viernes, 14 de noviembre de 2008

Que no nos confundan


Con los líderes ya en Washington, conviene no olvidar cómo se ha gestado esta reunión y el papel que ha jugado España en las últimas semanas. Zapatero ha sido el que ha abogado, desde el principio, porque hubiera una respuesta europea a la crisis financiera internacional. Así se lo pidió España al presidente de turno de la UE, Sarkozy, al recomendarle que convocase una reunión urgente del Eurogrupo para acordar medidas conjuntamente y coordinar la respuesta contra la crisis. Sólo dos días después de la conversación del Presidente francés y el Presidente del Gobierno de España, se convocaba una reunión de la que sale un paquete de medidas de apoyo al sistema financiero.

Todos coinciden ahora en que la decisión del Eurogrupo de adoptar medidas conjuntas fue un acierto. También por acuerdo del Consejo Europeo, Sarkozy y Barroso se reúnen con Bush y anuncian la convocatoria de una reunión internacional del G-8 para analizar los problemas del sistema financiero internacional y tomar decisiones. Zapatero, desde ese mismo momento, insiste en la gravedad de la situación obliga a que el formato no sea tan restringido como el G-8 y defiende que España esté, por razones objetivas, en esa reunión.

De la decisión inicial de convocar el G-8 se pasa a convocar para la cumbre de Washington al G-20, a la que España no acudiría por no formar parte de este Grupo. Zapatero continúa con su trabajo para conseguir que España estuviera presente en esa reunión y despliega a la diplomacia española, redoblando también su explicación, en distintos ámbitos internacionales, de las razones por las que España, por derecho propio, debe participar en esta Cumbre. Zapatero consigue que España esté presente, por primera vez desde su creación, en una reunión de estas características.

Y Zapatero está en Washington porque nuestro país tiene cosas importantes que decir. Las propuestas de España se contienen en el documento que aportó en el último Consejo Europeo y que tienen dos objetivos básicos: mejorar la regulación y afianzar los instrumentos de control y supervisión del sistema financiero internacional. Esto aportaría la transparencia, garantías y seguridad que los mercados reclaman para superar la crisis.

El Presidente del Gobierno de España defenderá en esta Cumbre las actuaciones que, a juicio de nuestro país, deben ponerse en marcha. Son cinco los bloques de actuaciones en los que se recogen las iniciativas españolas y en las que se detallan y explican los objetivos. Estos cambios nos llevarían a un nuevo sistema financiero internacional liderado por el Fondo Monetario Internacional, en estrecha colaboración en materia de regulación y supervisión con el Fondo de Estabilidad Financiera.

Las aportaciones de España, que ya han sido valoradas positivamente desde distintos ámbitos, se van a plantear, por vez primera, en la mesa que reúne a los representantes de los principales países del mundo. No entiendo a los que, de forma cicatera y contraria a los intereses de nuestro país, no sólo no valoran lo hecho por nuestro Gobierno sino que ningunean y critican, sin otro argumento que la descalificación frívola, la importancia de la presencia de España y las valiosas aportaciones que hace nuestro Gobierno. Los hechos están ahí e impiden que algunos intenten confundirnos.

10 Comments:

At 14 noviembre, 2008 13:28, Blogger Manolo Nolla said...

De acuerdo. Pero ahora hay que medir el alcance de lo que se proponga. La derecha en nuestro país se escandaliza de que un presidente socialdemócrata haga propuestas socialdemócratas. Espero que lo haga y no estaría sólo en esa cumbre.
Como en nuestro país no ha habido que comprar bancos, parece que estamos cuidando a la banca con más mimo del que se requeriría. Porque, a los hechos me remito, los bancos no ponen especial énfasis en trasladar las liquideces ofrecidas a los préstamos a las pequeñas empresas.
¡OJO!, que la derecha "sin complejos"(Esperanza Aguirre en "59 seg.") no se da por achantada con esta crisis, y siguen defendiendo el liberalismo y la gestión privada de los servicios públicos. Ambos temas son la clave de la confrontación política del próximo período.

 
At 14 noviembre, 2008 16:08, Blogger Jechal said...

Aunque ciertamente lo es, afirmar que mañana es un día histórico por suponer el inicio de un largo, costoso y complicado proceso de transformación de los mercados financieros y por extensión, de las relaciones económicas internacionales, dejaremos que esto lo afirmen los historiadores del futuro, pues tanta historia en tan poco tiempo, supondría un desfase neuronal para tanto triste neocon "fabricacrisis", que les produciría una histórica risa histérica.

Que la comunidad internacional otorgue confianza y un papel protagonista a España y su Gobierno en estos momentos complicados para todos, además de una gran responsabilidad, no deja de ser un motivo de orgullo para todos los españoles, que contrasta con la lamentable verde envidia que en la oposición interna del Gobierno de España se ha despertado, y es que ciertamente, con Aznar, no nos pasaban estas cosas, simplemente presumíamos de lo bien que ibamos economicamente omitiendo hablar del dinero que nos aportaban nuestros vecinos europeos, gracias a lo que mendigó Aquel, que todos sabemos y al que tanto debemos.

Arrieros somos y en el camino nos encontramos. Ninguna solución va a ser gratis, pero, al menos, esta vez, espero que no lo paguen sólo los mismos de siempre, más que nada porque nos va a tocar poner, y no precisamente poco.

Salud y suerte para todos.

 
At 14 noviembre, 2008 16:18, Blogger mariano santiso said...

Creo que es un éxito político el haber conseguido estar en la cumbre.
Pero lo importante empieza el día después y se trata de mantener la continuidad de esa presencia en los foros en los que nos jugamos el futuro de la economía mundial para los próximos años y en particular las repercusiones de esta crisis en el empleo que ya se empieza a notar en nuestro país.
No podemos ser ingenuos, EE.UU., Francia, Reino Unido, Alemania...van a proteger en primer lugar sus empresas.
En ocasiones se nos llena la boca de la palabra liberalizar sin observar lo que hacen otros países teóricamente liberales.
Vease como protege Francia y Alemania a sus empresas ferroviarias Sncf y DB con vocación de dominar el mercado ferroviario europeo.

 
At 14 noviembre, 2008 17:15, Blogger Carolus Primus said...

La gestión efectuada por Zapatero ha dado sus frutos. España ya está en la Conferencia de Washington. Se expondrán nuestros puntos de vista como país y tras una declaración se compondrán las mesas de trabajo en posteriores conferencias.

Es un trabajo muy importante y por mucho que algunos falsificadores de la historia pretendan minimizarlo, los datos quedarán para el futuro.

Con el paraguas del control financiero internacional, mejor que sin él, nuestro gobierno debería divulgar mucho más y de forma constante, sus medidas adoptadas contra la crisis. No sólo el anuncio y el decreto son importantes, su seguimiento y evaluación es beneficioso para la confianza del ciudadano.

También es muy importante que el ciudadano sepa la cuota de corresponsabilidad que las autonomías y sus gobiernos tienen en la gestación, corrección y solución de la crisis. Algunos gestores autonómicos siguen yendo por libre,bordeando a veces el incumplimiento de la Constitución al boicotear determinadas medidas estatales. No se puede permitir que la austeridad sea exigencia sólo para la administración central, mientras se derrocha partidariamente a sabiendas de que, si todo se va al traste, papá estado correrá con los gastos de la factura. Son los recursos de todos los españoles los que están en juego.

Independientemente de que las medidas que se tengan que adoptar deban ser conocidas cláramente por cada uno de los ciudadanos afectados, las ayudas a la pequeña y mediana empresa, a los sectores que arrastran a otros (como la construcción y la automoción), a los desempleados y a las familias, deben ser percibidas "realmente" en los bolsillos de los destinatarios.

El control para que así sea ( inspectores de trabajo o auxiliares sindicales con potestad de denuncia, inspectores fiscales, etc ) contribuye, además de comprobar que el destino de las ayudas es correcto, a generar nuevos puestos de trabajo.

Para mí es obvio que el impulso de la obra pública y de la asistencia social va a ser muy necesario para recolocar rápidamente a la masa de desempleados.

La apuesta por las nuevas tecnologías, en la automoción, el transporte, las energías renovables, las comunicaciones, las nuevas técnicas en la agricultura, etc. va a requerir también un nuevo sistema educativo y nuevos profesionales de la enseñanza.

Aprovechar para contribuir a que desaparezca la pobreza con un "salario social" universal que asegure un mínimo de supervivencia digna sería otra medida fundamental para evitar posibles conflictos posteriores, Amén de ser de justicia social.

No hay que dejar que se nos escape esta oportunidad: Crisis quiere decir cambio y el cambio es una oportunidad para mejorar lo que ya no es útil.

Creo que eso es lo que se va a hacer a nivel nacional en coordinación con un "paraguas" de control y protección internacional.

Saludos, Pepe, Estamos contigo.

 
At 14 noviembre, 2008 21:59, Blogger Esther Fontán said...

Este Gobierno ha realizado un trabajo impecable como refejan los datos económicos (comparándolos por ejemplo con los de nuestros vecinos europeos);ello unido al reconocimiento internacional del importante papel de nuestro pais justificaban "sobradamente" la presencia de España en Washington sin necesidad de haber desplegado toda nuestra diplomacia e influencia (o lo que es igual talante e inteligencia). Pero claro al "anfitrión", que todavía le escuece el aplauso general a la coherencia de Zapatero con respecto a ciertos conflictos internacionales, le escuece todavía más que pueda ir a "su casa" (afortunadamente YA por poco tiempo)a darle además lecciones de economía con los deberes hechos.
Mañana estaremos por mérito propio en un foro donde dará comienzo una difícil travesía con un único puerto de llegada: un nuevo orden económico internacional; es una responabilidad y un orgullo para todos los españoles (¿todos?, bueno todos menos los que ya sabemos, los de siempre, los de la "derecha sin complejos" -estuvo sembrada la señora-).
Ahora a esperar que, como dicen por nuestra tierra, haya "sentidiño", aunque de eso los socialistas sabemos bastante pues experiencia en gestionar crisis tenemos como para máster, como también la tenemos en la consecución de una sociedad más justa y solidaria; ahora toca demostrarlo de nuevo.

 
At 14 noviembre, 2008 23:34, Blogger duda y meditación said...

Buenas noches/buenos días ...y buena suerte.
A ver que pasa.
Esto va a ser muy interesante.
Estoy seguro que mas de uno daría lo que fuera por poder escuchar lo que se diga en esas reuniones.

Un saludo.
Mi enhorabuena al Gobierno, y especialmente al Presidente Zapatero. Y a la diplomacia española.

 
At 15 noviembre, 2008 11:43, Blogger UN ESPAÑOL said...

Personalmente me siento orgulloso de tener este presidente de gobierno que tenemos. Es de un mérito increible, perseverar en la manera que lo ha hecho.

Creer en el sistema financiero de nuestro país, tomar medidas de consenso con bancos, sindicatos, organizaciones empresariales, etc.....

Ah, y una vez que se ha conseguido meterse dentro del tren internacional. ¿Dónde están los que criticaban al PSOE?.

 
At 15 noviembre, 2008 12:21, Blogger Enric Doménech said...

Historia: esta será la que juzgará el comportamiento, de tod@s las partes en liza ante la situación crítica que padece la economía mundial.
Los –jillos, pasarán sin pena ni gloria, al olvido y al ostracismo. Todos estos persona-jillos, que se endiosan tras un micrófono, o ante una cámara de televisión, o el bloc de un/a periodista, o el mostrador de un bar, o el bocadillo de chorizo en la obra, poco aportan a esta sociedad. Son por naturaleza, negativos. Y en vez de aunar esfuerzos, ejercen de mosca cojonera, haciendo que la mayoría de ciudadanos nos distraigamos en nuestro común esfuerzo por avanzar y mejorar la situación.
La necesidad de poner matices a los colores; de poner si, pero; o ya, pero el mío, …; son como fuegos de artificio, que sólo tienen el valor de un fuego artificial: decorar la masa gris de la noche, con destellos fugaces de colores, para que su público se quede con la boca abierta, y convencidos. Y señores, del asunto en cuestión, se habla a la luz del día, y lo que realmente consiguen es que aparezca humo (como su mensaje). Ruido y humo.

Saludos desde Xàbia (Jávea)

 
At 15 noviembre, 2008 15:46, Blogger Ruth said...

¡Buenas tardes!

Antes nada me gustaría compartir que me siento afín a muchas de las cosas dichas por los demás compañeros que han dado y manifestado su opinión con respecto a nuestra presencia en el G-20, pero de manera especial con algo dicho por Caolus primus, ha dicho así:

Crisis quiere decir cambio y el cambio es una oportunidad para mejorar lo que ya no es útil.

Esto mismos llevo meses intentando transmitr a cuantos me rodean, llevo días enfurecida por las actitudes de manifestación que algunos ciudadnos de nuestro país están teniendo, por manifestarse de manera violenta, no creo que sea una postura correcta ni sabia. Me imagino como se pueden sentir por peerder su puesto de trbajo, pero con violencia no creo que consigan mejores condiciones, ni arreglen lo que ya la empresa ha decidido.
Tengo un caracter luchador, querer es poder, y nosotros los españoles podríamos aportar mas de lo que estamos haciendo, es nuestro país el que está en una situación difícil y la única manera es cambiar de actitud, en vez de esperar a que ten den intentar dar.
Ayer alguien me compartió una cita, y mientras intentaba buscar quien fué su autor, me encontré con otra, las dos se pueden adaptar a nuestra actual situación mundial, y confirman parte de lo comentado por otros compañeraos.

"La física no trata de cómo es el mundo, sino de qué podemos decir sobre el mundo" (Niels Bohr 1885-19862)

El mundo fue creado, el mundo evoluciona, nosotros no podemos destruir, ni cambiar la creación de este, pero nos podemos adaptar a su evollución, no podemos ir en contra de la naturaleza, no nos beneficia, todos estos que andan intentando conservar no se que, pierden el tiempo, porque la naturaleza, y la humanidad deben y pueden evolucionar.

La segunda cita dice así: "Que no existe ningún agujero negro sin salida"(Kip.S.Thorne)
Todo lo oscuro que nos parece ahora, es porque no podemos o no sabemos como encontrar esa salida que ahí está, confiemos que en la reunión de la G-20, en ese aporte de medidas que todos los allí presentes van a aportar, encuentren y seguro que darán con la salida a esta situación mundial.

Es mi manera de ver, y esoty contenta de que nuestro país esté representado por quien esta en ese acto, es un paso hacia adelante y me siento feliz de que podamos tener voz ante esta situación la cual repercute a toda la humanidad.

Nuevamente Pepe, un abrazo y mucho ánimo.

 
At 15 noviembre, 2008 19:54, Blogger PELUSO said...

Vamos haber, como no se donde ponerte este Comentario, lo voy a insertar aquí. Espero que me entiendas y puedas leerlo si todavía te queda tiempo. Se que estais muy ocupados en las Sesiones del Congreso, a las cuales no asistis. No, no señor no nos confundimos. Yo os pondría un Fichero como en cualquier Empresa. Es vergonzoso, se que no me lo vas a publicar pero yo a lo mio. Un humilde trabajador que lucha por lo que algunos políticos deberían de luchar y no lo hacen. Pero todo no es malo, lo puede haber peor.

 

Publicar un comentario

<< Home