lunes, 8 de septiembre de 2008

El patriotismo de la insumisión

Desde la restauración de la Democracia en España siempre ha habido grupos muy minoritarios que se han situado fuera del sistema. Por un lado están los autodenominados “antisistema” y por otro los que han seguido anclados en la dictadura franquista y se resisten a considerar como soberano al pueblo español que decidió mayoritariamente dotarse de una Constitución.

“España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”. Así se recoge en el artículo 1.1 de nuestra Constitución. Una de las normas básicas de convivencia es el respeto a las leyes que sirven para organizar democráticamente la convivencia.

¿Qué pasaría si, por ejemplo, un ciudadano de la capital se declarara objetor ante la Comunidad de Madrid porque no está de acuerdo con que su Presidenta haya aumentado los gasto de propaganda un 130%?. ¿Y si hiciera lo mismo con su Ayuntamiento al comprobar que su Alcalde ha incrementado un 272% el gasto en altos cargos y puestos de confianza desde que llegó al Consistorio?. ¿Y si se hiciera con cualquier gobierno y ante todo tipo de decisiones con las que no se estuviera de acuerdo?

Eso no sería desmontar pieza a pieza el entramado legal y administrativo que sustenta el Estado. Es algo peor: supone dinamitar los mismos cimientos del Estado de Derecho y, por tanto, de la convivencia entre todos los españoles. Como ejemplos, la Ley no permite celebrar el referéndum de Ibarretxe; la Ley fija quién recauda cada impuesto y cómo se redistribuyen entre las distintas administraciones o la Ley nos organiza para circular en carretera por la derecha y cumplir las normas de circulación.

Es por lo que creo que resulta extremadamente grave por antidemocrático el practicar la insumisión ante las Leyes con las que se dota nuestra democracia. Pero es más grave aún, por la irresponsabilidad que supone en un líder político, hacerlo desde el principal partido de la oposición. Eso es lo que está haciendo Mariano Rajoy que presume de patriotismo pero arenga a sus conmilitones contra una Ley aprobada por las Cortes Generales y, por tanto, de obligado cumplimiento para todos. Pero más obligado aún, si cabe, para los que deben dar ejemplo de su cumplimiento como son los líderes políticos democráticos y los elegidos para dirigir las distintas instituciones.

Si se pide la insumisión ante una Ley, se pierde la fuerza moral para exigir el cumplimiento del resto a cualquier ciudadano. Eso es lo que hace el tándem Rajoy-Aguirre animados por sus palmeros mediáticos y algunos talibanes del ultra conservadurismo. La insumisión es el mayor ataque a la Constitución. Ahora empiezo a entender por qué Rajoy no quiere que se explique en las escuelas la Constitución y las normas de respeto a la convivencia que regulan y defienden la democracia en España.

6 Comments:

At 08 septiembre, 2008 20:07, Blogger izquierda plural said...

Pues tiene usted toda la razon del mundo acerca del juego sucio al que esta jugando el partido de la derecha.

Quizas nosotros, deberiamos objetar de estos politicos antiguos y trasnochados.

Un saludo

 
At 08 septiembre, 2008 20:29, Blogger Paco Centeno said...

Y además nos piden que creamos que han cambiado tras su congreso y explican a la ciudadanía que son otros, son el centro, la moderación y la mesura. No hay nada más alejado de esos adjetivos que la no aceptación de leyes. Demencial.
Un saludo

 
At 08 septiembre, 2008 22:08, Anonymous Anónimo said...

El PP solo piesa en volver a gobernar, no les importa España, solo mandar, ellos creen que son los buenos y el resto los malos, tratan hacer creer que españa es un desastre y no les importa mentir o tragisversar los hechos y las palabras del gobierno con el unico objetivo de mandar, no saben estar en democracia, solo hay que decir el progama que tienen y que los votantes decidan, no les vale.

Yo vivo en xativa, valencia, y no veo que aqui se viva mejor, en sanidad estamos a la cola de españa , en paro no veo soluciones,solo veo lujo para unos cuantos, y de los trabajadores no se acuerdan.

 
At 09 septiembre, 2008 16:34, Blogger Unknown said...

la actitud del partido socialista en estos primeros meses de legislatura es loable si tenemos en cuenta la insumision de algunos que presumen de patriotas. Desde mi punto de vista, patriota es aquel que esta a las duras y a las maduras por su amor a la patria, a partir de aqui, los conceptos de insumision y de pasividad son claramente, antipatriotas. Tengo claro que es dificil ser patriota cuando tienes un sueldo congelado o cuando tu sueldo sencillamente no corresponde a tu valia como persona, profesionalmente hablando. Pero al margen de como juzgen ustedes la actitud de los demas, el hecho que importa es que al ejercer el partido de la derecha una actitud pasiva y insumisa, estan perdiendo aquello por lo que se identifican.
saludos

 
At 09 septiembre, 2008 17:05, Blogger Nasser said...

No se puede comparar a un insumiso con un político que desobedece las leyes que limitan su poder.
La insumisión es legítima si la ejercen los individuos. Es un crimen detestable si la practican quienes ejercen el poder.

 
At 10 septiembre, 2008 03:50, Blogger duda y meditación said...

La inversión pública del Estado muy fuerte, y en todos los sectores posibles, tiene la ventaja de que es inmune, impermeable, a las maniobras, u opiniones en el extranjero, y no se vería amenazada por la inversión, sino que la aseguraría, al dar garantías de futuro...

Los impuestos necesarios para financiar esta obra pública, se pueden negociar con los empresarios, o sencillamente decirles, que además de desarrollar las obras, sus empresas, tendrán opciones a la titularidad (privatizaciónes) cuando la economía se encontrase en crecimiento consolidado elevado, por ejemplo..

La wifi de las playas. (Esto tendrá un efecto sobre el turismo del verano del 2009: "Todas las playas españolas tienen wi-fi, Internet, gratis" (ingrsos por publicidad, por ejemplo)

Privatizar las desaladoras, o las centrales de energía, o la redes de cable óptico.

¿Porque no invertir en un plan global de satélites españoles, construidos en España, por ejemplo, para dar cobertura global a las misiones de paz de España, alquilándolo o cediéndolo a los cascos azules...?

Satélite, para dar cobertura y recoger datos sobre el clima, para los nuevos institutos...(Zaragoza), plantas experimentales (de propiedad estatal) de nuevas formas de energías renovables, por las corrientes marinas, o de la presión del fondo del mar, mediante materiales piezoeléctricos. Nuevos materiales, piezoeléctricos, nuevos nano-tejidos, para cubrir el fondo de la mar, y subir la electricidad... Impulsar las conexiones con África. Hablar con "Google" y poner dinero a cambio de que sus futuros satélites climáticos y de comunicaciones para Africa se hagan en España...


Si hay dinero, y voluntad de impulsar la obra pública como comento, ideas hay un montón, ...las iré poniendo en otros comentarios, mañana, pasado...
Renovar la flota pesquera con barcos construidos en España, y movidos por otras formas de energía, distinta del gasóleo. Y... el AVE, ya... la famosa España en red, la cuadrícula que convertiría la España radial actual, en una España donde el transporte de mercancías por tren, en esa red, como una malla, una cuadrícula que cubriese toda España.(Barcelona-Bilbao; Oviedo-Caceres... una red completa que transforme el concepto de las distancias. Y construir las nuevas vías para las mercancías, cuando no puedan usar las vías del AVE.

Promocionar de nuevo, la agricultura, y el medio rural.


est..
Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home