miércoles, 10 de septiembre de 2008

(Menos) muertes en la carretera


Desde hace unas semanas quiero escribir sobre los descensos de las muertes en accidentes de circulación. De hoy no pasa porque creo que es un logro colectivo la importantísima reducción que se ha conseguido en los últimos años. Todos debemos felicitarnos por ello. El trabajo de todas las administraciones mejorando las carreteras y la reciente normativa sobre circulación, empiezan a dar sus frutos.

Lo digo con mucha precaución porque sigue siendo el gran drama colectivo que padecemos. Que desde principios de año 1.525 personas perdieran la vida en accidentes de tráfico es una verdadera tragedia. Miles de familias destrozadas, tanto por la pérdida de seres queridos, como por las graves lesiones ocasionadas en los accidentes. Huérfanos, viudas y viudos, padres y madres destrozados por la muerte de sus hijos/as generalmente muy jóvenes. ¿Es o no una sangría que nuestra sociedad no se puede permitir?

Lo alentador es que esta cifra se ha reducido espectacularmente en los últimos 4 años (en 2003 murieron 4.029 personas). Sé que a las familias afectadas les importará poco la estadística, pero el hecho de que, sólo el año pasado, casi 1.300 familias se hayan evitado ese doloroso trance debe congratularnos a todos. El pasado fin de semana murieron nueve personas, frente a las 33 del mismo fin de semana de 2007.

Además, este último ha sido el verano con menos muertos desde 1964. Teniendo en cuenta que en ese año había 2 millones de automóviles y que ahora nuestro parque está por encima de los 20 millones, la proporción da más valor aún a las cifras conocidas ahora.

Creo que el Gobierno ha sido diligente en la lucha contra esta lacra. Me consta que algunas medidas inicialmente no fueron muy populares pero los datos demuestran que han sido eficaces. Si hubieran aumentado los muertos, muchos se volverían contra el Gobierno exigiéndole responsabilidades. Como han descendido, y de forma significativa, pocos reconocen el trabajo -a veces ingrato- que tienen, desde el primer Guardia Civil, al último director general de Tráfico o el propio ministro del Interior.

Sirvan estos esperanzadores datos no sólo para destacar ese trabajo -que también- sino para que nos concienciemos todos de la necesidad de ser prudentes al volante para conseguir reducir las muertes. Es la prueba evidente de que la prudencia nos hace ganar vidas. Concretamente más de 3 vidas cada día el año pasado. Lo dicho: prudencia y ánimo.

3 Comments:

At 10 septiembre, 2008 10:27, Blogger thesmallwords.blogspot.com said...

Me gustaría que en mi país, Argentina, pase lo mismo...Per lamentablemente en lugar de bajar los accidentes parece que aumentan...Un desastre!

 
At 10 septiembre, 2008 13:57, Anonymous Anónimo said...

Siempre que tengamos menos accidentes y menos muertos de trafico es bueno para todos, espero que cada dia seamos mas prudentes y tengamos mas repeto al volante.
Con mejores carreteras y una buena educacion vial, se puede lograr reducir los accidentes.
Animo a todos y si quieren visitar nuestro blog.

http://psoepspvalbalat.blogspot.com/

 
At 11 septiembre, 2008 10:57, Blogger duda y meditación said...

Tienes razón: mi enhorabuena al gobierno y a todos los implicados en este plan para recortar los accidentes y las muertes en carretera.

De todas formas, con vistas al futuro:
-los coches deberían de llevar un limitador de velocidad de serie (de fábrica), ajustado a las velocidades y picos de velocidad legales, donde vaya a circular el coche; (porque apelando a la responsabilidad de los conductores, y al miedo a perder el carné, se consigue lo que se ha conseguido, reducir las muertes en casi un 50%, ...quizás para seguir recortando haya que añadir medidas como el limitador de velocidad obligatorio...
-medidas de serie, para evitar que los conductores se duerman al volante (que avisen al conductor, o se ponga en "automático" el coche durante unos segundos, y se pare...)
-medidas de serie, que impidan arrancar el coche si se supera la tasa de alcohol permitida... etc.

Con los coches eléctricos, que vienen, y que serán mas baratos, podría ser una oportunidad para incluir todo este tipo de medidas de serie, ...y el coche será lo que es, una máquina para trasladarse de un sitio a otro, que hay que conseguir que no sea peligrosa al realizar esa tarea...

Un saludo.

 

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