miércoles, 3 de septiembre de 2008

Mariano no se aclara

Algunos me recomendáis, y creo que de buena fe, que dedique menos tiempo a Rajoy. “No hay mayor desprecio que no hacer aprecio”, es uno de los comentarios que he recibido. No siento desprecio por Rajoy, simplemente no puedo dejar pasar por alto algunas de las cosas que dice el líder del PP porque ofenden la inteligencia, son contradictorias e intentan confundir al ciudadano.

Ayer mismo Rajoy pretendía convencernos de que no era partidario del despido libre. “No veo que se esté hablando de la posibilidad de trabajos más flexibles” dijo el domingo textualmente. ¿Qué oculta detrás de esa medida que ofrece frente a la crisis? Todos sabemos que está hablando de despido libre aunque no quiera reconocerlo. Una vez más, Rajoy dice una cosa y Mariano otra. ¿Con cuál de ellas nos quedamos? Los españoles saben perfectamente cual es su verdadera intención.

Ayer pedía más dinero para educación y sanidad. Competencias ambas exclusivas de las comunidades autónomas. Eso significa -aunque no lo reconozca- que es necesario modificar el sistema de financiación que su gobierno firmó en 2001 como definitivo. ¿Por qué no reconoce abiertamente el fracaso de aquel modelo y defiende la necesidad de modificarlo consensuadamente? Una vez más, Rajoy por un lado y Mariano por otra.

A Mariano se le llena la boca cuando exige defender lo que significa y conlleva la idea de España. ¿Por qué entonces alienta la insumisión contra las leyes que aprueba el Parlamento de España? Eso es lo que hace Rajoy cuando anima a objetar contra Educación para la Ciudadanía. Si no está de acuerdo, puede utilizar los instrumentos que la propia legislación facilita para recurrir cualquier ley ante los tribunales. Como marca también nuestro ordenamiento jurídico -el de España- habrá que someterse a la decisión de los magistrados. Pero, mientras tanto o cuando dicten sentencia, no se puede incitar a la insumisión si no te gusta lo que decidan los jueces. ¿Con qué nos quedamos entonces? ¿Con Mariano español o con Rajoy insumiso ante España?

Mariano exige austeridad y control en el gasto. Me parece adecuado y es lo que está haciendo el Gobierno de España. Pero ¿Por qué a Rajoy le parece bien que el ayuntamiento y la Comunidad más endeudados de España estén gobernados por el PP? Madrid acumula una deuda de 6.300 millones/€ (más del doble que la suma de la deuda del resto de grandes ciudades españolas) y Valencia es la Comunidad más endeudada (más de 11.000 millones/€).

Y lo último por hoy: ¿Mariano está con Obama y Rajoy con McCain? Eso parece porque aún no se han definido claramente. Ese es el problema. Para ser un líder creíble hay que optar. Pero eso conlleva un riesgo que ni Rajoy, ni mucho menos Mariano, tienen la valentía de asumir.

10 Comments:

At 03 septiembre, 2008 13:54, Blogger Pedro Armas said...

Transcripción literal de un fragmento de la entrevista del futuro premio Nobel de economía, Mariano Rajoy, a “La Opinión” (30-08-2008):

- Periodista: “¿Y cuál es el modelo de financiación autonómica del PP?”
- Rajoy: “Tiene que ser aprobado por unanimidad y que garantice la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan, a la hora de recibir la atención de los servicios públicos. No debe suponer un aumento de impuestos y no debe reducir el Estado a la nada, porque el Estado tiene la obligación de garantizar la solidaridad y la cohesión territorial. Sería bueno que el Gobierno y su presidente, que se ha negado a comparecer en las Cortes, diesen alguna explicación, porque el problema lo han creado ellos en solitario.”
- Periodista: “¿Cómo explicaría a un gallego que le perjudica el Estatuto catalán y el modelo de financiación que promueven la mayoría de los partidos catalanes?”
- Rajoy: “A la hora de repartir los recursos el criterio que debe primar es el de la población. Andalucía, que tiene 8 millones de habitantes, tiene que recibir más dinero que La Rioja, que tiene 300.000. Eso lo entiende cualquier persona. Pero hay que tener en cuenta otros criterios, como el envejecimiento. Una región donde viven más personas de 70 años necesitará más dinero para sanidad que una población donde la media está en 20. También hay que ponderar la dispersión de la población. No es igual dar servicios a 50.000 personas que viven en un núcleo urbano que a 50.000 que están diseminadas a lo largo de un extenso territorio, como es el caso de Galicia. Y hay que considerar la insularidad. La justicia deriva fundamentalmente de la unanimidad. Puede no ser un modelo que guste a todos al cien por ciento, pero debe ser aceptable por todos.”

Pepe, tú, que, según “La Cope”, eres omnipotente, omnipresente y omnívoro, deberías exigirle a Zapatero que eche a Solbes y nombre inmediatamente a Mariano Rajoy ministro de economía y hacienda. Mariano llevaría economía y Rajoy hacienda. Ambos conocen la fórmula para resolver la crisis, a partir de la premisa básica de que todos los pobres españoles son iguales ante la ley (www.rojillo.com).

 
At 03 septiembre, 2008 15:11, Anonymous Anónimo said...

No suelo estar muy de acuerdo con sus opiniones, pero en este caso lo estoy: Rajoy no para de contradecirse.

Tal vez sea porque, en su intento de abandonar el sector radical del PP y acercarse al moderado, se haya quedado a medio camino.

 
At 03 septiembre, 2008 15:17, Blogger duda y meditación said...

Dicen que la "confianza de los españoles" en la economía, ha repuntado, y es mucho mas positiva ahora con respecto al futuro de la economía, que hace un mes o dos.

Llevo casi un mes preguntándome a donde habían ido a parar "los 200 euros" y otras medidas del Gobierno de Zapatero...

...que si se vendían menos coches, que si había menos recaudación turística, pero mas pernoctaciones, que si había mas paro, que si la inflación subía, que si la inflación bajaba... crisis, mucha crisis, crisis muy enorme...etc.

Pero, ...si había bajado el consumo, las ventas del pequeño comercio, las hipotecas contratadas y su cuantía, los créditos concedidos, los coches y las motos vendidas, ...entonces: ¿donde estaban los 200 euros (un billón de euros, medio billón la primera "paga")?
(Aún seguían trabajando 20 millones de españoles dados de alta en la seguridad social...)

¿A aumentado el ahorro de las familias? ¿Será... que... después de las vacaciones, hay mucha gente que ha ahorrado algo, o mucho, o conseguido desahogar el sueldo lo suficiente, al disminuir las hipotecas y los créditos al consumo, y se encuentran en mejores condiciones económicas personales de lo que habían imaginado, o en condiciones que consideran positivas de cara al futuro?

pos si.

un saludo.

 
At 04 septiembre, 2008 00:04, Blogger El Grifo said...

Como dice el dicho, "Mariano is different".

 
At 04 septiembre, 2008 00:18, Blogger Unknown said...

Ante la crisis hay comentarios que me alarman, soy alcalde socialista de un municipio de 7000 habitantes. Antonio Hernando compañero y persona de mucha valía declara que "es necesario congelar el sueldo de los alcaldes" conozco muchos alcaldes que no cobran pero no conozco ningun parlamentario que no cobre.

O se soluciona el problema de la FINANCIACIÓN LOCAL o el problema será un problema de Estado, utilizado por el PP y al que muchos alcaldes y ciudadanos se sumarán.

no vale con pasarse la pelota desde las CCAA al Gobierno Central, es un problema que necesita medidas concretas.

 
At 04 septiembre, 2008 09:55, Blogger Be_Agua said...

Don José, cualquier día de estos va a conseguir usted que Rajoy se ponga celoso de don Mariano, y entonces sí que la hemos liado...

 
At 04 septiembre, 2008 13:15, Blogger ALVARO ARIAS said...

Creo que la obligación del Gobierno es reconocer que estamos en una situación económica difícil, advertir que vienen tiempos peores, pero a la vez debe insuflar optimismo a la población. Hay un componente psicológico muy importante en esta desacelaración -técnicamente todavía no es crisis, pero el término es lo de menos-. Por tanto, los poderes públicos no pueden dramatizar en exceso como está haciendo el PP pata sacar tajada política.

El paro sube, pero no es menos cierto que hay más gente trabajando que nunca y que estamos en una economía de libre mercado. El Ejecutivo de Zapatero puede y debe hacer más para que contribuir a que la recuperación llegue lo antes posible. Pero lo que no vale es jugar al catastrofismo, porque lo que necesita España es confianza en sí misma y en sus posibilidades de avanazar hacia un modelo de desarrollo diferente al del ladrillo, que fomentaron los Gobiernos del PP.

 
At 04 septiembre, 2008 20:08, Blogger duda y meditación said...

(esto son ideas, opiniones)


sobre la noticia:
"Madrid elimina las plazas gratuitas de las guarderías públicas
La cuota mínima pasa de cero a 45 euros al mes a partir de este curso - El nuevo sistema de tarifas beneficia a las familias con rentas más altas "
https://www.blogger.com/comment.g?blogID=34392934&postID=5467397435916054989

ya se porque lo hace!:
-para sacar del sistema a las familias, digamos, ...indeseables (según su forma de pensar), los mas pobres y los inmigrantes no integrados en el sistema laboral (sin sueldo).
Ha debido de calcular que no son muchos. Por otra parte hay mucha gente esperando que les den una plaza, y no hay plazas suficientes...
Todo encaja...

Es posible que se eche atrás en esto si le diese demasiada vergüenza que se le vean estas intenciones nada caritativas...


Pero, es que hay mas:
ayer dijo que:
"Aguirre aboga por que las familias puedan desgravarse los gastos en Educación"
http://www.abc.es/20080902/madrid-madrid/aguirre-aboga-familias-puedan-20080902.html

Aparte el tema de que esta medida favorecería a los que tienen que pagar "algo", ya que la educación es gratuita, en España, que yo sepa...

En el tema de las guarderías, la cosa toma un cariz casi siniestro, por lo retorcido:
-la familia pobre paga 45 euros semanales, cuota mínima, 500 al año.
-el estado central le desgraba ese gasto a la familia en el IRPF, de forma que el estado, aparte de las partidas directas entregadas a la comunidad, estaría pagando la cuota que paga la familia. Y... pagaría por lo mismo (dar dinero para que Madrid tenga guarderías) dos veces. Y la guardería funcionaría como un trasvase de dinero (como un negocio con beneficios) de la administración central a la autonómica, con periodicidad anual.


Pero esto, siempre que le saliese positiva la declaración del IRPF a la familia pobre. Lo que...

Además de que, incomprensiblemente, estaríamos pagandoles la educación gratuita a los mas pudientes, ...la preescolar, la concertada, la privada, los extras...
Y dejando fuera del sistema a los que mas lo necesitan.
Esto es inmoral, pero es probable que Aguirre haya calculado que no le quite muchos votos, no se, ...no se como andan de principios y de ética los madrileños.



Para ganar a Aguirre:
Realizar un carísimo y muy exahustivo y exacto estudio sociológico de los votantes y sus familias y amigos de la Comunidad de Madrid (Aguirre ya lo hizo: "sumando"...). Me imagino que el PSOE, también lo hizo.

Y así las cosas, demostrando mas sensibilidad social, mas ética, mas principios, mas valores, y mas eficacia...ir "restando" (restando de "la suma" de la Aguirre):

Hay otras formas de restar de esa suma de la Aguirre: ¿a cuantos colectivos, y asociaciones, de barrio, de víctimas, educativas, etc, de todo tipo, Aguirre a agraviado durante sus años de Gobierno? (aqui hay que tener cuidado porque, dando, homenajeando, adulando, ...así es como Aguirre "suma": un homenaje a los atletas madrileños, ...una subvención a los grupos madrileños de... etc, siempre que no se muestren "del otro bando", en cuyo caso ni agua: A.Giner de los Rios; Victimas del 11-M; clínicas donde realizan abortos ..etc
la calidad (han acertado)

¿A quien da sus favores Aguirre, dado que ella no da nada gratis?
¿No se puede poner a disposición de estas asociaciones perjudicadas, expulsadas, exiliadas de Madrid a pesar de que son madrileñas, medios, locales, subvenciones para que puedan funcionar...etc?

Madrid es mas, mucho mas, que la "suma" que ha hecho el PP...
Lo que pasa es que la gente esta apagada, dormida, "adaptada", ...¿que para rodar tu primer corto tienes que pasar por caja madrid, o por la consejería de cultura, y no hacer alardes de "izquierdismo"...? pues eso..., eso es lo que habría que evitar.
Pero claro, ¿puede ser el PSOE un "proveedor" de medios para estas asociaciones, ...un "hub" organizativo, que genere a su alrededor personas que se asocian y realizan sus actividades libremente... sin tener "que adaptarse" a la organización administrativa montada en Madrid por el gobierno de la Aguirre...?

Tienen razón, en cualquier caso, en el PSM, al diagnosticar que el programa electoral debe de ser mas cercano a los madrileños, (incluso el diagnostico sobre la educación pública como objetivo y por principios, apoyando a la vez a la concertada por que es lo que hay y lo que los madrileños entienden como educación de calidad, pero esa forma de pensar puede cambiar, y antes de nada, además, deberías de aumentar la calidad de la pública)

 
At 05 septiembre, 2008 16:43, Blogger Granhuevo said...

Pues no les cuento nada de Valencia, donde el ambiente es irrespirable para cualquier progresista.
Yo, como profesor de Filosofía sufro por partida triple las ocurrencias del desgobierno de la Generalitat:
-Insuficiente financiación para la consellería de educación, lo que se traduce en la más baja inversión por alumno de toda España. Cómo no, el Consell se escuda en que todo esto depende de la financiación Gobierno central, pero no dice que cuando se han aprobado partidas específicas para educación o sanidad desde Madrid, éstas han desaparecido como por arte de magia. Creo que esas partidas hay que buscarlas bajo el asfalto del circuito de fórmula uno.
- Supresión de una de las horas de Filosofía de primero de bachillerato para dársela a Religión (sí, sí, como lo leen; religión QUE DEBERÍA SACARSE DE LAS ESCUELAS quita una hora a filosofía), con lo cual se equiparan de facto: religión dos horas semanales; filosofía dos horas semanales.
- Y por último, la megaocurrencia de Educación para la ciudadanía; ahora hemos de compartir clase el profe de inglés y yo, que me hará la traducción simultánea para poder "impartir" la asignatura en inglés. Si esto les parece broma, les juro que es cierto. Se utiliza groseramente la educación de nuestros hijos para arrearle a Zapatero.
¿Para cuando un poco de orden en el PSPV, señor Blanco? necesitamos una oposición seria como agua d emayo, y necesitamos una intervención del Ministerio de Educación para poner coto a los desmanes del Partido Popular.

 
At 09 septiembre, 2008 22:08, Blogger Joyas said...

Que decir..., se me hace cuesta arriba llevar la contraria a quien critica a quien no gobierna.
Creo sinceramente que si el PSOE, mejor dicho, EL GOBIERNO, se dedicase a ver lo que hizo mal estos años sería mas sencillo ver la salida del tunel.
¿Problemas exógenos a nosotros?...si claro, pero muchos intrísicamente nuestros. Que analicen lo que tienen que hacer y menos hablar de "la contraria".
saludos

 

Publicar un comentario

<< Home