lunes, 1 de diciembre de 2008

Sálvese quien pueda


Esta mañana he participado en la inauguración del Consejo del Partido Socialista Europeo (PES) que congrega en Madrid a los líderes de los partidos socialistas, laboristas y socialdemócratas de toda Europa. El lema era muy significativo: “los ciudadanos primero”. Esa es la diferencia.

Todos hemos coincidido en que ha fracasado la economía del egoísmo, la del lucro inmediato e infinito como único criterio de eficacia, la de la soberanía de los mercados sobre la sociedad. Por eso hoy cobra nuevo valor a economía del bien común, la que da primacía al ser humano y a sus necesidades, la que liga la eficiencia social y la eficiencia económica.

El modelo económico de la derecha nos ha conducido a esta crisis y ahora es nuestra responsabilidad ofrecer un modelo alternativo que nos ha de sacar de ella. Algunos han llevado el sálvese quien pueda de sus ideas económicas a su código de vida. Nosotros no estamos conformes con el sálvese quien pueda en ningún terreno: ni en la economía ni en la vida.

Por eso, la próxima primavera, los europeos tenemos la oportunidad de cambiar esta forma de entender la política que los conservadores han establecido. Se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo y los ciudadanos tendrán la posibilidad de elegir entre dos modelos de entender la política, la economía, las relaciones entre los seres humanos… Creo que los europeos buscan una respuesta progresista y los socialdemócratas tenemos la obligación de dársela. Al igual que los norteamericanos han confiado en Barack Obama, en Europa debemos seguir esa senda de cambio por el bien común.

El próximo 20 de enero Obama llegará a la Casa Blanca. Ese día será un reflejo más del cambio de era. También un 20 de enero, pero de hace casi 30 años, comenzó el ciclo que ahora se agota con Bush. Aquel día, Ronald Reagan abrió su presidencia diciendo: “para la crisis actual, el gobierno no es la solución a nuestro problema, el gobierno es el problema”. Pero esta crisis lo ha cambiado todo. Los ciudadanos norteamericanos con su voto acaban de invertir el sentido de la frase: el Gobierno es la solución. Estoy convencido de que los europeos vamos a hacer lo mismo.

18 Comments:

At 01 diciembre, 2008 11:31, Blogger Susi Detory said...

¡Bien dicho Pepe! Quién no mantiene una visión solidaria de la economía, léase capitalistas y neocons, difícilmente podrá mantener una postura solidaria en el resto de los asuntos léase… quien queráis. No se si se pueden poner vínculos a otras páginas en tu blog. Es que me gustaría enlazar esta página. Cuenta la historia de un economista que pretende demostrar, con hechos, que otro mundo es posible, y ha decidido vivir un año prescindiendo del dinero, y me ha parecido muy interesante. Un abrazo.

 
At 01 diciembre, 2008 11:44, Blogger Enric Doménech said...

Reagan y Thatcher, coincidieron en el tiempo y en el espacio. Y se junto el hambre, con las ganas de comer. El hambre por la hegemonía de lo Privado, y su elevación a los altares de la economía mundial. Una renovada política armamentística, y la destrucción del arsenal caduco, o con fecha próxima en conflictos internacionales, en los que parece ser mataban más de un pájaro, de un tiro: Eliminación del arsenal obsoleto, ensayo de nuevas armas, desarrollo de la I+D+i armamentística U.S., destrucción de las infraestructuras e industria de transformación de países con recursos petrolíferos, mayor dependencia de la Unión Europea, de la política de seguridad Norte-Americana. NATO-Mister Pesc.
Arrinconando los intereses de millones de ciudadanos, al considerarlos inferiores o no aptos para decidir, sobre políticas asistenciales, políticas de reequilibrio, políticas de bienestar social, políticas de protección de la infancia y de grupos de riesgo de exclusión social.
USA ha despertado a la necesidad de un estado de bienestar para todos, en el que el Estado tiene un papel coordinador predominante. Seguramente, este empeño chocará con las ‘Aseguradoras Privadas Americanas’ (APA); pero con el tiempo, encontrarán cada una su espacio en el nuevo marco socio-económico.

Hoy los europeos tenemos la responsabilidad ante el mundo de continuar desarrollando un modelo político que sirva de ejemplo al resto de economías mundiales. Demostrar que es posible mantener niveles de calidad de vida elevados, apostando por la sostenibilidad, la reposición de la riqueza natural, el respeto al medio ambiente, la mejora de la asistencia sanitaria pública, la mejora de la educación pública, la mejora de las garantías ciudadanas. La normalización de las relaciones con terceros países desde el diálogo, la diplomacia, la cooperación política y económica.
La Socialdemocracia Europea, no es la solución a todos los problemas, pero sí es la política adecuada para que las diferencias y los desequilibrios, sean menores. Si bien no es un fin en si misma, sí es un principio, o base sobre la que crecer y con-vivir.
Los partidos de raíz social-demócrata, deben echar lazos con la ciudadanía europea, para ser más fuertes, y poder decidir entre tod@s nuestro futuro.

Saludos desde Xàbia/Javea

enric doménech

 
At 01 diciembre, 2008 11:54, Blogger Juventudes Socialistas Kasareñas said...

Especialmente a los jóvenes socialistas, nos toca escuchar por parte de una gran cantidad de jóvenes también, que TODOS LOS POLÍTICOS SON IGUALES.

Para nada creo, y no es mi visión partidista de la realidad, que Zapatero y Aznar (Rajoy) tengan muchas similitudes, hasta dudo de si tienen alguna. La socialdemocracia frente al neoconsservadurismo (los fachas de toda la vida)

Suelo poner un ejemplo que marca la diferencia entre ZP y "Ansar". A mí me gusta el rock, el punk, etc. y es más que visible cómo las letras de las canciones de la Era Aznar, no tienen prácticamente nada que ver con las de ahora. En ocasiones sí nos critican, es cierto, pero NADA que ver con aquello.

Un saludo Pepe, y cuando quieras, estás invitado por el norte de Cáceres.

Blog JSK

 
At 01 diciembre, 2008 11:58, Blogger Visionariagrupo said...

En la sociedad se había instalado un "todo vale para llegar donde quiero", un "voy a ver si pego un pelotazo y me forro", años de especulación económico financiera han llevado el sistema económico a un colapso de consecuencias todavía por calibrar hasta sus últimas consecuencias. Una nueva forma de gobernar, una nueva forma de entender el desarrollo económico de los países, una nueva forma de entender la sociedad, de nuevos valores, una nueva forma de identidad, es necesario remover ese poso que ha quedado, de lo fácil para el triunfo, escarbar en los valores de las personas buscando el avance de la sociedad y no del individuo.
http://blogsdepolitica.blogspot.com

 
At 01 diciembre, 2008 12:49, Blogger Be_Agua said...

Yo no sé qué fue antes, si el huevo o la gallina.

No sé qué ocurrió primero, que algunos se aprovecharan del Estado y con ello el ciudadano empezara a verlo como algo ajeno y así algunos empezaran a renegar de él, o que los que renegaban de él fueron poco a poco, además de aprovechándose de él, embuyendo la idea de que nos era algo ajeno. Incluso un enemigo.

Cuando resulta que el Estado somos nosotros, somos todos. Por serlo, lo son hasta los que reniegan de él.

En realidad, en la perversa idea de que el Estado es algo ajeno, idea que ya digo que no sé si fue provocada o devenida, subyace otra: que los demás son enemigos.

De ahí, supongo, que haya quien adolezca de esa perversión y sienta que tiene que salvarse como pueda. De medrar sobre los demás.

Pero no se equivoque, don José, que enfermos de ese mal los hay en todos lados...

Y supongo que la única cura es la que a su vez es la más difícil, lenta y complicada: lograr una sociedad en que la palabra enemigo deje de existir, aun sabiendo que el camino estará lleno de lo que nos harán ver como enemigos y hasta se sentirán y nos sentirán como tales.

¿Utopía? Si no se intenta, ¿cómo puede saberse? Lo que sí sé es que solo puede intentarse creyendo sincera y coherentemente en ello.

 
At 01 diciembre, 2008 14:15, Blogger Manolo Nolla said...

En las tertulias radiofónicas se critican tus palabras sobre Esperanza Aguirre porque las entienden como una crítica a que hubiera salido del hotel. Hay que dejar claro que lo que es criticable es que se marchara de la ciudad y del aeropuerto. Los núcleos del ataque terrorista estaban perfectamente localizados.
Respecto a la crisis económica, el "sálvese quien pueda" es perfectamente definitoria del modelo neoliberal.

 
At 01 diciembre, 2008 14:44, Blogger Ruth said...

¡Buenas tardes!

Que alegría me has dado, porque desde hace barios años que vengo "gritando", concienciando, compartiendo esto que tu hoy nos transmites, ya no me dirán ´más loca, o me llamarán tonta, o me mirarán como un bicho raro. Las prioridades de nuestra vida se habían tergiversado, primaba más el ambicioso y codiado don dinero que las relaciones que incluso la misma persona, por eso ha ocurrido lo que ha ocurrido, el cambio no será fácil como ninguno, pero si que es muy pero que muy sabio.

Un abrazote y mucho ánimo

 
At 01 diciembre, 2008 17:17, Blogger PMM said...

Es que los ciudadanos deben ser lo primero siempre. Este lema refleja que hay que pararse a pensar en lo que realmente importa. Los representantes, son eso, representantes, tanto de los ciudadanos que les votan, como de los que no, y ahí está su responsabilidad, gestionar esos bienes que se obtienen con el trabajo de esos millones de ciudadanos, para conseguir una mayor calidad de vida en todos los ámbitos.
Cuanta más política social, mejor para la ciudadanía.

 
At 01 diciembre, 2008 17:58, Blogger dg said...

Las grandes potencias mundiales anuncian que combatirán la crisis a golpe de talonario, cueste lo que cueste, pero se equivocan. No todo vale para salir del túnel si no se hace antes un análisis en profundidad sobre los errores cometidos en los últimos sesenta años y una adecuada proyección de objetivos hacia el nuevo mundo al que nos dirigimos. La falta de una adecuada respuesta por parte de los países más desarrollados a los grandes retos del planeta ha provocado el colapso de un sistema donde en demasiadas ocasiones ha primado la especulación.
El colapso del sistema financiero no es más que el estallido de una enorme burbuja ocasionada por la especulación que afecta a todos los sectores productivos. ¿Cómo es posible que en los últimos años las entidades financieras hicieran gala de más de un 30% de beneficios cuando el precio del dinero no alcanzaba el 4% en la eurozona? ¿Quién podía imaginar que el precio de cuatro paredes y un techo supusieran casi 20 años del sueldo medio de un joven español? ¿Hasta donde podíamos llegar con el precio de barril del petróleo superando los 160 dólares y con el cartel de que se agotan las reservas para lo que queda de siglo? ¿Por qué siguen las autoridades europeas y nacionales mirando a otra parte cuando se quintuplica el precio en el mercado de los productos agrícolas mientras se paga a los productores que hacen el esfuerzo precios miseria? ¿Hasta cuando esta dispuesto el planeta a aguantar los abusos sobre sus recursos naturales, sobre el equilibrio biológico y natural que garantiza la vida? ¿Cuántas muertes de inocentes son necesarias para que la solidaridad de quienes tienen el 80% de la riqueza la repartan con el 80% de la población que no tiene nada, y de la nada no salen más que para morir de hambre o de enfermedades? ¿Y quien alzará una voz que permita escuchar el silencio de 26.000 niños inocentes que mueren al día por falta de agua, alimentos o una simple vacuna?
Ese es el mundo en el que vivimos, el que algunos pretenden perpetuar con planes anti crisis que enterrarán miles de millones para salvar grandes corporaciones financieras y comprar activos sobrevaluados tras las bendiciones de las cumbres de turno. Pero se equivocan.
La respuesta a los nuevos tiempos requiere de nuevas políticas, nuevos liderazgos y nuevos comportamientos éticos, incluso a nivel global. No saldremos de esta crisis sin el compromiso y una respuesta a las necesidades energéticas que necesariamente pasan por lograr las máximas cotas de independencia energética. El desarrollo de la energía del hidrógeno, pasando por las alternativas y hasta incluso llegar a la nuclear antes que depender de un petróleo que esclaviza y empobrece a las sociedades y es el principal factor del cambio climático.
Además, este nuevo tiempo requiere de una respuesta clara a la mayor tragedia del mundo actual que se llama África, el continente olvidado y condenado a vivir en el hambre, el SIDA y la nada. Una lenta destrucción que contrasta con la codicia de estados y especuladores que compran hoy ingentes cantidades de suelo con los que cultivar los agros combustibles, generar mayores reservas para garantizar sus suministros alimenticios y de papel mientras la mitad del continente se muere de hambre. La ONU ha dado la voz de alerta sobre esta situación en un continente que requiere otras respuestas encaminadas al desarrollo de las personas y de un territorio masacrado por la codicia del llamado mundo desarrollado.
La lucha concertada contra la pobreza y las enfermedades será sin duda una señal de progreso para todos, ya que el desarrollo del llamado tercer mundo será también la garantía de supervivencia del estado de bienestar de los países desarrollados, desde la cooperación. En apenas cincuenta años el mundo en el que vivimos ha multiplicado por cuatro su población y los recursos siguen siendo los mismos, o menos según se mire. El reciclaje será sin duda una necesidad y también uno de los nichos de nuevo empleo, junto al de las energías alternativas, la agricultura ecológica y la cooperación social.
Europa debe ser consciente de su enorme responsabilidad a la hora de garantizar una agricultura europea capaz de hacer frente a cualquier crisis alimentaria futura, con garantías de calidad en sus productos para su población y también para atender la demanda creciente. Bruselas debe brindar un apoyo real a los productores y vigilar a quienes utilizan los productos básicos para la especulación. Este nuevo mundo requiere también de respuestas a los enormes problemas del agua y su suministro, desde la solidaridad, el reciclaje continuo y el uso racional, así como una inmigración que demanda mayor cooperación y desarrollo en sus países de origen.
La actual crisis es la antesala de un nuevo tiempo, que requiere de nuevas respuestas en las relaciones mundiales, en las alianzas para combatir el terrorismo del hambre o la falta de libertad, de personas y de los pueblos. El presidente electo de EEUU, Barack Obama, es sin duda el inicio de una nueva generación de líderes que deberán dar respuesta a los nuevos retos, siendo conscientes de los errores cometidos en el pasado. Obama ha anunciado un plan para crear 2,5 millones de empleo así como una revolución energética con el aprovechamiento de las energías alternativas y el hidrógeno. También anuncia la retirada de las tropas de Irak en un tiempo máximo de año y medio, entre otras medidas como un plan de salud publica en un país en el que hasta morir es un triste negocio. Obama es consciente también de la importancia del desarrollo de una agricultura por su valor ambiental, de desarrollo local y empleo que permita atender las urgencias alimentarias que se desatan en el mundo y hasta que algún día podamos poner fin a las plagas de hambruna.
Son sin duda nuevos tiempos que no solo está en manos de nuestros gobernantes dar respuesta, sino fundamentalmente en nuestros propios comportamientos, en el consumo de agua, de energía, de alimentos saludables, así como la hora de exigir el respeto al medio ambiente e incluso la justicia que merecen nuestros agricultores antes de que sea demasiado tarde.
Gonzalo Gayo

 
At 01 diciembre, 2008 18:09, Blogger -- said...

lo dice hasta el obispo de Burgos!:

¿Tiene algo que decir la ética a la economía? (Francisco Gil Hellín, arzobispo de Burgos):

"los gobiernos tienen la gravísima responsabilidad de procurar el bien común con profesionalidad, honestidad y justicia. Pues bien, "es un estricto deber de justicia impedir que queden sin satisfacer las necesidades humanas fundamentales" (Juan Pablo II, encíclica Centesimus annus, 34). Habría que preguntarse si, en la presente situación, los gobiernos han logrado responder a tales necesidades fundamentales o han dejado hacer a las empresas económicas y financieras, sin más límites que sus propios intereses y las leyes del mercado. En cualquier caso, mirando al futuro los gobiernos han de dotarse de nuevos instrumentos de control y corrección en dichas entidades, para que no vuelvan a repetirse las causas y situaciones que han provocado la crisis actual.

Todo esto pone de manifiesto que el debate ético no puede quedar al margen de la solución de la actual crisis económica. La economía tiene, ciertamente, unas leyes propias y una legítima autonomía. Pero tiene una función social y el desarrollo económico nunca es un fin en sí mismo y ha de ir acompañado siempre de la responsabilidad social. Porque cuando se piensa que se puede mantener un desarrollo descontrolado, lo que suele ocurrir es que se llega a un callejón sin más salida que las tensiones sociales y los enfrentamientos entre las personas y grupos sociales."

(extraído de:
http://lacomunidad.elpais.com/horasur/2008/11/30/-tiene-algo-decir-etica-la-economia-francisco-gil)

 
At 01 diciembre, 2008 18:40, Blogger Be_Agua said...

Don José, acabo de escuchar las declaraciones de Aguirre, quien veo que no ha sido capaz de contestar con argumentos las legítimas críticas de quienes piensan que una persona que ocupa un cargo de responsabilidad debería ser consciente de ésta en una situación en que muchas personas van contigo y a las que por tanto, y una vez todos a salvo del peligro, no es lo más responsable abandonar hasta que todo el grupo salga felizmente de la situación.

Legítima crítica, crítica de sentido común que cualquier ciudadano de a pie que hubiera quedado sin su presencia allí entendería, pues todos sabemos que en situación así lo que más garantías da es que quien pueda hacer mayor presión siga en el grupo, y crítica a la que sin embargo, ya digo, doña Esperanza, al no haber encontrado argumentos con que rebatirla o simple aceptación democrática de la misma, ha optado por la solución no sé ya si más previsible: la de sugerir la acusación de que usted quizá le hubiera deseado algún mal.

Visto lo visto, don José, y el concepto que esta señora tiene de hacer "política", no le voy a mandar esta vez un mensaje incómodo, como intuyo que a veces son algunos de los que le mando, sino que por el contrario le escribo para darle ánimo y decirle que no se preocupe, que simplemente el retrato ya va quedando por sí solo más nítido, sin necesidad de añadir palabra alguna.

Ahora entiendo por qué nunca le escribe usted, por qué en sus posts no es ella nunca uno de los protagonistas...

Qué interesantes y sorprendentes tres años nos quedan por ver, me parece a mí...

 
At 01 diciembre, 2008 19:13, Blogger Donce said...

(He vuelto, jeje)
Pues no sé yo si la vieja Europa va a ser capaz de cambiar sus pasos de baile... (que en España aún gusta mucho el pasodoble, y me cuesta creer que vayan a curiosear los sones del rap). En fin, ya veremos...
De todas formas, siendo como es una crisis mundial (fea, mala y puñetera), como alguno te oiga decir eso de que “el gobierno es la solución”, lo mismo os exige que -vosotros- la fulminéis de un manotazo (como si fuera así de fácil) ¿verdad?.
Un besote.

 
At 01 diciembre, 2008 22:11, Blogger POR QUE NO?? said...

Que ilusa mi ilusión
Esta mañana antes de empezar a trabajar he empezado el día con un diario gratuito, parecía que no todo iba tan mal...parecía que muchos harían el puente de la Purísima, que se harían horas extras en los comercios para navidades, etc.
Esa era una lectura gratuita, que ilusa mi ilusión. Ya con el diario de pago empiezan las noticias serias “congelación salarial para el 2009”, que si los catalanes no tenemos confianza en las medidas anticrisis del gobierno, etc.
Nuevamente vuelvo a la realidad de la crisis.
Efectivamente, el modelo económico de la derecha nos ha conducido a esta crisis: el individualismo victorioso, el yo sobre el nosotros, lo mío separado de lo común, la escasez y su apropiación, etc. Un todo vale para conseguir mi objetivo, mas riqueza a costa de lo que sea y de quien sea.
Lo importante, es que el yo gane.
Ahora, es el momento del cambio, ahora toca abrir camino a nuevas propuestas y formas de hacer las cosas. Hemos visto a lo que llevan estas formas de hacer, o de dejar hacer. Para ello, no bastará con buenas palabras, con buenos discursos y un buen marketing de campaña. Será necesario adoptar medidas, serán necesarios gobiernos más intervencionistas, más reguladores y más globales. Empezaremos en el Parlamento Europeo, pero tendremos que ir mas lejos porque los mercados son mas extensos, mas interrelacionados, más globales.
Ahora, tal vez empieza el momento en que todos nos preocupemos de cómo les va a los demás para que a nosotros también nos vaya bien. El triunfo pasará a ser de todos y no solo de unos cuantos.
Tenemos la oportunidad, aprovechémosla!

 
At 02 diciembre, 2008 01:20, Blogger duda y meditación said...

Aguirre: "Tendré que quedarme en casa y poner antideslizante en la ducha"





MADRID - BOMBAY
(MECANO - ANA JOSE NACHO)
(J. M. Cano)

Madrid-Bombay
Son dos paraísos
Que a veces yo
Me monto en mi piso
Madrid-Bombay
Son de lo que no hay


Madrid-Bombay
Me meto en el baño
Le pongo sal
Y me hago unos largos
Para nadar
Lo mejor es imaginar


Y al ponerme el bañador
Me pregunto
Cuándo podré llegar a Madrid
Y al untarme el bronceador
Me pregunto
Cuándo tardaré en volver de Bombay


Madrid-Bombay
Tumbado en mi hamaca
Madrid-Bombay
Toco una maraca
Pachin, Pachin
Canta una de Machín


Madrid-Bombay
A la luz del flexo
Madrid-Bombay
Nos damos un beso
Hazme el amor
poniendo el ventilador


Metida en el baño
pisando descalza
sobre charcos de agua
la pegatina anti-patinazo


Y al ponerme el bañador
Me pregunto
Cuándo podré llegar a Madrid
Y al untarme el bronceador
Me pregunto
Cuándo tardaré en volver de Bombay.





Saludos (y gracias, Mecano; 1985, ...que año aquel.)

 
At 02 diciembre, 2008 11:57, Blogger Ruth said...

Gracias a ti duda, que por cierto cuando ocurrió este atentado en mi casa, mientras escuchaba la actualidad que retransmitían por la tele vino a mi mente esa canción de mecano, que además me pasa igual que a ti me entra melancolía al recordar aquellos años.
Los hechos de esta ya están hechos, aunque diga lo que diga, como ayer que no entendía como encima Pepe Blanco le recriminaba el haberse venido ella si esperar a nadie, ella se salvó, se dejó llevar por su instinto de supervivencia, sin mirar, sin importarle ni parase a pensar en ese momento por nadie más, así que no es de extrañar pensar que haría esta o que piensa cuando getsiona o tenga que tomar decisiones de embergadura que repercuen en el resto de la ciudadanía, primero me salvo yo, y luego ya veremos. Hay que tener más instinto de responsabilidad, cuando se está con gente, se trabaja para la gente, primero priman los demás antes que tú, ya lo decía Einstein:
Comienza a mostrarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás, que por nosotros mismos.
Así que leyendo esta gran cita, no tengo más nada que decir al respecto de la actuación de esta señora, y de lo que creo que debería haber hecho, pero bueno yo respondo de mis actos, y ella que responda de los suyos.
Un abrazote y mucho ánimo

 
At 02 diciembre, 2008 12:29, Blogger maria said...

Hola, ¡salvese quien pueda¡.Los préstamos renta de la Universidad son un sálvese quien pueda. O sea, los que más poder adquisitivo tienen.
Yo necesito hacer uso del dinero del préstamo renta. Lo necesito ya, no mañana ni pasado. YA.
Soy clase baja, Licenciada en Filología Inglesa, curso Máster en Negocios Internacionales. ¡SOY EL FUTURO¡
Por favor, don José, agilice los trámites para salvar a todos aquello estudiantes que lo necesiten.
Y que sea lo más rápido posible.
Un saludo

 
At 03 diciembre, 2008 00:09, Blogger FunFrock said...

¿Se fue del aeropuerto en un avion solo o con mas gente? ¿por que no se habla de la ineficacia de la gente que no pudo salir por ahí?

Que facil es hablar cuando estas sentadito a diez mil kilometros, pero cuando estas con las balas cruzandote de un lao para otro, con el corazon que no te deja escuchar, eso, eso no lo comentáis

Espero que nunca estáis en esa situación, no es nada agradable

 
At 12 diciembre, 2008 21:27, Blogger pipe said...

en este blog por lo que veo la censura campa a sus anchas, me recuerdan tiempos pasados en los que mi padre que a consecuencia de la guerra civil con 13 años una granada de mano le dejo ciego y manco,me pedia que le trajera propaganda de la que se tiraba en las calle a espaldas del regimen anterior, cosa que hice en repetidas ocasiones,cuando llegaba a casa me preguntaba si habia encontrado alguna y cuando le decia que si,su cara se llenaba de alegria,pidiendome con ansiedad que le leyera lo que en ese panfleto ponia.Con tristeza recuerdo ese hecho porque hoy en la actualidad me estoy dando cuenta que tantas personas como mi padre lucharon justamente por esas palabras que hoy se utilizan tanto (LIBERTAD,CIUDADANOS,SOLIDARIDAD IGUALDAD ETC) muy gracioso lo de los "ciudadanos primero" mejor las siglas lo primero "por favor"
que la censura se mantenga al margen.

sin mas un decepcionado

 

Publicar un comentario

<< Home