lunes, 19 de enero de 2009

Caja destemplada

Los que entienden de percusión (y en España hay localidades famosas por el uso del tambor en sus distintas modalidades) saben que el parche que recibe el golpe de la maza o de los palos debe estar bien templado -es decir, tensado- para que ofrezca el sonido agudo que se requiere. Cuando se afloja esa cubierta, el sonido pasa a ser sordo, sin la vibración adecuada para producir un timbre claro. Y sorda es la pelea que mantiene el PP por el control de Caja Madrid.

Es un nuevo enfrentamiento, esta vez, a costa de Caja Madrid. No tienen un timbre claro, una voz única que impida el descarnado enfrentamiento al que han conducido a los órganos de gobierno de la cuarta entidad financiera de España. La pelea entre las dos facciones del partido de Rajoy ha llegado hasta el corazón de la Caja y amenaza con desestabilizarla en un momento de incertidumbre que acentúa más la gravedad de esa conducta irresponsable.

En esta disputa de ambiciones no hay buenos y malos. Ni Gallardón ni Aguirre se salvan. Ambos actúan por cuotas de poder y utilizan, una vez más, una institución pública para escenificar un nuevo capítulo del ya conocido culebrón de enfrentamientos en el que llevan enzarzados desde que saben que, tarde o temprano, Rajoy caerá del sillón. Al todavía líder del PP sólo le queda una salida si no quiere ver tambalearse aún más su puesto: poner orden en esta pelea sorda que protagonizan Aguirre, Gallardón y sus peones.

Ante este espectáculo nuestra posición ha sido clara en todo momento. Hemos apostado por la neutralidad en una guerra que -insisto- perjudica a la entidad y nunca debería haberse iniciado. Pero cuando, en medio de la tormenta, la nave arribó a ese puerto, hicimos lo único que se debe hacer en un Estado de Derecho: cumplir escrupulosamente con la Ley. Cumplir la Ley y pedir que se cumpla. Porque si hay algo claro es que las Leyes están para ser cumplidas y a nadie se le puede pedir que apoye decisiones que están fuera de la Ley. Es verdad también que las Leyes se pueden cambiar (si se tiene una mayoría para ello) o se pueden recurrir por los cauces reglamentarios si no se consideran ajustadas a derecho. Pero nunca incumplirla. Tomás Gómez ya ha avanzado que, si obtiene el apoyo de los madrileños, cambiará aspectos de la Ley de Cajas que no le parecen adecuados.

Pero, mientras tanto, Caja Madrid se ve afectada por la modificación legal que entró en vigor el 1 de enero de 2009. A eso se deben atener siempre los representantes que tienen la obligación de defender los intereses de la Caja en sus órganos de gobierno y control. En medio de la guerra sorda del PP, vamos a seguir defendiendo lo importante: la estabilidad de Caja Madrid y la legalidad vigente. Pero, además del futuro de Caja Madrid -que es lo que a nosotros nos importa- aquí hay algo más en juego. O Rajoy pone orden o se le impondrán a él. Rajoy ha sido el responsable, por una dejación fruto de la desidia o de la inestabilidad como líder, de que las cosas llegaran a este extremo. Y será el responsable de las consecuencias negativas a las que nos pueden conducir unos y otros dirigentes del PP. La diferencia es que a nosotros sólo nos importa la estabilidad y el futuro de Caja Madrid, mientras que cada uno de los protagonistas del PP (Rajoy, Gallardón y Aguirre) están únicamente pendientes de la estabilidad y el futuro propio. Y, a veces, ni siquiera de eso.

12 Comments:

At 19 enero, 2009 12:08, Blogger Be_Agua said...

Pues ya es casualidad, don José, justo iba ahora a otro sitio a hacer un comentario que le hago a continuación, cuando se me ha ocurrido mirar antes su blog y me encuentro su nuevo post.

El comentario era y es el siguiente:

Yo no sé si los políticos son conscientes de la imagen que dan cuando se leen artículos como este (de El País):
Juego a todo o nada en Caja Madrid

Artículo en el que tampoco los políticos que se nombran del PSOE, entre los que aparece usted, se salvan de esa imagen que le digo.

No sé...yo no sé si es que como ustedes están metidos de lleno en estas cosas y entienden de ellas, las ven normales y tal, pero lo que es a los que no entendemos de ello y les somos ajenos, y más desde sitios que no son Madrid y alrededores, esto da una impresión de traerse ustedes entre manos más trapicheos que otras cosas. Trapicheos para manejar los bancos, el dinero, los préstamos, el poder,...

Así que eso, que como pasaba por aquí, mejor se lo digo a usted, que pa' eso estamos.

 
At 19 enero, 2009 13:33, Blogger JUAN MANUEL GUZMAN said...

Sr. Blanco, es cierto que el espectáculo del PP en madrid es reprochable, pero no vea la paja en el ojo ajeno y vea la viga en el suyo, que como vd dice bién Aguirre y Gallardón tienen una lucha de poder, y los españoles como consecuencia de nuestros gobernantes luchamos para poder comer. Triste ¿verdad?

 
At 19 enero, 2009 15:10, Anonymous Anónimo said...

Juegos de poder: el expectador que se escandalice al contemplarlos necesita hacer una reflexión profunda.

Cierto que para el que "no practica", en esto de la política, más que como observador y ejerciendo su derecho al voto, ver a los políticos y empresarios enmarañados en estos y a quellos toma y daca tan interesantes les puede producir repulsión. Pero hay que abrir los ojos a las cosas, que son como son, y no como utópicamente un día, con pantalones cortos aún, creímos que eran.

La batalla de las urnas es importante, las mil batallas de cada legislatura, cara a cara en los medios y en las sesiones parlamentarias, más importante si cabe. Pero la artilleria pesada, la gran guerra, el verdadero juego de poder, no tiene colores ni chaquetas, ni es elgante ni atiende a principios, no es políticamente correcto, pero es el que de verdad te situa en el camino.

Los caminos no son rectos y a veces los sacrificios han de calar en la propia conciencia, pero el fin es andar, y si no aprendes, te quedas en la cuneta. Si no andas tú, estás dejando paso a que lo hagan otros.

La realidad es como es; gobernar, desgraciadamente, casi nunca es un juego limpio.

 
At 19 enero, 2009 15:25, Blogger El comentario de un joven said...

Mucha razon Pepe, pero yo hubiera puesto una cosilla más, cuando un tambor se destempla algunas veces es facil volver a templarlos y que vuelvan a sonar bien, pero otras se necesita muchísima paciencia y ayuda para hacerlo, lo digo por experiencia. Y esto le va a pasar al PP, se han destemplado y van a necesitar mucha paciencia y ayuda para volver a templarlo.

Tambien hay que decirle a Aznar que el parche que se lleva al otro lado del tambor (en el que se apollan las cuerdas) a pesar de que no se vea también necesita estar tenso, no se ve pero manda más que el que se golpea

 
At 19 enero, 2009 17:24, Blogger Be_Agua said...

Si don José me permite establecer debate...

Matías, discúlpame que discrepe, pero estas palabras tuyas:

Los caminos no son rectos y a veces los sacrificios han de calar en la propia conciencia, pero el fin es andar, y si no aprendes, te quedas en la cuneta. Si no andas tú, estás dejando paso a que lo hagan otros.

La realidad es como es; gobernar, desgraciadamente, casi nunca es un juego limpio.


...ni el mismo Bush hubiera tenido la soltura de decirlas tan claras, me parece.

Yo ya no llevo ya pantalones cortos (yo además lo que llevaba era falda), pero desde luego no seré yo la que renuncie a la utopía. Conmigo para eso que no cuenten.

 
At 19 enero, 2009 20:44, Blogger Unknown said...

Compañero Pepe:
Me parece muy bien el analisis que realizas sobre el espectaculo que se está dando en CajaMadrid, desde la perspectiva politica.
A estas alturas de la pelicula, ya nadie, tiene ninguna duda sobre la politización de las Cajas (Por si a alguien le quedaba alguna duda).
La situación ha llegado a tal extremo que puede pasar cualquier cosa.
Me parece muy bien, entrar en el analisis desde el punto de vista de los problemas internos del PP, que son evidentes y palpables, pero el que realmente tiene toda la culpa de este desaguisado, no es otro que el Sr. Blesa, que es el que está detras de todos los tejemanejes, que comprando los asesores que sean necesarios, tratará por todos los medios a su alcance y realizando todas las triquiñuelas, legales y paralegales que sean necesarias, empleando en ello todo el dinero que haga falta, de perpetuarse en su puesto.
Este Sr., como los Medel y el resto de presidentes de Cajas, que estan a punto de finalizar su "Reinado" en estas entidades, como consecuencia del tope establecido en la última modificación de la Ley de Cajas, no se resignan a abandonar sus privilegios.
No se si sabes lo que significa ser Presidente Ejecutivo de una Caja de Ahorros y si es la de Madrid, ni te cuento.
Son dueños de vidas y haciendas, verdaderos señores de horca y cuchillo, hacen y deshacen a su voluntad y "juegan" con los politicos, como si de titeres se tratara.
Compañero Pepe, por una elemental higiene democratica, para demostrar que nuestra etica esta por encima de los intereses mezquinos y personales, te agradeceriamos (Los espectadores), que en la forma que tu consideres menos mala para nuestro Partido, cobyudaras para que el Sr. Blesa, cumpliera con la legalidad y se marchara para su casa.
Porque, ademas de todo lo demas, ES UN PESIMO GESTOR.
(Soy militante del PSOE desde hace casi treinta años y conozco muy bien el mundo de las Cajas de Ahorros, en el que estoy desde hace otros tantos).
No trabajo en CajaMadrid, pero conozco a muchos compañeros alli.
Salud compañero.

 
At 20 enero, 2009 01:20, Blogger Louis Allof said...

NOTICIA DEL 29 DE DICIEMBRE:

"Caja Madrid ha abierto el proceso electoral para la renovación parcial de los consejeros generales miembros de su asamblea general de la entidad, según el anuncio de la caja publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Un día antes de que la Asamblea de Madrid previsiblemente apruebe la reforma de la Ley de Cajas de Ahorros de la Comunidad que permitirá que el Ejecutivo autonómico gane peso en la caja madrileña frente a la representación del Ayuntamiento de Madrid, el BOE expone que en este proceso "corresponde elegir a los consejeros generales de los sectores de corporaciones municipales, entidad fundadora, asamblea de Madrid y entidades representativas".
Además, explica que estos "serán designados, respectivamente, por las Corporaciones Municipales que corresponda, por la Asamblea de Madrid, por la Entidad fundadora y por las correspondientes Entidades representativas, en la forma y número establecido en los vigentes Estatutos y Reglamento Electoral para cada caso".
El anuncio indica que el proceso se desarrollará conforme a la Ley de Cajas de Ahorros de la Comunidad de 2003, a los Estatutos y al Reglamento Electoral de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid aprobados por su Asamblea General el 28 de abril de 2003."

Me parece que la legalidad vigente en el proceso electoral es la Ley 2003.

Aprobar una ley en medio de un proceso electoral para intentar cambiarlo sólo lo puede intentar Aguirre...para mi gusto es lamentable esta injerencia de la Comunidad de Madrid en el normal funcionamiento de la Caja.

 
At 20 enero, 2009 02:35, Anonymous Anónimo said...

Con permiso: Respuesta para Agua.

Hola Agua, un saludo.

Tienes razón, pero Bush no creo que se atreviera a decirlo, sobre todo ahora.

Sinceramente no estaba pensando en algo tan extremista como la violencia en el anterior comentario, me refería a que en los juegos de poder, muy a nuestro pesar, en el camino hacia un deteriminado objetivo, nos podemos ver pactando con el diablo y traicionando nuestros principios, pero son pequeñas concesiones a las que nos vemos obligados, maniobras obligadas, por que los caminos ni son rectos ni color de rosa.

En cualquier caso me estaba refiriendo a pactos de intereses y juegos de astucia, maniobras políticas, el juego del poder. Imprescindible. Y aunque no se trate de tirar bombas ni coger una metralleta, también algunos actos que nos vemos obligados a realizar pueden calar en nuestra conciencia, porque en principio, salvando desafortunados personajes, la clase política se lanza al ruedo persiguiendo un ideal, unos principios y porqué no tambien, una utopía.

Pero ,por desgracia, no son la nobleza ni la buena fé las armas escogidas para la batalla, y en esta batalla no solo luchan personajes políticos, hay alimañas de todo tipo ,cargadas de poder, con las que has de aprender a lidiar.

En definitiva como dije en la anterior entrada, el expectador que se escandalice al contemplar la lucha por el poder, ha de hacer una reflexión, y te invito a ti a que la hagas. Tu cierras tu comentario diciendo que no vas a renunciar a la utopía, que si las cosas son así, que no cuenten contigo. Si todos pensaramos igual, si todos nos retiráramos asqueados ante la realidad del sistema, nadie lucharía por acercar la realidad hacia los ideales que defendiera. Pero hay quienes luchan, y una vez metidos en brega descubren el juego y aprenden a jugar, y resulta que gobernar requiere sacrificios y concesiones, o andas tu camino, casi a cualquier precio, o quedas en la cuneta despidiendote de tu lucha y habiendo fallado a los que confiaron en ti para llevar a cabo un proyecto basado en un ideal común.

Y vuelvo a insistir, al decir "casi a cualquier precio", al menos en mi caso, no llego al extremo de justificar la violencia. Pero fíjate, si hay gobiernos, y naciones, que más qeu justificarla parece que la llevan como estandarte; pues hasta con estos ,un hombre corriente con responsabilidades políticas se ve obligado a lidiar; no debe ser plato de buen gusto en cualquier caso, recuerda al presidente hace un par de días, fué de los pocos que condenó claramente las acciones contra palestina.

En fin, que no hay que escandalizarse sin más ante ciertas cosas, hay que comprender que llebar a cabo un compromiso adquirido en las urnas es un carga tremenda, y que normalmente el lider está solo y rodeado de lobos hambrientos; pedirles a los políticos además de que cumplan sus proyectos sean exquisitos y correctos para la gradería, es más que pedir peras al olmo.

 
At 20 enero, 2009 09:36, Blogger Be_Agua said...

Nuevamente con permiso...

Matías, otro saludo :)

Solo decirte que te agradezco enormemente tu educada respuesta (bastante menos borde que la que yo te dí, todo hay que decirlo), independientemente de que, aunque te entiendo mejor de lo que parece, discrepo profundamente, ya que soy de la opinión cada vez más convencida de que si dejamos que algunos medios que traicionen el fin se justifiquen por éste, estaríamos contribuyendo exactamente a lo que dices: a engordar esa bola que hace que parezca que en este mundo solo se gana adaptándote, presuntamente por necesidad, a lo que se hace mal.

Y creo que ese es el más flaco favor que le podríamos hacer al mundo, y a nosotros mismos.

Ya sé que eso en lo que yo creo es muy utópico (y tan teórico como para desanimar y no ser entendido), pero a la vez creo que permite disfrutar mucho más, por la dificultad de ese camino, cada una de las pequeñas victorias (porque efectivamente aparentan ser más pequeña) que se van consiguiendo.

 
At 20 enero, 2009 11:38, Blogger Enric Doménech said...

Para los profanos, y no me considero un experto, explicarles, que en Democracia, se producen periódicamente dos procesos paralelos, y continuos, desde la perspectiva de las Entidades Financieras (EE.FF.).
Primero, se produce el proceso electoral, en Democracia directa (aunque en listas cerradas), de elección de nuestros representantes a las Cámaras o Cortes Autonómicas, y a las Corporaciones Municipales o Ayuntamientos.
-Elecciones de 2º grado- Después, entre los concejales electos, o en el caso de Comunidades Autónomas (CC.AA.), se eligen a los representantes en las Diputaciones Provinciales; a los Órganos de Gobierno de los Organismos y Empresas Públicas; a los Consejos de Administración de Entidades, donde estén representadas las Administraciones Públicas (AA.PP.).
Dentro de esta cascada de nombramientos y elecciones, están las Entidades Financieras de carácter territorial, como es el caso de las Cajas de Ahorros (Caja Madrid, por ejemplo en el presente ‘post’).
Tradicionalmente, los consejos de administración de las entidades financieras han supuesto un excelente y bien abonado ‘cementerio de elefantes’, donde corresponder quien detenta el poder, por los servicios prestados, favoreciendo un asilo cómodo, confortable, social y económicamente. (aunque no el único).
Esto, y controlar y condicionar la concesión de créditos a Empresas y Administraciones. A saber, por ejemplo, en el caso de al Comunidad Valenciana, ¿Quiénes son los principales accionistas y valedores del parque lúdico ‘Terra Mítica’, o de la Sociedad de la Ciudad de las Ciencias, y proyectos faraónicos ‘CAC,.S.A’, o del Circuito Ricardo Tormo de Cheste, …etc…? Pues si, la CAM y BANCAJA. (las dos Cajas de Ahorros más grandes de la Comunidad Autónoma).
¿Quién gestiona y asume la mayor parte de la Deuda Pública de la Generalitat Valenciana? Pues si, la CAM y BANCAJA.
¿En los Consejos de Administración se sientas la mayor parte de antiguos ‘Consellers’ y Directores Generales, o exconcejales? Pues si, la CAM y BANCAJA, además de en el resto de las citadas sociedades públicas, entre otras.
¿Quién acomoda la inversión necesaria para emprender la creación de autovías, con el llamado ‘peaje en sombra’? Pues si, la CAM y BANCAJA; además de las empresas concesionarias de la obra pública.
¿Quiénes se sientan en los consejos de los Puertos, junto a la Autoridad Portuaria? Pues si, la CAM y BANCAJA. Además de los partido políticos, a través de las distintas Administraciones.

Y es que parece que con esta cascada de sillones, se hubiera acabado el paro en España, pero no. Normalmente, todos estos sillones comportan retribuciones complentarias o indemnizaciones complementarias, a las pensiones, o retribuciones, que estén percibiendo.

*(aplíquese el IDEM a Caja Madrid, o al resto de Cajas).
A todo esto se refiere, Matías, en su ‘post’.

Y nosotros, en precario. Sin tener garantizado nuestro pan.

Saludos desde Xàbia

enric doménech

 
At 20 enero, 2009 13:26, Blogger F.V.P. said...

Habla con mucha frecuencia de los problemas de Madrid. Canarias también existe;
a ver si más adelante preparamos un blog sólo para entrevistas a políticos y se somete a preguntas de vecinos de la capital grancanaria a través de un ciberencuentro. Para este grupo, es el mejor político de España en estos momentos y queremos que los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria hablen con usted, lo descubran y le cuenten sus problemas. Las preguntas que formulan responsables de medios informativos en muchos casos es lo que interesa preguntar a los poderes fácticos. Falta más contacto de los políticos con los ciudadanos para conocer sus problemas reales. Un saludo. Si puede ser lo publica y si no tampoco pasa nada.

 
At 21 enero, 2009 11:21, Blogger Manolo Nolla said...

A FAVOR DE LAS CAJAS.
Son reprobables las batallitas de algunos políticos en su control, pero serían cuentos de niños si los comparamos con las batallas entre tiburones financieros por el control de las entidades privadas. ¿Acaso estos las hacen en función del interés público?, ¿incluso del interés de la propia entidad?. En estos meses hemos visto que NO.
Lo que pasa es que tienen otra publicidad. Pues eso mismo es un beneficio de lo público sobre lo privado: que podemos criticar a quien se mueve por encima del interés de la Caja.
Lo más grave de todo eso es que avancen las posiciones de quienes plantean la privatización progresiva de las Cajas. En un momento en el que se echa de menos una banca pública que sirviera de referencia y metiera en vereda a un sector financiero que no colabora como debiera en la salida de la crisis.

 

Publicar un comentario

<< Home