lunes, 28 de julio de 2008

Consolidar el compromiso con los ciudadanos

Este pasado fin de semana he tenido oportunidad de asistir a dos de los congresos regionales que está celebrando el PSOE. Estuve en Galicia y Asturias donde nuestra organización mantiene una importante fuerza social que, además, se ha visto respaldada por las urnas en las últimas convocatorias electorales.

Este apoyo de la ciudadanía no ha hecho caer en el inmovilismo a los compañeros de estas dos comunidades autónomas. Al contrario, ha aumentado aún más, si cabe, la responsabilidad de los socialistas para hacer frente a los nuevos retos que tienen por delante en sus territorios. Para ello han renovado sus estructuras, adaptándolas a esas exigencias, poniendo al frente a personas comprometidas y de probada valía.

En los órganos de dirección elegidos ha irrumpido con fuerza los jóvenes y hay paridad de sexos, cumpliendo así una exigencia que nos hemos impuesto para ajustarnos a la realidad social de nuestro país. Pero de esto ya informan los medios de comunicación. Yo hoy quería trasladaros las impresiones que he recibido después de charlar con muchos de los asistentes a estos dos congresos.

He quedado gratamente sorprendido por la cantidad de gente joven que ha participado en estas dos reuniones y la fuerza e ilusión con la que afrontan las responsabilidades que les están ya llevando a hacerse cargo del rumbo del PSOE. Igual sucede con las mujeres que, por derecho propio, están al frente de áreas muy importantes de nuestra organización.

Con muchos de estos compañeros y compañeras he tenido oportunidad de charlar sobre múltiples temas que les importan y preocupan. Me va a servir para reflexionar estos días en asuntos de futuro. Todos con un común denominador: consolidar el compromiso que tenemos con los ciudadanos. Estar atentos a sus demandas y saber responder con propuestas y soluciones a lo que realmente les preocupa. Esa es la responsabilidad a la que tenemos que hacer frente para no defraudar la confianza que la gente deposita en nuestro partido.

12 Comments:

At 28 julio, 2008 16:48, Blogger Be_Agua said...

Mu bonito...

 
At 29 julio, 2008 02:26, Blogger Carolus Primus said...

Estimado Pepe:

Exáctamente lo que acabas de poner en este post, debería ser la "ponencia política" y la guia para recuperar la Generalitat Valenciana, para la ciudadanía, por el PSPV-PSOE.

No es necesario el debate de si "somos galgos o podencos" o si nos queremos llamar PePe porque queda más guay "pa la falla de Sant Chusep" y al final comerse el pastel los mismos.

Es cuestión de ganas de trabajar y dar paso precisamente a los que tengan ganas de cambiar.

Saludos cordiales.

 
At 29 julio, 2008 13:46, Blogger Be_Agua said...

Yo estoy de acuerdo con Carolus en que hacen falta ganas de cambiar.

Para mí eso implica:

- Menos vivir en el partido y más fuera de él.

- Mucho menos formar ghettos que hagan a la gente que no es del partido sentirse extraña.

- No vivir del partido (salvo el que tenga que dedicarse a él en exclusiva, claro está, y aún así vigilar mucho si está por eso o por lo otro).

- Pensar en el partido no como el fin en sí mismo y lo que da sentido a nuestra vida sino como una mera herramienta para luchar por nuestros ideales, los de cada uno.

- Saber que los ideales de cada uno son únicos e irrepetibles.

- Autocomplacencia 0.

- Peloteo -1, o -5, lo mismo da, la idea creo que está clara.

- No asimilar por dogma que juventud es cambio, lo mejor de lo mejor, lo ideal de la muerte, y lo más guay. Que estadísticamente lo avala, vale, pero las estadísticas son solo eso, estadísticas.

- De lo de las mujeres no digo nada porque obviamente faltamos mucho :P

- Y pensar mucho menos en "el de enfrente". Ser uno mismo, no ser en función de lo que hagan otros. Porque en ese momento, estaríamos cayendo en una trampa.

Seguro que me olvido de algo...

Pues eso...que en el anterior mensaje sinteticé mucho...

 
At 29 julio, 2008 14:34, Blogger paloma said...

ya veo que ha clasificado ud. mis comentarios en "los que buscan pelea" , nada más lejos de la realidad, simplemente le comento que los ultimos post parecen más adecuados para el blog del partido que para uno personal.

Si le ha molestado lo siento, no era esa mi intención, pero como no le conozco persolnamente no le puedo dar abrazos cordilaes ni esas cosas. En cambio si le mando un saludo.

Paloma,

 
At 29 julio, 2008 15:49, Blogger Carolus Primus said...

AUTONOMÍAS DESPILFARRADORAS

Ni un euro se les debe dar a las autonomías del PP para Dependencia, Sanidad, Educación o Servicios Sociales como pide Rajoy. Justamente por ahí expolian lo público hacia lo privado y "blanquean" sus millonarias actividade lúdicas. Sería de una irresponsabilidad grave para con el ciudadano acceder a dichas peticiones.

El dinero del Estado, en este caso, cuyo deber es asegurar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos frente a la opulencia sin freno de algunas autonomías, debe ser directamente gestionado por la propia Administración Central. Es la mejor forma de tener la certeza de que las ayudas van directamente a sus beneficiarios.

Para no equivocarse, lo mejor que puede hacer el Gobierno de España es consultar con su propio Partido y con su propia administración periférica para evaluar la situación, que no es otra que la de despilfarro y desvio de fondos a hospitales, colegios y servicios sociales privados, preferentemente gestionados por amigos o socios del propio PP, y el buscado hacinamiento y descontrol en las empresas y servicios públicos, perjudicando seriamente a los ciudadanos.

La negatíva del Gobierno Central a subvencionar coladeros de fondos públicos y la exigencia de clarificación en las cuentas de las administraciones autonómicas, máxime cuando todos nos estamos apretando el cinturón, debe ser acompañada de una clara denuncia pública de las actividades que no se ajusten a su verdadero cometido. No es cuestión de una denuncia puntual y olvidarse, porque estas administraciones durante años han estado ejerciendo el "desvio" intencionado de fondos y el desprecio a los ciudadanos a los cuales iban destinados dichos fondos. No van a cambiar ahora, por mucho que diga Mariano Rajoy. Por eso es preciso que junto con la negativa y la exigencia, la denuncia sea permanente y a los más altos niveles.

Investiguen y denuncien, por favor. Ustedes tienen los datos, utilícenlos.

 
At 29 julio, 2008 16:33, Blogger Samuel Mª García Tamajón said...

En relación al comentario de “agua” me gustaría decir una cosilla y es que creo que justamente el PSOE no es un partido que viva de espaldas a la sociedad, más bien al contrario. Pero buenos a las leyes sociales me remito. Si os fijáis en la ejecutiva nacional o mismamente en muchas de las regionales os daréis cuenta de que las persona que las encabezan los cambios no son exactamente “políticos profesionales”, si no, más bien personas que han vivido en la acción social de la sociedad. Tales son los casos de Elena Valenciano, Pedro Zerolo, Leire Patín y un largo etcétera ligado a organizaciones y asociaciones sociales, es decir, de actuación social, para y por la sociedad. Creo que se esta haciendo del partido una organización muchísimo más humana con estos cambios. Por lo que no entiendo mucho ese recelo. Creo que humanizar la política es siempre positivo.

Por cierto juventud no significa cambio, más bien regeneración, ya que la juventud del partido también debe tener su hueco, siempre y cuando estén preparados, que lo están. Y en “el de enfrente” siempre hay que pensar, no por nada, si no porque no puedes dejar que “el de enfrente” engañe a la sociedad y se autoproclame salvador de los españoles, eso es otra labor de protección hacia la ciudadanía. Más aun cuando “el de enfrente” viven en una doble moral cargada de mentiras. Esa es la diferencia básica entre unos y otros, que predicar con el ejemplo solo sabemos unos. En muchas comunidades hacen falta cambios, hay equivocaciones que se pueden rectificar, pero los cambios empiezan por una crítica constructiva orientada, no destructiva, de manera contraria poco se avanzara. Así será como se consolidara “el compromiso con los ciudadanos”. Al menos esa es mi opinión.

Un saludo,
Samuel

 
At 29 julio, 2008 16:50, Blogger Samuel Mª García Tamajón said...

Lo de Peire Pajín me lo ha corregido el navegador hehehe Pero bueno quería agregar una cosa, y es que creo que coyunturalmente este es el momento donde, quizá, mayor acción ciudadana se necesite por eso creo que es doblemente acertado focalizar ese carácter humano. Muchos son los cambios en los que estamos inmersos y es el momento de apostar por los cambios sociales mediante políticas sociales. Y eso, por desgracia, el “de enfrente” tampoco va a cambiarlo. Quizá hoy sea el momento de pensar en convertirnos en principios activos del cambio, colaborando y apoyando, que no destruyendo.

Un saludo,
Samuel

 
At 29 julio, 2008 16:52, Blogger Be_Agua said...

Hombre, Samuel, si me dices otra gente, discreta a la par que eficaz...pero ¿Pedro Zerolo?, ¿álguien que cada vez que habla más parece querer vengarse de cualquier carencia personal suya (que todos tenemos, aunque a algunos se nos/les note mucho menos) que luchar por un país y por su gente, que luchar por cualquier persona, piense como piense, trabaje en lo que trabaje, y sea como sea?

Ciertamente, discrepamos.

 
At 30 julio, 2008 00:36, Blogger Unknown said...

No puedo estar más de acuerdo con el fondo de tu comentario, admirado Pepe. Resume a la perfección lo más ilusionante y vivo de nuestro partido, esos grandes filones de creatividad, fortaliza y juventud que lo convierten en el preferido por la mayoría del país.

La forma del comentario, sin embargo, me decepciona y me entristece, porque compruebo lo difícil que resulta cambiar ciertos hábitos sexistas incluso en nuestra izquierda. ¿Por qué olvidar a las ciudadanas en el título? ¿Por qué sólo "los socialistas" unas líneas más abajo? ¿Por qué no "los jóvenes y las jóvenes"?

Sé que son olvidos y despistes, pero no es la primera vez y a mí y estoy seguro que a muchas lectoras del blog nos duelen profundamente. Creo que no costaría nada hacer un esfuerzo por corregir esos malos hábitos, así podríamos disfrutar no sólo con el fondo sino también con la forma de tus escritos.

Un abrazo muy fuerte a ti y a todos los participantes y lectores del blog.

 
At 31 julio, 2008 05:55, Blogger Agostina said...

Leer solamente el perfil basto para darme cuenta de que sos un hombre extremadamente inteligente.
Me presento, soy una argentina de apenas quince años cuyo único deseo es algún día ganar al menos un poquito de su capacidad de escritura.
Un saludo, y por supuesto que esta invitado a mi blog.

 
At 31 julio, 2008 12:38, Blogger Jechal said...

El arte de cambiar y transformar la realidad para mejorarla, sin cambiarnos, sin necesidad de asumir extraños dogmas, construyendo el futuro, que será el presente de los que vendrán, sustentando el progreso y desarrollo de la sociedad en sólidos valores de respeto, justicia, solidaridad, igualdad....y algunos otros más que la democracia social encarna, es una tarea tan apasionante y digna como ingrata en algunas ocasiones.

Este próximo Septiembre promete ser hermoso, pues a mayores dificultades, mayor se hace el reto cotidiano de crear soluciones y mayor debe de ser, y va a ser, el grado de compromiso para con los ciudadanos.

Salud y suerte para todos.

 
At 02 agosto, 2008 16:58, Blogger Be_Agua said...

Un desastre...me había echado a intentar dormir un rato, pero me ha venido algo a la cabeza que me ha quitado el sueño...

Juzgue usted mismo...

Cosa tan tonta, pero acabo de caer en la cuenta de que la más grave diferencia que hay entre la juventud y la falta de ella, es que solo desde la primera se puede llegar a la segunda. O dicho en sentido de vuelta, que desde la segunda nunca se puede llegar a la primera.

Resumiendo: que si en la primera cabe la espera (y lo demás), en la segunda solo cabe lo demás.

Y en todo lo demás, no solo caben las esperas pasadas, sino también las ilusiones, algunas fraguadas, las más frustradas, además de todas esas otras cosas que, por no haber tenido, nos han hecho mayores.

A buen entendedor...

Lo firma una que anda entre dos aguas.

 

Publicar un comentario

<< Home