lunes, 14 de julio de 2008

Invertir en Paz para el Mediterráneo

La Cumbre Euromediterránea celebrada en París y que ha reunido a 42 representantes de otros tantos países de la UE, la ribera sur del Mediterráneo, Mauritania y Jordania, no ha sido una más. De ella ha nacido la nueva Unión por el Mediterráneo cuyos objetivos fundamentales son afrontar, de forma conjunta, los grandes desafíos que tiene la región que rodea el Mare Nostrum: el desarrollo económico y social, la promoción del desarrollo sostenible, la lucha contra el terrorismo y el compromiso de atender los fenómenos migratorios y el respeto a todas las culturas.

Pero, por encima de todas estas tareas, se abre paso una principal para conseguir que el resto pueda empezar a fructificar. No es otra que “construir conjuntamente un futuro de paz, de democracia, de prosperidad y de comprensión humana, social y cultural". Además, todos los asistentes coincidieron en que la cooperación entre las dos orillas del
Mediterráneo debe establecerse en pie de igualdad y que es necesario un esfuerzo para hacer más visible a los ciudadanos esta cooperación.

Recuerdo ahora que cuando Zapatero habló en estos mismos términos por primera vez hace más de cuatro años, muchos fueron los que le criticaron, calificándole de idealista irredento. Por eso me satisface más aún saber que todos nuestros vecinos, en todas las riberas mediterráneas, coinciden en esos objetivos comunes que ahora, tras la Cumbre de París, se hace un poco realidad. No lo digo sólo por el hecho de coincidir con Zapatero -que también- sino por hacerlo con las ideas que, estoy convencido, serán las que puedan resolver los graves problemas que tiene la zona.

España no sólo ha predicado sino que ha sembrado durante estos últimos años buscando ese objetivo en el que ahora todos coinciden. Bueno es agruparnos todos en el punto de partida para ganar esta batalla. Ahora queda mucho por hacer y a ello nos debemos emplear. Pero, sin duda, desde ayer será un poco más fácil.

14 Comments:

At 14 julio, 2008 21:03, Blogger Enric Doménech said...

Es de agradecer el encabezamiento del artículo "invertir ...". La diferencia entre 'inversión' y 'gasto', es importante hacerla más cercana a la sociedad. Invertir significa aportar recursos económicos, humanos, culturales, empresariales, etc... con la finalidad de crear un tejido humano, empresarial, económico, educativo, cultural y social que a su vez ayude a generar riqueza, bienestar, y calidad de vida entre los ciudadanos (ribereños, sin olvidar al resto).
Gasto sería en este contexto, todo aquello, que ante la inoperancia de las administraciones y naciones, se tienen que dedicar recursos para remediar la pasividad demostrada hasta la actualidad. Como por ejemplo, servicios sanitarios para naufragos, repatriación de seres humanos a sus paises, más vigilancia en las costas, etc... todo aquello que no aporta inputs, sino que simplemente nos sirve para calmar nuestras conciencias (pobrecitos ...),o tranquilizar nuestras maltrechas fobias (esos desarrapados ...).
Debemos distinguir por tanto inversión de gasto. Y siendo muy, pero que muy egoístas, poner los medios para que todos nuestros vecinos, mejoren en su situación, en su calidad educativa, sanitaria, cultural, económica y social.
Necesitamos tener buenos vecinos, no sólo en nuestra calle, urbanización, finca, sino también en las comarcas que se encuentran frente al campo de Gibraltar, y de allí al resto.
Si debemos priorizar, y establecer una estrategia, parece razonable, empezar con aquellos territorios y pueblos con los que tenemos un común en la historia. Podemos ver multitud de yacimientos romanos en el norte de Africa (Túnez, Libia, Egipto, Marruecos,...), y en Asia (Siria, Libano, Turquía,...). Una cultura común. Sin olvidar que no hace tanto de Al-Andalus. Y tampoco olvidar que casi todos los paises europeos, tenemos una deuda con el mundo de la etapa 'colonial'.
Deberemos cambiar a un modelo cooperativo, y de colaboración. Las decisiones deben partir de los países, sin ingerencia de otros, y sólo operando desde la esfera del respeto y la soberanía de los pueblos.

enric domenech

 
At 14 julio, 2008 23:04, Anonymous Anónimo said...

Ya volvemos a las andadas. Dejad ya de entrarle al trapo al PP que digan lo que les de la gana. Vosotros lo que teneis que hacer es buscar la forma de explicar a la gente de una manera que lo entiendan, sin echarnos la culpa a nosotros, que la situación económica actual, una parte es por la desaceleración de la construcción medida que había que tomar como primer paso para bajar los precios de los pisos que es lo que nos estaba demandando la sociedad, y el precio del petróleo(que no es culpa nuestra)
Si a ello le añadimos la entrada en los mercados de China e India, y con ello el encarecimiento de los productos alimenticios, hay que ir cambiando el sistema económico y adaptándolo a los nuevos tiempos. Lo demás es engañar al personal. Así que usar vuestro tiempo en ello y no en salir todos los dias contestando las simplerias y mentiras del PP.
¿Pero de verdad os habeis creido que el gallego de los "hilillos" se ha hecho de centro por arte de birbilirloque?

 
At 14 julio, 2008 23:38, Blogger Samuel Mª García Tamajón said...

Hola,

Coincido en que es totalmente necesario completar unas relaciones satisfactorias con todos los países de influencia del mediterráneo, que de la misma manera obviamente son países de influencia en Europa y en nuestro país. Estos pactos no tienen precedentes y si se consiguen unas buenas relaciones y que fructifiquen una serie de pactos en común el rendimiento y posterior mejora social conllevara a construir un mundo mejor, y que mejor manera que empezar por este mar que tantas divisiones y alianzas ha visto nacer, a la par que cuna cultural milenaria.

Me imagino que el primer paso para todas las culturas presentes en esta unión es el de generar empatía hacia los demás, es decir, potenciar el conocimiento de nuestros iguales y comprender las cosas desde su óptica. Yo creo que una vez nos comprendamos y nos aceptemos uno por uno conseguiremos forjar grandes cambios. Igualmente importante son las relaciones con Israel, también son punto de partida para la mejora. De igual manera la unión no solo la lleva a cabo el político, en este cambio contamos todos, por lo tanto todos somos valiosos y el cambio empieza por uno mismo.

A mi personalmente, como mediterráneo, me encanta esta apuesta, cualquier apuesta por la mejora esta suficientemente avalada. Trabajemos pues para conseguirlo, son muchos los desafíos pero creo que mayor es la ilusión que desprende este tipo de proyectos. Además en esta unión estarán todos, construir sin todos es difícil y en ocasiones poco razonable. (Como cierto manifiesto)

Un saludo,
Samuel

 
At 15 julio, 2008 00:57, Blogger duda y meditación said...

Pues si, sus ideas fueron y son buenas, sus ideas eran la forma correcta, o casi, de solucionar los grandes problemas. Por eso le votamos. Yo por lo menos. Y le ayudamos en lo que podemos. Y por sus valores. Que impregnan las cosas que dice, aunque ahora es mas explícito en este tema y eso es de agradecer. Da confianza a la gente. Por supuesto que lo de la Unión por el mediterráneo es algo de una importancia enorme. Si tiene éxito, que lo tendrá, significará que el Mediterráneo se constituirá en una de las zonas mas prósperas y de fusión, intercambio, o diálogo cultural, pudiendo exportar cultura y formas de hacer las cosas. Es un plan un acuerdo muy moderno, y muy bien hilado, el de la Unión por el Mediterráneo, por lo que voy leyendo. Donde cada uno delega el protagonismo, participando del resultado final. Y está bien que haya sido Sarkozy el protagonista, la vida es así. Quizás de otra forma no se habría conseguido este impulso. Y, quizás, si Sarkozy no hubiera sido asesorado por otros líderes europeos no habría conseguido un plan, una Unión tan... eficaz, realista, y bien asentada... He de reconocer que desde mi humilde posición de votante español, he llegado a mosquearme un poco por la excesiva amistad de Sarkozy y Zapatero. Pero está claro que esa amistad pasará a la historia. Y que ha sido muy beneficiosa. Quizás basada en la confianza mutua. En fin. Enhorabuena a los dos. Y a toda Europa y a todo el Magreb y resto de países mediterráneos. Igual estamos sentando las bases políticas del renacer cultural, de nuevo, de una zona que nunca debió de perder el hilo de sus logros filosóficos y políticos. Nuestras sociedades actuales le deben mucho a lo que el Mediterráneo fue, ...y será.
Por supuesto, el conflicto palestino-israelí es lo primero: dos estados.


Un saludo.

 
At 15 julio, 2008 09:11, Blogger Administrador said...

El Mediterráneo es el punto de inflexión de múltiples culturas que, juntas, se han desarrollado a través de toda la historia del hombre. Ya es hora que los diferentes países y las múltiples culturas defiendan su idiosincrasia de forma pacífica y con determinación, en la búsqueda de los más nobles ideales y del bienestar de todos sus ciudadanos .

Yo creo que Zapatero no es un visionario sino alguien que exhibe sentido común; por tanto cuando hablaba de Alianza de Civilizaciones y su propuesta era desestimada por los dirigentes de los países más poderosos de la Tierra lo que faltaba a éstos era sentido común. Cuatro años después Bush se apunta al carro; que algunos ya piensan que al proyecto de Zapatero le quedan dos telediarios por la implicación de los yanquis.

Ahora es Sarkosy quien retoma el espíritu de Barcelona y lo hace propio. Que el saludar tan efusivamente a nuestro Presidente no sólo es por el asunto futbolero sino como reconocimiento a la idea primigenia. Es lo que tienen los gabachos, que siempre nos echan una mano, a veces al cuello pero otras en señal de amistad y devoción. Zapatero no se merecía el trato ruín de Bush y compañía por sus ideas. Quizás parezca un espíritu relativamente cándido pero es lo que pasa ahí fuera: a veces eres tan bueno que te toman por tonto o por lunático.

Enhorabuena por esta alianza de civilizaciones a la mediterránea. Yo vivo en Marbella y sabemos de qué hablamos en una ciudad de tan diversas culturas; a pesar de que todavía queden energúmenos como los de ayer que agredieron con un hierro a una pareja extranjera. En una radio local los llaman esta mañana "de ideología radical"; más bien bestias (que me perdonen los animales) que no saben vivir en sociedad. Creo que es por aquí por donde habría que comenzar; por la formación y el espíritu de la cultura para que trapase fronteras. Pero es que hasta en nustro propio país hay gente que se enfrenta a la propia educación de la ciudadanía. Queremos cambiar el mundo pero el problema es que nosotros somos los que no queremos cambiar. Espero que el proyecto termine bien, por la Humanidad, por el hombre y por nosotros. Salu2

Paco Roldán
Consultor político
http://www.politiquear.com

 
At 15 julio, 2008 17:08, Blogger azucena said...

El Mediterráneo como conjunto geopolítico no es una idea nueva. Cuando Hannah Arendt reflexionaba sobre la cuestión judeo-árabe en 1943 ya imaginaba una Palestina integrada en una federación mediterránea en la que también cabría el pueblo judío y que se extendería a Europa, más allá de los países ribereños del Mediterráneo. Tal vez adivinaba ya que la complejidad de un problema aparentemente local iba a solicitar el concurso de medio mundo para encontrar una salida, si es que alguna vez la encuentra. Sigue siendo una buena idea, aunque el proceso sea el inverso y esto introduzca nuevos escollos. Por citar sólo dos, el primero lo tenemos en casa: la reticencia que no podía dejar de aparecer en los países del este, dando alas por ejemplo a la obstinada resistencia del presidente polaco, otro es tan evidente como la falta de democracia en el Norte de África, estos países sí desean estrechar lazos con Europa pero sólo económicos, nunca políticos. A pesar de todo, y como sabemos que las cosas no se arreglan solas, hay que intentarlo como si supiéramos que esta vez es la buena.

 
At 15 julio, 2008 23:01, Anonymous Anónimo said...

Para la paz en el Mediterráneo tenemos también que tener un Mediterráneo, es decir, que en sus aguas no haya contaminación y los peces puedan alimentar a los pueblos ribereños, que la urbanización salvaje de sus costas se acabe y que las diferencias económicas entre las orillas disminuya.
Para esa paz no es necesario que nadie se vuelva musulman... No se si quien lo lea recordará a alguien que decía "la religión es el opio del Pueblo" y eso va por todas las religiones, no confundamos la velocidad con el tocino.
Y ya que hablamos de urbanización salvaje, aunque no es el motivo de esta entrada, no me puedo resistir a hacer un comentario:
Cuando el mercado permitía especular con los ahorros de los ciudadanos-as muchos promotores se ponían las botas mientras otros pagaban hipotecas sangrantes. Ahora que las cosas les vienen mal dadas y el mercado inmobiliario está volviendo a donde tenía que haber estado siempre, quieren que el Estado corra con las pérdidas para seguir viviendo bien a costa de los-las sufridos-as trabajadores-as. pues "con mi dinero no, que ya me han sacado bastante con su especulación, si eso era un juego, han ganado y ahora les toca perder".
Me niego a que el Estado financie a esas empresas promotoras por muchos empleados-as que tengan. Si acaso que las intervengan, se queden con ellas y con todos los otros bienes de quienes se lucraron en otro momento y las hagan de propiedad pública garantizando entonces los puestos de trabajo o reconvertiéndolos si es preciso. Pero no mas dinero público para especulación.
Ya se que puede que esta forma de hablar no sea "políticamente correcta", pero... es lo que piensa una inmensa mayoría de los españoles (como le gusta decir al otro), al menos una inmensa mayoría de los españoles-as con los que yo me relaciono.

 
At 16 julio, 2008 01:01, Blogger duda y meditación said...

...pues es que cuando hablan del Mediterráneo yo en lo que pienso es en Atenas, ...y en la otra orilla, Troya, Tunisia.
...En los Fenicios, y su alfabeto fonético. Unas personas que andaban en barcos de orilla a orilla del Mediterráneo, comerciando con personas que hablaban de forma distinta, pero que de tanto escuchar esos sonidos distintos, empezaron a encontrar similitudes, empezaron a agrupar los sonidos de los distintos dialectos y lenguas que les parecían mas iguales, y descubrieron que podían asignar un símbolo, un grafismo, un "dibujo", a cada sonido o grupo de sonidos, mas bien, que les resultaban parecidos, y que luego podían reproducir, hablar, esos sonidos dibujados, y las personas de las distintas orillas les entendían.

(Cuando pienso en el Mediterráneo pienso en miles de años de evolución humana tirados a la basura, en infinidad de guerras idiotas, ...con lo bien encaminados que estaban aquellas gentes y su conocimiento. Pero quizás faltaba algo, los derechos humanos. A partir de ese esfuerzo intelectual de los fenicios, me temo que hemos dedicado miles de años, solo, para poder aceptar al final los derechos humanos como algo que poseen todas las personas y que no se les puede quitar. La Carta Internacional de los Derechos Humanos sería el auténtico legado de todos estos miles de años. Porque lo demás, básicamente, los primeros pobladores del Mediterráneo, ...ya lo intuyeron ). (En las culturas orientales también lo intuyeron. Crear, a partir de la diferencia, como hicieron los chinos. O sintetizar, a partir de la diferencia, como hicieron los fenicios...)


La verdad... es que, pensándolo bien, ...los derechos humanos, ...y que todos los hombres somos iguales, independientemente de las razones que creas que justifican esa igualdad, como las distintas religiones, y creencias, o los distintos "andamiajes filosóficos", o políticos ...no son "poco" legado, precisamente. Pero es que hace miles de años, ...estaban tan cerca... ¿por que se liaron en guerras estúpidas y criminales que han durado miles de años?...
Creo. (Creo que acierto, con mi opinión).

Joder!, ...se lo debemos. Nos lo debemos. Esto de la Unión por el Mediterráneo tiene que salir bien.
Un saludo.

 
At 16 julio, 2008 13:12, Blogger duda y meditación said...

Solbes a dicho que "esta crisis es la más compleja que hemos vivido nunca".

Probablemente lo ha dicho por la cantidad de elementos que se dan de forma simultánea, aunque algunos de ellos se "contrarrestan", como por ejemplo, la subida del petróleo y la subida del euro. Y esto hace que a veces consigas el efecto que deseas con la medida contraria (como con la última subida de tipos del BCE, y el anuncio de que no habría mas, de forma inmediata).

Hay que sacar todas las consecuencias que haga falta de esta crisis económica. No se deben de repetir. Hay que estudiarla a fondo.

Hay que modificar los mercados de futuros, la gestión y asunción del riesgo por el estado, los controles a las empresas, aumentar los mecanismos de regulación (la variedad y las capacidades de fiscalización de los reguladores). Vigilar la deuda de las grandes empresas, la transparencia. Eliminar los paraísos fiscales. Auditar a los auditores. La ausencia de corrupción no puede depender de la buena voluntad de los gestores, hay que poner mecanismos que la dificulten mucho, o la impidan, directamente. La contabilidad "creativa" debe de ser considerada corrupción. Aumentar las penas por evasión de impuestos, y eliminar la prescripción de los delitos económicos (que a veces tienen consecuencias tan graves como otros delitos "de sangre"). Aumentar la protección de las capas mas frágiles de la sociedad, de los que primero sufren las consecuencias de las crisis; porque es mas eficaz, y porque es lo que es mas justo, eticamente hablando. Porque como dice Zapatero, si que hay economía de izquierdas y de derechas. Eso lo definen los objetivos, mas que las medidas concretas, ...aunque el conjunto de las medidas concretas, todo el conjunto, si que define una política económica.

Seguro que se nos ocurren mas consecuencias que hay que sacar de esta crisis, y mas medidas que habría que poner en marcha para mejorar el funcionamiento del sistema, y su inmunidad a las crisis cíclicas, a las "burbujas"...

Un saludo.

 
At 16 julio, 2008 15:33, Blogger Yo mismo said...

Señoras y señores, al respecto de los que hacen referencia a la situación inmobiliaria, achacándola a los que se han dedicado a especular a costa de los ahorros de los trabajadores, quiero añadir, aunque se salga del tema en cuestión, que lo únicos responsables de la situación son los ciudadanos, por su ignorancia e ineptitud a la hora de embarcarse en hipotecas que no podrían pagar, y de eso sí que no tengo yo la culpa. Los precios de la vivienda han crecido al ritmo que han pagado los ciudadanos. Yo vivo de alquiler porque no quise contribuir a semejante atropello, no tengo hipoteca, ni vivienda en propiedad, porque supe contener mis ansias, mientras observada cómo muchos pagaban auténticas temeridades de hipoteca. Pues bien, ahora han llegado los resultados. Y no se preocupen por esos que tanto dinero han ganado a costa de esos ignorantes e ineptos, porque ellos no sufrirán lo más mínimo con la actual situación económico, porque ellos no tienen hipotecas y sí tienen un gran capital como beneficio de sus inversiones.
Un saludo y ánimo, aguantemos unos años hasta que la situación mejore, pongamos que allá por el 2010 o 2011.

Un saludo.

PD: Personalmente creo que los tipos van a seguir subiendo un poco más.

 
At 16 julio, 2008 17:29, Blogger Mystra said...

No podemos ir de un tema a otro intentando que todo se solucione de golpe. Todos sabemos los problemas existentes pero debemos ir priorizando, si pretendemos atajarlo todo a la vez, nunca resolveremos nada.
Estoy de acuerdo en que esta es una gran crisis económica, en que son muchos los factores que la producen la aumentan y la mantienen, pero una alianza de civilizaciones podría ser el primer paso para , en primer lugar, evitar más muertes humanas en nuestros mares, y por otro lado, evitar un "gasto" innecesario. Como bien ha explicado Pepe Blanco, es diferente invertir que gastar, por lo que mejor invertir en prevencion y no gastar a posteriori por haber puesto remedio antes.

 
At 16 julio, 2008 20:12, Blogger Montsefc said...

Recomiendo ver el vídeo de uno de los últimos speech de Barack Obama "A New Strategy for a New World". http://my.barackobama.com/page/content/newstrategy

Manifiesta la posición de un líder en un país líder. Habla sobre el mundo, la paz, la postura que EEUU debe adoptar en un nuevo mundo lleno de nuevos riesgos, nuevos aliados. Y de diplomacia. Y... Mejor verlo.

Lo que hay que destacar es que se permite presentar una opción para un país que él considera "epicentro" del nuevo orden mundial. De dentro hacia afuera, y de afuera hacia dentro. Implica. Habla de futuro. Del mundo. De su país.

¿Dónde está Zapatero? ¿Dónde estamos nosotros? Que me entere y que vea antes (y sin esfuerzo de búsqueda) cualquier vídeo de Obama (por más que estén en campaña, que ni cuando aquí estábamos pasaba) que alguno de Zapatero...

Grow!!!

PD1. El canal ciberprogresita de la web del PSOE no ha evolucionado nada. Sólo tengo que participar en encuestas?
PD2. Y el enlace a la página de Obama. ¿Qué significa?
PD3. Grow!!!

 
At 17 julio, 2008 12:00, Blogger duda y meditación said...

Montsefc: me imagino que el enlace a la página de Obama significa que el PSOE y el Partido Demócrata de Estados Unidos, tienen una especial relación y buena sintonia.

www.blogosferaprogresista.es ha aumentado mucho, con muchos diputados y senadores escribiendo su blog y con muchas mas personas en secciones temáticas, territoriales, e institucionales...

www.psoetv.es tiene ahora un canal interactivo, que se inauguró en el reciente 37 congreso.

Además tienes los vídeos en el canal http://www.youtube.com/psoe

Tienes razón en que la página de las elecciones pasadas de los cibervoluntarios no se ha modificado mucho...
...Pero en el último Congreso Federal del PSOE, el 37, se han modificado los estatutos para introducir la figura del "cibermilitante":
"Disposición adicional Décima. La CEF, a través del desarrollo reglamentario de
estos Estatutos, dictará las disposiciones necesarias para regular la figura del
Cibermilitante." :(de los nuevos estatutos del PSOE)

Puede que aún no hayan tenido tiempo de desarrollar esta figura del cibermilitante.
Además la nueva Secretaria de Organización del PSOE es ahora Leire Pajín, y no Pepe, y acaba de incorporarse.
Pepe, ahora, es Vicesecretario General del PSOE... (enhorabuena)


Le he ahorrado trabajo a pepe, ¿no?
¿me dejo algo?...

Un saludo.

 
At 17 julio, 2008 19:54, Blogger Montsefc said...

Duda y meditación.
Mis críticas son siempre con el afán de que este partido y este país prosperen.

Lo de Obama se sobreentiende, pero así, sin más, es mucho dejar a la subjetividad y el compromiso es mínimo, casi de juguete.

Sé que se ha dado paso a nuevas iniciativas pero creo que nos movemos demasiado despacio y en un mundo de velocidad, es como quedarse parado o intentarlo sabiendo que nunca vas a llegar.

No afirmo que yo lo haría mejor, sólo que hay gente que es capaz de conseguirlo.

 

Publicar un comentario

<< Home