jueves, 31 de julio de 2008

Política social frente a los recortes del PP

La economía internacional ha empeorado bruscamente, y también la española. Me da igual cómo se quiera llamar a eso: empeoramiento, crisis, desaceleración o simplemente dificultades importantes.

Lo importante no es el nombre. Lo importante es lo que está haciendo nuestro país para superarlo y las acciones de futuro para recuperar lo antes posible los índices de crecimiento de los últimos años. Precisamente el fortalecimiento de nuestra economía en los años anteriores nos está permitiendo hacer frente a las dificultades en mejores condiciones que otros países.

El Gobierno ya ha puesto en marcha medidas que tienen como objetivo ayudar a reactivar cuanto antes la actividad económica. Para ello hay un instrumento fundamental: el diálogo y la implicación de todos en esta empresa. Sindicatos, empresarios y todas las administraciones públicas deben aunar esfuerzos para salir de este bache.

Pero ante estas dificultades son imprescindibles y más prioritarias que nunca las políticas sociales. La única receta en la que el PP insiste es reducir el gasto público y bajar los impuestos a los que más tienen. Pero la austeridad sin solidaridad no sólo es injusta; es, además, ineficaz.

Por eso hay que pregunta al PP dónde hay que recortar: de las becas, de la investigación, de las pensiones más bajas, de las ayudas de 2.500 euros por hijo, de las ayudas para alquiler a los jóvenes, de la vivienda protegida, de la construcción de autovías, del AVE … Para nosotros esto no es gasto; es inversión para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y preparar a España para aprovechar lo mejor posible la recuperación económica.

14 Comments:

At 31 julio, 2008 23:56, Blogger Juan José said...

Hola, estoy totalmente de acuerdo contigo, y espero que se pueda llevar adelante todas las ayudas sociales, que no sea, como siempre, que el que está más abajo tenga que sufrir más.
No olvidaros del Ave para Galicia, aqui los de la "gaivota", están al acecho, y vamos a tener una confrontación muy pronto, la cual va ser muy dura.
Gracias y buena suerte

 
At 01 agosto, 2008 16:27, Blogger Samuel Mª García Tamajón said...

Pues si, en estos tiempos de dificultades económicas hay que apostar más que nunca por el futuro. El futuro pasa por las políticas sociales para el ciudadano, nunca por el despido express. El futuro pasa por apostar hacia un mundo más sostenible y no por una construcción desmesurada. Por lo tanto el futuro habla el idioma de la política social y cualquier política económica que no mire al ciudadano y sus derechos, al igual que su bienestar, no será una política efectiva. Esa es y debe ser la política para estos años venideros. Al menos eso creo yo. Recortando derechos lo unico que conseguiremos es un retroceso en el tiempo, pero el PP eso no quiere verlo, más bien no le sale rentable verlo. Por eso es vital no poner ahora un parche efectista que se cae con el tiempo, más bien construir futuro entre todos y para todos.

Saludos,
Samuel

 
At 01 agosto, 2008 18:38, Blogger Unknown said...

No es necesario ser catedratico de economia para saber que cuando un país se ahoga economicamente hablando, la primera medida a tomar es el recorte del gasto publico, ya que no existe otra formula que la reducción de la presión fiscal, algo que solamente se puede conseguir reduciendo el dinero que necesita el estado para su funcionamiento, para activar cuanto antes el consumo y en consecuencia la reactivación economica.

Si, no es facil hacerlo. Evidentemente existen gastos por parte del estado que no se pueden quitar o reducir así como así, pero cuanto antes se tomen medidas en este sentido, antes se volvera a mover el dinero en España.

Creo que nadie a pedido que se quiten o reduzcan las pensiones, o que se dejen de asfaltar las carreteras o que se deje morir de hambre a los mas necesitados. De hecho la mayoria de españoles pagamos impuestos muy contentos de que se use el dinero con estos fines.

Pero el estado, las administraciones autonomicas y ayuntamientos gastan también mucho dinero en otras cosas, publicidad en todo tipo de medios, imagen institucional, compras de bienes sin sentido con tal de comerse el presupuesto del año, viajes, dietas, suvbenciones absurdas, excesivos funcionarios en ciertas administraciones mientras que faltan en donde más se necesitan, un desmesurado aumento de altos cargos, vehiculos oficiales a discrepción, etc...

En definitiva, cantidades de dinero que si estuvieran en el bolsillo de los ciudadanos, pues mucho mejor para todos y no solo para algunos.

España aún no se ahoga, pero es necesario hecharle ya un flotador. Nadie puede creer seriamente que si un estado recauda 10 y gasta 12 pueda durar mucho tiempo y si ya nos hemos comido el superhabit, es señal inequivoca de que esta situacion esta ocurriendo.

 
At 01 agosto, 2008 19:37, Anonymous Anónimo said...

Claro que tienen que recortar los gastos. Eso dice el PP.
Pero yo me pregunto...
Por que en zonas donde mandan ellos-as como por ejemplo Murcia, no inducen a recortar gastos.
Por ejemplo, podrían repartir o subvencionar o simplemente encargarse de que en todas las ferreterías hubiera perlizadores de agua ya que tanta agua dicen que necesitan, y también podrían prohibir en las tiendas los sistemas de riego por aspersión.

Pero eso no es lo peor. Se burlan de los planes de ahorro de energía del Gobierno, pero yo, que he estado en esa Región mas de una semana, alucino al ver como se dejan los coches en marcha con el aire acondicionado puesto y luego abren las ventanillas para que entre algo de calor de fuera. O en las oficinas tienen el aire acondicionado tan fuerte que hay trabajadores-as que usan chaqueta.
Y lo mas curioso es que los establecimientos comerciales tienen las puertas abiertas de par en par pensando que así entrarán mas clientes y el Gobierno Regional que tanto sabe hablar y hablar no tiene la feliz ocurrencia de publicar algunas disposiciones que obliguen a los centros comerciales y tiendas, etc. a tener las puertas cerradas -y financiarles sistemas de apertura automática por ejemplo- .
No es hora de ajustarse el cinturón. Es hora de sacarse el cinturón del pantalón y empezar a dar "correazos" con él a tanto-a espabilado-a que hablan y hablan pero lo que es hacer no saben hacer nada.
(Y espero que nadie lo considere eso como apología de la violencia, je ej, es solo una forma de hablar).
Feliz Verano , que vacaciones yo se que quien tiene responsabilidades se toma pocas.

 
At 01 agosto, 2008 21:07, Blogger Sergio González García said...

Si algo me animó a afiliarme al PSOE y las JS es precisamente la lucha que ámbas organizaciones llevan a cabo para defender las políticas sociales que luchan por redistribuir la riqueza y dar todos los servicios a todos los ciudadanos independientemente de su nivel de ingresos.

Espero y deseo que esto siga siendo la línea polñitica de nuestro partido ya que el PP lucha con saña para que ésto no sea asi y para muestra las grabaciones de concejales populares en Gijón que demuestran el interés popular en alcanzar el poder sea como sea y no el interés ciudadano

 
At 02 agosto, 2008 08:00, Blogger Agostina said...

Yo no vengo a hablar ni de política ni de economía, sinceramente no sé nada al respecto, tengo quince años y prefiero mantenerme al margen.
Amo la literatura y me atrapa la gente que tiene esa chispa para escribir, por eso mismo es que después de leer su perfil decidí comentar, y le cuento que hasta me tome el trabajo de buscar nuevamente la página ya que lo había leido hace unos días.
Seguramente es una persona muy inteligente, quiero felicitarlo e invitarlo a mi blog, que no tiene el mismo nivel que el suyo, pero siempre por algo se empieza, no?
Un saludo.

 
At 02 agosto, 2008 15:55, Blogger José Carlos: said...

Estoy muy de acuerdo con su artículo, felices vacaciones.

 
At 02 agosto, 2008 16:24, Blogger Jechal said...

"...la austeridad sin soldaridad no sólo es injusta; es, además, ineficaz."

(..........)

Podrá decirse más alto, pero no más claro.

El reto es poder ejercitar esa solidaridad y mantener e incluso aumentar la calidad de vida de todos los ciudadanos, salvaguardando y mejorando el entorno en el que habitamos.

La solución pasa por crear nuevas fuentes de producción gracias al desarrollo científico y tecnológico, casualmente, la tarea para la que España está preparada, pues tiene, puede y debe acometerla sí o sí, independientemente del escenario, de si las vacas son gordas o flacas, de si manda Pedro o manda Juan..., pues vivir del turismo y el ladrillo se nos queda ya pequeño a todos, siendo utópico pensar que podríamos continuar así mucho más tiempo.

Evidentemente no es una tarea fácil ni sencilla, es simplemente la que nos corresponde realizar como sociedad en el tiempo que nos toca vivir. Es la hora de sumar, de mirarse a los ojos, dialogar y comenzar a trabajar duro, pensando en el inmediato futuro.

Para bien o para mal el libreto de políticas neoconservadoras, liberales, o como gaitas quieran llamarlas, lleva unos años caducado y de poco o nada sirve, como está demostrando la tozudez de los hechos día tras día, frente al agotamiento planetario de la principal fuente de energía, de los recursos alimenticios y del aumento de la demanda de los mismos por parte de las mal llamadas economías emergentes, que "sólo" son millones de personas que quieren vivir mejor y con más dignidad teniendo todo el derecho del mundo a hacerlo.

Salud y suerte para todos.

 
At 02 agosto, 2008 19:30, Blogger Unknown said...

Hola Pepe,
desde mi punto de vista la politica social es imprescindible en un partido que se declare socialista, ya sea social-democrata, social-nacionalista o cualesquiera derivación del socialismo puro y duro. Sobre esta base de politica social siempre habra quienes desde el desden, desde la hipocresia y desde la demagogia intenten hacer mella en los esfuerzos de este partido socialista en particular que es el PSOE. La solución ante tales ataques es practicar el socialismo con mas fuerza que nunca que es precisamente lo que pretende su partido, pues bien, adonde quiero llegar es a la afirmacion de que gracias a las politicas sociales emprendidas por su partido se está haciendo mucho en España y solo espero que sigan por ese camino, saludos

 
At 03 agosto, 2008 02:45, Blogger duda y meditación said...

"Hay problemas en esta crisis de origen exterior:
-el precio del petróleo
-el precio del dinero, y el euribor.
-la constricción del crédito por la crisis de las "hipotecas basura"...

Y hay problemas de origen interno, como la burbuja del sector inmobiliario...
(Mañana en el país. Si, pero la crisis podría haber sido, aún peor, y, además, con amigos como estos no hacen falta enemigos...) (Podría haber habido grandes quiebras antes de que los gobiernos hubieran intervenido. Y ha estado bien que tuviesen claro que tenían que intervenir, por muy "liberales" que fueran esos gobiernos)

A lo que iba: ¿hace el gobierno todo lo que podría, o las medidas del gobierno no son adecuadas o suficientes?
Sinceramente, pienso que las medidas del gobierno están muy bien encaminadas.
El problema es muy gordo, el precio del petróleo no es algo que un gobierno pueda controlar por si solo, y además estamos ante un cambio de modelo productivo (industrial y de todo) que si no se da por medio de las medidas de los gobiernos se dará por si solo, y lo cambiará todo, pero por la fuerza.
El Gobierno ha entendido este cambio, y las medidas, creo, están encaminadas en esa dirección correctamente, y ha entendido la mayor parte de las variables que intervienen en esta crisis.
A ver... salir de esta crisis concreta, como se ha salido de otras anteriores, no serviría de nada.
Si no se sale de esta crisis, encaminados (el sistema productivo, económico empresarial, etc...) en otra dirección distinta de como se entró, no servirá para nada.

¿Cuanto tiempo falta para que se derrita el polo norte?:
¿50 años?
¿20?
¿y si fueran 15?

Las auténticas crisis se dan cuando en el momento en que podrías aplicar medidas lógicas, y aunque difíciles o dolorosas, pero posibles, en ese momento... estás ocupado con algún aspecto concreto de la crisis que te tiene distraído en el día a día de la catástrofe y sin capacidad de reacción.
Supongamos, ...que para cuando llegue el deshielo del polo norte, se hubiese planteado, en ese momento, y porque no se ha hecho ates, el cambio del modelo energético, el abandono del petróleo, y el cambio de modelo industrial, ...claro... eso provocaría subidas de precios de las otras energías y desequilibrios bastante grandes, y especuladores de toda clase ocupados "en las nuevas oportunidades" de la nueva situación (como con lo de la subida de los alimentos) comprando terrenos que queden menos afectados climaticamente, y poniendo un sobreprecio a las soluciones que habría que tomar en el acto, porque su labor especulativa encarecería esas soluciones.
(¿Y si se derrite el polo norte, realmente afectaría calentando el sur y enfriando Europa? ¿la enfriaría, durante unos años, antes de volver a calentarla, como al resto del planeta?, ¿subiría el nivel del mar? ¿Nos daría igual, porque la gente, los países, estarían ocupados, en ese preciso momento, con guerras o conflictos mas... ...relativos a la condición humana, que, digamos, a su futuro? ...al futuro que pueda tener "la condición humana" si se hacen las cosas bien y a tiempo...)
etc...

Pero... supongamos que no pasa antes de 20 años, pero... supongamos, que dentro de 10 años, ...los científicos aseguran que el polo norte se derretirá en 10, 15 , 20 años... los que sean, y que eso es algo que ya no se podrá evitar. ¿Cual sería el efecto "económico" de saber, con toda certeza, que algo así pasaría en "tantos" años, y conociendo con toda certeza, sus consecuencias concretas...
etc...
En realidad, esta crisis económica actual, debería de aprovecharse, de "usarse", para cambiar el rumbo de toda la economía, del sistema energético, global, productivo, de las relaciones internacionales entre países... etc.
Y eso el gobierno lo ha entendido. ¿Que acaso les pase como en el tema de África... que una regulación, acompañada de una avalancha, acompañada de las medidas adecuadas para regular eticamente el tema de la inmigración y de la inmigración ilegal, les hace comprender la auténtica dimensión del problema de la miseria de África...? Pues puede ser, ...pero otros países y otros gobiernos están, todavía, ..."enterándose"...
¿Que acaso, el problema del precio del petróleo les hace comprender el auténtico problema del modelo energético y liderar las soluciones contra el cambio climático...? Pues puede. Pero entonces, bienvenidas sean sus convicciones y sus medidas, ¿no?.

Realmente, la gente que piensa que no pueden suceder cosas "malas" a la humanidad, lo piensan en contradicción completa con la historia real que ha ocurrido a la humanidad.
No entiendo que no tengan "prisa". (Prisa en solucionar ciertos problemas muy urgentes ya, como el modelo energético, la pobreza, el hambre...) Pero podrían estar distraídos, porque realmente lo que tienen en prisa en modificar su modelo de negocio, en exigir el reconocimiento de que esta crisis les va a afectar mucho, porque es una crisis muy, muy grande.

Bueno, es un crisis muy grande, ¿que proponen, exactamente?.

A mi se me ocurre, que, se podría utilizar, uno de los problemas (el problema interno de la burbuja inmobiliaria), como parte de la solución para salir de la crisis:

Poner un impuesto, a las viviendas desocupadas, durante mas de 1 año, que no se oferten en el mercado de alquiler. Eso debería de hacer bajar el precio de los alquileres, y las facilidades para alquilar una casa. Y si no bajase el precio, porque las casas no se ofertasen en alquiler, por lo menos el estado ingresaría una financiación extra con la que poder, por ejemplo, iniciar mucha mas obra pública, mas líneas del Ave, que, además, revertirían en el sector de la construcción... lo dinamizarían, y crearían empleo donde se pierde, precisamente, en el sector de la construcción.
¿Es algo que no puede hacer el gobierno, porque es competencia de la comunidades autónomas? (Pues deberían de ponerse todos de acuerdo...)
Y si... si bajase el precio, efectivamente, de los alquileres, entonces esa medida habrá tenido el mismo efecto sobre el mercado laboral, que flexibilizar el despido. En realidad sería mucho mas efectiva para dinamizar el mercado laboral, y permitir mas flexibilidad a la hora de contratar y de buscar trabajo en otro lugar.

Un saludo.

 
At 03 agosto, 2008 03:01, Blogger duda y meditación said...

Como he oído que Sebastián tenía desencuentros con la industria de la energía solar por el tema de las subvenciones, pues he pensado en ello...:

¿por que no hacer depender las subvenciones de la energía solar de la eficiencia, de la eficiencia en la conversión de los rayos del sol, en energía eléctrica (o su equivalente medible, cuantificable).

Eso obligaría (ese sería el objetivo) a esta industria a invertir en investigación para aumentar el ratio de eficiencia (el cual no se ha movido mucho en las últimas décadas).
Los rayos solares dependen de la superficie, (además de otros factores, claro), así que igual se podría encontrar la fórmula para subvencionar mas la energía solar que ocupe menos terreno, menos superficie. Lo cual debería de llevarnos a que en el futuro hubiese alguna fórmula tecnológica que permitiese instalaciones solares muy eficientes y fácilmente instalables en cualquier parte. Incluidos los aparatos de la electrónica de consumo. Y coches etc...

Otro saludo.

 
At 03 agosto, 2008 11:22, Blogger Pedro Armas said...

Menos mal que, frente a estas medidas abstractas propuestas por los socialistas, los conservadores presentan muchas medidas concretas para solucionar todos los problemas sociales y económicos de España, siempre que los españoles tengamos con ellos el pequeño detalle de dejarles gobernar de nuevo el país. La primera medida sería, al estilo del Big Brother de Orwell, crear un Ministerio de la Verdad, para falsearla e institucionalizar de una vez la manipulación de la opinión pública. Al frente del Ministerio colocarían a un ministro bien educado, pulcro, devoto, capaz de mentir sin inmutarse. A su lado, un Jefe de gabinete, profesional de la comunicación, procedente, por ejemplo, de una emisora que "cope" las aspiraciones de la jerarquía. Aunque el leitmotiv del Ministerio sería la generación de verdades, dispondría de una Dirección General de la Mentira, triste sustituto de la verdad, pero, según Hubbard, el único que se ha descubierto hasta ahora. El Ministerio no pararía en barras éticas y no repararía en gastos. No sería por falta de medios, ya que los fines, la salvación de la patria y la optimización de beneficios empresariales, justificarían los medios. Se harían reformas (ellos son reformistas), se construirían nuevas dependencias ministeriales, como la sala de la Policía del Pensamiento, donde se archivarían sólo los expedientes de delatores y tránsfugas; la sala de la Memoria Histórica, donde se archivarían sólo las cintas del No-do; la Hemeroteca de la Verdad, donde se archivarían sólo los tres periódicos verídicos, según dictan "la razón" y un sencillo "abc" copiado de las mejores hemerotecas que hay en "el mundo". Y es que ya les conocemos: rezan con los mismos labios con que mienten... www.rojillo.com

 
At 05 agosto, 2008 01:01, Blogger duda y meditación said...

solo voy a completar el comentario anterior, con ideas mas concretas.

...un impuesto sobre la vivienda ...que no sea ni primera ni segunda vivienda. Sobre casas de particulares (tercera vivienda), y casas que no hayan sido aún vendidas a particulares, en manos de constructoras o inmobiliarias.
Debería de gravar el tiempo, en meses, que está sin ofertarse en el mercado de alquiler, a partir de por ejemplo, un año, o dos años (demasiado) desde que se ha construido o adquirido. De esta forma, si alguien quiere poner su casa, una tercera vivienda, en venta, pero no la vende (probablemente por el precio), debería de pagar un impuesto, durante el tiempo que esté en venta (a no ser que se ofrezca, igualmente en alquiler).
Podría ser de ¿240 €? (¿480?) al año...
sería por meses:
240 € al año = 20 € al mes
480 € al año = 40 € al mes...

El estado podría ingresar al año:
3 millones de casas vacías x 20€ x 12 meses= 720000000 euros

720 millones de euros al año.
(es poco, no me salen las cuentas...; mejor 40 euros...

A lo que iba, mas en serio... podría ocurrir que las empresas propietarias de las casas pusiesen un precio exageradamente alto, de alquiler, a la vivienda, con el fin de no pagar el impuesto, y con el fin de no alquilarla.

Así que ¿como solucionarlo?:
...una idea sería relacionar la cuantía del impuesto, no solo con el tiempo que una casa está sin ofertarse en el mercado de alquiler sino con el precio del alquiler solicitado, en el caso de que se ponga en alquiler y lleve, por ejemplo, mas de 6 meses (hay que valorar el plazo) sin alquilarse.

La idea sería:
-hasta un año (igual es mejor 6 meses) ...exento del impuesto
-a partir de un año, 20 euros al mes, por cada mes que la casa este deshabitada y sin ofertarse en el mercado de alquiler.
-a partir de un año y 6 meses (o dos años)... los 20 euros pasan a ser una cifra ponderada según el precio que se pida de alquiler, a mas alquiler solicitado, mas impuesto (y seguramente, mas meses sin alquilarse). (O en base al precio de alquiler dividido por los metros cuadrados, eso habría que pensarlo)
-a partir de un año y 6 meses (o dos años) sin estar habitada, y sin ofertarse en el mercado de alquiler, tendría el impuesto máximo equivalente a las casas ofertadas en alquiler pero que solicitan el precio de alquiler, considerado máximo para calcular el impuesto,. (para que no hubiese discriminaciones entre viviendas ofertadas a precio demasiado elevado, y viviendas no ofertadas en alquiler, y todas, igualmente vacías, y que sean, terceras viviendas... o cuartas, o lo que se considere oportuno)

La cuestión es que las casas se alquilarían, si bajasen los precios. Y eso promocionaría la cultura de vivir de alquiler, si fuese barato, y fácil, encontrar siempre casa, donde fuere, y cuales fueran las circunstancias, haya crisis o no. (En realidad, si hay crisis, debería de ser mas fácil, y mas barato, alquilar una casa. Pero no. Hay una distorsión del mercado. Un acaparamiento.)

Un saludo.
Ya me gustaría viajar por España, de alquiler, y sin tener que pagar mas de 400 euros.
¿Es un deseo anormal?
¿Habrá que irse a Montmançon a alquilar un chalet a 650 euros?

 
At 28 agosto, 2008 15:55, Blogger Psicólogo en apuros said...

No soy demasiado aficionada a dejar comentarios en los blogs, pero al encontrarme con su cuaderno, no he podido evitar la tentación de "echarle un ojo".
No me interesan para nada las diferencias entre los partidos políticos, aunque sí me interesa la política como parte que afecta a nuestra vida diaria.
Soy pensionista y cada día veo como baja mi poder adquisitivo. No solo el mío. Somos una mayoría que con el poder de nuestro voto, colocamos al frente del poder a quienes se ocupan de llenar sus bolsillos (con honrosas excepciones) y sucediendo unas opciones a otras, ninguna pone solución a este sangrado iniciado allá por los "felices ochenta".
Sin ser ninguna economista, puedo observar con meridiana claridad que mientras se siga utilizando el criterio de subidas por % (tanto por ciento, cada año, los ricos serán más ricos y los pobres, cada vez más pobres.
De qué vale que le suban a un pensionista un 20% (impensable) a sus quinientos euros? No saldrá de pobre, mientras que los que cobran grandes sumas, con ese veinte por ciento se enriquecerían mucho más.
No conviene a los dirigentes una subida lineal para todos. Eso, con el paso de los años, podría volver a poner en circulación a una clase baja-media, que podría tener acceso a una mejor educación, una mejor sanidad... etc. Mejor es seguir con la política social del regalito, del caramelito, del bolsillo agradecido que nos lleva al voto cautivo.
Creo que me he pasado un poco en la explicación que podía haberla resumido en: Subidas lineales para todos, pero como pensionista que soy, lo único que me sobra es tiempo libre.
Un saludo desde Lugo

 

Publicar un comentario

<< Home