martes, 11 de noviembre de 2008

Optimismo responsable


Muy acertada la recomendación. Esta vez, Rajoy ha dado en el clavo. Lo reconozco. Lástima que su aportación venga con meses de retraso y tras embarcarse en la dirección contraria a la de todo el mundo. Ahora, cuando los hechos vienen a demostrar lo oportuno de las actuaciones del Gobierno, con su Presidente a la cabeza, escuchamos al líder del PP intentar sumarse a la prudencia de la que todos, empresarios, sindicatos, entidades bancarias, etc., han hecho gala desde que se inició la crisis.

Ya he escrito en esa dirección en este blog. Siempre he pedido responsabilidad a todos -incluido Rajoy- y confianza en nuestro país y optimismo en el futuro y en las potencialidades que tienen las empresas españolas para estar preparadas y en las mejores condiciones cuando salgamos de la crisis.

Con argumentos y con optimismo responsable, acudirá el Presidente del Gobierno a la cumbre de Washington. Los líderes de los principales países del mundo han expresado la necesidad de que España estuviera presente. La diplomacia española ha funcionado y el trabajo realizado por el Gobierno permitirá que Zapatero esté presente en Washington para ofrecer las aportaciones que nuestro país ofrece para hacer frente a la crisis.

Hasta The Wall Street Journal titulaba ayer: “España proporciona un modelo para el esfuerzo de salvación de bancos”. Rajoy tendrá que hablar de nuevo en serio con el presidente de su partido. Recuerdo que Aznar es consejero de Murdoch, dueño del rotativo económico. Por eso conviene pedirle a Rajoy que se aplique ese "optimismo responsable" que recomienda a los demás.

9 Comments:

At 11 noviembre, 2008 18:38, Blogger Enric Doménech said...

“Haz lo que te digo, pero no hagas lo que yo hago”. Con esta lapidaria frase, se resume la distancia que puede existir, entre lo debido, y lo hecho.
No se trata de Don Mariano Rajoy – esclavo de sus popes-, sino de una filosofía que ha impregnado e impregna a un partido que se hacía llamar de centro, pero que continua bajo el yugo de una clase noble (de rancio abolengo) y dirigente que le impide abrir las alas, y mostrar su plumaje civilizado y más cercano a la población. Miremos, sino, la junta fundacional de su prehistórico y paleontológico FAES.

La revolución francesa y burguesa, al igual que la revolución proletaria, pasó de largo en sus manuales de estudio, encajándose en el medievo involucionista y súbdito de sus vasallajes. ¿Entiendes ahora su cerrazón con la ‘educación para la ciudadanía’?.

De la cumbre inicial del próximo sábado, “aceptamos España como país de ‘seny’”, no deja de ser una primera parrilla de salida. Queda por negociar una composición no monopolizada por ningún preboste/magnate de la F-1, o de la economía mundial. (Ecclestone o Bush al uso).

De la tormenta financiera, se tendrá que pasar (utilizando el argot de marketing), a la tormenta de ideas. Y si somos un poco cabales, tendremos muy claramente su posible composición:
• Representantes de las Áreas de Conocimiento de las Universidades de campos multidisciplinares.(Economía, Derecho Internacional, Estructura Económica, Derecho y Economía Financiera, Marketing, Ingeniería,…).
• Representantes de los Bancos Centrales.
• Representantes de los Gobiernos.
• Representantes de los Trabajadores.
• Representantes de las Empresas (Pequeñas, Medianas, y Grandes).
• Representantes Sociales.
• …..

A partir de ese trabajo, tod@s tendremos que realizar un esfuerzo titánico para aplicar y llevar a cabo la adaptación de los acuerdos, ideas, o recetas que de allí se planteen.

Algunas funcionarán mejor que otras, habrá decisiones que supondrán un fracaso, también habrá decisiones que sorprenderán por su resultado. No todos los pacientes tienen el mismo estado de salud, ni disponen de los mismos anticuerpos, contra las maniobras especulativas, intoxicadoras, o neutralizadoras.

Las resistencias serán diversas, y tal vez provengan de quienes más capacidad tienen de presión (como por ejemplo, las multinacionales). Si entre todos ponemos orden en la economía mundial, será a costa de cesiones de todos los países y empresas.

Cada uno deberá hacer sus deberes con la mayor de las diligencias, y acuerdos posibles.

Seguro que así, la confianza de tod@s será evidente, y el enfermo sanará con ese componente psicológico que ayuda frente a cualquier tropiezo o cáncer. El deseo de sanar. El deseo de seguir adelante.

Saludos desde Xàbia/Jávea

enric doménech

 
At 11 noviembre, 2008 22:16, Blogger duda y meditación said...

comento una noticia:

"Cinco ONG piden a Europa que "ayude" a Obama a cerrar Guantánamo"


http://www.publico.es/agencias/efe/172847/cinco/ong/piden/europa/ayude/obama/cerrar/guantanamo




comentario que puse en público:
"Estoy de acuerdo. Pero sobra lo de hacer responsable a los europeos de nada. Además, no debe de depender de esa responsabilidad la ayuda que se de a Estados Unidos para acoger a
"algunos"! de los prisioneros de Guantánamo. Estas personas han sido sometidas a vejaciones bestiales, y es probable que estén o muy traumatizados psicologicamente, o sumidos en
un lógico odio yo deseos de venganza; así que ¿que se puede hacer?, ...pues pienso que los países que los acojan deberán de darles la mas compleja asistencia para víctimas de
tortura, y no forzarles en ningún caso su evolución psicológica; en serio, ya han tenido bastante....y darles la oportunidad, de, hacer una catarsis, y de convertir su odio o su dolor y sufrimiento, o su ansiedad y desconcierto, en una lucha por los derechos de las personas, si, ellos mejor que nadie saben lo que se siente bajo tortura, y como ayudar a
las personas que la sufren. Igual, con el tiempo, se les debería de ofrecer una formación en este campo de la defensa de los derechos de las personas y de la asistencia a las víctimas de tortura, ...y ofrecerles trabajo, directamente ...por supuesto, con todas las cautelas que haga falta y la sensatez aconseje. Pueden luchar para que no le ocurra a nadie de nuevo, eso les facilitaría salir del trauma también a los que están muy machacados. Y la oportunidad que ahora se presenta de un Gobierno de Obama, que no es responsable de lo que pasó, y que pide y lucha para que estas cosas no ocurran, debería de ser aprovechada, y debería de permitir a los propios Estados Unidos dar a estas
personas la asistencia necesaria, y hacerles ver que el país está cambiando, con los hechos, demostrándolo con acciones y no tanto con palabras, (que también), y hacerles ver que en estas nuevas circunstancias los estadounidenses no son sus enemigos, pero es una situación muy compleja. Los Estados Unidos tienen que aprender a hacerlo, también..."


un saludo.

 
At 11 noviembre, 2008 22:47, Blogger rompegar said...

Compañero Pepe:
Lo de Rajoy ya no tiene remedio, no lo tiene no de ahora sino desde hace mucho tiempo, vamos como lo del cambio climatico, pero el resto del PP no le va muy a la zaga, que se lo pregunten a Soraya.
Creo despues de mucho reflexionar que eso de ir a una cumbre con optimismo, yo no lo haria, no lo haria porque se siguen aplicando viejas recetas salvadoras del capitalismo burges a un nuevo tipo de caos, se fianancian los bancos con dineros publicos, eso ya se hizo en otras crisis como la que siguio al viernes negro de 1929, despues veremos como esas subvenciones se pasaran a ciertas empresas en crisis, vamos como las electricas, empresas que debiendo ser publicas son privadas y cuya rentabilidad esta asegurada porque se juega con el bienestar de los ciudadanos, y por ultimo llegar, ya ha llegado el problema del paro, con las diferentes cozcciones, amenazas y como no cuasi extorsiones de las multinacionales que con la excusa de la crisis no lo van a poner un poco mas a caldo.
Una cumbre politica que de nuevo no va aplicar politicas socialistas, sino simples parches neocapitalistas, se intentara aliviar el mercado, incluso hasta es posible que asistamos a devaluzaciones de la moneda,que ya veremos como se hace en europa, pero por mucho que se quiera el capitalismo esta en una fase autodestructiva, los mercados no se sanearan pues los obreros no tienen capital para comprar, si no se compra no se fabrica y si no se fabrica no hay trabajo, el optimismo esta algo alejado, no es por ser pesimista pero las medidas globales pueden favorecer a los grandes, pero a los que dependemos de ellos nos puede ir francamente mal, tal vez debieramos recuperar una palabra del diccionario, una palabra que a los sectores capitalistas de cualquier nacion les de panico, autarquia, si no total al menos estudiar afunas medidas tendentes a disminuir nuestra dependencia en algunos terrenos estrategicos como los combustibles del exterior.
Bueno siempre queda una esperanza y esta solo pasa traves de la aplicacion de politicas socialistas, aunque alguna de ellas puedan resultar drasticas, es la hora del cambio, es la hora de elegir, el estado del bienestar de muchos o los intereses economicos o de bolsa de algunos, soy optimista apuesto por la economia con base socialista.

 
At 12 noviembre, 2008 16:19, Blogger RIODERRADEIRO said...

Os meus sentimentos están encontrados: Coma nacionalista galego, veño poñer o ovo no niño alleo e liscar sen amosar a crítica, pois os tempos actuais non semellan os máis indicados. Outro día sera. Coma militante no pensamento da esquerda - sen salvar para nada as diferenzas ideolóxicas co Pepe Blanco sociata -, cando a dereita espoñola extrema trata de se cebar no de Palas, eu ata me solidarizo con el e lle adico un pequeno sorriso pícaro - pero sen me pasar - de certa simpatía.

 
At 13 noviembre, 2008 10:34, Blogger Susi Detory said...

He leído en Público que el Presidente está preparando a conciencia su intervención en Washington (ya lleva diez días, pero la refundación del capitalismo lo merece)y que insistirá en la necesidad ineludible de luchar contra la pobreza y el cambio climático. ¿Nos puedes adelantar algo más? Yo creo que esta es una oportunidad única de alzar la voz de la justicia contra los tiburones especuladores.

 
At 13 noviembre, 2008 13:22, Blogger Jechal said...

El reconocimiento internacional de la labor realizada por el Gobierno de España y las instituciones financieras españolas con respecto a la crisis financiera que azota a todo el planeta, supone dejar con el trasero al aire, como no puede ser de otra manera, a todos aquellos que llevan meses vendiendo, sin pudor ninguno, inactividad e ineficacia del Gobierno que preside el señor Rodriguez Zapatero.

Tarde o temprano, toda crisis económica concluye, lo que no parece concluir en España son las carreras políticas de aquellas personas que haciendo ignominioso uso de la mentira y la hipocresía, através de serviles medios de comunicación, pretenden acceder al poder, tan sólo por su cara bonita, dilapidando irracionalmente al oponente, para deleite de sus más fanáticos correligionarios, quienes con añoranza, anhelan la involución a un tiempo, afortunadmente, ya pasado.

Que Mariano Rajoy, más que llegar tarde, llegue el último del planeta a la hora de arrimar el hombro en busca y aportación de soluciones, no sorprende ya ni a sus más fieles "amiguetes". Es la consecuencia de tener que convivir y creerse su propia y estratégica mentira, de la que no ha obtenido, precisamente, grandes resultados, como así reflejan las últimas encuestas y es por ello que ha decidido bajarse del pedestal del pesimismo y la crítica barata, aunque sólo sea, de momento, de cara a la galería y por dejar de hacer un espantoso y esperpéntico ridículo a ojos de todo el mundo, menos para aquellos que, casualmente, más le zarandean la silla de su partido, de amorosa manera, eso sí.

Por último recordar las virtudes que posee un buen corchito o tapón de vino de Logroño, y es que hay G-20's que parecen más bien un G-25. Seguro que como fetiche trae mucha fortuna.

Salud y suerte para todos.

 
At 13 noviembre, 2008 22:54, Blogger duda y meditación said...

Poooor favooor, que paren, quiero bajarme:

"Esperanza Aguirre: "Creo
que Franco era bastante socialista""

Es decir, como los fascismos nacionalizan las empresas, y ella piensa que nacionalizar es socialista; ahora que está de moda, y seguro que se está preparando para abandonar el liberalismo..., pues= "Franco era socialista". Toma ya!

De verdad. Me quiero bajar. Me cuesta ir de la mano de todos estos pringados, que están a punto de despeñar el mundo, y siguen...
¿vamos a tener que dejar que el desastre total se consume, para que ellos mismos reconozcan que no eran los mas capacitados para gestionar la situación?
¿Es que cualquier cosa que hagas para disminuir el impacto de la crisis es como si estuvieras dándoles la razón de "que no es para tanto"...?
¿Pero toda esta peña de donde ha salido?: por favor, ¿alguien les podría secuenciar el genoma a Bush y a Aguirre para averiguar cuales son los lelos comunes, perdón los alelos, y ver si podemos hacer algo., por el futuro de la humanidad?

Es egoísmo. Tienen que dar un paso atrás, y dejar que personas sensatas gestionen lo que es de todos, los bienes comunes.

 
At 13 noviembre, 2008 23:18, Blogger Cachito mio said...

El trabajo realizado por la diplomacia Española y por nuestro Gobierno ha sido de tal magnitud que nadie, nadie puede descalificar la actuación de Zapatero.
Aveces me pregunto si el Sr. Rajoy y sus asesores estarían convencidos de que España no estaría en la cumbre y tendrían ya preparado un discurso catastrófico.
Siguen careciendo de visión de Estado y eso juego en su contra.
Estoy de acuerdo con que hay que tener un optimismo responsable.
Por último, ya vi que le dio tiempo de venir a Canarias,yo sin embargo no llegué a tiempo. Espero que verle en la Isla Bonita. Saludos

 
At 13 noviembre, 2008 23:40, Anonymous Anónimo said...

creo que Rajoy se ha dado cuenta de que él, su partido y Aznar se han quedado solos viendo como toda Europa y el mundo entero reclamaban que nuestro Presidente Zapatero y España estuvieran presentes en la cumbre de Wahginton....Espero que vayamos allí con nuestras ideas, lo mejor para nuestro país, i lo que creemos mejor para el mundo; esta crísis debe hacer reflexionar de que no puede volver a ocurrir lo que ocurrido; el enriquecimiento rapidamente de ciertas empresas y personas ( que ahora piden ayuda al gobierno cuando más antes se enriquecían ). Hay que crear un modelo justo para todos, especialmente para las personas , no un modelo de bancos, de grandes empresas; sino un modelo económico para las personas; que al fín y al cabo padecemos más la crisis que las propias entidades financieras, las inmobiliarias y las empresas constructoras.....
Nuestros valores de izquierdas debemos aplicarlos ahora más que nunca para conseguir y luchar por un modelo económico más justo con el mundo y con nosotros mismos. Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home