jueves, 26 de junio de 2008

La crispación no es el futuro

Esta semana intervine en un importante foro de debate para hacer un balance de estos tres meses que han pasado desde las elecciones generales y exponer algunas consideraciones de futuro sobre nuestro 37 Congreso Federal. Tuve mucho cuidado al preparar mi intervención para no responder en el mismo tono a algunas descalificaciones que, dirigidas al PSOE y hacia mí personalmente, nos habían dedicado algunos dirigentes del PP en este tiempo. Huí de entrar en una dinámica que en mi propia conferencia intentaba demostrar que ya era el pasado.

Así lo creo. Los ciudadanos enterraron la crispación con la fuerza de sus votos. Nos dieron una lección a todos y nos indicaron, más a unos que a otros, que el camino para ganar su confianza no es el tono abrupto, la violencia verbal con la que algunos han fustigado al adversario de forma tan exagerada como perfectamente prescindible e inútil. Por ello insistí, y es lo que quiero compartir con vosotros, en que la estrategia de la crispación que el PP puso en marcha en los periodos 89-96 y 2004-2008 está afortunada y definidamente agotada.

Lo que los españoles nos piden es hacer un esfuerzo para lograr consensos en temas importantes que tenemos por delante. Os pongo sólo algunos ejemplos: renovación de órganos importantes como el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional; el reto de la Presidencia española de la UE; el reto de la inmigración o el desarrollo de la Ley de Dependencia. Además nuestro país está inmerso en la delicada situación económica mundial con algunas derivadas nacionales que están creando problemas a los ciudadanos.
Para ello los socialistas queremos alcanzar acuerdos con todas las fuerzas políticas del arco parlamentario en estos y otros asuntos. Para ello debemos empezar a hacer políticas con mayúsculas, ofreciendo respuestas a los retos que tenemos por delante y que afectan a la vida cotidiana de la gente. Zapatero ha propuesto modernizar profundamente la agenda política española, dejando atrás definitivamente algunos de los viejos temas que son tan del gusto de la derecha. Estamos en un periodo de transición entre dos eras históricas: de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento y eso requiere el esfuerzo de todos para situarnos en la mejor posición ante los nuevos retos. Para ello necesitamos la fuerza necesaria como país para afrontar precisamente todos esos cambios.

10 Comments:

At 26 junio, 2008 18:24, Anonymous Anónimo said...

Se puede decir más alto pero no más claro. Coincido con usted en sus acertadas apreciaciones. Sin embargo, creo que el PP va a resultar un incómodo compañero de viaje, y si no, tiempo al tiempo.

 
At 26 junio, 2008 19:02, Blogger Be_Agua said...

Está usted desconocido, don José :)...que hasta parece un político bueno (y hasta un buen político) que no ha roto un micrófono en su vida...

Bueno...pues nunca es tarde si la dicha es buena ;)

Ah, se me olvidaba...¡que dure, eh!...que por cada micrófono roto, son miles de esfuerzos los que se destrozan y tiran a la basura. Los esfuerzos de quienes día a día aguantan insultos, gritos, desprecios e intolerancia devolviendo a cambio no más que sus argumentos y solo en la forma en que son coherentes con ellos.

 
At 26 junio, 2008 23:48, Blogger Paco Piniella said...

"Fútbol, política y rock and roll"
En...
http://piniella.blogspot.com/2008/06/ftbol-poltica-y-rock-and-roll.html

Salud!

 
At 27 junio, 2008 20:01, Blogger dg said...

Hay grandes retos y como se puede leer en la ponecia marco del 37 congreso no van a faltar respuestas para los proximos años. seria interesante que los ciudadanos conozca la ponencia que pueden ver en la pagina web del psoe y que sin duda se verá mejorada en el debate congresual. reo que es muy importante el tema energético en el que debemos volcarnos para abrir caminos hacia independencia energética. Bueno Pepe, nos vemos mañana sabado enla fiesta de la rosa y espero poder saludarte. un fuerte abrazo.
gonzalo gayo

 
At 28 junio, 2008 13:17, Blogger Enric Doménech said...

Muy buenos días, compañero Blanco, imagino que a estas horas estarás disfrutando de una mañana soleada en Valencia, y que ya habrán llegado hasta tu vera muchos, si no todos los adalides de la revolución socialista valenciana. Solo quería asegurarme que el estruendo de las mascletas, y el colorido de los fuegos de artificio, no cegaran tus ojos, ni ensordecieran tus oídos.
El señor Camps, –molt honorable president de la Generalitat Valenciana-, lleva muchos años lidiando y toreando en primerísimas plazas, desde su apadrinamiento por la incombustible Rita Barberá, y hoy además, acompañado por el hábil y transformista, Esteban González Pons, el cual, y cito (sic) “desde las alcantarillas del partido popular”, -en su etapa de asesor del señor Pedro Agramunt-, han tejido un entramado que se confunde en el horizonte, entre la clase empresarial valenciana, los llamados proyectos emblemáticos, (inversores incluidos), hasta el trayecto Madrid-Valencia, ahora más cerca, con el AVE.
El vito corleone castellonense, con sus Rayban, y ‘el silencio de los … juzgados’, es el garante de la pax romana en tierras de Casellón, mientras el señor Ripoll, intenta algo parecido, adormeciendo a la clase política alicantina, dando acopio de alimento a sus estómagos agradecidos, que les imposibilita realizar ningún contraataque, ya que hace tiempo que perdieron la cintura necesaria para driblar al contrario. (menos mal que no los fichó Aragonés, para la final del domingo).
Como prueba de ese letargo del socialismo valenciano, y de las tensiones internas del Partido Popular; en el llamado tras las elecciones generales “nuevo cinturón rojo valenciano”, se desencadenan unas virulentas batallas de control de lo suyo. La compañera Paqui Viciano, alcaldesa de Denia, sufre una embestida del ex-secretario general del Psoe Dianense, el Sr? Collado, -tránsfuga redomado- , acompañado de una mezcla o collage del partido popular (actual, antiguo, renovado, o escindido, más la creación del ribereño Rafael Blasco), con una MOCIÓN DE CENSURA. Aquí en el pueblo vecino, el director general de Puertos avanza que va adelante con la ‘ampliación del puerto’ imagino que cargado de razones de sostenibilidad, ecología, y buenas intenciones (los apellidos ilustres de las tierras afectadas, y la trama de intereses empresariales, y/o …….-les, seguro que nada tienen que ver). Más hacia el sur, otros plantean el mismo discurso, pero diciendo justo lo contrario. Y perdonen señores ‘rotarios’, pero no nos vengan ustedes a estas alturas, hablando de ‘hacer comarca’.
Qué el instituto construido hace 6 años de Ondara, se tiene que reformar urgentemente; no pasa nada. Qué el plan contra riadas, ‘Patricova’, se lo han pasado los urbanizadores, por el arco del triunfo, tampoco pasa nada. Que a los ciudadanos de la Marina, nos toca ir a Hospitales privados de otras comarcas; no pasa nada. Que los británicos durante años, décadas, han sido atendidos en la sanidad pública valenciana, fraudulentamente; no pasa nada. Que políticos en maridaje con constructores, hacen y deshacen, sin respetar, y amenazando a los compañeros socialistas que cuestionan sus comportamientos; no pasa nada. Que solo tenemos agua dulce si nos la pagamos nosotros; no pasa nada.
Señores míos, en esta comarca, al igual que en muchas de la comunidad valenciana, pasa MUCHO, pero hace Ya mucho que a los adalides, ni se les ve, ni se les espera.
En fin, no se si podremos vernos el próximo fin de semana en Madrid, así que como decía la compañera Agua. Deseo de corazón que nos vaya a Tod@s muy bonito.

Salutacions socialistas

Enric Doménech

 
At 28 junio, 2008 18:15, Blogger Xavier said...

Hace unos días comentabas que Obama representaba un cambio importante en el panorama internacional.

Desde la ilusión que genera esa perspectiva de cambio se está generando una campaña de apoyo desde Europa en una iniciativa de grupos de base que quizás os interesaría conocer.

Si es así, os recomiendo visitar este blog http://postalesporobama.blogspot.com/

 
At 29 junio, 2008 12:04, Blogger Manolo Nolla said...

El PP bajará el tono verbal, pero seguirá con la cobarde insinuación.
Maria Dolores de Cospedal sigue alimentando la teoría de la conspiración.
Por otro lado, para la sociedad del conocimiento hace falta inversiones en formación e investigación. Eso no se consigue con rebajas de impuestos o repartiendo de 400 en 400 los superavits públicos.
No nos falleis.

 
At 29 junio, 2008 16:05, Blogger duda y meditación said...

Los españoles, después del partido de hoy (que sinceramente pienso que van a a ganar), y antes de celebrar el triunfo con la afición, y brindárselo a todos sus seguidores, deberían de hacer un pasillo, aplaudiendo, a los jugadores alemanes. El fútbol es como la vida, pero si solo puede ganar uno, hay que saber como hacerlo para que de alguna forma ganemos todos. Y a perder los españoles ya hemos aprendido. Hoy nos toca. Hoy nos toca ganar. Y eso también hay que aprender a hacerlo bien. Hagamos de la vida un sitio mas justo.

 
At 29 junio, 2008 17:41, Blogger Unknown said...

Pues me veo obligado a diferir en dos cuestiones.
Una. No me creo que se haya enterrado el hacha del ataque barriobajero y vulgar por parte del PP. Creo que intentarán hacer un esfuerzo de moderación, porque les interesa, porque quieren el centro para ellos, y el centro no les quiere radicales. Pero en la cúpula del partido, y a pesar de algún cambio, siguen la mayoría de los que estaban. ¿Se han alejado del aznarismo? Quizás "el jefe", pero no los seguidores. O pierden por la derecha o pierden por el centro, y como ellos dicen "caben todos" y todos no caben.
Dos. Lo que más nos preocupa a los españoles, creo yo, además del sempiterno futbol, es la crisis (a mi me gusta la palabra) económica. Muy cierto que hay esos problemas que dices y que están pendientes y hay que solucionar, pero la verdadera gravedad es que el estado capitalista está tocado. La crisis no es solo de mercados, ni del precio del gasoleo o los alimentos, ni los 2.000 millones de personas que "se han incorporado". La verdad es que el Estado del Bienestar, tal como lo conocemos, se tambalea. Y lo más grave, ni desde el partido ni desde el gobierno se puede apuntalar el edificio. Los vientos son más fuertes que eso y vienen por todas partes, como un ciclón. A eso es a lo que tengo miedo, el resto tiene solución, puede incluso haber diálogo, aunque sería una novedad. Pero lo que se nos avecina ni tiene diálogo ni parches ni medicación, salvo paliativos.

 
At 30 junio, 2008 19:42, Blogger duda y meditación said...

El Gobierno ha dado 200 euros, en la paga de hoy, último día del mes, para que los españoles celebren la felicidad de lo conseguido ayer, ser campeones de Europa, junto a la selección, disfrutando del verano. Y las cientos de miles de pagas a los hijos, para irse a celebrarlo a la plaza, vestidos con la camiseta de la selección, y con los amigos, jeje. Este gobierno es la repera de previsor, estarán pensando en el PP. (Lo mejor es reírse, es algo bueno, y las cosas salen así).

 

Publicar un comentario

<< Home