lunes, 21 de julio de 2008

Cien días

Hace hoy cien días que José Luis Rodríguez Zapatero tomó posesión como Presidente del Gobierno. En este tiempo el Ejecutivo ha dedicado todos sus esfuerzos a hacer frente a las consecuencias derivadas del empeoramiento de la situación económica dentro y fuera de España pero sin olvidar los principales objetivos con los que se presentó ante los ciudadanos que le revalidaron su apoyo.

Estas dos tareas deben ser, y lo son, compatibles, y mutuamente necesarias. Al planificar estos cuatro años ya contemplábamos un panorama con dificultades económicas. Fue por ello por lo que insistimos en que nuestro objetivo era no ceder en los avances sociales que fueron el eje de la anterior Legislatura y que, en las actuales circunstancias, deben ser la marca de nuestra política frente a los recortes que propone el PP.

La derecha siempre tiene una coartada para frenar los avances sociales. Pero nosotros hemos mantenido todos nuestros compromisos, entre otras cosas porque su cumplimiento también nos hace más eficaces en la superación de las dificultades económicas. Y lo haremos manteniendo el incremento de las pensiones, de los salarios, de las becas, de las ayudas a la vivienda y del resto de políticas sociales que ahora son más necesarias para los que pueden tener más problemas.

El principal sector que atraviesa una crisis en España es el de la construcción. Por ello, el Gobierno se ha movido con rapidez, aplicando realismo, determinación y confianza en la capacidad de nuestro país para hacer frente a este problema coyuntural y preparar adecuadamente el futuro.

Siendo conscientes de las dificultades, la segunda etapa del cambio ha comenzado a buen ritmo. Nunca antes un gobierno de la Democracia había desarrollado tanta actividad en los primeros cien días. Seguiremos adelante para cumplir los compromisos adquiridos con los ciudadanos. Confiamos en las posibilidades de nuestro país frente a los agoreros que todo lo ven negro. Creemos en España y en sus ciudadanos y por eso ganamos las elecciones y ganaremos también un mejor futuro para nuestro país.

19 Comments:

At 21 julio, 2008 20:59, Blogger Sirenita said...

Como militante socialista, quede aquí mi preocupación, mi incipiente desconfianza hacia el Gobierno, y la peocupación por una situación que s eme asoma complicadísima..por favor...necesitamos presencia. PRESENCIA. Quiero a un presidente que tenga presencia , aplomo, y hable de realidades.

Lo siento, pero no puedo dejar otro comentario en este blog, tal y como están las cosas...

Saludos.

 
At 21 julio, 2008 21:19, Blogger Manuel Lobo Parra said...

Como compañero tengo que criticar la estrategia electoral llevada a cabo...

la crisis, sobre todo la explosión de la burbuja inmobiliaria se conocía desde el verano pasado, a pesar de ello no se adelantaron las elecciones a octubre, en las que previsiblemente la mayoría absoluta hubiera sido casi segura y una mayor crisis en el PP.

Apurar las elecciones solo sirvio para tener que ocultar la verdadera magnitud de la desaceleración económica que se os venía encima y dar mala imagen.

Estoy de acuerdo con la mayoría de medidas tomadas, pero seguro que de tomarlas ahora, que hace 4 meses con una mayoría absoluta, hubiera sido muy diferente de cara a la opinión pública...

En fin ahora habrá que trabajar mucho más para recuperar credibilidad. Para colmo tenemos la europeas encima...


Un futuro parado del inmobiliario...

 
At 21 julio, 2008 22:24, Blogger Samuel Mª García Tamajón said...

Cien días dan para mucho y prueba de ello son los 100 primeros días de mandatos donde más proyectos de ley se han aprobado y donde más se ha trabajado en pos del ciudadano.

Hay, y ha habido, momentos dificiles por la situación económica, pero desde luego la única manera de solventarla es con un gobierno que abogue y trabaje por el trabajador. Aquel que puede perder su trabajo, aquel que necesita más que nunca la ayuda. No nos olvidemos nunca que el motor del trabajo es el trabajador, no la empresa.

A nadie le gusta que exista crisis en el sector de la construcción ni que suba el carburante, pero sinceramente, si llega a estar en el gobierno el PP ya sabriamos la receta a la crisis, el despido express y recortes de derechos.

Así que ojala que estos cien días sean el comienzo de una legislatura parecida a la anterior, plagada de progresos en materia social, para y por la sociedad. La apuesta del futuro es la apuesta social(ista).

Un saludo,
Samuel

 
At 21 julio, 2008 22:41, Blogger Insomniaco said...

Crisis?
Los grandes cambios surgen de grandes caidas!. Hacía años que el inevitable espejo norteamericano nos dejaba intuir lo que en Europa está sucediendo, algo de esperar que parece que nos ha cogido de sorpresa...
Realmente para reaccionar a los cambios necesitamos de bofetones, la caida de las inmobiliarias y grandes promotoras hace pensar si realmente hemos equivocado desde un principio las bases del empleo y el dinero fácil en nuestro pais, ahora toca reaccionar.
SALUT

 
At 22 julio, 2008 00:21, Blogger Marino Baler said...

Señor Blanco ¿Cuando podremos elegir los españoles? ¿Cuando podremos decidir si queremos REPUBLICA o MONARQUIA y no a una persona designada por un dictador?

Salud.

 
At 22 julio, 2008 14:45, Blogger Be_Agua said...

Había dicho que no escribiría más, por una cuestión de formas que algunos sabrán.

Pero no me resisto a decirle que pienso desde hace bastante tiempo (mínimo 3 años) que la política de comunicación del PSOE es de las peores (en el sentido de incapaz, ineficaz y baja calidad) que conozco.

Solo puedo pensar, visto lo visto en estos últimos años y cómo han dejado de escapar algunas cosas, hecho otras, dejado de hacer otras más, y la forma y formas de unas y otras, que quien sea responsable de ella no está en absoluto convencido de lo que hace o de para qué lo hace. Ni siquiera de lo que cree.

Pero en absoluto.

(y aclaro que mi caso no es influencia de El País, al que tengo calado desde hace tiempo)

 
At 22 julio, 2008 19:42, Blogger Maria said...

No sé si nunca antes un gobierno había ejercido tanto actividad en los cien primeros días , señor Blanco, pero yo no me alegraría tanto por la cantidad sino por la calidad, y ésta deja mucho que desear.

Paso por alto la crisis económica, pues creo que ni esos profetas del pasado llamados economistas la saben explicar.

Pero no puedo pasar por alto la actitud del gobierno ,y de la mayoría del partido socialista, ante un tema tan importante como la inmigración: la que votan en la UE y la que practican en casa.

Querer convencernos que es conveniente votar a favor de la normativa de retorno es una desverguenza y una tomadura de pelo.Si de los siete u ocho países en los que se podía retener por un tiempo indefinido a los inmigrantes en situación irregular, cuatro de ellos lo van a poder seguir aplicando, pues para ese viaje no se necesitan alforjas .Además ,y en primer lugar, de la sonroja que produce que un partido que se dice de izquierdas trate como un delincuente a una persona que tiene la mala suerte de no tener papeles.

Mi voto en las próximas elecciones al parlamento europeo ya lo han perdido , Sr Blanco. Si pretenden capturar el voto del centro-derecha con estas políticas de derechas, les va a salir mal el cálculo: lo único que conseguirán es perder votos de la izquierda; para votar propuestas de derechas hay un partido más fetén que el suyo.

Pero el trato que recibe la inmigración extracomunitaria en España no es menos vergonzoso, señor Blanco. Le rogaría que se tomara la molestia de visitar un día el centro de extranjería de la avenida de los Poblados en Madrid. El pabellón exterior es digno ,y no exagero, de un documental de las condiciones de los refugiados de la II guerra mundial: colas de decenas de personas bajo un sol (o un frío) de justicia, botellas rotas, objetos punzantes , papeles, restos de comida y un olor a orín nauseabundo. No hay papeleras, ni servicios, ni una mala fuente donde refrescarse.

Pero la situación en el pabellón interior no es mucho mejor: policías estresados, maleducados, dando órdenes y consignas a gritos, falta de información precisa para tramitar algo, una administración dispersa por todo Madrid ,mal organizada, con horarios inaceptables para personas en edad laboral, sin teléfono de atención al público.

Para colocar la guinda a la odisea, el salvapantallas de un empleado decía '' No sea husted malito''.

En estas circunstancias, señor Blanco, si se trata así a personas que intentan legalizar su situación, qué garantías tenemos de que en los centros de internamiento de inmigrantes en situación ilegal se cumplan las mínimas reclas de higiene y atención?

Comprendo que por su cargo no pueda usted responder a los comentarios de su blog; me conformaría con que tuviera en cuenta.

Atentamente

Maria B Martínez

 
At 22 julio, 2008 20:21, Blogger Lucas said...

Dicen que de las crisis,ya sean del carácter que sean, sirven para, una vez superadas, emerger con mayor energía, si cabe. Hay quien las ve como una oportunidad, incluso como una experiencia vital enriquecedora, no en vano, desde un punto de vista puramente económico las crisis son cíclicas, es decir, siempre las habrá, aunque para determinar su inicio y duración ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo. En todo caso, en un sistema de información como el actual, las crisis no surgen de repente sino que se van anunciando con una más que prudente antelación de tal forma que se pueden ir tomando medidas que eviten o, al menos, suavicen la repercusión sobre nuestra estructura socio-económica. ¿Se hizo algo?, ¿se hubiese hecho algo o al menos algo diferente si no hubiese elecciones?, ¿hubo cierta relajación en la creencia de que la crisis era inevitable por internacional?, ¿se descansó en una postura ideológica, en teoría cierta por otro lado, basada en que los socialistas defienden mejor que nadie los intereses de los trabajadores y que como había superavit se iba a ser fiel a este principio sin ningún tipo de problema?, ¿por qué no se trabajó en cambiar el modelo de crecimiento si se anunciaba que el de la construcción estaba agotado y al borde del colapso?. Podría etermizarme formulando preguntas pero creo que ya me he extendido demasiado. Sr. Blanco, tengo 44 años soy economista y después de 19 años trabajando me encuentro en el paro desde hace 15 meses.Sr. Blanco, como fácilmente deducirá, ni paso buenas noches ni tengo buena suerte y todos los días me pregunto si podía haber evitado quedarme sin trabajo, es decir, si hice lo suficiente para evitar la crisis. Siento haberme extendido para hacerle la pregunta de si usted siento algo parecido a lo mío. Un pesimista.

 
At 22 julio, 2008 20:52, Blogger Be_Agua said...

Perdón, una rectificación sobre mi anterior mensaje: quise decir política de comunicación del gobierno, no del PSOE, que no es obviamente lo mismo.

Y ya que tengo ahora algo más de tiempo, me gustaría explicar al menos un par de cosas por las cuáles digo esto, que antes critiqué sin poner ni un ejemplo.

Obviamente no puedo pararme en cada caso sobre el que no estoy de acuerdo en como se ha trasladado a la opinión pública, para eso habría que escribir varios mensajes a diario (por cierto, una pena no haber conocido antes este blog, que aunque consiga poco o nada con mi opinión, al menos puedo desahogarme y hacerme aunque solo sea la ilusión de que alguien me lee, que no es poco, la verdad)....pues eso, que tengo que resumir, y lo resumo a dos cuestiones para mí principales: una más general, sobre la legislatura pasada, y otra más concreta sobre el atisbo de esta:

- Sobre la legislatura pasada, decir que yo a veces pienso que una de dos, o que como ustedes están diariamente al tanto de lo que están haciendo y sobre lo que están trabajando, pues tienen ustedes la sensación de que es que todo el mundo sabe tan bien como ustedes lo que van haciendo (y que además lo entiende igual de bien), o bien es que piensan que toda España está suscrita al BOE y que además lo lee a diario.

Y mire usted, ni lo uno, ni lo otro. Charlando con la gente en la calle, gente ajena a la política, es cuando uno es consciente de hasta dónde ha llegado la maquinaria de propaganda del PP y de cómo esta ha calado, demagogias y mentiras incluidas.

Pero es que es más, yo misma, que llevo más de 4 años en foros de política y que además administro uno me he enterado de puritísima casualidad de leyes que sacó el gobierno por ahí leyendo o buscando información. Que si es por el gobierno, desde luego que no me entero.

De acuerdo que lo importante es hacer las cosas, más que presumir de ellas. Pero igual de importante es trasladarlas a la opinión pública. Esa, por cierto, es una de las maneras de generar confianza.

- Y el 2º caso a que me refería es a lo de la crisis. Mejor dicho a la palabrita de marras.
La gente en la calle, al menos la que yo conozco, tiene la sensación de que estos 100 días a lo que se han dedicado es a jugar con la palabrita entre los políticos, unos y otros, y los más tienen la sensación de que el gobierno más que nadie ha estado jugando al escondite con esto.

Pero hombre, don José, ¿cómo se puede conseguir de mejor manera quedar a la par ante la opinión pública como niños cabezotas y como el que tiene cargo de conciencia? Pues justo como lo han hecho, negando la palabrita. Es que se lo han dado en bandeja al PP, de verdad...es que por los 100 días quien ha recibido el regalo es el PP...y sin que fuera culpa del PP en este caso.

Mire usted, son pocas las personas que saben que en términos económicos, crisis es cuando hay dos trimestres seguidos con recesión.

Ustedes no hablan para economistas, hablan para la calle, quien les votó, y para nosotros, crisis es lo que viene en la RAE.

Y todo esto, como decía alguien aquí en el blog (perdón no recordar quién), ¡dando además la sensación de que el gobierno tiene algo que esconder, algo así como si la crisis no fuera a nivel mundial!

Un despropósito, don José, un despropósito.

En cien días nadie tiene que dar cuentas nada más que de un buen replanteamiento del terreno, porque eso es básico. Y es así, y no hay por qué esconderlo ni por qué incluir chorradas en documentos que digan lo que se ha hecho en 100 días.

En fin...

 
At 22 julio, 2008 21:14, Anonymous Anónimo said...

SR.Blanco gano 840 euros al mes, casado y con dos hijos, hipoteca y pagando el coche, gano tan poco que no me retienen y por tanto no me ha benificiado la medida de los 400 euros aunque la aplaudo, ni la empresa ni el estado me dan ninguna ayuda por mis hijos al pasar de 10.000 euros al año , oi en la campaña que lo subirian a 15.000 me gustaria saber si lo van a hacer este año, espero que alguna medida me ayude a mi y a mucha gente que vemos adoptar medidas sin que mejore nuestra situacion, tambien deben ayudar a empresarios pues el fantasma del paro es lo que mas preocupa a la clase trabajadora, espero su constentacion un saludo y enhorabuena con su nuevo cargo, estoy seguro que lo hara muy bien.Gracias.

 
At 23 julio, 2008 16:01, Blogger Julia said...

Salva, con todos los respetos, de verdad no entiendo cómo puedes pagar hipoteca, coche y alimentar a dos hijos con 840 euros al mes. Debe ser verdad que en Barcelona tenemos un coste de la vida elevadísimo porque solo de alquiler ya pago más de lo que tú ganas al mes. ¿Cómo lo haces, tio?

 
At 23 julio, 2008 16:09, Blogger GEOLOGO said...

No estoy para nada de acuerdo con la medida que se va a tomar de que el estado compre con 400 millones de euros, suelo de manos privadas para construir VPO.
En primer lugar por que todo ese dinero publico va a ir a parar a las mismas manos privadas propietarias del suelo y que seguramente tambien sean promotores y constructores y que han provocado esta crisis, muy bien, primero la arman y despues se les da una propinita.
En segundo lugar por que eso no va a solucionar el problema de la vivienda, por que aunque sean sociales siguen estando fuera del alcance del bolsillo de un mileurista, para solucionar esto lo que hay que hacer es igualarnos de una vez con los sueldos de europa occidental, no puede ser que el sueldo medio de un tecnic@ en españa sea menor que el de un trabajador del campo en francia y ya no digamos en alemania.
En tercer lugar por que tendrian que solucionar el gigantesco fraude que se produce sobre todo a nivel local (ayuntamientos) con la adjudicacion de viviendas, es decir si estas viviendas sociales van a ser adjudicadas al hij@ de politicos, o amigotes empresarios mejor que se ahorren de hacerlas y que al menos se gasten el dinero.
en cuarto lugar, lamentable y penosamente en este pais no miramos a nuestros homologos europeos (alemania) donde el sector de la construccion tiene el tamaño que tiene que tener, no el descomunal como en españa, en este pais le duela a quien le duela parte del sector de la construccion tiene que desmantelarse y reconvertirse la economia en otra direccion, mas diversificada, señores, fijense de una vez en las pequeñas empresas, los autonomos, los que impulsamos el 40% de la economia del pais, en vez de impulsar de nuevo la construccion y gastarse presupuestos astronomicos de dinero publico en empresas privadas, rebajen las cotizaciones a los autonomos, pongan ayudas para la creacion de pequeñas empresas para los jovenes formados que lo que no tenemos es dinero, y que tengamos otra salida que no sea trabajar para otro, veran como asi remonta la economia y no cuesta tanto dinero como otras medidas.
Y por ultimo luchen contra el fraude fiscal, españa es el unico pais donde el 88% de las grandes fortunas no pagan ni un duro a hacienda... es indignante, que solo sostenemos el sistema de la seguridad social los tontos de los currantes.
Me gustaría que me contestasen el por que no ejecutan estas medidas.

 
At 23 julio, 2008 16:50, Blogger duda y meditación said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 23 julio, 2008 19:18, Blogger Unknown said...

Desaceleración económica es lo siguiente. Cuando uno cada mes no para de ganar más dinero en proporción con el último mes y llega un momento que se sigue ganando pero en menos porcentaje.

Pero cuando uno deja de ganar y/o de tener, eso no es una desaceleración económica. Por que ya no está ganando. Eso es una crisis como una casa.

A ver si enseñamos a nuestro presidente a no confundir términos, por que parece que quiera engañar a la gente. Y no creo que sea el caso.

 
At 24 julio, 2008 00:37, Blogger ASUN said...

Suelo leer su blog, y es la primera vez que le hago un comentario, solamente para apoyar el comentario de "AGUA" relativo a su política de comunicación.

Hoy toda la prensa española dice lo mismo, y sólo plasman titulares. Una pena.

Un saludo.

 
At 24 julio, 2008 10:32, Blogger MonSeñor Gusano said...

Solo comentar la intención de nuestro presidente, de dilapidar 300 millones en comprar terrenos privados para VPO. Para eso son mis impuestos, para seguir pagando o ayudando a ladrones, que nos han metido en semejante jaleo? Que han estafado, engañado, evadido impuestos, etc... ahora a socializar sus perdidas. Que no son tal, que bien escondidas las tendran. Y otro tema, si el petroleo lleva bajando más del 15%, por que no se ve reflejado en las gasolineras? Cada dolar que sube, el barril, al día siguietne se refleja en la gasolinera. Eso también indica que al bajar un 15%, bajara el IPC? jajajajajaja, Venga Pepe, cometale algo de todo esto al Presidente, teneis que hacer algo. Se están forrando los de siempre a costa nuestra. Esto al menos mirarlo, seria perfecto como solución social, el comentarlo al menos haver que se puede hacer. Un saludo.

 
At 24 julio, 2008 14:40, Blogger Jechal said...

Alguien dijo que uno de los mayores y mejores alcances de la educación es la tolerancia.

Los que a la delicada confitura solemos llamar mermelada, para desgracia de castos y finos oidos, tenemos muy claro que el problema no está en lo bien o mal que el gobierno comunica, que siempre podrá hacerse mejor, sino en lo cojonudamente casi perfecto que en España se manipula la información y no precisamente por parte del Gobierno.

La poca formalidad de achacar al Gobierno de España, en los primeros cien dias de mandato, la culpa de una huelga que ni siquiera lo era, formalmente, o de una crisis económica mundial que ni siquiera técnicamente y formalmente existe o existía en la economía española, debe ser el cánon de la elegancia en el manual de la buena gente de derechas.

Provocar miedo y alarma social infundada, escenificados en el asalto terrorífico de hipermercados, como si se fuese a invadir Indochina pasado mañana, debe ser, también, un maravilloso deporte a la altura del paddel.

Escribir o hablar sobre la transumancia de los rebaños de borregos por las cañadas españolas y el vicio de los pastores, es claramente intolerable, "tabú", y tan poco rentable para los medios de "¿comunicación?" como contar las medidas adoptadas por el Gobierno de España y no digamos ya su contenido, si como todo el mundo debe saber, el gobierno no hace nada, tal y como dicta la consigna del mágico, desconocido y cobarde gurú de "las perras". Además, eso, a los españoles no les debe interesar.

Estos cien dias han dado para mucho, tanto, que hasta los mentirosos van quedandose con el culo cada dia más al aire, pues el tiempo y la tozudez de los hechos, se terminan siempre imponiendo.

Salud y suerte para todos.

 
At 24 julio, 2008 18:20, Blogger duda y meditación said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 26 julio, 2008 18:24, Blogger Sephrenia said...

¿Y por qué a nadie se le ha ocurrido (o, si se le ha ocurrido, no lo ha dicho ni aplicado)congelar los tipos de interés de las hipotecas? Establecer un interés fijo, en lugar del variable, sería una de las medidas para frenar la debacle que se presenta. Como socialista que soy, me parece vergonzoso que la banca siga confesando unos beneficios de escándalo en medio de una crisis económica que nos ahoga a todos. No parece descabellado pretender que reduzcan un poco los beneficios que obtienen. Eso hicieron en Francia cuando estalló allí la burbuja inmobiliaria y funcionó.Quizás no sería mala idea mirar a los vecinos y copiar sin vergüenza ni complejos lo que merezca la pena

 

Publicar un comentario

<< Home