viernes, 22 de agosto de 2008

El dolor no debe cegar una investigación rigurosa

Conmocionado y entristecido por el accidente aéreo convertido en tragedia para todos, me cuesta enfrentarme a la pantalla para trasladar mis sentimientos. Después del impacto inicial que produce una tragedia de esta naturaleza, empezamos a conocer las historias personales que no hacen más que acrecentar la terrible sensación de vacío que nos provocó la muerte de tantas personas de una forma tan terrible.

Nos costará mucho tiempo reponernos pero ahora debemos volcarnos en atender a los heridos y a todas las familias, tanto las que tienen como prioridad la recuperación de sus seres queridos, como las que lloran la desaparición de los suyos. Es nuestro deber y la obligación, no sólo legal, sino también moral, la que nos empuja y da ánimos para aplicarnos en esta tarea.

La actuación de los empleados públicos, de todas las administraciones, ha sido, una vez más, ejemplar. Creo que el Gobierno ha actuado como debía y que no ha reparado en nada para ponerse a disposición de las familias afectadas y ofrecerles todo lo que está en su mano para atenderles y comprometerse a apoyar y alentar la investigación de lo ocurrido. Aquí quería llegar: Debe haber una investigación profunda y exhaustiva que, desde el rigor y la seriedad, nos ofrezca una explicación del trágico suceso.

El respeto por todos los muertos, por sus familias, así como por todas y cada una de las personas y las empresas que siguen trabajando en la importante tarea del transporte aéreo en España, nos debería obligar a respetar el trabajo de la Comisión Técnica independiente que está investigando lo ocurrido, evitando especulaciones que no ayudan en nada al buen fin de sus trabajos y pueden provocar más dolor aún en las familias afectadas.

Debemos esperar a que la Comisión realice su trabajo, ofreciendo mientras a sus miembros el tiempo y la colaboración que sean necesarios. Todos queremos una pronta respuesta a las incógnitas que hacen más duro este penoso trance pero el rigor que exigimos necesita tiempo para alcanzar conclusiones y ofrecernos las explicaciones que también demandamos.

¿Por qué?, es una de las preguntas que primero nos viene a la mente para intentar cubrir el vacío producido por tanto dolor. Para obtener una respuesta ajustada a la realidad hay que poner a disposición de los investigadores todos los medios. El Gobierno lo está haciendo con el fin de llegar hasta el final en las causas del accidente. Nada debe detenernos para conocer la verdad, ni siquiera la precipitación o la falta de prudencia.

9 Comments:

At 22 agosto, 2008 13:18, Blogger Be_Agua said...

Aprovecho este espacio público y la entrada que escribe para expresar algo que siento, si me lo permite.

Me gustaría trasladar a todas las víctimas y a los familiares de éstas, que muchas personas nos estamos acordando y doliendo estos días, y no solo estos días en el segundo de los casos que cito más adelante, tanto de las víctimas de la tragedia aérea, como de todas las demás: las víctimas de la carretera, las de la violencia machista, las de los accidentes de trabajo, las de cualquier tipo de violencia o fatalidad.

Y trasladarles el consuelo que, si bien unas están teniendo más amplia solidaridad pública manifiesta, las otras la tienen igual de mi parte (y seguro que de la de mucha más gente), y que piensen que no hay mal que por bien no venga, y que el que su caso no haya estado en los medios ni apoyado por personajes públicos es una ayuda para volver a la ansiada normalidad, y que al menos su dolor no va a ser explotado por los medios de comunicación.

A todas los familiares de las víctimas, de esta o de cualquier otra tragedia, y a todas las víctimas que hayan logrado sobrevivir a su propia fatalidad, mi más sincero deseo de que puedan recuperarse y rehacer su vida cuanto antes.

 
At 22 agosto, 2008 22:40, Blogger duda y meditación said...

Me apena, y me conmueve, y me afecta mucho, esta catástrofe.
Es una gran tristeza. Y solo puedo aquí, ahora, dar mi apoyo a las familias, y sentirlo. Me apena que haya ocurrido. Me entristece de verdad. Pero hay que mirar al futuro. Y no se puede vivir en la tristeza, aunque sea inevitable por un tiempo. Les deseo lo mejor a los familiares y a los supervivientes, y a los miembros de los equipos de rescate y apoyo.

Un saludo. Que sirva para que no vuelva a ocurrir. No es mal deseo, ¿no?.

 
At 22 agosto, 2008 22:43, Blogger El Grifo said...

Esperemos que la Comisión de Investigación realice su trabajo correctamente, para así dar un poco, aunque sea mínimo, de consuelo a las familias.

No como sucedió en Valencia, hace unos dos años, cuando el fatal accidente de metro en el que murieron 43 personas. Creo que la investigación que se llevó a cabo duró apenas una semana, cuando por ejemplo en el caso Maddeleine ha durado un año.

Cosas del Partido Popular.

 
At 23 agosto, 2008 02:05, Blogger duda y meditación said...

Dicen en "el país" de mañana, que los familiares de las víctimas "tienen miedo a que los "errores" (se me habían olvidado las comillas) de identificación cometidos en el yak-432 se repitan..." ¿de que van? ¿no se repitieron, luego, y se hicieron de nuevo, todos los análisis de identificación de aquellas víctimas del yak-42? ¿por que iban las víctimas a temer algo así? si no se pudiese identificar a alguien es preferible decirlo, y que quede sin identificar, o buscar otra forma de hacerlo, incluso innovando en técnicas forenses si hace falta, Pero eso lo sabemos todos.

Un saludo.

El gobierno no tiene porque saber que es lo que ha ocurrido, aún. Debería de convencer a las víctimas de que el juez, que es el que lo va a averiguar, no puede ser controlado por el gobierno ni por nadie. Así que no hay peligro de que se ocultase la verdad. En serio, no hay que dejar que piensen que esto no es así.
Y si se convencen de esto, no veo por que iban a tener dudas, los familiares.

 
At 24 agosto, 2008 12:10, Blogger Enric Doménech said...

Dias de duelo en el meridiano vacacional.

Desde la Agrupación Socialista de Xàbia/Javea (Alicante), nos solidarizamos en el sufrimiento y el dolor de muchas familias que han visto truncadas sus proyectos vitales, en tan trágico accidente en las pistas del Aeropuerto de Madrid.

Da igual el motivo del viaje, vacacional, familiar, o de trabajo. En todos los casos es un adiós sin posibilidad de respuesta entre amigos, familia, compañeros, vecinos, …

Las palabras quedan vacías, cuando nuestras almas son sesgadas por el dolor y la tragedia, como en el caso del avión siniestrado con ciento setenta y dos personas en su interior.

Descansen en paz, y velen por todos nosotros en nuestras memorias.

Ánimo y esperanza a aquellos que se debaten por aferrarse a la vida. Estamos seguros que se está haciendo todo lo humanamente posible por ell@s.

Y a aquellos que crean: recen y oren por los que todavía se encuentran entre nosotros, y también por los que nos han abandonado.

http://www.psoexabia.org/?p=14
***

Y como dice la compañera Agua, de todo corazón, que esto no se convierta en un circo mediático. Cualquier persona que se vea envuelta en circunstancias parecidas, sean del índole u origen que sea, lo que menos necesita es el lamentable espectáculo mediático.

La obligación de las AA.PP. es trabajar con celeridad, coordinación, eficacia y eficiencia; y la responsabilidad de los poderes públicos, es eliminar las barreras, y facilitar y favorecer las circunstancias y los medios, para que cualquier ciudadano vea satisfechas sus necesidades y exigencias.

Porque los ciudadanos tenemos el derecho y el deber de exigir el buen y correcto funcionamiento del estado social de derecho.

enric doménech

 
At 24 agosto, 2008 21:26, Blogger Pedro Armas said...

La actitud de los miembros del Gobierno con los familiares de los accidentados en Barajas ha sido ejemplar. Sucede que no hay soluciones para el dolor que produce la pérdida de alguien próximo. Por eso, cuando un familiar gritaba a los medios de comunicación: “no queremos políticos, queremos soluciones”, lo hacía como consecuencia de la desesperación, no de la convicción. En su caso puede ser comprensible. No lo es cuando hacen suya la proclama quienes pretenden sacar tajada política de la tragedia. Son los mismos que preferirían que el Gobierno hubiese enviado curas en vez de psicólogos. Son los que continúan creyendo que las soluciones deben venir del más allá. Decía Jorge Guillén que cuando uno pierde la esperanza se vuelve reaccionario. Afortunadamente somos muchos los que mantenemos la esperanza en que este Gobierno sabe hacer bien las cosas en momentos difíciles (www.rojillo.com).

 
At 26 agosto, 2008 15:11, Blogger Nicasio said...

El tratamiento dado por los medios de comunicacion a éste desgraciado accidente no ha sido afortunado. Me ha parecido vergonzoso ver a los periodistas de TV correr detras de los familiares de los accidentados, como "paparazzis" detras de un famoso. La prensa escrita les ha ido a la zaga con los comentarios sobre las causas del accidente y las opiniones de ciertos "expertos". Alguno de ellos ha puesto en cuestión la seguridad, como si el Plan de Mantenimiento de un avión fuera algo de "cachondeo" y no una cosa muy seria, como realmente es. Este tipo de cosas me hacen pensar que todavía somos "el país de charanga y pandereta" que un día fuímos.
Afortunadamente, Protección civil, bomberos,Samur,Guardia Civil, etc. estuvieron a la altura de las circunstancias. Mis felicitaciones para ellos.
Los proximos 24 y 25 de Septiembre se celebrará en uno de los pabellones del IFEMa, un congreso de la industria de Mantenimiento Aeronáutico (MRO Europe), que es una industría muy potente y profesional que mueve 48 mil millones de dolares anuales. Veremos que informan los peridistas o, mejor, que no informen, no sea que metan la pata otra vez.

 
At 27 agosto, 2008 20:56, Blogger Ernest Suñé said...

El líder de la oposición ha tenido unas desafortunadas palabras respecto a la tragedia de Barajas y que ha merecido una entrada en mi blog: Desafortunado Rajoy...

Socialistas del Masnou

 
At 29 agosto, 2008 20:54, Anonymous Anónimo said...

Nosotros nos solidradizamos con los familiares del accidente y deseamos que no vuelvan a suceder aunque muchas veces no esta en manos de nosotros el evitarlo, dar marcha atras es muy dificil, por eso hay que dejar que trabajen en la investigacion y evitar que se puedan producir accidente.
Una vez mas nuestra solidaridad y cariño con los familiares.
http://psoepspvalbalat.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

<< Home