martes, 5 de agosto de 2008

Más paro donde gobierna el PP

Hace semanas que estamos esperando conocer las medidas que propone el PP para hacer frente a la negativa coyuntura económica que atravesamos. Mientras tanto, el Gobierno ha puesto en marcha medidas de choque y está adoptando otras que intentan paliar las consecuencias de la crisis que sufren algunos sectores productivos, Rajoy se ha quedado en la crítica destructiva.

Al no conocer ninguna propuesta concreta, más allá de recortar las inversiones del Estado a las que ya nos hemos opuesto, debemos mirar las políticas que el PP aplica donde gobierna y sus resultados. Resulta curioso comprobar que las tres comunidades que están a la cabeza de la destrucción de empleo son, nada más y nada menos, que Murcia, Valencia y Madrid.

Es decir, los modelos puestos en marcha por el PP allá donde gobierna son los que han generado más paro en España. Eso no se lo oigo a los múltiples portavoces del PP y, por supuesto, tampoco a Rajoy que oculta interesadamente los datos que se han hecho públicos esta semana.

Aún recuerdo algunas críticas de ciertos miembros del PP a la diversificación y la apuesta por un desarrollo más ordenado que se inició en Galicia con el gobierno de Touriño. Entonces ponían como ejemplo el crecimiento desaforado en las comunidades gobernadas por el PP, basado fundamentalmente en enladrillar desordenada y desenfrenadamente sin contemplar ninguna previsión de futuro. Ahora en Galicia se sigue creando empleo mientras que Murcia encabeza el crecimiento del paro con un 52% en el último año.

Estos son los resultados de aquellos crecimientos, de los que ya alertamos en su día y fuimos acusados de estar en contra del progreso de esas comunidades. ¿Qué tiene que decir ahora el PP? ¿Por qué son las comunidades en las que gobiernan las que están dejando a más ciudadanos en el paro? Basta ya de mantener un discurso en cada territorio y otros distinto para el conjunto de España. Lo único que tienen en común son las descalificaciones y la falta de explicaciones claras sobre sus responsabilidades. El Gobierno de España está dando la cara mientras los responsables del PP que están al frente de gobiernos autonómicos se han ido de vacaciones.

15 Comments:

At 05 agosto, 2008 21:15, Blogger Unknown said...

Me parece muy bien lo que dice Ud.

Pero ¿no cree Ud. que se debería de reconocer que se mintió en los debates de televisión antes de las elecciones? A la vista de la realidad de hoy, los números no eran los expuestos, ese crecimiento que se aseguraba no es tal, más bien al contrario, esas convicciones eran ficticias. Y si todos sabían unos números ¿por qué ustedes no? ¿O los sabían y no era el momento de admitirlos?

Podemos seguir así, tomando medias a destiempo, pero al fin y al cabo medidas. Está claro que algo hay que hacer. Pero esa política ya nos llevó a casi no entrar en el euro ¿van Uds. a caer en el mismo error por segunda vez?

 
At 06 agosto, 2008 00:06, Blogger Unknown said...

¿Por qué elude usted hablar de la tasa de paro de Andalucía, Extremadura, Baleares y Aragón?

Hay que tener espíritu autocrítico, Pepe.

 
At 06 agosto, 2008 11:57, Blogger Zpedo said...

MEnos esperar las propuestas del PP y mas hacerlas vosotros, que para algo estais gobernando. Mucha ley para el matrimonio homosexual pero en cuestiones económicas ya vemos todos lo bien preparados que estais, todos con carrera y Master.

Me encanta el tratamiento que das en el blog a los comentarios. Luego hablamos de la censura franquista.

 
At 06 agosto, 2008 18:25, Blogger cronopio_ said...

Vamos a ver Pepe!!!
Este blog a simple vista tiene un aspecto un tanto stalinista, parece hecho para la censura, por tanto, supongo que este escrito no será leido.
Yo te preguntaria algo. Supongo que en tu fuero interno (supongo mucho, lo se !) estas a favor de la igualdad, de la solidaridad, de la fraternidad.
Te parece igualdad el hecho que en España existan mas de 3 millones de funcionarios que por el simple hecho de haber aprobado un examen o una oportunidad o más aún, un enchufe, tengan asegurado un puesto de trabajo sempiterno, mientras el resto de los trabajadores estén expuestos a las crisis, a los despidos, a la incertidumbre! Como contemplas esa diferencia, es justa? somos los españoles iguales? Existen diferencias? Que diferencia hay entre las sagas de reyes, señores feudales, condes, etc y los funcionarios ? En la práctica, ninguna.
O todos funcionarios o ninguno. O acaso crees que son necesarios ? Por que!!!
Cuantos mas funcionarios, mas impuestos para ellos, y las empresas serán menos competitivas.

Por un lado la falta de competitividad y por el otro la falta de igualdad entre las personas.
Yo si que quiero igualdad!!!!!!!
y tu?

 
At 06 agosto, 2008 18:38, Blogger Enric Doménech said...

¿Coincide que las comunidades con mayor incremento del paro, son aquellas con mayor endeudamiento? ¿conincide que las comunidades con balanza fiscal más desfavorable, son aquellas que negociaron la financiación desde la 'intra PP', es decir, gobernando el PP, tanto en la comunidad, como en el Gobierno de España?
¿coincide que las autonomías con mayor destrucción de empleo, son aquellas que basaron su crecimiento en la especulación en el negocio de la construcción?
Antes se decía, que quien guarda cuando tiene, come cuando quiere. Y esta premisa, se olvidó en los modelos de gestión desarrollados por el partido pupular. La fuga hacia delante en el endeudamiento no productivo por parte de la Generalitat Valenciana, hace muestras de desequilibrio financiero (E&Y: inviabilidad de Canal 9. Concentración del apoyo y dineros institucionales, a los amigos de siempre (Zuvamesa, ...), o los Florentino Bussines, entre otros. Regalamos el dinero estúpida y extrañamente comprando derechos de emisión y otros acontecimientos deportivos, via intermediarios (Agag family), derrochando el dinero público en cuestiones evidentemente de gran contenido social.
¿De verdad quieren los gobiernos de antes llamado 'levante' dar soluciones contra la recesión económica? Que empiecen por cortar el 'grifo' a toda esta calaña de estómagos saciados, que vieron en esta tierra, la tierra de la provisión (de fondos); y que cual parásitos, no han parado de esquilmar, chupando, y chupando, sin dejar margen a la multitud de empresarios e industriales, que han mantenido un proyecto empresarial a largo plazo, generador de riqueza, y robusto ante los vaivenes de la economía mundial, buscando nuevos mercados, colocando sus productos en nichos de mercado, descubriendo nuevos horizontes, y nuevas alianzas empresariales.
Los macro-proyectos, son demasiado atractivos para los grandes buitres empresariales. Despedazan la carroña, como despedazan el mercado, dejando desolación y aullentando al empresariado pequeño y mediano, característico de las tierras valencianas. Emprendedor, sacrificado, no ostentoso, silencioso, "chino chano va lontano".
Esta comunidad es rica en ideas, rica en proyectos, rica en personas capaces; pero la sombra del gaznate lleno, cubre el cap i casal, engordando poco a poco hasta su autosacrificio.
¿Que hará el PP valenciano, cuando su endeudamiento llegue al límite, y no tenga ya nada que ofrecer o vender? o mejor dicho malvender, o malbaratar.
Seguiremos adelante, a pesar de ellos. Sin ellos, o contra ellos.
Vender humo ayuda a despistar, pero cuando arrecia el viento, y escampa, se ve la desolación que han dejado.

saludos socialistas

enric domenech

 
At 06 agosto, 2008 18:42, Blogger El Baharí said...

Buenas Pepe, compañero.

Creo que lo que intentn tapar es mucho más duro para ellos mismos. Es el neoliberalismo lo que empieza a estar en entredicho, e intentan mantener la ficción de cualquier forma.

Si te sirve de algo, esta gráfica muestra la creación de empleo de los últimos presidentes reopublicanos y demócratas

http://krugman.blogs.nytimes.com/2008/07/29/look-whos-talking-2/

No es poco explícita, y crero que es de las cosas que habría que enseñar.

 
At 06 agosto, 2008 22:16, Blogger LeAnDrO said...

No creo que nadie haya mentido,solo que la subida del crudo ha dispaado todo. Eso y la dependencia brutal de este país al ladrillo. Estoy de acuerdo con ZPedo pero tmbién estoy seguro de que el señor Solbes salvará la situación como ya lo hizo en 1995. De eso ya no se acuerda nadie.

http://leandrocorrales.blogspot.com

 
At 06 agosto, 2008 22:43, Blogger José Manuel Corrales said...

Estoy totamente de acuerdo con tu opinión Pepe, pero desde luego hay que ser muy inteligentes para hacer frente a la ofensiva agresiva de la derecha sobre la economia. hay que tener en cuenta que el corazon esta a la izqierda pero la cartera normalmente a a derecha.saludos y animo

 
At 06 agosto, 2008 22:51, Blogger Pedro Armas said...

Por eso, hemos hecho bien los socialistas en los últimos congresos al poner en cuarentena la nueva pócima económica de la “flexiguridad”. Esa supuesta solución mágica combina, en la teoría, la protección de los empleos, los parados y las empresas, pero, en la práctica, trae consigo despidos más rápidos, fáciles y baratos para los empresarios, que, así, se adaptan mejor a las coyunturas económicas, obtienen más beneficios y pueden, hipotéticamente, volver a crear nuevos empleos. De este modo, se protege la flexibilidad, no el empleo. Este mecanismo de ajuste viene funcionando en economías con unas tasas de paro bajas y con un mercado laboral muy permeable, que permite a los trabajadores cambiar varias veces de empleo a lo largo de su vida. Es el caso de Dinamarca; pero Dinamarca no es España. Muchos empresarios españoles no reclaman “flexiguridad” o flexibilidad de plantillas, reclaman facilidad para el despido. Menos mal que sigue firme el compromiso con la clase trabajadora, derivado de la tercera letra de unas siglas con casi 130 años… www.rojillo.com

 
At 07 agosto, 2008 02:42, Blogger Javier Prieto said...

Lucía, en EXTREMADURA el número de parados registrados en las Oficinas de Empleo de Extremadura al término del mes de julio ha bajado en 1.298 personas (-1,58 por ciento) en relación con el mes anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 80.957, según datos del Ministerio de Trabajo. Y es la región con el menor descenso en la producción industrial.
Quien gobierna esta comunidad afortunadamente es el PSOE.
Saludos Pepe¡¡¡¡

 
At 07 agosto, 2008 13:46, Blogger Unknown said...

Pepe, Vd. ha afirmado que el Partido Popular se ha ido de vacaciones, y eso no es cierto.

El Partido Popular ha creado un comité de seguimiento de la crisis económica, y llevan trabajando desde el 1 de agosto.

Bien es cierto, que el gobierno se va a reunir a medidados del mes de agosto, en un consejo de ministros, pero mientras el Gobierno se reúne a mediados de agosto, el Partido Popular se reúne todas las semanas.

Pepe, cada parado tiene nombre y dos apellidos, tiene una ilusión en la vida, tiene un sueño por el que lucha para cumplirlo, tiene familia, amigos y unos padres que lo pasan mal.

Pepe, los parados sufrimos mucho cuando vemos que todos los partidos políticos lo único que hacen es discutir entre ellos y no llegan a acuerdos.

Pepe, por favor, pónganse de acuerdo con la oposición, lleguen a acuerdos, hagan algo, los parados no sabemos qué vamos hacer.

No podemos llegar a fin de mes.

En las manos del Gobierno está que todo esto cambie, yo aún confío en Vds.

Un abrazo pepe y muchas gracias por dejar que nosotros (los ciudadanos) podamos transmitirle nuestras inquietudes, dudas, ruegos, críticas.
Gracias por darnos algo de voz en internet.

 
At 07 agosto, 2008 15:59, Anonymous Anónimo said...

Desde el Patido Socialista de Albalat de la Ribera, le felicitamos a Pepe Blanco por este Blog y tambien le animamos a que venga a nuestro pueblo y visite tambien y añada nuestro Bloq en su lista de favoritos.
Gracias compañero.
Salud.

 
At 07 agosto, 2008 17:25, Blogger Unknown said...

Las comunidades que Ud. comenta que son las que más ha aumentado el paro, puede ser debido al tema del ladrillo, por supuesto, le doy toda la razón. Pero esto es por algo, ¿No serían en las que más se estaba invirtiendo en construcción? Murcia, Madrid, Valencia, lógico. En cualquier crisis inmobiliaria esto sería así.

Si en USA prohiben el juego, la ciudad con más parados sería Las Vegas. Algo lógico y normal.

Las ideas que estoy leyendo en su blog me parecen en su mayoría acertadas, lo digo por los foreros.
Congelar los intereses de las hipotecas, bajar el impuesto de sociedades para fomentar el empleo, bajar la gasolina en la misma proporcion que baja el barril, endeudarse menos en ayudas de cara a la galería.

Si vamos gastando donde no hay, al final vamos a tener problemas graves. Y si el empresario lo aprietas no dará trabajo al trabajador.

Hay más opciones, muchas. Uds. son los que tienen que aprobarlas y ponerlas en práctica.

Ahora bien, si eso va en contra de su ideología, pues tendremos que confiar en que esta vez no se equivoquen nuevamente.

Carlos

 
At 08 agosto, 2008 00:52, Blogger Unknown said...

Pepe, yo escribi la semana pasada un árticulo parecido al que escribes tú (http://alvarezjavier.blogspot.com/2008/07/crisis-econmica-dnde.html). El PP mucho habla, pero no hace nada haya donde gobierna. A Lucia le preguntaría si sabe bien de que habla. En Andalucia o Extremadura no se ha notado tanto el aumento de paro sino consultalo. En cuanto a Aragón, es junto Cataluña y Euskadi donde más baja esta la tasa de paro.

A zpedo no me voy a molestar en contestarle. Ya denota el tipo de persona que es con lo que escribe(Mucha ley para el matrimonio homosexual). Homofobia NO, Gracias.

Un fuerte abrazo a todass aquellas personas que respeten las ideas de las demás.

 
At 08 agosto, 2008 13:35, Blogger Unknown said...

Si me permite, Pepe, voy a contestar a dos participantes de su blog.

Para Javier Prieto:
- Efectivamente, en Extremadura ha bajado el número de parados, pero aún así, la tasa de dicha comunidad es muy alta.

Para Javier Álvarez:
- Sr. Álvarez, yo nunca hablo del tema al cual ignoro. Como la economía es mi "fuerte", me siento en condiciones de poder debatir en este tema.
Centrándonos en el tema que Vd. plantea le diré varias cosas:
Hombre, que Vd. me pregunte si sé de qué hablo, y ahora nos viene con que en Andalucía y Extremadura no se ha notado el aumento…

Le voy a dar datos, Javier.
En Andalucía ha subido el paro un 3,34%, y nos encontramos con 589.360, es decir, que somos la comunidad autónoma donde más parados hay en toda España.
Hombre, si hablamos de Aragón, podemos resaltar que el número de parados se ha incrementado en un 5,04%, si hablamos de Cataluña el paro se ha incrementado un 3,39%, y es la segunda comunidad donde más parados hay.

¿Vd. quiere que hablemos del Partido Popular? Pues vamos hablar.
Mientras que en Aragón, Cataluña y Andalucía registran subidas más bruscas, en Madrid y en la Comunidad Valencia, se registran subidas del 0,45% (Madrid) y del 1,49% (Comunidad Valenciana)


Muchas gracias Pepe, una vez, por dejar que me exprese libre y democráticamente en su blog.
Un Abrazo.

 

Publicar un comentario

<< Home