jueves, 6 de noviembre de 2008

Cuba es mucho mas


Pasar en tan pocas horas de Washington a La Habana no es fácil y, además, es poco habitual en la política exterior que conocemos. No resulta fácil porque el embargo que EEUU mantiene con la isla impide, entre otras muchas cosas, los vuelos directos. Y, sobre todo, las complejas relaciones entre estos dos países hacen excepcional una programación como esta.

Aquí también hay mucha expectación con Obama. Yo diría que hay incluso más, aunque nadie quiera decirlo en voz alta. Si el planeta está pendiente del futuro presidente de los EEUU, esta zona del mundo lo está especialmente. Por razones que a nadie se le escapan y que tampoco quiero que sean objeto de este comentario. Pero, como sé que los que entráis en mi blog sois gente inteligente, preparada y sobre todo sensible y preocupada por el futuro del continente al que tantos y tan estrechos lazos nos unen, lo voy a dejar ahí de momento.

Anoche participé en una multitudinaria cena que anualmente organiza la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba. Hace tiempo que me comprometí con ellos a estar aquí y apoyarles en la medida de mis responsabilidades. Agradecieron mucho que cumpliera esa promesa pero el agradecido soy yo. Primero porque me ha permitido estar por primera vez en Cuba (espero que no sea la última porque tienen razón los que ensalzan la belleza de esta isla). Segundo porque pude intercambiar opiniones abiertamente con un nutrido grupo de emprendedores que han sabido establecer relaciones comerciales con este país y a los que, debido a diversos problemas, no se les ha apoyado desde España como debería.

Cuba es el tercer cliente de España en América Latina, tras México y Brasil, estando por encima de países como Argentina, Venezuela o Brasil. Poca gente sabe esto porque parece que de Cuba sólo hablamos del monotema que oculta otras realidades muy importantes y de las que no nos llega información. Ayer, por ejemplo, decía el Presidente de la Asociación de Empresarios, Víctor Moro, que Cuba ha comprado a España, en los últimos 10 años productos valorados en casi 10.000 millones de dólares. Y en lo que va de año la cifra alcanza ya casi los 800 millones. El esfuerzo inversor de estos españoles se ha hecho, según confiesan con tristeza estos empresarios, “jugándose su dinero, sin respaldo de nadie” porque parece que está mal visto que apoyemos el desarrollo de empresas de nuestro país aquí en la isla.

Algunos insisten en que tienen inversiones en muchas partes del mundo sin que a nadie le moleste y con respaldo oficial de nuestro país. Pero en cuanto se habla de Cuba, empiezan a entrar en juego algunos apriorismos que no deberían influir en las relaciones comerciales -al igual que sucede con otros países- pero que hacen de Cuba una excepción que no entienden los que se juegan aquí su dinero y crean empleo y riqueza en los dos países.

Por eso acepté esta invitación y hoy, en la apretada agenda que me espera, confío en poder serles útiles para animarles a continuar su trabajo aquí. Ese era y es el objetivo de mi visita. Aprovecharé también, aceptando su invitación, para reunirme con representantes de la administración cubana que, ya os avanzo, serán de interés. Voy a conocer in situ dos proyectos de cooperación que España tiene en la isla; quiero reunirme con los cooperantes españoles, con la colectividad de compatriotas que viven en Cuba, con una delegación de la Iglesia Católica…Como veis, tengo muchos temas para contaros y seguro que a vosotros os apetece también opinar sobre ellos. Por cierto, muy interesantes muchos de los comentarios sobre Obama.

17 Comments:

At 06 noviembre, 2008 15:16, Blogger Be_Agua said...

Un abrazo desde España a los empresarios españoles en Cuba, que somos muchos los que sí que sabemos que el trabajo, el riesgo y el emprendimiento solo tienen esa ideología: el trabajo, el riesgo y el emprendimiento.

Buen viaje de vuelta, don José.

 
At 06 noviembre, 2008 16:12, Blogger Ruth said...

¡Buenas tardes en España, y allí día!
Sencillamente me gustría que transmitieras un abrazote a esos españoles que tenemos en tierras cubanas de parte de esta española.
Cuando he estado en latino america, hechaba de menos España, sus aromas, sus gentes, así que seguro que a esas gentes les hará ilusión.
Un abrazote y mucho ánimo.

 
At 06 noviembre, 2008 17:36, Blogger Be_Agua said...

Y otra de Silvio...que se la dedico, pues antes imperdonablemente no los incluí, a todos los demás españoles en Cuba, a todos los cubanos en los que, puedan o no leer esto, dentro de ellos lata el espíritu de una revolución, así como al mismo autor de la canción, quien tuvo parte en la construcción de mi juventud (lo que aprovecho, en la remotísima posibilidad de que me leyera, para agradecerle), en el deseo de que aún siga, aun en el caso de que hibernado, latente en él ese espíritu universal que dio lugar a esta canción, y en la enorme esperanza de que se pregunte si su testamento no habría de ser reabierto, si fuera el caso de que su espíritu aún no haya muerto:

Testamento


Nos debe Silvio tantas canciones...universales...todas las que no escribió desde la idea de que ya podía escribir su testamento.

Que como una vez le contesté a un amigo que me preguntó que qué prefería, si desear, o conseguir, yo prefiero siempre desear...pues es la forma de conseguir más.

Que el que cree que ha conseguido, deja de desear, y por tanto de conseguir. Yo incluso diría que hasta de vivir. Y es entonces cuando se hace testamento.

 
At 06 noviembre, 2008 18:05, Blogger Matías Jove said...

Pepe, creo que te ha faltado decir que:

1. Para invertir en Cuba hay que crear una empresa con el gobierno cubano que poseerá la mayor parte del capital.

2. Que Cuba, también en las empresas españolas, viola sistemáticamente los derechos de los trabajadores.

3. Que esas empresas retienen un 90 por ciento del salario de los trabajadores en divisa y les pagan en pesos cubanos.

4. Que el mayor embargo que existe en Cuba es el impuesto por el gobierno que no deja que exista ninguna iniciativa económica.

Un saludo

 
At 06 noviembre, 2008 19:14, Blogger Woland said...

Estimado Señor Blanco,

¿Sería demasiado pedirle que incluyera en la agenda de esa próxima visita algún encuentro con los representantes de la perseguida, castigada, injuriada, fragmentada ..., pero importantísima disidencia cubana?? Si no para otra cosa, para disfrutar de la cercanía de hombres y mujeres de extraordinaria valentía y espíritu cívico.

Muchos millones de cubanos le agradecerían de corazón ese gesto.

 
At 06 noviembre, 2008 19:17, Blogger Fátima said...

"Yes WE can", por cierto empezamos nosotros los socialistas españoles, digo a crear la esperanza de otro mundo posible y seguimos en ello. Es fantástica la esperanza que ha aportado Obama y todo el pueblo americano, pero sigue contando el esfuerzo del pueblo cubano y desde luego del español. Entre todos SI podemos

 
At 06 noviembre, 2008 20:06, Blogger Paulino González. said...

SUGERENCIA PARA FACILITAR LA VENTA DEL PARQUE NACIONAL DE PISOS “INVENDIDOS”.

Mi SUGERENCIA es la siguiente:


VENDER los pisos suscribiendo, en principio, un Contrato de alquiler con Opción a Compra, para dar más tiempo a los Compradores a
ahorrar la “ENTRADA” y no agobiarles, menos en esta época de CRISIS.
La duración de ese Contrato sería , también en principio, por un
plazo máximo de 5 años ( lo que actualmente permite la Ley para los alquileres). Si el Comprador no EJECUTA la Opción de compra en esos 5 años, el Contrato perdería ese carácter de Alquiler con Opción a Compra y tendría que pagar una Penalización por ello. Esta la determinaría la Agencia Estatal del Alquiler.
Las partes, Vendedor y Comprador, harían la operación con la
mediación de la AGENCIA ESTATAL DEL ALQUILER, a fin de dar las
máximas garantías a los Vendedores ( en cuanto a Avales por desperfectos e impagados de la Renta). Esta Agencia, sería la encargada de
calcular el precio del alquiler del piso.
No obstante y dada la particularidad de esta transacción ( se dará a este alquiler carácter de entrega a cuenta del pago de la vivienda, (o sea la “entrada” actual ) , se podrá, por parte de ambos, acordar una cantidad superior en función de sus disponibilidades e inclusive anticipar el plazo máximo de 5 años del Contrato de Alquiler y elevar el Contrato a Publico.
El Estado facilitaría un AVAL, en Cupones, tipo del de cobro de dividendos, por el 60% del Valor de Tasación del piso a los Vendedores, que podrían “DESCONTARLO”, como si de una Letra de Cambio se tratara, en una Entidad de Crédito. De esta forma se podrían financiar a los Vendedores, porque seria PAPEL DE MAXIMA GARANTIA, vamos avalado por el Estado. Los Bancos , como han o van a recibir, Fondos del Estado, lo pagarían de estos fondos a sus clientes. De esta forma pienso sería una manera más de Control y Transparencia del dinero que se entregará a las Entidades de Crédito.
Con este sistema , creo, se podría empezar a mover la venta de pisos y crear de nuevo Puestos de Trabajo y riqueza, sin que en principio los Bancos tuvieran que abusar de su liquidez. Eso si, vigilando los precios de Venta, regulando la ganancia de los Vendedores, no “fijando el precio el Estado”, pero si con el cobro de una TASA, en función de ese precio. Aparte de los Derechos Reales y Actos Juridicos Documentados o IVA, el Estado cobraría esa TASA en función de unos Baremos que se establecerían en función del importe del piso, metros, situación ,calidades,
y si es un Particular o Promotora el que vende.(se supone que un particular debería tener menos margen de ganancia que una Promotora)
Y por último, el Vendedor se obligaría en este Contrato a dejar un 20% del dinero de sus Plus-Valias en el Banco que descontara el AVAL concedido por el Estado, hasta un mínimo de 3 años, para dar más liquidez al Sistema Bancario. Por supuestos el tipo de interés de estos depósitos sería el de mercado que tenga cada Entidad que firme la operación con ambos.

Creo que esta SUGERENCIA, podría hacer que las Promotoras “ingresaran efectivo”, salieran de su endeudamiento y podrían llegar a empezar a construir las viviendas protegidas prometidas por el Gobierno.

También se podría aplicar al Sector del Automóvil y demás Bienes de Consumo, que producen PUESTOS DE TRABAJO y RIQUEZA para todos.

Espero que mi SUGERENCIA, les sirva de algo y si les parece bien con un GRACIAS me conformaría.

 
At 06 noviembre, 2008 21:40, Blogger Enric Doménech said...

Sana envidia es lo que me producen tus comentarios sobre las personas y el país que estas visitando. Y un abrazo afectuoso al pueblo cubano, y a nuestros compatriotas que contra viento, y marea (algunos jugaban al ajedrez), creen en ese gran país.

No estaría de más eliminar las incertidumbres que sobre la propiedad de las inversiones realizadas. Campa el buitre de la presión de algunos cubanos (disidentes con el actual régimen) planteando volver a la situación de anterior a la Revolución, con Batista, y los terrateniente nord-americanos, en cuanto a la titularidad de las propiedades.

¿Dónde está el límite? ¿Dónde la seguridad jurídica internacional? A partir de qué momento, se determina qué legalidad se debe o no restaurar.

Estoy convencido que Cuba sería referente en toda su zona, si se le dejase en Paz. Si se le permitiese relacionarse con normalidad con cualquier país (dentro evidentemente del marco del derecho y de las relaciones internacionales).

El esposo de un amigo mío (desde la infancia), es cubano, y trabaja en nuestro país aportando su saber hacer en su puesto de trabajo. Aporta esfuerzo, tesón, trabajo. Y sobre todo, enriquece la existencia de cuantos tenemos el placer de haberlo conocido. Ojalá ensanchemos tod@s nuestros lazos con todas las personas que aman a Cuba.

Saludos desde Xàbia/Javea

enric doménech

p.d.: que te vaya bonito, y hasta pronto.

 
At 06 noviembre, 2008 23:02, Blogger Boris Pablo Abreu Perera said...

Me parece muy bien que usted cómo miembro del gobierno español vele por los intereses de sus empresarios. Pero se ha preguntado ¿bajo que condiciones trabajan los “asalariados” de esos empresarios? ¿En que condiciones viven? ¿Qué derechos tienes? Claro, creo que si se lo preguntase redundaría en el “monotema”, sin la democracia y la libertad necesaria todo tema carece de sentido, no puede alentar usted a personas que solo persiguen un fin comercial sin preocuparse por el que dobla la espalda. Tiene una manera muy “buena” de ver la situación de un país. De esa manera cincuenta años más pasaran y los empresarios se seguirán llenando los bolsillos y los cubanos recogiendo las limosnas. Para terminar, decirle que le recomiendo conocer la “verdadera” Cuba, desde la ventana del hotel cinco estrellas donde usted pernocta la realidad es muyy bonita, La habana “profunda” sólo la tiene a un paso, puede caminar tranquilamente por: Cayo Hueso, La timba, Coco Solo, Luyano etc. (todos son barrios de la Habana) entrar en una casa cualquiera y conversar con la gente a ver que conclusiones saca del “monotema” ojala que desde mi modesta posición lo haga reflexionar un poquito.

 
At 07 noviembre, 2008 02:54, Blogger duda y meditación said...

Siempre he apoyado a los cubanos, creo que tienen derecho a encontrar su camino. Y desde luego el bloqueo es casi un chiste, en estos momentos: ¿el bloqueo es por ser una economía ...comunista? ...es decir, por nacionalizar ...¿los bancos? ¿acaso, ...la tierra? Lo dicho, un chiste.

 
At 07 noviembre, 2008 07:05, Blogger Pipo Ruy said...

Pepe, es una pena que la sensibilidad del gobierno por los empresarios no se extienda al pueblo cubano, un pueblo que sufre la carencia de los derechos mas fundamentales de sindicacion y asociacion, por solo mencionar algunos mas conocidos por el PSOE. Espero publiquen este comentario.

 
At 07 noviembre, 2008 11:19, Blogger roberto said...

Los comunistas dicen de los socialistas que son los bomberos de las revoluciones, ya que no dejan que el agua pase de sòlido a gaseoso y se queda en lìquido.Yo,como socialista, creo que tienen algo de razòn. Sin ir màs lejos estamos viendo que con la Banca hemos privatizado los beneficios y socializado los gastos, y , creo que en Cuba eso no pasarìa.

 
At 07 noviembre, 2008 13:38, Blogger Gines said...

Los empresarios españoles hacemos negocios en muchos países del mundo, pero en ninguno (salvo Cuba), en el que los propios del país no pueden hacer negocios ni competir. En Cuba hasta el quiosco de diarios es del estado. Se hizo una "revolución" para nacionalizar todas las empresas, y los cubanos no pueden realizar actividades económicas privadas. Pero SÍ los españoles. Un socialista no debería aprobar esto, al menos por razones morales.
Un cubano NO puede tener una empresa en Cuba, por lo que se ve obligado a trabajar por 10 dólares para un español que sí puede tener un hotel. En el peor caso, las chicas cubanas deberán prostituirse para que esos hoteles españoles sean rentables. No son fenómenos inconexos.
Mis palabras son duras, pero son respetuosas, espero que no sean censuradas. Parece que el único problema de Cuba sea el bloqueo. Una política inteligente hacia Cuba debe mirar el largo plazo. Es posible que los intereses de los empresarios a corto no coincidan con los intereses de los empresarios a largo. Es creciente el resentimiento dentro de la población cubana contra esos empresarios inescrupulosos, y es posible que en el futuro el pueblo cubano prefiera hacer negocios con aquellos países y empresarios que han sido más críticos con la dictadura, y no con aquellos que, como el propio Victor Moro declara en una entrevista, sólo le interesan los negocios, y nada más. Lo entiendo de un empresario, pero no de un político. Menos aun si es socialista. Es una vergüenza que una persona que pretende ser progresista haga un análisis tan cínico de Cuba, despreciando de esa manera al pueblo cubano.

 
At 08 noviembre, 2008 03:31, Blogger J.Campos said...

Hola Pepe,
Gracias por considerarme dentro de la "gente inteligente, preparada y sobre todo sensible y preocupada por el futuro del continente..." que entra en tu blog. También por dejar bien claro en tu "About Me", que... "A estas alturas tengo mis ambiciones colmadas y la vanidad satisfecha". Así como que "...aquí no caben los insultos.." y "...este cuaderno no lleva corbata..."
Perfecto. Yo también te considero muy inteligente, dos años más joven que yo, y seguramente, mucho más exitoso en la vida desde todo punto de vista. Créeme que es una tentación bien fuerte el querer envidiarte.
Pero tengo un problema: Haber nacido en Cuba después de 1959 y vivido allí por 40 años. Haber trabajado desde que tenía 12, estudiado por 24, y no haber podido en todo ese tiempo, con mis medios y mi esfuerzo, cubrir allí ninguna necesidad más allá de no morirme de hambre. Como ves, mi experiencia me hace ver lo mismo que tú ves, con "ojos" muy diferentes.
Todo lo que tú has aprendido en tu vida, toda tu experiencia de hombre de mundo, de conocedor de cómo funcionan las cosas, se refleja en lo que escribiste arriba. Y estoy seguro que no admitirías el más mínimo cuestionamiento sobre si en algo estuvieras equivocado.
Pero ya en el primer párrafo, como se dice en Cuba, "te vas con la de trapo": El embargo no es el que "prohíbe" los vuelos directos entre Washington y La Habana; Simplemente no volaste a Cuba directo desde Miami, que "sí se puede".
En el tercer párrafo ya explicas qué quieres. Y sé que vas a encontrar ridículo lo que te digo (y no te culpo. Yo en tu lugar reaccionaría igual) quieres apoyo, protección de tus negocios, garantías de que tu trabajo (el de los empresarios) rinda el mayor fruto posible. Quieres dinero.
Lo mismo que Meyer Lansky, Lucky Luciano, Santo Trafficante Jr., Sam Giancana, y/o cualquier otro empresario americano antes de 1959. Si bien no portas armas ni drogas, ni construyes casinos ó administras prostitutas, tampoco te importa un bledo por qué ningún cubano puede hacer en Cuba lo que tú y tus paisanos españoles hacen: Poner y administrar un negocio. Y nunca te importará.
Así que "monotema", ¿no?. Por supuesto. ¿qué te importa a tí lo que tengas que pensar, decir o hacer, siempre que tus intereses, prioridades y motivaciones en Cuba estén a salvo?. Pues el monotema te es ajeno y te repugna por la misma razón que es imposible explicarle a un pez la presencia del agua. Como el pez nació en ella, no sabe qué es el aire, de donde a veces, las aves vienen a comérselo. El agua, en este caso, es la libertad donde tú naciste y vives, que para los cubanos no existe y tú ni siquiera te lo cuestionas.
Sííí...; Haz todas las muecas que quieras, Pepe (si es que todavía me lees). Pero cada vez que sientas que desde España no se les apoya lo suficiente a tus amigos "empresarios", pregúntate por qué yo no apoyo que el ejército americano cuide los intereses financieros de las compañías petroleras en el Medio Oriente. Pregúntate si no será porque aún quedan españoles decentes que saben que el gobierno cubano no es más que una feroz y represiva dictadura comunisto-fascista que mantiene marginados a sus ciudadanos de toda actividad económica, privada, empresarial y/o decisión política trascendental.

Te envío mi más sincero saludo y ojalá no descartes mi comentario.

 
At 08 noviembre, 2008 05:48, Blogger Reymond Reyes said...

Enhorabuena que haya pasado Ud por la Habana, Pepe.

Y sin embargo me pregunto si hubo ud tenido tiempo de constatar la realidad cubana.

Si lo ha hecho, si tuvo tiempo, si lo dejaron, entonces creo que no hubiera ud escrito esta entrada tan deshacertada.

No se permita ud este tipo de errores politicos, acaso, (respetuosamente le pregunto) seria una cosa, quedar bien con los empresarios que tantos deseos tenian de tenerle alli, y otra, coadyuvar a que la camarilla moribunda y senil que gobierna La Habana continue atropellando los mas elementales derechos humanos de los habitantes del Archipielago antillano?

No se ocupe, es una pregunta retorica. Hay sin embargo una respuesta:

No se puede quedar bien con Dios y con el Diablo.

Si a ud le parece que esta maxima elemental no concuerda con lo acontecido le pediria dentro de un poco de tiempo que vuelva alli y pidiera la opinion que tendria el pueblo de Cuba sobre su tamagna irresponsabilidad.

Muchas Gracias.

 
At 11 noviembre, 2008 19:02, Blogger Fátima said...

Menos mal que no trabajamos ni con Dios ni con el Diablo sino con hombres. A mí me parece de mas utilidad práctica y también mas ilusionante. Fátima

 
At 17 noviembre, 2008 02:32, Blogger Reymond Reyes said...

estimada fatima

Ha hecho Ud bien , en aclarar: 'Menos mal que no trabajamos ni con Dios ni con el Diablo sino con hombres'

Una pregunta que se deriva, de su maxima seria:

?Con que tipo de hombres trabaja Ud?

Tengase en consideracion para la respuesta que hay hombres y mujeres de todo tipo, hay mentirosos, usurpadores, demagogos, asesinos, golosos, envidiosos, dictadores, esbirros, democratas, sinceros, y un largo etcetera.

por favor se ruega que la respuesta no sea panfletera, opotunista y mediocre.

Agradecido de Antemano

Rebeli0n

Viva Cuba Libre
Viva Espagna
Viva Hussein Obama

 

Publicar un comentario

<< Home