martes, 30 de septiembre de 2008

La mano invisible


“Se acabó la fiesta” señalaba la Presidenta de la Cámara de Representantes de los EEUU, Nancy Pelosi, en un claro mensaje a Wall Stret. La situación de extrema gravedad a la que ha conducido el liberalismo económico a ultranza, que tuvo su máximo exponente en la era Reagan y cuyo monosabio Bush ha reeditado en estos años, ha tocado a su fin. Y con él una manera de entender la economía y los mercados financieros. Si la caída del muro de Berlín en el 89 acabó con el comunismo como era entendido hasta ese momento, la crisis financiera cuyo epicentro está en los EEUU, acabará con el neoconservadurismo económico que con tanta alharaca jaleaban los políticos ultraconservadores y sus gurús de cabecera.

El capitalismo salvaje de especulación sin freno y riesgos de locura, que tuvo el efecto embriagador en el corazón del mundo financiero mundial, ha tocado a su fin. Y con él todos los que defendían mantener a los poderes públicos lejos del festín que disfrutaban unos pocos a costa -ahora se está comprobando- de los que sufrieron y sufren sus consecuencias.

Exigieron la desregulación apelando a que la mano invisible del mercado funcionaría con más eficacia cuanto más lejos estuviera el Estado. Su negocio, así, estaba asegurado. Ahora, los mismos, piden que ese mismo Estado acuda al rescate: actuaciones inmediatas, inyecciones de dinero público o nacionalizaciones para detener la caída al precipicio. Esa mano invisible siempre fue ciega para los mismos y ahora se torna en negra para todos.

Los que reivindicaban las bondades de la mano invisible ahora no se hacen responsables de la despiadada actuación de la mano negra a la que nos han llevado sus teorías económicas. Reclaman que los poderes públicos acudan en su auxilio. Los mismos que negaban que el Estado garantizara la solidaridad necesaria para aquellos que quedaban fuera de su paraguas económico. Aquellos rostros que aparecían como ejemplos ante el mundo de la ascensión fulgurante han desaparecido. Ya nadie quiere aparecer como responsable de la liberalización sin límites, la desregulación o la falta de control de los poderes públicos que nos ha conducido a esta crisis. No lo olvidemos para evitar cometer los mismos errores en el futuro.

13 Comments:

At 30 septiembre, 2008 14:24, Blogger Be_Agua said...

Para no olvidar, primero hay que reconocerlo, y no están por la labor.

Un artículo para quien le apetezca echar un rato de lectura, que quizá pueda explicar lo que digo arriba:

La disonancia cognitiva, o cómo el ser humano se convierte en esclavo de sí mismo

Mejor ir asumiéndolo por saber exactamente cómo acometer el futuro.

 
At 30 septiembre, 2008 14:34, Blogger Enric Doménech said...

Llegado al momento de enfrentar una situación crítica, al igual que en el trabajo, ya no me interesa quién es el culpable, sino conocer la causa, y sobretodo, la solución o remedio, para reponer el equilibrio en el caos en que nos hallemos.
Ninguno de los dos candidatos (republicano y demócrata) ha puesto sobre el tapete, líneas de trabajo, teorías de actuación, o estrategias o tácticas, para poder actuar y operar este cáncer económico, que amenaza en ampliarse y ser metástasis de todos los órganos vitales para nuestra economía mundial.
¿Puede ser la solución, echar a rodar las rotativas de dólares? Lo dudo.
¿Puede ser emprender actuaciones legales paralelas contra los ingenieros financieros irresponsables? Posiblemente no sea la solución, pero reconfortará la confianza del público general, al menos en la justicia. (el gato escaldado, con poca agua tiene suficiente).
¿Puede ser establecer unas premisas o requisitos mínimos de coordinación y fiscalización de las autoridades financieras y bancarias? A largo plazo, seguramente ese es un horizonte a llegar. Pero no es la radioterapia, o la quimioterapia de emergencia necesaria a fecha de hoy.
¿Puede ser el culmen de la globalización de la economía mundial, al intercambiarse los sillones de decenas de consejos de administración? También puede que los rasgos y representantes de estos órganos de muchas empresas y multinacionales sean novedosos.

Después de una fuerte granizada en la comarca de la Ribera Alta del Xúquer, hace algunos años, los agricultores tuvieron dos elecciones:
1ª cambiar de cultivo, pues muchos naranjos estaban lacerados por el granizo.
2º según el estado de los naranjos, y la incidencia que hubiera tenido sobre los campos, confiar en que rebrotasen, con mayor fuerza los naranjos supervivientes.

Asumir la moratoria en la ejecución de préstamos por parte del Estado, parece en cierto modo razonable. ¿Cómo? Financiándose a largo plazo con deuda pública, endosada a los operadores bursátiles y financieros.

Que ponga más quien tiene más. ¿no es eso socialización y co-responsabilidad?.

Saludos desde Xàbia/Javea

enric doménech

Como decía el abuelo, “si somos buenos para trasnochar, seámoslo también para levantarse temprano”. Y si la resaca, o el sueño, nos hace torpes en los movimientos, agudicemos los sentidos y concentrémonos en realizar mejor el trabajo, despacio, pero sin pausa. Chino chano, va lontano.

 
At 30 septiembre, 2008 16:04, Anonymous Anónimo said...

Tengamos sabiduria y de saber con la experiencia el no tropezar en el fracaso, pongamonos a trabajar para que no se caiga nuestra economia familiar, no dejemos que nadie ponga en apuros a la familias y la ciudadania, ni a los dependientes.
Ayudemos a la agricultura que siempre fue el motor en tiempo de crisis y que nuestros productos se valgan dinero, como bien los citricos y cereales, asi se podran dar puestos de trabajo en el campo.
Animo a que todos trabajen por el bien de las personas.
Un saludo a Pepe Blanco desde.

http://psoepspvalbalat.blogspot.com/

 
At 30 septiembre, 2008 16:58, Blogger freda said...

Sr. Blanco
Como simpatizante del PSOE me estoy decepcionando .Me están fallando un poco. Veo que se van, se van y no precisamente a la izquierda sino un centro-.Demasiados pactos con el Sr. Rajoy, demasiado servilismo con la derecha cutre.
Por otra parte respecto a los inmigrantes, creo que la política del gobierno está dañándoles demasiado, ¿no piensan en todo lo que les debemos a los paises sudamericanos o iberoamericanos? y los mandan a sus tierras!!increible, en cambio nos hacen publicidad apoyando a los rumanos!!!Creo que hacen mal complaciendo a la derecha de este país que luego les dará la patada y se olvidan de la izquierda

 
At 30 septiembre, 2008 17:07, Blogger freda said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 30 septiembre, 2008 19:06, Blogger dg said...

Coincido con tu analisis. Pero añado que detras de esta crisis se afianza un nuevo modelo en las relaciones internacionales, un nuevo poder económico y liderazgo y un nuevo peso mundial de la socialdemocracia. Si Pepe, esta crisis abrira nuevos escenarios y nuevas politicas en el mundo y afortunadamente nosotros llevamos cinco años en ese proceso. Que nadie se engañe, esta crisis será superada y con exito, como un nuevo impulso hacia otros horizontes que permitan una mejor distribución d ela riqueza y el desarrollo, así como una alianza de los pueblos y las culturas desde la solidaridad y el respeto.
Pepe c omo tu bien dices la especulación y las guerras tambien estan en crisis, en una profunda crisis que conduce a un pais a la quiebra como estados unidos.
en europa la situación es radicalmente distinta, si bien sufrimos gran parte de la onda expansiva. si los burocratas de bruselas fueran capaces de abrir los ojos entenderían que es preciso cambiar el rumbo, que hay que favorecer el desarrollo y el bienestar de africa e iberoamerica porque sera tambien el desarrollo de europa. Hemos de entender que tras el hundimiento de eeuu surje la figura de china, y del sudeste asiatico, con casi la mitad de la población mundial que va a experimentar un salto en sus rentas y en sus necesidades a la que nuestra industria debe atender. llegaran tambien los turistas desde aquellas latitudes y será el tiempo de un profundo acercamiento del occidente y el oriente, de las culturas y de la alianza de civilizaciones que tendremos que poner en practica desde organismos internacionales como la onu.
Se acercan nuevos tiempos tambien para eeuu con un obama que arrasará el 4 de noviembre porque tambien el `pueblo norteamericano necesita de un nuevo horizonte de bienestar real y de justicia para sus ciudadanos. lo saben y obama es su unica oportunidad. Son nuevos tiempos Pepe en los que deberan prevalecer los valores que venimos practicando los socialistas desde hace 130 años.
gonzalo gayo

 
At 30 septiembre, 2008 21:01, Blogger El Grifo said...

Mira, justamente hace poco, una semana o así, me contaron la teoría de la mano invisible, qué casualidad...

Pues sí, esa es la gracia/pega del capitalismo. Ningún sistema económico es bueno: es como la democracia, que no es el mejor sistema de gobierno, pero es el menos malo.

 
At 30 septiembre, 2008 21:31, Anonymous Anónimo said...

Los neoliberales llevan mas de 30 años presumiendo con arrugancia del fin de las ideologías y el triunfo del capitalismo y el fundamentalismo del mercado. Achacaban los males de la economía a la socialdemocracia de los años 50 y a la intervención del estado. Los dirigentes del PP encabezados por la señora Aguirre hasta a hora está practicando las politicas neoliberales privatizando servicios publicos y culpando a zapatero de la situación económica. la pregunta es la siguiente: ¿ Qué estamos esperando los socialistas para criticar publicamente a los liberales?¿ porqué no aprovechamos de esta situación como estrategia politica hasta que se callen?. Ellos hablan de economía y nosotros de ideología mediante debates en las agrupaciones y en medios de comunicación.

 
At 30 septiembre, 2008 22:15, Blogger Abde said...

añado mi comentario despues de el POST DE FREDA:
como militante de psoe,le aseguro que se esta tratando mal a los inmigrantes,como presidente de una asociacion de inmigrantes ,le aseguro tambien que no nos sentimos defraudados por est gobierno.
pero si que le echo en cara al gobierno que no haya explicado bien lo del retorno voluntario que despues la gente se confunde como es su caso.
pero no por ello,dejo de invitarle a que hable directamente con los inmigrantes que te pueden asegurar que como nunca antes se sienten como en casa
un saludo!

 
At 30 septiembre, 2008 23:46, Blogger Unknown said...

1/6 …. No es necesario referirse a los neocon americanos, a saber: en Valencia, Terra Mítica, la visita del Papa, la Copa América, la Fórmula-1, la Ciudad de las Ciencias y ahora se está programando lo que sería el Open de Tenis Americano, pero en Valencia, todos estos eventos se han organizado de manera que los costes son públicos y los beneficios son privados. De hecho, las cajas de ahorros más importantes de la Comunidad Valenciana, Bancaja y La CAM, tienen serios problemas, sobre todo Bancaja, al haber financiado todos estos eventos y no recoger beneficios.
2/6 …. Terra Mítica, un despropósito del Sr Zaplana, edificado sobre la corrupción: Facturas falsas. Trabajos que no se realizaban pero se cobraban. Trabajos que se pagaban varias veces. Etc.
3/6 …. Visita del Papa: Todos los visitantes ya bajaban del tren/avión/autobús/vehículo con la mochila del vaticano, equipada con los bocadillos, agua, etc., y no se sabe donde se la entregaban ni quien, la cuestión es que en Valencia no consumieron nada, bueno, en los establecimientos de la ciudad si consumieron: agua, pero la de las cisternas de los servicios/aseos, hasta tal punto que llegó un momento que los comercios negaron la utilización.
4/6 …. Copa América: Los organizadores montaron sus negocios, con precios prohibitivos y se llevaron los beneficios. Después, entre los lloriqueos de la Sra Alcaldesa Rita Barberá y los de el Sr Presidente de la Comunidad Fcº Camps, sobre que si Zapatero no nos dá dinero, que si el Patronato lo queremos controlar nosotros, que desviaron 33 millones de euros de los Fondos de Cooperación para financiar el evento por no disponer de fondos, a pesar de que el Gobierno de ZP ya había puesto lo que le correspondía, el desmantelamiento de gran parte de las infraestructuras para montar el Circuito de la Fórmula-1 y los problemas posteriores, la edición de la Copa América se fue a otra parte, dejando a la Ciudad y a las Cajas de Ahorro, plantada y sin novio, pero con los gastos y sin beneficios.
5/6 ….Circuito de Fórmula-1: Dijo la Sra Alcaldesa que los valencianos íbamos a ganar mucho, que el Circuito no nos costaría 1 euro, que el dueño de la Fórmula-1 correría con los gastos y tendríamos beneficios. Pues para empezar, a los vecinos les pusieron un canon “por mejoras del barrio”, terminó el evento y el dueño de la Fórmula-1 recogió beneficios (todos) y se fue, dejando los gastos de instalación y desinstalación por cuenta del Consistorio y la Generalitat, además, hay que restaurar toda la dársena del puerto, que se modificó para que se pudiese utilizar para las carreras, incluso se desmontó un puente levadizo.
6/6 …. Un detalle de las previsiones de ambas Administraciones valencianas Ayuntamiento y Generalitat: En varias ocasiones, el pago de las nóminas a sus funcionarios, las ha tenido que financiar El Corte Inglés.

 
At 01 octubre, 2008 11:11, Anonymous Anónimo said...

solicito la nacionalización de las empresas en crisis que propongas expedientes de regulación de empleo; investigación sobre posibles alzamientos de bienes e incautación de los bienes privados de los propietarios y responsables de los consejos de administración excepto un mínimo de subsistencia (SMI).
Salvar los puestos de trabajo y las empresas si, a los empresarios-as no.
Exijo que no se use ni un solo céntimo de mis impuestos para engrosar las cuentas de los-las que se enriquecieron en el pasado a costa nuestra.
Solicito una bajada obligatoria de los transportes públicos y la mejora de las redes de trenes regionales y de cercanías así como otras obras públicas que darían mucho trabajo especialmente si potencian la industria nacional como las inversiones en energías alternativas, de manera que ese dinero que todos-as y cada uno-a de los españoles-as invirtamos al final nos venga de una manera o de otra devuelto o compensado.
Construyan colegios PUBLICOS, piscinas PUBLICAS y otras infraestructuras mediante una ley que prohiba su gestión privada durante los primeros 20 años.
Es lamentable que con la excusa de la crisis vayamos a las tiendas a comprar y no haya dependientes-as que en los bares hayan despedido a los camareros-as o les hagan contratos en negro "compatibles con el paro" y tengas que esperar el doble por una caña o para comer.
La culpa de todo eso la tiene Rajoy con tanto "Que viene el lobo", todo para ganar unos votos mete miedo a la población y la población se retiene en las inversiones y gastos lo que si que genera luego a medio plazo paro. Menos mal que el Gobierno lo cubre sin Decretazos, Ahora los-las trabajadores-as que admitieron en el pasado cobrar parte de su nómina en "negro" cobran un paro de miseria, eso es por haberle hecho el juego al Patrón, ahora que no se quejen, haber denunciado a tiempo... o .... aún están a tiempo de denunciar.
Por que no nos hablan claro, por que no nos dicen realmente de quien son las responsabilidades, las Comunidades Autonómicas tienen mucho que decir en eso, pero es mas fácil echar balones fuera, especialmente las regentadas por el PP y por que si tanto hablan del crecimiento entre los años 2000 al 2004 no hablan también de la cantidad de miles de millones de Euros que el Gobierno Aznar recibió de la UE en esos tiempos.
Por que no salió Rajoy en su momento a protestar por los anuncios exagerados de "3000 € para lo que quiera en 24 h" fomentando un consumismo irreal que lo único que hizo fué endeudar a familias y familias que ahora pagan las consecuencias.
Al Pueblo hay que formarle, para que luego elija con libertad y que si alguien se quiere endeudar que lo haga pero con formación y conocimientos adecuados al respecto, pero como se les ocurra enseñar eso en los colegios tendrán otro boicot como la prevaricación que se hace en algunos sitios con Educación para la Ciudadanía.

 
At 01 octubre, 2008 11:41, Blogger Nicasio said...

Tambien en España ha pasado algo de ésto. El mercado inmobiliario creció y creció arrastado por la codicia de unos pocos ( o tal vez de muchos), con el beneplácito de los ayuntamientos.
El castillo se hundió cuante los tiempos de amortización de las hipótecas se igualaron al tiempo de una vida laboral media (40 años ).Esto lo podia ver cualquiera con sentido común. Sin embargo , pudo mas la codicia. Ya lo dice el refrán: la avaricia rompe el saco.

 
At 05 octubre, 2008 19:34, Blogger aragones said...

hola soy nuevo,lo de la crisis, la culpa es de todos los politicos, sea del partido que sean,todos los afectados son solo los trabajadores horrados de nuestro pais,a los que despiden ,a los que embargan y son echados a la calle sin ninguna clase de escrupulos son las familias honrradas,seas o no seas de algun partido,el especulador el mafioso no tienen idologia,mientras las crisis solo la pagemos el trabajador,los mafiosos seguiran proliferando como el cancer.

 

Publicar un comentario

<< Home