miércoles, 17 de diciembre de 2008

... luego cabalgamos


¡Por fin he oído a algunos volver a hablar del AVE a Valencia! Lástima que sólo lo hagan para regodearse en un desgraciado accidente. Respecto a esta importante obra, quiero que tengáis toda la información porque, desde que el PP prometió finalizar el AVE Madrid-Valencia en 2003, poco más hizo para conseguir este objetivo que ya fijó el último gobierno de Felipe González en el Plan Director de Infraestructuras de 1994.

Es decir, quien diseña el AVE Madrid-Valencia y apuesta por su construcción es un gobierno socialista y vuelve a ser un gobierno socialista el que lo impulsa, ejecuta y finalizará en los plazos comprometidos. Lo demás han sido promesas incumplidas.

Lo único que hizo el PP fueron grandes declaraciones y fotomontajes para aparentar que trabajaban. Pero obra, lo que se dice obra, la dejaron en el olvido. Las cifras no dejan lugar a dudas: los gobiernos del PP dedicaron, en 8 años, 163 millones de euros a la construcción del AVE Madrid-Valencia. El Gobierno de Zapatero, en menos de 5 años, ya ha dedicado 3.982 millones de euros. Así es como llegará el AVE a Valencia.

Y, cuando una obra de esta magnitud está en marcha, pueden ocurrir accidentes. Desde luego con el PP no ocurría nada: pero nada de nada, sencillamente porque no hicieron nada. Así de claro. Ahora los del PP, en lugar de explicar por qué prometieron el AVE para 2003 y se fueron del Gobierno dejando todo el trabajo pendiente, se atreven a pedir explicaciones. Primero tendrán que dar cuenta de su dejadez y sus mentiras sobre el AVE. Después analizar seriamente los problemas técnicos que han rodeado la construcción de uno de los túneles. Y, por último, reconocer el trabajo hecho por el Gobierno de España para unir Madrid y Valencia con alta velocidad.

Mientras esto no ocurra, el PP no tiene legitimidad para hacer ninguna crítica por algo que no es achacable a la gestión política sino a las complicaciones técnicas que entraña una obra de esta naturaleza. Los buitres carroñeros siempre planean sobre estas obras para intentar alimentar sus mezquindades. Es para lo único que valen. Pero, a pesar de ellos, la obra sigue. Esa es la diferencia.

9 Comments:

At 17 diciembre, 2008 17:14, Blogger Be_Agua said...

Casualmente ayer abría un hilo en un foro con el título "¿Tiene España menos nivel político que otros países?" a lo que personalmente respondía en un primer mensaje que me temo que la respuesta es un vergonzoso sí, sobre todo si lo comparamos con nuestros países de nuestro entorno.

Al mismo hilo, esta mañana enviaba una noticia, no por su contenido, sino por el penoso titular que ofrecía, la de que Rajoy acusaba a Zapatero de "bajarse los pantalones".

En el Parlamento.

A lo que añadía este comentario:

"...yo me niego a admitir que toda, ni siquiera la mayoría de la población, sea este tipo de formas la que quisiera para la política de nuestro país.

¡Hombre, que hay que diferenciar entre el bar o un foro de internet y el Parlamento!, ¿qué menos que eso?, si hasta cualquier ciudadano de a pie, por mucho que diga en el bar o en el foro, tendría un poquito más de reparo si le prestaran un micrófono en el Parlamento."

Y ahora vengo, como acostumbro, a leerle, y le leo a usted lo de buitres carroñeros...(lo pongo en negrita para que resalte más).

Pues creo que no hace falta añadir poco, que mi opinión ya está dada.

¿Son ustedes conscientes de la responsabilidad que en este tipo de cosas tienen? ¿Cómo quieren que luego no haya crispación entre la gente si quienes los primeros que tendrían que dar ejemplo de formas son los que nos representan a todos?

¿O es que lo que quieren es crispación por lo que de ella pueda sacarse?

Que tienen ustedes un importantísimo y amplio cometido, no pierdan eso nunca de vista. No pierdan de vista la responsabilidad que tienen y lo que ésta significa o nos harán perder a todos.

 
At 17 diciembre, 2008 20:57, Blogger Enric Doménech said...

Después de leerte, y de leer el comentario de ‘Agua’, tengo que reconocer que mi más profundo yo, lo que me motiva a entrar en política, a pesar de los disgustos que con mi pareja tengo o pueda tener, es el de hacer, buscar y dar soluciones, mejorar en lo posible aquello que está a nuestro alcance.

Esta mañana, le comentaba a una compañera de trabajo, que no quería llegar a jubilarme siendo un refunfuñón anciano, sin haber hecho nada para cambiar lo que me parecía que estaba mal. Ella me contestaba que era una opción, y que seguramente me podía traer bastantes quebraderos de cabeza, pero que le parecía muy bien.

Todavía recuerdo de pequeño cuando aquel maravilloso cronista de las cortes nos deleitaba con sus historias y sus crónicas parlamentarias, en la 1, las mañanas del fin de semana. Hacía referencia a discursos de Azaña, y de los políticos de la 2ª República. A mí, aunque parezca extraño, me hechizaban las palabras y mensajes que oía.

Y retomando tu ‘post’, es verdad que en Valencia, o más bien cerca de Requena, Aznar y Cascos, ambos con casco, clavaron una traviesa simbólica, en un campo de césped plantado para la ocasión, (que después se secó), aterrizaron en helicóptero, y ya jamás se supo. Bueno, al menos durante más de 10 años.
Cuando empecé a estudiar en Valencia, allá por los ’80 –era alcaldesa la socialista Clementina Ródenas-, también se hablaba del “Parque Central” en las instalaciones actuales de la estación de RENFE en Valencia, y también ha tenido que ser ahora cuando está llegando el AVE, cuando se está planteando en serio, y parece que de forma definitiva la solución a este pedazo de ciudad.

Personalmente, y después de ver cómo queda mi comarca de nacimiento, la Ribera Alta del Xúquer, labrada con el rastrillo de la plataforma del AVE, todavía tengo mis reservas con este tipo de infraestructura. Soy más partidario de mejorar la red de ‘cercanías’, y de sustituir el transporte por carretera, por el portuario y ferroviario.

Pero como lo cortés, no quita lo valiente. ¡Bienvenido Mister AVE!

Los que algún día te utilizarán, te saludan.

Saludos desde Xàbia

enric doménech

 
At 17 diciembre, 2008 23:42, Blogger Hernandis said...

Señor Blanco, recuerde usted en su blog el dia en que le digo que una vez lo tengamos construido, entonces empezarán con los retrasos y los "problemas" como hicieron como con el AVE Barcelona-Madrid.

No tengo más que decir.
Gracias por su atención y suerte :)

 
At 18 diciembre, 2008 10:58, Blogger harris said...

Faltaria mas que la culpa del derrumbamiento sea de la señora ministra. Pero ademas de esto, esta el tema de la autopista que quedo bloqueada y tal. La cuestión es si como ministra y resposable de todo lo que incumbe al ministerio (tanto éxitos como fracasos) deberia dimitir porque demuestra ser una incompetente. Lo mas patetico es que la oposicion, como un instrumento mas del control del poder, tiene que ser critico con la actuacion de Magalena, y esta, se escude en temas que nada tiene que ver con los problemas en cuestion

 
At 18 diciembre, 2008 13:22, Blogger Jechal said...

En ocasiones debería castigarse a los intolerantes a pintar una tapia con un fino pincel.

Así puede que se dieran cuenta que un brochazo grueso en un fino retrato, no solo es tolerable, sino que en ocasiones y a juicio del artista, una gran forma de expresión.

Pues lo que realmente es irresponsable, crispante, poco formal, y viene a reducir el nivel político de España y las oportunidades de los españoles es tardar más de catorce años en construir algo más de 300 kilómetros de vía de alta velocidad por la incapacidad e ineptitud de los que no hicieron absolutamente nada, o muy poco, durante ocho largos años de ese periodo y que ahora vienen, como consecuencia de un indeseable, pero nada extraño, corrimiento de tierras, a criticar la labor de quien tiene que finalizar el que fue su trabajo.

¿Se les podría llamar sinvergüenzas?, ¿sería una expresión de descalificación o de definición?

Realmente, como dicen en Oxford, a mi me la suda. Lo que quiero es que el tren funcione de una puta vez. Y si tu ojo te escandaliza, ya sabes lo que has de hacer.

Salud y suerte para todos.

 
At 18 diciembre, 2008 17:31, Blogger Be_Agua said...

Discrepo, Francogordo. Que un hecho, por acción u omisión, sea crispante, o más que crispante, clame al cielo, no significa que otro, máxime cuando es algo parecidísimo a un insulto, deje de serlo.

Una cosa no quita la otra. Es independiente.

A mí en concreto lo que "me la suda" (pongo comillas porque pasa como lo de bajarse los pantalones, que lo mismo yo no puedo usar la expresión con propiedad) es lo que hagan mal los demás.

Me interesa mucho muchísimo más que lo hagan bien aquellos en los que sí confío.

Y a esos es a los que yo voy a pedir lo que yo considero perfección. Los otros no son asunto mío, no "me duelen". Hace ya mucho que, políticamente hablando (que no humanamente), los siento completamente ajenos a mí.

Y sobre lo que dices al final, decirte que si algo solo puedes describirlo con un insulto, es que te faltan los argumentos. Hasta un asesino es descriptible sin necesidad de insultos, cuánto no más cualquier cosa por debajo de eso.

Sería no ya de irrespetuosos, sino incluso de ingenuos, que habiendo tantos argumentos con que rebatir tantas actuaciones del PP, les regaláramos los insultos que están esperando, ya sea para devorlverlos populistamente o para ponerse la careta del ofendido que nunca ha proferido uno.

Conmigo que no cuenten. Y no solo por principios.

 
At 18 diciembre, 2008 17:37, Blogger FJ Gómez Pérez said...

Se habla aquí del AVE a Valencia. Se hundió el túnel. El culpable no es el Gobierno, ¡faltaría más! Pero que la señora ministra diga que es un incidente sin importancia cuando las obras se van a retrasar cinco meses debido a esto, pues qué quiere que le diga. Al pan, pan; al vino, vino; al hundimiento de túnel, hundimiento de túnel; y aquí las cosas claras y el chocolate espeso.

Saludos y Feliz Navidad.

 
At 19 diciembre, 2008 00:45, Blogger elcapotedehumo said...

Es facil criticar y hablar mal(sobre todo sin aportar ideas y con afan destructivo). Si ha ocurrido un accidente a ocurrido, a no ser que haya sido culpa de una mala planificación o ejecución en cuyo caso habría que buscar responsables. En cualquier caso criticar por criticar no es la forma de hacer las cosas.

 
At 19 diciembre, 2008 10:13, Blogger Be_Agua said...

Aunque eso sí, Francogordo, coincido contigo en que don José es un artista...

Feliz Navidad

P.D. MAX, un saludo :)

 

Publicar un comentario

<< Home