viernes, 5 de diciembre de 2008

No nos resignamos


La crisis es dura y se está manifestando con toda su crudeza en la destrucción de empleo. No digo nada que no sepáis pero no quiero que alguien pueda pensar que pretendo ocultar algo. Y, ante eso, yo no me resigno. Todos estamos haciendo esfuerzos para combatir esta situación. Ya os lo he dicho aquí en otros comentarios: mi mayor preocupación, en estos momentos, es el empleo. Y también del Gobierno que tiene como objetivo central de toda su política la creación de empleo y la cobertura social para poder ayudar a los que están perdiendo el empleo y no abandonarles a su suerte.

El lunes publicaba el BOE el Fondo de Inversión Local para el Empleo. Es el Plan Zapatero para generar empleo destinando 8.000 millones de euros a todos los Ayuntamientos de España. El objetivo es poner en marcha proyectos de competencia municipal que van desde la construcción o mejora de todo tipo de equipamientos sociales (sanitarios, educativos, culturales o deportivos) hasta el saneamiento, alumbrado o promoción del turismo. Al mismo tiempo se generarán más de 300.000 empleo, contribuyendo así a combatir el paro.

Frente a esto, nos encontramos a un Rajoy que parece regodearse con el aumento del paro y lanza un consignazo a sus alcaldes para que boicoteen el Plan Zapatero e impedir así la creación de empleo en todas las ciudades y pueblos de España.

Todos los alcaldes, de distintos partidos, con los que he hablado -y han sido muchos- valoran el Plan de Zapatero para crear empleo como positivo, acertado y necesario. Pero lo dicen en privado porque tienen miedo de respaldarlo públicamente y no atender la orden de boicot dada por Rajoy. Ese es el verdadero rostro de un personaje que pretende aparecer como un “Hombre de Estado”. No sólo no colabora sino que intenta poner palos en las ruedas para evitar que los Ayuntamientos puedan realizar obras necesarias para los ciudadanos y crear empleo en este momento de dificultades.

Rajoy lo único que ofrece a los ayuntamientos es que se endeuden más. Como es partidario de congelar el dinero que invierte el Estado, sólo propone más deuda a unos ayuntamientos muy endeudados (con el de Madrid a la cabeza). Mientras tanto su verdadera propuesta es intentar boicotear el Plan Zapatero para crear empleo. Rajoy cree que revive políticamente cuando sube el paro. Por eso anima a sus alcaldes a no crear empleo con los 8.000 millones de euros que ofrece el Plan Zapatero para todos los ayuntamientos de España y que supondrá 300.000 nuevos puestos de trabajo.

17 Comments:

At 05 diciembre, 2008 11:30, Blogger Carolus Primus said...

Y para postre los obispos anuncian que "van a arder las iglesias" (Alfa y Omega, revista del arzobispado madrileño y Alba, revista ultracatólica).

Cuando todos nos disponemos a trabajar hombro con hombro para salir del atolladero, estos dementes con sotana que dirigen la Iglesia Católica Española, sin ser elegidos por sus fieles, arman la de Troya amenazando con quemar sus "propias iglesias", las que todos pagamos, y echar las culpas a los de siempre, los que gobiernan.

¿ Estarán buscando subvención como los banqueros o las empresas de automoción ?.

Lamentable que no hayan más psiquiátricos libres.

 
At 05 diciembre, 2008 13:41, Blogger PROGRESSISME said...

Rajoy y el PP, señor Pepe Blanco, han demostrado no tener un sentido de Estado ni un sentido de la racionalidad. Ellos sólo apuestan por el ya famosos SÁLVESE QUIÉN PUEDA y, aprovechan la crisispara aruñar votos. Pero no sé de que nos extrañamos. Los que pretenden que el mañana sea igual que el ayer sólo quieren tener el poder para utilizarlo con fines estratégicos y no humanizadores. Tal y como lo digo en mi artículo demi blog, no sé dónde están las autocríticas de quienes apostaron por este modelo feroz y ultraliberal, pero sobre todo, no sé dónde están el esfuerzo y el sacrifico del PP. Cuando aparecen en los actos públicos hacen caras de contenerse el placer de un orgasmo por cada persona, por cada vida, que se va al paro y ve como se truncan sus sueños. Esa es la cara de quien jamás será válido para gobernar.

 
At 05 diciembre, 2008 17:06, Blogger harris said...

Señor Carolus, los obispos no tienen mucho que ver en la crisis, y las iglesias las pagan los feligreses. Y los "dementes con sotana" son los primeros que arriman el hombro para sacar adelante a los mas desfavorecidos. Así que antes de tirar sus bombas, apunte bien el blanco.

 
At 05 diciembre, 2008 18:02, Blogger Visionariagrupo said...

A Valencia la corresponden 140millones de eur, los cuales, según publican algunos medios, se ven a destinar al cambio del asfaltado de las grandes vías y otras medidas similares. Cuando la comunidad adolece de colegios y centros sanitarios, entre otras, es imprescindible el control de las partidas que se van a asignar, no es solo crear empleo sino que las obras que se realicen cubran las necesidades más importantes de los ciudadanos.
http://blogsdepolitica.blogspot.com/

 
At 05 diciembre, 2008 18:46, Blogger Jechal said...

La ley que regula el consumo de tabaco en lugares públicos, las ayudas a los jovenes para el alquiler de vivienda, o la Ley de Dependencia, son buenos ejemplos para evaluar el minúsculo grado de aplicación y cumplimiento de disposiciones legales, emanadas del Parlamento Español, en aquellos territorios en donde el pp ejerce el poder político.

Que la estrategia politica del pp, en los lugares que ellos generalmente malgobiernan, viva al filo del conflicto competencial con los Organos del Estado que ellos, afortunadamente, no controlan, es ya de por sí bastante explicativo de una nefasta forma de entender la política, la función pública y la defensa de los intereses de los ciudadanos.

Por ello nadie debe extrañarse de que los 8.000 millones de euros, que no son pocos, dotados al Fondo de Inversión Local para el Empleo, no les gusten a los dirigentes del pp, esos que dicen estar tan preocupados por los desempleados, pero que tantas trabas ponen a las medidas que generan empleo y tanto claman por abaratar los despidos, muy populares ellos.

En fín, nada mejor que Esperanza Aguirre continúe haciendo "sus milagros", encomendándose a los pagarés de la Divina Providencia, a la hora de afrontar los pagos a Universidades y farmaceúticos, entre otros, para convertir en profecía el exceso verbal del Alcalde de Getafe.

Salud y suerte para todos.

 
At 05 diciembre, 2008 20:57, Blogger rompegar said...

Compañero Pepe:
Efectivamente el paro, esa nueva peste compañera de la crisis, nos esta azotando de una manera espectacular, pero al parecer esto es tan solo la punta del iceberg, la verdadera marejada esta por venir,tienes razon, no hay que resignarse, ni darse por vencidos, pero eso si creo que aun llegamos a tiempo de construir baluartes donde se estrelle y acabe este problema.
La idea de reabsover el paro mediante la ejecucion de obra publica de los ayuntamientos,puede ser un cuidado paliativo, pero no el definitivo, el definitivo vendra a mi corto entender por dos caminos distintos, pero ambos hijos de la labor de un gobierno socialista.
El primero llegara de la mano del incremento de los salarios y sl control de los precios,este es el unico camino que llevara a revitalizar el mercado interior, si se incrementara el poder adquisitivo de los trabajadores y se controlara los precios de las materias primas, no cabe la menor duda que la demanda subiria, llevando aparejada una subida de la produccion de derivados, y con ello una mayor necesidad de mano de obra, incluso tomando cierta idea del ahorro energetico del ministro Sebastian, potenciar el consumo de productos nacionales mediante campañas de propaganda directa, ello conllevaria un freno a las importaciones y tenderia a equilibrar la balanza de pagos.
Pero es segundo punto el que realmente y de una forma definitiva acabaria con la lastra del paro, la apuesta decidida por el sector publico, lo podemos hacer pues se sabe donde se encontraban los errores que hacian inviable al INI y al sector publico franquista, el dector publico debe de estar sometido al control directo de la administracion del estado, desarrollarse como si de una empresa privada se tratase, es decir todos los cargos se regiran por los mismos requisitos de contratacion, derechos y deberes que cualquier otro trabajador del mismo ramo, efectivamente sus empleados no seran funcionarios,sus directivos de igual forma no seran cargos politicos,su contratacion dependera del ministerio de trabajo,sin contratos blindados y a precio de mercado.
Eso compañero Pepe lo podemos y debemos de hacer, se deberia de crear otros hermanos del ICO, es decir bancos estatales dirigidos a los sectores mas afectados, al sector inmobiliario por ejemplo para financiar la construccion de viviendas de VPO, naves industriales de alquiler,etcetera,o bancos de ayuda agricola,el desarrollo de ellos se deberia de dejar en manos del Ministerio de Hacienda, todo ese dinero que se invirtirera realmente si que llegaria a las manos de Pymes, trabajadores autonomos, agricultores, pequeñas empresas constructoras, y efectivamente se reactivaria la contratacón a marchas forzadas.
De igual forma que se deberian de potenciar las grandes obras publicas, como trasvases, autopistas, ferrocarriles, nuevas presas como ya se hizo alla por 1933 por el Gobierno de la Republica.
No, no no resignamos, los socilistas desde siempre han tenido claro un principio : lo primero lo social,y con ello el cauce para un futuro mas igulitario, mas libre, mas justo, y mas solidario.
Salud y honor.

 
At 06 diciembre, 2008 00:36, Blogger Manolo Nolla said...

Hablemos de dos niveles. Primero, la urgencia. Están bien las medidas sobre el mundo financiero, pero vemos que no surten efecto, y no es sólo porque necesitan tiempo, es también porque los INTERMEDIARIOS bancarios no tienen las mismas prioridades que los ciudadanos. Sigue siendo más rápido y más efectivo canalizar el dinero a través del ICO. y que la banca "apriete el culo".
Pero es que además estamos en una crisis global y de largo alcance, y en eso se debe notar que hay ideas socialistas diferentes a las de quien quiere maquillar para salir del paso. Hagamos por lo menos campaña seria contra los paraísos fiscales.Los catedráticos y premios nobel son mucho más audaces que los políticos socialistas.

 
At 06 diciembre, 2008 05:28, Blogger elcapotedehumo said...

Que el PP se regodea en los males cuando puede sacar provecho politico creo que lo tenemos todos claro(incluso el mismo PP) pero hablando de las soluciones (en lugar de llorar porque el de al lado habla mal de mi, que por otra parte por algo se le llama oposición):en teoria este superplan va a crear 300000 puestos de trabajo ¿y de aqui a que se empiecen a apreciar sus efectos cuantas personas más van a estar en la cola del INEM? 8000 millonazos para crear puestos de trabajo ¿con cuanto dinero publico va el estado a avalar a los bancos?
Pues tampoco es que esté el tema para tirar cohetes,no...

 
At 06 diciembre, 2008 06:28, Blogger duda y meditación said...

"No tener pagas extras me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes; es que muchas veces no llego, con la excepción de cuando fui presidenta del Senado, que entonces sí cobraba un buen sueldo"

"...tiene que dimitir y dimitirá, no les quepa la menor duda de que dimitirá. Yo opino que tampoco puede seguir como" ...presidenta de la Comunidad de Madrid, porque ha insultado a casi el 100 de los madrileños que no llegan a fin de mes.

Aguirre es millonaria. Es que es así. Millonaria en euros, no en pesetas... Y una mentirosa, ya que dice que no llega a final de mes.

Si no valen las rectificaciones, que no valgan para nadie. Y a dimitir, venga...

"Le reto a que diga quién y cuando ha acusado al doctor Montes..."

joder, que me tronchoooo...

"Franco era un poco socialista..."

que me paaartoo....

 
At 06 diciembre, 2008 07:01, Blogger duda y meditación said...

Esperanza Aguirre rectifica:

"Esperanza Aguirre, ha explicado que bromeaba cuando dijo que se sentía como el “verso suelto” del PP y ha asegurado que lo que piensa es que es un “verso que rima con la inmensa mayoría de los votantes del PP” (jajaja que aguda inteligencia...)
http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/06/23/esperanza-aguirre-rectifica/

"Aguirre rectifica y dice ahora que 'el cambio climático es un tema muy serio'"
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/24/espana/1193211912.html


"Esperanza Aguirre rectifica sus declaraciones en las que ubicaba Cataluña "fuera del territorio nacional", en Hora 25"
http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/esperanza-aguirre-rectifica-declaraciones-ubicaba/sernot/20050912csrcsr_23/Aes/

"Aguirre rectifica les seves paraules sobre el trasllat de la seu d'Endesa "fora del territori nacional""



"...tiene que dimitir y dimitirá, no les quepa la menor duda de que dimitirá."



¿Pero acaso ha dimitido?...

 
At 06 diciembre, 2008 10:18, Blogger Be_Agua said...

Si me permite la opinión, creo que en todo esto está faltando lo básico: acometer de manera firme, catárquica y valiente el factor psicológico.

La sin duda buena fe con que el Gobierno está acometiendo todo esto me recuerda un poco a esa persona que al ver a alguien querido deprimido y no sabiendo qué hacer para animarlo, está pendiente de todo detalle en todo momento, de que no le vaya faltando nada en la medida en que al preocupado le es posible.

Y así van pasando los días y no se va consiguiendo nada, o al menos no demasiado, porque a la persona deprimida lo que le pasa no tiene que ver con lo material sino con algo más profundo.

Se corre además el peligro de que el que se preocupa vaya poco a poco desmoralizándose al ver que cuanto más hace, menos resultados obtiene y en más profunda depresión cae la persona querida.

Y es que en mi opinión hace falta una catarsis. Pero no económica, que será sin duda la catarsis en la que creerán posturas de derecha, sino una catarsis de valores.

Y aquí es donde haría de verdad falta la valentía, pues la única catarsis que de verdad lo fuera que podría conseguir el gobierno es la que dependa de quienes creemos en él, no de los que así no sea.

Quiero decir con esto que quizá mucho más efectivo psicológicamente que las sucesivas medidas económicas que se van tomando, y sin ser incompatible sino por el contrario complementario a éstas, sería la puesta en marcha de un cambio profundo dentro de la misma estructura piramidal que depende del Gobierno y de la que él es la cima de la pirámide.

Un cambio que supusiera, desde suprimir temporalmente los Ministerios que pudieran englobarse en otros hasta que llegasen mejores tiempos, hasta no permitir ni un cobro fraudulento de subsidio del paro o similares, pasando por una lista enumerables de acciones como podrían ser:

- Tolerancia 0 e incluso supresión del cargo hacia quienes no solo se aprovechan para beneficio propio de él sino incluso hacia los que no lo dan todo en el desempeño de su labor pública. Y hacerlo además de forma ejemplarizante y pública, de aviso a navegantes.

- Supresión de cualquier tipo de subvención cuya necesidad no sea ahora mismo de necesidad básica.

- Asumir de una vez por todas que es el Gobierno elegido democráticamente el que tiene la responsabilidad de que todo cambie. Que incluso aunque les pongan palos en las ruedas no pierdan el Norte mirando a quienes les ponen los palos en vez de mirar hacia delante.

- Y lo fundamental en mi opinión: yo recelaría de todo aquel o aquella que haya renunciado a la autocritica, pues es en mi opinión la prueba más fehaciente de que no es de quienes lo quieren dar todo por lo que creen, sino más bien de los que prefieren recibir.
Y no solo recelaría. Lo llevaría a un nivel más explícito mandando desde el partido un mensaje en el que sea el propio partido el que haga público su petición y agradecimiento de autocrítica.

Podría enumerar muchas más, pero espero que la idea básica que quería transmitir se haya ya al menos intuido.

 
At 06 diciembre, 2008 10:31, Blogger Be_Agua said...

Y perdón, importante...añado que sería necesario hacer todo ello de manera drástica y conjunta, pues de otra forma se diluiría el necesario efecto catárquico.

Que a la persona deprimida lo que le hace falta es un radical cambio de estilo de vida.

 
At 06 diciembre, 2008 18:24, Blogger Nieves said...

La verdad es que la crisis está siendo dura y muy difícil para muchos que no tanto para otros.

Lo digo porque en mi caso particular llevó cuatro años buscando empleo. Para ello aparte de mi preparación académica en un año he recibido dos cursos del Plan Fip, que según nos los vendieron en la academia eran de insercción laboral 100%. Pero la cruda y cruel realidad es otra.

No por ello dejo de atender mis tareas en asociaciones y agrupaciones políticas, pero realmente se valora todo este esfuerzo.

Me va a disculpar y no es mi intencción hacer una crítica destructiva, pero me gustaría saber por qué en la campaña de las elecciones municipales, en las que participaba en una lista, los políticos de mayor rango nos visitaban y parecían preocuparse por nuestros problemas, y ahora nadie se acuerda de nosotros y seguimos teniendo problemas.

Gracias. Saludos. Nieves.

 
At 06 diciembre, 2008 21:01, Anonymous Anónimo said...

Escribo desde Valencia, y mientras unos hemos celebrado esta noticia como si nos hubiera tocado el gordo de navidad, por la oportunidad de oro que tenemos para hacer cosas para el pueblo, otros, como la alcaldesa de Valencia comparan esta oportunidad con "una aspirina para alguien que esta en la UCI". Y es cierto, la economía valenciana se encuentra necesitada de una Unidad Cuidados Intensivos, pues se han limitado a gastar a manos llenas el dinero que tenían, y le que no tenían, en grandes enventos que poco o nada de beneficio nos ha dejado al pueblo como por ejemplo: la visita del Papa, la copa del Amèrica, el circuito de Fórmula 1 de quita y pon, el cambio radical que han dado a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que , todo sea dicho, cuando lo proyectaron y presupuestaron los socialistas iba encaminado a hacer de Valencia un referente mundial en investigación científica y costaba unas 10.000 veces mas barato, pero, hoy por hoy, es una imagen fiel del despilfarro sin medidas del PP de la Generalitat Valenciana, ya a nadie se le ocurre pensar que el nombre de Ciudad de las Ciencias tenga mucho que ver con “las ciencias” y si con el exhibicionismo osceno de una ciudad que tiene muchos males a los que atender. En toda Valencia no conozco a nadie que esté cobrando la ayuda que otorga la ley de dependencia, a nadie nadie, y es muy duro y muy cruel.
En nuestro pueblo, pasa idem de lo mismo, desde el PSPV-PSOE local han instado al gobierno (que es del PP) a realizar todos aquellos proyectos para mejorar el pueblo, algunos incluso presupuestados en su día por el PSOE y que con el cambio de gobierno guardó el PP en el cajón del olvido, insisten al PP en que no dejen pasar esta maravillosa oportunidad que nos ofrece el gobierno central para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a coste 0. Ya veremos que hace el PP, pues es capaz de no acudir al fondo de inversión municipal, aunque sea beneficioso para el pueblo, con tal de no hacer buena propaganda de Zapatero, al igual que ocurre con la citada ley de dependencia. Por suerte el PSPV-PSOE local no desfallece en el intento e insistirá hasta el final, como viene haciendo, para beneficio de los ciudadanos.

 
At 08 diciembre, 2008 13:17, Blogger RAMPY said...

Cada día me gusta menos la política, porque todo consiste en tirarse "los errores unos a los otros" y mientras tanto, la casa sin barrer.
Me pregunto yo, si en tiempos de crisis no estaría bien que los políticos predicaran con el ejemplo ( tanto unos como otros) y se apretaran el cinturón un poquito, porque parecieran que no vivieran en este mundo y simplemente se dedican a "vivir" a costa de los demás.

 
At 08 diciembre, 2008 22:51, Blogger Carolus Primus said...

Sr. Harris:

Puede que los obispos no tengan que ver mucho con la crisis, pero crean otras crisis de enfrentamiento mucho peores como anunciar que “van a arder iglesias” en sus hojas parroquiales (revista Alfa y Omega del arzobispado de Madrid por ejemplo). No me diga que no es echar leña al fuego con males que sólo surgen de mentes enfermas y que da la casualidad que hablan en nombre de la Iglesia (Gonzálo de Berceo) dejando caer por lo “vagini” quiénes serán los posibles culpables. Los Cardenales principalmente son, por lo que parece, los “dementes con sotana” y a ellos me refiero.

Recuerdo que cuando gobernaba el PSOE en la Comunidad Valenciana, con Joan Lerma, en muchos pueblos las iglesias y los conventos se caían por falta de mantenimiento y fueron reformados con las ayudas de la Generalitat y de los propios ayuntamientos que regían también los socialistas. Costaron muchos duros del contribuyente y pocos feligreses ayudaban al cepillo, igual que tampoco lo hacen ahora. Entonces habían buenas relaciones y no han sido precisamente los socialistas los que han cambiado. Muchos edificios religiosos se están reformando con ayudas públicas en Andalucía y otras comunidades.

En Valencia me consta que las ayudas (del PP) sólo son para autobuses, procesiones y para colegios y hospitales privados de la propia Iglesia en detrimento de los públicos, ya casi tercermundistas. El dinero que pone el arzobispado de Valencia, por ejemplo, es para adquirir suelo a recalificar convenientemente. Sin embargo las soflamas van para los socialistas ¿no es mucha maldad e hipocresía ?.

No vea bombas enfermizas donde es quitar broza (mala hierba). Mejor es que ajusten sus blancos (los de la Iglesia) en evitar el hambre y ayudar a que otros lo puedan hacer, evitar que se expandan enfermedades poniendo un preservativo que además servirá para impedir medio millar de abortos diarios y que las empresas de condones no quiebren y envíen sus trabajadores al paro. Esa sería la mejor contribución de los bomberos pirómanos con capelo a la sociedad, en vez de enfrentar al personal.

Saludos y perdonen la extensión.

 
At 09 diciembre, 2008 17:01, Blogger El lobo estepario said...

Buenas tardes.

Las razones de la crisis están claras: no se puede negar, por un lado, el arrastre que la coyuntura internacional ha tenido sobre el mercado español, pero, por otro, tampoco (y he aquí, por esto, que ustedes mienten, y siento decirlo, en tanto que les he votado) que la ACELERADA destrucción de empleo en España (o Espatraña, o Monarquía Cocotera) se debe en gran parte a las desacertadas medidas del actual gobierno (lo que no quiere decir que los opositores no lo hicieran incluso peor: no obstante, ello no es excusa). ¿A qué medidas me refiero? El ministro de finanzas, en un lamentable alarde de demagogia, sentenció hace ya más de un año al denostado sector del ladrillo. Bien, caballeros, de ese sector no se alimentan sólo los estereotipados (y demonizados) promotores, sino hasta dos millones de trabajadores, incluyendo OBREROS (que en principio suponen un voto potencial para ustedes). Es evidente que el crecimiento español se ha basado en el turismo y la construcción de forma desmedida, pero no lo es menos que no se puede virar el rumbo de golpe, truncando así el destino de cientos de miles (de millones, en realidad) de personas cuyas expectativas vitales se ven seriamente dañadas por culpa de la incompetencia gubernamental. Hay que decir, además (y soy consciente, Sr. Blanco, de que me leerá, aunque no me publicará), que la razón del alto coste de la vivienda no está en las pretensiones de esos supuestos vampiros sociales llamados promotores, no: ¡lo está en el elevadísimo coste del suelo! ¿Y por qué? Porque no se han atrevido ustedes, que de izquierda no tienen más que la pose, a intervenir, básicamente por temor a que los tacharan de "rojos". Por tanto, al dejar crecer la burbuja (mientras crean risibles ministerios como el que ahora lleva Corredor) siento decirlo, pero han AGRAVADO el problema. Todo esto viene a cuento del post porque es sin duda el sector del "ladrillo" el que ha desencadenado (por falta de control, primero, por abandono gubernamental y demagogia, después) si no la crisis en conjunto, si la deriva de ésta en nuestro país, donde ha adquirido unas características propias (y unas proporciones monstruosas). Por otra parte, su política económica, caballeros, no tiene NADA de socialista, apenas de socialdemocráta. La abolición del impuesto del patrimonio es un acto de deslealtad a su electorado que sólo camuflan manipulando a través de los medios. ¡Cómo, Sr. Blanco, pueden llevarse a cabo medidas que sólo benefician a aquellos que tienen un mayor poder adquisitivo EN NOMBRE DE LA IZQUIERDA! Y ya no hablemos de la OPACIDAD con que se pretende gestionar la inyección de dinero público en el ámbito privado de la Banca. Bien lo dijo el reverendo Jesse Jackson: socialismo para ricos..., para los demás, la jungla capitalista. No, Sr. Blanco, no pueden escudarse en la coyuntura internacional: ésta, sin duda, es decisiva, pero ustedes, los políticos de Cocoterolandia, son responsables directos del caos. Salud!

 

Publicar un comentario

<< Home