viernes, 8 de agosto de 2008

Rajoy, "el gran previsor"

Sorprende escuchar a Rajoy algunas afirmaciones que parecen hechas por un paracaidista llegado de refresco a estas lides de la vida pública. Insiste en culpar al Gobierno de las consecuencias en nuestro país de la crisis financiera que está azotando a todo el mundo y de la subida de los precios del petróleo y los alimentos.

No hace falta irse muy lejos para comprobar la previsión que tenía Rajoy hace menos de seis meses: Sus propuestas electorales, las que ofreció a los ciudadanos en las pasadas elecciones, están basadas en parecidos índices de crecimiento, cuando no iguales, que los utilizados por el PSOE para su programa electoral. Es decir, manejaban los mismos datos y previsiones de desarrollo económico y crecimiento que el Gobierno de España y los organismos internacionales.

No propuso ninguno de los recortes que ahora exige al Gobierno. Al contrario, prometía más en cada territorio y abogaba por políticas expansivas en inversiones de todo tipo que ahora prefiere no recordar. Fallo por tanto en las previsiones económicas que sustentaban esas promesas.

Pero que sea Rajoy el que acuse a alguien de no acertar en las previsiones resulta sarcástico. Todos recordamos al flamante vicepresidente de aquel Gobierno de Aznar que justificó la participación de España en una guerra ilegal con la promesa de que bajaría el petróleo. Desde entonces el precio de la gasolina se ha triplicado, los muertos se cuentan por centenares a la semana y el polvorín de esa zona del mundo no ha hecho más que empeorar.

Ese gran visionario llamado Rajoy quiere ahora borrar sus fallidas previsiones para, en lugar de colaborar para solucionar los problemas, intentar poner palos en la ruedas al Gobierno. Recuerda a esos videntes de anuncios por palabras que siempre aparecen cuando algo ya es conocido para gritar aquello de ¡ya lo dije yo!, pero a los que nadie recuerda acertando ni una de las predicciones con las que habían intentado camelar a algún incauto espectador valiéndose de la parafernalia de la bola de cristal, la túnica dorada o las velas negras.

19 Comments:

At 08 agosto, 2008 15:28, Blogger jaral said...

Me pregunto, ¿Que credibilidad tiene una lider político que ha perdido 2 elecciones y que ha quedado en evidencia varias veces por sus sonados errores?

¿No se merece el PP un lider más honesto, honrado, de buen proceder?

 
At 08 agosto, 2008 15:43, Blogger El Baharí said...

A esta situación, tanto aquí como en EEUU, nos han llevado la aplicación de las políticas de los neo-con. Que ahora acusen a los progresistas y se propongan ellos y la radicalización de sus políticas como solución es algo que no podemos aceptar.

A propósito de la crisis

 
At 08 agosto, 2008 16:55, Blogger Be_Agua said...

Pues sí.

Lo triste es que la estrategia del trincherismo del PP haya conseguido postergar este comentario a agosto de 2008, en vez de haberle echado huevos el PSOE, no haberse dejado llevar por la corriente del PP, y haber aprovechado la anterior legislatura, en vez de para hacer frente al PP, para hacer frente a toda la porquería que nos dejaron y quisieron seguir dejándonos, tanto en vivienda, como en uso electoral del terrorismo, como en la aconfesionalidad que proclama la Constitución, como en tantas y tantas cosas más.

Pero prefirieron, usted el primero, dejarse llevar por aquello a lo que llevara el trincherismo, haciendo frente no a los problemas reales sino a los problemas inventados por la oposición.

Pues no sé de qué se queja ahora.

 
At 08 agosto, 2008 22:10, Blogger Unknown said...

Todo esto ya lo sabemos, pero ¿qué está haciendo el gobierno para atenuar la crisis "mundial"? porque necesitamos comer y pagar la hipoteca y el mercado cada día está más caro y la hipoteca también y el salario no llega.

 
At 09 agosto, 2008 08:20, Blogger duda y meditación said...

S, jaja, ya, que risa, pero eso no quiere decir que en mi casa no se hagan cosas, digamos, con significado simbólico. De hecho, cuando intento comentar el tema, y es una desgracia, pero bastante a menudo, me dicen que si acaso no pude, quien sea, hacer lo que quiera, en su casa. Pues eso, es como si los de los juegos, te dicen que que pasa tu, con hacer una ceremonia de los derechos humanos el día que hay un eclipse, mientras ellos están diseñando la suya el día que hay una alineación planetoenorme. Si... a mi me da lo mismo. O, no, mas bien. Me molesta mas esta anormal asimetría. Que las normas no sean iguales para todos porque en realidad hay algunos que piensan que no todos somos iguales. Y actúan en consecuencia. y, ...en realidad me da lo mismo, porque no podría haber sobrevivido de otra forma. Pero, eso, que es jodido, cuando las normas no son las mismas para todos. Lo cual, me imagino, es aplicable, igualmente, a los derechos. Ya lo dije ante, las razones para la vigencia de los derechos humanos son: ninguna. Y todas, al mismo tiempo. Los derechos humanos tienen vigencia, y están justificados, porque son universales, e irrenunciables (siquiera de forma voluntaria), porque son iguales para todos. Esa es la principal razón. Y eso es independiente de si uno es mas alto, mas listo, de tez mas o menos oscura, o mas rico, o mas fuerte. O menos. O de la religión que sea uno.
Cuando comenté sobre la Unión del Mediterráneo, ya lo dije, lo que pienso, no sería mal bagaje, desde la primera cultura mediterránea, los derechos humanos, como legado de tantos miles de años de guerras idiotas. Ayer mismo, otra mas, en Osetia del Sur. Lo cual es la idiotez persistente mas grande nunca imaginada.

 
At 09 agosto, 2008 08:29, Blogger duda y meditación said...

¿es lícito, que una empresa, investigue los gustos o los hábitos de una persona, o incluso, le pague un dinero, de forma voluntaria, para así saber como piensa el ...y como piensan los cientos o miles de personas, que han calculado que piensan como esta persona? ...pues este es el objeto de casi todas las campañas de márqueting y las encuestas. Será normal. Pero no es lícito. y en el futuro estará protegido que las personas que no quieran facilitar información sobre ellas mismas, que pudiera afectar a otras personas, no lo hagan. Será un derecho. ¿de doceava generación?...

Un saludo, asimétrico, por supuesto. Buscando la simetría. De eso se trata.

 
At 09 agosto, 2008 13:49, Blogger gades2008 said...

Mi pregunta es:
¿Por qué no existen mecanismos con garantías suficientes, para que una persona pueda manifestar una idea, dar una opinión o exponer
un punto de vista sobre cualquier tema que afecte a los ciudadanos? y no caiga en saco roto, no me refiero e temas particulares, si no a
temas de interés general y que su aplicación pueda beneficiar a muchos, sobre todo en estos momentos de crisis.
Cuando uno tiene un pensamiento y cree que exponiéndolo o explicándoselo a las personas adecuadas, esta idea de aplicarse, pudiera
beneficiar a una parte de la población, que frustrante es la impotencia que se siente al no contar con los causes necesarios para que se
estudie la viabilidad del tema de que se trate.
Las personas ni pueden, ni deben esperar para resolver una situación que el país haga algo por ellos si antes no nos preguntamos que
podemos hacer nosotros. En ese contesto es donde quiero moverme.
La idea en principio es simple propongo:
1º - No perder poder adquisitivo en los salarios.
2º - Evitar el sistema inflacionista actual.
3º - Reducir el incremento por IPC de la masa salarial en un 40%
4º - Entrar en una espiral negativa respecto a la tendencia actual por la evolución de los precios.
Esto creo que puede conseguirse aplicando mes a mes los IPC.
Como ejemplo cojamos la pensión de un jubilado y un IPC del 4%

Sistema actual:
Aplicamos el 2% a primero de año, en Diciembre regularizamos con el incremento real la pension y pagamos los atrasos, llegando al año siguiente con un salario de 104,-

Sistema propuesto:
IPC, para facilitar los cálculos tomamos como ejemplo un incremento anual del 4% y lo repartimos entre los doce meses del año a razón,
de un incremento mensual del 0,33%
No se pierde poder adquisitivo y se gasta un 40% menos de incremento, en los dos casos llegamos al año siguiente con un salario de 104,-
La aplicación de esto pudiera ser general, el ejemplo del jubilado es por simplificar para mejor comprensión

 
At 09 agosto, 2008 13:54, Blogger gades2008 said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 10 agosto, 2008 13:37, Blogger Proust said...

Es evidente que Rajoy es un gran previsor y por ende casi profeta.
Cuando mandaron el Prestige al "quinto pino" para que las corrientes marinas mandaran la mierda contra las costas, preveía unos hilillos que salían ténuemente del pecio y se solidificaban de inmediato.
Eso no fue mentir, era decencia según el concepto actual girado al centro del lugarteniente de guardia veraniega González Pons.
Las profecías tampoco se han cumplido ninguna, porque, carentes de principios, que tanto predican, sólo persiguen un fin, el mismo que Tejero, meter a España en cintura.
Nos queda la esperanza en el comité de seguimiento de la crisis dónde se reunen los más sesudos economistas que atesora hoy día el partido popular, a saber, Montoro, Pizarro,Cañete... Vamos a ver como de aquí a septiembre predicen descubrimientos brutales como que Zapatero ha desencadenado el Apocalipsis.
Para entonces, descansado Rajoy del esfuerzo realizado hasta ahora ayudando al gobierno mientras sestea en Sanxenxo, empezará a pedir elecciones anticipadas.
Ya está preparado para perder otra vez.

 
At 10 agosto, 2008 14:08, Blogger Pedro Armas said...

Decía Mark Twain que hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas. El PP tiene expertos en manipular estadísticas económicas (Montoro, Pizarro), que pasaban antes a Acebes y Zaplana, y que pasan ahora a Sáenz de Santamaría y Cospedal, para que diseñen mentiras mediáticas, que Rajoy convierte en malditas mentiras. Pero, volviendo a la literatura, como decía Nietzsche, “lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti”. Rajoy tiene un problema, querido Pepe, y no es que sea buen o mal adivino, augur, agorero o “pitoniso”, es que la gente no le cree, porque ha mentido demasiado, ¡maldita sea!... perdón por el pecado venial (www.rojillo.com).

 
At 10 agosto, 2008 22:02, Blogger Jechal said...

Hay que reconocer que para los laboriosos peperos pasar del "España se rompe" al "España se hunde" ha requerido un esfuerzo similar al que necesitó el mono cuando se transformó en "homo-sapiens", quien sabe si por influencia divina, el azar o un retorcimiento de sesos provocado por seres alienígenas.

El caso es que entre tinto y tinto de verano, pues el tema no debe estar para muchos "güiskys", Mariano ha decidido, (en un alarde de previsión innata), con su "petí" comité, por cierto, bastante pequeño de ideas, que Zapatero es el nuevo "Ausente".

Afortunadamente, la voluntad expresada democrática y libremente por más de trece millones de españoles, hace tan sólo unos pocos meses, posibilita que el Gobierno presidido por el Sr. Rodriguez Zapatero no sólo sea una realidad física, tangible y positiva, a día de hoy, sino que además, es una garantía de futuro para España.

Y por cierto, para los más despistadillos, recordar que para ganar unas elecciones a Mariano Rajoy no hace falta decir mentiras, simplemente, hay que presentarse..., a las elecciones, claro.

Salud y suerte para todos.

 
At 11 agosto, 2008 12:06, Blogger Be_Agua said...

De Arístegui ya ha lanzado su consigna para el aprovechamiento de lo de Osetia.

Consigna que, cómo no, y supongo que de ahí la consigna, es la que está siendo utilizada en los foros aprovechando que en el verano están más aburridos.

Le rogaría encarecidamente que, en respeto a las víctimas, no le secunde usted.

Que a los trolls creo yo que hay que hacerle el caso que merecen: cero.

 
At 12 agosto, 2008 19:54, Blogger carmen said...

yo me pregunto ¿porqué no se le etá machacando continuamente, precisamente con sus previsiones mostradas bien claritas en su programa electoral ?. Siempre me ha parecido que al partido le falta fuerza en sus contestaciones, y sobre todo, machaconería, es decir repetir constantemente las contradicciones de Rajoy y del PP. ¿para cuando una buena política de comunicación?

 
At 13 agosto, 2008 14:48, Blogger Enric Doménech said...

El verano es la época en que más delgados aparecen los periódicos. Están ávidos de noticias. Los periodistas se revuelven a la búsqueda de cualquier filón, vengan de Universidades de Verano, vengan de China, o vengan del vocero de guardia.
Desde el País Valencià, vemos a nuestro paisano Esteban González Pons a la zaga del titular periodístico despistado. Por mor de repetir la cantinela, personificándose en el método ’40 principales’, repite hasta la saciedad letrillas facilonas, sean verdad o no, que sean pegadizas, y dejen el público la melodía aunque sólo sea silbada. Y mejor silbada, pues si se detiene en el descanso veraniego a analizar tranquilamente el mensaje, posiblemente descubra dos cosas: la primera, la zafiedad y falta de rigor de los mensajes; y segunda, que parten de que el receptor tiene la capacidad intelectual de un simio o de un primate.

A modo de ejemplo, plantearemos un posible espacio modelo de actuación para la realización de políticas para hacer frente a la recesión económica:

- Supongamos el ámbito de la provincia de Valencia: en ella, coexisten varias Administraciones Públicas (AA.PP.), a saber, por su mayor a menor significación en materia competencial en industria, obras públicas, comercio, servicios, etc…, de ahí la Generalitat Valenciana (autonómica), el Gobierno de España (central), y La Administración Local (Diputación de Valencia, Ayuntamiento de Valencia, etc…).
- Supongamos que en vez de realizar actuaciones aisladas, se sentaran a trabajar juntos y dispusieran ‘coordinar’ sus actuaciones.
- Supongamos que en vez de estar centrados en obras ‘emblemáticas’ (F-1, American’s Cup,…), lo estuvieran en licitar los compromisos de Obra Pública en carreteras, Centros Hospitalarios, Centros Educativos, etc…
- Supongamos que no se gastaran casi 600.000 euros en el concierto de Elton John, subvencionando con dineros públicos. O el de Police, Madonna, …(idem)
- Supongamos que llegaran al 80 % al menos de ejecución del presupuesto.
- Supongamos que no perdieran tiempo en inventar más cortinas de humo, y rebuscar más agravios o desagravios frente a terceros.
- Supongamos que hicieran sus deberes en cada uno de los ámbitos, y no sólo fotos, para posar en las revistas y periódicos.
- Supongamos, como realmente, lo es, que las principales AA.PP. que actúan en la Comunidad Valenciana, fueran del mismo color político, y que seguramente hablen el mismo idioma oficial (castellano o inglés). ¡Córcholis, pero si el señor Font de Mora, el señor Camps, el señor González Pons, el señor Alfonso Rus, la señora Rita Barbera, y todos los principales alcaldes de las poblaciones industriales de la provincia de Valencia son del Partido Popular!.

Seguramente, el señor Esteban González Pons, o el señor Mariano Rajoy, tienen más bien difícil poner como ejemplo de coordinación, eficiencia, y eficacia a las Administraciones del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, pero claro, todo dios, silba su melodía.

Y repito, ‘silba’, porque de tanto repetirse, al final algo se pega, además del bochorno, el calor, y los cromos de la selección española.


enric doménech

 
At 13 agosto, 2008 16:07, Blogger duda y meditación said...

"El precio de la vivienda de alquiler sube en Catalunya un 3,8% en julio

Los precios experimentaron los mayores incrementos en Melilla, Cantabria, Aragón y Madrid"

de la web:
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080813/53520162751.html


Claro, ...es lo que no puede ser, ...si hay exceso de casas construidas (exceso de cantidad y de precio, lo cual es parte de la causa de la crisis), y estamos en crisis, además, por otras razones de origen internacional, como el precio del petróleo y las dificultades para conseguir créditos debido a los problemas en Estados Unidos, lo que no puede ser es que los precios, encima, suban. Es como si después de una cosecha de cereales demasiado abundante, y que coincidiese con una crisis de la economía por otros aspectos, y con mas paro, ...los precios del pan, encima, subiesen. Claro, porque hay quien está acaparando el producto y manteniendolo fuera del mercado, o a un precio irreal, a la espera de que la crisis pase. Y eso no se debería de permitir.
Primero, porque ellos son parte de la causa de la crisis, que las demás personas y empresas están soportando.
Segundo, porque es un bien de primera necesidad, reconocido así en la Constitución.
(Una inflación del 5% no es ninguna razón y no puede servir de excusa, una crisis como la mencionada que menos que hiciese bajar los precios un 10%, en un mercado con unos márgenes cercanos al 45%...)

Saludos.

 
At 19 agosto, 2008 12:50, Blogger Juan Jose said...

La previsión la tenían que tener el PP y PSOE hecha hace muchísimo tiempo, se basa en dos premisas fundamentales:

China y la india están creciendo, lo que implica un aumento de la demanda de productos, si la demanda aumenta y la oferta disminuye ya que los recursos del planeta son limitados, esto implica que los precios aumentaran, tan simple como eso.

A lo mejor tenemos que pasar del eslogan hay que consumir, que dijo zapatero en un mitin, al de hay que consumir responsablemente, sabiendo que el consumo por solo el hecho de consumir implica quitar recursos a otros en el planeta, encareciendo el acceso a ellos y a generaciones futuras.

Tal vez tendremos que cambiar la política que empezó Regan de la actual economía de consumo que solo lleva a Guerras y Hambre.

Recomiendo la web
http://www.nosomostontos.org, donde existen algunos documentales muy interesantes.

Un saludo a toda la gente que lucha por un mundo mejor.

 
At 19 agosto, 2008 16:33, Anonymous Anónimo said...

Creo que sería interesantísimo que se volviese a emitir el debate entre Solbes y Pizarro, veríamos todo desde una nueva perspectiva...

 
At 22 agosto, 2008 11:23, Blogger Francisco Silvestre said...

Realmente me extraña lo que dices Pepe, creo que durante la campaña el PSOE no reconocía la crisis que iba a suceder y que ahora estamos pasando y que el PP sí, la recociese de forma alarmista, partidista o como quiera que fuera.

 
At 24 agosto, 2008 12:29, Blogger Rodrigo said...

De verdad Don José, que me deja Usted perplejo.

Entiendo al leer su artículo, que se está usted jactando de que Rajoy se confundió en sus predicciones económicas.

¿Acaso ustedes no lo hicieron, y de peor manera?

Rajoy se confundió, sí, pero es que resuelta que Rajoy está en la oposición, que ustedes también se confundieron, y ustedes son el Gobierno, son los que dirigen este País.

Por favor deje de atacar al PP, siempre que le escucho en la televisión, es para eso. Mas de la mitad de sus artículos del Blog, son sobre el PP. Empiezo a pensar que tiene usted una obsesión.

Se lo pido como ciudadano, por favor, pónganse a trabajar para poder atajar y resolver esta crisis cuanto antes, que la cosa se está poniendo difícil.

Comprendo que mi comentario va a ser en vano, puesto que es su propio Blog, y supongo que la censura será bastante fuerte.

Un saludo y gracias por su tiempo, si es que me lee.

 

Publicar un comentario

<< Home