miércoles, 17 de septiembre de 2008

El problema sigue siendo Bush y sus defensores


El dicho popular señala que las victorias tienen muchos padres pero las derrotas ninguno. Eso es lo que está ocurriendo con la política ultraliberal aplicada por los gobiernos de Bush en los últimos años. Recordamos todos cómo se miraban algunos en las directrices que el presidente de los EEUU marcaba con su política económica. Incluso eran muchos también los que exigían a los gobiernos europeos, y por supuesto al español, fijarse en lo que se estaba haciendo en el país del dólar.

Ahora esa política económica se ha quedado huérfana. Nadie quiere recordar los efusivos e incondicionales apoyos que le dedicaban. En España uno de esos defensores a ultranza era Mariano Rajoy ¿recordáis? Pero no le he vuelto a oír ni una sola palabra de su otrora pasión por Bush y el resultado nefasto de su gestión.

Mientras el pachangueo dominaba las relaciones Aznar-Bush y las miradas absortas al gran líder mundial se mezclaban con las escenas de sofá con los pies encima de la mesa, un terremoto financiero se fraguaba y preparaba el tsunami económico que, desde aquellos mares, ahora sacude las costas económicas de todo el mundo. El gran defensor en España de esa política fue siempre el PP. Ahora quiere ocultarlo de manera vergonzante. Por tanto, quien defendió aquello debe sentirse también responsable de sus efectos.

El Gobierno de Rajoy nos metió en la guerra de Irak porque así “bajaría el petróleo”. Gran previsión: ha llegado a más que doblar su precio, castigando así todas las economías mundiales. Rajoy dijo que había que copiar del modelo americano y dejar actuar al mercado. Ahora el gobierno de EEUU se ve obligado a realizar la mayor intervención pública conocida en el mundo para evitar un desplome generalizado de aquel sistema. Pero hoy mismo Rajoy dice preferir la industria americana, mientras Zapatero ha defendido la industria nacional.

El gran patriota Rajoy no ha tenido ni una palabra de aliento para nuestras empresas, para nuestro sistema financiero… Todo en negativo. No cree en nuestros emprendedores, en nuestros empresarios y trabajadores. Pareciera que sólo lo negativo le alimenta políticamente. Dentro del PP señalan que Rajoy es un problema. Ahora empieza a serlo para todos.

21 Comments:

At 17 septiembre, 2008 19:34, Blogger Enric Doménech said...

Una buena amiga, me recomienda que sea más claro en la utilización del lenguaje, y si puede ser, más conciso.
Algunas cuestiones económicas, sobrepasan el normal entender del ciudadano. Y pondré algún ejemplo:
- Banesto, el ex-banco de Mario Conde, tuvo que ser intervenido por parte del Banco de España (Autoridad Monetaria), y todos los españoles tuvimos que ‘amoquinar’ unas cuantas pesetas, a través de nuestras aportaciones en los impuestos. Sin embargo, desconocemos, cómo repercutió este Banco en la sociedad, una vez saneado.
- Aldeasa (concesionaria de aeropuertos), Iberia, y todo lo que envuelve el mundo aeroportuario, está gestionado por el sector privado; sin embargo, las grandes inversiones en infraestructura y aeropuertos, está fundamentalmente pagada con los impuestos de los ciudadanos. (del caso del aeropuerto de Castellón, ‘non comment’). Y ahora las Autonomías, piden participar en el negocio aeroportuario…
- Las televisiones públicas autonómicas cumplen un perfil, para el que no fueron creadas. Compitiendo con dinero público, por el negocio deportivo audiovisual. (que no hablo de deporte).

¿Libre mercado, intervención pública o regulación del libre mercado? Empezamos y acabamos por el mismo sitio, pero olvidamos qué papel dar a los poderes públicos, y mucho más respecto a las responsabilidades sobre los gestores de lo privado. Afinsa, Colonial, Lehman & Brothers, …

Papa, ya lo sabe… decía el título. O mejor, pataleamos, y si papa paga la deuda, pelillos a la mar, que el yate, ya está soltando amarras, y tenemos que regatear.

Que descapitalizamos las empresas con yates, deportivos, transacciones a Bahamas, o conciertos de Julio Iglesias, (no se sabe si promocionando el norte, o el este, o Miami), pues venga. ¡Vamos todos, que tengo entradas de gratis para los amigos!

Que montamos espectáculos impresionantes, … pues lo pagamos vía ‘x’ o vía ‘y’, con dineros de las Instituciones y Administraciones Públicas. Eso, sí; si hay ganancias, nos las repartimos (unos cuantos, los de siempre, que si no, salimos a ná).

Y muy a pesar de muchos, gracias a que el Banco de España, el I.C.O. y el BCE, tienen un prestigio, a pesar de los partidos conservadores. Y eso que los dineros, siempre se ha dicho, son de derechas…. o al menos su derroche.

Y perdón por haberme extendido demasiado.

Un abrazo,

enric doménech

 
At 17 septiembre, 2008 19:37, Blogger Unknown said...

SR. Blanco: creo que es un poco demagogico decir que el Gobierno de Aznar nos metio en la guerra, el gobierno de Aznar simplemente apoyo la invasion militar, pero no creo que se pueda decir que España estuvo en una guerra que se hubiera producido con o sin el apoyo de España. Referente a que despues de esa guerra el petroleo no hace mas que subir, le recordaré ultimamente ha bajado unos 50$ por barril y no se ha reflejado en otra bajada en las gasolineras

 
At 17 septiembre, 2008 22:00, Blogger Unknown said...

Si Sr. Blanco, ya lo sabemos. La guerra de Irak es el mal de todos los males, pero yo me pregunto: Si la crisis es por culpa de EE.UU y por este motivo el gobierno español no puede hacer nada más que esperar a que la tormenta pase ¿Entonces para que queremos gobierno?, la pasta que nos ahorrariamos los emprendedores, autonomos y demás desgraciados que les mantenemos, a usted y demás apalancados que han hecho de la politica un oficio.

Pero volviendo al tema, lo que no comprendo es que si la culpa es de EE.UU. y la guerra de Irak, ¿Por que en la legislatura 2004-2008 crecio nuestra economica?,¿Y por que hace escasos 5 meses el Sr. Solbes dijo que seguiriamos creciendo?,¿Y por que el Sr. Zapatero dijo que conseguiria el pleno empleo?, etc... etc... Por que si la guerra de Irak empezo en el 2003, el crecimiento del 2004/2008 también debió ser por dicho conflicto, ¿O solamente se acuerda de Irak para lo que le interesa?. Pero lo que más me sorprende es no hace muchos meses, el Sr. Zapatero dijo que uno de los grandes motivos de la crisis economica y del aumento constante del IPC era el precio del combustible. Entonces, ¿Por que la reciente bajada de los combustibles no se aprecia en la economía?, vamos que esta muy claro el tema, no tienen ni idea de economia ni de gestión de un gobierno, sino me de respuesta a todas mis preguntas. Eso si, expertos en dar la culpa a otros nadie les gana, y lo de jugar con el significado de las palabras, ni la RAE puede con ustedes.

 
At 17 septiembre, 2008 22:23, Blogger ZALBO said...

Hola Pepe,

Esto de la crisis se me escapa por completo. Uno ya no sabe qué pensar.

¿Por qué razón no se dió la cara con más antelación? ¿Podéis aportar algún tipo de solución, aunque sea a largo plazo?

Criticar a Mariano está muy bien, pero no buscar soluciones a los problemas va a hacer que Mariano suba al poder.

¿Por qué no haces autocrítica de lo ocurrido durante el verano con lo de la crisis? ¿Dónde estábais? Parecía que estabamos a la deriva, sin rumbo. ¿Te parece eso serio?

Muy mal Pepe, muy mal. Así no se gobierna nada. Haced autocrítica.

 
At 17 septiembre, 2008 22:40, Blogger Aminomecallan said...

El gran sueño americano...
Resulta que cuando se despierten, se van a caer de la cama del susto.

Increible este tipo... me refiero a Bush. Sin duda va a conseguir su deseo de ser recordado por mucha gente, aunque sea por motivos distintos a los deseables.

Bush no quiere igualdad, ni sanidad universal, ni acuerdos pacíficos.
Solo quiere money, money.
Y poder...
Deben ser dos drogas que mezcladas dan el resultado de gente sin escrúpulos y caraduras dispuestos a todo por lograr vencer, caiga quien caiga (niños, familias, países, economías mundiales...)
Eso sí, que bonito cuando en ese país se ponen la mano en el pecho, miran la bandera y cantan todos juntos, jurando lealtades a su presidente... Jose María no podrá vencer nunca esa envidia, creo que está "trabajando en ello".

Benditas elecciones, que hacen posibles las esperanzas de los que desean un mundo mejor y más justo.
Amen

 
At 17 septiembre, 2008 23:09, Anonymous Anónimo said...

Excelentísimo Sr.:

Me pongo en contacto con usted para hacerle llegar una iniciativa promovida en internet por la que ciudadanos cubanos residentes en el exterior (también en España) solicitan a los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos que levanten, al menos por 90 días, las restricciones a la ayuda humanitaria directa que desde fuera de la isla podemos hacerles llegar a los damnificados del huracán Ike y Gustav.
La iniciativa, en apenas 3 días, recogió 450 firmas de un espectro muy amplio (emigrantes, exiliados, proembargo, antiembargo). Las cartas, que adjunto, se han enviado a ambos gobiernos, sin que aún tengamos respuesta. Sabemos y valoramos que España ha destinado partidas de ayuda humanitaria, pero también queremos y defendemos que la ayuda particular a nuestros familiares, amigos y compatriotas pueda ser una realidad. Para nosotros sería de gran ayuda que tanto el Senado como el Congreso español respaldaran esta iniciativa, así como las máximas instituciones de la Unión Europea.
No es nuestra intención inundar los correos de los senadores, ni de los congresistas. Así que le solicito, en la medida de sus posibilidades, un acuse de recibo o alguna comunicación sobre la viabilidad de nuestra propuesta.

Puede encontrar mis datos en el blog: http://papelbit.blogspot.com/

Agradecido por su atención,

Amaury Cabrera.

Nota: Podéis encontrar toda la información de estas gestiones y otras para ayudar en Cuba:

http://salcedodiario.blogspot.com/2008/09/carta-ral-castro-presidente-del-consejo.html

http://salcedodiario.blogspot.com/

http://bloggerdecuba.blogspot.com/2008/09/blogaccin-por-cuba-sos-humanitario.html

 
At 18 septiembre, 2008 01:18, Blogger jaral said...

Los americanos debe de ser propietarios.

Ese era el lema que vendía en las pasadas elecciones norteamericanas

 
At 18 septiembre, 2008 02:16, Blogger GranDa said...

A tí, mi querido escriba, que destilas casi diariamente las palabras que no le corresponden a su aparente dueño: permite algún resquicio, un asomo de autocrítica, algo que haga humano al titular del blog. O empezaremos a pensar que te has cansado ya del voluntarismo inicial... Un saludo, con toda mi simpatía.

 
At 18 septiembre, 2008 09:26, Blogger Nicasio said...

La economía dice mucho acerca de la política. Sólo hay que estar atentos.

 
At 18 septiembre, 2008 09:32, Blogger alberto said...

Y YO ME PREGUNTO ESTE SEÑOR LEE ALGUNA VEZ LOS COMENTARIOS, POR SINO ES COMO ESCRIBIR AL VACIO.ES MUY FACIL CRITICAR A LOS DEMAS, PERO LO MEJOR DE LAS CRITICAS ES LEERLAS Y APRENDER DE ELLAS SI HAY ALGO QUE APRENDER Y SI SE PUEDE TAMBIEN CONTESTARLAS, PORQUE SI TIENE TIEMPO PARA PESAR LO QUE ESCRIBE(QUE NO CREO QUE LE LLEVE MUCHO TIEMPO) LO TENDRA PARA RESPONDER GRACIAS

 
At 18 septiembre, 2008 10:06, Anonymous Anónimo said...

Hay menos dinero en circulación, cierto, por que será? no será porque tanto catastrofismo y tanto meter miedo a la gente hace que la gente no se atreva a invertir? Conozco a una persona del partido Ultra-popular que tiene un chiringuito de playa, siempre contrataba una o dos personas en verano, estudiantes que trabajaban 14 horas diarias por menos de 1000 € al mes de nómina a los que luego les "agradecía" su esfuerzo con algo extra por no haber descansado ningún día del mes.
Este año con tanto miedo que le metió en el cuerpo su "jefe" gestionaron el chiringuito sin contratar a nadie, solo la familia; Resultó que en esa zona de playa la afluencia de turistas fué casi la misma que otros años ya que son principalmente segundas residencias y pocos hoteles fruto de la escasa e incoherente planificación urbanística de una zona de siempre gobernada por el PP. Total que tuvieron que trabajar a tope la familia al completo, al acabar el verano dice que aparte de estar agotados han sacado menos dinero que nunca porque se les iba la gente de las mesas al no ser atendidos-as o las ocupaban mas tiempo de lo normal esperando serlo por lo que al tener menor rotación de clientes el dinero en caja era inferior.
Y después de reconocerme eso todavía le echa la culpa a Zapatero...

Yo estoy de acuerdo con el Presidente de la Patronal, hay que hacer un paréntesis en la economía de libre mercado donde cuando las cosas van bien el dinero es para los accionistas de las empresas y cuando van mal que intervenga el Estado.... Si, estoy de acuerdo, que intervenga el Estado, pero expropiando las empresas y los bienes personales de quienes se beneficiaron en otro momento con objeto de garantizar los puestos de trabajo. Nada de ayudas que al final irán a parar a los bolsillos de los dueños de las empresas.
Si los trabajadores-as de este país ven en peligro su puesto de trabajo porque una empresa quiebre... ¿no será mejor que el Estado cree con Fondos Públicos una empresa nueva y mas rentable donde colocar a esos trabajadores-as y que cuando esta de beneficios estos vayan directamente al Tesoro Público en lugar de darle dinero de todos-as a quienes tanto han ganado en otros momentos y que no han reinvertido socialmente? Además, sale mas barato incluso manteniendo los trienios y ventajas similares. Y si una empresa necesita ayuda para mantener los puestos de trabajo, pues bien, que en lugar de ayudas se hagan compras de acciones. Y así jugamos a la especulacíón como tanto le gusta al Sr. Rajoy. Así mientras unos especulan con el trigo otros no pueden pagar el pan.

Menos mal que en España solo tenemos goteras (aunque grandes) mientras por ahí fuera diluvia, y Rajoy quiere que salgamos de casa para evitar la gotera y nos metamos bajo el diluvio para así poder decir el que viene en barca a rescatarnos. Menos mal que no está el al frente del Gobierno...

Y por último y perdón por la extensión. ¿Podría decirme cuantos miles de millones entraron en las Arcas Públicas procedentes de Ayudas Europeas durante la época 2004-2008 y cuanto entra ahora después de que el "efecto estadístico" por el que somos menos pobres ya que hay otros mas pobres en la UE y dejamos de recibir esas ayudas? ¿Sabe la mayor parte de la población quien es el responsable de la subida del Euribor y que la mayoría del Parlamento Europeo es PPeuropeo? ¿Seguiremos teniendo tan buenos gestores-as en el gobierno pero tan pésimos comunicadores-as?

 
At 18 septiembre, 2008 11:41, Blogger Mal bicho said...

Mira Pepe, a mi la verdad es que cada dia me cansais mas los políticos. A la mínima aprovechais para darle el palito al otro partido, en situaciones que a veces no tienen nada que ver con el palito, pero es igual, hay que meterlo.
Desde fuera, parece que el congreso es un patio de niños pequeños donde funciona el:
"Eres tonto".
"No, tu mas".
"No, tu infinito mas".

Dejemos de buscar culpables fuera para una situación que es culpa vuestra, del PP y del PSOE.
Aquí nadie se ha molestado en desarrollar un tejido industrial competitivo, fuerte y diverso. Y la razón es sencilla, a los políticos no os interesa que la sociedad esté formada, porque así la podeis manipular con, entre otras cosas, esos palitos tontos que os mandais entre partidos.

La verdad es que la clase política española es una vergüenza.

 
At 18 septiembre, 2008 13:49, Blogger ALVARO ARIAS said...

Esta crisis, como toda, tiene un alto componente psicológico. La falta de confianza contiene el gasto de las familias, con lo que se resiente el mercado, los inversores frenan sus proyectos... Es una cadena que no se romperá si no se empieza a transmitir a la población mensajes positivos. Pero claro, el PP quiere sacar tajada política de la crisis en vez de arrimar el hombro...

 
At 18 septiembre, 2008 16:27, Blogger Jechal said...

La política económica neoconservadora o liberal o como se llame, que querían aplicar en España los que dirigen el pp, a imagen y semejanza de George W. Bush, ha terminado "cascando" el sistema financiero estadounidense.

En España esa política económica se ha aplicado entre otros ámbitos territoriales del Estado en la Comunidad de Madrid y su Ayuntamiento.

El resultado: 17.000 millones de euros de deuda, lo que equivale a más de medio millon de las antiguas pesetas por madrileñito, unos 3000 euros, vamos.

Si extrapolasemos estos datos al conjunto de España, estaríamos hablando de una deuda de unos 20 billones, con b de burrada, de las antiguas pesetas, para hacerse una ligera idea del volumemn de deuda.

Y como no tenemos en Madrid fondo de reserva, ni de armario, haya que te va Esperancita y para parchear, vende el 49% del Canal de Isabel II, entidad pública que posee casi el monopolio de la gestión del dominio publico de las aguas en Madrid. ¡Viva el mercado libre!.

Me da que terminaremos duchándonos con "Berzoya", saldrá más barato e igual nos crece "el pelo" mejor, pues aqui lo importante son las medidas... para que la gente siga haciendo de "paganini" como sea, no se equivoquen.

Salud y suerte para todos.

 
At 18 septiembre, 2008 18:27, Blogger duda y meditación said...

...también terminó "cascando" en el pasado al sistema financiero argentino.

 
At 18 septiembre, 2008 18:36, Blogger duda y meditación said...

En realidad, es que no aprenden..:
mientras "cascan" empresas en cascada, aquí, en Madrid, hay una persona que quiere exponer a la codicia privada bienes de primerísima necesidad, que ahora son públicos, de todos los madrileños, como el agua, la salud, la educación:
¡señora Aguirre, el sistema "casca" por la CODICIA privada! (por si no ve los telediarios...)


Hay que aprender de esta "crisis" y modificar el sistema productivo, de crecimiento, de consumo, laboral, regulador, impositivo, ..hay que aprender muchas lecciones de esto que está pasando. Y colaborar, menos competencia, y mas colaboración. El cambio del clima no se podrá solucionar mas que por medio de la colaboración internacional, serán tareas y empresas enormes que supondrán enormes inversiones. En ese contexto la competencia o tiene ningún sentido. Porque no es eficaz.

 
At 18 septiembre, 2008 19:04, Blogger duda y meditación said...

Es evidente que la "crisis" va a durar solo, o, mientras, hasta... que sean las elecciones en Estados Unidos.

El tiempo de poner en práctica las medidas adecuadas, y el tiempo nuevo de una nación que confía de nuevo en si misma.

Un tanto por ciento muy elevado de las crisis, está causado por la confianza, que es precisamente lo que un nuevo presidente aporta.
Pero... esto, ya lo escribí hace tiempo.

 
At 18 septiembre, 2008 20:20, Blogger Sirenita said...

Yo no soy una experta en Economía así que me abstendré de evaluaciones macroeconómicas, baste dejar aquí mi preocupación por la crisis económica mundial y por extensión española (porque estamos en el Mundo no?)una preocupación comprensible porque a día de hoy la mayoría de los españoles tenemos una hipoteca que nos lleva la mayor parte del sueldo y ahora comenzamos a notar que el dinero no nos llega como antes, las cosas como son.
¡¡Ojo! que no creo que nos muramos de hambre..no, y que quizás algunos privilegiados vivimos en un estado de mucho..mucho bienestar, con dos coches, ordenadores en casa, móviles...tv por cable..etc...y apretarse el cinturón supone prescidnir de lujos, algo que, comparado con los 923 millones de personas según la Fao que pasan hambre en el Mundo (HAMBRE)suena hasta frívolo, ¿verdad?...pero a lo que iba, que sí, estamos inmersos como medio mundo en una crisis a gran escala, que el capitalismo feroz no funciona, reconoscámoslo, como dijeron en su día que el socialismo había fracasado..que tendremos que superar una fase de escasez en la que se impone la austeridad y que nos costará, acostumbrados como estamos a la buena vida..pero tranquilos todos, que seguimos siendo unos privilegiados del Primer Mundo.

Pero quiero trasparencia, verdad y presencia del Gobierno. No quiero eufemismos.

Perdón por el rollo.

Sirenita.

 
At 18 septiembre, 2008 20:26, Blogger VPS said...

Comparar EEUU con España (de rebote), ademas de un disparate es demagogia pura y dura.
Comparar la economia estadounidente con su crisis y todo con la española es comparar un campo con una hierba. Y además, en esta vida, se debe predicar con el ejemplo, las palabras son palabras.

¡Igual que Teruel, Lugo también existe!

 
At 19 septiembre, 2008 08:04, Blogger duda y meditación said...

lo de que las crisis cíclicas del sistema, supuestamente inevitables, es debido a la acumulación de pequeñas pérdidas no declaradas, a lo largo de años, y que están ocultas en forma de creaciones contables u otros mecanismos...
...eso, también te lo escribí en tu blog hace tiempo.

Esas pérdidas serían algo así como la "fricción" del sistema. Según la cantidad de fricción general acumulada en el sistema..., cuando apareciesen dificultades o alguna pequeña crisis o alguna burbuja, "la fricción", podría convertirla en una de las crisis cíclicas "habituales". Por ejemplo, como he dicho antes, ayer, esto de ahora empezó con el descubrimiento de unos productos financieros de riesgo falsamente cero, eso generó desconfianza, y la desconfianza generó falta de liquidez debido a que los bancos no se prestaban entre si. Mi impresión es que si no tenemos en cuenta esa fricción, esas pérdidas acumuladas, y ocultas, no nos salen las cuentas. Esas pérdidas ocultas podrían ser lo que hace que el que no tenga financiación quiebre, pero no solo por la falta de liquidez. Sino por la falta real de activos. Y claro, la desconfianza estaría justificada.

Bueno, parece que en estados Unidos van a poner en práctica algunas medidas mas definitivas para sacar "los activos contaminados" del mercado, comprándolos por parte del estado. Lo de la "itv" para empresas que comenté ayer era buena idea, porque serviría para devolver de forma definitiva la confianza al sistema, y a las empresas entre si.

Solo espero que todas estas medidas no ayuden a mantenerse en el poder a los mismos que han provocado estas circunstancias, con sus políticas y con las ideas y principios que las inspiran: el lucro, el egoísmo, la avaricia... la oposición a los impuestos, a los controles del estado, a las políticas sociales y las ayudas a las personas con dificultades económicas...

Ayudas a las empresas con dificultades si, a las personas con dificultades no...
Bajadas de impuestos a las empresas sin dificultades si, a las personas con dificultades no...

Esa es la cusa última de estas crisis.

Un saludo.

 
At 19 septiembre, 2008 08:43, Blogger duda y meditación said...

Bueno, y quiero resaltar algo que es muy evidente:

Si Estados Unidos va a auditar a sus empresas, y va a comprar los activos de riesgo de las mismas...

En Europa deberíamos de hacer lo mismo. ...Serán menos activos de las empresas los contaminados o de riesgo, o menos pérdidas ocultas, pero debemos de hacerlo ...si ellos lo hacen. Sino, la próxima crisis no seré en Estados Unidos, sino en Europa, y eso sería imperdonable. Las empresas europeas tendrían que competir con las estadounidenses cargando con un lastre (los activos dañados, que han sido retirados de las empresas de Estados Unidos)

La medida debería de ser tomada a nivel de toda la Unión Europea. Y hay que pedir un precio. Si el estado, los estados, ponen ese dinero, las reglas tienen que cambiar. A cambio se podría fortalecer el sistema impositivo y la financiación de los estados mediante impuestos sobre las operaciones financieras, además del IVA, Sociedades, e IRPF, y especiales...

-sobre las operaciones financieras
-sobre las inversiones en el exterior
-sobre las operaciones financieras internacionales
-sobre las operaciones de cambio de moneda...

etc, etc...
es el momento.

las aportaciones del estado (el dinero que tiene que poner para comprar los activos dudosos de las empresas), y los cambios que se introducirían en el sistema, justifican cambios de este tipo, y asegurar la financiación del estado, para poder intervenir de forma continuada, en lugar de solo, cíclicamente cuando las crísis están ya desatadas...

Mas financiación podría convertir en cotidiana la actividad de auditoría de las empresas por parte del estado y la adquisición de sus activos de riesgo o con pérdidas, y meter en la cárcel a los responsables (esto último tiene que cambiar también).

Son actividades delictivas las que producen las pérdidas. Y deben de ser castigadas. Lo que no impide la creación de un sistema permanente para hacerles frente.
Yo propongo lo de la "itv" (auditorías) para las empresas por parte del estado, y crear una línea de crédito o fondos, y personal y medios, para reflotar o "reparar" los activos con demasiado riesgo, o estropeados, y las estructuras de las empresas que requieran de intervención o cesión de medios, o de patentes, o de asesoramiento, para salir adelante en lugar de desaparecer.

Esto, en la línea de las medidas de mi comentario de ayer... (que se entiende mejor, quiero decir)

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home