miércoles, 10 de septiembre de 2008

Esfuerzo de todos por el empleo. Rajoy sólo por el suyo


Confieso que no estoy sorprendido por las intervenciones de Rajoy que acabo de presenciar en el Congreso de los Diputados. Responde exactamente a la imagen que muchos tenemos de él y al comportamiento al que nos tiene acostumbrados y del que ha hecho gala en su trayectoria política. Más de lo mismo, es decir, nada de nada. ¡Qué oportunidad ha perdido el líder el PP para, al menos, aparentar ser un hombre de Estado!

Cuando Zapatero informa de las medidas que el Gobierno está adoptando para plantar cara a la crisis, explica cómo está la situación, ofrece medidas y consenso para superarla, Rajoy se desmarca con una intervención hueca de contenido, vacía de confianza en España y los españoles y recelosa de los esfuerzos de superación de la coyuntura económica en el que se están implicando empresarios, sindicatos y Gobierno.

Frente a las medidas y el esfuerzo común de todos los sectores para superar la crisis, descalificaciones fútiles y rancias de Rajoy. Frente al trabajo colectivo de toda la sociedad para mejorar la situación económica, Rajoy opta por desentenderse y chapotear en las dificultades que atravesamos como única aportación al serio debate planteado.

Pareciera que Rajoy prefiere optar por rentabilizar políticamente la crisis en lugar de contribuir a superarla. Es decir, especula con maldad frívola sobre las dificultades evitando arrimar el hombro para combatirlas. Ni una aportación seria al debate; ni un solo argumento de peso para sostener su discurso; ni una medida que pueda sumarse al conjunto de las que, consensuadas con los agentes económicos y sociales, está adoptando el Gobierno de España.

Rajoy sólo exige recorte del gasto público y decretazos. De nuevo las antiguas recetas conservadoras del sálvese quien pueda -siempre los mismos- abandonando a su suerte a trabajadores y empresarios. Frente a la confianza en nuestro país que ofrece Zapatero, desconfianza y desprecio de Rajoy. Pero ni una palabra para explicar de dónde recortaría el gasto público. Eso nos hace sospechar, conociendo el percal del dirigente del PP, que propone volver a eliminar la inversión en infraestructuras, en pensiones, en becas, en servicios sociales… El PP no puede seguir escondiendo su verdadero objetivo.

Rajoy tiene que poner ahora nombre a estos recortes: ¿Suprimiría el AVE a Galicia, a Valencia o al País Vasco y Navarra? ¿Volvería a congelar las pensiones o el sueldo de los empleados públicos como hizo en el pasado? ¿Paralizaría la aplicación de la Ley de la Dependencia como ya está haciendo de facto Aguirre en Madrid? ¿Recortaría la inversión en educación y dejaría a miles de familias sin becas? ¿Eliminaría los 2.500 € de ayuda a las familias por nacimiento?...

Si no quiere arrimar el hombro, como ya ha quedado claro, explique de dónde recortaría. Rajoy no puede sorber y soplar al mismo tiempo. Si lo que sigue ofreciendo son decretazos frente a los planes de recolocación en los que trabaja el gobierno con diálogo social, que lo diga claramente. Nuestra preocupación principal es el empleo, buscar recolocación a los que lo han perdido. La de Rajoy es no perder el suyo en el PP. Por eso se desliza por la demagogia, el electoralismo y la frivolidad en lugar de sumarse a una política de Estado que está afrontando la crisis. Los ciudadanos están tomando buena nota.

10 Comments:

At 10 septiembre, 2008 14:45, Blogger Be_Agua said...

Pues mire, sin que sirva de precedente (es broma), esta vez tengo que coincidir de pleno con usted.

Es más, ¿sabe qué?...esto de la política me gusta desde pequeñita y desde que tengo uso de razón veo o escucho este tipo de debates de importancia. Hoy no ha sido distinto y llevo desde las 9 de la mañana en ello...pues bien...si hasta hace poco escuchar a Rajoy me provocaba espontáneamente la reacción natural de rebatirlo mentalmente...

...hoy ni siquiera he sentido esa sensación. No he sentido nada. Tristeza, si acaso, al constatar que no es que estén solos, es que nos dejan a todos los demás solos...y mire...dado el caso...mejor que mejor, que mejor muchos solos, que pocos o muchos mal acompañados.

 
At 10 septiembre, 2008 17:29, Blogger alberto said...

BUENO ULTIMAMENTE PASO DE VEZ EN CUANDO POR SU BLOC Y ME HE DADO CUENTA DE ALGO QUE SALTA A LA VISTA Y ES LO SIGUIENTE: USTED TIENE UNA OBSESION POR EL PP, SIEMPRE HABLA DE ELLOS DE MANERA NEGATIVA. CREO QUE TENDRIA QUE ESCRIBIR COSAS MAS CONSTURCCTIVAS Y COMO SE DICE EN BUEN CASTELLANO " DEJAR DE MAREAR LA PERDIZ" APLIQUE SOLUCIONES Y DEJESE DE ESA OBSESIOON, PORQUE LO ES UNA OBSESION TODO LO RELACIONA CON EL PP, CREO QUE LA AUTOCRITICA Y SABER ADMITIR LO ERRORES ES ALGO QUE ESCASEA POR COMPLETO EN LA POLITOCA TANTO EN EL PP COMO EN EL PSOE, Y LOS QUE SALEN PERJUDICADOS DE TODO ESTO COMO SIEMPRE SON LOS CIUDADANOS.
Y OTRA COSA QUE ME PARECE LAMENTABLE ES LA POLITIZACION DE LA JUSTICIA, HAY UNA FRASE MUY CONOCIDA QUE DICE "CUANDO LA POLITICA ENTRA EN EL TRIBUNAL LA JUSTICIA SALE POR LA VENTANA" PUES APLIQUENSE EL CUENTO PORQUE ESTO ES UNA VERGUENZA, LES VENDRIA BIEN REPASAR UN POCO DE HISTORIA Y ESTUDIAR A LOS ILUSTRADOS Y FIJARSE SOBRETODO EN ESE APARTADO QUE DICE " SEPARACION DE PODERES" Y " EL PODER JUDICIAL INDEPENDIENTE DE LOS DEMAS PODERES" YA QUE SI ESO NO SE CUMPLE LO QUE ESTUDES LLAMAN DEMOCRACIA SE CONVIERTE EN UNA FALSA DEMOCRACIA.GRACIAS

 
At 10 septiembre, 2008 19:04, Blogger Sergi said...

Estimado Pepe Blanco, ¿porque en vez de estar hablando del PP no se dedican ustedes a buscar soluciones para paliar lo que esta por venir?. Yo soy un chico de 30 años de Castellón donde esta ciudad y provincia vive del sector industrial azulejero. Firmas como Porcelanosa, Tau Gres, Pamesa, Keraben están echando trabajadores al paro por esta "Desaceleración económica". Me cansa verles a ustedes como a los señores del PP hablando siempre de lo mismo por la tele pero no veo que ninguno de los dos grandes partidos den iniciativas de peso como ocurre en otros países. Siéntense de una vez por todas y busquen soluciones, a fin y a cuenta España debería de ser los PRIMERO

 
At 10 septiembre, 2008 21:11, Blogger Jesus said...

Juas, ahora resulta que son los del pp los que buscan crispacion y no aportan nada?, Don jose blanco, parece que es usted no ha cumplido con su labor en el congreso, puesto que Mariano Rajoy, ha presentado un buen paquete de medidas, no quiero decir que sean soluciones útiles, o no, pero es una iniciativa.

Otra cosa es la VERDAD, a mi parecer, una de las formas de ganarse al pueblo es comunicar las cosas del modo que se puedan razonar, y ustedes, señores socialistas, intentan ocultarla, tanto no hablando del asunto, como sacando temas que no tienen nada que ver con lo que al pueblo en verdad, interesa, sinceramente, deberian de dedicarse lo primero de todo a la economía, porque sin un puesto de trabajo que de economía a las familias, no se puede tratar de terceros (como por ejemplo el asunto del aborto).

Item, deberían de hacer un poco más de caso a lo que se les dice, asumir responasbilidades!!!, el pueblo quiere soluciones, y no achaques de que el antiguo gobierno hizo esto o hizo lo otro.

Otro asunto, es que la oposición sea fuerte y contundente, y evidentemente la oposición que se lleva a cabo en España es totalmente lógica y normal, vayase a Londres, a ver como es la oposición si es que no sabe qué es lo que pasa.

Si ustedes cuando estuvieron en la oposicion no decían nada en contra, es simple y llanamente porque ustedes tenían que cerrar la boca con toda actuación que hacia el pp, porque ustedes no estaban en la posicion de exigir, puesto que dejaron una economía undida y estancada.

Se que no va a publicar este mensaje, solo se lo envio, para que recapacite un poco en sus propias formas de actuar, si es que es tan libre como su partido intenta comunicar.

 
At 10 septiembre, 2008 21:12, Blogger Unknown said...

hola pepe
he visto casi todo el debate y me parece lo que le parece a todo el mundo, que el pp es de derechas pero de derechas, nada de centro ni nada que se le parezca. ustedes solo son izquierdistas que no es poco. los demas grupos parlamentarios se estan haciendo con el hormiguero, es decir, que las hormigas se estan haciendo con el hormiguero, esa es la impresion que me ha dado ese debate. no puedo por mas que acordarme del tremendo decretazo impuesto por el pp y solo espero y deseo que las politicas sociales cumplan con lo prometido y que no haya intereses partidistas sino mas bien todo lo contrario, que haya solidaridad para salir de esta situacion, gracias y saludos

 
At 10 septiembre, 2008 21:15, Blogger Be_Agua said...

Quien haya leído otros mensajes míos aquí sabrá que no soy precisamente sospechosa de alentar a don José para seguir hablando del sr. Rajoy, sino precisamente de lo contrario.

Pero este caso es distinto, según lo veo yo. En este caso sí que creo yo que procede, por ser asunto de Estado, recriminar al sr. Rajoy que nos esté escatimando lo que de su parte, como responsable de la oposición, y por tanto, parte también del Estado, sería de esperar.

Hay que tener en un cuenta que este caso no es como por ejemplo debatir sobre la ley del aborto o cualquier otro asunto interno. Tampoco es un asunto en que el Gobierno pueda hacer más que lo que esté en su mano, pues en la vertiente endógena de esta crisis, somos nosotros, los ciudadanos, actores secundarios en unos casos, y quizá protagonistas en otros, los que hemos ayudado a estar en la situación que estamos y los que principalmente podemos ayudar a salir de ella.

Sobre lo primero, la proyección exterior del problema, decir que este asunto tiene de especial que estamos en competencia con otras crisis a nuestro alrededor y que ahora mismo la imagen que se dé de España es clave para no ayudar a los de al lado a emerger por apoyarse en nuestra cabeza para hundirnos. En este sentido, no es ya solo el sr. Rajoy el que no parece querer arrimar el hombro. Es que cualquiera diría que el sr. Aznar tiene acciones que subirán si nos hundimos del todo, por lo que ha dicho recientemente.

Eso, por la parte externa. Pero es que por la interna, efectivamente exagerar la situación y desesperar al personal sí que es conocido por cualquiera que puede agravar la situación, ya que el índice de confianza es clave para animar a las inversiones.

Yo creo que lo que procede pedir no son más medidas que las que se están tomando (que parece que una mentira repetida cien veces se convierte en verdad, y basta para que el presidente diga hoy que no trae ningún golpe de efecto -¿qué se hubiera dicho en caso contrario?, cabe imaginarlo- para que algunos incidan en esa mentira, haciéndola como más verdad).

Por otra parte, como apuntaba antes, yo creo que ya está bien de que los ciudadanos no arrimemos el hombro. Entre otras cosas porque en nuestro detrimento vendrá (si, incluso en detrimento de los que tienen mucho). A mí me parece de extremo cinismo (o de mucha inconsciencia) que haya personas despotricando ahora mismo sobre lo malo que es Zapatero cuando, casos verídicos, compraron 5 pisos por 180 millones que vendieron por 260.

Obviar eso es una barbaridad. Obviar que además muchos de nosotros nos hemos podido meter en hipotecas que era locura meterse es igualmente obviar la responsabilidad de cada uno de nosotros.

Y obviar el papel que cada uno tenemos sobre un problema que se ha creado, en su vertiente endógena, con nuestra ayuda, me parece de una irresponsabilidad y de una inmadurez que no sé si somos conscientes que será lo que a la postre refleje el país: irresponsabilidad, infantilismo, inmadurez.

Porque en realidad la solución a la crisis está en nuestras manos: está cuando podemos decidir entre debatir educadamente o crispar, cuando podemos decidimos entre decir lo mal que está todo o por el contrario callar, trabajar y confiar en todos, cuando podemos decidir entre echar la culpa a los demás o hacer cada uno su pequeña y propia autocrítica.

La crisis no está pasarla ni en manos del sr. Rajoy, ni en manos del sr. Zapatero. Se superará mejor y tanto antes, como responsabilidad tengamos cada uno de nosotros.

 
At 10 septiembre, 2008 22:33, Blogger dg said...

Creo que más claro no lo ha podido decir zapatero ya que a rajoy lo unico que le interesa unicamente su supervivencia politica, resulta increible que en seis horas de debate no haya hecho una sola propuesta. Por cierto, las comunidades del pp son lideres en desempleo como es el caso de valencia con la particularidad de que sion las mas eneudadas por su gestion. Otro dato a tener encuenta, en la c.valenciana gobernada por el pp tenemos el mayor indice de fracaso escolar, un 40%, y la menor tasa de inversion en sanidad por habitante. Por si hay algun incredulo decirle tambien que el pp valenciano ha recortado un 48% la inversion publica en obras e infraestructuras en 2008 frente al 13% de incremento del estado en la Comunitat. El modelo del pp es puro fracaso y el resultado es que mientras en españa crece el paro un 24% y en la comunitat valenciana un 39% y encima con la peor sanidad y educacion de españa. Y para colmo resulta que el señor camps pone 100 millones de los valencianos para la formula 1 y es incapaz de facilitar a los dependientes su derecho a las ayudas que estable por ley el gobierno. es cierto pepe que tenemos que hacer un esfuerzo para salir de esta crisis internacional pero no creer en la capacidad de los españoles y en la voluntad del gobierno es simplemente mezquino e hipocrita. Y en eso al pp no hay quien les gane.
gonzalo gayo

 
At 11 septiembre, 2008 02:05, Blogger Gloriadi said...

Hola, Pepe.
Somos dos chicas extremeñas que acabamos de actualizar nuestro blog.
Es un poco informal, pues tenemos 17 años, pero no está mal del todo.
Te invitamos a que pases por allí:
www.rojasyalaizquierda.blogspot.com
Y que, si tienes un hueco, nos comentes q te parece.
Un abrazo y felicidades por tu blog, es una manera de acercarse a la gente, sobre todo a nosotros, los jóvenes, de manera facil.

 
At 11 septiembre, 2008 09:47, Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con los comentarios de alberto y sergi. La función de la oposición es ser crítica con el gobierno.

Me gustaría que usted nos comentase cuales son las medidas que esta tomando el gobierno.

 
At 11 septiembre, 2008 17:31, Blogger Jechal said...

Parece ser que no ha gustado mucho que, ayer, el Presidente del Gobierno, el Sr. Rodriguez Zapatero, compareciera, a petición propia, ante el Congreso de los Diputados para hablar de la situación económica de España.

Hablar de dinero, parece que no gusta, y eso que según algunos ignorantes interesados, Ansar inventó el euro una mañana de primavera.

Que el Gobierno de España inyecte dinerito fresquisto en el mercado, y dialogue con todos los agentes sociales para generar un clima de confianza, aumentando las pensiones mínimas, manteniendo el gasto social y las inversiones del Estado, debe resultar espeluznante para aquellos que sólo contemplan como medidas las que tienen apuntadas en su propio libreto, el cuaderno azul aquel del que muestran fotocopias a diario, aquellas que conducen, por cierto, a que la administración, el gobierno, tenga que intervenir económicamente entidades financieras en quiebra, como le sucede al "amiguete" y paradigma de la politica económica pepera George W. allá en los USA, para que el mercado bursátil suba y repunte como sea.

Políticamente, las medidas de la cajita que prepara la derecha para la despedida de Rajoy, ya las vamos conociendo, falta saber si será de pino o caoba, que papá pitufo se merece lo mejor, siempre preocupado por el interés general de todos los terrícolas, el "pobre", pero sin explicar nunca cual es "su" interés general.

Salud y suerte para todos.

 

Publicar un comentario

<< Home