viernes, 7 de noviembre de 2008

España-Cuba:cooperación para el desarrollo


Hoy, a primera hora de la mañana, he visitado la Escuela Latinoamericana de Medicina que tiene su sede cerca de La Habana. Desde que se creó, hace ahora 10 años, han pasado por sus aulas más de 20.000 alumnos de más de 20 países de todo el mundo, especialmente de Latinoamérica pero también de algunos países africanos y de EEUU. La escuela nació con la intención de ofrecer una atención especial a países que han sufrido desastres naturales, como huracanes o terremotos, que en los últimos años han azotado a muchos estados, sobre todo en Centroamérica. Pero también tiene especialidades de mucho prestigio, como las reconocidas en enfermedades tropicales (dengue o malaria, por ejemplo) o la cardiología.

A lo largo de la mañana me he entrevistado con varios representantes de la Administración y he tenido oportunidad de conversar tranquilamente, entre otros, con el ministro de Relaciones Exteriores, Pérez Roque y con el Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales, Fernando Remírez. Hemos hablado de todo.

Por la tarde he podido visitar lo que aquí denominan La Habana Vieja. Es decir, el casco histórico de esta preciosa ciudad. La verdad es que me han impresionado tres cosas: la monumentalidad de lo cotidiano en las construcciones de época. El terrible estado de muchos de los edificios de esta parte de la ciudad. Y, por último, el esfuerzo que se está haciendo para recuperar el esplendor del conjunto del casco histórico. He tenido un cicerone de lujo, el Historiador de La Habana que, al poner tanta pasión en la explicación de los proyectos y de las obras ya recuperadas, consigue hacerte partícipe de la ilusión por poder ver luciendo el esplendor de antaño en esta almendra central de la ciudad.

Algunas de estas obras de recuperación están siendo financiadas con la cooperación española procedente de distintas administraciones públicas (Estado, Autonomías y Ayuntamientos). Entre 2004 y 2006 España aportó más de 44 millones de euros en ayuda oficial al desarrollo de Cuba. Además recientemente se ha aprobado una ayuda especial para la recuperación de colegios, viviendas, entre otras infraestructuras y ayudas al sector agrícola. Este plan, que pretende cooperar con la isla tras los terribles huracanes que la han asolado este verano, va a suponer una inversión de más de 24 millones de euros.

Ayuda necesaria. Eso es lo que me han explicado representantes de algunas de las ONGs que están desarrollando distintos proyectos de cooperación. Además de la Agencia española de Cooperación, he escuchado con mucho interés las explicaciones de los representantes de organizaciones como UNICEF, MPDL, Entre Pueblos, Paz y Tercer Mundo, Programa Mundial de Alimentos o los que gestionan los proyectos financiados, por ejemplo, por la Junta de Andalucía o el Gobierno de Cantabria.

Todos argumentan con mucho sentido la necesidad de mantener esta cooperación, e incluso potenciarla, para hacer frente a las necesidades que tiene el pueblo cubano. La ilusión y entrega con la que afrontan este reto es realmente encomiable. Les he animado a mantener este nivel de compromiso y también les he asegurado que no descuidaremos el apoyo que los socialistas les venimos dando. Aprovecho el final de la jornada (madrugada en España) intentar resumiros un poco la apretada jornada de hoy. Mañana preparaos porque, si tengo tiempo antes de salir para Madrid, quiero informaros también de las últimas actividades que tengo programadas. Insisto, día de mucho interés y con un futuro prometedor por delante.

6 Comments:

At 07 noviembre, 2008 14:11, Blogger Daniel Medina said...

Hola señor Blanco,




Mi nombre es Daniel Medina.
Soy titulado en ingeniería en Informática.




Por gente como yo, tanto de nuestro pais como de otros paises. Usted puede contar con un lugar como este donde exponer sus opiniones.




Soy simpatizante del PSOE y me encuentro profundamente decepcionado con el partido ya que han promulgado la igualad de todas las personas y se la han puesto por bandera desde que tengo uso de razón.




Ideales como este veo que se pierden por la puerta de atrás cuando se trata de aspectos que no venden tanto como otros.



Como ingeniero en informática pido sólamente que se regule nuestra situación.




Somos ciudadanos españoles que estamos contribuyendo y nos disponemos a seguir haciéndolo en un futuro a mejorar la situación de nuestro país. Pero no entiendo como se nos falta el respeto a este colectivo, que representamos a muchas personas a las cuales no se les ha ofrecido el respeto y dignidad que merecen.




Por favor lea sobre este tema y comprendalo que le digo. Acceda

al colegio de Ingenieros en Informática de andalucía donde podrá observar toda la información de nuestra queja en:




www.cpiia.org y en

www.huelgainformatica.es

 
At 07 noviembre, 2008 15:47, Blogger Ruth said...

¡Buenas tardes, allí días!

Agradecerte el que nos cuentes los acontecimientos y las circunstancias que andas conociendo y viendo en La Habana, la verdad es que siempre digo que es nacesario salir, que una vez estás fuera puedes ver y conocer otras culturas, otras maneras de obrar y proceder, de la misma manera que conoces las necesidades que envuelven a otras personas de nuestro mundo.
Es como una inyección muchas veces, aunque otras pueda ser de tristeza cuando uno observa lo que necesitan otros que no tienen tantas oportunidades ni recursos como nosotros tenemos en nuestro país.
Leyendo tu entrada ha venido a mi mente una cita, un lema compartido por un amigo, un compañero muy especial que dice así: hemos cambiado, pero no hemos cambiado lo suficiente.
Así es, debemos seguir cambiando con el objetivo de saber que todo lo que aportemos en ese cambio, servirá para conseguir aportar soluciones sabias, y para seguir avanzando hacia la meta de tener un mundo mas igualitario, parece un sueño, pero no es dicho por una persona ilusionista sino realista, debemos seguir por y para todos.
Y mi lema es: podemos, debemos y nos lo merecemos, por y para todos. Así que ya sabes, mucho ánimo, que la tarea no es fácil, pero sabiendo lo que debemos hacer, no podemos consentir que nada ni nadie nos sirva de impedimento.
Un abrazote y mucho ánimo, al igual que otro abarazo para todas y todos los cooperantes españoles que están en La Habana.

 
At 07 noviembre, 2008 16:18, Blogger Jechal said...

De Cuba pueden escribirse tantas y tan variadas cosas, a cual más importante y transcendente, que nos darían para multiples comentarios.

Desde la famosa y tan nuestra "Guerra de Cuba" de finales del siglo XIX, con todo lo que allí "perdimos", hasta el novísimo limbo guantanamero que parió George W. una mañana de primavera, hay muchisimas cosas en el medio, buenas, malas, mejores, peores, azules unicornios que también se pierden, misiles, invasiones, embargos comerciales y sobre todo, un montón de vida demandando independencia, pan y libertad, acompañada de meritorios pero insuficientes destellos solidarios en el corrupto mar que propicia la necesidad imperiosa, en un lugar en dónde generar riqueza y bienestar supone además de un coste elevado, un gran reto.

Así que puestos a resumir, y sin perder de vista ni un instante la lamentable pero necesaria mampara antibalas que protegía la vida del señor Obama el día de su democrática elección y desde el convencimiento absoluto de que no estaba allí, precisamente, para protegerlo de malignos agentes cubanos, por muchas bonitas películas que puedan fabricarse para convencer de lo contrario a los más "despitadillos", sólo se me ocurre afirmar algo, poco original, ciertamente, pero tan tristemente necesario, todavía, como el respirar:

"Hasta la victoria siempre"
Che Guevara (1928-1967)

Salud y suerte para todos.

 
At 07 noviembre, 2008 16:25, Blogger Manolo Nolla said...

Es muy necesario que se den consejos a los gobernantes cubanos desde una posición de cercanía y auténtica solidaridad.
Ya se que es difícil que escuchen cuando ellos se sienten en guardia y con la excepción de ser bloqueados y saboteados. Pero, NO HAY OTRA SALIDA para su revolución que hacer cambios democráticos cuanto antes. Si no lo hacen se puede perder todo lo conseguido. El ejemplo del capitalismo salvaje en Rusia les debe servir de aviso.
Convénceles que s buen momento, con los capitalistas ocupados en "refundar" su propio chiringuito y con muchos gobiernos amigos en Centro y Sudamérica.

 
At 07 noviembre, 2008 18:03, Blogger mariano santiso said...

Pepe, es curioso el cinismo y la doble vara de medir en las relaciones con China y Cuba.
Los mismos que te critican el viaje a Cuba pierden la cabeza por apuntarse a una delegación comercial a China.
El negocio es el negocio

 
At 10 noviembre, 2008 16:55, Blogger Unknown said...

desde cuba...........
(ASUNTO: ESPAÑA PARTICIPA REUNIÓN G20 Y VISITA SR. JOSÉ BLANCO A CUBA)

ESPAÑA LOGRA SU LUGAR ENTRE LOS PAÍSES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

La noticia de que España participará en la Cumbre del G20 para analizar la grave crisis económica mundial, el próximo 15 de noviembre en Washington, es una excelente noticia.

A todas luces era absurdo que el país europeo, uno de los 10 más ricos del planeta por su PIB, quedara fuera de ese evento. La reconsideración de su asistencia, que constituye un triunfo de todos los españoles, logrado con el apoyo de la Unión Europea y en particular de Francia, es justa, y ha sido bien recibida por las personas con sentido común, porque ningún actor de peso debe quedar excluido de unas conversaciones que puede tener trascendencia fundamental para el destino de la humanidad.

La crisis que hoy se afronta es global, y como han dicho muchos dignatarios, se necesitan igualmente soluciones globales en un mundo cada día más interconectado y, por tanto, más urgido de la cooperación internacional en un marco donde rijan reglas claras para todos. Indudablemente, hay países como Estados Unidos que siguen teniendo un peso decisivo. Sin embargo, nuevas naciones han cobrado gran importancia, como China, India, Brasil, México, Rusia y otras, cuya participación es imprescindible para la solución de los problemas.

Esta reunión del G20 también podría servir de antecedente para activar el tratamiento de los riesgos derivados de la problemática del medio ambiente, el hambre y la miseria en importantes sectores poblacionales y la inestabilidad social.

Los cubanos que en muy difíciles condiciones luchamos por alcanzar la democracia y el respeto de los derechos humanos vemos con simpatía la participación de España en ese cónclave. Lamentablemente, no podemos decir lo mismo sobre la actitud de las actuales autoridades españolas, que como norma han despreciado a las personas que abogamos por la democracia dentro de la sociedad civil cubana, priorizando a ultranza sus relaciones con los representantes del totalitarismo.

Aunque en las Conclusiones del Consejo de la Unión Europea sobre Cuba de junio de 2008 quedó plasmado que ¨durante las visitas de alto nivel deberían abordarse siempre las cuestiones relativas a derechos humanos; si procede, formarán parte de dichas visitas reuniones con la oposición democrática.¨ De acuerdo a esa formulación, parece que el gobierno de España logró incluir ¨si procede¨ para justificar su censurable conducta.

España…2

Después de la llegada de altas delegaciones españolas a Cuba y el recibimiento del canciller cubano en Madrid con destacado afecto, el Sr. José Blanco, vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el poder, visitó La Habana a principios de noviembre, pero no se interesó por escuchar también a integrantes de la oposición democrática. Bien saben los visitantes que las autoridades cubanas tratan de impedir que se reúnan con ellos. Realmente no deberían escoger entre la complacencia con el gobierno o reconocer y escuchar las opiniones de quienes en muy difíciles condiciones procuran ejercer sus derechos, que no tienen que ser rogados a nadie. En España, los representantes de gobierno y partido cubanos se reúnen, visitan y organizan actividades públicas sin condiciones. ¿Por qué los representantes de un país democrático, que tiene tanto peso internacional como para participar en la cumbre del G20, acepta imposiciones degradantes del totalitarismo añejo de 50 años?

Esa actitud refleja claramente una línea de acción en procura de favores comerciales y económicos, con flagrantes violaciones en los derechos laborales de los trabajadores cubanos. En modo alguno resulta criticable que quieran promover sus negocios en Cuba, pero con ética y sin olvidar que hay cientos de presos políticos pacíficos y de conciencia, así como existe una cruenta represión contra los ciudadanos que se expresan independientemente de forma constructiva. Los cambios prometidos por las autoridades no se han realizado en Cuba.

Constituye una gran contradicción que el PSOE, con su historia de lucha por la justicia social, y también reprimido durante décadas, actúe de esta forma. Estimulan, sin embargo, las muestras permanentes de solidaridad del hermano pueblo español.

Miriam Leiva Oscar Espinosa Chepe
Periodista Independiente Economista y Periodista Independiente

La Habana, 10 de noviembre de 2008

 

Publicar un comentario

<< Home