miércoles, 5 de noviembre de 2008

Y tres. La victoria


No os podéis imaginar cómo están los alrededores de la Casa Blanca. Venía en coche desde el cuartel general de los Demócratas hasta el centro de comunicaciones donde ahora están mirando todas las televisiones del mundo. Tuvimos que completar el último tramo a pie. Todo colapsado por la alegría de riadas de jóvenes que se están acercando a la residencia presidencial más famosa del mundo. Las antes tranquilas calles que rodean el complejo de gobierno, se han llenado de bullicio; de coches emitiendo todo tipo de sonidos; gritos de alegría; canciones …

Todo para celebrar la victoria de Barack Obama, el próximo Presidente de los EEUU que acaba de comparecer en televisión. No he podido estar en Chicago como hubiera sido mi deseo. Problemas de enlace y agenda me lo han impedido. Pero ha sido emocionante vivir esta noche histórica en Washington.

Hace unas horas tenía oportunidad de felicitar personalmente a Nancy Pelosi, la Presidenta del Congreso y al jefe de la campaña del Senado. En ese momento nadie se atrevía a dar por segura la que ha terminado siendo una rotunda victoria de Obama. Pero se intuía. Ya os decía en mi anterior comentario que la emoción estaba contenida. Que las ganas de cambio eran tantas que nada ni nadie lo iba a impedir. Es más, al contrario. Todos han contribuido al cambio.

McCain ha reconocido pronto su derrota. Eso le honra. Y Obama tiene ahora que seguir haciendo gala del talante que le ha llevado a esta rotunda victoria. Todos esperamos mucho de esta nueva etapa de cambio que se va a iniciar el próximo año. Es el revulsivo que le hacía falta a un país que está en crisis económica y emocional.

Ya tendremos tiempo de comentar con más sosiego todo esto. Pero debo agradeceros el apoyo que me habéis dado desde que hice público mi apoyo a Obama. La experiencia está siendo muy interesante. Y los pronósticos que hicimos, también. Tendremos que hacer cuentas de todas las “porras” que hemos ganado los que no dudamos nunca de los ciudadanos de los EEUU y del carisma de Obama.

Salgo para La Habana. Seguimos en contacto.

21 Comments:

At 05 noviembre, 2008 09:14, Blogger Be_Agua said...

http://www.youtube.com/watch?v=DZFURNywy2U

Felicidades.

Y suerte en La Habana. Haga todo lo posible por que también pueda soplar pronto por allí el viento de la libertad, por que puedan tener su propio sueño.

Una canción para el viaje...
http://www.youtube.com/watch?v=w8EEhvS0sMU

Y otra canción para Cuba, dedicada desde el corazón, desde España, por que recupere el espíritu de la revolución, la que necesita ahora, y cuanto antes puedan cantar su versión de esta nuestra:
http://www.youtube.com/watch?v=NrROdpJb4Ek

 
At 05 noviembre, 2008 10:30, Blogger Luis Serrano said...

Pepe, hoy es un día histórico, es todo muy emocionante. Deseo de verdad que Obama sea lo que el mundo entero espera de él.

Un saludo!

 
At 05 noviembre, 2008 11:28, Blogger Enric Doménech said...

De Washington a La Habana, de la cuna del gobierno emblema del capitalismo, a la resistencia del único país que enarbola su bandera del socialismo. Dos culturas bien distintas, que no siempre han estado reñidas. La predominante anglo-sajona, y la latina o hispana.

Ninguna es mejor que la otra, simplemente son o tienen aspectos diferenciadores. Por el carácter, me siento más cercano al de Cuba, su cultura, su lengua, su apuesta por la formación, pero que sin embargo padece un déficit crónico de libertades públicas.

A pesar de ser tan denostado por los conservadores el régimen dictatorial de Cuba, debemos reconocer por parte de todos, que es el país de Centro y Sudamérica, donde la esperanza de vida, y el nivel de formación de la población, dejan el listón más alto incluso que el de muchos países desarrollados.

No se trata de tutelas por parte de nadie. Todos los países son soberanos de sus decisiones, y desde un nuevo escenario de respeto de los hechos diferenciales y diferenciadores, y dando mayor libertad a las gentes para construir su futuro, podrán sin duda, mejorar el margen de libertades públicas, y de calidad de vida. Manteniendo el equilibrio entre todas las capas sociales. Y favoreciendo y normalizando las relaciones internacionales (comerciales, políticas, y sociales) con todos los países y naciones.

No se puede vivir en un estado de permanente sensación de agresión. Todo ese esfuerzo, es estéril. El tiempo es precioso, como para perderlo en fantasmas del pasado. Ni en loas, ni en penitencias. Avanzar juntos. Yes, we can.

Felicidades, U.S.A.

Saludos desde Xàbia/Jávea

enric doménech

 
At 05 noviembre, 2008 12:02, Blogger Esther Fontán said...

Ayer muchos,muchísimos,como Martín Luther King teníamos un sueño,hoy tenemos una realidad.Cuántas similitudes!! allí Obama aquí Zapatero: el carisma,sí,pero sobre todo la convicción de que una sociedad mejor es posible,la energía de querer hacerla posible y el valor de la palabra.Por fin alguien en la Casa Blanca con quien poder hablar de futuro en el mismo idioma: el del progreso y la paz.
Feliz regreso Pepe!

 
At 05 noviembre, 2008 13:28, Blogger Armando Rodera said...

Por fin los americanos han visto la luz y han votado por el cambio. Esperemos que la llegada de este hombre al trono más poderoso de la Tierra haga cambiar no pocos de los graves problemas de su país y del mundo en general.

Y si les apetece que se publique una novela sobre un supuesto secreto franquista descubierto por republicanos no dejen de visitar:
www.elenigmadelosvencidos.es

Saludos

 
At 05 noviembre, 2008 14:00, Blogger Lois Carballido said...

Enhorabuena a Obama, yo respiré la Obamamanía en verano en San Francisco, sabía que tanto entusiasmo no podía acabar en derrota. Hoy una chapa de apoyo a Obama cuelga en la agrupación socialista de Ponteceso (A Coruña). Aunque la palabra socialista sea tabú en USA, esas son las ideas de Obama, igualdad, sanidad para todos, diplomacia contra belicismo. Queremos ver a Zapatero en la Casa Blanca.

 
At 05 noviembre, 2008 15:57, Blogger Ruth said...

¡Buenas tardes aquí en España, aunque allí, creo son buenos días. Me imagino por la hora de tu entrada que la habrás efectuado apenas hace una hora y media, por motivos laborales no he podido comentar antes aquí en tu blog, pero desde esta mañana que puse la tele y vi el resultado, me acordé de tí.
Gracias por manifestar, por compartir con todos nosotros tu sentir, tu simpatía hacia Obama, que por muchos y muchas ha sido compartida. Bueno ahí está, hoy día de celebraciones, me imagino que el trabajo que le queda no es fácil, pero seguro que como siempre los cambios son positivos, aunque al principio incluso para algunos nunca son bien entendidos, pero bueno.
Como siempre digo, el tiempo da la razón de las cosas, y para mí el cambio era muy necesario, y siempre cambiamos para mejor.
Un abrazote y mucho ánimo, aunque hoy se que estás sobrado. Pero dirigiendote hacia donde te diriges, a La Habana, nunca viene mal.

 
At 05 noviembre, 2008 16:33, Blogger Francisco Javier Rodríguez Peña said...

Si consiguiéramos movilizar a la gente como se hace allí...
Un abrazo.

 
At 05 noviembre, 2008 17:36, Blogger UN ESPAÑOL said...

La verdad, es que ha sido una gran victoria, para dar una oportunidad a una forma de hacer política, un poco extraña en norteamérica. Esperemos que la política de Obama sea tan arrolladore como él.

 
At 05 noviembre, 2008 17:51, Blogger Manolo Nolla said...

¡Que suerte!, ¡y encima, La Habana!.
Te cuento (es un decir, porque ya lo sabrás) lo que te estás perdiendo por aquí:
1.- Todo el mundo se apunta al vencedor.
2.- Rajoy aprovecha para seguir en su crítica a la política exterior del gobierno. No desfallece ni cuando se ha puesto de manifiesto que quien debía cambiar su política hacia España eran ellos, bueno, mejor dicho él, el avergonzado Bush.
3.- Muchos elogios a las palabras de McKein pero ya se han olvidado de la campaña del miedo y de insultos "a la española" que han hecho contra Obama.
Los ciudadanos del mundo nos aferraremos a un clavo ardiendo Y EMPUJAREMOS

 
At 05 noviembre, 2008 18:32, Blogger Eladio Osorio Montenegro said...

Menuda xornada estiveches vivindo. Que envexa (sana por suposto)

Unha aperta e espero que tomaras boas notas para vindeiras campañas ;)

 
At 05 noviembre, 2008 19:46, Blogger Susi Detory said...

¡Qué maravilla Pepe! Me imagino lo que debes de sentir. Es como estar en el centro de la Historia, con mayúsculas.

Hay dos cosas que me gustaría destacar del discurso de Obama, una buena y otra mala. La buena, es que ha dicho que pretende gobernar para todos, tanto si le han votado como si no, y en esto me ha recordado al talante de Zapatero, que gobierna para todos a pesar de la permanente estrategia de crispación de la oposición, así que los votantes republicanos pueden estar tranquilos. Pero la cosa mala, es que ha terminado el discurso invocando a Dios, que me parece algo oscurantista.

 
At 05 noviembre, 2008 21:54, Blogger Amin Azmani said...

Si yo hubiera estado allí, con total probabilidad me hubiera unido a la multitud. Sí, increíble, pero cierto, Obama elegido Presidente de Estados Unidos, y por amplia mayoría. Los que hicimos seguimiento del escrutinio hasta altas horas de la noche, encendimos la tele con expectación y la apagamos con ilusión. Barack Hussein Obama, joven político, negro y con nombre de origen árabe, ha ganado las elecciones de EE.UU. y será el Presidente número 44 de los Estados Unidos. En un país lleno de contrastes, capaz de lo mejor y lo peor al mismo tiempo, ha ganado la esperanza y la ilusión. Los estadounidenses sorprenden de nuevo a la humanidad y han elegido formar parte del mundo global, dejar de mirarse constantemente el ombligo y abrirse a nuevos retos. Barack Obama llega en tiempos difíciles pero trae consigo algo muy importante: ilusión, constancia, talante y una actitud positiva ante las dificultades. Justo lo que necesita un país que hasta ahora ha sido referente de la unilateralidad, la decepción, la insolidaridad y un lárgo etcétera que, afortunadamente, forma parte ya del pasado. Todos le deseamos mucha suerte y lo mejor, porque lo que haga apartir de ahora nos afecta a todos. Suerte en la Habana.

www.aminazmani.wordpress.com

 
At 05 noviembre, 2008 23:18, Blogger El Grifo said...

Jaja, qué Blanco. No sé cómo sacas tiempo para escribir en este blog. Menos mal que ha ganao Hussein, ahora ya vuelve a existir EEUU para mí.
Y por cierto, ya que vas para Cuba, dile a Fidel, o a Raúl, que no abandone el comunismo pero que solucione la incompetencia y la pobreza que hay en ese país. Si soluciona eso, será de los mejores países del mundo.

Bueno pero supongo que esto no lo leerás allí porque o tienen determinadas páginas bloqueadas o simplemente no tienen interné...

Que va, pero tú como eres gente importante seguro que te ponen de tó.

Aquí dejo este rollo para el deleite de los lectores.

Saludos.

 
At 06 noviembre, 2008 00:45, Blogger duda y meditación said...

Gracias, Pepe.

 
At 06 noviembre, 2008 01:24, Blogger duda y meditación said...

para ver todas las portadas de todos los periódicos del mundo, del día que Obama gano:

http://kiosko.net

 
At 06 noviembre, 2008 08:54, Blogger UN ESPAÑOL said...

Como ya he escrito para mí, la política de Barack Obama dará un tiempo de cuasiestabilidad en bolsa, yq que al menos la ilusión de un cambio en EEUU, inyectará confianza en el mercado internacional.

Obama sin darse cuenta con política social, como dar atención médica de forma universal, se está pareciendo a una política socialista.carbe

 
At 06 noviembre, 2008 12:09, Blogger Unknown said...

Pepe,

Es fascinante todo el trabajo desarrollado por la campaña de Obama con el Yes We Can me recuerda al duro trabajo que desarrollamos muchos militantes anónimos en marzo de este año: casa por casa, barrio por barrio, pulsando las opiniones de la calle para obtener la grata recompensa que ya conocemos y que culminó con la juventud, los agentes culturales y los sectores más desfavorecidos dando el impulso final a nuestra causa, un hecho que yo materializaría en el abrazo que Fran Perea y nuestro querido presidente se dieron en Ferraz esa misma noche ante miles de seguidores.

Por otro lado es muy loable que en todo momento te hayas mantenido equidistante durante las primarias demócratas, demostrando que los líderes de la socialdemocracia europea saben respetar los procesos democráticos de otros países.

No miento si digo que todos los que te seguimos (y leemos) intuíamos que, como la mayoría de los ciudadanos de bien, estabas fascinado con la campaña desarrollada por Barack. Tienes mucha suerte de haber podido compartir esa experiencia en la sede demócrata y estoy seguro de que los Demócratas te habrán reconocido el apoyo manifestado durante los días de dura campaña como portavoz del partido socialista.

Por último, desearte suerte en tu viaje a Cuba, da un fuerte abrazo a todos los hermanos socialistas de la isla y hazles saber que desde el Estado Español se trabaja a fondo para liberarles de la garra imperialista que en su día tendió el innombrable y que con los nuevos resultados puede ceder de una vez por todas.

Saludos solidarios

 
At 06 noviembre, 2008 13:46, Anonymous Anónimo said...

Querría saber si su grupo se plantea (ahora que se empieza a hablar de cambios de Ley Electoral) proponer que haya dos elecciones, unas para el legislativo y otras para el presidente del ejecutivo.

Me parece importante para la salud democrática abrir este debate.

Saludos

 
At 07 noviembre, 2008 10:28, Blogger Estela y Vicente said...

Pepe, repasando los comentarios de tu blog correspondientes a las cuatro últimas entradas me asalta una duda: ¿por que no hay ninguno comentario contrario a tus tesis? Quiero creer que será casualidad, pues lo contrario me llevaría a pensar que censuras los comentarios críticos a tus opiniones. Un saludo.

 
At 08 noviembre, 2008 05:06, Blogger duda y meditación said...

Para Hector:
El equipo de Obama ha realizado un gran trabajo durante la campaña. Esto es solo una muestra:

http://www.nytimes.com/imagepages/2008/10/11/us/politics/20081012_GROUND_GRAPHIC.html

 

Publicar un comentario

<< Home