miércoles, 1 de octubre de 2008

Con toda modestia


Hoy no pretendo tanto daros mi opinión como recuperar otras que creo significativas, no sólo por el asunto del que tratan sino también por quien las emite. Ayer mismo leíamos la coincidencia, casi textual, de varios comentarios sobre la crisis financiera internacional y sus repercusiones en España.

La primera fue expresada por el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex Ministro de Economía y Hacienda y ex Vicepresidente del Gobierno de España, Rodrigo Rato. Decía, en su intervención ante la Confederación de Empresarios de Andalucía que España “puede dar cierta lección” en cuanto a cómo tratar la actual crisis financiera porque “introdujo elementos contracíclicos en la economía”. Y continuaba asegurando que “En un mundo globalizado, donde la crisis es muy importante y muy rápida, los elementos contracíclicos son imprescindibles".

Casualmente ayer el diario económico Financial Times, también poco sospechoso de filosocialismo, aseguraba que ha llegado el momento de que los bancos centrales "tomen lecciones de España", cuya institución supervisora ha aplicado una política rigurosa y previsora que ha contribuido a que el sistema financiero español pueda ahora "capear el temporal".

Si estas opiniones hubieran sido anotadas en este cuaderno por mí, seguro que pensaríais que lo hacía para defender la actuación del Gobierno de España, cosa por otra parte de la que estoy muy orgulloso. Pero sólo me permito traerlas aquí porque sospecho que, por hablar bien de la actuación del Gobierno, han tenido poco eco en nuestro país. Además creo que es bueno escuchar opiniones de todo tipo y de todo el mundo para luego formarse la propia.

Yo coincido, en esta ocasión, tanto con el Financial Times como con Rodrigo Rato. Por el contrario, sorprende leer y escuchar comentarios que, ya se ve claro, preferirían un hundimiento total de nuestro sistema financiero para poder acusar de ello a Zapatero. ¡Cuánta irresponsabilidad, falta de sentido y poco aprecio por nuestro país! Y son esos mismos los que dicen querer tanto a España.

7 Comments:

At 01 octubre, 2008 13:30, Blogger Nicasio said...

Esto no tiene nada de particular.
Tradicionalmente los Gobernadores del Banco de España han sido grandes profesionales que han actuado con responsabilidad, con rigor y, lo que es igualmente importante, con independencia de la ideología del Gobierno de turno. Esperemos que ésta experiencia sirva también para el futuro.

 
At 01 octubre, 2008 18:31, Blogger Sensatz said...

El sistema financiero español es más seguro simplemente porque el Banco de España se blindó tras el caso Banesto y porque la banca española es una banca tradicional, comercial y no una banca de inversión, que ha tomado riesgos excesivos.

No obstante nuestra purga vendrá por el durísimo ajuste en el sector inmobiliario y por nuestra lamentable y excesiva dependencia energética, ademas de nuestro caduco módelo económico basado en el ladrillo y el turismo.

Tenemos baja productividad y escasa I+D(sube pero de forma insuficiente). Por cierto la respuesta serái que el PP aún menos, pero es que yo no soy de ningún partido político, es más estoy más cercano a la izquierda pero soy una persona crítica.

Con lo cual menos complacencia y más trabajar en medidas para atajar la crisis.

Se han hecho muchas cosas mal también. Se ha vendido oro de nuestra reserva muy por debajo del precio actual, se ha firmado un acuerdo con Chaves para obtener el petróleo ( a precios muy altos) cuando era claro que el petróleo tendería a bajar por la escasa demanda mundial que se avecina en momentos de contracción económica y se ha negado una crisis hasta que ya era imposible. No veo razón por la cual no se puede admitir una crisis evidente. En este país solo estamos pendientes de echar las culpas los unos a los otros. Trabajen señores.

 
At 01 octubre, 2008 22:34, Blogger dg said...

Con toda modestia y con orgullo Pepe. somos un gran pueblo y vamos a salir de esta liderando la recuperación como hemos hecho durante la etapa de crecimiento. Con esfuerzo, con responsabilidad y solidaridad y con la certeza tambien de que rajoy solo va a lo suyo y no es otra cosa que ver si supera en su partido otra derrota en 2009.

 
At 01 octubre, 2008 23:34, Blogger Manuel Lobo Parra said...

No lancemos las campanas al vuelo, aunque no afecte a nuestros bancos directamente esta crisis ya de solvencia, seguimosteniendo el problema de la baja competitividad y la dependencia excesiva de capitales extranjeros...

De todas formas, soy de la particular opinión que el principal origen de la crisis en España es el parón constructor inmobiliario, responsable inicial del parón del crecimiento del PIB y de los muchos parados, entre los cuales me encuentro, y que la crisis de liquiedez y solvencia del sistema financiero ha sido la puntilla.

Aunque cueste, es obligación del Gobierno cambiar el modelo productivo al estilo de finales de los 70 y promover un gran acuerdo con el resto de fuerzas políticas fuera del debate de presupuestos sobre las medidas, alguna de ellas a lo mejor muy duras que hay que tomar.

 
At 02 octubre, 2008 09:35, Blogger Be_Agua said...

¿Va usted a escribir hoy sobre el paro?

 
At 02 octubre, 2008 11:05, Anonymous Anónimo said...

Pertenezco a Indra, la mayor compañía española de IT. Tras la compra de otras dos empresas el año pasado, se nos aproxíma un ERE ( 1800 empleados) pese a que los resultados año tras año son buenísimos.

En tiempos de crisis hay compras de empresas y más EREs por lo que hay más paro en el horizonte y menos competencia.

Es imprescindible que haya una distribución mayor de la riqueza y no recortes, por lo que creo que deben dar un decretazo pero para las políticas voraces y avariciosas de los ejecutivos.

 
At 02 octubre, 2008 12:07, Blogger Enric Doménech said...

Buenos días, Pepe, efectivamente la “autoridad bancaria” en España, lleva con gran dignidad su papel, aunque muchas veces y durante muchos años, las entidades financieras no siempre le han hecho caso. Ya advirtió de la burbuja inmobiliaria, y se le criticó por varios frentes. Hace acopio de sentido común, y valga el tópico, … el menos común de los sentidos… y que más bien escasea en el mercado.
No se trata de caer de caer en la tecnocracia, pero … ¿Quién propone y/o nombra al “Gobernador del Banco de España”?. Démonos la felicitación, por una vez, de tener entre nosotros, personas que son unos magníficos profesionales, que no se dejan tentar y condicionar por en el ejercicio de su servicio público, por entretelas y trastiendas de dudosa procedencia y honestidad.
Y no olvidemos el papel de dirección de otra “institución” como es el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que también está desarrollando una labor de apoyo y asesoramiento a las instituciones, administraciones y empresas, de una manera más que digna. Excelente.
Como decimos en Valencia, “gent de trellat”.
Otra cuestión que me produce cierta desazón, es lo que la asociación ADICAE, está teniendo que explicar a centenares o miles de inversores. La incidencia de las quiebras y absorciones en Estados Unidos de entidades financieras, y su incidencia en las cuentas de resultados, directa o indirectamente en España.
¿Recordamos la secuencia… Llanera … Lehman Brothers …. CAM y Bancaja (el vacío)? 450 millones (de €) o no se sabe exactamente, colgados de la percha de las pérdidas. Dominó, do domina, do dominado …que decía la canción. ¿Se quedará en brote de gripe, o pasará a epidémia?.

saludos desde Xàbia/Javea

enric doménech

 

Publicar un comentario

<< Home