lunes, 13 de octubre de 2008

Rajoy sigue en sus 13


La evolución de los acontecimientos provocados por la crisis financiera hace más urgente y necesaria una respuesta coordinada y concertada internacionalmente. Ante la dimensión global de la crisis las soluciones nacionales no son soluciones.

Así lo han entendido todos los países y las numerosas reuniones de los últimos días responden a la necesidad, compartida por todos, de que es necesario establecer mecanismos conjuntos de respuesta a la situación. De la cumbre de París han salido medidas que, por ejemplo, el Gobierno de España ha aprobado esta misma mañana. Con ello, España cumple la parte que le corresponde de esa respuesta internacional a la crisis y en el restablecimiento de la confianza de los mercados. Las medidas consensuadas ayer y que hoy ha aprobado el Gobierno de España están dirigidas a proteger a las familias, sus ahorros, los puestos de trabajo y el desarrollo futuro de nuestro país.

Por eso, en cada país es importante la unidad de todos para hacer frente a la situación económica y todos debemos supeditar esta misión común a cualquier otro objetivo inmediato. Debemos hacer de la lucha contra la crisis una causa nacional. Sólo así podremos salir con bien de esta situación. De lo contrario, nuestra economía saldrá debilitada. Aquí no se está decidiendo el destino del Gobierno ni el resultado de las próximas elecciones. Está en juego el futuro de la economía española, el trabajo de millones de personas, el bienestar de las familias y la viabilidad de las empresas y su capacidad de crear empleo.

Nuestro país necesita que sus dirigentes políticos estén a la altura del problema al que nos enfrentamos. En todos los países, los partidos de la oposición están colaborando de forma positiva en la lucha contra la crisis económica. Y todos han apoyado las medidas acordadas ayer por los dirigentes europeos. Sería una pena para España que, una vez más, el Partido Popular y el señor Rajoy fueran un caso aparte dentro de Europa.

Mientras el resto de países cierran filas para ayudar a combatir la crisis, sorprende la posición del PP que, pareciera no estar a favor de garantizar los ahorros de las familias españolas, de ayudar a las pequeñas y medias empresas a garantizar su desarrollo o, en definitiva, de ayudar a consolidar el empleo y contribuir a crear más puestos de trabajo. Estoy convencido de que los ciudadanos comparten esta prioridad y que desean que todas las fuerzas políticas obren en consecuencia. Por eso no se entiende que Rajoy siga en sus trece. … O sí.

10 Comments:

At 13 octubre, 2008 18:56, Blogger Carlos Fernández Bielsa said...

Si se entiende. claro que se entiende que siga en sus trece. A Rajoy y al PP sólo le importa debilitar al gobierno sea como sea y cueste lo que cueste.

Eso, junto con la afirmación a micrófono abierto del sábado es ... PATRIOTISMO DE HOJALATA.

Que bonitos esos tiempos en los que Rajoy decía... "Decirle a todo el mundo lo que aquí está pasando" utilizando la bandera y los símbolos de todos los españoles para arremeter contra la izquierda.

Bueno, que siga en sus 13.

 
At 13 octubre, 2008 20:44, Blogger rompegar said...

Compañero Pepe:
Todo lo que expones es correcto en todos los sentidos, mas hay una ligera excepcion, los gobiernos de Europa, o al menos una mayoria de ellos estan regidos por fuerzas conservadoras, y la oposicion de izquierdas. La diferencia, la izquierda europea sabe que sus opositores serian capaces de tomar medidas mas duras y mas antisociales que las tomadas en estos momentos?como explicar el comprar acciones devaludas?¿acaso los gobiernos juegan en bolsa? eso si que es pura y llanamente no un balon, sino todo un enorme deposito de oxigeno para esos que han arruinado a medio mundo, mientras ellos se han enriquecido hasta la saciedad, eso es asi de simple y el decir de algunos dirigentes populares franceses por ejemplo de que los directivos no cobraran ¡indemnizaciones, perdona que lo dude, este es el simple motivo por el que el Señor Rajoy no apoya al gobierno, el quedria que se tomaran todas las medidas, ahi si que estaria de acuerdo, aun mas te digo, nuestro sector no esta en crisis, pues seria la primera vez que alguien que se arruina tiene beneficios, eso si, ganan menos de lo que pensaban ganar,
Realmente, quiza, talvez, a lo mejor, podria ser que si se tomaran esas medidas que el señor Rajoy pregona como defensor a ultranza del ama de casa, el obrero, el pequeño empresario, pues....., tampoco estaria de acuerdo, esas medidas pasan por no solamente nacionalizar o socializar las perdidas, sino tambien los beneficios, y como no, nacionalizar o socializar todos aquellos sectores que representan los derechos de los ciudadanos recogidos en su carta Magna, es decir el sector energetico, la vivienda, la educacion, la sanidad, etcetera. No quiero ni pensar los improperios e insultos, ni la campaña mediatica que se desataria ante tamaño atentado contra su propiedad, sus camareros, sus obreros, sus lacayos, etcetera.
Por eso y por otras muchas cosas estimado compañero, te digo que por ahi ya hemos pasado, y lo hiso nuestro compañero Largo Caballero, en situacion mas dificil y peliaguda, y no veas la cantidad de avances sociales que represento.
Tal vez si obtuvieramos la mitad de todo aquello que podriamos hacer, nos dieramos por servidos ,esos que estando de acuerdo con la medidas tomadas, sabemos lo que nos va a costar la crisis,al igual que en el veintinueve lo peor va ha ser el paro, esperemos que estos polvos no vuelvan a traer consigo los lodos del año teinta y nueve en Europa, y por el efecto de la globalizacion en el resto del mundo. Salud y honor

 
At 13 octubre, 2008 21:32, Blogger Agua said...

Y usted que sigue en sus 13 con Rajoy, don José...

Y hablando de 13, y de 12...como no le ha salido a usted la vena patriótica, ni lo ha celebrado usted en el blog, un larguísimo mensaje que había escrito esta mañana para la ocasión, se va a perder para siempre en mi papelera de reciclaje.

Y créame que me alegro de que así sea :)

 
At 14 octubre, 2008 00:10, Blogger Cachito mio said...

Cuando le dio por el terrorismo, poco menos que todos los que no eramos del PP, eramos terroristas.
Cuando los Estatutos de Autonomía, que todos los que no eran del PP queríamos una España dividida....
Cuando una crisis................
todos los que no somos del PP queremos la crisis.
"Está enfadado porque a él sólo se le informa y ( según palabras textuales) el está para tomar decisiones"
¿ Se acordará que él no ganó las elecciones ?
""" Tiene otra pataleta"""

 
At 14 octubre, 2008 04:57, Blogger hasta los mismísimos said...

Rajoy estará harto del tostón de la Crisis al igual que el tostón de las Furzas Armadas y el tostón del Desfile.
Y mientras tanto Rajoy adora hasta la reverencia a Bush y su economía pero el Premio Nobel de la Economía se lo otorgan a un gran crítico con la política económica de Bush.

 
At 14 octubre, 2008 08:46, Blogger MAX said...

Buenos días a tod@s:

No es excusa para ningún partido político, quedarse a la sombra de la higuera. Entre otras cosas, porque está apunto de perder sus hojas, y le va a dejar al descubierto.
¿Adivinan quien o quienes se están sentando a esperar y ver cómo escampa?
Este es un momento por el devenir normal de las Administraciones Públicas, y acentuado por la situación económica generalizada, estratégicamente decisiva para el futuro inmediato.
Durante el último trimestre del año se confeccionan los “Proyectos de Presupuestos Generales”, no sólo del Estado, sino también de las Comunidades Autónomas, y de las Administraciones Locales. (Ayuntamientos, Diputaciones, y Organismos y Empresas Públicas).
Éste es el momento de mostrar las iniciativas, las opciones ante la crisis, los esfuerzos en inversión productiva y generadora de empleo. Desarrollo de la Ley de Dependencia, Desarrollo de Políticas Regionales de Reequilibrio Económico y de la Actividad, Políticas de Eficiencia en los Recursos, Políticas de Apoyo a la creación de Empleo, Políticas de apoyo en la inversión en Tecnología y Mejora de Procesos, … y podríamos seguir hasta el infinito, por si le sirve de orientación al partido popular, en aquellas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos donde esté gobernando.
Como se puso de modo cuando entre el Comandante Castro y el Presidente de la Faes, se encabritaron las relaciones entre España y Cuba. “Si usted mueve ficha, yo muevo ficha …”
¿Se ha decidido el Partido Popular por fin a jugar y mover ….?

Saludo desde Xàbia / Javea


enric doménech

 
At 14 octubre, 2008 13:06, Blogger duda y meditación said...

si, compañero "rompegar", pero:

La crisis la han provocado las prácticas de los gobiernos de derechas. Y excepto en España, e Inglaterra (donde aún tienen pendiente salir de Irak y reconciliarse con sus votantes de izquierda que no comen ruedas de molino), pues... la crisis se la han chupado los gobiernos de derechas que la han causado.
EL mundo no volverá a ser el mismo. La gente no es idiota. La calidad de vida depende del dinero que invierte el estado, en casi todos los casos, y los gobiernos de derechas venían diciendo que no había dinero. Pero para salir de la crisis, se han puesto, en seguida, 2 billones de euros en Europa, y 700 mil millones de dólares mas 1,5 billones para la guerra de Irak en Estados Unidos. Si los gobiernos que hubiesen tenido que lidiar con esta crisis hubiesen sido socialdemócratas o socialistas como en España, se habrían preocupado de atender las necesidades de las personas, con programas sociales, subiendo el salario mínimo, y las pensiones, etc, porque ese es su programa y su ideología. Pero no lo han hecho. Por que son de derechas, y tienen otro programa y otra ideología y otras prioridades. Y por eso han provocado la crísis: si en Estados Unidos hubiesen tenido un programa de protección de las personas sin recursos, pobres, igual la crisis no habría sido igual, porque esas personas podrían haber pagado sus "hipotecas basura". De todas formas la crisis se habría desatado de todas formas mas adelante, probablemente como un ficticia crisis del petróleo, provocada por el precio, que justificarían en una hipotética escasez futura. O se habría presentado la crisis en forma de crisis de los alimentos global, provocada por la especulación en estos mercados, con derrumbes de las economías en vías de desarrollo lo que habría provocado al final la misma crisis financiera, y peor. Así que si ahora, con la que ha caído, y después de los 3,5 billones puestos por los contribuyentes de todo el mundo (es una burrada de dinero) se presentase cualquiera de estos problemas sería para meter en la cárcel a los políticos y gestores, porque están mas que avisados. Aunque sean de derechas: saben que el sistema hay que reformarlo. Que la causa del problema es su ideología, que no es científica y no tiene bases en la realidad.
¿Y en estas condiciones, ...como piensas que podrían ser las próximas elecciones en estos países? ...y la cosa es que si los socialistas de estos países no lo hacen, igual salen otros, mas a la izquierda, diciendo que que pasa con todo ese dinero, que ...por que no hay dinero para las necesidades de la gente... (al fin y al cavo los bancos ya están medio nacionalizados). Y, en serio, esta era la mejor opción, se ha resuelto bastante bien, ...y lo que queda (queda cambiar el sistema).

El paro tiene arreglo, la economía puede ser estimulada. Y al fin y al cavo, España no ha gastado demasiado en apuntalar el sistema financiero, comparativamente con otros gobiernos, así que el Gobierno de Zapatero, tiene dinero para tomar mas medidas. O eso me parece.

Saludos

 
At 14 octubre, 2008 14:30, Blogger duda y meditación said...

Quería comentar, los proyectos de Obama para incentiva a las empresas a crear empleo, mediante "unas vacaciones fiscales" para las empresas que creen muchos puestos de trabajo.

En estas condiciones de crisis internacional en todos los países deberíamos de estar atentos a las ideas para estimular la economía, o para hacerla mas justa, que se puedan tomar en otros lugares.
Y no deberíamos de tener ningún prejuicio o problema para copiarlas.

Esta de Obama es bastante buena.
Primero hay que señalar que el FMI y el BM y otros organismos están advirtiendo con que "hay que tomar medidas adicionales" a las tomadas por los países europeos este fin de semana. Y, claro, ...una de ellas, la que señalan mas insistentemente, es la de una fuerte bajada de impuestos generalizada, en todos los países.

Pero, ...claro, las economía de los países de Europa, y de Estados Unidos, acaban de poner por un lado 2 billones de euros, y por otro 700 mil millones de dólares, en apuntalar el sistema financiero, con dinero del estado, de todos los contribuyentes, y que sale de los impuestos (o tendrá que salir, en el futuro, de los impuestos; aunque menos, cuanto mejor vayan las cosas, claro...).
Entonces la pregunta es ¿si se bajan los impuestos se recaudará mas al aumentar el crecimiento de la economía?: no. Porque eso solo pasa en casos de burbujas como la inmobiliaria en España, ya pasada. Si no hay burbuja, los impuestos no aumentan al bajarlos.
Y si los impuestos no van a aumentar, ¿como pagar semejante factura bestial de 3 billones de euros a cargo de los impuesto si los bajas?
Una opción es modificar el sistema impositivo, creando nuevos impuestos, y disminuyendo "los de toda la vida" (como he comentado muchas veces y que se tendrá que hacer).

Y otra opción es por la que ha optado Obama:
-al no hacer una rebaja de impuestos generalizada, sino solo una exención, una bonificación, (un premio), a las empresas que creen empleo... entonces se consigue lo que se persigue, la creación de empleo, aumento de la demanda y crecimiento de la economía, utilizando el dinero de los impuestos de la mejor manera posible, aprovechándolo al máximo (el que se deja de ingresar por el estado al conceder las vacaciones fiscales). Con una menor rebaja de impuestos se consigue una mayor eficacia, porque no se rebaja a todas las empresas, solo a las que creen empleo...
De forma que esta medida es compatible con pagar con dinero público 700 mil millones de dólares.
Una rebaja generalizada de impuestos no es compatible con la situación actual, ya que los gobiernos, los estados, necesitan mucho dinero público para las medidas que se han tomado ya, y para las que se necesite tomar mas adelante, igual.

-Incluso, al ser menor la rebaja de ingresos para el estado, la rebaja para las empresas concretas que creen empleo, podrían ser mas elevadas, mas fuertes, mas "motivadoras".

-y en segundo lugar, al ser una rebaja "a posteriori", como premio a una conducta de la empresa, la de crear empleo, permite tener un control del dinero, que no hay que desembolsar todo de forma previa (renunciar a esos ingresos de forma previa), "...y a ver que pasa", ... a ver si resulta y estimula la economía. Solo se renuncia a esos ingresos en la cantidad que el empleo crezca, y haya empresas que lo creen y sean beneficiarias de estas "vacaciones fiscales"...

En fin: una medida a tener en cuenta. Igual se podría tomar en España, esta misma medida. Con las características particulares de España y su sistema impositivo...


Un saludo.

 
At 15 octubre, 2008 15:17, Blogger MangasVerdes said...

No sé si Rajoy sigue o no "en sus 13". Parece que en la reunión de ayer con el presidente Rodríguez cedió un tanto.

Pero, Sr. Blanco, dejen de acusar tanto y mírense su ombligo de vez en cuando. En el resto de países gobierno y oposición cierran filas ante la crisis, sí... pero cada gobierno, antes de tomar medidas, se reúne con su oposición. Y aquí, a toro pasado. Y luego querrán su apoyo. ¿No le parece una falta absoluta de respeto?

 
At 15 octubre, 2008 21:31, Blogger Arnau Ramírez said...

La actitud de Rajoy es comprensible si nos ponemos en su lugar. Para él es un coñazo todo lo que se refiere a España y sus asuntos de Estado. Y más aún si hablamos de números. Total, que el Gobierno tendrá que apañarse solo con la gran masa social que estamos a favor de una batería de medidas pensadas para generar crédito, y con el crédito, confianza y nuevas empresas, y con ello, empleo. Es un dominó que hay que empezar cuanto antes.

Saludos desde Catalunya!

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home