jueves, 25 de septiembre de 2008

El despilfarro de Gallardón como modelo para Rajoy

Hace unos días lo comentábamos en el blog. A algunos les podría parecer increíble, pero ayer mismo lo confirmó el Ayuntamiento: Madrid está prácticamente en bancarrota. La nefasta gestión del gobierno municipal ha llevado a la ciudad a ser la más endeudada de España, con casi 7.000 millones de euros.

El despilfarro, la mala gestión y el pago de favores políticos a cuenta de una deuda elefantiásica ha terminado por quebrar las cuentas municipales. Esa es la realidad que ahora no tienen más remedio que reconocer los gestores del PP, cuyo modelo de gestión es el ejemplo que, una y otra vez, pone Mariano Rajoy.

Pero ahora viene la segunda parte. ¿Cómo hacen frente a este desastre? Pues como siempre hace la derecha, recortando allí donde socialmente más daño hacen: paralización en la construcción de escuelas infantiles, centros de mayores y remodelación de algunas calles. Eso que reconozcan públicamente. En breve nos enteraremos del alcance real de estos recortes.

Recortan y anulas las inversiones en equipamientos sociales pero mantienen e incluso incrementan el despilfarro en propaganda, fastos y fiestas. 3 millones de euros en conmemoraciones del Dos de Mayo (por cierto, más de 1’2 millones de euros gastados sólo en la fiesta de inauguración del Teatro del Canal) o más de 20 millones de euros gastados en propaganda.

Tampoco recortan en dar empleo a personal nombrado a dedo, que en la mayoría de los casos cobran más que un ministro del Gobierno de España. Esta es la realidad: Gallardón multiplicó por 6 los altos cargos del Ayuntamiento. De 95 pasaron a 574, eso sin contar los 529 “Jefes de Departamento” que el Alcalde parece necesitar para hacer frente a la crítica situación económica a la que ha llevado a la capital.

Esa es la diferencia que tantas veces comentamos entre las prioridades de unos y otros. Ante la crisis, que afecta a todas las administraciones, el Gobierno de España mantiene las inversiones en políticas sociales e infraestructuras y recorta el gasto corriente. Mientras, Gallardón recorta precisamente de infraestructuras, escuelas y centros de mayores. A Gallardón, una vez más, se le ha visto el plumero. Pero y Rajoy ¿qué opina de esto? ¿No tiene nada que decir? Seguimos esperando una explicación.

14 Comments:

At 25 septiembre, 2008 13:52, Blogger Darko_17 said...

Pepe, soy del PSOE pero me hace mucha gracia que lo que hacen Gallardón y Rajoy en Madrid sea un despilfarro y crítico y que el problema de la economía nacional sea una simple "desaceleración". Ya que llamas a esto por su nombre y les metes caña, aplícate el cuento un poco y llama también a las cosas que son en parte responsabilidad vuestra por el suyo. Gracias

 
At 25 septiembre, 2008 14:36, Blogger Willy said...

Mi querido compañero, esto que nos cuentas no solo pasa en Madrid, invito a que visiten Granadilla de Abona (Tenerife), donde gobierna el PP junto con los nacionalistas y una fuerza que se dicen progresistas –ASSPPT-, desde que “tomaron” el poder este Tripartito Anti-Natura, total 11 concejales, es decir uno más que el PSOE canario, dichos gobernantes han paralizado toda inversión, han duplicado los cargos de confianzas con sueldos superiores en algunos casos a Alcaldes de otros municipios y por supuesto superior a sus propios concejales, teniendo en estos momentos deudas increíbles para un municipio de apenas 45.000 habitantes, pero claro esto no importa pues tanto la alcaldesa como los portavoces de la coalición se asignaron sueldos que más bien parecen de ministros. Como tú dices compañero, los dirigentes del PP, Soria y Rajoy están de acuerdo, yo estoy convencido de que si, pues tal como en su día nos dijo el recordado Zaplana (recordado por su mala gestión claro), ellos han llegado a la política para enriquecerse y no les importa si es necesario arruinar al pueblo.
Saludos Socialistas
Guillermo Cristóbal Gutiérrez-militante socialista de Granadilla de Abona

 
At 25 septiembre, 2008 14:44, Blogger duda y meditación said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 25 septiembre, 2008 16:01, Blogger Ruth said...

¡Buenas tarde Pepe! mi opinión es como tu has dicho, a Gallardón se le ve el plumero, y Rajoy no va a afeitarse la barba para dar la cara impunemente, así que saltará con peteneras, dando la vuelta a la tortilla para que la culpa recaiga en un segundo que nada tiene que ver con la mala gestión hecha por los dos, y sino al tiempo, que no esta muy lejano.
¿Es que no se dan cuenta que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo?
Que aburrimiento estas personas, repetitivas, irresponsables, testarudos, y escurridizos.
Un abrazote Pepe, tranquilo y mucho ánimo.

 
At 25 septiembre, 2008 18:01, Blogger El Grifo said...

Vaya, yo que pensaba que Valencia era la gran ciudad más endeudada de España... Y a mí que Gallardón me parecía un tipo razonable...

Y además esta semana también me he enterado de que Cataluña es la comunidad autónoma más endeudada de España. Yo creía que era también la valenciana.

Pero esto no quiere decir que haya que quitarle el ojo de encima a mi pepera comunidad. Hay que controlar a Camps, que a saber lo que ha "sustraído"... (esta última valoración la digo sin tener ninguna prueba, por supuesto, pero este señor encubre al señor Fabra, lo que me hace desconfiar)


Lo de multiplicar los cargos públicos es algo que nunca he entendido: c*ño, cuanto menos gente, más dinero pa tí, y cuanto más gente, más gente te podrá quitar el puesto.

Eso es lo primero que me viene a la cabeza.

Ay Gallardo, Gallardón, me has decepcionado.

 
At 25 septiembre, 2008 20:07, Blogger Enric Doménech said...

Me preocupa que cada ciudadan@ madrileñ@ esté endeudado (de parte del Gobierno Municipal) en unos 2.165 euros. Desconozco en cuantos más estará de parte de su Gobierno Regional.

De la información wiki, se desprende que la población de la capital del Estado, son aproximadamente, unos 3.232.000 habitantes; y el total de la Comunidad de Madrid, unos 6.000.000 habitantes.

¿Cuál es el presupuesto de la capital del Estado, y cual el de la Comunidad de Madrid?
¿Cuánto dinero reciben cada una del Estado? ¿Cuál es el montante promedio anual de inversiones del Estado en esta Comunidad Autónoma?.

¿Cómo contabilizan los beneficios de inversión pública en infraestructuras aeroportuarias, ferrocarril, carreteras, etc… que el Estado –es decir, tod@s l@s españolit@s- realizan y han realizado en esta Comunidad?

Les recuerdo a tod@s que el “Arco Mediterráneo” tanto en carreteras, como ferrocarriles, como puertos y aeropuertos, engloba a mucha más población, y muchas más comunidades autónomas, que cualquiera de los ejes que atraviesan la capital de España. Y sin embargo, recibe infinitas menos ayudas y apoyo económico que los Ave’s, Autovías, T-4, etc…

Ya está bien de mirarse el ombligo. A ver si el síndrome de los nacionalistas también se va a convertir en pandemia en Madrid.

Reivindiquemos el eje cantábrico, el eje mediterráneo, y los ejes transversales para enlazar todas las comunidades. Dejemos de lado los sistemas radiales, y prestemos más atención a las autopistas: las de la información, las del mar, las del aire, las de hierro (caminos de hierro), las de asfalto, las del conocimiento, las de la innovación, las de la cooperación, …

Vertebrar un país, es creer en él. Es construir y mejorar el transporte público de corta distancia (el que nos acerca día a día a nuestros trabajos), es sentirnos más cerca de nuestros vecinos (los del pueblo vecino, y los del país vecino), es poder disfrutar de más tiempo con los nuestros, es forjar nuestros sueños y el de nuestr@s hij@s.

Saludos desde el País Valenciano

enric doménech

 
At 26 septiembre, 2008 00:35, Blogger duda y meditación said...

Estaría bien que en Estados Unidos llegasen a un acuerdo de forma definitiva sobre esa inyección de dinero público que es el plan de Bush, aceptando las condiciones de los Demócratas que seguro que si las ponen es por algo, ya que están hablando de dinero de los impuestos de todos los estadounidenses. Y aunque no lo sea, yo, si, que de corazón deseo que les salga bien, además de que lo que decidan va a influir en otros países.
No está nada bien mezclar, como mezclan los republicanos, la carrera electoral, con el sistema económico que dejarán a sus nietos, o con el sistema geopolítico de guerra fría, o mucho de templada (y nada de guerra), que les quedará, igualmente.
Daría la impresión de que hay una subasta y es la última oportunidad de hacerse con todo el lote (el país, su economia, etc).
Así que si que les deseo que se pongan de acuerdo por un buen plan, que sea sensato, ya que lo pagan todos, que sea justo, ya que se benefician unos pocos, principalmente, aunque luego, indirectamente, se pueda decir, que se benefician todos. (O nos beneficiamos todos). Y que sea legal, que no sea una amnistía para los causantes de todos estos problemas que están afectando a la economía de todos los países, aunque no tengan nada que ver con esta forma de actuar y de pensar, ni con las prácticas que han producido este ¿problema? económico.

pues, un saludo.

 
At 26 septiembre, 2008 08:24, Blogger Francisco Silvestre said...

Buenos días Sr. Blanco.
Suscribo lo que dice darko_17 y añado que de 7 posts que tiene usted en la página principal de su blog, 5 atacan directamente a Rajoy. Da la impresión que ya está usted haciendo campaña electoral y que no pertenezca al partido en gobierno, sino al de la oposición de la oposición.

 
At 26 septiembre, 2008 09:24, Blogger Be_Agua said...

Si es que se empeña usted en no hacerme caso, don José...

Aquí la gente muriéndose de ganas de hablar de política, y usted hablando de Rajoy...

 
At 26 septiembre, 2008 10:32, Blogger Rukaegos said...

Tal vez ahora que no corren buenos tiempos para los dineros y que está abierto nuevamente (si es que alguna vez se cerró) el debate acerca de la financiación de los ayuntamientos, estaría bien que por primera vez se hablara no sólo de cómo obtienen recursos los ayuntamientos o quién gestiona qué competencias, sino de cómo se gestionan esos recursos, qué grado de eficiencia, responsabilidad, transparencia, se aplican en su gestión.

Porque al final en muchos ayuntamientos siguen las obras faraónicas con escandalosos sobrecostes, siguen los fastos festivos más allá de lo razonable, pero se recortan otros servicios menos lucidos.

Saludos desde otra ciudad muy endeudada. Santander.

 
At 26 septiembre, 2008 12:23, Blogger Jechal said...

Madrid y su Comunidad se ha convertido, tristemente, en el mejor y mayor referente de creación y fomento de aldeanismo político en una población.

La histórica y colosal deuda generada por los dirigentes del partido popular en la hacienda pública madrileña, como no la "echan" por la "tele", parece no existir.

Todas las comparaciones son odiosas, pero cuando la deuda que cada madrileño soporta por cabeza, sólo es equiparable a la que parece que van a tener que soportar los ciudadanos estadounidenses cuando se les ha venido abajo todo el sistema financiero y la estructura económica del país, convierte, cuanto menos, en sospechosamente irresponsable la actitud adoptada por los dirigentes del partido popular.

Y no sólo es irresponsable no preveer que el euribor pudiera subir, que las olimpiadas se las llevaran finalmente a la China, que un determinado partido político no gane unas elecciones generales, o vender como gestión éxitosa una deuda de 7000 millones de euros.... No, estos chicos se superan a sí mismos cuando permanecen felices y sonrientes presos de su propia mentira y sentados sobre el cómodo sillón que fabrica su ineficacia, sin dudar a la hora de tildar a nadie de antiespañol o antiamericano cuando les cuentan y les demuestran que su política económica es poco menos que una grandiosa mierda (con perdón), pues privatizar activos y servicios públicos descontroladamente conduce inexorablemente a la mala ruina de la mayoría y al enriquecimiento masivo de los pocos "elegidos" que se lo llevan muerto.

Luego hay quien se rasga las vestiduras cuando se critica que este modelo de gestión sea el que Mariano Rajoy propugna para España, pues bien, avisados están todos.

El remate es contemplar, justamente estos dias, convulsos financieramente hablando, las peleillas que se traen entre ellos por el control de CajaMadrid, pues parece, que es el penúltimo clavo ardiendo al que agarrarse para no caerse de la burra.

Salud y suerte para todos.

 
At 26 septiembre, 2008 12:40, Anonymous Anónimo said...

Podría cambiarle pèrfectamente el nombre al blog por "el cuaderno de Mariano Rajoy"

 
At 26 septiembre, 2008 20:41, Blogger F.V.P. said...

Hay más despilfarros, por ejemplo en Canarias quieren crear una policía autonómica. Se sugiere que de vez en cuando se toquen temas concretos de la Comunidad Autónoma de Canarias y resto de CCAA.
Un saludo.

 
At 26 septiembre, 2008 23:54, Blogger Fernando X. Domínguez. said...

Señor Pepe Blanco.

Enhorabuena por su cuaderno personal, su bitácora de viaje, su espacio personal, donde invita a los demás, al ciudadano a expresarse, e incluso tutearle.
Apenas hoy me he enterado de sus publicaciones en este su medio, y quiero aprovechar para hacerle un par de recomendaciones, que sin ánimo de incomodarle, considero debo hacerle.
Si los problemas de los españoles se resumen en la crisis económica, por qué no escribe sobre el tema, seguro tendrá, como segundo vicesecretario del partido socialista, muchas ideas interesantes que plantear. Expláyese. Los ciudadanos queremos conocer las opiniones de un estratega como usted, la punta de lanza del señor Zapatero para responder al Partido Popular como se debe.
¿Por qué no escribe sobre la Directiva de Retorno de Inmigrantes? Un tema que está en el tapete, y que en su tiempo no fue bien explicado por ustedes. Por qué no habla de la subida del paro, y las soluciones a corto y largo plazo que tiene el Gobierno de España para resolverlo. Escriba sin aspavientos y bajo su óptica personal de la crisis, haga una crítica personal sobre el modelo de crecimiento anterior basada en el ladrillo. Ya que su cuaderno recoge sus impresiones y las expresa de manera directa y sin florilegios, qué mejor que tener de primera mano información veraz y privilegiada. A mí como lector de sus entradas me gustaría leerle en clave ciudadana, con la corbata fuera y la sensibilidad de un español más.

Le saludo cordialmente.

 

Publicar un comentario

<< Home