viernes, 10 de octubre de 2008

Ni insulto ni me amilano


Hay gente en la derecha que siempre actúa igual. Lanzan la piedra y no sólo esconden la mano, sino que fingen ser los agredidos. Se asemejan a los malos jugadores de fútbol, los que conocemos popularmente como marrulleros: como no saben jugar limpio (aunque fuera con noble dureza), cuando pierden el control de la pelota utilizan las malas artes tirándose al suelo fingiendo que han sido agredidos e intentando provocar lástima e indignación en el público y una sanción del árbitro al contrario.

Normalmente el público ve la jugada y censura el comportamiento poco deportivo y el árbitro castiga la simulación con una amonestación o con la expulsión del juego. Eso le ha sucedido ya a Rajoy en dos ocasiones. Ha sido censurado por los ciudadanos por su mal comportamiento. Primero porque utilizó torticeramente el 11-M y luego porque mintió y tergiversó los intentos para acabar con el terrorismo.

Ahora, lleva meses intentando desprestigiar nuestro sistema financiero, nuestras empresas, la actuación del Gobierno. Ha estado jugando con fuego. Pero ha visto, una vez más, que todo el mundo le ha afeado su comportamiento y que se ha quedado descolgado de los esfuerzos de todos para combatir la crisis. Todos colaborando y él mirando desde el otro lado de la acera e intentando desmoralizar a los que trabajan.

Cuando he pedido al PP que dejara de poner en duda el valor de nuestros empresarios y trabajadores y arrimara el hombro, no para apoyar al Gobierno sino para apoyar a España, sólo he recibido insultos por parte de sus dirigentes y de sus palmeros. Al dejar en evidencia sus comportamientos y mostrar la verdadera cara de sus acciones no responden negando o demostrando que mi apreciación no es acertada. Sólo emplean el insulto. Y lo hacen siempre con la prepotencia del que se cree superior y, por ello, te mira por encima del hombro.

Eso ha hecho McCain en el último debate al referirse a Obama como “ese” (that one) una fórmula despectiva para dirigirse a alguien. En España a algunos dirigentes del PP, por ejemplo, les gusta recurrir al uso despectivo de mi nombre pensando que me hieren. No lo consiguen porque no ofende quien quiere sino quien puede. Nadie me llama así salvo ellos. Pero deben saber que provoca el efecto contrario entre los que, con independencia de sus ideas políticas, saben que utilizan el gallego y el diminutivo con el desprecio que siempre lo han hecho los señoritos en el casino provinciano. Siguen siendo ellos. Pero yo voy a seguir defendiendo firmemente mis ideas y criticando lo que me parezca mal con los argumentos que yo creo adecuados. Sin imitarles en el insulto. Y, por supuesto, tampoco me voy a amilanar. Al contrario, me animan más a denunciar con más fuerza a esa derecha rancia, indolente y trasnochada, que, en el fondo, ni ha creído nunca ni cree en España. Este país por el que trabajamos todos, desde las distintas posiciones ideológicas, pero también desde el respeto mutuo que algunos ignoran.

16 Comments:

At 10 octubre, 2008 12:04, Blogger Manolo said...

Deberíais preguntarles a los políticos del PP. ¿Cuantas medidas contra la crisis han tomado los gobernantes extranjeros (muchos de derechas) antes de que se hubieran manifestado las consecuencias de la crisis en hundimientos de instituciones financieras?.
Es increíble que en el único sitio en el que se toman medidas antes de que se produzcan esos desgarros esté triunfando ante la opinión pública que nuestro gobierno no hace nada.
No tenéis buena política de comunicación. Otro ejemplo: es mayoritaria la percepción de que Zapatero mintió ocultando la crisis, y sin embargo no se publicita que TODOS los gobiernos e instituciones, incluido el PP, están modificando las previsiones de aquellas fechas. Zapatero lo que dijo es que aquí no había llegado y que estábamos en mejores condiciones. Y ambas cosas son verdad

 
At 10 octubre, 2008 14:26, Blogger duda y meditación said...

"manolo": eso lo dirás tu... (no es cierto que la gente tenga esa opinión, la crisis internacional está a portada completa en todos los periódicos y telediarios.)

 
At 10 octubre, 2008 15:07, Blogger Sirenita said...

Bueno, como bien es sabido, la educación no se compra en el super...asi pues, no le pidan peras al olmo...

No me gusta la pérdida de formas, es lamentable, no sirve de nada, y desprestigia al autor de la salida de tono.

Si los conservadores insultan, faltan a la verdad y al respeto...allá ellos y sus acólitos. me gusta pensar que la izquierda es la opción de la tolerancia, el respeto y las buenas formas.

No hagais que me equivoque.
¿:) ?

 
At 10 octubre, 2008 16:17, Blogger hasta los mismísimos said...

de donde no hay no se puede sacar...

 
At 10 octubre, 2008 18:37, Blogger gadita said...

Ánimo Pepe, estamos contigo, mira que sería fácil insultar a Estebita González Pons, o a Estebancito González Pons, o a Esteban González Pons... o como quiera que se llame... pero se insultan ellos solitos.
Gracias y un abrazo Pepe.

 
At 10 octubre, 2008 19:17, Blogger MAX said...

De una conversación que he tenido esta mañana, antes de leer el periódico, he coincidido con un director de banco, en la contradicción entre la bajada de 1/2 punto el tipo de interés, y sin embarbo, subir el euribor.

El euribor es el tipo de interés a que se prestan dinero los bancos entre sí. Y e aquí, el quit de la cuestión.

Los bancos no se fían los unos de los otros. Y no hablo de los bancos extranjeros.

- ¿Qué es necesario para poder fabricar?
- Dinero.
- ¿Y quien lo presta?
- Los bancos.
- ¿Y si hace falta más de una fuente de financiación?
- Pues dos bancos.
- Pero, ¿Y si un banco no se fía del otro banco?
- Pues que no podemos empezar a trabajar en generar riqueza.
- ¿Y si no empezamos …?
- Pues que cerramos, y todos al Fondo de Garantía Salarial…
- ¿Pero no era un buen proyecto?
- Claro que sí, pero necesitaba un pequeño empuje.
- ¿Y porqué no lo buscamos en otra parte?
- Porque el corro bursátil, está histérico, e inmovilizado por el pánico.
- ¿Entonces?
- Entonces, … habrá que darle dos buenos cogotes a los dueños y gestores de los bancos, y decirles que si no se ponen más cooperadores, quitaremos todos nuestros ahorros, y nuestras nóminas de ese banco.
- Pero eso podría causar el pánico de la entidad financiera, ¿no?
- Y tu qué prefieres, que te paguen por ella tu nómina, o la prestación de desempleo. Porque si no presta dinero para la empresa, la empresa no puede producir, y tú no puedes trabajar.
- Claro, los bancos son depositarios de nuestro dinero, y es lógico que nos lo preste a nosotros, que confíe en nosotros, como nosotros hemos confiado en ellos.
- Ya, y como dice el dicho, “quien no se fía, no es de fiar”. Al loro, que es de oro.

Y en otro orden de cosas, ¿no es lógico que los bancos de sangre hagan acopio de donantes frente a una operación salida masiva?.
Pues señores del PP, eso es lo que quiere hacer este gobierno con la reserva de 30.000 millones de euros. Que si los bancos no se fían de ellos mismos, ¿Quieren ustedes que desde el Gobierno de todos los españoles estemos al vaivén de sus amores y deslices?

saludos desde Xàbia/Javea.

enric doménech

 
At 10 octubre, 2008 20:24, Blogger José Segura Sola said...

Es cierto que, por la razón que sea, sus consignas simples y cínicas, calan. Son cínicas porque estos señores tienen la caradura de decir con absoluta templanza y naturalidad que hace un sol espléndido, cuando están en plena tempestad, o viceversa. Y calan muy bien porque tienen sus palmeros, altavoces o medios afines que se dedican a lo que se dedican. Pero lo que sigue llamándome poderosamente la atención es que van de patriotas cuando, en verdad, les importa un rábano la patria, país, el Estado o España. Cuanto peor para todos, mejor para ellos, es su estrategia. Un abrazo Pepe.

 
At 10 octubre, 2008 21:00, Blogger rompegar said...

Cmpañero Pepe:
No es hora ni de insultar, ni amilanarse anrte nadie ni ante nada, en el juego democratico eso no existe, lo hacen aquellos que no creen en ella, aquellos que creen y profesan una verdadera fe en el sentido que el adverario politico es un enemigo al que hay que derrotar, abator, destruir, por ello no se debe de entrar en ese juego, eso solo delata la altura moral del que lo practica.
Mas dejando al adversario de lado, no es hora compañero Pepe de arrimar el hombro como tu dices, no es la hora de tomar unas decisiones drasticas, pero unas decisiones que son el fundamento del ideal socialista, la titularidad e los bienes de produccion,algo que se tendra que dilucidar mas pronto que tarde , dado la complejidad del problema actual y la grisis del sistema liberal capitalista de la economia, esta realidad a todas vista acuciante es la que debe de llevar al partido socialista a refundar un nuevo sistema juridico y economico en el cual mediante el desarrollo de nuestros ideales se solventen los problemas derivados de esta crisis.
Se tiene que tener la valentia politica de afrontar de una vez que la economia de mercado, de demostrar que la misma ha fracaso rotundamente, y por ello se hace necesario que esa economia este sometida de alguna forma al Poder Publico, a fin de poder racionalizar los problemas y las necesidades, siempre sin dejar de tener en cuenta lo fundamental en toda economia social, el interes de los ciudadanos, es decir el interes publico.
Salud y Honor

 
At 11 octubre, 2008 00:05, Blogger Cachito mio said...

Buenas noches Pepe (Discúlpeme usted por tutearlo sin haber sido presentados): Desde que supe de usted sentí curiosidad y a través de su blog, de algunos compañeros del partido que lo han tratado o desde el anonimáto que da la multitud de un congreso lo he ido siguiendo.
Lo he considerado inteligente y culto, con un gran sentido del humor y con aglo que considero importántisimo en este mundo: una gran memoría histórica.
Pues, al leer hoy su blog, usted a ratificado mis impresiones.......

NO se amilane, y a quien no le guste oir la verdad, que no engañe, mienta o insulte.

Cuando vuelva a Canarias, iré a escucharlo y espero que siga en la misma línea

 
At 11 octubre, 2008 02:18, Blogger Yeray said...

¿Pero saben los del PP hacer otra cosa?

En todos los PP, de todos los rincones de España, hacen lo mismo, tiran la piedra, esconden la mano, se hacen las victimas y cuando los pillas, la lian!!!

No tiene remedio!!

www.yeray.wordpress.com

 
At 11 octubre, 2008 02:58, Blogger Manuel said...

Animo Pepe: somos muchos los que estamos contigo. Describes de forma perfecta y muy objetiva lo que pretende el PP. Seguí con atención tu discurso en Melilla y realmente me encanto, porque estos del PP, no paran de humillar y de ofender, de mentir y de querer trasladar confusión a los ciudadanos. Pero los que somos objetivos y vemos la realidad tal como es, nos damos cuenta de que lo que quieren es que todo vaya fatal, con tal de salir ellos beneficiados. Por favor Pepe, eres la voz de muchos, que no tenemos posiblidad de defendernos de las constantes ofensas y mentiras del PP. Me gustaría que lo dejarás claro cuanto tengas oportunidad: "EL PP HA HECHO POLÍTICA CON LA CRISIS" y eso es muy sucio, porque es señal de que le importan poco los ciudadanos y que podamos salir de esta. Solo quieren el poder; torpedearon el proceso de paz en la pasada legislatura, y ahora HACEN POLITICA CON LA CRISIS.

 
At 11 octubre, 2008 10:59, Blogger Agua said...

Si no me equivoco, usted es creyente. Yo no lo soy pero creo en el humano y en sus milagros, lo que a la postre viene a ser lo mismo, al menos a efectos prácticos.

Pues bien, si me permite la opinión, yo le haría caso al mayor y más famoso humanista de todos los tiempos cuando dijo aquello de poner la otra mejilla.

Hágale usted caso, que bien listo que era, que fíjese que 2000 años después seguimos citando sus frases ;)

Ya le digo...es que creo en los milagros...

...y me gustaría creer que usted también.

 
At 11 octubre, 2008 13:07, Blogger sami said...

¿Y cuando la derecha utilizó la fuerza de la razón?. Nunca. Aluden al insulto creyndo que con esto asustan a nosotros y al mismo tiempo, incitan a sus militantes para que lleven a la calle un discurso falso. Lo que hay que hacer es agarrarse a lo que somos y no a lo que quieren que seamos. Firmeza, educación y trabajo con nuestros ideales que, con la crisis economica actual, han demostrado que la socialdemocracia nunca muere e incluso está sacando a los capitalistas y la derecha de la crísis. ánimo

 
At 11 octubre, 2008 14:53, Blogger Vevi said...

Por supuesto que de la misma forma que la violencia no debe defenderse con violencia, un insulto no debe provocar un insulto, aunque más de uno se lo tenga bien merecido.

A mi estas situaciones primero me entristecen, porque es la actuación de aquel que no tiene ni fundamento ni argumentos, se deja guiar por la rabia de un niño mimado y consentido. Pero de ellas hemos de sacar lo mejor de nosotros ignorándoles. Estos métodos de defensa sólo les valen para desprestigiarse ellos mismos y convencernos con mayor fuerza de nuestra manera de proceder y actuar tal y como venimos haciendo.

Un saludo. Nieves.

 
At 11 octubre, 2008 21:08, Blogger alien said...

No creo que esta crisis sea una cuestión de dinero sino de confianza en un sistema que falló.
Se debería buscar la forma de innovar de cambiar el sistema de forma clara dando a conocer que medidas se harán para controlar todos los mecanismos (si es que es posible).

 
At 27 octubre, 2008 22:29, Blogger Jarillo said...

Sr. Blanco: Me agradaria saber que opina Vd.- si es que opina algo al respecto- de lo que días atrás dijo Ken Loach en «La izquierda cree que no puede ganar» . Dice Ken Loach,que la crisis es una oportunidad para la que la izquierda no está preparada .Lo cuentan en el diario PÚBLICO,en :

http://www.publico.es/culturas/167712/izquierda/cree/ganar

" Y mientras, la izquierda no hace nada. No dice demasiado. No se oye una voz más alta que otra, en las filas de lo que Loach define como “una izquierda cansada de tanta derrota”. “Debería ser la oportunidad de la izquierda, pero también lo fue la guerra de Irak y no se aprovechó”. “La izquierda ha tenido un largo periodo de derrotas y de líderes sindicales que no han dado la talla. Hay una sensación de que no se puede ganar y ese es un problema”.( Ken Loach )

Cordiales Saludos

Juan Jóse López Jarillo

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home