martes, 21 de octubre de 2008

No hay alternativa


Reconozco que me hubiera gustado rebatir las propuestas que Rajoy debería haber detallado en su intervención ante el Pleno del Congreso, durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado. Es más interesante políticamente debatir sobre ideas y alternativas. La lástima es que me he quedado con las ganas. Rajoy no dispone de alternativa. Su intervención no ha pasado del chascarrillo impropio de la importancia que merece un debate tan importante como el que se celebraba en el Congreso.

Desde el punto de vista del debate político que exige un sistema democrático es verdaderamente penoso no poder confrontar con Rajoy ninguna idea. Lo digo sinceramente. Creo que el PP tiene gente con los que es interesante debatir y yo he coincidido con alguno de ellos. Defienden sus ideas y es más estimulante confrontar posiciones y buscar acuerdos. Los ciudadanos quieren que los máximos representantes de los partidos expongan sus ideas, debatan entre ellos y, si es posible, lleguen a acuerdos que beneficien a todos los ciudadanos.

Cuando no es posible un acuerdo, cada uno expone sus motivos. Pero con Rajoy es imposible. No tiene propuestas propias, no quiere debatir y, lo que es peor aún, no ofrece una idea coherente de lo que quiere para España en estos momentos. Desde ese punto de vista es realmente penoso para nuestro país que el líder del principal partido de la oposición no pueda ofrecer la alternativa creíble desde una óptica conservadora, como sucede en el resto de Europa.

Puede deberse a que en el PP parece que vuelven los tambores de guerra contra Rajoy. No quiero entrar en ese grave problema que permanece latente en el PP por ser una cuestión interna del partido. Pero sí me preocupa que, sea cual sea la razón de fondo, Rajoy no esté dando la talla como líder de la oposición. Cualquiera puede pensar que esto nos beneficia electoralmente. Y es cierto. Pero aquí estamos hablando de algo más importante que ganar o perder unas elecciones.

Rajoy, que no quiere facilitar la aprobación de los Presupuestos, sólo habla globalmente de recortes pero no conseguimos saber dónde recortaría. Se niega a decir si eliminaría la subida de las pensiones mínimas o las becas. O si, por el contrario, paralizaría la llegada de la alta velocidad a Valencia o a Galicia. No quiere decir si esos recortes afectarían a la inversión en políticas sociales para atender la dependencia, el apoyo a las familias o la devolución de los 400 euros que están ayudando, por ejemplo, a enjugar la subida de las hipotecas.

Tiene miedo de decir dónde aplicaría la tijera. Frente a esto, el Vicepresidente Solbes ha presentado unos presupuestos detallados donde, partida por partida, se expone claramente y hasta el último céntimo cómo se aplica la austeridad en un periodo de crisis como el que atravesamos pero manteniendo la inversión social y en infraestructuras. Como no puede o no quiere hablar claro, sólo critica. Y, al no facilitar la aprobación de los mejores presupuestos que nuestro país puede tener para un periodo de crisis como el que atravesamos, no está perjudicando al Gobierno (que tiene asegurado el apoyo con otras fuerzas parlamentarias) sino al conjunto del país. Rajoy parece no estar seguro de lo que quiere salvo criticar al Gobierno sin ofrecer alternativas. Y lo que debería tener claro es que eso no es bueno para España.

14 Comments:

At 21 octubre, 2008 17:58, Blogger Ruth said...

¡Buenas tardes! por la perseptiva con que yo veo las cosas, hace ya mucho tiempo que el sr. Rajoy no tiene argumentos convincentes, para oponerse a algo, siempre hay que estar convencido y tener clara cual es la acción sabia y correcta, oponerse por oponerse es como ir a la deriva en el mar, con el rumbo y el norte completamente perdidos, además sigo diciendo que cuando Rajoy habla y guiña el ojo izquierdo, como si tuviera un tic, mi intuición me dice que miente.
No es ser extremista y aférrima al PSOE, pero este hombre nos hace un favor, pero un daño a su partido y a los suyos, ahora con su postura nos perjudica a todos los españoles, le envio un mensaje a este, por si entra a leer estos comentarios, rectifique Rajoy, piense y medite y no haga daño a todo el país por tu cabezoneria y testurez.
Un abrazote y mucho ánimo.

 
At 21 octubre, 2008 18:01, Blogger Sergi Cristóbal Jané said...

Rajoy no sabe si situarse en la parte más extrema del Partido Popular o en la más centrista. La imagen que me da es la de una persona desesperada. En mi opinión creo que ha ido de un lado a otro como si fuera polen y nunca ha sabido centrarse bien cuando debía hacerlo, eso le ha hundido mucho más que en otras situaciones. El PP siempre será igual, se les ve la cola de lejos.


Un saludo,


Sergi Cristóbal Jané.

 
At 21 octubre, 2008 20:02, Blogger rompegar said...

Compañero Pepe:
a mi parecer no es que el Señor Rajoy o el PP no tengan una alternativa a los presupuestos, mas bien yo diria que tanto el Presidente como el resto del partido, viene lastrados desde hace ya bastante tiempo por su antigua condicion de partido de derechas,se diria que la sombra de Azanar aun se alarga por encima de ellos, tal como ocurre con la sombra de BUsch en USA, es un peso muerto, eso tal vez sea el punto de aranque u origen del porque no pueden presentar un programa en positivo para esta nuestra plural España, mas bien y observando desde 2004 sus palnteamientos, sus actuaciones publicas, podremos apreciar el camino que han tomado, un camino que a ojos vista solo lleva al aislamientos politico y social, y lo es porque se han guerecido detras de las trincheras del catolicismo, parece que su objetivo tan solo sea la defensa de los principios de la Iglesia, de su orden social, de su moral, intentando que los mismos sean un escudo cpaz de frenar las politicas sociales, la conseciucion de derechos, la libertad, la igualda que pregonan la mayoria de las fuerzas democraticas de este pais.
Esto y esa sordida lucha por la primacia es la remora que hace que el PP no resente alternativas, en todos los lugares donde gobierna tiene y presenta programas,pero todos ellos siempre presentan una caracteristica, la letra pequeña y un solo fin la privatizacion de todos los servicios, el mercadeo puro y duro, de la sanidad, de la enseñanza, de todo lo que pueda generar beneficio para unos pocos.
Si tienen alternativa, siempre la han tenido desde la transicion, el poder por el poder y el derogar las reformas sociales.

 
At 21 octubre, 2008 22:19, Blogger Carolus said...

Tengo una pregunta para Usted. Ya sé que tienen previstas todas las medidas para acabar con la crisis que nunca existió. ¿Cómo harán para administrar el Estado español si no saben administrar las finanzas de su partido? El del PSOE es mayor déficit de todos los partidos políticos en vigor. Y puestos ahorrar, ¿cuándo dejarán de financiarse los partidos políticos, los sindicatos y las TV, s autonómicas a través del Estado?

Ya sé que me van a censurar, como ya han hecho en los blogs del PP y de IU. Toma talante, que hace meses que no se oye la palabrita mágica.

Disfrute de su puesto, nada dura eternamente, otros ya le están moviendo la silla. Disfrute y medite sobre sus antecesores, que Usted es tan listo que nunca va a acabar como ellos.

 
At 21 octubre, 2008 22:32, Blogger duda y meditación said...

Un buen sitio para España, además de intentando una voz común europea, y consiguiéndola, es la lado de los países emergentes, como Brasil, y al lado de los países de América Latina.

Además en este contexto estamos mas cerca ideológicamente de estos países. La solución a las reformas del sistema económico y financiero internacional, no va a salir del G-8, saldrá de países como Brasil.

un saludo.
(va muy en serio)

 
At 21 octubre, 2008 22:51, Blogger duda y meditación said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 22 octubre, 2008 04:05, Blogger duda y meditación said...

España no debería de intentar entrar en el G-8. Debe luchar y pedir una reunión mas abierta. Debería de hacer lo que hay que hacer, pedir una reuniòn en el marco de la ONU, Con una participación mas amplia. Y seguro que la diplomacia española sabe lo que tiene que hacer. El problema de que la reunión del G-8 estuviese ya hablada para después de las elecciones, y que Sarkozy supiese que hay un veto, para no admitir la sugerencia del Reino Unido de invitar a España, es que eso significa que lo han hablado con Obama (Bush). Porque para cuando se celebrase la reunión, Obama sería presidente. Y Bush no estaría en condiciones de contradecirle.
Así que si Sarkozy lo sabe es que está hablado. O eso, o es un bocazas ("no soy yo el que dice quien va y quien no va...etc").

Pero todo esto seguro que lo hemos pensado todos durante el día. Ha sido un día curioso para intentar saber las intenciones de cada cual.

 
At 22 octubre, 2008 09:41, Blogger Susi Detory said...

Hola Pepe, enhorabuena por tu blog. Es lamentable que Rajoy continúe sin arrimar el hombro. Pero eso es lo que diferencia a un hombre de Estado, que Rajoy no es, de nuestro presidente, que está liderando la respuesta europea a una crisis que, para colmo, han creado los americanos. Un abrazo y sigue así.

 
At 22 octubre, 2008 12:07, Blogger MAX said...

No he tenido tiempo de estudiar los PGE en profundidad, sólo lo del 2 % de subida de salarios a los empleados públicos. Esto es, un diferencial para el próximo año, seguramente de 2 a 4 puntos por debajo de la inflación. (no existe revisión sobre desviaciones, al contrario que en las pensiones públicas).
Los fondos de Planes de Pensiones de Empleo, se han depreciado en un 10 % aproximadamente.

Resultado de la ecuación: como siempre, apretamos las retribuciones de los empleados públicos, otra vez, por debajo de la inflación real; y minoramos su poder adquisitivo y su consumo.
Algunos podrán pensar, ‘claro, pero ellos siguen cobrando…’, pero también hay que pensar que estamos hablando de varios millones de españoles, con sus familias respectivas, que también rebajan sus consumos, en bienes y servicios, del ámbito privado, generando menor creación de empleo, y de riqueza.

El Endeudamiento de las diferentes Administraciones Públicas, (las que pueden emitir deuda: Estatal y Autonómicas) sigue subiendo más y más, empeñando a las presentes y futuras generaciones.

Ahora existe dinero (deuda) para alimentar la ‘confianza inversora, y bancaria’, pero el común de los mortales, tiene a algún cercano, amigo, familiar, o él mismo, con dificultades para hacer frente al gasto corriente (agua, luz, gas, impuestos y tasas, hipoteca, … y además hay que comer).

¿Se realiza un esfuerzo e incremento en apoyar a la pequeña y mediana empresa? ¿Se apoya a las cooperativas, S.A. Laborales, y los Autónomos? ¿Se apoya a los investigadores y científicos? ¿Redoblamos los esfuerzos en I+D+i?

Y en medio de este arrebato de dimes y diretes, en el Parlamento de la nación, me viene a la mente la rivalidad entre las dos compañías ferroviarias americanas (siglo XIX) en su lucha por llegar a la ‘costa opuesta’ este-oeste. La táctica de una de las dos compañías (Unión y Central Pacific) de emitir más y más deuda (títulos y acciones), que colocaba a su adversario, descapitalizándolo, y consiguiendo de este modo dos objetivos: conseguir financiación, y reducir al tiempo la del competidor.
Esta imagen, junto a la del magnate Soros, y su especulación en la compra de divisas, me producen una extraña sensación. (Títeres en manos de algunos que tiran de los hilos).

Para colmo, en la última década, se ha especulado con crisis globales, y en todas y cada una se hablaba de ‘la mayor crisis mundial’, desde el alza de productos primarios, como el trigo, el maíz, o la leche; hasta las guerras del ‘golfo’; las invasiones en las repúblicas exsoviéticas, o del medio oriente; el jaque a los oleoductos y gasoductos (desde África, o desde Asia); las catástrofes naturales?, sunamis, huracanes, tifones, sequías, pedrisco, inundaciones, incendios … etc.

Parece que se actúa a salto de mata, apareciendo todos los líderes políticos como salvadores venidos de las alturas, con lluvias de millones en ayudas, que dejan entrever en el fondo, una falta de lógica inversora, y falto de planificación, y equidad en su reparto. Doblegando voluntades a modo de talonario, comprando alcaldías (Calp y Denia), o evidenciando que todos los ciudadanos de una comunidad no somos iguales, aunque los vecinos de un pueblo también voten al que premia solo a los vecinos del pueblo de al lado (aunque existan muchos más vecinos y votantes). La diferencia está en el color de la Alcaldía.
¿Pasará lo mismo en los Presupuestos del Estado, respecto de los de las CC.AA.? ¿Y en los de las CC.AA. respecto de cada una de sus circunscripciones electorales? ¿Y las Diputaciones, respecto a según que o cual municipio?

Seamos serios, y dejemos de lado estas mezquindades que algunos hacen con el dinero de todos.

Un abrazo desde Xàbia (Javea)

enric doménech

 
At 22 octubre, 2008 13:58, Blogger Agua said...

Don José, ese enlace que tiene usted puesto a la derecha, Mujeres en Red, echa p'atrás a cualquiera, ¿eh?, a hombres y a mujeres. Parece un guetto. ¡Que solo le falta regalar compresas!

A mí me gusta más que estemos todos mezcladitos...

(No mando allí el mensaje pues no veo ninguna herramienta para mandar opinión, dicho sea de paso)

Y hablando de alternativas...yo no me quiero ni imaginar si en vez de mandarle usted sus cartas a don Mariano, se las tuviera usted que mandar a doña Esperanza...

 
At 22 octubre, 2008 17:22, Blogger Manolo said...

Si tienen alternativa.
Bajar los impuestos.
Tarde o temprano es ahí donde se da la batalla ideológica.
Y desde la izquierda no se responde bien.
Más dinero para la justicia.
Más dinero para las autonomías porque hace falta más sanidad, más enseñanza...
Más dinero para la Ley de dependencia.
Ahora, más dinero para inyectarlo en la liquidez del sistema.
Y los muy sinverguenzas critican que los nuevos presupuestos contemplen más déficit cuando proponen incluso reducir los ingresos.
Hace falta más pedagogía de lo público y, repito, los socialistas estáis a la defensiva en esta batalla

 
At 22 octubre, 2008 19:25, Blogger duda y meditación said...

Hay una cosa que no entiendo...:

Si Bush/Obama convocan el G-20 para el día 15 de Noviembre, ¿como pueden saber que no va a estar España?
¿también eligen ellos a los representantes de la Unión Europea?

...porque dado que Zarkozy, tiene que ir como presidente de Francia, porque Francia, además de la Unión Europea, es miembro del G-20. Lo mismo que Alemania y Reino Unido e Italia...

Pues... igual es verdad que lo mas seguro es que España no vaya representando a la Unión Europea, ...pero ¿como lo saben?. En Europa se podría decidir enviar a esa reunión un representante distinto, que no fuese ni Francés, ni Alemán, ni Inglés., aunque solo fuese para tener un voto mas, o porque se decidiese que fuese un representante económico, y no político (o además, ya que Zarkozy ya va a ir de todas maneras)...

Porque Zarkozy va como representante de Francia y, a la vez, como representante de la UE, eso es un voto menos (menos pluralidad de ideas).

Si a mi me da igual, ya, y nos debería de dar igual, porque tu no puedes diseñar algo para todos y actuar de mala fe. Se te desinfla el bollo en el horno...

En cualquier caso, insisto, ¿como puede estar tan seguro de que la Unión Europea no va a enviar un enviado especial de otro país como representante económico a esa cumbre?

jeje, que si, que no será España..., vale, pero, ¿como lo puede saber?... (no se ha votado nada).
Esta es una pregunta con mucha miga.
En realidad en Estados Unidos llevan dos meses que están haciendo un pan de cojones...


Saludos.
Que chasco.

 
At 23 octubre, 2008 14:17, Blogger J.R. said...

Creo que he leido hoy una noticia en la que comenta que sólo hay tres personas que niegan el cambio climático: Aznar, Rajoy y su primo. Siento tener que contradecir dicha afirmacion pues no siendo ninguno de los mencionados, ya somos cuatro los que negamos el cambio climático. Y no me equivoco que por lo menos habrá una o dos personas más que no piensen como usted. Para no contrariarle mucho, creo que tenemos derecho a equivocarnos libremente ¿no?

 
At 26 octubre, 2008 13:19, Blogger duda y meditación said...

lo retiro.
En realidad aunque es de derechas y yo de izquierdas, creo que ha sido una suerte para todos que le eligieran.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home