sábado, 8 de noviembre de 2008

De Cuba a Canarias

Dejo Cuba y espero llegar a tiempo para estar con mis compañeros socialistas canarios en el congreso que hoy inician. Aquí, en La Habana, anoche empezó a llover. Siento lo que en mi tierra decimos morriña y que los cubanos explican con una curiosa frase: “se te posó el gorrión”. Nunca había estado en Cuba aunque tengo vinculaciones familiares directas (un familiar muy cercano nació aquí). También fueron muchos los gallegos que buscaron en esta tierra el pan que no les daba entonces la suya. Trabajaron duro para salir adelante. No todos triunfaron. Pero el espectacular edificio que albergó en su día el Centro Gallego es una huella de lo que llegaron a significar aquí.

Ahora lo he entendido mejor. Es una tierra de providencia que seguro sabrá encontrar el mejor camino para avanzar en los derechos, la solidaridad y la libertad a la que tiene derecho todo ser humano.

Hoy he completado mi programa de entrevistas con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Fernández Álvarez y con Machado Ventura, vicepresidente Primero de los Consejos de Estado y de Ministros. Han sido todas las entrevistas muy francas y sinceras y en ellas hemos abordado múltiples cuestiones.

Quiero agradecer especialmente la ayuda del Embajador de España, Carlos Alonso Zaldívar. Y quiero reconocérselo aquí y ahora que está a punto de abandonar este destino. Creo que ha hecho un buen trabajo en La Habana en estos casi cinco años. Sus buenos oficios han contribuido a mejorar las relaciones entre los dos países y volver a situarlas por el cauce del que nunca debían haberse desviado.

Estas 48 horas en Cuba han sido una experiencia muy positiva y provechosa para el presente y para el futuro. Algunos me han criticado por el sólo hecho de venir. Los mismos siguen criticando también al Presidente Zapatero. Pero él no ha visitado la isla. Es el único presidente de la Democracia que no ha estado. Otros, que tanto criticaron y siguen haciéndolo, se prestaron al juego del intercambio de corbatas o de fichas como única idea para escenificar, en lugar de intentar ayudar al pueblo cubano a conseguir mayores cotas de desarrollo.

Rodríguez Zapatero, como Presidente del Gobierno de España, tendrá que venir algún día. Y habrá que contemplar ese hecho como un paso más en la normalización de las relaciones. El pueblo cubano y el español han mantenido siempre la amistad, con independencia de la formalidad de las relaciones políticas.

Me voy satisfecho del trabajo realizado. Hoy también he mantenido una agradable y provechosa entrevista con el cardenal Ortega en la sede del Arzobispado de La Habana. Y la jornada, antes de partir para España, ha tenido momentos muy emocionantes al reunirme con la Colonia española en Cuba. Muchos paisanos, amigos comunes y casi familia en algunos casos. Decenas de anécdotas, en fin, que dan ejemplo del esfuerzo, el tesón y el empuje con el que muchos españoles, en especial los gallegos, nos hemos desenvuelto por el mundo. Un encuentro inolvidable que llevaré siempre en mi memoria. La noche cae ya sobre La Habana. A rachas, vuelve a llover con fuerza, por lo que veo tras las cristaleras del aeropuerto en el que escribo esto mientras espero la salida del avión para España. Confío en que algunas previsiones se equivoquen y lo que amenaza con nuevos problemas meteorológicos, se quede en sólo lluvia que mantiene tan verde este paraíso.

14 Comments:

At 08 noviembre, 2008 02:16, Blogger Be_Agua said...

Resumen de noticias

(letra)

Qué pena tan grande que con la "revolución" muriera en él el espíritu de la revolución y no se rebele ahora ante su misma responsabilidad...


Y si se me permite...en el comentario de hace un par de días tuve un error de posteo y no salió el enlace de la canción que puse, Testamento. Lo subsano ahora, y aprovecho para extraer de él una de las estrofas:

Le debo una canción al oportuno
al oportuno mutilador de cuanta ala
le debo una canción de tono oscuro
que lo encadene a vagar su eterna madrugada.


Y con esto doy por acabada esta serie de comentarios (gracias por habémelos permitido aun sabiendo yo misma de su heterodoxia) en donde hubo de hablar la canción pues no quiso la palabra. No quiso por prudencia, la que estimó oportuna, pero sobre todo por solidaridad por quienes no han podido hacer aquí uso de ella.

Y cuidese, Don José, que me da que esta semana habrá vivido mucho pero dormido usted poco.

 
At 08 noviembre, 2008 17:25, Blogger Antonio Riverol said...

Me alegra mucho que te lo pasaras bien en Cuba,ahora nunca olvides que esos cubanos necesitan tu ayuda y la de todos nosotros para seguir adelante ya no es solo el bloqueo o embargo que ya es mucho, ahora estan los huracanes y algunos de derechas rencorosos que solo quieren ver al pueblo cubano muriendo de hambre y enfermedades, por esto te pide por favor nunca olvides lo que viviste sentiste en Cuba. Cuba y España son una patria, "es como Canarias pero con mas salero".

 
At 08 noviembre, 2008 17:49, Blogger Xesc Artigues said...

No buscó pelea, como dice en su perfil. Sólo decirle que no entiendo porque apoyan a Castro si protestaron de Franco. Sólo le recomendaba que viviera un mes con una familia cubana. Nada más. Lamento que sólo publique lo que le gusta oir. Pues ale, que Grande que eres, sigue así.

 
At 08 noviembre, 2008 17:56, Blogger Manolo Nolla said...

Tendrás que volver a cuba, pero de incógnito, me temo que te has perdido lo mejor, el libre callejeo con tiempo de pararte a hablar con cualquiera. El calor de la música improvisada de un patio y la forma en la que se ingenian para sobrevivir.
¿A que se siente uno como en casa?

 
At 09 noviembre, 2008 14:40, Blogger niño de la guerra said...

He leido su introduccion y ya me gustaria departir con Vd. sin acritud y desde luego sin insultos que no cabe en mi espiritu democratico aprendido en mi educacion mas bien Hispano- Francesa que puro celtibera. Aprendi democracia y tolerancia desde el colegio, en el cual nunca estuvo la foto de Franco primro el general Petain y despues ,otro general De Gaulle. por estas referencias puede juzgar mi edad y por consiguiente el debate sera sabroso y le aseguro que aleccionador para mas de uno. un cordial saludo.

 
At 09 noviembre, 2008 16:54, Blogger jaral said...

Juntarse con ZP da buena imagen,

y esto no ha sido una estrategia premeditada del partido socialista. Es cuando uno no se engaña a sí mismo ni a los demás,y dice y hace lo cree, lo que es moralmente correcto e innato en la naturaleza de las personas.El gesto de retirar las tropas, crear e iniciar un camino para la alianza de civilizaciones -culturas-, hacer gestos como el que hizo en la india a pesar de poder parecer el tonto bueno y, junto quienes se oponen a él, como bush en su empecinamiento de niño cabreado, no ha hecho más que fortalecer las ideas que son los retos que actualmente hay que afrontar, y ahora otros líderes de otros países querrán estár con ZP porque da buena imagen. Obama lo necesitará para el "Cambio" en su país. Indiscutiblemente ZP es ahora el lider mundial.

Cuanto más arremetan contra su política más saldrá fortalecido.

 
At 09 noviembre, 2008 21:11, Blogger Enric Doménech said...

516. Estos son los años transcurridos desde que se hizo el primer viaje, que ahora tú desandas, camino de Canarias. Desde aquel primer viaje a aquellas tierras, el mundo creció, dejó de ser plano, y se hizo más global.

De la tierra que has dejado atrás (sólo de vista, no en el corazón, imagino), deseo que pueda participar y aportar su presencia en este mundo global, sin límites, sin vetos, sin embargos. Espero que ¡ya mismo! Puedan entrar y salir sus habitantes, sus mercancías, su filosofía de vida, su música, su cultura … libremente, hacía este confín, y todos los confines.

Cuando aterrices en Canarias, harás escala en otro pedazo de nuestra historia, pasada, presente y futura.

Mañana leeré la prensa para ver cómo quedó el Congreso de los socialistas canarios. El/la compañer@ que haya sido elegid@ seguro que ama su tierra, y entiende que es donde quiere desarrollar su labor. Ojalá no padezcamos ese extraño, a veces, síndrome de la huida de las islas. A algunos compañer@s parece que se le quedan pequeños los límites terrestres, y les tira más escapar hacia la península. Los ciudadanos de Canarias, necesitan entablar una muy larga relación de cordialidad con sus representantes. Los cambios producen un desasosiego en los necesarios referentes políticos.

Y cuando por fin vuelvas a tu ciudad habitual de trabajo, recuerda, … éste mar, no es tan inmenso como el de tu tierra, pero de bien seguro quedarías también enamorado al ver los acantilados, las calas, y la todavía costa virgen, constantemente amenazada por el implacable hormigón, y los intereses? de unos pocos.

Saludos desde Xàbia/Javea.

enric doménech

 
At 10 noviembre, 2008 00:38, Blogger Unknown said...

Hola Señor Jose Blanco
He seguido sus cronicas de su viaje a Cuba y desearia preguntarle:¿Al igual que España jugo un importante papel de intermediario entre la Union Europea y Cuba en la reanudacion de un dialogo, podria jugar igual rol entre EE.UU y Cuba tras la victoria de Barack Obama?
Afectuosos saludos
Miguel

 
At 10 noviembre, 2008 09:41, Blogger duda y meditación said...

Aumentar las tropas en Afganistán no tiene sentido sino se plantea como llegar al final del conflicto, y desde mi punto de vista solo hay un modo: crear una especie de autonomía del estado de Afganistán autogobernada por los talibanes y desmilitarizada, en la frontera con Pakistán. A la que se darían fondos de la ONU para construir una economía distinta de la actual, dependiente del tráfico de derivados de la amapola: del tráfico de drogas.
Si no se desactiva esta economía de la droga, que financia sus milicias, tampoco se podrá llegar al final del conflicto.
Mientras los aviones y helicópteros de Estados Unidos se carguen a gente inocente de forma diaria por error, tampoco será fácil llegar a un final de esa guerra.
Cualquier plan que sea aumentar el número de tropas, e intentar la guerra de forma militar por la fuerza será un error, y no conseguirá nada, sino tiene en cuenta otros factores como negociaciones entre las partes, el tema de la economía de la droga, el tema de la relación con los talibanes de Pakistán, (por eso lo ideal serian dos autonomías talibanes, una en Afganistán y otra en Pakistán, que tuviesen buenas relaciones entre ellas, y algún tipo de coordinación política entre las dos. Pero si solo se puede conseguir una...).
Y la única forma de llegar a una autonomía, es sentando a las partes a negociar, como en todas partes, como en Congo.

Una visión importante del futuro de Afganistán:
http://www.publico.es/internacional/172690/fuerza/bruta/inutil/tierra/bandidos


por cierto, sobre Congo:
una idea:

"Hay que poner las minas y otras fuentes de ingresos de ese tipo bajo gestión de la ONU: el objetivo sería que ningún bando o milicia pudiese sentirse estimulada a iniciar otra vez una guerra para hacerse con el control del territorio donde están las minas de, y hacerse con sus ingresos. La ONU podría asegurar con cascos azules esos territorios y dejarlo claro, que eso iba a seguir así, ...y controlar y repartir íntegramente los beneficios en el propio país, en la República Democrática del Congo, según algún tipo de acuerdo al que lleguen todas las partes, bajo patrocinio de la ONU o de la SADC, mirando por el bienestar de la población civil, y el progreso de la economía y de los servicios públicos. Es decir, poner bajo supervisión internacional, los ingresos de las materias primas, con un gestor que mire por los interese de Congo. Como cuando quiebra una empresa. Aquí lo que ha quebrado es el país, por razones de las luchas por esos ingresos. Después será mas fácil pensar en la seguridad en el resto del territorio: http://www.attacmadrid.org/d/7/061231120841.php"

http://www.publico.es/agencias/efe/172623/cumbre/regional/trata/resolver/crisis/republica/democratica/congo/zimbabue

 
At 10 noviembre, 2008 10:07, Blogger Juan Duque Oliva said...

Aunque sea por motivos laborales, vaya luo estar de aquí para allá

 
At 10 noviembre, 2008 21:49, Anonymous Anónimo said...

Me parece muy bonito todo lo que cuentas pero que acabe la dictadura cuanto antes.

 
At 11 noviembre, 2008 14:58, Blogger admin said...

Pues seamos optimistas entonces. Cuba necesita no poca ayuda para salir del pozo.

Una cosa: me gustaría decirle al usuario que firma 'xesc artigues' que esto es demasiado serio como para hacer demagogias baratas. No se trata de apoyar a Castro, sino de apoyar al pueblo cubano y favorecer el impulso del cambio que ese pueblo necesita.

 
At 11 noviembre, 2008 20:35, Blogger Markuss said...

Parece mentira que una persona que se califica como democrata no pare de dar oxigeno y de legitimar una dictadura que ya dura demasiado. Es vergonzoso que Blanco se disculpe de no reunirse con la disidencia alegando que nadie se lo pidió. Es lamentable que la progresia española defienda con tanto impetu las dictaduras comunistas que han sido las más asesinas de la historia. Y por último es lógico que el autor del blog deba aprobar los comentarios teniendo en cuenta su afinidad con paises donde la libertad y la critica al poder son delitos. Pensaba que la censura murió con Franco pero veo que no es así.

 
At 13 noviembre, 2008 15:06, Blogger duda y meditación said...

"campeones nacionales"
Repsol y Endesa.

Hace bien el Gobierno oponiéndose y ¡consiguiendo! evitar la compra del 20% de Repsol por la rusa Gazprom.

Los rusos son una gran nación que seguro que puede tener un futuro junto con Europa, en un espacio de seguridad común, y con economías muy inter-relacionadas y mutuamente dependientes, y seguro que ese camino común junto a la unión Europea les hará abrirse en el tema de los derechos humanos (la oposición) y las libertades civiles. No hay que olvidar que en estos momentos la población está mas o menos de acuerdo o contenta con el Gobierno actual, dado que ha conseguido darle al país una unidad y una estabilidad, y una autoestima que habían perdido., Y dada la nacionalización de las fuentes de ingresos (como Gazprom), pues eso también ha permitido al estado actuar de otra forma.

Esto puede cambiar con la crisis, y habría que hacer un seguimiento (por parte europea) de como y que medidas toman en Rusia para afrontar la crisis.
Porque si no tomasen las adecuadas, y el país se viese sometido a convulsiones sociales eso no sería beneficioso para Europa. En España hubo una transición pacífica. Si, tuvo su precio, claro. Pero hay una teoría: el crecimiento del PIB de un país de forma continuada durante décadas, y si tiene como efecto disminuir las desigualdades sociales, o al menos, mantener a la clase media en una riqueza razonable, ...eso tiene como efecto, la demanda de derechos civiles y de libertades democráticas por parte de estas personas de que forman la mayor masa social del país, la clase media. Es así, porque forma parte de la escala de prioridades del ser humano,. Somos así. Cuando tienes todas las necesidades materiales satisfechas pides libertad, pero sin violencia (porque puedes perder esas comodidades). Si no tienes las necesidades satisfechas, durante demasiado tiempo, surge la violencia...

Por eso, a Europa, como a los propios rusos, nos interesa que Rusia tenga un crecimiento continuado en el tiempo, y que no quiebre como país debido a unas prácticas económicas erróneas para capear la crisis actual.

Pero...
Eso no tiene nada que ver con el intento de monopolizar las fuentes de abastecimiento energético de Europa. Ni cualquier otro intento de presionar con su poder monopolístico. Si un país tiene una posición monopolística en una determinada materia prima, mi consejo es que hay que abandonar esa fuente de energía, o diversificar el abastecimimento y el tanto por ciento de la autosuficiencia con energías renovables entre las que no cuento la energía nuclear.

A la vez que se hiciese esto, la propia Unión Europea, debería de avisar a Rusia del peligro de hacer depender el futuro económico del país de esa posición monopolística y de esa materia prima. Y aconsejarles diversificar los ingresos, fomentando otros tipos de industrias. Ya que, aún siendo países amigos a los rusos tampoco les puede extrañar que los europeos miren por sus intereses, e intenten no depender tanto de los suministros (de gas, por ejemplo) de Rusia.

Así las cosas, la entrad en Repsol, es un peligro geoestratégico de cojones:

En América Latina, con el tiempo, podría llegar a sustituir a España como inversor e interlocutor en las resoluciones de las crisis en las que España como todos, usan los interese comerciales para favorecer las buenas relaciones (como la última compra de petróleo a Venezuela...) y la resolución satisfactoria de estos conflictos. Pero porque España tiene además intereses culturales, humanos, sociales, con millones de emigrante e de inmigrantes... Rusia no. Su poder tendría el peligro de buscar solo el interés geoestratégico. Incluso para Argentina, no sería interesante a medio o largo plazo, aunque a corto igual les ofreciesen alguna ventaja. Ya que el futuro de todos estos grandes países de Suramérica está en la integración regional, mutua, con un modelo similar al europeo o que ellos crean conveniente. Y en ese momento, cuando estuviesen integrados, en un mercado común, Rusia será un competidor.

Por supuesto, a España no le interesa que compre Repsol. Vale, ...pero el petróleo se abandonará. Vale, pero algún consorcio de empresas españolas debería de asegurar la "españolidad" de Repsol, y buscar un plan de diversificación, incluyendo inversiones en investigación en energías renovables,que podrían ceder para que otros construyesen las plantas, mientras el negocio de Repsol fuese el petróleo (es que soy muy, muy, "realista"), a España le interesa la españolidad de Repsol, incluso en el caso de que se abandonase el petróleo o se disminuyese el consumo de gas en 30 años, o así.

La idea de Zapatero de los "campeones nacionales" no es ninguna tontería, y debería de ser un objetivo español el conseguirlo. No hay que ser idiotas y defender el libre mercado, en estos precisos momentos, y ser mas papistas que el papa. Si, defenderlo, pero defendiendo también los intereses de los españoles para mantener la riqueza del país a largo plazo, y su capacidad de reacción a través de las empresas que se pudieran considerar españolas en un momento de crisis., su Ahora Rajoy no se podría oponer, a aquello de que Endesa fuera española...
En unos mercados donde los intereses nacionales están cada vez mas enraizados en las empresas, en las multinacionales, que deslocalizan en otros países distintos del de origen... Que tienen capital publico debido a las crisis, las ayudas, y las nacionalizaciones...
¿Por que no compra el estado esa participación, si no la compran empresas españolas? (¿o empresas europeas?... pero ¿por que la economía española tiene que ser la mas abierta...? ¿seguro que es mejor? quiero decir dejar que una empresa europea se haga con Repsol...).
La integración de las empresas europeas debería de ser acompañado por la integración política: ya lo comenté, lo mejor, la situación óptima, para los que viven en un mercado, en un país, es que tengan el control político de ese mercado. Que a través de sus representantes políticos elegidos en elecciones, puedan cambiar los impuestos o los intereses del dinero, o las ayudas a las empresas o a los parados, o las reglas de comercio dentro de ese área, de ese mercado. Y, mientras esto sucede, y ya se han cedido capacidad normativa sobre el mercado español a la comisión, al parlamento...etc, pues la idea de los "campeones nacionales" en colaboración con otros "campeones nacionales" europeos, no es mala idea... para poder mantener algún control sobre la economía y su futuro, del propio país. Pero los "Campeones Nacionales" siempre pueden ser nacionalizados si se comportan como "campeones en intereses privados"...
Ya dije que en esta etapa, no se debería de tener miedo a nacionalizar y privatizar según los intereses de los que viven en ese país o en ese mercado. Las dos cosas. (Y nunca privatizar los servicios públicos de primera necesidad, por supuesto). Esto no tiene nada que ver con el proteccionismo. Tiene que ver con la reciprocidad,. Y la defensa de los tejidos empresariales, industriales, sociales, rurales...
¿Por que es necesario mantener ese control político, aunque sea compartido sobre el mercado donde se vive?: pues para mantener la libertad. Para asegurar los intereses básicos de las personas que viven en ese mercado, y que no se vean subordinados a los de otros países. Para eso los humanos tenemos la capacidad de negociar. Pero para poder negociar eficazmente hay que mantener una capacidad mínima de libertad (de control político del propio mercado). Hay que mantener esa libertad para poder negociar de igual a igual, en condiciones de igualdad.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home