque incluso para los de derechas de otros paises es facil de entender que dejar desprotegidos a los mas desfavorecidos en medio de una enorme crisis seria un suicidio politico y un suicidio de la sociedad en su conjunto...
Pero Zapatero es de izquierdas. Y lo hace por conviccion, y por eso son medidas coherentes (la ley de dependencia se hizo cuando no habia crisis), porque esta convencido de la necesidad y de los objetivos que persigue... Deberia de explicarse mas veces, como ayer.

Creo, que si los sindicatos, o algun otro partido de izquierda tiene una queja, seria momento de proponer, de pedir, y no de quejarse. Porque no creo que imaginando una crisis enorme como la actual, y unas circunstancias como estas, pudieran haber tenido mejor interlocutor que Zapatero ni deseandolo.
Asi que a pensar y a dar ideas. ¿No dijo el otro dia Cayo Lara, que Izquierda Unida tenia una idea para generar un millon de empleos? Pues creo que es el momento de proponerla, y no es el momento de intentar cobrar derechos de autor por la idea...je. Poner las ideas en comun, compararlas y poner en practica las mejores o mas eficientes. Que las ponga en practica el gobierno de Zapatero.

Por eso: gracias, Zapatero.
Y mi enhorabuena.



Un saludo.

 
At 27 enero, 2009 18:46, Blogger Silvia E. Makowski said...

Por desgracia no pude ver ayer la intervención de Zapatero en el programa de
TVE por mis horarios de trabajo, pero después de buscar he descubierto para mi
fortuna que puede verse en la página Web de rtve. Y eso he hecho, verla.
Es evidente que es un acto de valentía prestarse a participar en un programa así,
enfrentándose a las preguntas, a veces un tanto inquisitivas, de los ciudadanos.
No se puede negar la capacidad oratoria y de liderazgo de Zapatero, pero lo
que más valoro personalmente es la sencillez y humildad con la que se dirige a
cada uno de los que intervinieron con sus preguntas. ¿Qué indica eso? para mí
claramente honradez y por ende que Zapatero cree en lo que hace. Inspira confianza.
Tiene que ser difícil mantener el tipo ante determinado tipo de preguntas, y
es evidente que es imposible que ni nuestro presidente ni nadie de respuestas
y soluciones a cada situación particular. Las medidas son sociales y económicas,
y por mucho que para cada uno de nosotros lo primero sea nuestra propia situación
personal, no podemos pretender que Zapatero sea Dios y solucione por arte de
magia todas y cada una de las situaciones de todos los Españoles. Se trata de
una persona, no un Dios, ni ningún político ni nadie lo es.
Pero una persona que estoy convencida
hará todo lo que esté en su mano para que vayamos avanzando en la dirección
correcta, no sólo para salir de esta crisis, sino también para seguir "Avanzando" con mayúscula.

http://teatropolitico.blogspot.com/

 
At 27 enero, 2009 19:34, Blogger Bertita said...

Me siento orgullosa de Zapatero y estoy totalmente de acuerdo con usted, porque DIO LA CARA, porque siempre da la cara, porque en un momento como este en el que todo el mundo le hecha la culpa hasta del virus de la gripe, el da la cara y lo único que nos dice, es que juntos, podemos, que esto poco a poco ira solucionandose y que entre todos podemos,como en la Eurocopa,jeje.Entiendo que no es el mejor momento para hablar de confianza, pero yo confío, porque estar en su lugar en este momento no debe ser facil.Yo vi a una persona cercana,a un presidente comprometido,a un presidente que escucha a los ciudadanos,a un presidente cuya máxima preocupacion es que todo esto vaya a mejor cuanto antes.Cuya máxima prioridad somos los ciudadanos.Confío en Zapatero y confío en nuestro presi Touriño, porque gracias a él, Galicia vuelve a estar en el lugar que se merece. Graciñas

 
At 27 enero, 2009 19:48, Blogger elvira said...

.............ya no me creo todos los cuentos.....
Perdonenme pero así veo yo la realidad.
Vi muy poco del programa, luego ya he ido escuchando cosas.... nada que no pudiera esperar...


Recuerda hace unos años las "caras" que se les quedaron a los que tenían sus ahorros en afinsa y forum? aquellos pobres egoistas que merecían perderlo todo por ser avariciosos? se imaginan que muchos de ellos, que perdieron los pocos o muchos ahorros que tuvieran estén ahora en el paro? aquellos seres impresentables se lo merecían, no así los pobres banqueros que prestaron lo que no tenían..... ahora tenemos que ayudarles para que nos ayuden....ja, ja, ja.....
Tenemos que aprobar los "eres" porque los grandes empresarios no pueden rebajar sus beneficios, tenemos que aceptar las suspensiones de pagos,ect, etc.... y yo ingenua de mi pregunto: dónde han llevado las grandes empresas los beneficios multimillonarios que obuvieron los ejercicios anteriores?

Pongamos más inspectores de hacienda (no para el currito de abajo, eh? que ese poco puede mentir), pongamos más fiscales a investigar las salidas de capitales.....que los pobres no queremos limosnas, queremos lo que legalmente nos corresponda de nuestro trabajo.

 
At 27 enero, 2009 19:50, Blogger duda y meditación said...

¿El Estado, el Ministerio de Economia, otra institucion, o el Banco de España, tienen alguna forma de analizar o evaluar o de revisar los prestamos denegados por las entidades de credito, bancos y cajas de ahorro en España?

Es posible, y casi seguro, que la banca inglesa vaya a ser nacionalizada, y que mismo camino pudiera seguir, porque de hecho ya lo esta, a efectos practicos, la de Estados Unidos.
Tambien estoy seguro de que la Libra entrara en el Euro.

No es ni bueno ni malo, es una solucion, la que ellos creen conveniente a los problemas con que se encuentran.

Es seguro que la banca española haria lo que fuese para no ser nacionalizada. Porque para ellos si que es un problema ideologico. Creo que antes de llegar a esa situacion de tener que amenazarles con la nacionalizacion o con la entrada del Estado en su capital, (cosa que no hay que descartar), se podrian poner en practica otras medidas.

Por ejemplo, ¿va a poder revisar el Estado los prestamos solicitados bajo el paraguas de las nuevas lineas de financiacion del ICO, y no concedidos, denegados, por las entidades bancarias?:
http://www.ico.es/web/contenidos/5451/index?abre=3797

¿...o son las entidades, los bancos, las que deciden si una peticion de prestamo va a... la linea del ICO, ...o va a la linea de financiacion propia con los recursos del banco?
Si fuese asi, no serviria de nada que el ICO o el Ministerio revisasen los prestamos no concedidos por los bancos, con el plan del ICO. Porque serian los que quisiesen los propios bancos (y los no concedidos por la financiacion propia serian entonces los mas significativos)
La medida de obligar a guardar los datos de los prestamos no concedidos, denegados, en estos momentos, podria ser de un valor vital, para diagnosticar realmente el problema, y en su caso poder negociar razonando con los bancos, teniendo informacion de primera mano de lo que esta ocurriendo, y por que, de lo que estan haciendo.
Que prestamos deniegan y por que...

...Si son los bancos los que deciden que prestamos los financian ellos, y cuales "a pachas" con el ICO, entonces esta claro, que 10000 millones van a ser insuficientes, porque deribaran al ICO todos los prestamos con algo de riesgo. Y en eso consiste el prestar dinero, en asumir riesgo. En el negocio bancario el riesgo cero no existe, eso se llaman Letras del Tesoro, y no prestamos o inversiones.

Si que es importante.
¿Por que digo esto?, ...pues porque si en condiciones objetivas, una empresa normal, solida como pueden serlo en estos moemntos, con empleados, con produccion, con ventas, con clientes, con proveedores, que funciona, no se le concediese un credito que pida, el Ministerio deberia de informarse y saberlo, porque en ese caso otros 10000 millones mas, igual no serian la solucion.
Igual la solucion fuese, en ese caso de que eso ocurriese o estuviese ocurriendo, el avalar directamente a la empresa ante el banco. Como algunos piden.
No seria necesario si los bancos hiciesen bien su trabajo y su mision en la sociedad y en la economia.
Por eso digo, que el Estado deberia de exigir a los bancos guardar la informacion, para que se la remitiesen al Ministerio, de todos los prestamos solicitados y no concedidos. Para analizarla. Y poder actuar en consecuencia. Sobre todo porque estamos en la situacion en la que estamos, en la que el principal problema de la economia es ese, precisamente (por si ponen pegas...).

Vamos, seguro que los primeros 10000 millones se agotan. Fijo. Por eso lo digo, ¿y despues?, ¿otros 10000 millones, o acaso mejor, avalar a las empresas ante los bancos (lo tendria que hacer Hacienda, o no se, ...es una idea)?
Pero para poder tomar esa decision hay que tener la informacion adecuada. Como no se cual es la que tiene el Ministerio, cuento la que creo que deberia de exigir para poder tener mejor control de la situacion. Es decir: la informacion (economica) concreta de cada caso de los creditos denegados por las entidades de credito... (y luego comprobar que es cierta).

(Creo que seria de interes poder analizar todos, todos, los prestamos de todo tipo, denegados por las entidades de credito. Ademas, eso describiria de alguna forma el dinamismo de la sociedad, de su economia, y podria dar informacion adicional al Ministerio para poder tomar medidas, por ejemplo a la hora de promover o impulsar los negocios de nueva creacion... con el fin de que se soliciten prestamos en el futuro, para negocios nuevos y viables y rentables, si es que eso no ocurre ahora... ya que se estarian denegando los prestamos. Y no es ironia. Solo.)

Un saludo.

 
At 27 enero, 2009 19:55, Blogger elvira said...

.... yo me sé todos los cuentos.....

vi muy poco, he escuchado algo.... pero nada inesperado.

Soy persona de izquierdas, si, pero no me gustan muchas de sus políticas, no me gusta que se inyecte dinero a los bancos para salvar sus malas gestiones, no me gusta que se nos diga: aumentaremos las políticas sociales....
No, me gustaría que se pusieran en marcha los mecanismos para evitar los grandes fraudes fiscales, las evasiones de capitales... dónde han ido a parar los beneficios obtenidos por las grandes empresas en ejercicios anteriores y que ahora se ven necesitados de suspensiones de pagos y eres?

También me han venido a la mente aquellas gentes que hace unos años se vieron despojados de los ahorros que tenian en afinsa y forum a golpe de decretazo......Claro: aquellos eran malos, estos bancos de ahora son buenos....... Cómo estarán aquellas personas si además ahora se encuentran en paro? cómo habrán recibido la noticia de que podrán recuperar, como mucho, un 10% de sus ahorros?

Son tantas y tantas las preguntas sin respuestas............

 
At 27 enero, 2009 20:16, Blogger Carolus Primus said...

Ese 26 % que no "aprueba" es el mismo porcentaje de los "fijos" de siempre, por lo menos, de los que siempre han estado en contra de Zapatero.

Es bueno dar la cara directamente y en momentos que la ciudadanía requiere un líder. Es posible que Obama "recopile" en sus mensajes el mismo discurso que Zapatero. Al contrario que en Estados Unidos aquí ya se están tomando las medidas que ahora se van a tomar en los EEUU.

La diferencia está en que aquí, habiendo trabajado en contra de la crisis antes que Obama, el MENSAJE se pierde. No se presta onterés en crear una "cultura" de confianza y lucha contra la adversidad.

Por si fuera poco, sl igual que hizo Felipe González en su momento, que "entregó" los canales privados de televisión para que le vapuleasen (como así fue), ahora Zapatero ha entregado a las comunidades autónomas la potestad de que sean ellas las que concedan los canales de TV TDT.

En Valencia, por ejemplo, sin contar los canales nacionales de televisión ,de 40 treinta y siete son o de Federico Jiménez Losantos o de Pedro J. Ramírez o "subvencionados" por el propio PP.

Así es imposible llevar ningún tipo de MENSAJE.

En el programa 59 segundos, tras la intervención de los ciudadanos y de Zapatero, se vio cómo inmediatamente los periodistas nos cambiaban lo que habíamos visto y oído directamente, por OTRO MENSAJE muy diferente.

Hay mucho por hacer y la comunicación es tan importante como la actuación.

Y nosotros pensamos y opinamos por lo que nos trasladan los medios. Por eso es muy bueno que hayan programas de este tipo. Pero también mejorar la comunicación del gobierno que sigue siendo mala.

Un saludo.fimf

 
At 28 enero, 2009 00:47, Blogger Servicio técnico said...

me a parecido buena la interencion del Presidente, involucrado y con ganas, a ver si lo consigue, espero q si.

españa 8º pot muncial segun se dice!! (para mi es el mejor pais del mundo sin duda), pero no puede depender un 30 % de su poblacion activa directa o indirectamente de la construccion. Por no hablar de los promotores, que son o han sido demasiados y que aunque alago su labor emprendedora como la de cualquier otro, sabed que nos han mamoneado durante estos años engordando su panza (nosotros compramos un piso antes de hacerse¿?, sin saber si lo van a hacer de verdad o si nos van a estafar¿?, o si finalmente las calidades del mismo gustaran, o va a usar parquet de mierda con manchas y con paredes torcidas...¿?). Los bancos tb han ganado millones de €. Nosotros igual. Alguno me dice que debio haberlo corregido el presidente, el que¿? el libre mercado para invertir en el negocio mas rentable(la construccion ha sido muy rentable para muchos)¿? la urbanibilidad del suelo por parte de los municipios¿? que puede ahcer el presidente (puede hacer algo¿? de verdad q no lo se)

España debe apostar por industrias modernas, energias limpias y baratas, desalanizacion de agua como el aprobechamiento de la misma, TAV, industria aeronautica y naval, modernidad de medios informaticos en la justicia(es una exigendia al presidente), medicina, farmaceuticas, servicios... y algo de contruccion pero no 800.000 viviendas anuales la mitad para especular y ahora todas a la venta sin compradores y sin prestamos ...pufff (y el trabajador q dejo de estudiar por habia trabajo de albañil¿? pobre, pero debio haberse preparado, ahora debe competir con mucha gente, y si no trabaja uno lo hara el otro hay muchos capaces de hacer algo sin cualificacion, 1 año de peon y eres albañil). Debemos formarnos para un futuro individual y colectivo mejor que este. Univesidades y formacion profesional deben de ser nuestras cotas minimas.

Mi valoracion: Crisis = Buena (todo pasa por algo y todo tiene un significado) lo peor los que la sufren directamente, saldremos de esta mas modernizados y con un sistema economico mas fuerte. ZPresidete no nos abandones.

recetas sociales:
gasto social
proteccion social
obra publica
dialogo con sindicatos
apoyo a desfavorecidos y en riesgo de exclusion

recetas liberales:
reduccion de impuestos a sociedades(no me parece mal, ole!! sin empresas no somos nada)
pero¿?
conjelacion de salarios!!
y peor¿?
abaratamiento del despido!!

las medidas de ayuda a las empresas que darian sus frutos en no menos de 2 o 3 años. mientras tanto¿? quien me protege¿?

 
At 28 enero, 2009 08:42, Blogger Susi Detory said...

Pues Pepe no creas que no lo han criticado duramente. A pesar de haber tenido el valor de bajar al ruedo y enfrentarse con el público, ayer escuchaba a muchos comentaristas criticando al Presidente por no acudir al Parlamento, o metiéndose con el formato del programa. ¡Pero si ver al Presidente respondiendo directamente a la gente parece la esencia de la democracia participativa! Esto demuestra dos cosas 1) todavía hay mucha gente que no está acostumbrada al espectáculo de la democracia y 2) es más fácil criticar que arrimar el hombro. Saludos a tod@s.

 
At 28 enero, 2009 12:26, Blogger Pedro Centeno said...

Hola a todos. Dado que es mi primera intervención en este blog, seré breve.
Si algo distingue ser de izquierdas de ser de derechas es eso, dar la cara. Mientras que Zapatero la da en TV, A rajoy le salta un escándalo del quince en su partido y no dice ni mu. ¿Os imaghináis lo que sería esto si alguien del PSOE se hubiera atrevido a espiar por su cuenta y riesgo? ¿Dónde están los "periodistas independientes" los "liberales"? Uno no puede por menos que sentir asco.

 
At 28 enero, 2009 12:27, Blogger gacuj said...

Es de esperar que tanto antidemócrata, como todos sabemos que anda por ahí suelto, diga que nuestro Presidente, el que todos los españoles hemos votado, no hizo buen papel. Pero sin llevarnos por nuestra ideología política debemos admitir todos que fue un acto de coraje y nos transmitió una confianza y seguridad que ya quisieran otros.

Usted lo ha expresado muy bien en su blog, define perfectamente lo que pienso de la actuación de nuestro Presidente.

Patético me parece escuchar, leer o ver a los medios afines a ya sabemos quienes. Los pobres no tienen otra, con la que les está cayendo encima con lo de Madrid.

Blanco de miradas, opiniones, etc, nuestro Presidente sigue con su firme convicción de llevar a este país a una nueva dimensión, una dimensión social, donde los viejos resquicios de esa España tan arcaica desaparezcan totalmente y donde el renacer de una sociedad igualitaria, próspera y feliz sea posible.

 
At 28 enero, 2009 13:45, Blogger Be_Agua said...

Me perdonen, pero personalmente, y aun siendo el caso de que no me siento yo como aludida, no termino de entender que, por una discrepancia de opiniones, se llame a los demás antidemócratas, faltos de costumbre democrática, "fijos" de siempre, etc., etc., ...
Es algo que, por mucho que lo vea a muchas personas, ya sea que voten a unos partidos u otros o no voten, porque es algo que escucho cualquiera que sea la ideología, no consigo entender.

En mi opinión, si algo caracteriza a un demócrata es precisamente saber aceptar la opinión del otro como tal, lo que claro está, incluye no por ella (des)calificarlo o despreciarlo.

Un cordial saludo a todos, independientemente.

 
At 28 enero, 2009 15:35, Blogger LLUVIA said...

En algunos temas como lo de las armas.. no, no, no me gustó nada.

Pero en general su estilo tranquilo, su modo humilde.. su cierto optimismo
me caen muy bien.

La situación es la que és, y no creo que alguien tenga una barita mágica para salir tan ricamente de este desaguisado, producto no precisamente del hacer del Presidente.
Y ya que la situación es así como és, celebro que sea Zapatero y no el PP quien lleve las riendas. Ellos quizá, sí que hubiesen tenido la deseada barita mágica:
" Que los más pobres se joroben y se aprieten el cinturón, que eso es lo suyo" Que se congelen salarios mínimos, pensiones mínimas y próximas a mínimas. Que a los inmigrantes se les recorten derechos, que para eso son extranjeros..
Y así, se morirán de hambre algunos españolitos insignificantes, pero España irá bien, sin duda . Es su especialidad.

Y los otros, los que nunca han tenido problemas económicos, porque son de alta cuna, o supieron enriquecerse a base de robar con guante blanco..
A esos sí, a esos se les hace los descuentos necesarios e innecesarios. Faltaría más!

Pues eso, que dentro de lo malo, hemos tenido suerte. ( tambien tengo una buena dosis de optimismo :)

Ánimo a nuestro Presidente. Voté por él , y lo volvería a votar.

Saludos

 
At 28 enero, 2009 16:48, Blogger Ruth said...

¡Buenas tardes!
Tarde, pero llego, no sin perderme la oportunidad de transmitir mi satisfacción sobre el pograma al que asistió como un valiente José Luis con todo mi cariño ZP, que decir, me pareció algo pesado tantas preguntas acerca de la crísis, me hubier agustado que hubier dado mas tiempo a realizar otra serie de preguntas sobre carencias que necesitan cubrirse en nuestra sociedad, como es la demanda de plazas de medicos, etc...
Por lo demás, creo que ZP, estuve genial, es una persona honesta, sincera, segura y optimista, es duro la situación actual, pero también es cierto que todos debemos aportar soluciones,mirar con optimismo, para salir de ella cuanto antes mejor.
Por otro lado decir, que si tienes oportunidad no se, si surge dentro de tu apretada agenda, me encantaría que le facilitaras mi blog a Izaskun, lo pongo aquí por si entra ella y lee los comenatrios, porque no sólo impacto su testimonio a ZP, a una servidora también.
Además que cuando termino el programa y vi a la gente acercarse a ZP, percibí que a pesar de la dureza de la situación o de las preguntas, claramente este llega a la gente.
Un abrazote y espero que en breve pueda volver a haber otro tengo una pregunta para usted, donde sea para dar mejores espectativas de la situación actual.

 
At 29 enero, 2009 21:06, Blogger Manolo Nolla said...

Al presidente le faltó hacer una autocrítica por no haber frenado antes la burbuja inmobiliaria.
Queda bien eso de decir que a los bancos no se les ha dado ni un duro, pero los bancos siguen con enormes beneficios mientras otros pierden, ALGO PASA.
Si la banca española es sana ¿por qué no se fían entre ellos en el interbancario?. El resultado es nuestro dinero movido por quien saca rendimientos con él.
Y con esos beneficios se pueden permitir compensar a sus amigos por el fiasco de sus inversiones en el chiringuito de Madof. ESO ES UN ESCANDALO. Siempre ganan los mismos.
Se necesita un importante sector público en la banca.

 
At 01 febrero, 2009 23:54, Blogger Cachito mio said...

Que ZP se ponga a disposición de cien posibles preguntas, está muy bien, y es lo correcto ( para demócratas)
Que lo haga en estos momentos tan complicados, es su deber ( para socialistas)
Pero estaba muy encorcetado en las respuestas, no daba toda la imagen de seguridad que se necesitaba y patinó algunas veces, ( cuando el chico le preguntó por la venta de armas, tendría que haber respondido de otra forma)
En su globalidad estuvo correcto, pero yo esperaba algo más

 
At 02 febrero, 2009 10:33, Blogger "el Mirador del Árrago 2.0" said...

“Cachito mio”
Yo me pongo en su lugar. Salir en los medios, cuando “España va Bien”, es una cosa. Pero en estos momentos es mucho riesgo. Solo hay que ver la cara y los gestos del Sr. Inspector Médico. Puedes o no estar de acuerdo con la situación, can las medidas e incluso con las respuestas, pero siempre hay que respetar. Imagina que estás hablando con una persona y mientras ella habla, escuchas respetuosamente. Tú escuchas a esa persona, sin gesticular, respetando su turno de palabra,… Pero imagina que cuando te toca el turno a ti, empieza a gesticular, a mofarse,… ¿Qué te parecería eso?
Un saludo

 
At 06 febrero, 2009 11:52, Blogger Jorge Javier said...

Si en el PSOE se creen que el Presidente fue creible en TV, pues van mal, puede que se lo hayan creido en algunos sectores, pero en la calle no, si de verdad quieren hacer algo por los ciudadanos (que por cierto somos los que pagamos su sueldo y sus gastos millonarios en tonterias), aganlo, porque si no les daremos la espalda, y cuando ustedes vean perder su asiento en el congreso, será cuando haran algo

 
At 08 febrero, 2009 21:24, Blogger mar said...

Si tanto le gusta dar la cara, ¿por qué ha hecho lo imposible por no comparecer en el congreso de los diputados? asamblea mucho más democrática que aquél programa de televisión por otra parte...

 

Publicar un comentario

<< Home