lunes, 29 de septiembre de 2008

El patriotismo debe demostrarse ahora


Este martes se presentan en las Cortes los Presupuestos Generales del Estado cuyos objetivos fundamentales son: priorizar la inversión social para ayudar más a los que más lo necesitan; priorizar el gasto productivo para estimular la recuperación económica y seguir avanzando en la modernización de España y, en todo lo demás, máxima austeridad y control del gasto de los poderes públicos.

Estos tres principios son irrenunciables para nosotros, porque creemos que es lo que España necesita en estos momentos. Pero, como creemos también en la unidad frente a la crisis, estamos dispuestos a hablar y a colaborar con todas las fuerzas políticas que compartan estos tres criterios básicos, al igual que estamos haciendo con empresarios y sindicatos.

Estamos dispuestos a dialogar seriamente con todos, también con el PP, por supuesto, y escuchar todas sus propuestas. Pero esta seriedad que nos debemos exigir todos es incompatible con la descalificación generalizada como la que en estos días ha incurrido el PP. Sobre todo porque lo ha hecho sin conocer los Presupuestos.

Rajoy puede seguir levantando la desconfianza, agigantando los problemas sin proponer soluciones y desmoralizando a todos. Los ciudadanos le juzgarán. Creo que ha llegado el momento de que arrime el hombro y preste su colaboración positiva para, entre todos, hacer frente a la crisis de la manera más eficaz posible. Con esa intención le ha tendido la mano Zapatero.

La situación precisa en nuestro país de la unión de todos, instituciones, partidos, sindicatos y empresarios. Pero también necesita un esfuerzo concertado de las naciones para hacer frente a un fenómeno que es trasnacional en su origen y en sus consecuencias. La mayoría vemos la necesidad de esta unión. Ya se está produciendo internamente en otros países y se materializará en medidas conjuntas de las naciones para hacer frente común a la crisis.

Es la hora de políticos serios y no de oportunistas que prefieran el cuanto peor, mejor. Ahora es cuando hay que demostrar el patriotismo del que algunos tanto alardean. Otra cosa no sería entendida por los ciudadanos.

11 Comments:

At 29 septiembre, 2008 21:04, Blogger duda y meditación said...

Los Demócratas, en Estados Unidos, están negociando con los Republicanos, un plan,...
...que es un plan del Gobierno republicano de la administración de Bus.
...un plan para paliar una crisis provocada por las políticas republicanas.
...políticas que han votado los congresistas republicanos durante varias décadas.

y están negociando, los demócratas, con los republicanos, que tienen tres representantes en esas negociaciones:
-el gobierno republicano
-los rebeldes republicanos
-los republicanos no rebeldes


El plan ha sido rechazado por (228/205)...
(y aunque dicen que 90 -40%- demócratas, o así, han votado en contra, y 125 -61%- republicanos...), el resultado de la votación es bastante parecido, pero a la inversa, que la composición del Congreso... (233/202),)
(Es decir la mayoría de los demócratas han votado a favor, y la mayoría de los republicanos en contra...)

Dicen que los "republicanos" están pensando en sus escaños que están en juego en las elecciones
Pero ese es el problema, esta crisis ha sido creada por el egoísmo, la avaricia, las prácticas que buscan el lucro propio sin pensar en las consecuencias para todos, para los demás...
Así que si para aprobar el plan los republicanos tienen que tener asegurados sus interese propios, personales, de partido, del candidato, nunca habrá plan...
La única forma de aprobarlo, es que piensen en los intereses de todos, en los intereses comunes, del país, pero eso no se si es posible. Parecería que están genéticamente impedidos para mirar por el interés general...

UNA IDEA:
¿y si dividen el plan de 700 mil millones, en 7 planes de 100 mil millones, ...pero con todas las condiciones y enmiendas, con todas los añadidos de los demócratas al plan original...?

Esto permitiría ir evaluando la eficacia del primer plan o paquete de 100 mil millones, e ir añadiendo enmiendas y garantías, a los otros sucesivos 6, si se descubren problemas o mal uso del dinero, y si acaso no es así, y es eficaz y útil, pues ir aprobando los otros 6 planes o paquetes hasta los 700 mil millones solicitados por el gobierno...


Es una idea. Lo que no pueden hacer ahora, después de crear la expectativa de la ayuda, es no aprobar nada, porque sería contraproducente...
Un saludo.

(si yo fuese demócrata estaría harto de ellos)

 
At 29 septiembre, 2008 21:19, Blogger Be_Agua said...

¿Y usted cree, don José, que este su mensaje ayuda a crear un ambiente favorable?

Porque pesonalmente lo veo pelín contradictorio, más tendente a meter el dedito en el ojo que a propiciar la unidad.

Un mensaje-consigna más, un mensaje que por tanto, y según yo lo veo, no hace política sino electoralismo (del fácil), y que solo sirve para incidir en la división, si me permite la sinceridad.

 
At 29 septiembre, 2008 22:08, Anonymous Anónimo said...

No espereis nada positivo del PP, sin leer los presuestos tendrian ya decidido votar en contra, asi pueden criticar que se pacte con nacionalistas cuando ellos lo podrian evitar, seguiran a lo suyo, que parezca todo un desastre pero por suerte cada vez en españa se es mas inteligente, saludos.

 
At 29 septiembre, 2008 22:34, Blogger Unknown said...

Señor Blanco,

Quizás lo que ocurra es que sus contrincantes políticos estén en desacuerdo con los presupuestos, en vez de haber abandonado el patriotismo.

Viendo la presentación que hay en la página del Ministerio de Economía y Hacienda, quizás si que tenga sentido apuntar que unas predicciones en exceso optimistas sobre la economía española, pudiesen o bien dejar a un grupo de ciudadanos sin el dinero que se les había prometido, o bien hacer que el estado tuviese que pedir prestado.

Si el problema de la economía actual es de liquidez, el que el estado compita con las empresas por el dinero, podría agravar la situación.

Saludos

 
At 29 septiembre, 2008 23:45, Blogger dg said...

Rajoy ha perdido toda credibilidad, se sabe que va a la suya para salvarse de su propia crisis, la que arrastra desde 2004 y trata de contagiar a su entorno. Es cierto Pepe que corren tiempos en los que hay que arrimar el hombro para que entre todos convirtamos esta crisis en una oportunidadd e futuro. Es cierto Pepe que esta es la crisis del modelo capitalista y que sin duda confirma que el verdadero rumbo será la socialdemocracia y tambien hacia una gran alianza de civilizaciones.
Si te fijas en donde se destruye más empleo es precisamente en la Ciomunitat Valenciana el paradigma del PP, el modelo a seguir por Rajoy y los suyos, sin que se sepa que aqui por estas tierras tenemos secuestrada la democracia en los medio de comunicación publicos, o que somos lideres en fracaso escolar con un 40% de alumnos que no acaban sus estudios frente al 16% de asturias. O con la menor inversión de españa en sanidad pese a liderar el endeudamiento por habitante en nuestro pais. el modelo del PP es el negocio facil y rapido que permita a unos pocos llenarse los bolsillos y por estas tierras son especialistas. Ahora que no ganan tanto quieren que les sauqemos de su codicia y avaricia con nuestro dinero. Afortunadamente Zapatero lo tiene muy claro, tal y como dijo en Valencia este fin de semana. apoyaremos a los más débiles, mejoramos las condiciones en el sistema productivo y avanzaremos en el dialogo social sin un paso atras en los derechos de los trabajadores.
Se que es necesario un gesto de responsabilidad, que de firmeza y confianza. Comprendo que se lo pidas a Rajoy pero nunca estará a la altura de su cargo al contrario que los empresarios, los trabajadores y en general todos los ciudadanos.
un fuerte abrazo y agradecerte tu presencia en valencia este fin de semana si bien me gustaria comentarte algunos aspectos del congreso en otro momento y en otro foro.

 
At 30 septiembre, 2008 00:24, Blogger Unknown said...

Estoy de acuerdo contigo compañero, hay que sumar , en vez de restar. LLevo años siguiendote y siempre me has convencido. Gracias por estar.

Salud

http://africapuente.wordpress.com/

 
At 30 septiembre, 2008 00:26, Blogger Unknown said...

Solo felicitarte, es dificil con tantas contraseñas Pepe.
Salud

http://africapuente.wordpress.com/

 
At 30 septiembre, 2008 09:13, Blogger Enric Doménech said...

Como más de un internauta lleva diciendo desde hace varias semanas, ¡ya era hora que hablásemos de la realidad!
Sí, la cruda y dura realidad. La que tenemos que soportar los ciudadanos de a pie, la de la subida del ‘euroibor’ y de las cutas de nuestras hipotecas. La de entre el redondeo del euro, y la paulatina descapitalización de las rentas de trabajo, nos hace ajustar más si cabe la cesta de la compra.
Como dice el código civil, la buena administración de un padre de familia, se debe trasladar no solo a los que vivimos de nuestro trabajo, sino también a quienes nos gobiernan, a quienes viven de rentas accionariales, de sus alquileres, o de sus negocios?.
Se nos bombardea con la llamada incertidumbre de los mercados, y lo que parece haberse producido, es realmente una operación acordeón financiera, para reajustar el valor real al valor de mercado.
No se puede estirar tanto las perspectivas y las expectaciones en la evolución de los mercados. Todo esto es fruto de la especulación, y no de la economía real productiva.
El saber hacer, el crecimiento sostenible y constante, la fidelización del mercado, el ofrecer justo lo que pide y demanda el mercado, son tareas a las que se deberán aplicar nuestros empresarios.
Ya en otro blog (J. Sevilla), le planteaba la necesidad de apoyar la inversión ‘productiva’, la que va ligada al know how, a la generación de riqueza, a la que crea valor añadido.
No creo en la subvención del ladrillo, sea constructor, inmobiliario, o promotor. El campo para construir a precios ajustados y reales está abonado por parte de los Ayuntamientos y administraciones públicas con competencias. Lo que podríamos entender por función social de la vivienda (garantizar una vivienda digna constitucionalmente, a través de la promoción pública).
Las crisis financieras como la actual, deberían servirnos para incrementar exponencialmente, la inversión en nuevas tecnologías, para conveniar con nuestras Universidades, para la creación de parques tecnológicos, para apoyar la conquista de nuevos mercados emergentes.

Saludos socialistas, desde Xàbia / Javea

enric doménech


p.d.: estamos hablando de Presupuestos Genrales del Estado, y de la regulación de los del resto de Administraciones.

 
At 30 septiembre, 2008 09:45, Blogger Ruth said...

Lo peor de esta situación son las actitudes negativas, evasioras de algunos, que lo único que intentan es escaquear el bulto, blasmefandodiciendo una y otra vez que ofrece un plan, no se cuantas mil oportunidades, ideas, propuestas para solventar la crisis actual, a ver si en la reunión que mantega con Zapatero le entrega ese sobre que enseñó el otro día públicamente el sr. Rajoy, ya estoy cansada de que mienta, de que quiera salir encima airoso de esta situación complicada, debemos ser positivos siempre, sunque los tiempos vengas malos, buscar soluciones, no añadir mas problemas, esta situación pasará, pero de todo debemos aprender incluso de lo malo.
Un saludo en esta mañana, y mucha suerte.

 
At 30 septiembre, 2008 13:32, Blogger Be_Agua said...

He visto el .pdf de los PGE para 2009. De lectura asequible a cualquiera, lo que ya es de agradecer.

No estaría mal que lo regalaran este fin de semana (o cuando se aprobaran) con los periódicos. ¿Qué menos que mostrarle las cuentas, aunque sean a grosso modo a los ciudadanos, ya que es su dinero lo que se gestiona y el que está ahí reflejado?

 
At 30 septiembre, 2008 14:28, Blogger Jechal said...

La normalidad del funcionamiento de nuestro Estado de Derecho dicta que, ahora, es el tiempo en el que los representantes del Pueblo Soberano dialoguen, discutan y logren acuerdos para aprobar la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que recoja las medidas y directrices económicas que regirán la economía de España en el próximo año 2009, que tan negro pinta.

Es hora de plasmar en una ley todo aquello de lo que se viene hablando, de hacer política económica austera, pero solidaria con los más débiles económicamente, minimizando el gasto de las administraciones públicas, pero manteniendo las necesarias inversiones del Estado.

Consensuar y consolidar esta política o esta forma de hacer política supondría un gran beneficio, no sólo económico, para la inmensa mayoría de españoles.

Dudo que la derecha española esté a la altura, no ya de las circustancias económicas, que no lo está, sino a la altura del reto que España como país, como Estado plurinacional, perteneciente a la Unión Europea, tiene por delante.

Salud y suerte para todos.

 

Publicar un comentario

<< Home