lunes, 24 de noviembre de 2008

Nuestra prioridad: el empleo


Hoy he participado en una reunión importante de la dirección del PSOE. También lo fue la del sábado, la primera vez que se reunía el Comité Federal después de nuestro último Congreso. En las dos ha habido una preocupación principal: el empleo. Esa es nuestra prioridad en estos momentos. Y el Gobierno va a encabezar y a estar permanentemente al frente de la lucha contra la crisis que tanto está afectando al empleo en nuestro país.

En las dos reuniones, Zapatero se ha comprometido a impulsar y a anticipar la reactivación de la economía y la creación de empleo. La recuperación económica no va a venir por sí sola. Está claro. Por eso no vamos a quedarnos parados esperándola. Tenemos que ser capaces de hacer todo lo posible por conseguirla y que se materialice cuanto antes.

El Gobierno va a actuar como un agente económico activo para dinamizar la economía y promover la creación de empleo. Y con ese fin, los socialistas pretendemos movilizar todos los recursos públicos posibles para impulsar la reactivación de la economía y, con ello, no sólo evitar la destrucción de empleo sino también ayudar a crear más empleo.

El próximo jueves Zapatero va a presentar nuevas medidas para reanimar la economía y el Empleo. Es una apuesta para conseguir lo que os comentaba al principio: vamos a por la recuperación, no vamos a esperar a que venga.

El modelo económico de la derecha, el neoconservadurismo alejado de la regulación y el control necesarios pero preñado de avaricia e insolidaridad, nos ha traído esta crisis. Y va a ser el modelo social y económico de la izquierda, de la socialdemocracia, el que nos sitúe en el camino de la recuperación. Y eso tenemos que hacerlo todos porque, o salimos todos juntos de esta crisis o no saldremos.

Por cierto, para los que tenían alguna duda sobre mi comentario anterior: el Gobierno del PP sólo privatizó el 10% de Repsol cuando llegó al Gobierno porque el resto ya estaba privatizado. Efectivamente, el PP, que ahora pide que el Gobierno actúe por ser una empresa estratégica, privatizó ese porcentaje que servía de cautela o salvaguarda en un sector importante para nuestro país. Exactamente la misma fórmula que han empleado otros países de la UE. Pero el PP prefirió vender todo. Es ahora el Gobierno socialista el que se está preocupando por proteger los intereses estratégicos de España. Esa es la diferencia.

10 Comments:

At 24 noviembre, 2008 19:15, Blogger Jesús said...

Jo, siempre soy el primero...y tambien el que hace el comentario mas tonto.
Pues veo inoperante las propuestas de creación de empleo que he oido van ustedes a adoptar. Inversion en obras publicas, bah! Obras que hacen cuatro maquinas y sin apenas mano de obra...esta claro que solo van a beneficiar a las grandes empresas constructoras, tachadas últimamente de amiguismo, cuando no de otra cosa peor.
¿Por que no construyen viviendas sociales que es lo que la gente necesita y lo que mas empleos directos e indirectos crea?

 
At 24 noviembre, 2008 20:14, Blogger Enric Doménech said...

Las medidas tomadas por todos los países ante la crisis financiera, y para escenificar la situación, no son más que una inicial asistencia al accidentado, procediendo a la estabilización del paciente, y de sus constantes vitales.
Inmediatamente, los médicos y sanitarios, después de debatir sobre las consecuencias y secuelas, proceden a diagnosticar un tratamiento, para que el enfermo sane.
Dependiendo de la fortaleza del enfermo, de lo acertado del diagnóstico, de la rapidez en estabilizar al accidentado, y de lo bien que se halla obrado en cada uno de estos pasos, así como de la tecnología y equipo humano de que disponga el ya enfermo, para seguir una rehabilitación, e inserción paulatina de nuevo en la vida cotidiana; de todo esto, repito, dependerá el plazo transcurrido entre el accidente, y su vuelta a la normalidad.
Posiblemente la llamada normalidad, sea diferente a la que dejó atrás, debido a secuelas n algunas de sus facultades, pero también seguramente, desarrollará otras habilidades y capacidades que le hagan más prudente, y más seguro ante nuevas situaciones de peligro.
Esto es básicamente, pero aplicado a la economía y a la responsabilidad que los diferentes actores tienen en la solución a la presente crisis, de lo que dependerá alargar o acortar la fase de recuperación y rehabilitación.
Asociaciones empresariales, Sindicatos, Gobiernos, Asambleas y Paramentos, ciudadanos, consumidores, empleados y trabajadores, autónomos, y todos nosotros, somos responsables de dar solución a una situación delicada para muchas personas, familias, y naciones. ¿Cómo? Pues ajustando el margen de beneficio, y las plusvalías, incrementando la calidad y cantidad de trabajo, siendo más eficientes, ajustando los consumos superfluos, no defraudando al resto de ciudadanos, contribuyendo con nuestro esfuerzo fiscal e impositivo, persiguiendo los ‘pelotazos’ y negocios turbios, desenmascarando a los defraudadores, timadores, prevaricadores, y toda la retahíla de vocablos indicativos de falsos, y desleales con el resto de ciudadanos.

Saludos desde Xàbia/Javea

enric doménech

 
At 24 noviembre, 2008 20:15, Blogger Carolus Primus said...

Amigo Pepe:

Estaba cantado desde hacía mucho tiempo que habría que aplicar políticas a lo Keynes. Viendo los libros de historia, tras la crisis del 29 se aplicó en los EEUU el "New Deal" de Roosevel e incluso en las dictaduras fascistas europeas de entreguerras se propulsó la intervención directa del Estado en la creación de empleo. Al final siempre se tiene que recurirr al Estado.

La principal diferencia que veo entre las teorías neoliberales y la socialdemocrácia es que, mientras en el primer caso sólo se recurre al Estado para poner parches a los agujeros del sistema capitalista, en el segundo caso es el Estado quien garantiza el libre juego del mercado al mismo tiempo que garantiza el bienestar social de las capas de población más desfavorecidas. Desde el principio los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero no han engañado a nadie al decir que aplicaban políticas socialdemócratas.

La idea de crear 2.000.000 de puestos de trabajo nuevos era factible recolocando a los desempeados de la construcción en otros sectores emergentes, incluso el PP prometía más (iban a crear 2.200.000). Lo que nadie sabía ( a lo mejor habría que preguntar a Rodrigo Rato porqué dejó tan pronto el FMI) era que teníamos a la expectativa una gran crisis internacional que ha llevado al traste todas las previsiones habidas y por haber. Es lógico, según el PP, que sea Zapatero el único culpable de no haber sabido adivinar el futuro, incluso antes que los demás líderes mundiales cuyos países ya están en recesión.

El fomento de la obra pública a todos los niveles ( estatal, autonómico y municipal), adelantar las previsiones y mejorar el trabajo social a través de la Ley de la Dependencia, así como mejorar las prestaciones ( de forma real ) a la población más desfavorecida, se debe complementar con mayores inversiones en la búsqueda de nuevos recursos energéticos que a su vez sirvan para crear nuevas maquinarias y materiales que nos adelanten en el futuro (transportes, telecomunicaciones, vivienda, sanidad, agricultura , etc.). Los ministerios deben poner los recursos para que los inventores, los científicos y los "pensadores" en general faciliten sus conocimientos en beneficio de toda la sociedad.

Hay muchos abogados y pocos jueces, habilítense. Las listas de espera en los hospitales son enormes, pongan a médicos y enfermeros en paro a trabajar y prohíban el pluriempleo en la sanidad. La seguridad ciudadana necesita medios y personal, especialícen a los que ya tienen y buswquen entre los parados a los que deban hacer las funciones rutinarias de calle y vigilancia. Tienen titulados universitarios en la calle, empleenlos para que al menos den ideas. Formen y especialicen a los maestros y profesores en las nuevas tecnologías, los estudiantes del futuro los van a necesitar. Así podríamos continuar con sencillos ejercicios de "Brain Storming", o torbellino de ideas.

Me gustaría seguir dando ideas, pero estoy seguro de que en el Ministerio de Industria, como en la mayoría de ministerios y en la "oficina de ideas" del PSOE, se está trabajando en ello a marchas forzadas y con muchos mejoras datos de los que podamos tener los simples observadores.

Referente a lo del 10 % de las acciones de Repsol que privatizó el PP, privando a posteriores gobiernos de una posible "llave" de control,, a los efectos de un consumidor normal y corriente es indiferente quien le ponga la gasolina al coche mientras se la ponga y a buen precio. De poco vale recuperar o nacionalizar una empresa por muy "estratégica" que sea, si luego viene el espabilado de turno (el PP) y te lo vuelve a privatizar entre amiguetes. Es tirar el dinero. Ese es el sentido que quería dar irónicamente al comentario de que EL ESTADO DEBERÍA COMPRAR LAS ACCIONES DE REPSOL en el post anterior de este cuaderno...

Me olvidaba. Asegurar para todos los ciudanados españoles, de forma universal, un "salarios social" que cubra lo mínimo para subsistir (300, 400, 500 euros, los que se estimen oportunos) no es tiara el dinero. Sirve además de evitar que haya mucha gente tirada en la calle por avatares de la vida , para estimular el consumo de estos mismos beneficiarios y que de esta forma las empresas sigan funcionando y empleando gente. Los recursos de los impuestos a los que más tienen, como siempre.

Saludos.

 
At 24 noviembre, 2008 22:24, Anonymous Anónimo said...

Estimado compañero:
Para defenderse bién hay que atacar. sugiero pedagogía socialdemócrata con movilizaciones en las agrupaciones y en la calle. un "vista alegre" para desnudar el liberalismo que practicó el gobierno de Aznar y valentía socialdemócrata en estos momentos como lo está anunciando el compañero Zapatero.

 
At 24 noviembre, 2008 23:31, Blogger Cachito mio said...

Estimado Pepe: Muchos estamos esperando a que llegue el jueves, no sólo porque falta poco para el fin de semana, sino por las nuevas medidas del Gobierno.
Es cierto que la recuperación económica no viene por sí sola y que todos tenemos que ayudarle un poquitito, pero no está mal lo que haces de vez en cuando: recordarle al PP que muchos problemas están agravados por actuaciones de sus acólitos.
Por ejemplo es impresentable que en Canarias, aun a dia de hoy, no estén nombrados todos los maestros de los colegios públicos,.... será que si pagan sueldos de interinos o sustitutos no pueden pagarse los suelditos de los altos cargos regionales.

 
At 25 noviembre, 2008 10:05, Blogger Jechal said...

Con la situación económica actual, en la que levantas un ladrillo y te encasquetan una crisis nueva, es bueno y positivo que en la escala de valores del Gobierno de España, se otorgue prioridad a la creación de empleo y a la solidaridad y ayuda a los más desfavorecidos y necesitados económicamente.

Y es bueno para los ciudadanos, que podrán así desarrollar, libremente, un proyecto de vida adecuado a sus capacidades y expectativas personales.

Ciertamente, son muchos los que no terminan de asumir el alcance real de lo sucedido en Septiembre pasado y que continúan funcionando con el obsoleto chip del mes anterior, y peor aún los que se han autoimplantado el nefasto chip de 1930. No termina de comprenderse bien que antes, la actividad económica generaba empleo, y ahora, será el empleo el que generará actividad económica.

Prefiriendo no pensar si hoy me toca ser cristofóbico o cristofílico, la realidad es que dos y dos siguen sumando cuatro, con cualquiera de las dos etiquetas a cuestas, aunque ya sabemos mejor a quien le interesa más la existencia de "dos españas" y hacer bueno el famoso divide y vencerás.

Salud y suerte para todos.

 
At 25 noviembre, 2008 11:11, Blogger Be_Agua said...

Es como el PO-DE-MOS.

Pero para eso hace falta olvidar que unos son del Real Madrid y otros del Barça (bueno, y algunos otros, ellos sabrán por qué, del Athlético...), y pensar lo que es: que vamos todos con España.

Si en realidad es tan sencillo como eso. Lo que pasa es que lo sencillo es lo más fácil de complicar. Sobre todo para quien saque algo con complicarlo.

Enhorabuena por el uso de la palabra socialdemocracia. Creo que casa más con la sensibilidad de muchos de sus votantes que la quizá ya obsoleta (que no por ello exenta de historia, necesidad e importancia) socialismo.

No pierdo la esperanza de que algún día sean valientes y hasta le cambien el nombre al partido.

Sí, ya sé que es mucho esperar, pues la historia y los apegos pesan mucho, pero también es verdad que una de las cosas que más me están gustando del PSOE actual es que le ando entreviendo adaptación al presente y al futuro, sin que con ello necesite abandonar a su suerte al pasado.

Así que lo dicho, no pierdo la esperanza de que algún día, y aunque no me gustan las etiquetas, pueda ponerme la que supuestamente me toca y que ésta coincida con el nombre de un partido que verdaderamente la defienda. A algunos podrá parecerle una tontería, y probablemente lo sea, pero a mí me hace ilusión :)

 
At 25 noviembre, 2008 20:03, Blogger La Parrala said...

La economía, un gran valor en el olvido poco practicado, yo diría también poco apreciado.
Un saludo a Pepe Blanco y a todos lean el blo este y se enteraran.

http://laparralala.blogspot.com/

 
At 26 noviembre, 2008 20:29, Blogger Manolo Nolla said...

SuseJ pedía que el Estado construya ahora viviendas sociales y no es ahora la prioridad. El país no se puede permitir el despilfarro de tener más de un millón de viviendas vacías. Un impuesto a la segunda vivienda vacía para forzar a los propietarios especuladores a venderlas o ponerlas en alquiler. Eso abarataría el mercado del alquiler y rebajaría la exigencia a los jóvenes de tener que comprar piso.
No nos asuste ahora que la vivienda baje. Mucho más debe bajar hasta ponerse en un porcentaje del salario medio que no signifique una hipoteca vital. Todo lo que no sea el precio real de suelo y construcción más un beneficio razonable es porque sigue siendo una burbuja especulativa esperando a seguir mordiendo a los que necesitan una casa.

 
At 26 noviembre, 2008 20:35, Blogger Manolo Nolla said...

Si la preocupación es el empleo, la medida de repartir 400 euros lineales no fué correcta.
Ese dinero debía dedicarse a múltiples empleos necesarios para la sociedad. No se tiene a la gente ociosa (gente cualificada o no) se ahorra dinero de paro, y significa igualmente una inyección de liquidez al consumo.
Espero, por ejemplo, que la Ley de la dependencia no se salde con aportaciones económicas a los necesitados (cuyo uso pudiera ser espúreo) y sí con ayudas finalistas (medios e infraestructuras en viviendas) y con asistencia social.

 

Publicar un comentario

<< Home