lunes, 27 de octubre de 2008

Es hora de la política


La crisis financiera que azota al mundo ha demostrado que el mercado, según han querido que funcionara hasta ahora, ha fracasado. El mercado había expulsado a la política y ahora todos vuelven los ojos a la política para resolver los problemas que el mercado ha creado. Los controles públicos, tan denostados por los neoconservadores, se han demostrado necesarios para evitar los abusos que han derivado en el pinchazo de una burbuja financiera que se hizo, en parte, por la falta de controles y la ambición desmedida.

La crisis es global y la respuesta también tiene que serlo. La economía se ha globalizado pero la política no. Los problemas, cuyo epicentro ha estado en Estados Unidos, han afectado a todas las economías mundiales. La ausencia de controles, de cortafuegos, ha hecho que el incendio se propagase sin dificultad por todas las economías que se han visto impotentes para detener el avance del tsunami provocado por el terremoto financiero de EEUU.

La próxima reunión de líderes de la UE tiene que servir para dar la respuesta adecuada, desde la política, a la crisis que sufrimos. Debemos ser capaces, entre todos, de adoptar las medidas necesarias para que no vuelvan a repetirse los errores que nos han llevado a esta situación. Y España ha ofrecido, por boca del Presidente Zapatero, propuestas para combatir esta situación y evitar que vuelva a repetirse.

En la reunión de mediados de noviembre en Washington se debe dar un paso más en esa dirección. Debemos reforzar, como círculos concéntricos, la defensa de nuestras economías frente a las incertidumbres y consecuencias que nos ha traído el híper liberalismo financiero amparado por las políticas de los neocon.

Y creo que España tiene mucho que aportar en ese foro. Por tanto defiendo la necesidad de que esté representada porque puede dar un valor añadido a esta reunión. Además de la crisis económica hay una crisis ideológica (de la que nadie quiere ahora hacerse responsable) que ha fracaso estrepitosamente.

Ya en nuestro país, necesitamos unirnos más que nunca para hacer frente con más fuerza a las consecuencias de la crisis. Todas las administraciones tenemos que cooperar para encarar con decisión los problemas derivados de la crisis financiera. En nuestro país el más grave es la destrucción de empleo. Es nuestra principal preocupación y debe serlo de todos. Para demostrar que esto es así, es necesaria la colaboración entre todos los poderes públicos. Gobierno de España, Gobiernos de las Comunidades Autónomas (que son las que tienen transferidas las políticas activas de empleo) y Ayuntamientos, deben sumar esfuerzos para sacar a nuestro país lo antes posible de la crisis y buscar las fórmulas para atender a los que pierden su trabajo y ayudarles a buscar una recolocación lo antes posible. Dejémonos ya de buscar frases ingeniosas para culpar al contrario y colaboremos con el Gobierno de España para trabajar todos juntos por el futuro de nuestro país.

11 Comments:

At 27 octubre, 2008 23:07, Blogger dg said...

Esta crisis no la resolveremos inyectando a los bancos ingentes cantidades de dinero público, ni amedrentándonos ante el derrumbe de las bolsas. Esta crisis no se resuelve con una foto del G8, G28 o del 38. Esta crisis no hay quien la pare si seguimos esperando que los gurús acierten a toro pasado mientras las empresas echan a la calle a miles de trabajadores. Esta crisis tendrá los días contados cuando seamos conscientes de que es necesario afrontar nuevos escenarios, resolver los graves errores cometidos y dar respuesta a los grandes retos con valentía y grandes dosis de solidaridad.
http://gonzalogayo.blogspot.com/

 
At 28 octubre, 2008 00:00, Blogger Carolus Primus said...

Yo estoy de acuerdo con lo que has puesto, pero a mí me preocupa también que entre los parados, que antes vivían muchos de ellos por encima de sus posibilidades, ahora que les aprieta la crisis sólo tienen un dedo para señalar a un único culpable. Como pasa en otros países el culpable es el gobierno de turno.

En nuestro caso los gobiernos de las comunidades autónomas quedan a salvo de estas críticas porque la "semilla" contra el PSOE y el gobierno ha sido sembrada convenientemente por el PP durante cinco años.

Me llama la atención cierto racísmo que veo diariamente , ya no sólo entre desempleados sino de forma generalizada, culpando a los "inmigrantes ilegales que ha traido el gobierno con eso de papeles para todos".

Luego serán los inmigrantes a secas, luego los socialistas, luego....

Creo conveniente explicar muy bien y sin ser cicateros en medios (en eso los militantes de izquierdas tienen un trabajo que hacer a todos los niveles) cuál es la situación real, soluciones y cómo se va a realizar la "transición" mientras vienen los ajustes.

El tema del racísmo "económico" no es una cuestión baladí porque ya está afectando a la convivencia.

En mi caso, ya noto en mi persona este racísmo - por defender las ideas socialistas, por muy "sui generis" que sean- en mi entorno.

Hay que coger el toro por los cuernos en muchos frentes. Y la verdad es que muchos no vemos a los militantes socialistas de nuestros pueblos a nuestro lado.

En realidad estoy pidiendo ayuda por parte de los afiliados socialistas para que muchos no nos sintamos solos a la hora de defender a un gobierno y a unas ideas en las que creemos.Es una crítica "constructiva" y que no me he cansado nunca de ejercer.

Somos muchos los que desde fuera del PSOE lo apoyamos sin esperar beneficio "crematístico" alguno, sólo por convencimiento. Pero bregar desde fuera sin ver reacción alguna en las agrupaciones socialistas da mucho que pensar.

Yo sólo pido que desde las instancias que sean mováis a vuestros afiliados y militantes a que ejerzan como tales de forma permanente y sin "vacaciones".

No es lo mismo lo que se vive en las alturas, por mucha información que se posea, que lo que se vive a nivel de calle. En ese tipo de apoyo se flojea bastante.

Saludos y YA ES HORA DE LA POLÍTICA.

 
At 28 octubre, 2008 00:51, Blogger Manolo Nolla said...

La crisis financiera en USA tiene precísamente su detonante en la burbuja inmobiliaria que suponía que esas hipotecas basura seguirían subiendo de valor.
Todos teneis algo de culpa en permitir el crecimiento de nuestra burbuja en España. Dinero dedicado a más de un millón de pisos vacíos mientras la investigación y la tecnología languidecen.
No se pueden tomar ahora medidas para mantener la construcción de pisos (aunque sean de protección) mientras siga edse escándalo de lo spisos vacíos: IMPUESTO A LAS VIVIENDAS VACÍAS ¡Ya veríamos que rápido las ponen el alquiler, bajando el precio de esos alquileres y rebajando la presión a que la gente compre como única algernativa.

 
At 28 octubre, 2008 07:35, Blogger Nieves said...

Me parece correcto que el problema se enfoque desde un punto de vista global porque es global y afecta a nivel mundial. Y también considero necesaria, por la relevancia de su aportación, la presencia de España y por tanto de Zapatero en la reunión de mediados de noviembre.

Pero a nuestros políticos debe preocuparles también no sólo aquellas personas que se van al paro, al menos ellas/os cobraran el desempleo.
Deben preocuparse y buscar soluciones también para aquellas/os, que como yo, estamos en la lista de desempleados ya bastante tiempo, con la esperanza perdida en encontrar un empleo.
Personalmente estoy haciendo un segundo curso del Plan FIP, en el que todos y cada uno de los días me aseguran insercción laboral, pero es una mentira, sino porque después del primero estoy haciendo el segundo. No hay futuro para los desempleados, pero es que algunos ni siquiera cobramos subsidios, nos vemos abocados a vivir de la caridad de nuestros descendientes porque tenemos hijas/os que alimentar y educar.

Desde mi humilde y sincero corazón le pido encarecidamente que no se olviden de las madres de más de 40 años, que con una buena formación en el medio rural no encuentran solución a la hora de encontrar empleo.

Hasta pronto y disculpe la franqueza. Nieves.

 
At 28 octubre, 2008 10:07, Blogger Be_Agua said...

Hay ocasiones en que como más presente está uno es estando ausente.

Creo que esta es una de ellas. Que personalmente prefiero que antes de que se nos aplique allí la ingeniosa frase "Estamos mal, pero menos mal que estamos", podamos aplicarnos la de "Menos mal que no estamos, pues no estando estamos más".

 
At 28 octubre, 2008 11:05, Blogger Enric Doménech said...

El tradicional sector anticíclico que era la construcción y la obra pública, o al menos lo era cuando estudiaba ‘estructura económica’, pasó en los recientes lustros a ser en plena expansión económica, el motor y eje de la economía en España. Ahora ya no sirve, aquello de “quien guarda cuando tiene, come cuando quiere”. Sencillamente porque lo que teníamos se invirtió en muchos de los casos, en aquello que teníamos retenido varias generaciones de españoles: la emancipación, la creación de una familia, el mejorar nuestra calidad de vida, y social. (Todo esto en medio de tiburones de especuladores, que se beneficiaban de nuestra situación).

Nuestros investigadores, tienen la calificación de “becarios”. Cuando deberían ser “empleados investigadores”.
La innovación, pasa a un segundo plano, dejándose de aventuras, y retrotrayéndose a lo seguro, a lo de siempre, a lo tradicional. Y así, no hay futuro.
Los jóvenes estudiantes, otra vez de la teta de los padres, pero con unos hábitos de consumo elevados. Sin conciencia real de lo que es ‘esfuerzo’, ‘constancia’, ‘resistencia’, ‘austeridad’, etc… (Echémosle un vistazo a los anuncios publicitarios de teléfonos móviles, y refrescos, y demás productos dirigidos a la juventud).
¿Vemos en nuestras ciudades el uso mayoritario de bicicletas en el traslado al trabajo? ¿No es este el elemento de transporte más rápido, económico y ecológico, -de verdad- CO2 = 0 emisiones?
¿Se ha utilizado la inyección financiera para bonificar con 1% el tipo de interés de los que tenemos hipoteca de 1ª vivienda? ¿Y en la futura y próxima campaña de renta?

De la realidad global de la crisis, creo que nadie en su sano juicio, puede ponerlo en duda. Y de la necesidad de atajarla mediante políticas globales, ya hace semanas que vengo diciéndolo. Del todo a la nada, hay puntos intermedios. De la liberalización total de los Neo-conservadores, al intervencionismo Estalinista, hay puntos intermedios. Casi infinitos.

De esta crisis quedan algunas conclusiones iniciales, y puestas en valor:
1º.- necesidad de un director financiero zonal/global, con competencias sobre regulación y control de circulación de capitales.
2º.- necesidad de revalidar el trabajo y el quehacer, y la legislación de países como España en el campo bancario/financiero, en el que se ha demostrado la Autoridad del Banco de España, y el ICO, como dignos notarios de la seriedad en su trabajo. Así como la eficiencia y rigurosidad de los directivos bancarios de las entidades financieras españolas.
3º.- necesidad de acotar y eliminar los nidos financieros: Bahamas, Azores, Suiza, Liechestein, Gibraltar, …
4º.- necesidad de construir la Europa de los trabajadores. Normalizar e igualar la protección social y los salarios entre los diferentes países que constituyen nuestra comunidad económica y social europea.
5º.- normalización de relaciones con terceros países. Persecución y denuncia del dumping social, y del trabajo infantil.
6º.- Políticas de integración: nadie sobra, todo@s somos precisos para levantar esta situación.
7º.- Romper las mafias empresariales, que monopolizan (entre 6 o 7 empresas) las condiciones de trabajo de algunos sectores. ¿Por qué no existe un ‘convenio colectivo estatal’ en sectores como por ejemplo, la “limpieza”, ergo, basura?. ¿A qué huele esto?
8º.- Garantizar la caución de deudas, su cobro, el poder recuperar las empresas, al menos, parte de la deuda que las asfixia.
9º.- Agilizar la gestión y tramitación de salarios y prestaciones por parte del FOGASA, y las Agencias Públicas de Empleo.
10º.- Avalar por parte de las Administraciones, una parte de las deudas de las familias, que vayan ligadas a materias sensibles o de primera necesidad (vivienda, suministros: luz, gas, agua, …).
11º.- ……………….. dejaremos que las completen el resto de administraciones, con políticas de búsqueda activa de empleo; formación pública dirigida y vinculada al compromiso de colocación; capitalización de prestaciones públicas – no sólo la del desempleo - para la creación de auto-empleo, o cooperativas, o Sales; …

saludos desde Xàbia / Javea,

enric doménech

 
At 28 octubre, 2008 13:23, Blogger Be_Agua said...

Estaba pensando...

...qué difícil es contentar a todos. Difícil no, imposible. Y a la vez estar obligado a hacer lo que se cree mejor, aun siendo impopular, aun no gustándole mucho incluso ni a uno mismo.

Ánimo.

 
At 28 octubre, 2008 14:03, Blogger Bomarzo said...

El primer paso se ha dado: ayudar al sistema financiero, a pesar de que no estoy demasiado de acuerdo con que se resulevan problemas de incapacidad de gestión con el dinero de todos. De todas formas, tras ese primer paso hay que acercarse a los problemas reales de la gente. Quedarse en los bancos sería n error y in desastre.
Hágase política. No se pierda la ocasión.

 
At 28 octubre, 2008 16:32, Blogger Be_Agua said...

Es hora de la política...

¿Y cómo se consigue eso ahora? ¿Cómo se consigue cuando desde los más altos puestos políticos se ha mandado el mensaje de que política es defender lo de uno, que no lo de todos?, ¿cómo se consigue cuando el mensaje que se ha mandado, desde donde podía mandarse, es que política es polémica, no política?

Dígame usted cómo van a hacer el milagro de dar paso a la política cuando, muy probablemente, todo el que creyera realmente en ella, y hubiera puesto hasta sí mismo en ello, se haya visto obligado a tirar la toalla pues la política no es hoy día de los políticos, sino de quienes más armas tienen.

Digame cómo van a atraer ahora a los que por el camino se quedaron.

Dígame cómo si se quedaron tantos, que los que quedan ya no son suficientes.

Dígame cómo, que me haría usted un favor. No sabe hasta qué punto.

 
At 28 octubre, 2008 17:18, Blogger mariano santiso said...

Creo que es un buen momento para revitalizar las plataformas de apoyo que se movilizaron para la campaña electoral,para abrir un debate de propuestas en todos los sectores para afrontar la crisis económica que se cierne ya sobre nuestras cabezas.
Hay que adaptar el programa electoral al nuevo escenario.
La crisis es global pero hay que afrontarla desde lo concreto.
Vienen tiempos difíciles para todos, pero en lo político especialmente para la izquierda.

 
At 28 octubre, 2008 17:22, Blogger Susi Detory said...

Tienes mucha razón. Es el momento de la Política, con mayúsculas, y de dejar de buscar consignas ingeniosas para culpar al contrario. Rajoy debe arrimar el hombro para que Zapatero este en Washington, porque tiene mucho que aportar para solucionar esta crisis creada por los neocons.

 

Publicar un comentario

<< Home