jueves, 17 de julio de 2008

Órdago fuera de tiempo y lugar

El Lehendakari Ibarretxe ya nos tiene acostumbrados a grandilocuentes puestas en escena que, al final, terminan siendo más de lo mismo en un callejón sin salida. Consciente de la falta de apoyo de la mayoría de la sociedad vasca, Ibarretxe agota sus últimas bengalas para llamar la atención en lo que, cada vez está más claro, es ya el inicio de su precampaña electoral particular.

Ibarretxe intenta jugar con el calendario a su conveniencia y se presenta como víctima ante la falta de argumentos que justifiquen una huída hacia ninguna parte que no cuenta ni con respaldo legal, ni social, ni siquiera con el de todo su partido. Frente a esto, los socialistas seguimos ofreciendo diálogo y colaboración siempre dentro de la legalidad que nos ampara a todos.

Defendiendo las instituciones y el autogobierno que ha ofrecido una etapa de prosperidad y que, no tengo dudas, es el que va a llevar a construir entre todos un País Vasco donde la convivencia pacífica permita mejorar el nivel de vida. Para ello, los socialistas hemos ofrecido y lo seguiremos haciendo diálogo y entendimiento en lugar de confrontación.

Queremos que el Lehendakari lo sea de todos y que su principal esfuerzo esté dirigido a unir en lugar de dividir, de consensuar en vez de enfrentar. Por eso seguimos ofreciéndole diálogo con el único límite del cumplimiento de la Ley.

15 Comments:

At 17 julio, 2008 15:27, Blogger Samuel Mª García Tamajón said...

Hola,

antes de ayer reflexionaba en el blog sobre el fondo de la consulta, y es que esta bien claro que la consulta (im)popular de Ibarretxe no pretende más que potenciar su imagen y polarizar a la sociedad vasca. Más cuando su imagen esta tan deteriorada. De igual manera al PNV siempre les gusto crear ciudadanos de primera y de segunda. Por suerte, a mi juicio y según los pulsómetros, esta estrategia no les va a servir de mucho y veremos en un año un nuevo lehendakari, Patxi López.

Un saludo,
Samuel

 
At 17 julio, 2008 22:12, Blogger Jechal said...

Deberíamos plantearnos hacer fiesta el día que Ibarretxe, y los que piensan como él, lleguen a comprender que la legitimidad para elegir a un mandatario no contiene, ni es extensible a la potestad que permite la posibilidad de elegirlo.

Y es que residir en Madrid legitima para elegir a su Alcalde, pero residir o nacer en Madrid no es lo que hace posible que en Madrid exista sólo un Alcalde, cuando a lo mejor, y con más de cuatro millones de habitantes deberían de ser veinte.

En ambos casos la potestad que permite poder elegir o no elegir, emana del Estado Español, cuyos representantes son elegidos, libre y democráticamente, también, por todo el Pueblo Vasco, pero no por todos los residentes en Madrid.

Arrogarse poderes que no se poseen, no soluciona nada, es fomentar el enfrentamiento entre las personas.

Lo de los veinte alcaldes tómese como ejemplo de victimismo barato.

Salud y suerte para todos.

 
At 17 julio, 2008 22:22, Anonymous Anónimo said...

Ibarreche sabe que no es legal, sabe que no puede consegirlo y el cabezon ¿que pretende? ¿donde va? en tantos años el PNV parece que no ha aprendido nada esta cada vez mas solo y en tantos años gobernando no ha mejorado la vida de la mitad de la poblacion que sige viviendo con miedo, no se pude ser lendakari solo de la mitad, Euskadi necesita un cambio, pero lo que mas lastima me da es ver a izquierda unida a su lado, un saludo.

 
At 18 julio, 2008 07:22, Blogger Administrador said...

La estrategia del enfrentamiento ha sido válida hasta la fecha para algunos partidos; creyendo, sus responsables, que desarrollando la crispación podía lograrse lo que ya anunciaba Elorriaga (PP) antes de las últimas elecciones generales: desanimar a los rivales.

A la derecha le ha ido bien, casi siempre, debido a que sus votantes son más "fieles"; en el sentido que tienen más "conciencia" de lo que significa su voto; en contra de los votantes de izquierda que suelen ser más "irresponsables" (el entrecomillado es para que se entienda mi comentario en su justo término ya que está basado en pura estadística). Claro que, en el caso de Elorriaga, conseguió lo contrario destapando la esencia de la estrategia "popular".

El caso es que el victimismo de Ibarretxe tiene como finalidad crear un ambiente de enfrentamiento en la sociedad vasca; cuyo único fin es seguir gobernando, en contra de los intereses de la mayoría de vascos y vascas que sólo quieren la paz, supongo que, teóricamente, al igual que él; buscando de paso el desánimo de la mayoría.

Que el Tribunal Supremo decida que la consulta popular no puede realizarse, sería el escenario ideal para que la estrategia del PNV se desarrollara. Y lo será con toda seguridad.

Creo, humildemente, que éste es el último "cartucho" político de quien tiene poco que ofrecer pero que no quiere perder cuotas de poder. Y si hay que llevar el enfrentamiento hasta sus últimas consecuencias, lo llevará. Yo no soy vasco y no vivo allí, por tanto, reconozco que no soy el más indicado para opinar sobre la situación diaria de quienes viven, trabajan y desarrollan su existencia en Euskadi. Sólo espero que los políticos vascos defiendan sus ideas, su ideología, con sentido común. Siempre termino hablando de lo mismo pero es que a los políticos sólo les exigimos eso; para que las cosas funcionen ya están los burócratas. Todo lo demás, buscar el enfrentamiento, sembrar el odio, separar en vez de unir, encerrarse en su propio mundo y estar siempre con cara de "mala leche" sólo puede ser síntoma de una grave patología. A lo peor es que no acostumbro a ver la televisión vasca y resulta que Ibarretxe es un tío estupendo, bromista y singular; vamos un tío con el que irías a tomar unas cañas. Pero es que ayer releía las reflexiones que me regaló el gran psiquiatra Cabrera Forneiro sobre la salud mental de los políticos y me paré a comparar las diferentes patologías con líderes como Ibarretxe. Yo no pongo nombres pero lo que dice de los políticos paranoides es para andar con pies de plomo: "estas personas presentan un patrón de conducta que gira en torno a la suspicacia y a la desconfianza permanentes. Saltan a la mínima y malinterpretan malicionsamente las intenciones de los demás. Las respuestas de las personalidades paranoides suelen ser agresivas y rígidas y la posibilidad de convencerles razonablemente son mínimas". En fin, sólo de pensar que Hitler y Mussolini, eran de tal condición da grima. Claro que si además juntamos esa personalidad a la esquizoide, narcisista y obsesiva, que me da que algún que otro político va por ese camino, mejor que se pare el mundo que me bajo. Salu2

Un amigo, Paco Roldán
Consultor político

 
At 18 julio, 2008 09:38, Blogger Emilia Fernández said...

Lo triste de Ibarretxe es que en su paranoia nacionalista no está solo. Le siguen miles de vascos, que además siempre tienen a algún idiota del PP en la misma paranoia pero en sentido inverso: igual de nacionalista pero tal cual agujero negro que subsume todo lo que pasa por allí en su oscura centralidad. Hasta que no consigamos tener a un socialista en la lehendakaritza, y Patxi tiene una buena oportunidad, este país no podrá entenderse como realmente es: seguiremos instalados en los tópicos históricos franquistas, que nos dividen en españolazos y separatistas.
Patxi lenhendakari YA!

Fran, La Rioja.

 
At 18 julio, 2008 12:07, Blogger P. Ferrer said...

En respuesta la comentario del Sr. Tamajón:

El PNV está en el gobierno porqué el Euskadi lo ha votado mayoritáriamente. Solo una pregunta, Sr. Tamajón:

¿es ilegal preguntar?

¿es España un ESTADO democrático al permitir que el "Rey", por desgracia, no pueda ser juzgado?

¿Es eso democracia?¿Son verdaderamente esos los ideales del socialismo?

 
At 18 julio, 2008 19:46, Blogger Samuel Mª García Tamajón said...

En relación a la pregunta de Pablo,

Es ilegal preguntar (en este caso mediante referéndum) siempre y cuando este referéndum no respete la constitución, pero vayamos más a la cuestión, ¿Es ético? No lo creo, más aun cuando estas en una situación de impopularidad y las encuestas dicen que la mayoría de la sociedad vasca no quiere que se haga esa consulta sin ser antes consensuada con el resto de grupos mayoritarios (recordemos que el PNV no es mayoría absoluta). Por lo tanto y ciñéndose el Sr. Ibarretxe como lehendakari el debe hacer lo que los vascos creen que es justo, en este caso abstenerse de consultas y mejorar la situación de Euskadi. No sobra la ética cuando necesitas el apoyo de un partido ilegalizado para conseguir la mayoría en el parlamento. Por lo tanto a tu pregunta si es ilegal, eso lo dictaminara el Tribunal Constitucional, a mi juicio no es ético.

España es un estado democrático cimentado bajo una Monarquía Constitucional basada en la libertad de expresión y una constitución que ampara a todos los españoles, también ampara al Rey, y así lo recoge la constitución. Recordemos que la monarquía cedió todos los poderes al pueblo, en este caso su función es meramente representativa. Como breve apunte los padres de la constitución fueron: 3 parlamentarios de UCD, 1 del PSOE, 1 del PCE, 1 AP y uno de CiU. Es decir todas las facciones políticas por aquel entonces estaban debidamente representados, y todos ayudaron a redactarla.

El socialismo es un ideario político basado la equiparación de los demás, luchando ante las injusticias y buscando la igualdad. Creo que no debemos perdernos en si el Rey tal o el Rey cual… sinceramente creo que antes urgen muchísimos problemas que ahogan a nuestra sociedad que no son precisamente idílicos. Te voy a dejar unas palabras: “la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores libres e iguales, honrados e inteligentes”, eso es el socialismo, la frase no es mía, es de Pablo Iglesias. Los ideales son bien claros, las realidad distintas, como personas inmersas en la sociedad primero debemos atender las injusticias más básicas, una vez gocemos de un estado de bienestar de pleno derecho avancemos pues a los siguientes injusticias. La prioridad del político, por ende del partido, es el pueblo y no su proyecto unipersonal.

Saludos,
Samuel

PD: este no es mi blog, siento haberlo usurpado para esta contestación.

 
At 19 julio, 2008 03:58, Blogger El militante said...

Existe un evidente uso maniqueo del concepto de "derecho a decidir". Euskadi tiene un Estatuto de Autonomía, y un ordenamiento juríco sujetos a la legalidad del Estado Español, guste, o no guste. Es igualmente evidente, que los tribunales impedirán la consulta. La jugada está clara, pues, Ibarretxe, como ha hecho el PNV en otras épocas, se ha dedicado a radilizar el mensaje, y buscar el voto nacionalista que no suele votar PNV.

Presumiblemente, le saldrá como un tiro por la culata, queda abierta la pregunta de si el PSE obtendrá una mayoría suficiente, o si Patxi López pactará con el PP.

 
At 19 julio, 2008 13:25, Blogger Alvaro Gonzalez said...

Lo de Ibarretxe no tiene nombre, esta vez ha ido demasiado lejos ya no se trata de presentar un plan sino que ha elaborado un aLey soberanista, que se cree que Euskadi es suyo, no señores el Pais Vasco es de todos y cada uno de los españoles.
Me alegra que el gobierno haya interpuesto un recurso y que haya conseguido paralizar el proceso, el gobierno ha actuado con rapidez como era de esperar.

Mi familia es vasca salieron del pais vasco hace 30 años porque aqueyo era insostenible y lo sigue siendo, es necesario un cambio en Euskadi, Lehendakari socialista YA¡¡¡

Un saludo

 
At 20 julio, 2008 22:53, Blogger duda y meditación said...

En la iglesia católica romana deben de pensar que sea un alago que un país "sea de especial preocupación y reciba una atención especial" por parte de la curia romana. Ahí está Italia. Sin comentarios. (Si yo fuese ellos me lo preguntaría muy seriamente si es que no se dan cuenta).
Bueno, ya sabemos donde va a ser el congreso del PP de 2011 en el que elegirán a su candidato o candidata para las elecciones de 2012: Madrid...
"El Papa anuncia que Madrid será la sede de la Jornada Mundial de la Juventud en 2011" (en verano, lo mismo que el congreso del PP...)
Si es que hablan de jóvenes y de juventud, pero es que son como niños...
(¿Quien será quien ha movido esta ficha? ¿Le interesa a Rajoy, realmente, forzar que sea en Madrid?)

 
At 21 julio, 2008 01:11, Blogger duda y meditación said...

anda!, ...si las elecciones a la Comunidad de Madrid caen en 2011...
...a ver si lo de los jóvenes y lo del congreso del PP, no van a ser en verano del 2011, sino en el invierno... (de 2011). ...O las elecciones a la CAM y lo de los jóvenes en invierno o primavera, y lo del congreso del PP luego...

 
At 21 julio, 2008 13:56, Blogger Julia said...

Hola,
A mí el tema vasco me preocupa seriamente desde hace muchos años. Al principio fue la dictadura franquista y entonces todo lo que olía a vasco nos encantaba a toda la izquierda. Eran nuestros héroes. Aún recuerdo con qué pasión escuchábamos clandestinamente la grabación del proceso de Burgos, en la que Mario Onaindia hacía su proclama socialista y el público arrancaba a cantar el Euzko Gudariak. Luego las cosas cambiaron y alguien en Euzkadi se olvidó de pasar la página. Lo de la Yoyes ya fue para echarse a llorar, en el sentido literal de la palabra. Lejos quedaban aquellos tiempos de justicieros que, según leyendas urbanas de entonces, cambiaron el rumbo político del país con la Operación Ogro. Yo más bien creo que el rumbo del país cambió porque no tenía más remedio. Bien sabía la burguesía que había que modernizarse para competir en el mercado internacional. Y no es que quiera quitarle protagonismo a nadie, ni siquiera a mí misma que llevaba combatiendo desde principios de los 70, no sé si acertada o erronéamente en mis postulados políticos pero desde luego con total entrega y honestidad. La sociedad, gracias a quien o a lo que fuere, se modernizó y todos, más o menos radicales, estuvimos dispuestos a entrar en la rueda del juego democrático. Quedaba y queda mucho por hacer, es cierto, pero ¿quién que viviera entonces y sea honrado se atrevería a decir que estamos peor que entonces? Pues eso, que todos entraron en el corro menos los más desarraigados de la sociedad, grupúsculos minoritarios que nunca fueron capaces de entender ni ser entendidos. ¿Por qué pasó ETA a formar parte de ellos? ¿Por qué dejaron de ser los héroes de la España antifranquista y pasaron a ser un grupúsculo radical, excluyente y abanderado de la más terrible y cruel sinrazón? Nunca lo sabremos, o puede que se sepa dentro de doscientos años, como todos los maniqueismos políticos que a lo largo de la historia de la humanidad se han producido en el más negro de los secretos pero se han acabado conociendo más tarde o más temprano. Y duele. Duele que muchos vascos que son gentes honradas y amantes apasionados de su tierra y sus costumbres, se sigan dejando arrastrar por ese maniqueismo que no sabemos quién y desde dónde mueve los hilos. Y duele. Duele que un presidente socialista y buena gente como Zapatero intente llegar a un acuerdo para que nadie vuelva a matar a nadie y algunos se empecinen en hacer del sacrificio humano su método de lucha, mientras otros, empecinados también, se empeñan en echar leña al fuego para que el acuerdo no sea posible, porque el objetivo no es alcanzar la paz sino que sea su partido político quien lo haga. Como esos niños patológicamente egoístas que prefieren romper su juguete antes de permitir que otro niño juegue con él.
Ibarretxe no me caía mal del todo. Era un hombre comedido, presuntamente dispuesto a negociar. Era el PP con Aznar a la cabeza quien no quería entrar en razón e incluso lo ninguneaba como si el lehendakari de Euzkadi no mereciera el más mínimo respeto. Y ahora que tiene ante sí a un hombre dialogante por naturaleza como es José Luis Rodriguez Zapatero, también se convierte en un empecinado dispuesto a romperlo todo con tal de imponer lo que el llama Plan Ibarretxe que a mi se me antoja más bien como un grito desesperado para recuperar los votos perdidos. Pero después de todas estas consideraciones, la pregunta que no sé contestarme a mí misma y cuya respuesta me tiene realmente preocupada es ¿qué hará el gobierno central si Ibarretxe se empeña en llevar adelante su referendum? Porque lógicamente, pase lo que pase, lo que no podemos hacer es enviar al ejército ¿no?

 
At 21 julio, 2008 17:07, Blogger El coherente said...

A mi me parece bien lo que Uds del Psoe hacen con la consulta del Lendakari, ya que creo que se debe actuar sobre aquellas personas que no cumplen la ley, pero ¿que pasa con la Esperanza Aguirre, terrorista de las leyes y compradora mafiosa de votos? que contraviene más de 10 leyes (Independencia, EdP, Montes, Dr. Montes, Memoria historica, etc) y ahora para más INRI, un convicto por pederastia, un tal Rouco (terrorista de las Ondas y de las manifas) dice que va a ser recibido por ZP. Por eso le digo Sr. Pepe Blanco que Uds. les deben respeto a las personas que como yo les votamos las 2 últimas elecciones (antes nunca habia votado) y si eso ocurriera (la visita de Rouco) vayan haciendose a la idea que la mayoria de sus votantes no comulgamos con esas ruedas de molino. Por favor, que vuelva la cordura al PSOE y que aplique las leyes pero a todos a ¡TODOS! y a los convictos ni una sola prebenda ¡Faltaría más!

 
At 23 julio, 2008 14:13, Blogger Be_Agua said...

¿No habíamos quedado en que entrando en juego la justicia, el gobierno no tiene nada que decir?

Pues a ver si es verdad, porque de otra forma, el que jugara al victimismo contaría con bonus extra si resulta que se hace una distinción en su caso con respecto de otros.

¿Y no ve cree usted, don José, que es pelín paradójico una entrada de un blog (en la que casualmente al final se aboga por el candidato de uno) llamando electoralista al de enfrente?

Que no me cabe duda de que los plazos cantan el victimismo de Ibarretxe, que no me cabe duda de que es electoralismo, y que no me cabe duda de que para ello le vale igual separar a la gente...¡pero hombre, no lo estropee!

 
At 26 julio, 2008 12:26, Blogger El coherente said...

Pepinho como te digo se debe denunciar todas las tropelias de esta deracha rancia que nos corroe las entrañas, por ej. una de las muchas contradicciones PPeras (y van ni se saben), los votantes del PP están más perdidos que la una y lo malo es que están sin rumbo y dando bandazos, por ejemplo en el tema de modificar la ley para poder aplicar la cadena perpetua, no se engañen este sería el primer paso para aplicar la pena de muerte, no les duelen prendas en llamar, a los instintos más bajos (animales) de las personas, para poder aplicar la llamada ley del Talión o más conocida como la del Ojo por Ojo es decir la venganza y el odio, pero luego en los temas sexuales que son naturales y beneficiosos para la mente y el cuerpo, ¡NOOOOO de ninguna de las maneras! por ahi ni una, dicen: ¡Estaría bueno seriamos como animales! y exigen una virginidad casi extrema (incluidas la masturbación que nos atemorizan con el consabido: ¡produce ceguera en los que la practican!) ¡No tienen remedio! Lo peor son esas pobres gentes que les votan, personas sin espiritu, sin criterios, perdidos en la maldad de estos manipuladores de los sentimientos de las gentes, que les dirigen cual corderos a los mataderos de mentes para conseguir esclavos a su servicio.

 

Publicar un comentario

<< Home