martes, 4 de noviembre de 2008

Hoy es el día (y la noche)

Anoche Washington era una ciudad tranquila. No era difícil percibir en el ambiente una latente expectación ante lo que puede ocurrir hoy cuando se empiecen a conocer los resultados. Nada más llegar al hotel, me saludaron dos españoles, simpatizantes del PSOE, que estaban colaborando como voluntarios en la campaña de Obama. Sus caras lo decían todo: estaban prudentes, pero la alegría, aunque contenida, aparecía en sus caras en cuanto se descuidaban.

Comenté con ellos que, viniendo en el avión, escuché, una vez más, a Amaral y su Kamikaze. “por eso estamos aquí, equivocados o no” dice la letra de este precioso tema del grupo aragonés. “Porque creímos en el Rock&Roll”, contestaban ellos, seguidores también de Amaral. Algunos de los trabajadores del hotel, de origen hispano, se acercaron al escuchar hablar en español (nada raro por otra parte) y podéis imaginar la palabra que más repetían: Obama.

Aquí la sensación que he percibido hasta ahora es que Obama va a ganar estas elecciones. Pero también, noto mucha prudencia a la hora de expresar un resultado. Por ejemplo: anoche me reuní con un grupo numeroso de españoles que trabajan en la capital federal. Son jóvenes profesionales que ocupan importantes puestos en organismos internacionales o en empresas (algunas de ellas españolas) y cuyo diagnóstico me pareció muy interesante. Acertadas reflexiones sobre la situación en EEUU, sobre la crisis financiera internacional y la repercusión que está teniendo en España.

Todos coincidíamos en que va a haber un antes y un después de estas elecciones. Todos lo estamos viviendo con expectación y las llamadas que me llegan de España también demuestran el interés con el que se sigue. Estas elecciones pueden abrir una etapa nueva y distinta que nos permita afrontar la actual crisis que tanto nos preocupa y afecta e iniciar una senda de recuperación económica en el ámbito internacional. He percibido como la economía y la moral en EEUU están hundidas. Hoy puede ser el inicio para regenerarse, levantarse, salida adelante.
.
Ahora amanece en Washington. Empiezan a llegarme ya los primeros resultados de localidades pequeñas. No son significativos, pero Obama va ganando. En unos minutos saldré a visitar varios colegios electorales en Virginia. Este Estado parece que va a ser decisivo en los resultados finales.

Regresaremos para atender varios compromisos con los colegas del Partido Demócrata y prepararnos para el seguimiento electoral en la sede que han preparado en Washington. Os iré contando. La gente tiene aquí la sensación de que está viviendo un momento histórico. Anoche, paseando delante del Obelisco me venían a la cabeza las imágenes de la gran muchedumbre a la que se dirigía Martin Luther King para explicarles que tenía un sueño….

8 Comments:

At 04 noviembre, 2008 18:47, Blogger Enric Doménech said...

Alguien dijo … desde aquí, todo es hacia arriba. Podemos suponer dos hipótesis: la primera sería que desde el puesto base, se ataca la cumbre; la otra sería que una vez tocado fondo, cualquier esfuerzo que hagamos, nos llevará tarde o temprano a la superficie.

En cualquiera de los dos supuestos o hipótesis, existe un punto en común, o punto de inflexión: desde aquí, todo es hacia arriba.

La cumbre que debemos coronar, es el de la vuelta a la estabilidad y el crecimiento sostenido y sostenible.

Kioto, Río, Ottawa, o Xàbia ¿qué más da? La “naturaleza y el hombre”. Su equilibrio, su respeto mutuo. Su reconocimiento. O como decía el “Dersú Uzala, el cazador”, todo son personas: el árbol, el lobo, … Tienen vida como nosotros.

Seguramente, Dersú Uzala, como LutherKing, o cualquiera de nosotros, también ... teníamos un sueño.

saludos desde Xàbia / Javea

enric doménech

 
At 04 noviembre, 2008 20:16, Blogger Alvarez said...

No creo que cambie la historia, pero sí puede cambiar algunos aspectos interesantes de la realidad. Go Obama, go USA.

 
At 05 noviembre, 2008 04:58, Anonymous Anónimo said...

obama no nos-les falless!



Ha pasado el momento de apoyarte ahora llega el momento de criticarte (constructivamente claro no como el PP, sino que haciendo de la crítica una oportunidad de mejorar)
Esperemos no te duermas en los laureles que queda mucho por hacer....

Y el año que viene las Europeas... Os imagináis el mundo con un progresista en Washintong y otro-a en Bruselas? Adelante con Aguilar!

 
At 05 noviembre, 2008 05:05, Blogger duda y meditación said...

Pues yo creo que es hora para soñar...
Es hora de jugar, ahora, a otro juego, el de la colaboración.
Hoy, ahora, y no ayer.
Enhorabuena, Obama.

 
At 05 noviembre, 2008 05:21, Blogger duda y meditación said...

Enhorabuena al pueblo de los Estados Unidos.
Enhorabuena a Obama.


un saludo.

 
At 05 noviembre, 2008 07:31, Blogger duda y meditación said...

Animo, Presidente, creo que estarás en Washington, representando a España. Es una buena idea, pedir, como hace Alemania, creo, que en la reunión esté el nuevo Presidente electo de Estados Unidos, Obama. No tendría sentido que no esté. Es el que dirigirá el país, y el que lo sacará de la crisis.

 
At 05 noviembre, 2008 16:07, Blogger Ruth said...

http://es.youtube.com/watch?v=wt4v9Zg2unU
Os pego el discurso de Luther King, ya que dicen que no dejemos nunca de soñar, porque algún día estos se pueden hacer realidad. Este hombre ya no lo puedo ver, nosotros hacemos grandes cosas por este mundo, cuyo resultado a lo mejor no podemos ver, pero si lo hacemos de corazón, estas algún día serán hechas realidad.
Creo que es un día muy importante para muchos y muchas, me regocijo de su felicidad, porque si ellos están alegres, en parte yo también me siento alegre, espero que ese gran cambio que se ha comprometido Obama en realizar, pueda llevarlo acabo.
Un abrazote y mucho ánimo.

 
At 07 noviembre, 2008 02:22, Blogger Juan José López JARILLO said...

Claro que es hora para empezar a recuperar sueños: nunca es tarde. soñar..,con los pies en el suelo.
Vienvenido Obama,..tambien a aqui...

"¡A la calle! que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

No reniego de mi origen
pero digo que seremos
mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.

Españoles con futuro
y españoles que, por serlo,
aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno."

( Gabriel Celaya )

 

Publicar un comentario

<< Home